Buscar en este blog

29 oct 2015

El comisario Hein se defiende de las escuchas en la que supuesto narco lo llama “avispón” - AUDIOS

Se difundieron nuevos audios en el que el presunto narc  le ordena acciones en confianza y acuerdan encontrarse luego. El jefe policial dijo que lo sacaron de contexto.

Río Cuarto. Ante la difusión de escuchas que lo comprometerían en la causa por comercialización de estupefacientes, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes, Leonardo Hein, exjefe de Drogas Peligrosas de esta ciudad, salió a defenderse.

“Niego la totalidad de los hechos. Soy totalmente inocente y me puse desde el primer momento a disposición del Juzgado Federal con el que he trabajado muchos años y reconozco su imparcialidad, así que obviamente aclararé las veces que sea necesario todo lo que se me imputa”, dijo Hein, quien estaba a cargo de Drogas en Río Cuarto cuando Rafael Sosa, preso en la causa de "narcopolicías", era titular de la Dirección Lucha contra el Narcotráfico de la Policía provincial.

Avispón
El ex segundo jefe de la Departamental que fue grabado en numerosas conversaciones de confianza con un presunto delincuente Adrián Carlos Grich, trató de explicar que la persona con las que dialogaba era un “informante” de la Policía.

“Las escuchas han sido sacadas del contexto. Lejos de colaborar y auxiliar a personas que estarían en principio vinculadas con el narcotráfico, la tarea por la que siempre me reconocieron en Río Cuarto fue precisamente reprimir acciones de narcotráfico”, aseguró Hein al programa “Así son las cosas” de Canal 13 de Río Cuarto.

“Che, avispa, sabés qué error hicieron hace rato, el boludo este en vez de bajar del otro lado bajaron en La Cava”, afirma en la grabación Grich, imputado tanto en la causa de los narcogendarmes como en la de la línea Lómas de Zamora.

“Hola avispón”, lo saluda el presunto narco en otro audio. La voz que sería de Hein responde: “Acomodate vos con eso, mañana al mediodía antes de viajar te llamo”. “Bueno. Quedamos así. Un beso en la nalga, guacho”, le responden.





Narcogendarmes y Lomas de Zamora
En los últimos dos meses, dos procedimientos con una gran cantidad de droga secuestrada suscitaron un escándalo en Río Cuarto que dejó en situación pasiva al extitular de Drogas y exsegundo jefe de la Departamental.

Una causa es la llamada de los narcogendarmes, en la que están imputados y detenidos Darío Correa, como jefe de la organización para la obtención y transporte de estupefacientes, los gendarmes Cristian Moya y Luis Naser, Carlos Adrián Grich y Belén  López (sin prisión). Los gendarmes fueron sorprendidos cuando retiraban una encomienda con más de dos kilos de cocaína de la Terminal.

La otra causa es la de la línea Lomas de Zamora, en la que hay nueve imputados, ocho con prisión preventiva (dos prófugos) y Hein que es el único que no fue privado de su libertad. Grich también está involucrado en este caso que se inició cuando incautaron seis kilos de cocaína en un auto que viajaba de Lomas a Río Cuarto, luego descubrieron la cocina con 22 kilos más y marihuana un domicilio riocuartense de los miembros de la banda.

Para el fiscal Federal, Guillermo Lega, el ex jefe de Drogas Peligrosas Leonardo Hein debería estar detenido porque uno de los delitos que se le imputa (ley de estupefacientes artículos 7, 5 inciso C y 11 inciso C y D) tiene una pena que va de los 6 a los 20 años de prisión, debido a que el acusado tenía precisamente como misión prevenir el narcotráfico.

Fuente:LaVoz

28 oct 2015

De la Sota y Lavagna anticiparon que no votarán a Scioli en el balotaje

El gobernador cordobés y el economista descartaron apoyar al candidato kirchnerista en la segunda vuelta contra Mauricio Macri

La balanza del massismo parece inclinarse hacia Mauricio Macri. El economista Roberto Lavagna y el cordobés José Manuel de la Sota adelantaron hoy que no votarán a Daniel Scioli en el ballottage y dejaron poco lugar a las dudas sobre a quién elegirán el 22 de noviembre.

"Cambio" fue una palabra que ambos dirigentes mencionaron al mediodía, al ser abordados por los periodistas en la entrada del hotel Hilton, donde Sergio Massa dará a conocer esta tarde su posición formal ante la segunda vuelta.

"Yo estoy en el campo del cambio", dijo primero Lavagna. Y cuando le consultaron si esa opción era votar a Macri, respondió: "En principio, sí". Al instante, remató: "Claramente, el cambio es no votar al Frente para la Victoria".

A los pocos minutos llegó al hotel el gobernador cordobés. Fulminó al kirchnerismo con varias críticas y fue tajante: "No voy a votar a Scioli".

Lavagna y De la Sota acompañarán a Massa esta tarde en la presentación del documento de UNA de cara a la segunda vuelta.

La redacción tendrá una importante carga programática, como ya anticipó Massa desde que el domingo quedó tercero con cerca del 20 por ciento de los votos. Según pudo saber LA NACION, la redacción permitirá "varias lecturas". Desde el massismo deslizaron incluso un posible título del documento: "El camino del cambio".

Allí habrá expresiones sobre que "el kirchnerismo es el pasado" y que Massa "es garante de una agenda hacia el futuro". No faltarán los puntos que fueron clave en la campaña massista y que esperan que el próximo presidente se comprometa a llevar adelante: la lucha contra el narcotráfico, la ley de empleo joven y el 82 por ciento móvil para los jubilados.

El propio Massa ya dio ayer señales a favor de Macri. En una entrevista televisiva aseguró que "la gente no quiere continuidad" y a LA NACION, como se publica hoy, expresó: "El problema es de Scioli si no puede romper con el kirchnerismo".

Fuente:Puntal

Los fiscales en un rol fundamental en las elecciones

Peleas, maniobras sospechosas y conflictos: cómo es la lucha y el seguimiento del voto ciudadano, según dos casos testigos en escuelas de Tigre

Primero, los votantes. Segundo, los fiscales de mesa. Así se configura, con rigurosa precisión, la lista de agradecimiento de los líderes políticos tras una contienda electoral. No es casual: el trabajo de los militantes partidarios para controlar los votos (se estima que hubo más de 2,5 millones en todo el país) resulta clave en distritos donde el fraude puede ganar por amplia ventaja. Y torcer una elección.

En las presidenciales del último domingo la "guerra" de los fiscales por defender el voto, por anular uno dudoso o por convalidar otro que no debía tener el visto bueno, se repitió en múltiples escenarios. Cuando se cierra la jornada electoral, el cuarto oscuro se transforma: a veces puede parecer un campo de batalla. Hay negociaciones, discusiones acaloradas, aprietes y presiones de toda naturaleza. Y en ocasiones, los presidentes de mesa, inexpertos, son meros espectadores.

Cruces y polémicas se vivieron, por ejemplo, el último domingo en Tigre. Dos casos testigos fueron la escuela EP N°46, en el Pasaje San Pablo 2467, en El Talar, y la escuela EP N°21, en ruta provincial 27, en Benavidez.

En el primer colegio, algunos votantes llegaban a la urna con un papelito en la mano. Tenían el número de mesa, el número de orden y otra indicación que decía: "Lista FPV Scioli". Allí se armaron los primeros entredichos de la jornada, entre los fiscales macristas y massistas, contra los camporistas. Los primeros querían impugnar los votos; los segundos, convalidarlos.

El ánimo se puso peor cuando algunos votantes hacían la fila en la mesa con la boleta del Frente para la Victoria en la mano. Los de Pro, que habían duplicado la cantidad de fiscales para marcar territorio, intentaron impugnar los votos, mientras algunos punteros políticos generaban tumulto y desorden. Cada voto valía oro.

Lo curioso: un militante de un partido que no fue reconocido siguió de cerca a un puñado de votantes que habían llegado a votar en grupo. Les sacó fotos a cada uno cuando ingresaban el sobre en la urna y, luego, enviaba el mensaje por Whatsapp.

Otro control que estuvo muy marcado fue el conteo de votos. En la medida que se abrían los sobres, aparecían boletas cortadas, escritas, dobles y hasta falsificadas. Los fiscales rodeaban las mesas como periodistas en un lunch. Los macristas filmaban con sus celulares cualquier actitud sospechosa; los massistas también, y los camporitas miraban con sumo detalle. Iban y venían.

En la segunda escuela, los problemas fueron aumentando en la medida que avanzaba la elección. Allí votaban los extranjeros. Muchos llegaban en colectivos escolares naranjas. "No tenían la menor idea de lo que tenían que hacer, de hecho algunos salían a preguntar donde estaban las boletas para 'presidente', cosa que los extranjeros no votan", confió un presidente de mesa. Aquí apareció otra vez la lucha por la impugnación de votos, ya que muchas veces era "cantado". Fiscales, a veces a los gritos, trataban de imponer tal o cual medida disciplinaria. Discutían. Se enojaban. Hasta que la policía calmaba los ánimos. Una disputa cuerpo a cuerpo, voto a voto.

Fuente:LaNación

Scioli y Macri pelean por el voto de centro en Argentina

Lavagna, hombre clave de Massa, asegura a EL PAÍS que Scioli le ha ofrecido el ministerio de Economía


Argentina arranca la segunda vuelta con una batalla feroz por los votos de Sergio Massa, que con el 21% se ha convertido en la clave de la segunda vuelta entre Mauricio Macri y Daniel Scioli. Los dos candidatos tratan ahora de atraerse a los votantes de Massa. Scioli incluso ha llegado al extremo, a través de un intermediario, de ofrecerle el Ministerio de Economía a Roberto Lavagna, el gran referente económico de Massa. Eso es lo que asegura el propio Lavagna en conversación con EL PAÍS. Desde el equipo de Scioli niegan que haya ninguna oferta.

Lavagna es un personaje clave. Fue el ministro de Economía después del hundimiento de 2001, primero con Eduardo Duhalde como presidente y después con Néstor Kirchner. En 2005 fue apartado por el kirchnerismo pero salió del Ministerio de Economía con una gran valoración ciudadana, algo inusual en una Argentina donde otro conocido exministro como Domingo Cavallo prácticamente no puede salir a la calle.

"Me han llamado en nombre de Scioli para ofrecerme el Ministerio de Economía pero yo les he dicho que no cuenten conmigo para nada, no voy a aceptar ningún cargo. Scioli se ha entregado al kirchnerismo, no creo que pueda cambiar, aunque con tal de conservar el poder son capaces de cualquier cosa", sentencia Lavagna.

El exministro apuesta por un cambio aunque tampoco apoya abiertamente a Macri. "Yo estoy por el cambio, la continuidad me resulta inaceptable. Pero si el cambio es a la derecha me resulta inaceptable también. Lo de Scioli ya no tiene retorno, los suyos le dicen que se aleje de Cristina pero no sé si puede. Ahora hay que ver qué hace Macri". Lavagna cree que Macri debería acercarse a Massa. "Esperemos que se acerque y escuche las protestas de Massa, que va a tirar de Macri hacia el centro. Aunque no sé, hay que ver, porque en el macrismo algunos asesores parece que piensan que no necesitan a nadie. Yo estoy más cerca del cambio pero hay que ver qué hace Macri. Massa explicará mañana nuestra posición", asegura Lavagna.

En estas horas hay conversaciones cruzadas de todo tipo y Scioli trata de atraerse a los peronistas del equipo de Massa. Ya le robó antes de las elecciones a algunos alcaldes importantes e incluso al que fue su candidato a gobernador de Buenos Aires, Francisco De Narváez. Pero eso era cuando Scioli era el favorito y los peronistas se pasaban al vencedor. Ahora será más difícil aunque algunos sciolistas señalan a EL PAÍS que van a hacer lo imposible. "Hay que ofrecerles lo que sea, es la única salida", señala uno de ellos. La batalla acaba de empezar.

Fuente:ElPaís

26 oct 2015

Datos oficiales para la ciudad de Río Cuarto

La diferencia que existe es de 20 puntos en barrio centro: Un 47%  para Cambiemos  y un 27% para Massa. En Banda Norte, ganó Cambiemos por tres puntos.


Datos Oficiales

Escrutado
Mesas 625
% escrutadas 99,36%


ALIANZA CAMBIEMOS71.32643,87%
MACRI, MAURICIO - MICHETTI, MARTA GABRIELA  
ALIANZA UNIDOS POR UNA NUEVA ALTERNATIVA (UNA)50.30130,94%
MASSA, SERGIO TOMAS - RUBERTO SAENZ, GUSTAVO ADOLFO  
ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA28.67717,64%
SCIOLI, DANIEL OSVALDO - ZANNINI, CARLOS ALBERTO  
ALIANZA COMPROMISO FEDERAL6.3143,88%
RODRIGUEZ SAA, ADOLFO - NEGRE DE ALONSO, LILIANA TERESITA  
ALIANZA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES3.0391,87%
DEL CAÑO, NICOLAS - BREGMAN, MYRIAM TERESA  
ALIANZA PROGRESISTAS2.9241,80%
STOLBIZER, MARGARITA ROSA - OLAVIAGA, MIGUEL ANGEL  
 
 Votos
Afirmativos162.58197,90%
En blanco2.0041,21%
Nulos1.4450,87%
Recurridos e impugnados320,02%

Fuente:LV16
















Primeros datos Presidente 2015


Fuente:Perfil

24 oct 2015

Pérez Esquivel: “Nosotros no luchamos para esta mediocridad” - VIDEO

El Nobel de la Paz de 1980, referente de la izquierda, es muy crítico con el Gobierno kirchnerista, al que ve entregado a las grandes corporaciones. Ve progresos en política social pero cree que se han utilizado para mantener cautivo el voto de los pobres.



Adolfo Pérez Esquivel (Buenos Aires, 1931) es un gran referente moral de la izquierda argentina, sobre todo desde que recibió el premio Nobel de la Paz en plena dictadura, en 1980, por su defensa de los derechos humanos con la “no violencia activa”. Pérez Esquivel, uno de los padres de la teología de la liberación, se ha mantenido activo, a través de la organización latinoamericana que fundó, Servicio Paz y Justicia, en proyectos de ayuda a los pobres y a los pueblos originarios de su país, que sufren las peores condiciones de vida. Muy crítico con el kirchnerismo, cree que detrás de la fachada izquierdista esconde pactos con grandes corporaciones como Monsanto, Barrick Gold o Chevron.

Pregunta. ¿Cómo ve usted la situación del país después de doce años de kirchnerismo?

Respuesta. Después de la crisis del 2001 se pudo más o menos equilibrar la situación socioeconómica y política. Esto fue un aporte importante para el país. Además se pudieron destrabar las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, hubo juicios a los represores que cometieron crímenes de lesa humanidad. Pero aún quedan muchos señores feudales en las provincias que responden sus propios intereses.

P. Usted ha visitado siempre en las villas. ¿Ha logrado Argentina reducir la pobreza?

R. Ha aumentado la pobreza, si bien este Gobierno ha tenido algunas medidas que fueron buenas como la asignación universal por hijo. Se les ayudó para superar la desnutrición, pero con eso no alcanza. Lo que se necesita es una producción y un trabajo estable. Hay votos cautivos por el miedo de que se les saquen los subsidios. Además el Gobierno les abrió las puertas a las grandes empresas transnacionales mineras, sojeras, petroleras, siguen con el mismo modelo neoliberal. Hay empresas como la Chevron que se escapó del Ecuador después de los daños ambientales que causó pero viene a la Argentina.

P. Pero el discurso del Gobierno es muy duro contra esas corporaciones.

R. Son todas mentiras. Los hechos lo confirman. Nosotros somos críticos con el Gobierno. Apoyamos aquello que vemos positivo pero criticamos cosas como la minería, los agrotóxicos, los daños ambientales y las grandes violaciones de los derechos humanos. El Gobierno adoptó la política de derechos humanos pero de la época de la dictadura. De los actuales no habla absolutamente nada. En la 9 de Julio, en Buenos Aires, están acampados los pueblos indígenas, Qom, wichis, guaraníes, pilagá, reclamando sus derechos. Llevan nueve meses y ni siquiera les reciben.

P. ¿Se imaginó en los 70 que hoy Argentina estaría así?

R. Después de tantos años de lucha, no solo en Argentina, en América Latina, le digo que no hemos luchado para esto. Luchamos por una sociedad libre, más justa, una democracia participativa. No para gobiernos autoritarios donde aumente la pobreza, la marginalidad y la falta de respeto al derecho de las personas y de los pueblos. Hemos arriesgado nuestras vidas, nuestras familias, hemos pasado por las cárceles y las torturas y no fue para llegar a una situación de mediocridad como la que tenemos. Seguimos la lucha. Cuando uno ve la situación de los pueblos fumigados, la situación que viven los pueblos indígenas y la falta de perspectiva… Hoy un joven no sabe qué va a hacer mañana. Tenemos que comenzar a repensar las sociedades que tenemos. Y una de las cosas que creo que es urgente es comenzar a pensar en un nuevo contrato social como el de Rousseau. Hemos avanzando en algunos pasos en el continente latinoamericano y yo veo todas las cosas positivas pero sí quiero separar la paja del trigo para poder construir otra sociedad.

P. ¿Le preocupa el riesgo de mexicanización del que habla el Papa?

R. Claro que hay una preocupación sobre eso. Mientras que no existan políticas para combatir el narcotráfico en serio esto no tiene salida. Hay grupos muy organizados. Y después está el terrible paco que son todos los residuos de la droga que está destruyendo a sectores sociales.

P. Se ha hecho mucha política de redistribución. ¿Ha fracasado?

R. Creo que estuvo mal orientada. Se especuló políticamente. La gente recibe subsidios pero no hay capacitación laboral. Aquí hay dos o tres generaciones que no saben lo que es el trabajo. Si esto es simplemente para sostener el clientelismo político no es una solución del problema sino que es agravar el problema. Si todo eso tiene un fin político únicamente, lo que nosotros llamamos el voto cautivo, esto no es una solución para el país. Vemos lo que está ocurriendo en Córdoba, en grandes empresas que entran como Monsanto con las semillas transgénicas, ¿qué pasa con el pequeño y mediano productor rural? No vemos un desarrollo sostenible.

P. ¿Cómo ve a Argentina comparado con Bolivia, Brasil, con otros proyectos de la izquierda latinoamericana?

R. Hemos retrocedido en muchas cosas. En la calidad de vida también. La Argentina lo que tiene, y todavía lo sostiene, es una gran clase media. Pero cuando hablamos de los sectores más carenciados el problema es grave.

P. ¿Qué queda de aquella Argentina que usted vivió, de una clase media muy fuerte, de la educación líder en el mundo?

R. Creo que quedan elementos. La Argentina tiene un potencial cultural y de pensadores, filósofos, artistas significativos, eso no se perdió. Creo que eso se conservó a través de la resistencia cultural que se mantuvo durante la época de la dictadura hasta el día de hoy.

P. ¿Cree que el Papa, que ha hablado del narcotráfico y la pobreza en Argentina, puede influir en la política?

R. No tiene la posibilidad de cambio pero puede generar conciencia. Es lo mismo que la encíclica
Laudato Si. Yo vengo de Bolivia, lo hemos trabajado pero después van a ir a la cumbre del cambio climático en París y yo no creo que ahí las grandes empresas transnacionales y los gobiernos que manejan el poder económico en el mundo vayan a cambiar su posición sobre esto.

P. ¿En qué estado de ánimo ve a su país?

R. Está preocupado, muy tenso. Y una de las cosas sobre esta tensión es porque este Gobierno como otros que le precedieron no son de diálogo, son de confrontación. Aquí votamos y después entramos en un estado de indefensión por cuatro años. A mí por ejemplo nunca me recibieron en la Casa de Gobierno. Podemos no estar de acuerdo pero por lo menos dialoguemos.

Fuente:ElPaìs(España)

23 oct 2015

Pepi Dillon: “Es una historia que todavía late en el pueblo”

El pedido de reclusión perpetua para el represor y homicida Luciano Benjamín Menéndez en la causa por la desaparición de Rita Alé de Espíndola, la hija de Susana Dillón y mamá de Pepi, se reactivó el reclamo de Justicia de un caso emblemático sobre la represión genocida de la última Dictadura.
En su alegato, la abogada riocuartense Adriana Gentile solicitó la misma pena para José Tófalo y Ernesto Barreiro. Además, requirió 25 años para Luis Manzanelli, Carlos Díaz, Orestes Padován y Carlos Villanueva y 15 años para Ezequiel Acosta, José Herrera y Miguel Lemoine.
En una entrevista a Página 12, Pepi Dillon recordó el momento en que pudo cantar en La Perla y también su visita a Río de los Sauces, la localidad donde secuestraron a su mamá.
“Cantar en el Conti no fue muy fácil para Pepi. Pero mucho más difícil fue en 2010, cuando cantó en La Perla, el ex campo de concentración donde desaparecieron sus padres”, señala el matutino en la entrevista publicada el pasado 2 de octubre.

Periodista: ¿Cómo hiciste?

Pepi: –Entré desde la música. Yo creo que la música me salvó la vida. Cuando encontré cómo poner la alegría y cómo poner el drama ahí en el escenario, se descomprimió un montón mi vida personal. Más que nada, en el canto, el instrumento es la voz y la voz sos vos, es uno el instrumento.

Intentaste hacer una película con la historia de tus viejos.
–Estudié cine. Y quise hacer mi tesis contando la historia de mis viejos. Demasiado, la podría haber hecho con otro tema. Era muy duro. Además, en un pueblo de sierra.

¿Qué tiene de particular un pueblo de sierra?

–Por ejemplo, una tarde estábamos tomando un helado con una cámara y se acercó una chica que tendría 18, para ella era toda historia antigua, nos preguntó qué hacíamos, le contamos que filmar la historia de una pareja que había vivido ahí y nos dijo: “Ah, ¿los farmacéuticos?”. Mis viejos se habían puesto una botica. Y se ve que es una historia que todavía late en el pueblo. Después, en muchas entrevistas me querían decir quién los había buchoneado. Algo a lo que yo no apuntaba, estaba muy lejos de buscar el culpable inmediato. Todo el mundo necesitó decirme su versión. Se empezaron a dar cosas que a mí me dejaron claro que había líos entre vecinos. De hecho, nunca coincidió la versión sobre quién era el que había buchoneado.

Qué infierno.
–Esas cosas son bastante de pueblo.

Vos sos de Río Cuarto.
–Sí, crecí en una ciudad donde sabían que era hija de desaparecidos, donde mi abuela era una figura pública. En muchas cosas fue hermosa mi infancia, y más simple. Y en otras más dificultosa. Por ejemplo, yo tenía unos vecinos que eran “los hijos de los milicos”, el padre había muerto en Malvinas. Queríamos jugar juntos, pero en cualquier pelea, salía eso, yo, “la hija de los subversivos” y ellos, de los milicos. A pesar de eso la remábamos porque queríamos jugar juntos y a los pocos días nos tocábamos el timbre. La discusión era un poco quién tenía al héroe más héroe.



“Determinar responsabilidades”

El doctor Miguel Martínez, quien es abogado de víctimas de la última dictadura militar, valorizó los juicios contra represores y genocidas que se impulsaron en los últimos años.
“Es importante determinar la responsabilidad de quienes conducían los destinos de la Provincia en aquel momento. Las familias tendrán al menos alivio de saber quienes fueron los responsables y que pasó con las víctimas”, enfatizó.
El letrado riocuartense destacó que “nunca hubo una búsqueda de venganza sino que se garantizaron los derechos que los genocidas negaron cuando estuvieron al mando”.



El caso Rita

Rita nació el 10 de Marzo de 1946 en la provincia de Santa Fe. Era asistente social y trabajaba en un dispensario. Además militaba en el Partido Comunista Marxista Leninista. Fue secuestrada junto a su esposo Gerardo Espíndola el 9 de Diciembre de 1977 de su casa en Río de Los Sauces, provincia de Córdoba. Estaba embarazada de aproximadamente 6 meses y dio a luz en el Hospital Militar de Córdoba. Su bebé fue entregado a su familia. Permaneció cautiva en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio “La Perla”. Tenía 31 años. Aún continúa desaparecida.
Según la reconstrucción de la Dra. Gentile en base a los testimnios y las pruebas, el día 9 de Diciembre de 1.977, un grupo de personas armadas, vestidas de civil, que se conducían en varios automóviles y una ambulancia, pertenecientes al Grupo de Operaciones Especiales de Inteligencia o Tercera Sección u OP 3 y otras secciones del Destacamento de Inteligencia 141 “Gral. Iribarren”, secuestraron a Rita, quien se encontraba embarazada de Pepi Dillon.
Del procedimiento homicida participaron los oficiales Jorge Acosta, Ernesto Barreiro y Aldo Checchi, los suboficiales Luis Manzanelli, José Herrera, Carlos Vega y Oreste Padován, el personal civil Ricardo Luján y el suboficial Miguel Lemoine.
Según señala el Diario del Juicio de La Perla, “una vez cautiva, Rita Alés de Espíndola, habría sido trasladada a las instalaciones del Centro Clandestino de Detención (CCD) ubicado a la vera de la ruta 20, a la altura de la localidad de Malagueño… donde estuvo secuestrada hasta aproximadamente los días 2 a 5 de marzo de 1978″.
“Durante el período de cautiverio sometieron a Rita a constantes torturas físicas y psíquicas, obligándola a permanecer con las manos atadas, los ojos vendados y acostada en colchonetas sobre el piso, con la prohibición de moverse o comunicarse con los demás secuestrados, privándola de la alimentación, higiene y atención médica adecuadas, como también de información fidedigna respecto al lugar y causa de detención, autoridades intervinientes, procedimiento seguido y destino que habría de imponérsele, forzándola a escuchar gritos y lamento de otras personas que eran allí torturadas”, señala el alegato de Gentile.
Añade que, “fue interrogada en sesiones en las que se la apremiaba a contestar mediante diversos tratos crueles, propinándole a la vez, toda clase de golpes, con el específico objeto de menoscabar su resistencia moral para acceder a la información que pudiera aportar en relación a militantes e infraestructura de las organizaciones y agrupaciones cuya eliminación se habían propuesto por entonces las Fuerzas Armadas y de Seguridad”.
Aproximadamente el día 1 de marzo de 1978, Rita habría sido retirada por el referido personal de la Sección de Operaciones Especiales (O.P.3) o Tercera Sección de las instalaciones del Centro Clandestino de Detención “La Perla”. Fue conducida al Hospital Militar donde dio a luz Pepi. Posteriormente, fue nuevamente trasladada en ambulancia -poco tiempo después del parto, entre los días 2 y 5 de marzo de 1978- hasta los predios de la Guarnición Militar Córdoba donde el suboficial Guillermo Laborda la fusiló. Posteriormente, quemaron su cadáver y lo enterraron.

HIJOS

Esta semana comenzaron a alegar los abogados de la agrupación HIJOS y de Familiares de Desaparecidos de Córdoba en la megacausa La Perla, el juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal N°1 de esa provincia y que tiene como principal imputado a Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército. “El terrorismo de Estado comenzó antes del 24 de marzo de 1976 en Córdoba”, dijo la abogada Lyllan Luque, la primera del equipo de cinco abogados en exponer sus argumentos. “Durante este juicio quedó demostrado la sistematicidad del plan. Todos los sitios donde hubo personas secuestradas y detenidas en Córdoba estaban contactados y funcionaban de manera aceitada”, explicó a Infojus Noticias.
En efecto, las más de 700 víctimas incluidas en este juicio pasaron por diferentes campos de detención que funcionaron en Córdoba desde 1975. El D2 de Informaciones de la Policía de Córdoba, la Casa de Hidráulica, la “Escuelita de Pilar”, el Campo La Ribera, y finalmente La Perla, fueron los diferentes escenarios clandestinos dónde se aplicó la represión. “Hubo diferentes etapas, y la Perla fue el perfeccionamiento del método”, explicó Luque.
Esta querella será la última en alegar. Representa a 90 víctimas y acusa por diferentes crímenes a 38 de los 54 imputados que llegaron al proceso oral, iniciado en diciembre de 2012. Desde el miércoles, el encargado de exponer es Claudio Orosz. El equipo de legales de los organismos se completa con María López, Ana Oberlin y Elvio Zanotti.
La estrategia de alegato se divide en dos partes. “La primera, tratamos de dar un marco general, y tomar para rebatir algunos de los argumentos de defensa que usaron los propios imputados. Como por ejemplo, inculpar a las propias víctimas sobrevivientes”, explicó Luque. Esa, precisamente, fue su tarea. “Los imputados responsabilizan a las víctimas que sobrevivieron con el argumento de la derrota política. A cada rato aparece el discurso de ‘si vos estás vivo y tus compañeros no fue por algo’. Pero es falaz esa distinción entre víctimas. Lo hacen para dividir y culpar a las sobrevivientes”, explicó Luque, que ya lleva 15 años trabajando en estas causas.

Mala defensa

Claudio Orosz se enfoca en ubicar a cada uno de los imputados en el momento y el lugar de los hechos, usando sus legajos y los testimonios.
Los acusados del juicio La Perla fueron “activos”, tomaron la palabra queda vez que pudieron y apuntaron hacia los testigos y sobrevivientes. Uno de los más locuaces fue el Ernesto Guillermo “Nabo” Barreiro, un ex teniente de Ejército que, incluso, en diciembre pasado llegó a indicar los Hornos de la Ochoa como el sitio donde había restos de personas desaparecidas. Allí fueron encontrados y luego identificados los restos de cuatro desaparecidos.
Sobre este punto, el abogado Orosz planteo en la audiencia de hoy un “indicio de mala defensa material”, realizada por el propio Barreiro, y otros dos imputados que lo acompañaron, cuando señaló Los Hornos. “Los organismos y el Equipo Argentino de Antropología Forense ya contábamos con esa información desde mucho tiempo antes. Por lo tanto, lo que Barreiro hizo no fue colaborar, si no autoinculparse”, dijo Orosz.


Plan aceitado

“Uno de los argumentos utilizados por la defensa fue decir que se atenía a las leyes de la época. Pero esas leyes no habilitaban a torturar y desaparecer ciudadanos”, explicó Lyllan Luque, el primer día de alegato. Luego, explicó como utilizaron métodos aprendidos en la escuela francesa basados en “la tortura como método para obtener información que permitiera nuevos procedimientos, utilizando el eufemismo de ‘interrogatorios duros’, para enmascararla”.
Luque también habló de las lógicas y del lenguaje de los campos de concentración, en especial La Perla. “En el juicio quedó expuesta la metodología del quiebre. Como los imputados exhibían compañeros detenidos a los interrogados, para quebrar voluntad o les mostraban organigramas, para hacerles saber que manejaban información”, explicó.
Como es común en otros juicios por delitos de lesa humanidad, la querella también hizo foco en la violencia sexual, como “herramienta de disciplinamiento”. “La violencia sexual no es solo el ataque a la genitalidad, sino el uso y la disposición total de las personas. Como por ejemplo, sacar a los detenidos a fiestas”, dijo Luque.

Megacausa

La megacausa La Perla reúne un total de 21 expedientes (y algunos desgloses de los mismos) que fueron siendo acumuladas a medida en que concluían sus respectivos procesos de instrucción para ser elevados al Tribunal Oral Federal. La última acumulación fue de cinco causas en marzo de 2014.
El conglomerado de causas que lo integran permite de algún modo exhibir el propósito y los objetivos básicos del autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” y la particular modalidad de funcionamiento que adoptó en Córdoba. La acumulación responde al denominador común: el paso de los detenidos por el ex CCD La Perla.
La mega-causa ha sido llamada así por su dimensión en términos de víctimas, testigos y querellantes; aunque su magnitud también refiere al peso simbólico que conlleva juzgar el modelo represivo implantado en Córdoba. A este debate oral llegan acumulados un total de 22 expedientes -16 iniciales, 5 acumulados a comienzos de 2014 y una incorporada en septiembre- que reúnen los casos de 716 víctimas entre asesinados, desaparecidos y sobrevivientes. La mayoría de ellos pasaron por “La Perla”, el Centro Clandestino de Detención más grande del país, aunque también hay casos de cautiverio en los Centros Clandestinos “Campo de la Ribera”, Departamento de Informaciones de la Policía (D2 en sus sucesivas sedes), Casa de Hidráulica y Puesto Caminero de la localidad de Pilar. Hoy los tres primeros lugares tienen sus puertas abiertas al público y funcionan como Espacios para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos.
La investigación judicial federal de lo actuado por el terrorismo de Estado en nuestra provincia comenzó en los primeros años de la democracia con la denominada “Causa 31-M-87”, suspendida por la sanción de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final durante el gobierno de Raúl Alfonsín, en 1987. A ello deben sumarse los indultos decretados en la era menemista bajo el lema “Reconciliación y pacificación nacional”. Por entonces se iniciaron las causas por la Verdad Histórica , que aunque aparentaban no implicar riesgo alguno para los impunes culpables del genocidio -ya que no habilitaban a la Justicia para emitir condenas- sí desempolvaron las cientos de carpetas archivadas en las que habían dormido las investigaciones.
Desde ese lugar se combatió la premisa de Olvido y Reconciliación fogueada desde el gobierno y se conocieron detalles sobre nuestro pasado reciente.
Años después, la persistente lucha de los organismos de Derechos Humanos y la derogación de las “Leyes de impunidad” durante el mandato del presidente Néstor Kirchner habilitaron a la Justicia para comenzar a procesar e indagar a los señalados como responsables de los delitos de Lesa Humanidad, a más de 30 años de su ejecución. En Córdoba, estas actuaciones estuvo a cargo del Juzgado Federal n° 3 y del Ministerio Público Fiscal, los cuales llevaron a cabo la investigación de los expedientes que hoy llegan a juicio.

Numeros:

Integra 21 expedientes acumulados según criterio de conexidad de hechos e imputados.
5 de esos expedientes fueron agregados una vez que ya había comenzado el debate oral.
El total de Víctimas es de 716, de los que 340 son sobrevivientes y constituyen la prueba testimonial fundamental.
Los abogados de H.I.J.O.S. representan a 73 víctimas.
Más de 900 testigos darán su testimonio
El total de imputados en la Megacausa es de 54, y hay 5 de ellos que fueron apartados de la causa por razones de salud o fallecimiento.

Fuente:Telediario

22 oct 2015

La cámara oculta de Martín Lanatta a los "enviados" de Aníbal F. - VIDEO



Perfil.com accedió al video en el cual un supuesto abogado del Jefe de Gabinete negocia la retractación del hombre que había acusado al funcionario de ser el jefe del tráfico de efedrina.


Desde que declaró Martín Lanatta, el 25 de agosto en los tribunales de Comodoro Py, comenzó a circular la versión de que había un video que había grabado el propio condenado por el Triple Crimen de General Rodriguez en el que un "emisario" de Aníbal Fernández le ofrecía un arreglo para que se retracte de sus dichos. Lanatta había afirmado en el programa de Jorge Lanata que el jefe de Gabinete era el capo máximo del tráfico de efedrina en Argentina y lo apodaban "La Morsa".

Ahora, Perfil.com muestra en exclusiva la cámara oculta que se grabó en el sector llamado Sanidad del Penal de General Alvear, donde Martín Lanatta cumple condena. En el video se ve cómo el abogado Antonio Solivaret, exasesor de la municipalidad de Quilmes, negocia con Lanatta una gestión en la Justicia para que su hermano Cristian, Victor y Marcelo Schillaci -todos condenados por el Triple Crimen- tengan una mejora en la pena a cambio de su retractación. Con ella desvincularían a Aníbal Fernández del negocio de la efedrina. "Yo me retracto, lo dejo limpio y el tipo gana, porque todo eso le juega como imagen positiva", afirma Lanatta en la grabación, quien está a la izquierda de la pantalla, donde la cámara no lo toma.

En el video, grabado el 22 de agosto de este año, Solivaret hace hincapié en su influencia judicial y hasta se jacta con que será el nuevo procurador general de la provincia, en reemplazo de María del Carmen Falbo, en el caso de que Fernández gane las elecciones para gobernador bonaerense.




Para ver VIDEO: Hacer click aquí 


Al abogado lo acompaña una militante del PJ quilmeño identificada como Mirtha González, quien se presenta como conocida de Victor Schillaci, otro de los condenados por el Triple Crimen, quien aparece en el video de frente con sueter y cuello blanco.

En el programa de televisión Periodismo Para Todos, Lanatta había afirmado que se había reunido con Aníbal Fernández. De acuerdo con su declaración, Sebastián Forza, una de las víctimas del triple homicidio, le entregó 250.000 dólares al jefe de Gabinete para que la policía dejara de perseguirlo. El condenado ratificó todo ante la juez María Servini de Cubría.

Fuente:Perfil

21 oct 2015

Denuncian al Gobierno por espiar a jueces, políticos y periodistas

Las diputadas Laura Alonso y Patricia Bullrich aportaron a la Justicia un listado de más de 200 personas que serían escuchadas de manera ilegal por el Ejército o la AFI

Las diputadas Laura Alonso y Patricia Bullrich (Pro) radicaron ayer dos denuncias penales ante la Justicia tras recibir un listado de políticos, jueces, economistas, empresarios y periodistas que por orden del Gobierno serían escuchados de manera ilegal por el Ejército o la Agencia Federal de Inteligencia (AFI, ex SIDE).

Una de las denuncias quedó en manos del juez federal Sebastián Casanello -quien la remitió al fiscal Ramiro González para que analice los pasos a dar-, en tanto que la segunda recayó en la jueza Sandra Arroyo Salgado, quien se excusó de inmediato de intervenir ya que figura en ese presunto listado.

Según detalló Alonso en su escrito, un supuesto "miembro de los servicios de inteligencia" la contactó para entregarle datos sobre la "interceptación de líneas telefónicas y almacenamiento de datos provenientes de WhatsApp, mails, mensajes de texto, en los teléfonos celulares y computadoras" de un listado de más de 200 personas.

Ese listado abarca a cinco de los seis candidatos presidenciales -Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer Adolfo Rodríguez Saá y Nicolás del Caño-, así como al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, los restantes miembros de ese tribunal, empresarios, sindicalistas e incluso figuras de la televisión como Marcelo Tinelli, Adrián Suar y Jorge Rial.

En ese listado figuran, también, el ex jefe de Gabinete kirchnerista Alberto Fernández -hoy junto a Massa-, el ex titular de la SIDE durante una década kirchnerista, Héctor Icazuriaga, y el ex jefe del Ejército César Milani.

Denuncia



Sin embargo, en ese listado no aparece el candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, ni sus principales colaboradores, así como tampoco algunos de los empresarios más cercanos a sus competidores, como Nicolás Caputo o Jorge Brito.

La filtración de ese supuesto listado ocurre a cuatro días de las elecciones presidenciales y registra un marcado énfasis por seguir al ex jefe operativo de la SIDE, Antonio Horacio Stiuso, sus familiares (incluida su ex pareja, hijas, yernos y nieto), sus principales colaboradores (también con sus familiares directos) y presuntos testaferros y empresarios cercanos.

Según precisó Alonso en su denuncia, su informante le detalló que las "interceptaciones" aún se desarrollan desde el último piso de un edificio en el cruce de las avenidas Entre Ríos y San Juan de la ciudad de Buenos Aires, del que no aportó más precisiones. Por su parte, Bullrich apuntó al Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, ubicado en Villa Martelli, como otro de los edificios desde donde se desarrollan esos supuestos seguimientos.

"El patrón común de todos los espiados es que mantienen posiciones críticas o independientes al gobierno nacional y se basan en cuestiones de afinidad y pertenencia política o por sus opiniones", añadió Bullrich.

La otra denuncia, que radicó la diputada de Pro, quedó tras la excusación de Arroyo Salgado en manos del flamante juez federal de San Martín, Emiliano Canicoba Corral, hijo del veterano magistrado de Comodoro Py.

Según el listado que obtuvo Alonso, además de los candidatos presidenciales, Lorenzetti y los otros miembros de la Corte, también aparecen el camarista federal Jorge Ballestero, los jueces federales Claudio Bonadio (que instruyó el caso Hotesur), María Servini de Cubría (con competencia electoral) y Sergio Torres, los fiscales Guillermo Marijuán, Germán Moldes, Carlos Stornelli y Gerardo Pollicita, quien impulsó a principios de este año la denuncia de Alberto Nisman contra la Presidenta.

También, el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, sus principales ejecutivos y una larga lista de periodistas, entre ellos, Jorge Lanata, y los columnistas de LA NACION Joaquín Morales Solá y Carlos Pagni.

Entre los políticos, la lista incluye a Gabriela Michetti, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, Lilita Carrió, Ernesto Sanz, Hermes Binner, Ricardo Alfonsín, Gerardo Morales, José Manuel de la Sota y Graciela Ocaña, entre otros.

Listado completo de los espiados



Fuente:LaNación

19 oct 2015

Las Higueras: compraron terrenos al Municipio, pero no logran tener las escrituras

Son alrededor de 30 familias que 4 años atrás adquirieron lotes para construir sus viviendas. Además, lograron acceder a los créditos Procrear, pero no pueden disponer de los fondos por no contar con esta documentación. Aseguran que el intendente Escudero les había prometido una solución que aún no llega

Las Higueras.- Desesperados y cansados de esperar, vecinos de esta localidad que adquirieron terrenos municipales hace ya 4 años, con la esperanza de construir sus casas, hoy se encuentran con la imposibilidad de hacer realidad su sueño debido a que no pueden obtener sus escrituras, que les traba además el poder disponer de los créditos Procrear, de los cuales ya son adjudicatarios.

Débora Artaza, Daniela Alcoba y Fabián Ríos explicaron a PUNTAL la situación por la que atraviesan y apuntan al intendente municipal, Alberto Escudero, quien -según señalan- les prometió una solución para antes de las elecciones municipales -en junio pasado- y aún hoy nada se logró. “Nos hemos reunido con él y nos dice que depende de la Provincia el tema de la escrituración, y nos propone ahora cambiarnos el terreno. Pero nosotros para acceder al Procrear tuvimos que presentar planos y datos del terreno y si nos cambian de lugar, perdemos todo esto”, aseguró Daniela Alcoba.

Remontándose a los inicios de las gestiones, Artaza recordó que hace 4 años un grupo de 30 familias, entre las que se encuentran las aquí nombradas, adquirieron terrenos municipales. “Le compramos a la intendencia de Escudero. Algunos pagaron en cuotas y otros de contado. El tema es que ahora somos familias que accedimos a los créditos Procrear hace más de un año. Pero al no tener la escritura, no podemos disponer del dinero”, explicó Débora Artaza.

Si bien el mandatario municipal dijo que se reunió con estos vecinos y les explicó que el trámite está en Córdoba para su concreción y que dependería de una decisión política. “Acá creemos que por una cuestión política de quien está con quien, la estamos pagando nosotros”, se lamentó la mujer.

Los terrenos de la polémica están ubicados dentro de lo que sería el nuevo ejido municipal de Las Higueras, que fue aprobado a principios del año pasado. “Ahora nos dicen  que la escrituración está trabada por la Secretaría de Ambiente que tiene que dar unas autorizaciones, de informes técnicos”, agregó Alcoba.

Cambiar los terrenos

Asimismo, los reclamantes señalan que antes de las elecciones municipales locales -ocurridas en junio- el intendente se comprometió, en caso de no salir estas escrituras, a cambiar los terrenos, tal como lo hizo con otra partida de 20 vecinos. Pero para estos adjudicatarios del Procrear lejos está de ser esto una solución.

“Supuestamente nos dicen que los terrenos que nos cambiarían serían más fáciles de escriturar. Pasaron las elecciones y nosotros seguimos esperando”, agregaron. De todas formas tampoco saben si los terrenos a cambiar incluye a todos los compradores o sólo a unos pocos.

En los últimos días, aseguran estos vecinos que un concejal les expuso que si no quieren el cambio de terreno se les devolverá la plata que pagaron. “Pero son 36 mil pesos que hoy día no hacemos nada. No es la respuesta que esperábamos”, sostuvo Artaza.

Consultados si temen perder el crédito Procrear dijo que el intendente junto al director de Anses les aseguraron que ello no ocurrirá. Aún así, temen lo que pueda ocurrir a futuro.

“Mientras tanto todo aumenta, los alquileres, los materiales y nosotros no podemos construir”, se lamentó Débora. E insistió en que la mayoría de quienes compraron los terrenos los pagaron en su totalidad.

“En nuestro caso lo compramos en 36 cuotas que las terminamos de pagar en enero de este año. Y estamos esperando si podemos usar el Procrear porque tampoco podés empezar a construir ni nada. Salimos sorteados, pero no nos van a desembolsar el dinero hasta tanto tengamos la escritura a nuestro nombre”, agregó Daniela Alcoba.

Con los planos hechos

A todos estos inconvenientes se suma que algunas familias hicieron los planos de su futura casa teniendo como referencia el terreno comprado y sobre el cual tienen el acta de posesión y, en caso de ser cambiado a otro, dichos diseños ya no tendrían validez alguna. “En nuesto caso -dijo Alcoba. hasta pagamos para conectar los servicios de agua y luz a la Municipalidad. Y los planos si nos cambian de terrenos no nos van a servir”.

“Vamos a la Municipalidad a pedir que nos reciba el intendente, pero nos dicen que no puede. Sabemos que tiene una situación familiar que afrontar, pero nosotros ya no podemos seguir esperando”, reclamaron.

“Nos prometió primero en junio y después en septiembre que iba a solucionarse, pero ahora nos pide que esperemos una semana y otra, y el tiempo pasa y no podemos hacer nada”, dijeron finalmente.

Fuente:Puntal

Confirman imputación en causa por drogas del ex segundo jefe de la Departamental Leonardo Hein - VIDEOS

Desde el Juzgado Federal confirman la imputación del ex jefe de Drogas Peligrosas de Río Cuarto y ex subjefe de la Unidad Departamental, Leonardo Hein, en causa por drogas. Según precisó la doctora Lucía Storani, Hein aparece acusado de encubrimiento, incumplimiento de deberes de funcionario públicos y trafico de influencias.

Esta mañana fue indagado y permanecerá en libertad.
La funcionaria judicial precisó que, hasta el momento, no existen vínculos entre Hein y la causa de los “narcogendarmes” -tal como confirmaron los abogados defensores de los imputados a TD Digital-, sino que fue vinculado al caso por el secuestro de drogas de 28 kilos de droga en Lomas de Zamora a través de unas escuchas telefónicas.

Levantamiento de sumario

Tras levantarse el secreto de sumario en la investigación a tres gendarmes y tres civiles riocuartenses, presuntos integrantes de una banda de comercialización de drogas, y el secuestro de 28 kilogramos de drogas en Buenos Aires, el Juzgado Federal de Río Cuarto avanza en la investigación que podría encontrar nexos entre los dos casos.
En el mega procedimiento que incluyó la terminal de òmnibus y viviendas de Holmberg donde residían los gendarmes, se secuestraron 2 kilos 100 gramos de cocaína e importante documentaciòn para la investigaciòn.

El primer hecho

El procedimiento en la Terminal de Omnibus comenzó cuando una mujer de 25 años acompañada por dos efectivos de Gendarmería retiró una encomienda y fue sorprendida por agentes de la Policía Federal vestidos de civil. Allí se pudo corroborar que se trataba de cocaína que había llegado a través de un paquete similar a una caja de zapatos enviado desde Orán, en Salta.
Uno de los detenidos se descompuso en medio del operativo -habría intentado huir por el sector donde se encuentra la parada de taxis- y debió ser asistido por personal mèdico.
La actuación policial sorprendió a pasajeros y trabajadores que se hallaban en el sector, en un momento del día con fuerte afluencia de público.
La investigación que se inició hace dos años incluyó allanamientos en otras viviendas de la ciudad y de la localidad de Holmberg, donde está el puesto de Gendarmería y residen los efectivos detenidos.
Agentes de la Federal irrumpieron en una vivienda sobre la villa Ranqueles, a metros del puente colgante, donde vive la mujer detenida. Su esposo ya no estaba en el lugar y no hubo secuestro de estupefacientes.
Al mismo tiempo, personal policial realizaba dos allanamientos en Holmberg. Uno de ellos, se efectuó en calle Independencia al 600 donde resultó detenido el tercer gendarme y se logró secuestrar documentación y elementos vinculados a la causa.

Segundo hecho

El Juzgado Federal de Río Cuarto secuestró en varios allanamientos más de 28 kilogramos de droga a banda narco con vínculos en la ciudad.
Según informó Lucia Storani, secretaria del Juzgado a cargo del doctor Carlos Ochoa, la investigación se inició en marzo tras un procedimiento en la Provincia de Buenos Aires y luego, se efectuaron varios allanamientos, algunos de ellos en Río Cuarto.
Por el hecho, hay tres personas detenidas -dos de origen boliviano y un riocuartense- y otros dos pedidos de captura para una persona oriunda de nuestra ciudad y otra, con domicilio en Lomas de Zamora. También hay una mujer con prisión domiciliaria.
El primer secuestro se produjo tras la detención de un ciudadano boliviano que transitaba en su automóvil por Buenos Aires. Allí los efectivos de la Policía Federal encontraron 6 kilos de cocaína.
Posteriormente, en una precaria vivienda de Lomas de Zamora fue ubicada una cocina de droga con 22 kilos del estupefaciente fraccionado. En total, en todo el operativo se secuestraron 28 kilos de cocaína y 700 gramos de marihuana, incautados en una vivienda de Río Cuarto.

Video operativo en Terminal de Omnibus


Operativo en vivienda próxima al puente colgante, donde vivía la mujer detenida


Detención de gendarme en vivienda de Holmberg, informe


Testigos

Los choferes de AOITA se vieron sorprendidos por el mega operativo de la Policía Federal en la Terminal de Omnibus, donde se secuestraron más de 3 kilos de cocaína y fueron detenidos 2 gendarmes y una mujer. Horas después, se concretó la detención de otro gendarme en su vivienda de Holmberg.
Sergio Benavídez, secretario general de AOITA, relató en diálogo con Telediario el operativo que conmovió a la Terminal.

Declaraciónes


Fuente:Telediario

15 oct 2015

Granizó más de 20 minutos y hubo graves daños en el cinturón verde

Las plantaciones de verduras de hoja fueron destrozadas en un 90 por ciento en las quintas del oeste del puente Islas Malvinas. En la ciudad desbordaron algunos desagües pero no hubo inundaciones

Una intensa caída de granizo durante más de 20 minutos en algunos barrios de la ciudad provocó graves daños en las plantaciones de verduras de hoja en el cinturón verde, principalmente las ubicadas al oeste del puente Islas Malvinas, donde el 90 por ciento de la producción fue destrozada por las piedras.

Aunque sólo se registraron 21 milímetros de lluvia, personal de Defensa Civil tuvo que verificar el funcionamiento de dos canales de desagües que desbordaron en la calle Aníbal Ponce y ruta 8 -en barrio  Alberdi- y en el sector de Laguna Blanca -en Banda Norte- ante el temor de que pudiera inundar las viviendas cercanas.

Héctor Conil, de  Defensa Civil, informó a PUNTAL: “Ante la inquietud de los vecinos fuimos a verificar  el funcionamiento de dos canales de desagües que se habían desbordado un poco después de la lluvia. Pero andaban bien, sólo había un poco de agua en algunos patios, sin embargo las viviendas no peligraban”.

En las quintas

Por su parte Juan José Chaler, del directorio del Mercado de Abasto, destacó a PUNTAL que “aunque la caída de granizo fue por sectores, hubo daños importantes en las quintas ubicadas al oeste del puente Islas Malvinas. El 90 por ciento de las plantaciones de verduras de hoja de ese sector fueron destrozadas o arruinadas totalmente”.

Según Chaler “en esta época del año hay plantaciones de acelga, lechuga, perejil, achicoria, repollo, brócoli y coliflor. Hasta hubo invernaderos afectados, ya que atravesó la malla antigranizo y los plásticos”.

Así lo graficó también una de las encargadas de una quinta que mostró el estado en que había quedado una amplia plantación de repollo colorado.

“No sirven más, están todos golpeados. La piedra rompió las hojas y dejó agujeros en los repollos”, comentó con tristeza al ver las consecuencias en la quinta ayer a la tarde.

No es habitual

Para el referente del cinturón  verde de Río Cuarto, Juan José Chaler, “este granizo no es habitual para esta época del año y menos aún el lapso de tiempo que cayó. Yo estaba en el Mercado de Abasto a la siesta y lo controlé con el reloj. Duró 25 minutos seguidos”.

En tanto, en la estación meteorológica del Área Material Río IV se registró  la caída de granizo durante 20 minutos, y 21 milímetros de lluvia en Las Higueras. Las piedras tuvieron distintos tamaños, que variaron entre el sudoeste, el centro y la parte noroeste, en donde la fue más grande que en los otros dos sectores.

Otras localidades resultaron afectadas por el granizo como Las Vertientes, San Basilio, Adelia María, Achiras, Holmberg, Santa Flora, Coronel Baigorria, Alejandro Roca y Reducción.

Fuente:Puntal

Cómo fue subiendo el perfil la mujer de Sergio Berni

Agustina Propato compró varias propiedades en tiempo récord. Qué hace en el ministerio de Seguridad.

Agustina Propato es la pareja de Sergio Berni y madre de su primer hijo. Fue una incógnita absoluta hasta que se quedó embarazada del secretario de Seguridad. Con perfil bajísimo se alejó de las cámaras y marcó distancias con su pareja en el lugar de trabajo. Pero luego de dar a luz empezaron de a poco sus apariciones públicas, abrió una cuenta en la red social Twitter y construyó una fortuna importante.

Propato está a cargo de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, que depende directamente del ministerio que dirige su pareja. Quizá por esa razón trata de distanciarse refiriéndose a él por su cargo o nombre completo. “Llegué en 2012 de la mano del doctor Sergio Berni”, explicó en diálogo con PERFIL el año pasado. Esta área se encarga de llevar adelante gestiones de seguridad en conjunto con distintas organizaciones barriales.
En un año, la mujer logró construir una fortuna personal sustancial: pasó de declarar un auto que vendió y 700 mil pesos divididos en depósitos y efectivo a adquirir varias propiedades, entre las cuales destacan un terreno en El Calafate y dos departamentos en la ciudad de Buenos Aires.
En agosto pasado, abrió una cuenta en Twitter en la que se dedica a publicar imágenes de actividades oficiales del Ministerio de Seguridad. En las últimas fotografías que subió aparece su pareja o ella misma junto a dirigentes sciolistas, como Axel Kicillof o la misma mujer del gobernador bonaerense, Karina Rabolini. 
Opuestamente, Berni bajó un poco el perfil mediático aunque participó de todos los actos políticos que se organizan desde el Gobierno nacional en lugar de la ministra María Cecilia Rodríguez, quien fue foco de varias críticas en enero pasado por estar desaparecida cuando se halló el cadáver sin vida del fiscal especial de la UFI-AMIA, Alberto Nisman. Desde entonces tampoco realizó demasiadas apariciones públicas, en contraposición del secretario de Seguridad que dice presente en casi todos los eventos.
Arduo defensor del candidato presidencial del oficialismo, salió en defensa de Scioli en más de una ocasión, como cuando lo protegió por su viaje a Italia o por sus visitas al stand del Grupo Clarín. Así, se aseguró un lugar en un futuro gabinete en caso de que el postulante kirchnerista llegue a la presidencia sin llamar demasiado la atención.
Fuente:Perfil

14 oct 2015

Rosa Sabena lleva a la Legislatura su reclamo para abrir el jury a Guzmán

La madre de Nicolás es recibida primero por representantes de los bloques del radicalismo y el Frente Cívico.


Después de conocerse los detalles de la denuncia presentada por el titular del Ministerio Público, Alejandro Moyano, contra el fiscal de instrucción de Río Cuarto, Walter Guzmán, por mal desempeño en la causa en la que el funcionario judicial investigaba la desaparición de Nicolás Sabena y pidiera la apertura formal del jury, la atención se concentró en la Legislatura provincial a donde se presentará hoy Rosa, la madre del joven, para reclamar que se aceleren los plazos.

La querellante se reunirá con legisladores del radicalismo y el Frente Cívico primero, y luego con el presidente del jury, el legislador Juan Manuel Cid, de Unión por Córdoba.

Allí, según anticipó Rosa Sabena a este diario, va a “complementar todos los detalles que comprobó el fiscal general para denunciarlo a Guzmán y además voy a aportar otros elementos y vivencias que tuve que atravesar durante el tiempo en que ese fiscal estuvo al frente de la investigación”, señaló.

El viaje de la madre de Nicolás será para pedir que se aceleren los trámites con la intención de evitar el proceso de recambio legislativo que se dará el 10 de diciembre. Según explicó, “los plazos dan perfectamente para que esto se pueda llevar adelante por la actual composición del jury y no que tengamos que esperar la llegada de los nuevos legisladores y todo quede para más adelante”, explicó.

Fuentes vinculadas al jury, que integran los legisladores Cid, Sergio Busso, Carlos Felpetto y Carlos Roffé, apuntaron que hay en lista de espera unas 60 causas de funcionarios judiciales esperando su tratamiento. Sin embargo, aclararon que “eso no quiere decir que la que llega última sea la última en tratarse”, sugiriendo la posibilidad de que allí influyan otras valoraciones, como características de la denuncia, de las irregularidades señaladas, incluso de índole política.

“Les voy a explicar mi lucha y mi padecimiento a lo largo de 7 años sin encontrar aún a mi hijo. Espero que entiendan mi verdad y mi dolor de madre para comprender la necesidad de que esto avance y que se haga justicia y para que lo que me tocó vivir por culpa de este fiscal no lo tenga que pasar otra persona”, remarcó Rosa.

Los integrantes del jury deberán valorar la prueba presentada por el fiscal general de la provincia y analizar si da lugar o no a que se termine destituyendo al funcionario judicial.

La causa comenzó con la denuncia de la propia Rosa Sabena que argumentó una serie de maltratos y hasta la probada conexión telefónica entre los condenados Vargas Parra y agentes de la Policía local antes de los allanamientos. Esos cruces de llamadas fueron admitidos incluso por los agentes durante el juicio, pero explicando que los avisos se realizaban a instancias de la Fiscalía. Eso constituyó el núcleo central de lo que terminó siendo la presentación del titular del Ministerio Público ante el jury. Los Vargas eran puestos de sobreaviso de los allanamientos en su propiedad, lo que atenta contra la eficacia del procedimiento y va contra su propia esencia.

“No tengo dudas que si hay voluntad política de llevarlo adelante el jury se puede concretar antes del recambio de los legisladores. Los tiempos dan y sólo dependerá del interés de llevarlo adelante. Se deberá dar el tiempo para que Guzmán presente su defensa y luego evaluarlo. Insisto en que no podemos tener este tipo de funcionarios en su cargo exponiendo a los ciudadanos a que se encuentren con un pésimo servicio de Justicia”, concluyó Sabena.

Qué argumentó el fiscal general

* “La lesión de derechos del querellante particular, como las irregularidades e inobservancias técnico procesales (aviso previo a los allanamientos, omisión de incorporar prueba y documentación, omisión de resguardar y conservar debidamente los elementos secuestrados, falta de foliatura correlativa), no obedecen a un excesivo rigorismo o formalidad, sino que constituyen una conducta del fiscal que debe ser analizada bajo la lupa del mal desempeño previsto en la Constitución Provincial”.

* “Las órdenes para que se hicieran las llamadas fueron del fiscal Walter Guzmán, según señalan los policías que las hicieron”.

* “La gravedad de esta conducta es inusitada”.

Fuente:Puntal

13 oct 2015

Río Cuarto es una de las ciudades más caras de la provincia - AUDIO

El dato se obtuvo de acuerdo al relevamiento que hizo el Concejo Profesional de Ciencias Económica,  en el mes de septiembre. 

AUDIO:


La canasta alimentaria de la ciudad de Río Cuarto es una de las más caras de la provincia, no obstante la primera ciudad con un costo más alto es el de la de córdoba, seguida por la ciudad de San Francisco, Villa María, Río Cuarto, Marcos Juárez y por ultimo Jesús María. Vale aclarar que estos lugares son os lugares donde se hace la medición, “estamos de la mitad para abajo”, indicó Héctor Carrera.

Según el coordinador Concejo Profesional de Ciencias Económicas  de Río Cuarto, Héctor Carrera, La canasta alimentaria nutricional para un adulto en el mes de septiembre equivale a 2103.57, este resultado  representa un crecimiento en relación al mes anterior es –de agosto- a un 3.20%, indicó que si se realiza una cuantificación anual se vería un aumento del  25.74%, “esa variación mas acotada de lo que va del año da un 13.5 de aumento”, acotó.

Si se trasladan esos datos al grupo familiar tipo, de cuatro personas, la canasta nutricional es de $6500,4, pero  si a ese total se le suman otras necesidades como ropa, gastos económicos como pagar un alquiler el pecio de la canasta para la familia tipo es de como mínimo de $13900.75.

Fuente:LV16

Santa Cruz, la última gran batalla de los Kirchner para no perder su feudo

Alicia, la hermana de Néstor, es candidata a gobernadora. Máximo, el hijo, a diputado. Viaje a la provincia en la que empezó su poder y que ahora está cerca de cambiar de manos

Cartel de Néstor en las calles de Río Gallegos, Santa Cruz 





Todo en la provincia patagónica de Santa Cruz recuerda que estas tierras están controladas por los Kirchner. Desde la avenida principal de Río Gallegos, la capital, que lleva el nombre del patriarca de la saga, fallecido en 2010, al cementerio, donde se alza imponente su mausoleo, 20 veces mayor que cualquier otra tumba de esta tranquila ciudad en la que el frío y el viento forjan el carácter, tanto que a sus habitantes les apodan “pingüinos”. Su imagen está por todas partes. Y sin embargo, todos los Kirchner están volcados en las elecciones en Santa Cruz el 25, el mismo día que las presidenciales, porque, por primera vez desde 1991, temen perder su feudo, el lugar donde empezó todo cuando Néstor y Cristina arrancaron su carrera política con un pequeño grupo de fieles que aún hoy la acompañan en la Casa Rosada. La hermana de Néstor, Alicia, compite para ser gobernadora de Santa Cruz. El hijo, Máximo, para diputado. Y la presidenta Cristina se vuelca en la campaña, inaugura hasta piscinas municipales, promete acueductos, y viaja a la provincia cada semana para promocionar a su cuñada y su hijo para ganar cueste lo que cueste.

No es una elección fácil, el peronismo va dividido, el aparato provincial no nos responde. Es un momento difícil porque Cristina no puede presentarse a la reelección como presidenta. Es una figura muy fuerte y el kirchnerismo sufre”, explica Mauricio Gómez Bull, diputado fiel a este movimiento, aún así convencido de la victoria de Alicia. Los Kirchner se pelearon con el gobernador, el peronista Daniel Peralta, aunque conservan su influencia a través de las obras que paga el Estado, el que más cosas hace en Santa Cruz. Además sus votos se unirán después de las elecciones para tratar de conservar el poder, gracias a la particular ley electoral. Los Kirchner quieren así ganarle a la oposición y al díscolo gobernador.

Mausoleo de Nestor Kirchner en Rio Gallegos,
 Santa Cruz
Eduardo Costa, líder de la oposición y candidato, tiene una visión diferente: “Los Kirchner controlan todo en Santa Cruz, hasta la justicia. Y los medios. Gobiernan los 14 municipios. Además, el 55% de la población económicamente activa trabaja para el Estado, que ellos controlan desde 1991. Si con todo eso nosotros estamos por delante en las encuestas es que han hecho muy mal las cosas, hay mucho hartazgo”. Los medios, efectivamente, con la excepción de la web Opi Santa Cruz, no informan de los escándalos que afectan a la provincia y se concentran en sucesos e inauguraciones.

La huella de Néstor Kirchner es muy profunda en estas frías tierras. Ese recuerdo explica que su hijo Máximo, un desconocido para la mayoría, sin trayectoria pública, al que mucha gente apenas conoce la voz, lograra en las últimas elecciones primarias, en agosto, un 44% de los votos. No le vale para ganar, pero es muchísimo. “Máximo está empezando pero sorprendió a más de uno”, resume el kirchnerista Gómez Bull.

Máximo tiene un gran parecido físico con su padre, una figura aún muy presente. Incluso los enemigos de Néstor admiten que él “puso a Santa Cruz en el mapa”. Los habitantes de estas tierras petroleras, desérticas y despobladas -320.000 personas en 250.000 km2, la mitad de España-, a 2.500 kilómetros de la capital argentina, siempre se sintieron apartados. El Gobierno nacional ni siquiera pagaba a tiempo los sueldos públicos. Llegó Kirchner y le dio un enorme protagonismo. Llevó allí a presidentes de todo el mundo, y empezó a pagar los sueldos a tiempo, a hacer carreteras, obras públicas. No necesitó mucho más. Hasta ahora. Porque los escándalos precisamente por la acumulación de obras públicas en manos de Lázaro Báez, amigo de Néstor y de la familia, también han hecho mella.

Báez era un cajero del Banco Provincia cuando conoció a Kirchner, entonces alcalde. Y se apuntó a su estela. Desde que su amigo se hizo gobernador, y después presidente, el cajero inició una carrera ascendente que lo ha llevado a lograr hasta 800 millones de dólares en contratos públicos en 10 años. Con ese dinero, relata el opositor Costa, ha ido comprando 263.000 hectáreas de terreno hasta convertirse en un gran terrateniente. Y también adquirió casi todas las empresas de obra pública de la zona, hasta hacerse con la mayoría del mercado.

Báez, que rechazó hablar con EL PAÍS cuando el diario acudió a la sede en Río Gallegos de su empresa, Austral Construcciones, se hizo muy rico y se construyó una espectacular mansión a las afueras de Río Gallegos. No es el único del entorno al que le ha ido muy bien. El exchófer de Kirchner, Rudy Ulloa, también vive en una imponente casa en la avenida Kirchner, al lado de la inmobiliaria familiar en la que trabaja Máximo. Las investigaciones judiciales en marcha no han llegado de momento a condenar a nadie, pero en Río Gallegos todos hablan de estos enriquecimientos repentinos.

Esas fortunas inquietan incluso a Emilio García Pacheco, el profesor de instituto de Néstor Kirchner, que lo adoraba. Tanto que le pedía consejo sobre cuestiones de su Gobierno, era una especie de confidente. Cuentan en Santa Cruz que el viejo profesor le recomendó alejarse de Lázaro Báez. García Pacheco, un "auténtico nyc" -nacido y criado en la zona- que se declara “antiperonista” aunque devoto de Kirchner, que “hizo mucho por esta provincia olvidada”, también está preocupado por la corrupción. “Aquí nos conocemos todos, sabemos quiénes eran nuestros padres, cómo vivieron. Cuando yo nací esto era una aldea. Yo siempre apoyé a Kirchner. Pero ahora vemos cómo algunos entran pobres a la política y se hacen muy ricos, se construyen grandes casas que no les corresponden y se pasean con enormes coches. Creer que esas fortunas son limpias depende de la ingenuidad con que se mire", responde cuando se le pregunta por el constructor.

La hermana y el hijo de Néstor Kirchner
son candidatos en Santa Cruz.
En el asunto de Báez, Kirchner no hizo caso a su profesor. El empresario es tan cercano a la familia que construyó el mausoleo donde descansan los restos de Kirchner, con una llama perpetua y decenas de camisetas colgadas en la verja que la gente deja como recuerdo. La custodia de la tumba es permanente, porque la presidenta, cuentan diversos dirigentes locales, está empeñada en evitar que suceda con su marido algo similar a lo que pasó con el cadáver de Juan Domingo Perón, profanado para robar sus manos, que nunca aparecieron. El asunto de los cadáveres, clave en el peronismo, dio origen a una de las mejores novelas argentinas, Santa Evita, de Tomás Eloy Martínez, que recorre el dramático periplo del cuerpo de la mujer de Perón por Italia y España hasta llegar finalmente al cementerio de La Recoleta, donde sigue con flores frescas cada día. Para los kirchneristas, que veneran a la familia, los escándalos de corrupción son “una operación política” de sus enemigos. El 25 se sabrá si tienen influencia real en el voto del feudo de los Kirchner, una de las batallas clave de las elecciones argentinas.

Fuente:ElPaís(España)