Buscar en este blog

15 mar 2015

Algunos números sobre Cotreco vs Municipio

Los cuestionamientos a la eficiencia de los servicios que la ciudad recibe por las prestaciones de Cotreco, empresa encargada de la higiene urbana y el alumbrado público, no son ignorados por un sólo habitante de Río Cuarto, menos aún por los funcionarios o la empresa, dado que todos los días y por los medios a su disposición la gente se encarga de destacar sus reclamos que no son precisamente pocos.

 Pero este es un servicio que se presta en base a un contrato y más allá de las quejas de los vecinos, la empresa y el municipio están empeñados en demostrar la validez de sus respectivos argumentos  en la disputa que llegó a Tribunales,  por el monto del canon que el Estado paga todos los meses.

Para entender algo de este complejo tema que en definitiva incide y mucho en  la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad, reproducimos algunos datos que publica el matutino local acerca de las cifras que pagamos a Cotreco, por que eso sí que lo pagamos todos más allá de la calidad de las prestaciones que recibamos, y los argumentos básicos de esta disputa.


Todos los meses, el Municipio le paga a Cotreco 12,3 millones de pesos por los servicios de higiene urbana y alumbrado público. 

El año pasado, Cotreco se llevó 147,6 millones de pesos, lo que significó un incremento del 46,3 por ciento con respecto al año anterior. 

Tuvo un incremento de 4 millones de pesos por mes entre 2013 y 2014.

Con el argumento de que perderá 81 millones de pesos hasta la finalización del contrato, lo que equivale a un déficit de 6 millones de pesos por mes en la ciudad, la firma cordobesa viene sosteniendo que la fórmula polinómica que aplica la gestión de Juan Jure para actualizar los montos contractuales no se ajusta a la realidad y, por lo tanto, reclama que se incorporen categorías de gastos que no están contempladas.

Desde la Municipalidad: Lorena Ricotto, subsecretaria de Finanzas y Control de Gestión, admite en su estudio que hay una extensa serie de aumentos impositivos y de nuevas alícuotas que el gobierno municipal no venía reconociendo y que deben serle pagadas a la empresa de higiene y alumbrado. Sin embargo, a la vez destaca que el informe del perito oficial en ningún momento demuestra que Cotreco esté perdiendo plata en Río Cuarto y, por lo tanto, relativiza la posición de que debe ajustársele fuertemente el canon a la firma. Ricotto reconoce que el canon debe elevarse principalmente por cuestiones impositivas pero no 6 millones de pesos mensuales.

Ricotto señala que, más allá de esas apreciaciones, corresponde acatar el contrato vigente y reconocer una serie de costos adicionales que no fueron pagados antes porque la empresa no los solicitó.

Estos ítems son: el aumento de la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos que debió afrontar Cotreco; el incremento de la alícuota de la contribución sobre el Comercio, la Industria y los Servicios; la creación de la Tasa Vial a los combustibles, la diferencia de alícuota de la ART y la aplicación sobre conceptos no remunerativos.

En todos esos impuestos, Cotreco afrontó aumentos en los últimos años y, por lo tanto, según señala la Secretaría de Economía, tienen que ser reconocidos por la Municipalidad. Pero el gobierno ya emitió una resolución en ese sentido y alcanzó los 10 millones de pesos para los últimos cuatro años. Es decir, estaría muy lejos de cubrir 6 millones de pesos por mes.

Gastos de más de Cotreco

Ingresos Brutos: la alícuota de la actividad pasó del 4 al 4,75 por ciento. A eso debe sumarse el adicional del 5 por ciento para el fondo educativo sobre ese impuesto. Es decir, la alícuota total llegó al 4,99 por ciento.

 Comercio e Industria que cobra la Municipalidad, el informe de la Secretaría de Economía reconoce que debe reconocérsele a la empresa de servicios la alícuota del 1 por ciento más el 30% de Fop y Fodis; es decir, el 1,30 por ciento.

Fuente Puntal 15.03.15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.