Buscar en este blog

9 feb. 2016

Preocupa al Gobierno el fuerte aumento de los casos de dengue

El director nacional de Epidemiología dijo que las lluvias intensas favorecen la reproducción e impiden la fumigación del aedes

El Gobierno nacional "está preocupado" porque la cantidad de pacientes infectados con dengue va en fuerte aumento y advierte que las lluvias podrían complicar la lucha contra el Aedes aegypti, el mosquito transmisor.

La acumulación y el estancamiento de agua en recipientes y pozos por las intensas lluvias registradas en el norte del país en los últimos días podría potenciar la reproducción del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.  

La advertencia y el pedido de precaución y control en los domicilios corresponden al director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jorge San Juan, quien está al frente de la lucha contra el mosquito que transmite las tres enfermedades mencionadas.

San Juan dijo que en el norte del país hubo temporales importantes en las últimas semanas y que el problema ahora está en los cúmulos de agua que dejaron las lluvias, porque allí se podría generar una fuerte reproducción del mosquito transmisor.

"Además de que se acumula agua, cuando llueve tenemos que suspender la fumigación. En Misiones y Formosa -donde más casos hay- se está cumpliendo un cronograma preestablecido para repeler al mosquito, pero el agua acumulada favorece que la hembra ponga sus huevos y se multipliquen los mosquitos circulando", dijo San Juan.

Las lluvias se sumaron entonces al problema que había  anticipado el domingo el ministro de Salud, Jorge Lemus, quien explicó que se está trabajando fuertemente en la fumigación en todo el país, pero advirtió que los mosquitos "ya presentan resistencia a los químicos".

En declaraciones a Radio 10, San Juan señaló que lo explicado por Lemus es parte de lo que se habló en la reunión de ministros de Salud del Mercosur mantenida en Uruguay el miércoles de la semana pasada, cuando se evaluó elevar los niveles de alerta si recrudece la epidemia.

"Podría haber un tipo de resistencia a los insecticidas por el hecho de que el mosquito, como todo ser vivo, trata de perdurar y resistir", explicó el funcionario del Gobierno de Mauricio Macri.

San Juan explicó que por ahora no se detectaron casos autóctonos de zika y chikungunya en el país, por lo que el virus no está "circulando" en las comunidades, pero sí continúa la epidemia por dengue debido a los casos locales que se registraron en el norte de la Argentina.

Explicó también que hay muchos casos de dengue que están en estudio en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires para confirmar si son o no autóctonos, porque en algunos de ellos los infectados aseguran no haber viajado en las últimas semanas a zonas de mayor riesgo.

"Si el infectado no viajó puede ser que tengamos dengue autóctono, porque el mosquito transmisor está en el área de la Capital y el Gran Buenos Aires. Seguramente tengamos dengue autóctono", aseguró el funcionario de la administración Macri.

Fuente:Puntal