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7 sept 2008

Ahora los trenes

Parece que en la primera semana de setiembre el tema transporte estuvo en el candelero. Ya nos ocupamos de opinar acerca del ruinoso negocio que es la compra de Aerolíneas Argentinas. Esa otrora prestigiada compañía que sufrió los embates de la privatización nos deja una lección que no debemos olvidar; también aquí vale el NUNCA MAS. Las “bondades” del neoliberalismo que nos sumió en la onda privatista de parte del presidente Menem, hizo una siembra cuya cosecha estamos recogiendo en estos días. Su amigo Bernardo Neustad usó y abusó de cuanto espacio periodístico tuvo para machacarle al ciudadano común lo nefasto que eran las empresas estatales y lo “nesario” de que pasaran al sector privado, instalando el tema para lograr el apoyo popular a las medidas diseñadas desde el poder. Así entramos en el capítulo de ceder a la explotación privada para comenzar, la red ferroviaria. Los desmanes no se hicieron esperar y su secuelas que dejaron pueblos fantasmas, y un tendal de desocupados y bienes perdidos, fueron y son una fracción importante de la deuda interna. El ministro Cavallo, devolvió las atenciones recibidas de su amigo Urquía y ayudó a ceder en concesión 5.000 km de vías férreas a la Aceitera General Deheza, quien de esta forma pudo vincular la zona de producción agropecuaria a su puerto de Rosario desde donde exporta al mundo. Un interesante primer paso para este pool sojero que hacía mucho había aprendido la necesidad de estar del lado de los que gobiernan sin importar mucho su color. Pero donde el sector ferroviario siguió prestando servicio en las mismas o peores condiciones que en el pasado fue en el conurbano bonaerense. Las crónicas periodísticas son harto elocuentes en reportar la forma de viajar de los sufridos pasajeros, por supuesto las clases populares. Nuevamente el Secretario de Transporte Ricardo Jaime, este"pingüino" cordobés es quien maneja sumas fabulosas en subsidios que distribuye entre las empresas. Ante los problemas acaecidos en el ferrocarril Sarmiento, insidentes que culminaron con el incendio de vagones, el pasado día 4, no dudó en salir al ruedo, si bien admitió que el servicio ferroviario "no es lo que necesita la gente", negó que sea "un desastre" y festejó las "grandes inversiones" que vienen. Sumado al Ministro de Justicia y Seguridad Aníbal Fernández rápidos de reflejos pasaron la responsabilidad de los problemas generados el jueves en Merlo y Castelar a sectores políticos que buscan desprestigiar el gobierno con su accionar. Pino Solanas le respondió con mucha contundencia y es interesante tener presente su respuesta:
“Los incidentes de ayer no sólo han evidenciado el estado miserable del sistema ferroviario, sino que han permitido mostrar el oportunismo del polémico ministro de Justicia y Seguridad Aníbal Fernández. El oscuro funcionario no apareció en escena para hablar sobre la eterna crisis ferroviaria y el malestar de sus pasajeros, sino para hacer el trabajo sucio.
Su mejor argumento se concentró en responsabilizar a distintas organizaciones políticas, entre las que apuntó a Proyecto Sur, la organización que me postuló como candidato a presidente en octubre pasado.
Con sus acusaciones Fernández busca disminuir el impacto de la denuncia que significa mi documental La próxima estación, la película que estrené ayer y que relata cómo fue vaciado el sistema ferroviario. Los trenes se incendian todas las semanas y lo que no puede ocultar Fernández es la obscena complicidad entre los concesionarios de los trenes y el secretario de Transporte Ricardo Jaime, algo que se puede comprobar en los extraordinarios sobreprecios que pagará el Estado por los arreglos de los vagones.Los concesionarios los repararán, pero nos los facturarán por partida doble. No es casual que lo primero que comunicó la concesionaria fue el costo de los vagones incendiados. El país necesita la reconstrucción del sistema ferroviario y, aunque resulte doloroso para muchos, hay que comprender que Kirchner en vez de reconstruir los trenes propone crear un tren bala que nos endeudará por 30 años.” CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

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