Buscar en este blog

29 nov 2013

Aprobaron la ley de Diabetes a nivel nacional

El proyecto de la agrupación riocuartense NADia consiguió el apoyo unánime de la Cámara de Diputados. Ahora esperan su promulgación y luego acompañarán el trabajo del Ministerio de Salud de la Nación

Más de dos mi­llo­nes y me­dio de ar­gen­ti­nos que pa­de­cen dia­be­tes ten­drán ga­ran­ti­za­do el ac­ce­so a me­di­ca­men­tos y reac­ti­vos de diag­nós­ti­co pa­ra au­to­con­trol, a par­tir de una ley que ayer apro­bó por vo­ta­ción uná­ni­me la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos. Ade­más, la ley es­ta­ble­ce que el Es­ta­do de­be lle­var el con­trol es­ta­dís­ti­co y pres­tar co­la­bo­ra­ción cien­tí­fi­ca y téc­ni­ca a las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias de to­do el país a fin de coor­di­nar la pla­ni­fi­ca­ción de ac­cio­nes.

Lue­go de años de lu­cha, y de un in­ten­so tra­ba­jo en es­te úl­ti­mo mes, el pro­yec­to pre­sen­ta­do por la agru­pa­ción rio­cuar­ten­se NA­Dia tu­vo su apro­ba­ción. Pre­sen­ta­do a tra­vés del se­na­dor ra­di­cal Er­nes­to Sanz, el pro­yec­to ha­bía te­ni­do la me­dia san­ción en Se­na­do­res y ayer a la ma­dru­ga­da con­si­guió los vo­tos de los di­pu­ta­dos de ma­ne­ra uná­ni­me.

El pro­yec­to con­tem­pla que se ga­ran­ti­ce la pro­duc­ción, dis­tri­bu­ción y en­tre­ga de los me­di­ca­men­tos y reac­ti­vos de diag­nós­ti­co pa­ra au­to­con­trol a to­dos los pa­cien­tes con dia­be­tes, con el ob­je­to de ase­gu­rar­les el ac­ce­so a una te­ra­pia ade­cua­da y al con­trol evo­lu­ti­vo. Des­de NA­Dia in­di­can que aho­ra es­pe­ran una pron­ta pro­mul­ga­ción de la nor­ma­ti­va.

Por ley, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de­be­rá es­ta­ble­cer nor­mas de pro­vi­sión de me­di­ca­men­tos e in­su­mos, que se­rán re­vi­sa­das ca­da cin­co años y ac­tua­li­za­das de acuer­do con los avan­ces far­ma­co­ló­gi­cos y tec­no­ló­gi­cos que sean apli­ca­bles a la te­ra­pia de la dia­be­tes y pro­mue­van una me­jo­ra en la ca­li­dad de vi­da de los pa­cien­tes.

“La ex­pe­rien­cia fue ma­ra­vi­llo­sa, aun­que tu­vi­mos mu­cha an­gus­tia pre­via, por­que has­ta úl­ti­mo mo­men­to no sa­bía­mos si se iba a tra­tar el pro­yec­to so­bre ta­blas”, se­ña­ló Ny­dia Far­hat, re­fe­ren­te de NA­Dia que es­tu­vo pre­sen­te en el Con­gre­so du­ran­te la vo­ta­ción, y agre­gó: “Des­pués de otros te­mas que de­ja­ron el am­bien­te muy ten­so, mu­chos di­pu­ta­dos se le­van­ta­ron y no sa­bía­mos si con­ta­ría­mos con el quó­rum pa­ra el nues­tro”.
Co­men­tó Far­hat: “A la 1 se co­men­zó a tra­tar, es­cu­cha­mos muy be­llas pa­la­bras de al­gu­nos di­pu­ta­dos, co­mo las que lle­ga­ron en re­co­no­ci­mien­to al tra­ba­jo de NA­Dia des­de el blo­que del PRO. Las fe­li­ci­ta­cio­nes a la or­ga­ni­za­ción sig­ni­fi­ca­ron, a la vez, un re­co­no­ci­mien­to pa­ra la gen­te de Río Cuar­to”.

- ¿Có­mo con­ti­núa aho­ra el tra­ba­jo de NA­Dia?

- Ya te­ne­mos una ley ac­tua­li­za­da, aho­ra es­pe­ra­mos una pron­ta pro­mul­ga­ción, con la fir­ma del Eje­cu­ti­vo. Lue­go, ne­ce­si­ta­mos la re­gla­men­ta­ción, pa­ra lo que de­be­mos es­pe­rar al me­nos 30 días, y calculamos que pa­ra el 28 de di­ciem­bre nos darán al­gu­na res­pues­ta des­de el Mi­nis­te­rio de Sa­lud.

Far­hat ex­pli­có que, a la vez, bus­ca­rán ser par­tí­ci­pes de la re­gla­men­ta­ción, “por­que he­mos si­do quie­nes co­men­za­mos con el tra­ba­jo y fui­mos ac­to­res in­vo­lu­cra­dos. no fui­mos ob­ser­va­do­res”. Y agre­gó: “Es­tu­vi­mos en ca­da ins­tan­cia del pro­yec­to en el Con­gre­so, por eso so­li­ci­ta­mos a las au­to­ri­da­des que nos de­jen par­ti­ci­par y a la vez ser vee­do­res del cum­pli­mien­to de la ley en ca­da una de nues­tras ciu­da­des. La pro­vin­cia de Cór­do­ba, por lo tan­to, si que­da re­tra­sa­da en re­la­ción a la nue­va ley, de­be­rá rea­li­zar los con­ve­nios co­rres­pon­dien­tes pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas con dia­be­tes de la pro­vin­cia”.


La ley apro­ba­da



Con las mo­di­fi­ca­cio­nes, la ley de Dia­be­tes des­ta­ca que el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de­be­rá dis­po­ner de las áreas per­ti­nen­tes pa­ra “la di­vul­ga­ción de la pro­ble­má­ti­ca de­ri­va­da de la en­fer­me­dad dia­bé­ti­ca y sus com­pli­ca­cio­nes, de acuer­do a los co­no­ci­mien­tos cien­tí­fi­ca­men­te acep­ta­dos, ten­dien­te al re­co­no­ci­mien­to tem­pra­no de la mis­ma, su tra­ta­mien­to y ade­cua­do con­trol”. En tan­to, se de­be ase­gu­rar “el ac­ce­so a una te­ra­pia ade­cua­da de acuer­do a los co­no­ci­mien­tos cien­tí­fi­cos, tec­no­ló­gi­cos y far­ma­co­ló­gi­cos apro­ba­dos, así co­mo su con­trol evo­lu­ti­vo”.

Por otra par­te, des­ta­ca que las nor­mas de pro­vi­sión de me­di­ca­men­tos e in­su­mos “de­be­rán ser re­vi­sa­das y ac­tua­li­za­das co­mo mí­ni­mo ca­da dos años, a fin de po­der in­cluir en la co­ber­tu­ra los avan­ces far­ma­co­ló­gi­cos y tec­no­ló­gi­cos, que re­sul­ten de apli­ca­ción en la te­ra­pia de la dia­be­tes y pro­mue­van una me­jo­ra en la ca­li­dad de vi­da de los pa­cien­tes dia­bé­ti­cos”.

En es­te sen­ti­do, se­ña­la que la co­ber­tu­ra de los me­di­ca­men­tos y reac­ti­vos de diag­nós­ti­co pa­ra au­to­con­trol de  los pa­cien­tes con dia­be­tes, se­rá del 100% y en las can­ti­da­des ne­ce­sa­rias se­gún pres­crip­ción mé­di­ca. “Pa­ra ac­ce­der a es­to, só­lo se­rá ne­ce­sa­ria la acre­di­ta­ción, me­dian­te cer­ti­fi­ca­ción mé­di­ca de una ins­ti­tu­ción sa­ni­ta­ria pú­bli­ca, de la con­di­ción de pa­cien­te dia­bé­ti­co”, di­ce la ley, que com­ple­ta: “Es­ta cer­ti­fi­ca­ción se ha­rá al mo­men­to del diag­nós­ti­co y se­gui­rá vi­gen­te mien­tras el pa­cien­te re­vis­ta el ca­rác­ter de en­fer­mo cró­ni­co. La Au­to­ri­dad de Apli­ca­ción no po­drá am­pliar los re­qui­si­tos de acre­di­ta­ción pa­ra ac­ce­der a la co­ber­tu­ra”.

En­tre otros pun­tos, es­ta­ble­ce que el Mi­nis­te­rio de Sa­lud “de­be­rá lle­var a ca­bo cam­pa­ñas na­cio­na­les de de­tec­ción y de con­cien­ti­za­ción de la en­fer­me­dad, a fin de lo­grar un ade­cua­do co­no­ci­mien­to en la so­cie­dad de es­ta pa­to­lo­gía, que per­mi­ta una ma­yor in­te­gra­ción so­cial de los pa­cien­tes”.

Su­ma­do a es­to, se de­be­rá “ar­ti­cu­lar con las ju­ris­dic­cio­nes lo­ca­les y las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas en to­dos los ni­ve­les pro­gra­mas for­ma­ti­vos que per­mi­tan el ac­ce­so de alum­nos y do­cen­tes a un co­no­ci­mien­to ade­cua­do de la pro­ble­má­ti­ca”.

Fi­nal­men­te, la nue­va nor­ma­ti­va se­ña­la que se de­be­rá in­cen­ti­var la rea­li­za­ción de con­ve­nios con las ju­ris­dic­cio­nes pro­vin­cia­les y la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, pa­ra que se pue­dan con­sen­suar los me­ca­nis­mos de im­ple­men­ta­ción de to­do lo es­ta­ble­ci­do en la ley.

Fuente: Puntal 29.11.13

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.