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10 oct 2014

El peligro de los barcos de gas varados en Bahía Blanca

El peligro de los barcos de gas varados en Bahía Blanca Lógicamente la noticia se enfocó en la mayoría de los medios desde la cuestión "política-económica" ante la "falta de dólares" que trabaron la descarga del gas licuado de petróleo en el polo petroquímico bahiense. Pero aún no se mencionó del riesgo ambiental que existe ante la presencia durante varios días de esos barcos a pocos kilómetros de la segunda ciudad más grande del interior bonaerense.

Sobre este tema, tiempo atrás, el ex secretario de Energía de la Nación, Emilio Apud, advirtió: Las instalaciones de Gas Natural Licuado (GNL) como la ubicada en Bahía Blanca no son aceptadas por muchas compañías del exterior, al no reunir las condiciones de seguridad establecidas en las normas internacionales.

British Gas,  posee la flota de metaneros más grande del mundo y plantas regasificadoras en varias partes del planeta, y prohíbe  el ship to ship  o transferencia de Gas líquido de un barco a otro barco como se realiza en Bahía Blanca y Escobar.

El especialista dijo que las normas internacionales vigentes establecen también ciertas distancias a los lugares poblados o de actividad económica. Dijo que para el caso de ignición de un derrame de GNL en el agua se aconseja estar alejados a una distancia de 9 kilómetros a la redonda de lugares habitados, mientras que para una emergencia con riesgo de explosión del buque metanero, se exige una salida rápida hacia alta mar ya que la onda puede afectar de distinta manera hasta un radio de 40 kilómetros.
Puede afectar en consecuencia una superficie 25 veces superior a la de Cap. Federal.

Apud puntualizó que aún hoy no deja de llamarle la atención la instalación de un buque regasificador en Escobar, proyecto que exigió la modificación del Código Urbano municipal y se debieron hacer excepciones a las reglas de navegación y seguridad.

Hay un montón de cosas que me hacen pensar que primó el interés de algunos de acceder rápidamente al negocio de la importación, que es muy importante porque cada barco significa 45 millones de dólares en gas. Las urgencias y las improvisaciones benefician a unos pocos vivos que están en el negocio de la comercialización y del transporte.

Por su parte, la diputada nacional Elsa Álvarez (UCR-Santa Cruz) también advirtió sobre los riesgos y agregó que el Gobierno carece de una política energética y, como no puede atender la demanda interna, insiste con la importación de gas por barco.

 Fuente: Hoy - La Plata - diariohoy.net - 10.10.14

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