Buscar en este blog

30 jun 2015

¡Grande Argentina ! Histórica goleada a Paraguay: 6 a1

El partido tan temido como esperado llegó y la Selección Nacional pinto de celeste y blanco el cielo trasandino. Su rendimiento fue contudente y una goleada ante Paraguay por 6 a 1 no deja margen para la duda.

Nos dio, este Seleccionado esa satisfacción de ver que tenemos pibes que son figuras en el mundo y lo demuestran por estos lares. "Estos chicos en menos de un año van a jugar una nueva final"... dijo Martino, no es el Mundial pero es un torneo continental donde la envergadura de los rivales es mayúscula y es de destacar.

El acoplamiento de las distintas líneas fue evidente, la convicción de lograr un estilo de juego también, la efectividad tan esquiva hoy se logró y las figuras con paredes y toques dejaron sentado que hay futbolistas que juegan y muy bien.

Mesi no deja lugar a dudas, quiere una demostración ...participó en la gestación de todos los goles del equipo, y es evidente que la continuidad con estos compañeros abre no sólo la cancha sino las espectativas.

El fútbol de Argentina es entonces una marca registrada, que queda sentada con un equipo que nos hizo disfrutar una semifinal y con los cuatros técnicos argentinos que dirigieron los seleccionados de esta instancia en la Copa América.

Los chilenos nos hostigaron desde la tribuna...son cosas del fútbol. Ya se verá el próximo sábado, por que como dice la gente: en la cancha se ven los pingos.


Una pregunta...Ramón... decime qué se siente, cuando se tiene que enfrentar al Seleccionado Argentino? Por que alguna fibra adentro, a pesar de la derrota de tu equipo, se debe alegrar por la celeste y blanca ¿No?

CIUDADANOS AUTOCNOVOCADOS DE RIO CUARTO

Milani y la Justicia. Apartan a un fiscal en Tucucumán, en la causa por la desaparición del soldado Ledo

Zannini fue el encargado de pedirle la renuncia a Milani, por la campaña


Apartan a un fiscal que intervenía en la causa contra Milani por la desaparición del soldado Ledo

La Cámara Federal de Tucumán aceptó el pedido de la defensa del saliente jefe del Ejército y apartó a Gustavo Gómez; el tribunal argumentó que "perdió objetividad" para seguir interviniendo en el expediente

Por Fabián López 

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- La Cámara Federal de Apelaciones de esta provincia (CFAT) resolvió apartar de la causa que investiga la desaparición del soldado riojano Alberto Ledo, ocurrida en 1976, al fiscal general ante ese tribunal, Gustavo Gómez. La medida había sido solicitada por la defensa del ex jefe del Ejército, César Milani , quien está imputado en el expediente, acusado de haber falsificado el acta en la que se hizo figurar a Ledo como desertor, con la supuesta finalidad de de cubrir su secuestro y asesinato en manos de los militares.

En su resolución, la CFAT justificó su decisión de hacer lugar a la recusación planteada contra Gómez por "no ser imparcial" para intervenir en la causa debido a las declaraciones que formuló a los medios de prensa tucumanos y nacionales.

En una entrevista publicada hoy por LA NACION, el fiscal general había tildado de "ilegales" a las designaciones de conjueces para la CFAT. Esto frente a la posibilidad de que, ante cambios previstos en su composición actual, el tribunal que debe definir la suerte de Milani termine siendo integrado por conjueces recientemente nombrados por Cristina Kirchner.

Con Gómez apartado, el tribunal ahora deberá resolver la recusación presentada contra el fiscal federal Carlos Brito, quien como titular de la causa llevó adelante toda la investigación del caso y en diciembre último pidió que Milani sea citado a declarar. Ese planteo fue rechazado por el juez federal Daniel Bejas, quien consideró que "no existen por ahora no existen por ahora motivos para endilgarle (a Milani) el carácter de sospechoso de haber cometido un delito gravísimo" que justifiquen su llamado a indagatoria. Brito y la familia de Ledo apelaron esa sentencia, que ahora debe ser revisada por la CFAT. 
Gómez había tomado intervención en la causa en noviembre de 2014, cuando subrogó durante algunos días al fiscal Brito (por una licencia) y había recibido el pedido de la hermana del conscripto riojano, Graciela Ledo, para que Milani sea indagado en Tucumán. Sin embargo, el juez Bejas no le permitió acceder al expediente e hizo lugar a su recusación por pedido de los abogados del ex jefe del Ejército. El fiscal general apeló el fallo ante la CFAT, que ahora rechazó el planteo y confirmó la decisión del magistrado.
El apartamiento de Gómez es el primer movimiento que se produce en el expediente en los últimos casi cuatro meses.

Fuentes judiciales consultadas por LA NACION estimaron que esta semana habría novedades sobre la continuidad o no de Brito al frente del caso. Una vez resuelto ese incidente, la CFAT estará en condiciones de definir si ordena la indagatoria a Milani o, en caso contrario, le da la razón al juez Bejas..

Fuente: La Nación 30.06.15

Córdoba: las próximas elecciones del domingo 5 de Julio ante la indiferencia de la gente

La campaña electoral provincial está entrando en la recta final, pero es tal el desconocimiento de parte de la  gente de esta convocatoria del domingo próximo que  más de uno ni la tiene en cuenta como una obligación a cumplir en los próximos días.

Si es por publicidad esta de parte de los partidos mayoritarios, digamos que sobreabunda. Con todo tipo de recursos desde la pantalla chica desparraman sonrisas y promesas. Van a tener que analizar la estrategia por que hasta la indiferencia de los votantes es notable.

Entre las promesas "de candidato" los oficialistas Juan Schiaretti, tan familiarmente presentado junto a Martín Llaryora,  prometen para nuestra ciudad un nuevo puente. La verdad, es sorprendente por que si algo tiene hoy Río Cuarto son puentes, no sería una obra de primera necesidad ante tanta falencia que tiene la ciudad. La propuesta nos retrotrae a las obras "faraónicas" que la gestión de Schiaretti dejó por ejemplo en la Córdoba capital, todo un símbolo de sensatez...

Roberto Birri,  se promociona cómo el único riocuartense que se postuló al cargo de gobernador. Cuando se le consulta qué opina al respecto de la posibilidad de la construción de un nuevo  puente, su respuesta es para tener en cuenta. Dice Birri

... "Que los riocuartenses no hemos pedido ningún puente. Los riocuartenses lo que necesitamos son obras que mejoren la calidad de vida de los riocuartenses y de los hombres y mujeres del sur de la provincia de Córdoba y obras que mejoren los perfiles y la productividad de la provincia. En Río Cuarto, necesitamos una Planta Depuradora de Líquidos Cloacales. Una obra que va a mejorar la calidad de vida de los riocuartenses. Y necesitamos también potenciar el perfil agrícola que nos ponga en una situación de más competitividad. Hoy Córdoba no es competitiva por varias cosas. Primero porque tiene la presión fiscal más alta de la República Argentina, esto es el 8,32 por ciento en términos de Producto Bruto Geográfico. Es una verdadera locura. La convierte casi en inviable en materia de productividad e inversiones. Por ejemplo, Santa Fe y San Luis tienen el 4 por ciento de presión fiscal sobre el Producto Bruto Geográfico. O sea que mientras un cordobés en concepto de impuestos para 500 pesos por mes, en Santa Fe y San Luis 250. Casi no hay inversiones en Córdoba porque la alícuota de Ingresos Brutos es la más alta de la República Argentina. Esto es en definitiva lo que va a entregar Unión por Córdoba. Un gobierno que empieza hace 16 años con una baja del 30 por ciento de los impuestos y hoy increíblemente tiene la presión fiscal más alta de Argentina. Y el otro indicador, ya más de tipo productivo, es que Córdoba no puede aprovechar las ventajas comparativas de tener cerca de la mitad de la provincia en la pampa húmeda porque el Estado no hace las inversiones que se necesitan y que permiten generar empleo y mejorar la productividad y la competitividad. Eso se hace con cien polos agroalimentarios como tiene Santa Fe. Para eso hacen falta gas natural, electricidad más barata y caminos secundarios." (1)

Mientras el agua sigue corriendo y la gente deambula reclamando ante los medios por sus problemas reales, la contracara muestra una campaña que ocupa espacios caros, pagos con fondos cuyo origen ignoramos y que no alcanza para motivar a los ciudadanos a llegarse a las urnas. Los que sí se ven muy activos son todos aquellos que prendidos a la ubre generosa del estado no quieren dejar pasar la oportunidad de participar, o si Ud prefiere... de prenderse...

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

(1). Puntal 30.06.15

29 jun 2015

Inseguridad en los comercios de Río Cuarto da paso a actitudes temerarias

Becerra: "No nos sorprende que los comerciantes comiencen a armar"
El presidente del Cecis, Armando Becerra, se refirió a la reacción de distintos comerciantes víctimas de hechos de inseguridad que optan por recurrir a proveerse de armas al momento de prevenir nuevos delitos contra su propiedad.

Esta mañana, el propietario del maxikiosco ubicado en calles Lavalle y Baigorria, dijo ante los micrófonos de FM Gospel que tras registrar un violento asalto meses atrás y un robo el pasado fin de semana, optó por no radicar la denuncia y recurrir a un arma para evitar nuevos atracos.

"Nos vamos a tener que proteger por nuestros propios medios. Vamos a tener que trabajar armados", le dijo a la emisora Rodrigo Russo, quien aseguró que su negocio fue dotado de rejas y cámaras de seguridad y que, asimismo, sigue padeciendo los embates de la inseguridad.

Consultado por estas declaraciones, Becerra dijo a Puntal.com.ar que: "No nos sorprende que los comerciantes comiencen a armarse. Es una realidad que se observa en distintas ciudades y, lamentablemente, tarde o temprano iba a llegar a Río Cuarto".

Sobre el robo perpetrado en la tienda de calle Rivadavia al 23, el titular del Cecis se mostró confiado en que alguna de las cámaras de vigilancia pública contribuya a esclarecer el hecho al tiempo que consideró que ello sería una muestra de que las medidas de seguridad implementadas aportan resultados.

"Son muy preocupantes estos hechos registrados a plena luz del día y en el centro porque muestran cierta impunidad por parte de quienes los cometen", relató Becerra.

Además, dijo que Cecis no es la única institución preocupada por la inseguridad y que, en ese marco, mañana se reunirá el Consejo de Seguridad Ciudadana donde junto al Concejo Deliberante y el Municipio, se debatirá sobre la necesidad de combatir el delito. 
Fuente: Puntal 29.06.15

Resultados de las elecciones en las localidades vecinas a Río Cuarto


Alcira Gigena: fue reelecto Fernando Gramaglia


Fernando Gramaglia (UCR) – 56,76%
Maria Amelia Chiófalo (UpC) – 39,28%

Alpa Corral:  salió reelecta la intendente María Nélida Ortiz 

María Nélida Ortíz (UCR) – 54%
Carlos Navarro (Es Posible) – 9%
Facundo Wernicke (FPV) – 37%
Achiras: ganó Jorge Otamendi del Frente Para la Victoria, deja la intendencia Elio Poffo

Elio Poffo (UCR) – 48,11%
Jorge Ottamendi (FpV) – 51,88% // 74 diferencia

Baigorria : salió reelecto el actual intendente Néstor Giácomi.

Néstor Giacomi (UpC) – 55,13% // 146 votos
Walter Perrone (UCR-Pro) – 44,86%

Bulnes: ganó Martín Tosselli de "Unión Por Bulnes" y deja la intendencia luego de 10 años de gestión, Javier Natalucci.

Javier Natalucci (UCR) – 47,16%
Martín Toselli (PJ) – 52,83% // 49 votos de diferencia

Carnerillo : se impuso Argañaraz


 Adrián Argañaraz (UCR-Pro) – 38,62%
 Iván Galfré (UpC) – 60,48%

Washington: reeligieron a Selime Daurich

Selime Daruich (UCR) – Reelecta por una diferencia de 120 votos
Miguel Flores (UpC)

En minutos se conocerán resultados completos de Alcira Gigena, Alpa Corral,  Washington, Coronel, Carnerillo y Bulnes .

En la localidad de Alpa Corral salió reelecta la intendente María Nélida Ortiz de Unión Por Córdoba.

28 jun 2015

Fuera de serie: Salazar un trabajador que cumple con sus tareas, es candidato a legislador- VIDEO

Causa sorpresa en los pueblos olvidados de nuestro sur cordobés, este especial postulante.  José Luis Salazar todos los días cumple sus tareas LABORALES que le dan el sustento para el y su familia, de paso hace campaña proselitista. No ha interrumpido sus actividades, por que no tiene otra fuente de ingresos más que los que provienen de su agitada rutina.

Salazar es candidato a legislador provincial por el Partido Obrero (Frente de Izquierda) y recorre los pueblos del sur de la provincia en su utilitario repartiendo y recogiendo paquetes cumpliendo con su trabajo diario. En su combi se ven los llamativos afiches anunciando su candidatura,medio simple de que dispone un partido que ha hecho de la ética una norma y de la lucha contra la corrupción una bandera.

Ante tanta desbordante publicidad de los grandes partidos, que con su séquito de postulantes adscriptos a los fondos que proveen las campañas, despliegan sin pudor una serie de promesas de dudoso cumplimiento, Salazar nos propone con su ejemplo no olvidar el valor del trabajo y la defensa del sur desde el punto de partida que significa estar todos los días con su gente compartiendo la realidad, que no se puede apreciar en una visita esporádica y circunstancial de una campaña.

Vea el video y apreciará que no faltamos a la verdad

Un ejemplo que muchos deberían imitar.



Elecciones regionales : municipios donde hoy se vota

Alpa Corral
En Alpa Corral, María Nélida Ortiz, quien se impuso en la interna de su partido al precandidato José Lagos, va por la re-reelección. En esta oportunidad otras dos listas se presentan: por un lado Facundo Wernicke (Córdoba Podemos) y Carlos Navarro (Es Posible). Quedó fuera de juego Unión por Córdoba, que llevaba como candidato a Carlos Escudero, quien llegó 10 minutos tarde a la presentación de la lista ante la Junta Electoral Municipal.

Achiras
Elio Poffo busca retener la intendencia de Achiras para el radicalismo, pero esta vez tiene un fuerte contrincante, Jorge Otamendi, bombero voluntario e hijo de un ex intendente de la localidad. Los habitantes de la villa serrana arriesgan pronósticos y advierten que puede llegar a ser una elección muy reñida.

Alcira Gigena
En Alcira Gigena, el radical Fernando Gramaglia se postula para su primera reelección. Uno de sus principales logros de gestión fue la puesta en marcha de un plan habitacional por círculo cerrado. Por su parte, María Amelia Chiófalo, quien ya fuera intendenta durante dos períodos en esta localidad, busca su vuelta al sillón municipal. La dirigente de UPC ocupó en los últimos años varios cargos en el gobierno provincial y también fue legisladora.

Baigorria
En Coronel Baigorria, Néstor Giácomi también buscará una nueva reelección esta vez por la Unión Vecinal. Mientras tanto, el radical Walter Perrone, quien ya fuera candidato en la elección del 2011, vuelve a presentarse. Este dirigente en los últimos cuatro años construyó viviendas en la localidad para sectores más humildes y no era del gobierno.

Bulnes
Otro radical que apuesta a continuar en el cargo es Javier Natalucci, quien desde hace  12 años conduce los destinos de la Municipalidad de Bulnes. De imponerse en las urnas será su tercera reelección y cuarto mandato. En tanto, la lista opositora es encabezada por Martín Toselli de Unión por Bulnes.

 Carnerillo
 El actual intendente Adrián Argañaraz, quien asumiera en 2011 en representación del radicalismo, ahora lo hace buscando la primera reelección con la lista denominada Juntos por Carnerillo, que suma los votos del Pro y Frente Cívico. En tanto por Unión por Córdoba, se presenta Iván Galfré.

Washington
Por último, en la comuna de Washington, Selime Daruich vuelve a presentarse para el cargo local, mientras que alianza UPC postula a Miguel Flores, quien además es parte de la comisión de la Cooperativa Eléctrica local.

Fuente: Puntal 28.06.15

Justicia en la mira por la remoción del juez Cabral

Luis María Cabral: "Mi remoción es ilegal"

El juez denunció que el Consejo de la Magistratura no tiene atribuciones para quitarle la subrogancia que ejercía en Casación. "Esto afecta la independencia de los jueces", advirtió. Hoy realizará una impugnación judicial contra la decisión
El Consejo de la Magistratura puso fin a la subrogancia de Luis María Cabral en la Cámara de Casación, decisión que volvió a poner en el centro de la escena el intento del gobierno nacional de someter al Poder Judicial.
"Mi remoción es ilegal e inconstitucional porque el Consejo no tiene las atribuciones para remover a un subrogante. La Magistratura tiene ciertas atribuciones para designar subrogantes pero no para removerlos", denunció.
En declaraciones a Radio Mitre, Cabral alertó sobre la operación del oficialismo, que cuenta con mayoría en el Consejo, para controlar un tribunal clave. "Sería bueno que explicaran las motivaciones", reclamó.
"Estoy sorprendido con la forma en la que se conduce el Consejo de la Magistratura, que está a cargo de garantizarle la independencia a los jueces, de asegurarles su jurisdicción, y lejos de ello lo que hace es manipular el funcionamiento de la Justicia", sentenció.
El Tribunal que integraba Cabral tiene a cargo un caso sensible como es el de la validez del Memorando de Entendimiento con Irán por el ataque a la AMIA. La sentencia debía ser leída el próximo martes, pero con esta decisión se atrasa el veredicto.
"Lo que ha hecho es una remoción que la propia ley le prohíbe expresamente, porque mi designación fue hecha a condición de que se nombre al titular de la vacante que estoy cubriendo y sin embargo ayer en una decisión adaptada por los representantes del oficialismo, hicieron una interpretación en particular de la ley para disponer mi remoción", explicó Cabral.
Luis María Cabral en Radio Mitre
Con siete votos a favor y cuatro en contra, el órgano encargado de designar y sancionar jueces determinó que no se prorrogue la subrogancia que Cabral cumplía en la Cámara de alzada, que define las causas por hechos de corrupción de los funcionarios públicos, de narcotráfico y por delitos de lesa humanidad.
Para Cabral, el Consejo se atribuyó una facultad por "un capricho". "No fui desplazado por mi comportamiento y deberán decir cuál es el motivo. Más allá que expresaron motivos de atraso en la sala, ese no es la verdadera razón", denunció el juez.

La medida despertó un rechazo inmediato en círculos judiciales. La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional reaccionó con un duro comunicado sobre el proceder del oficialismo hacia ese poder. Y también la oposición se abroqueló para cuestionar la decisión.

En este marco, Cabral anticipó que en las próximas horas impugnará judicialmente la decisión, porque, aseguró, "tengo la obligación de defender la jurisdicción que legalmente se me atribuyó"

Fuente: Infobae  26.06.15

Las Pymes ante la falta de gas y electricidad

Empresarios temen invierno con falta de gas y electricidad

 Empresarios aseguran que los cortes de gas y electricidad se suman a una situación difícil que muestran un invierno duro para las Pymes.

“Las Pymes somos mayoría y también responsables de dar trabajo a millones de argentinos, pero estamos indefensos frente a políticas de Estado pensadas para grandes empresas”, dijo Claudia Kalinec, presidente de la Unión Empresaria de Tigre (UET).

Los cortes de energía de estos días afectan a miles de industrias y dejan a las Pymes en un estado aún más vulnerable, sobre todo teniendo en cuenta que no pueden apelar a una casa matriz en otro país o sentarse en la mesa con un puñado de grandes empresas para recibir fondos y créditos en pesos del Estado cuando hay que parar las plantas y la producción, informó un comunicado.

“Cortar gas y electricidad a las empresas es tan grave como hacerlo a los hogares, porque se afecta directamente la fuente de trabajo. La elección no debería ser entre hogares e industria, ello es el resultado de una pobre gestión del Estado”, agregó Kalinec

Fundada en 2010, la Unión de Empresarios de Tigre agrupa a más de 30 empresas de servicios (56%), industria (36%) y comercio 8%).

Fuente: 

27 jun 2015

Habría novedades por Santa Cruz...


 Nada es casual en Santa Cruz. Las acciones políticas del kirchnerismo, si de algo abunda, es de previsibilidad. Tras el envío de los camiones con electrodomésticos y colchones para repartir en el lanzamiento de la campaña, el próximo 2 de julio está previsto un acto en conjunto para lanzar la fórmula Alicia y Máximo en Santa Cruz, acompañada por la nacional Scioli-Zannini. Para eso y para “alinear la tropa”, llegó anoche Zannini a Río Gallegos y junto a Máximo y Alicia, viajarán hoy a El Calafate para cerrar detalles con la presidenta Cristina Fernández.


Ayer 25, después de terminado el acto en La Pampa, arribaron a la ciudad de Río Gallegos a bordo del Tango 01, la presidenta Cristina Fernández y el Secretario Legal y Técnico de la presidencia y candidato a vicepresidente, Carlos Zannini. De acuerdo a lo que OPI pudo saber, a través de fuentes muy cercanas a los candidatos (Zannini/Máximo), la llegada del funcionario nacional, tiene dos objetivos bien marcados, ordenados por la presidenta: alinear a la militancia y organizar un acto para el día 2 de julio, en el cual se hará formalmente el lanzamiento de la fórmula provincial “Alicia-Máximo” acompañado de la presidencial, “Scioli-Zannini”.
 
En el acto del 2 de julio, estará presente la fórmula Scioli-Zannini, apoyando la candidatura de Alicia Kirchner a la gobernación y de Máximo Kirchner a la diputación nacional. Se le indicó a OPI, que allí haría su debut discursivo Máximo, ante una militancia cerrada, donde esté asegurado el blindaje partidario. Ésta sería la primera vez que el hijo de la presidenta habla en Santa Cruz. La mayoría dudan que Máximo lo vaya a hacer en forma abierta y pública en el futuro.

De esta manera, Zannini ha ideado la forma más “potable” de introducir a Máximo/candidato en Santa Cruz, como forma de compensar la baja estima pública que tiene el joven como candidato. Las mismas fuentes indicaron que Zannini confía que con el aporte de Alicia, la cual tiene todo organizado para iniciar una agresiva campaña proselitista con entrega de electrodomésticos y mercadería, logren imponer la fórmula, por encima, inclusive, del propio Peralta, quien se muestra confiado de que su sublema se impondrá en octubre, por sobre el de la hermana del ex presidente. (Agencia OPI Santa Cruz)

Fuente: OPI 26.06.15



Ahora, todos con Scioli: entrevista a Estela Carlotto y su opinión

Carlotto opinó sobre Scioli: Si bien "la inquieta", es el candidato del progresismo

Desde Madrid, la titular de Abuelas dice que las propuestas de Macri son “siniestras”. Qué piensa de Milani. 

 Por Hebe Schmidt |  Desde Madrid 

De Mauricio Macri afirma que sus propuestas son “siniestras”. Sobre Daniel Scioli dice que si bien “inquieta” a un sector de los votantes por la empatía que tuvo en el pasado con el menemismo, cree que ahora “es el candidato del progresismo” y que “va a cumplir”. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, lanzó en su paso por Madrid definiciones sobre los principales contendientes de la campaña presidencial argentina y manifestó sin disimulo su inclinación a favor del candidato que logró la bendición del Gobierno.

Carlotto dialogó con PERFIL en la capital española, adonde llegó para participar de la conferencia “La sociedad civil frente a la impunidad de las dictaduras y la lucha por la identidad”, organizada por la Asociación Mujeres de Guatemala y la jurista Mercedes Hernández.

El diario Página/12 aseguró la semana pasada que si Scioli se convierte en presidente, “un miembro de la familia Carlotto” encabezaría la Secretaría de Derechos Humanos. Actualmente, Guido Carlotto, hijo de la titular de Abuelas, es secretario de Derechos Humanos de la gobernación bonaerense.

Carlotto enfatizó que no le “cabe la menor duda de que Scioli va a cumplir, porque ha dado respuestas”. Luego reconoció que “inquieta un poco, porque tuvo antes empatía con líneas, también del peronismo, no muy santas, como Carlos Menem, pero fue y sigue fiel a los preceptos del kirchnerismo”, dijo a PERFIL. “Es el candidato del progresismo”, agregó.

Macri, no. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo fue crítica con respecto al candidato del PRO. “Si luchamos contra una dictadura, lucharemos contra gobiernos que se opongan a la continuidad y quieran borrar con el codo lo que se escribió con la mano, y Macri es uno de esos; una persona que ha hecho muy mal gobierno en su Ciudad. El es sincero, no lo oculta: dice que los derechos humanos son un ‘curro’, nos desmerece y desestima todo lo que se consiguió. Las promesas de él son siniestras; pretende gobernar, pero no creo que el pueblo argentino sea tan ingenuo”.

Carlotto adelantó que, tras las elecciones primarias, Abuelas de Plaza de Mayo, junto a Madres y Familiares, pedirán “a los candidatos que nos digan por escrito, como una garantía, qué van a hacer por los derechos humanos”.

Ejército. Mientras Carlotto dialogaba con PERFIL en Madrid, en Buenos Aires las Fuerzas Armadas informaban que el jefe del Ejército, César Milani, había pasado a retiro. Ante la pregunta sobre las razones que llevaron al Gobierno a apoyar durante tanto tiempo al teniente general Milani a pesar de la denuncia por el secuestro del conscripto Alberto Ledo, la titular de Abuelas prefirió en su respuesta apuntar hacia la Justicia.

En todo caso hay que preguntarle al juez, si el juicio es lento: ¿por qué?”, contestó. Además de la investigación por la desaparición de Ledo, Milani enfrenta en la Justicia una investigación por enriquecimiento ilícito como consecuencia de la endeblez de sus explicaciones sobre la compra de su mansión de La Horqueta.

Franquismo. En España, Carlotto también fue consultada sobre la investigación por las víctimas del franquismo que lleva adelante en Argentina la jueza María Romilda Servini de Cubría.
“Yo estoy en un país que no es el mío, así que a (el jefe de Gobierno español) Mariano Rajoy no puedo decirle nada, pero sí puedo aconsejar a su población que un Estado que no reconoce que hubo miles de muertos durante el franquismo es un Estado deficiente”, contestó Carlotto.

Fuente; Perfil 27.06.15

 

EL RUIDO DE LAS ESCUCHAS EN LA AFA LLEGA A LA JUSTICIA.

Las sospechas que salpicaban a Julio Humberto Grondona en los pasillos del popular edificio de la calle Viamonte, ahora son las manchas de una cruda realidad. Las escuchas que se propagaron en la noche del domingo y que tuvieron un alto impacto en la opinión pública dejaron claro que, durante la gestión del fallecido presidente de la AFA, hubo incentivación, evasión tributaria, espúrea designación de los árbitros y manipulación de horarios y seguridad. A tal punto fue el tsunami de irregularidades que se reveló a través de los audios, que los fondos del programa Fútbol Para Todos volvieron a ponerse en la mira de la Justicia y no se descarta la posibilidad de incluir veedores.

Los diálogos entre Grondona y distintos personajes del fútbol, reproducidos por el canal América, generaron incredulidad e indignación, en algunos casos, y la confirmación de aquello que era vox populi en el medio, especialmente, en la elección de los referís. Tanto ruido produjo esta situación que la onda expansiva trascendió las fronteras y el árbitro Carlos Amarilla y el asistente Rodney Aquino, involucrados por un partido de la Copa Libertadores entre Corinthians y Boca, fueron parados por la Asociación Paraguaya de Fútbol y no dirigirán en el Torneo Clausura hasta que se aclarare la situación.

Ayer, la diputada Graciela Ocaña pidió que las once escuchas telefónicas se incorporen en la causa que tiene a su cargo la jueza federal María Servini de Cubría, quien investiga la ruta del dinero del Fútbol Para Todos. Y sugirió la presencia de un veedor, a fin de cuentas, un empleado judicial que mantendría informada a la magistrada respecto a los movimientos financieros de la casa madre del fútbol argentino. Nada parecido a una intervención, claro, ya que la política de la FIFA es muy clara al respecto: no acepta la injerencia del Estado en las decisiones de las asociaciones. Caso contrario, tal cual indica el reglamento del organismo con sede en Zurich, corre un serio riesgo de ser suspendida. Y si eso ocurriera, los clubes afiliados y la Selección nacional no podrían participar en competencias internacionales.

En la serie de audios que se conocieron en las últimas horas, Grondona acuerda con Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos detenido en el marco del escándalo por corrupción en la FIFA, los horarios y días de los partidos en función de las necesidades del Gobierno Nacional. Blanquea, en definitiva, el interés por el prime time del domingo, en desmedro del programa de Jorge Lanata, Periodismo Para Todos, en una dura batalla por el rating televisivo. Además, muestra como se manipulaba la seguridad para favorecer la programación. “Pero no dejemos la huella”, pedía Burzaco, que tras el estallido del FIFAgate fue separado de su cargo, al igual que otros once directivos, tal cual informó ayer la empresa.
En una charla con Alejandro Marón, presidente de Lanús, reconoce que Cristina Fernández de Kirchner lo “adora”, en referencia a su funcionalidad con el Gobierno. Y a propósito del diálogo con el titular granate, que le pidió a Grondona su intervención para que se adelantara el control antidóping de un juvenil, el propio Marón afirmó: “Me sacaron de contexto. Al final, el chico no jugó porque no daban los tiempos para hacer el análisis. No hubo nada ilegal ni extraño”.

En lo estrictamente deportivo, detrás de las palabras de Grondona, se destapó la olla con el manejo del arbitraje. En el ida y vuelta con Abel Gnecco, representante argentino de la Comisión de Arbitros en la Conmebol, Don Julio se jacta de que Amarilla “es el mejor refuerzo de Boca” en referencia al partido en el que el coloso azul y oro eliminó a Corinthians, que sufrió un penal no cobrado y un gol mal anulado, por la Libertadores de 2013. Y acuerda con su interlocutor quiénes deben ser los jueces de los duelos entre Newell’s y Boca, correspondientes a la Copa de ese mismo año. Como consecuencia de esta revelación, el actual mandamás de la AFA, Luis Segura, está evaluando pedirle la renuncia a Gnecco cuando termine la Copa América de Chile.

Segura quiere dar un golpe de timón y mostrar un sesgo de transparencia, más allá de que él fue el vicepresidente de Grondona hasta el día de su muerte, el 30 de julio del año pasado. Incluso, hasta cambiaría el sistema de designaciones arbitrales, en común acuerdo con Víctor Blanco, presidente de Racing y del Colegio de Arbitros. La idea -impulsada por el SADRA- es que todos los referís vayan al bolillero, independientemente de su experiencia. Actualmente, el sorteo es antojadizo porque se designa un binomio o una terna para cada partido, con los “internacionales” como candidatos a dirigir los principales de cada fin de semana.

Mientras tanto, se espera por el avance de la causa de la AFIP por presunta evasión tributaria y lavado de dinero contra un grupo de árbitros, cuyos nombres trascendieron pero aún no fueron confirmados. Entre ellos estarían Pablo Lunati, Ernesto Uziga y Diego Ceballos.

En otro audio, Grondona muestra especial interés en Estudiantes de San Luis en una charla con Gustavo Ceresa, entonces presidente del Consejo Federal. “Controlame eso”, le dice al dirigente, que ya no ocupa su cargo. Ayer, Guillermo Marconi, secretario del Sadra, anunció que denunciará penalmente a Ceresa, al empleado Angel Mora -también mencionado en la escucha- y pedirá que se investiguen a los árbitros que hayan participado “del proceso de ascensos” del equipo puntano.
Estas escuchas, difundidas por el programa La Cornisa, del canal América integraban el expediente del juez Julián Ercolini y eran irrelevantes en la causa que se investigaba una supuesta triangulación y lavado de dinero en pases de los que participaban clubes de Chile o Uruguay. Pero tomaron cuerpo, claro. A fin de cuentas, desnudaron los chanchullos de nuestro fútbol.

WWW.CLARIN.COM
Daniel Avellaneda

Algún número uno tenemos: Messi, el rey de la gambeta

Por Federico Rozenbaum

Messi se hizo cargo de la Selección en los momentos más difíciles de la Copa América. Y las estadísticas demuestran su compromiso: eludió 11 veces a los colombianos, sin contar las que le sacaron con falta. Acá, los números de la Pulga.

Primer acto: Messi rompiendo a puro vértigo líneas y patadas rivales. Segundo acto: Messi llevando a pasear a Santiago Arias por Viña del Mar. Tercer acto: Messi que pide una, dos, tres, que se hace Messi -es decir, fuerte- cuando el equipo lo necesita. La obra se llema el rey de la gambeta. Porque en la noche más fantástica de Leo -y de la Selección- en la Copa América, el mejor jugador del mundo dejó su compromiso estampado -también- en las estadísticas: eludió 11 veces, lo mismo que todo Colombia junta.

Messi podría haber sumado más gambetas si el árbitro mexicano Roberto García hubiera tenido un poco más presente el reglamento. A la Pulga le cobraron en su contra ocho faltas. Hubo otras tantas en las que se aplicó el siga-siga.

El mejor jugador del mundo dejó el 101% de su orgullo en el pasto del Sausalito. Y los datos de Opta lo reflejan en otro número: recuperó seis pelota. Había que meter, y Leo metió.

Messi remató seis veces al arco. Y si no pudo convertir hasta la definición por penales, sólo se explica por las manos de Ospina. O por la fortuna. Todavía el arco se mueve por esa doble tapada a Agüero y a Leo.

 Además, Leo dio 26 pases bien y 11 mal. En la cancha lo eligieron el mejor jugador del partido. Pero más que del partido, quedó en claro otra vez -una más- quién es el mejor del mundo. Lo demostró a pura gambeta.

Fuente: OLE 27.06.15

 

Neuquén: vecinos en defensa del río, del agua y de la vida


Rìo Catan Lili cerca de la localidad de Las Coloradas.

“El río es nuestro alimento”: vecinos de Las Coloradas rechazan proyecto minero

Río Catán Lil, Las Coloradas, Neuquén (en cercanías de Junìn de los Andes). Representantes de instituciones de Las Coloradas, vecinos y vecinas, miembros de comunidades mapuche del Depto. Catán Líl, organizaciones solidarias de ciudades Junín de los Andes, Zapala y Loncopué, todos reunidos en Las Coloradas por la preocupación ante los anuncios de exploración minera sobre la cuenca del Catán Líl expresamos los siguiente:
Por Vecinos Autoconvocados Las Coloradas

1. El río Catán Líl es la fuente de vida para nuestro departamento. Abastece a la localidad de Las Coloradas con agua para el consumo. Es así como dijo una sabia participante de nuestra asamblea: “El río es nuestro alimento.” También hay varias comunidades mapuches que dependen de este bien natural y del servicio que presta la municipalidad abasteciendo muchas familias de todo el departamento. Por esto rechazamos todo proyecto que atente contra la pureza del agua del Catán Líl y sus afluentes perjudicando todo el ecosistema.

2. Nos hemos enterado por la información del diario Río Negro que la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible llama a audiencia pública no vinculante para dar inicio a un emprendimiento minero en la alta cuenca del Catán Líl.
Exigimos información clara y accesible para nuestro pueblo y las comunidades vecinas. Exigimos que se realice la consulta previa, libre e informada que establece el Convenio 169 de la OIT (Ley nacional 24.071) a las comunidades preexistentes afectadas.

3. Rechazamos todo proyecto que no cuente con la licencia social de la población de nuestro departamento.

4. A los fines de articular estas preocupaciones populares nos constituimos como Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Las Coloradas y el departamento Catán Líl con domicilio en Av. San Martín y Jaime de Nevares en la localidad de Las Coloradas.

5. Para los medios de comunicación ofrecemos los siguientes contactos:
Germán Zuñiga 02942-15-402460
Ricardo Reuque 02942-15-405510
Luis Mercurio 0299-15-4580154

Fuente: No a la mina 23.06.15

26 jun 2015

Participación del Estado en la renta agrícola: 93,5%, según FADA



El desafío de seguir produciendo y cuidando el suelo

FADA publicó la última medición del Índice FADA de participación del Estado en la renta agrícola, afirma que el Estado se lleva $93,50 de cada $100 de renta que genera el campo.


El peso de los diferentes impuestos e intervenciones estatales sobre el campo argentino continúa creciendo. La participación del Estado en la renta agrícola ha saltado de un promedio del 74% -75%, durante el periodo 2009-2013, al actual 93,5%. El motivo de este salto no ha sido el incremento de los impuestos, sino la permanencia de tributos como los derechos de exportación, provenientes de contexto con un tipo de cambio real alto y buenos precios de los commodities agrícolas. La situación actual es muy distinta: atraso cambiario, inflación y caída de los precios internacionales.

Si se toma como ejemplo la soja, se puede ver que hoy vale el 55% de lo que valía en septiembre de 2012, es decir, casi la mitad que hace 3 años. Esto provoca que la renta que genera una hectárea se reduzca y la participación del Estado crezca, ya que el derecho de exportación, el tributo más importante, actúa sobre el valor bruto, es decir, no tiene en cuenta los costos para producir, comercializar, transportar y administrar la producción.  


Que el Estado se apropie del 93,5% de la renta agrícola significa que la sumatoria de los tributos (provinciales y nacionales) y los costos de intervención, representan $93,50 de cada $100 que genera una hectárea promedio.


La renta es lo que vale la producción menos los costos, es decir, el resultado que se obtiene al restar los costos al valor a precios internacionales de la producción de esta hectárea.

La producción y costos de esta hectárea se calculan utilizando los rindes, costos y distancias al puerto promedio a nivel nacional para los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol y ponderando los por la participación de estos cultivos en el área sembrada nacional.


Así, se obtiene la renta, la que se distribuye en el resultado de la producción, la renta de la tierra y la participación del Estado.

Los costos de intervención, principal consecuencia de las restricciones a la exportación aplicadas por el gobierno Nacional (ROE), generan importantes efectos negativos en los mercados de trigo y maíz. Hoy el maíz se vende al 78% de su precio teórico en el mercado interno (efecto ROE) y al 62% de su precio internacional (efecto ROE más efecto derechos de exportación). Mientras que

el trigo se vende al 63% de su precio teórico dentro de Argentina y al 48% de su precio internacional. Es por ello que muchas veces los productores dicen que tienen una “retención” efectiva de 48% en maíz y 52% en trigo.     


Este tema de precio se traduce en un problema de rentabilidad y en incentivos negativos a cultivar maíz y trigo. El problema radica en la necesidad de sembrar estos cultivos por el bienestar de los suelos.


Por un lado, el maíz y el trigo aportan materia orgánica a la tierra, mientras que cultivos como la soja la extraen. Por otro lado, la rotación es buena para controlar las malezas, si se cultivan las mismas especies muy seguido aparecen malezas resistentes y se deben utilizar más agroquímicos y más fuertes para matarlas. Por lo que el problema de precio y rentabilidad se convierte en un desafío para la sustentabilidad de la producción agrícola. Hoy se siembran 5 hectáreas de soja por cada una de maíz, cuando la relación debería estar lo más cerca de 1 posible; y se están cultivando la mitad de hectáreasde trigo  que en el 2002-2003

Que el índice FADA mida la participación del Estado en el 93,5% expone un problema de rentabilidad muy grande y explica el descontento de los productores rurales en todo el país. 

Resultado la campaña que viene se van a cultivar menos hectáreas,más soja, menos maíz,menos trigo, con menos tecnología y menos fertilización. Y la problemática se potencia en las economías regionales.

El país necesita un cambio urgente de políticas públicas para revertir esta situación, mejorar la sustentabilidad, producir más, exportar más y generar más empleo. Es necesario que los decisores políticos comprendan que el tema excede al bolsillo del productor agropecuario, que afecta al suelo que le dejamos a nuestros hijos, que afecta de manera directa a las economía del interior, que incide sobre las exportaciones y la disponibilidad de dólares y que toca de manera directa a la generación de empleo genuino.


Con las políticas correctas, se podrían generar medio millón de puestos de trabajo en todo el país.


Publicado por FADA. Junio 2015
Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina 

Caso Ciccone: confirmaron el procesamiento de Amado Boudou.¿Será Justicia?


El vicepresidente quedó más cerca del juico oral, aunque le queda la posibilidad de apelar ante la Corte Suprema de Justicia.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou y lo dejó más cerca del juicio oral y público por la compra de la ex-Ciccone Calcográfica.

Se trata de un duro revés para el vicepresidente, ya que con este fallo el juez federal Ariel Lijo está en condiciones de enviarlo a juicio oral y público, aunque al funcionario le queda la posibilidad de apelar ante la Corte Suprema de Justicia.

Los magistrados de la Sala IV, Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, también confirmaron el procesamiento de los otros cinco imputados: el empresario José María Nuñez Carmona; el exdueño de la imprenta, Nicolás Ciccone; el abogado y titular de la firma The Old Fund –la cual adquirió la imprenta- Alejandro Vandenbroele; del exjefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Guido Forcieri; y el funcionario de la AFIP, Rafael Resnick Brenner.

En esta causa, Boudou está acusado por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho.    A la vez, el juez Lijo tiene en su poder otra investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra el presidente del Senado, en la cual se está llevando a cabo una pericia sobre su patrimonio, a cargo de la Corte Suprema de Justicia.

Según la causa en su contra, Boudou se interesó por el destino de la entonces quebrada Ciccone Calcográfica y accedió a un plan de salvataje de su deuda moratoria cuando apenas asumió como vice de Cristina Kirchner.En el proceso fueron clave los testimonios de Ciccone y de su yerno, Guillermo Reinwick, ya que ambos afirmaron que Boudou participó de un encuentro con ellos en las oficinas del canal Telefé el 29 de julio de 2010, y luego el 1 de septiembre del mismo año en el restaurante I Fresh Market, mientras se estaba definiendo la venta de la ex-Ciccone Calcográfica.

Si bien el vicepresidente negó tener vínculo con la caravisible de The Old Fund, el abogado Vandenbroele, la CámaraFederal replicó que sí hubo relaciones "construidas de maneraencadenada y no de un modo estrechamente asociativo".

Fuente: NA. Publicado por La República 25.06.15

Faltan garrafas, mientras el invierno se hace sentir en plena época electoral

 En  la semana más rigurosa del invierno, se desnudan muchos de los problemas que padecemos, y uno de ellos está ligado al mundo laboral con una directa repercusión sobre la población . Se trata del paro por tiempo indeterminado que lanzaron los trabajadores agrupados en la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles que complica la provisión de garrafas en varios puntos del país y Río Cuarto no es la excepción.

Las cifras oficiales dan cuenta que alrededor del 40% de la poblción no tiene acceso a la red de gas. En consecuencia esta falta de garrafa no afecta sólo a los hogares de menores recursos que se benefician con la garrafa social, sino también a aquellos que no logran la conexión a la red. No se puede ignorar cuantos edificios de la ciudad están utilizando cualquier alternativa para utilizar la energía necesaria  en el ámbito doméstico dado que es imposible zafar de esta situación de imposibilidad de tener gas domiciliario, con los riesgos que esto implica.

Ni que decir de las poblaciones vecinas que están esperando y cómo el tan anunciado gasoducto manisero  que de acuerdo a los anuncios: " permitirá abastecer de gas natural a una veintena de industrias del sector manisero, avícola y porcino, entre otros de la zona, y también a comercios y usuarios residenciales de las localidades de Las Acequias, Olaeta, Bengolea, Charras, Chucul, Carnerillo y Villa Reducción, ubicadas al sur de la provincia de Córdoba. Esto permitirá brindar también el servicio a más de 10 mil beneficiarios particulares, y las obras deberán estar terminadas en 2015."


 Desde hace dos días , dos de las distribuidoras más importantes de la ciudad ya no tenían unidades disponibles para la venta y atribuyeron esa situación al conflicto que se está desarrollando en reclamo de mejoras salariales para los empleados del sector.

Pero estamos en época de campaña electoral, y nos saturan con publicidad "ofreciendo" el mejor candidato, o el menos malo ...cómo Ud prefiera. Y así a cada instante la sonrisa desbordante de postulantes "buena onda" con la música acorde, nos estimulan a creer en las bondades que pueden desparramar desde el gobierno. Mientras el invierno se hace sentir y los atribulados sufragantes deambulamos tras una garrafa para mitigar el frío o preparar la comida de nuestras familias.

En que mundo tan diferntes vivimos unos y otros.... Después se preguntan por que hay tanta apatía por las próximas elecciones. Si salieran más a hablar con la gente quizás lo comprenderían, y también si no nos subestimaran tanto.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Bullying: la ley está reglamentada.¿Por qué no se aplica?

foto face leyBullying: Se reglamento la Ley de promocion de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas


Se reglamento la ley 26.892. Ley para la promocion de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas la cual se destaca una serie de articulos:

ARTÍCULO 1º.- Promover la aplicación de la Ley Nº 26.892 y regular las estrategias de articulación entre el MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN y las jurisdicciones.

ARTÍCULO 2°.- Crear una línea telefónica gratuita para la atención de situaciones de violencia en las escuelas, que será coordinada por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN y contará con la participación de todas las jurisdicciones.

ARTÍCULO 3°.- Cada jurisdicción designará un equipo destinado a la atención conjunta, intervención y/o derivación de las situaciones que se informen a través de la línea creada por el artículo 1° de la presente Resolución. En caso de poseer líneas de atención gratuita con la misma finalidad, las llamadas serán derivadas a las líneas existentes.

ARTÍCULO 4°.- El MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN coordinará un equipo de atención y derivación y la construcción de un protocolo de procedimientos para la recepción y derivación de llamadas desde la línea nacional a las jurisdicciones.

 ARTÍCULO 5°.- Las jurisdicciones que aún no lo han hecho, se comprometen en un plazo de sesenta (60) días a adecuar sus normativas a las medidas acordadas en la resolución CFE N° 217/14 y las derivadas del Anexo I.

ARTÍCULO 6°.- Las jurisdicciones se comprometen a articular acciones con la Coordinación de Programas para la Inclusión Democrática en las Escuelas y el Programa Nacional de Convivencia Escolar, dependientes de la cartera educativa nacional.

ARTÍCULO 7°.- El MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN, de conformidad con el artículo 9° de la Ley Nº 26.892, tendrá a su cargo el desarrollo de tareas de investigación, recopilación y difusión de experiencias que promuevan la convivencia y la resolución pacífica de conflictos en las escuelas.

 ARTÍCULO 8º.- Acordar que el MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN, a través de sus áreas de competencia, dispondrá el acompañamiento y la asistencia técnica a las jurisdicciones para el cumplimiento de las previsiones emanadas de la presente resolución.

 ARTÍCULO 9°.- Las jurisdicciones en el plazo de un (1) año deberán garantizar la construcción de los acuerdos escolares de convivencia en el Nivel Secundario.

 ARTÍCULO 10°.- El CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN dentro de los próximos sesenta (60) días deberá aprobar la normativa federal que establezca plazos y criterios de elaboración de los Acuerdos de Convivencia en el Nivel Inicial y en el Nivel Primario. “2014 – Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo” Consejo Federal de Educación

ARTÍCULO 11°.- El CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN en un plazo de sesenta (60) días deberá aprobar una normativa federal respecto de la dependencia, organización y modos de intervención de los Equipos de Apoyo y Orientación Escolares.

 ARTICULO 12°.- El MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN creará el Consejo Asesor para la Convivencia Escolar Democrática el que: a. Redactará el informe bianual, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 10° de la Ley Nº 26.892, que será presentado públicamente por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN y el CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN. b. Asesorará a las jurisdicciones para la constitución, formación permanente y evaluación del funcionamiento de los equipos jurisdiccionales responsables del cumplimiento de la Ley Nº 26.892 (artículos 3; 8.a; 8.b y 8.c). c. Asistirá y asesorará en relación a la elaboración de pautas comunes y ejecución de políticas públicas para la construcción de una convivencia democrática en las escuelas. d. Promoverá campañas de sensibilización e información en los medios de comunicación masiva.

ARTÍCULO 13°.- Regístrese, comuníquese, notifíquese a los integrantes del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN y cumplido, archívese.

Publicación del Concejo Federal de Educación

25 jun 2015

Comer de los basurales está "culturalmente aceptado"



Para Goya comer de la basura está “culturalmente aceptado”
El funcionario de DDHH levantó polémica en medios nacionales. Señaló ese concepto luego de un reclamo por una familia que vive del basurero en el barrio España. 
En una definición que será al menos muy discutida, el secretario de Derechos Humanos de Chaco, Juan Carlos Goya, explicó que la población en situación de calle que acude a comer en los basurales del distrito lo hace porque “está aceptado culturalmente”.
  

Según Goya las personas sin techo retornan a los basurales pese a la asistencia del Estado porque está "culturalmente aceptado por ellos mismos". De esa forma habló a la radio local tras ser consultado sobre la denuncia que realizó el titular del Foro contra el Narcotráfico, Miguel Chamorro, de una familia que se encontraba comiendo de un contenedor de basura en el barrio España.

Goya aseguró que buscará trabajar con la ministra de Desarrollo Social, Marta Soneira, “para solucionar esta problemática de los sectores vulnerables”, sin embargo determinó que “esta foto es habitual en distintos contenedores de la provincia porque es cultural”.

Polémica instalada

En una definición que será muy discutida, el secretario de Derechos Humanos explicó que la población en situación de calle que acude a comer en los basurales del distrito lo hace porque "está aceptado culturalmente".

 "Permanentemente buscamos personas en los basurales, le damos seguridad alimentaria y albergue, y luego retornan a esta actividad. Hasta culturalmente están aceptadas por ellos mismos estas situaciones. No (depende) solamente de la voluntad del Estado sino de una complejidad cultural de larga data que cuesta muchísimo revertir", expuso el funcionario del gobernador Jorge Capitanich.
En diálogo con radio Facundo Quiroga, Goya fue más allá en su diagnóstico y afirmó que los indigentes que van a buscar comida en los contenedores "se sienten cómodos" en esas circunstancias. "Parece terrorífico, pero nos toca muchísimo. Muchas de las personas tienen serias perturbaciones mentales. El Estado tampoco los puede retener salvo para dar contención humana. Son personas libres", sostuvo.

 Chaco es una de las provincias más castigadas por la pobreza estructural. Al igual que ocurre con los datos nacionales, el acceso a la información sobre la población vulnerable resulta prácticamente imposible, ya que los índices de pobreza e indigencia dejaron de publicarse en 2012. Asimismo, las cifras de desempleo están distorsionadas por el trabajo no registrado y los planes sociales, que suelen tomarse como dato de actividad laboral.

 Pese a las dificultades en el diagnóstico que fueron autoinfligidas, en el oficialismo provincial son optimistas. "Ayer hablaba sobre esto con un amigo. Cuando éramos pibes en Resistencia, teníamos en cada esquina un grupo de indigentes y personas en situación de calle. Hoy no llegan a doscientas las personas con situaciones familiares muy bien determinadas y que no podemos sacarlas de la calle", sostuvo Goya.

Aun así, el secretario de Derechos Humanos se comprometió a comunicarse con la ministra de Desarrollo Social, Marta Soneira, para dar respuesta a la problemática. Mientras tanto, la Defensoría del Pueblo chaqueña inició las tratativas para solicitar el cierre de los basurales a cielo abierto de los barrios Margarita Belén y Colonia Benítez en respuesta a la preocupación ambiental y sanitaria de la zona.

Fuente:DataChaco.com 24.06.15