Buscar en este blog

2 ago 2016

Ruta 12 está comprendida entre las zonas de desasstre decretada por el gobierno provincial


Hubo una muerte y fue la gota que colmó el vaso.Los más de quinientos habitantes de poblaciones como Guatimozín, Cavanagh, Canals, Arias, Colonia Progreso, Alejo Ledesma,  se manifestaron pacíficamente el pasado domingo 31 de julio en el cruce de las rutas nacional 8 y provincial 12. El paisaje a su alrededor era más que contundente y justifica el reclamo de estos vecinos que hace meses están amenazados por las aguas.


Hoy se conoció que el gobierno declaró estado de desastre.  Qué abarca y qué significa

Mediante la publicación en el Boletín Oficial de tres decretos, el Poder Ejecutivo cordobés declaró en estado de desastre ayer a tres zonas de la provincia que comprenden un gran porcentaje del territorio, a cuatro localidades puntuales del departamento San Justo y a dos rutas del sudeste, entre las que se destaca la provincial Nº 12, donde el pasado domingo se realizó una masiva manifestación.

En el decreto 379 se declara el estado de desastre sobre el tramo de ruta Nº 12 comprendido entre Cavanagh y la ruta provincial N° 11 -y zonas de influencia-, que se encuentran en jaque por la crítica situación de la laguna La Blanqueada, y los residentes de la zona resolvieron manifestarse luego de encontrar el cuerpo sin vida del vecino de Cavanagh Leonardo Formento.

Constituye el paso previo para que el Gobierno de Córdoba pueda destinar ayudas a partir del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre.


En la región sur 

El decreto 814 declara en estado de desastre a tres zonas debido a que “las lluvias extraordinarias provocaron el anegamiento de suelos, afectando a la población en general y, en particular, a los productores agrícolas, ganaderos y tamberos durante el ciclo productivo 2015/2016”.

En ese contexto, delimita a la Zona 1 por el río Carcarañá (centro de los departamentos Marcos Juárez y Unión y noroeste del departamento Juárez Celman, sur Ruta N° 2); Sistema Vicuña Mackenna; arroyo Santa Catalina; Sistema de Canals; río Quinto (Popopis), Sistema de General Roca.

La Zona 2 alcanza al río Carcarañá (área comprendida norte ruta N° 2), Sistema de Morteros, río Segundo y Sistema San Francisco. Y la Zona 3, compuesta por el río Carnero y Salsipuedes, río Jesús María y río Pinto, río Totoral y arroyo Macha, Corral de Bustos y arroyo del Pescadero, río de los Tártagos y río Seco, Sistema río Dulce, márgenes de ríos y canales en las cotas más altas de las cuencas anteriores.

En tanto, el decreto 673 declara en desastre a las localidades de Morteros, La Francia, El Tío y Saturnino María Laspiur, todas del departamento San Justo. “Se han producido inundaciones extraordinarias, anegamientos y lluvias inusuales, lo cual ha provocado graves consecuencias en bienes y daños personales a numerosos habitantes de dicho territorio, ocasionando severas pérdidas materiales que afectan el normal desarrollo de sus actividades”, argumenta el decreto y agrega: “Los daños y la zona afectada abarcan no sólo el área urbana, con anegamiento de calles y el colapso de pozos negros, sino también los predios rurales y rutas, causando serios inconvenientes a la actividad agropecuaria y productiva de la región, incluso con declaraciones de emergencia sanitaria por parte de las autoridades locales”.

Fuente: Puntal 02.08.16

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.