El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) es quien encabeza la protesta. Se trata de un grupo de presión que aglutina a una amplia variedad de instituciones obreras, universitarias, profesionales, gremiales y vecinales.
El Comcipo reclama varias cosas, desde la construcción de rutas, hospitales, puentes, represas y fábricas, hasta la preservación del Cerro Rico de Potosí. Son 26 puntos que se peticionan al gobierno de Morales, muchos de los cuales ya habían exigido en 2010, cuando hubo un conflicto social similar. La única salida al conflicto es que Morales se reúna con dirigentes de Potosí.
En el medio
Los turistas argentinos, entre los que hay cuatro familias cordobesas, hace casi una semana que no pueden salir de la ciudad, ubicada en el sudoeste del país vecino.Los cortes cerraron las cuatro rutas de acceso a Potosí, pero también se distribuyen por toda las calles.
El grupo de argentinos que están varados en Potosí
hace una decena de días, debido a una protesta local, intentan esta
tarde nuevamente abandonar esa ciudad boliviana.
Rinaldi indicó que el intento de hoy es fruto de una gestión del rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit, con el rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí. "Pudimos llegar al rector (de la universidad boliviana) gracias a la gestión de Francisco Tamarit", señaló. También habría intervenido un sacerdote católico, que integra el Comité Cívico Potosino (Comcipo) que está al frente de la protesta.
El miércoles pasado, tras un acuerdo con miembros de Comcipo, los argentinos intentaron salir de la ciudad. Atravesaron unos siete piquetes pero al llegar al octavo no pudieron seguir avanzando. El intento fallido provocó angustia e incertidumbre entre los turistas.
Ayer, hubo una importante movilización en la ciudad. El cónsul de Villazón, Juan Andrés Tachetti, pudo llegar a Potosí y se reunió con los argentinos. Hasta anoche, la única perspectiva que se avizoraba era que la Comcipo fuera recibida por el presidente Evo Morales.Finalmente, este viernes los turistas procuran nuevamente salir de la ciudad.
Fuente: La Voz 17.07.15
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.