Buscar en este blog

10 feb 2012

VIOLENTA REPRESION POLICIAL EN TINOGASTA


Video al pie de la nota

Fuerzas policiales desalojaron con violencia a pobladores de dos localidades del noroeste argentino que realizaban manifestaciones de protesta contra la actividad de las mineras a cielo abierto instaladas en la región, en el límite con Chile. 

Los enfrentamientos más violentos se produjeron en Tinogasta. La policía cargó con balas de goma y gases lacrimógenos contra unos 100 vecinos de esa localidad de Catamarca que bloqueaban una carretera para impedir el paso de camiones con insumos para la megaminera estatal Bajo La Alumbrera. 

Tras el violento operativo de la policía de Catamarca, el Gobierno provincial afirmó que se "cumplió con una orden judicial" y rechazó la represión, que dejó cerca de 20 heridos entre manifestantes y Policías. 

"Nosotros hoy cumplimos una orden judicial. Somos auxiliares de la justicia", expresó el ministro de Gobierno y Justicia provincial, Francisco Gordillo, en diálogo con el canal de noticias TN. También señaló que había que dejar pasar a los camiones del yacimiento Bajo de la Alumbrera, porque cargaban "explosivos" que representaban un "peligro para la sociedad". 

Los pobladores de Tinogasta se habían sentado sobre la ruta 60 para bloquear el tránsito de una docena de camiones "cargados con cianuro y explosivos" para la explotación de la mina. Las entidades ecologistas denunciaron que el cianuro provoca una fuerte contaminación del agua, en una región que se caracteriza por el déficit hídrico. 

Algunos vecinos mostraron a las cámaras heridas causadas por impactos de balas de goma. 

Mientras que en la provincia de Tucumán medio centenar de habitantes de la localidad de Amaicha del Valle fueron desalojadas este viernes de una ruta que mantenían cortada desde el 28 de enero pasado, en repudio a la actividad de la Bajo La Alumbrera, el mayor yacimiento de cobre y oro del país que en 2010 declaró una ganancia neta anual de más de 1.200 millones de dólares. 

El miércoles, unas 20 personas fueron detenidas y varias resultaron heridas durante un violento desalojo por parte de la policía a un corte de ruta en rechazo a las actividades de ese yacimiento, un emprendimiento entre el gobierno de Catamarca y la Universidad de Tucumán. 

Las protestas contra la minería a cielo abierto cobraron fuerza en el noroeste del país desde que los vecinos de Famatina ( La Rioja) lograron en enero que la canadiense Osisko pospusiera el inicio de las actividades de una mina de oro a cielo abierto en el cerro que originó el nombre de la localidad. 

Marcha

La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) convocó para esta tarde a una marcha hacia la Casa de Catamarca en la Ciudad de Buenos Aires, en repudio a la represión policial a ambientalistas que resisten un proyecto minero en la localidad de Tinogasta. 

La concentración se realizará a las 18 en la avenida Córdoba 2080 de esta capital, según anunciaron los manifestantes. 

"Frente al modelo extractivista, basado en la minería a cielo abierto, levantamos nuestro grito de solidaridad y unidad desde las organizaciones populares e independientes", sostiene el comunicado de prensa difundido por la UAC. 

Fuente: Diario Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.