Buscar en este blog

31 may 2015

Córdoba. Desastre en las rutas: 6 muertos en 16 horas

Seguidilla trágica
Viernes 29 de Mayo, a las 19. Dos autos chocaron en la ruta nacional 8, cerca de Río Cuarto. Murió el conductor de uno de los rodados, Ricardo Maldonado (42). Hubo cuatro heridos.

Sábado 30 de Mayo, a las 6.30. Chocaron auto y moto en la ruta nacional 158, entre General Deheza y General Cabrera. Murieron dos jóvenes que viajaban en el rodado menor: Martín Zerdá (18) y Gastón Lucero (18).

Sábado 30 de Mayo, a las 10.30. En la ruta nacional 7, cerca de Leguizamón, chocaron un auto y un camión. Fallecieron tres ocupantes del primer vehículo: Ladislado Maritano (23), Erica Vélez (21) y Micaela Irouleguy (21). Dos heridos.


Estadística alarmante

Víctimas fatales en Córdoba: en Mayo 34. En el transcurso del 2015: 190

Fuente: La Voz del Interior 31.05.15

A 70 años del fin de la 2° guerra mundial : crónica de un riocuartense desde la Plaza Roja

Un riocuartense, testigo de la emblemática marcha por el fin de la Segunda Guerra 
 
Walter Grumelli, un conciudadano radicado en Francia, compartió con PUNTAL una emotiva crónica desde la Plaza Roja, a 70 años de la victoria sobre el nazismo.

Las heridas profundas dejan cicatrices en nuestras vidas. A veces estas heridas dejan cicatrices imborrables, y aún así se puede festejar seguir estando vivos.

En el peor de los casos, las heridas son causadas a millones y millones de personas, llegando a lastimar a una nación en su conjunto. Niños, jóvenes, mujeres, hombres y ancianos sufren el mismo mal sin estar enfermos, su único error fue haber nacido en la época y el lugar equivocados, y vivir cuando la enfermedad avanzaba sin reconocer límites culturales, ideales, derechos o fronteras.

Si la enfermedad de la peste negra había recorrido Europa varios siglos antes, pocos hubiesen podido imaginar que esa misma Europa volvería a ser atacada por otra peste bajo la forma de un partido nacional socialista conducido por quienes no dudaban en ultrajar los valores mismos de la humanidad.

Sorprendido desde muy joven a través de los libros que narraban tanto sufrimiento y dolor que causó la invasión de la Alemania hitleriana a la Unión Soviética el 22 de junio de 1941 en la infame operación Barbarrosa comenzando una guerra que se extendería hasta el 9 de mayo de 1945, me decidí esta vez a formar yo mismo parte de la historia y ver cómo memoraba Rusia esta guerra. Tal vez el escritor Tiutchev tenía razón en decir que «no es posible entender a Rusia por medio de la razón», pero sin dejarme convencer y sin querer aceptar su tesis como una verdad impuesta necesitaba ver con mis propios ojos y sentir «in situ». Lo que finalmente vi y sentí fue algo que no esperaba, fue más allá de cualquier página de un libro, fue simplemente encontrar una nación que hoy festeja estar viva.

La ocasión era ideal. Era el 70 aniversario, el contexto político actual me aseguraba que Rusia daría un mensaje de poder al mundo y que del otro lado estarían muy atentos observando para ver cuál sería este mensaje. Sin olvidar, claro, que el director de orquesta sería nada más y nada menos que Vladimir Putin, el hombre que hoy hace hablar al mundo. Tomé mi vuelo y aterricé en el corazón de la misma Moscú, donde tendrían lugar los grandes festejos por la victoria de los soviéticos contra los nazis en la histórica y siempre impresionante «Parada Militar» celebrada cada 9 de mayo como el día de la Victoria. Luego de recorrer incansablemente durante 10 días esta opulenta capital, hablar con su gente y con los pocos veteranos de guerra que hoy quedan vivos y formar parte de los eventos que se organizaban, hoy tengo la convicción de que mis expectativas fueron ampliamente superadas, llegué al borde de la emoción y pude sentir que yo era parte de la historia. Rusia tiene el derecho a festejar de estar viva. ¿Por qué? Volvamos la mirada un tiempo atrás...

De Napoléon a Hitler


Detestada y deseada por todos los imperios y potencias, fueron muchos los pretendidos conquistadores que desearon absorber, dominar y eliminar a Rusia. El mismo Napoleón con su gran ejército se atrevió a llegar al mismo corazón de Moscú, la «Tercera Roma», para finalmente volver a París en pleno invierno con un ataque de histeria por la derrota vivida, dejando atrás a su ejército desvanecido. El triunfo del entonces Zar Alejandro unió más que nunca a los rusos. Esta catástrofe para el ejército napoleónico debería haber producido lecciones para cualquiera que en un futuro (que se demostraría no tan lejano...) intentase someter a Rusia bajo el idealismo de una raza aria que debe dominar y eliminar a un pueblo «inferior». Pero tristemente no fue así. Las lecciones de la historia no fueron aprendidas y una vez más el hombre volvió a tropezar con la misma piedra, causando esta vez una herida aún más sangrante, más profunda, irreversible.

La ambición, egoísmo y locura de Adolfo Hitler lo llevaron a proclamar días antes de la operación Barbarossa que «el mundo contendría su suspiro», en alusión a lo que allí iba a pasar, pensando que era simplemente cuestión de atacar la Unión Soviética y apoderarse de Moscú, «abrir la puerta para que la estructura podrida se venga abajo».

Lo que tal vez no pensó Hitler es que finalmente él se tendría que suicidar en lugar de ser el gran conquistador, y que el mundo sí contendría su suspiro, pero a través del conocimiento de las atrocidades cometidas a lo largo de toda la segunda guerra mundial por él iniciada.

La muerte en cámara de gases de millones de judíos sigue siendo hoy la emblemática realidad de esas atrocidades. La Unión Soviética sufriría también, en mayor escala, las consecuencias de la nueva peste negra. En su plan para la invasión, Hitler y su ejército, la Wehrmacht, sabían que millones y millones de soviéticos morirían de hambre, que era necesario usurpar estas tierras para poder auto-sustentarse y así poder proseguir la guerra. La idea no era simplemente invadir, era eliminar a un pueblo, hacer desaparecer de la tierra a una nación para poder disfrutar de sus recursos. Este ataque le costaría a la Unión Soviética nada menos que 20 millones de almas (otras fuentes estiman 27 millones). Dirigida por otro dictador tiránico como Stalin, el resultado no podría ser otro que mucho dolor, sangre y sufrimiento y, vuelvo a repetir, más de 20 millones de almas. ¿Podemos imaginarlo?
Imaginemos entonces una nación amenazada de exterminio total que en su legítima defensa pierde 20 millones de personas... cuesta, ¿no? Las heridas son irreversibles, profundas y tal vez nunca cicatricen. Por sólo nombrar un efecto, Rusia cuenta hoy con más de 10 millones de mujeres que de hombres, cifra que se calcula podría acentuarse en los próximos años, mostrando que los efectos de la guerra siguen presentes. ¿Cómo revertir esa demografía? ¿Cómo solucionar el desequilibrio social que eso trae aparejado? Imposible pensar en una respuesta de mediano plazo.

Festejan estar vivos


Si estos números espantan a cualquiera y pueden despertar incredulidad, al ser invitado especialmente a la Plaza Roja a presenciar los festejos, vi las familias de los muertos en combate y esto resolvió todas mis dudas. Pensé que sería una simple marcha. Cada persona llevaba en su mano un cuadro con la foto de su familiar muerto en la guerra, y lo que al principio me pareció un simple desfile terminó siendo una inacabable procesión de seres humanos que ocupaban toda la Plaza Roja. La gente seguía pasando durante horas y horas hasta ocupar todas las calles y avenidas de los alrededores del Kremlin y extenderse a todo Moscú. Fueron horas y horas de ver miles y miles de personas pasar con la foto de sus seres queridos que ya no están. Contener las lágrimas me parecía imposible.

Rusia se mostró con todo su poder. Los aviones supersónicos de ataque volaban por arriba de los moscovitas, los camiones con sus bombas atómicas desfilaban por las calles, no faltaron ni los nuevos tanques de guerra ni los viejos que estuvieron en la batalla por Berlín en impecable estado de marcha. Todo el personal de las fuerzas armadas parecía haberse dado cita allí para desfilar por los avenidas. Más allá de tanta muestra de poder, nunca podré olvidar que vi jóvenes arrodillarse y besar la mano de los ya muy ancianos veteranos de guerra, los abrazaban, les ofrendaban flores. Nunca podré olvidar a la viejita que puso en mi pecho el símbolo de la victoria contra los nazis, ni a los rusos que cantaban y bailaban en las calles. Las orquestas sinfónicas ponían dulzura a los oídos. Setenta años después de la victoria, en las plazas de Moscú los jóvenes vestidos de soldados soviéticos de la época de la guerra bailaban nuestro querido tango argentino. Nuestra música fue incluso utilizada en los altoparlantes por los vencedores de Stalingrado para forzar psicológicamente a los soldados alemanes a rendirse.

No quiero ni siquiera imaginar el efecto que un melancólico tango puede producir con 40 grados bajo cero, nieve, hambre, frío y muerte esperando por cada uno de esos soldados.

Por las lecciones de la historia que podemos aprender a través de libros, viajes, observación y razonamiento humano no podemos menos que aprender que Rusia festejó por estar viva, por salvarse de su exterminación.

La política mira en la mayoría de los casos sólo sus intereses actuales y olvida las lecciones de la historia. Así, los países aliados a la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial practicaron su desprecio estando ausentes a los festejos de Moscú, como si 20 millones de personas fueran nada. Gardel podía cantar que 20 años no es nada, pero la política pretende aparentar que 20 millones de almas nada significan. Tal vez todos ellos y nosotros mismos debamos leer otra vez a Tolstoi en su maravilloso cuento «¿Cuánta tierra necesita un hombre ?», donde describe en forma sublime la avaricia humana.

Si el mismo Tolstoi personalmente hubiera formulado esta pregunta a Hitler, ¿que habría contestado él? No me atrevo a vaticinar lo que el dictador hubiese respondido, es el mismo Tolstoi, al final de su cuento, quien tiene la respuesta correcta.


Texto y fotos: Walter Grumelli
Especial desde la Plaza Roja (Moscú)
 
Fuente: Puntal 31.05.15
 

Compañero Blatter para todos

Por Alejandro Borensztein

"Para mí lo de siempre", le dijo al conserje uno de los gordos que corta el bacalao en la FIFA cuando llegó al hotel en Zurich. Al rato ya le habían subido a la habitación las dos putas, la merca y las uvas. El problema es que estos tipos lo primero que pierden cuando llegan al poder es la humildad. El gran comediante Roger Dangerfield solía decir: "Nunca me olvido que cuando empecé mi carrera en Hollywood era tan pobre que iba a las orgías para comerme las uvas".

Despatarrado en la cama, abrió los ojos y vio a los cuatro oficiales de la policía Suiza con la orden de Interpol en la mano. "Excusez moi", le dijeron y se lo llevaron en solzilloncas arrastrándolo de los pelos. Hoy comparte celda con el vice de la FIFA y representante del fútbol de las Islas Cayman, Jeffrey Webb. Raro, ¿no? Con la cantidad de bancos que hay en esa isla, no se entiende dónde les quedó lugar para hacer una canchita. Ahí, hasta los árbitros están a nombre de una sociedad anónima.Esa es la novela de allá. Ahora veamos la de acá.

El 15 de Mayo de 2011, en una Bombonera multicolor iluminada por un sol de otoño radiante, Martín Palermo jugó su último Boca-River. Ya había anunciado su retiro.A los 30 minutos, uno de Boca metió un rebote en el área, la bocha picó, se elevó, el arquero Carrizo se adelantó, se frenó, y Palermo la esperó tranquilo. Mucho antes de cabecearla ya todos sabíamos que iba a ser gol. Se la puso por arriba de la cabeza al segundo palo. Fue el 2 a 0. Fue la locura. Fueron lágrimas. Fue la emoción de ver al Titán hacerle otro gol a River. El postrero. El de yapa. El de la despedida. Histórico.
Lo que nadie imaginó aquella tarde es que ese Boca-River sería el último que se iba a jugar en la Bombonera a plena luz del sol. A las 4 de la tarde. A la hora del fútbol. A la hora de siempre. Después de los ravioles. Cuando el sol hace que el espectáculo sea perfecto.

Desde entonces, todos los clásicos se jugaron con luz artificial porque arrancan casi de noche. Lo de luz artificial es una manera de decir porque la iluminación de la Bombonera tiene más de 20 años y no se ve un pomo. Mis amigos de River me dicen que en el Monumental pasa lo mismo. Sólo ves lo que sucede cerca de tu ubicación, pero lo que pasa del otro lado de la cancha lo tenés que adivinar. Domingo a la noche es el horario para Boca y para River durante todo el año.

¿Por qué sucede esto? Ya lo expliqué una vez pero vale la pena repetirlo. El gobierno le impone a la AFA (y a los muchachos que ahora están prófugos) los horarios de los partidos, de acuerdo a lo que le conviene para su propaganda política. Aparte del autobombo que hacen con cada partido del fútbol argentino, los domingos arman lo que se ha dado en llamar "el sandwichito neofascista del domingo".
¿De qué se trata este manjar? Muy simple. Por ejemplo, hoy nos van a enchufar el partido de River de 18:15 a 20:00 y el de Boca de 21:30 a 23:30. En el medio (de 20 a 21:30) va un capítulo estreno de uno de los programas de la falange de propaganda neofascista.

De ese modo, el programa recibe en sus primeros minutos una avalancha de hinchas de River que vieron el partido y tardan un rato en cambiar de canal o en apagar el televisor. Luego, minutos antes de que termine el show del orgullo K, reciben otra avalancha de hinchas, en este caso de Boca, que sintonizan el programa esperando que los panelistas terminen de contarnos por qué le dicen "década ganada" a este quilombo, y arranque el partido de una buena vez.

Así mejoran el rating. Un programa que habitualmente no hace más de 2 puntos, el domingo te promedia 5 puntitos. No es una maravilla, pero es más del doble.En otras palabras, te arman un sandwichito con un pancito de River primero, unas fetas de fascismo fresco en el medio, y un pancito de Boca después. El orden de los pancitos va de acuerdo a cuál de los equipos juega de local y cuál de visitante. Lo que nunca cambia es la simpática falange cruda con tomate que va en el medio.

O sea, para asegurarse que más televidentes se enteren de que el deterioro institucional, económico y social en el que vivimos es una belleza, hace años que los hinchas de Boca y River tenemos que ir a la cancha de noche.

Hace años que no vemos un corno. Hace años que los chicos que van a la primaria, y son de Boca o de River, no ven los partidos por televisión porque terminan a las 23:30 y deben acostarse temprano para ir al colegio. O faltar.

Hace años que bosteros y gallinas (73% del país futbolero) no podemos disfrutar de un espectáculo pleno de fútbol. El mes pasado, se jugó un River-San Lorenzo a la 16:00 porque los millonarios tenian que viajar esa misma noche a México, el gobierno hizo una excepción y los dejó jugar más temprano para que tuvieran tiempo de pegarse una duchita y no subieran al avión todos chivados. Fue bellísimo. Como en los viejos tiempos.

En síntesis, el proyecto nacional y popular que dice haber llegado para devolvernos los "goles desaparecidos" nos terminó arruinando la fiesta más nacional y popular que tiene la Argentina. De la violencia, Hinchadas Unidas y la incapacidad para permitir el ingreso de los visitantes, mejor ni hablemos.

Usted me dirá que en Europa juegan de noche. Sí, pero sólo los sábados. Y se alternan todos los clubes. Además, allá tienen estadios con iluminación. Nuestras canchas usan veladores con dulux.¿Qué tiene que ver esto con el Compañero Blatter? En el fondo es lo mismo: los curros y la utilización política del fútbol.

El gobierno salió rapidito con la clásica frase que se usa cuando se la ven venir: "Hay que investigar hasta las últimas consecuencias".Mmmm, si yo fuera el gobierno, no insistiría demasiado. ¿Qué necesidad? Si entrás a tirar del hilito, detrás de la FIFA viene la AFA y detrás de la AFA viene un quilombo que termina con Interpol en la Casa Rosada.

De movida, ya tenés asociación ilícita y abuso de poder. Y eso que todavía no revisaste un solo contrato. Allá están perdidos. Acá todavía pueden zafar. Aprovechemos que Loretta todavía no se avivó. Y las Lorettas locales vienen despacio.

Vamos muchachos, piénsenla bien. Devuélvannos el fútbol a la tarde y les perdonamos todo. Me olvido del autoritarismo, el choreo y las burradas. No volvemos a hablar ni de Boudou, ni de los narcos, ni de la inflación, ni de Nisman, ni de nada.

Pero dejame jugar con sol, papi. Dejame disfrutar del espectáculo que nos chorearon por algo que, está visto, no les sirve para nada. Ni ganan ni pierden elecciones por la falange.Es más, si quieren llévense a Fayt. Total, hay cosas mucho más importantes que la República y la democracia. Por ejemplo, el fútbol.

Fuente: Clarín 31.05.15

Donación de órganos: los que esperan. Para recordar más allá del 30 de Mayo


Hay casi 8 mil personas en espera 
En todo el país, hay 7.766 personas en la lista del Incucai esperando recibir un órgano que les permita continuar con sus vidas.

En lo que va del año, en la Argentina ya se realizaron 657 trasplantes de órganos y 342 de córneas permitiendo que pacientes en lista de espera recuperen su salud.

De estos 657 trasplantes, 411 fueron renales, 146 hepáticos, 41 cardíacos, 27 renopancreáticos, 18 pulmonares, 1 pancreático, 1 intestinal, además de 12 trasplantes combinados.

En total se llevan realizados hasta el momento 233 procesos con donantes fallecidos, siendo más de la mitad (58%) procesos de ablación multiorgánicos. Gracias a esta capacidad de intervención, en 2014, el país logró concretar un trasplante de órganos cada 5 horas.

Asimismo, en la provincia de Córdoba actualmente son 819 las personas que aguardan un órgano. Dentro del territorio mediterráneo se hicieron 71 trasplantes en lo que va del 2015, gracias al aporte de 32 donantes reales. 
Fuente: Puntal 29.05.15

30 may 2015

El desempleo daña la salud en Latinoamérica

ADVERTISEMENT

Existen casi 15 millones de personas sin trabajo en América Latina que podrían experimentar consecuencias en su salud

Por María Victoria Ojea
 
Fumador y con sobrepeso. Este podría ser el identikit de las millones de personas que pasan largos periodos sin conseguir un trabajo estable. Es que además de ser un problema para nuestro bolsillo, el desempleo también puede ser la causa de una vida mucho más sedentaria y peligrosa para la salud.
No es novedad que un largo periodo de cesantía conlleva una disminución de los ingresos y, por lo tanto, produce cambios importantes en nuestro estilo de vida: desde una dieta menos variada, reducción de la actividad física, la postergación de visitas al médico o compra de un medicamento, hasta posibles síntomas de depresión y ansiedad que se canalizan a través del cigarrillo, un mal dormir o una mayor ingesta de alcohol. A esto se le suma la incertidumbre de no saber cuánto tiempo durará esa situación.
Diversos estudios alrededor del mundo buscaron establecer qué consecuencias tienen los largos periodos de desempleo en la salud de quienes los padecen.
ADVERTISEMENT
“Quienes están desempleados por un largo tiempo tienden a ganar menos una vez que encuentran nuevos puestos de trabajo. Ellos están en peor estado de salud y sus hijos tienen un peor rendimiento académico que quienes no perdieron el empleo” asevera el estudio Consecuencias del desempleo a largo plazo del Urban Institute, que refleja el impacto de la crisis del 2008 en la salud de los norteamericanos.
Por su parte, Patricio Márquez, especialista principal en salud del Banco Mundial, dice que “aunque los impuestos y los programas de transferencias sociales pueden ayudar a atenuar las consecuencias del desempleo de larga duración, un descenso en el ingreso familiar debido a la cesantía reduce directamente la cantidad y la calidad de los bienes y servicios que la familia del trabajador puede comprar, y también agrava el estrés.”

Impacto anímico

Y Latinoamérica no es ajena a ello.
“Mi sueño es trabajar y me pone mal no tener ningún empleo ahora. No me dan ganas de nada”, dice Teresa Coria, de 46 años que desde hace más de nueve meses se encuentra sin empleo fijo. Su hija, de 24 años, tiene el mismo dilema que ella. No tener un trabajo es también nocivo para la autoestima de ambas.
Los expertos coinciden en que la región ha entrado a una etapa de crecimiento bajo y muchos de los avances cosechados en áreas como la salud, pueden verse amenazados por este periodo de desaceleración.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay casi 15 millones de personas desempleadas, pero la situación de los países es heterogénea, y la desaceleración económica no impacta a todos por igual.

Si bien el desempleo no ha subido sustancialmente, sí se ha notado una reducción fuerte en la generación de nuevos puestos de trabajo, lo que limita las posibilidades de empleabilidad entre los más jóvenes. Se estima que 40% de los desocupados de la región son jóvenes y que la tasa de desempleo de las mujeres es 30% más alta. De hecho, un estudio del Banco Mundial de próxima publicación sugiere que la bonanza de los últimos años no contribuyó realmente a crear más puestos de trabajo para el 40% más pobre de la población.

Con o sin empleo, los malos hábitos son ya conocidos por los latinoamericanos: la inactividad física es uno de los factores de riesgo más preponderantes para las enfermedades crónicas no transmisibles como distintos tipos de cáncer, hipertensión y diabetes.

El sedentarismo, de hecho, provoca 1 de cada 10 muertes en la región. Y se calcula que 130 millones de personas en la región padecen de obesidad, cifra que, según expertos, podría llegar a los 191 millones para el 2030.

Un estudio longitudinal publicado por la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) que siguió a las mismas personas durante dos recesiones en Estados Unidos —incluida la gran recesión de 2008—concluyó que aun cuando el desempleo está débilmente relacionado con el aumento de peso, sí puede tener efectos nocivos para la salud ya que se disminuye el gasto físico total cuando se trata de trabajos de intensa actividad física (por ejemplo, en la construcción) y se realizan más actividades sedentarias como mirar televisión o navegar por Internet.
También descubrió que es más probable que los desempleados posterguen las visitas médicas de rutina o la toma de medicamentos debido a limitaciones financieras o porque han perdido su seguro médico.

Encender las alarmas

A pesar de que a nivel global y regional la evidencia sobre la relación entre un empeoramiento de la salud y el desempleo es escasa, los expertos están empezando a prender las alarmas.
“Necesitamos entender de manera más clara los mecanismos que subyacen a la pérdida del empleo y cómo el desempleo afecta los comportamientos y las condiciones de salud, tanto durante como después de las crisis económicas y en periodos prolongados de cesantía”, explica Márquez del Banco Mundial.
“Este tipo de conocimiento es esencial para desarrollar políticas basadas en la evidencia y programas para atenuar las consecuencias de la pérdida del empleo, especialmente entre quienes son más vulnerables a las crisis económicas y de salud, y velar para que ellos sean protegidos y apoyados durante y después de las crisis” concluye el especialista.

Fuente: El País 29.05.15

29 may 2015

Otra vez sopa : Blatter, reelegido presidente de la FIFA por quinta vez


Joseph Blatter ha superado la mayor crisis de la historia de la FIFA obteniendo una victoria en la elección presidencial del máximo organismo del fútbol mundial, celebrada esta tarde en Zúrich. El presidente, reelegido por quinta vez consecutiva, se impuso en la primera vuelta al jordano Ali ben Hussein por 133 votos contra 73. Precisaba 140 votos y el formalismo obligaba a una segunda vuelta. Pero Hussein acabó retirándose.

La tensión en torno al 65º Congreso de la FIFA se mascaba ya antes de entrar en el estadio de Zúrich en el que se celebra. A mediodía, la policía confirmó una amenaza de bomba antes de la votación. El aviso obligó a desalojar la sala donde se reúnen las delegaciones, pero tras confirmarse que se trataba de una falsa alarma se retomó la sesión.

El ambiente convulso en el que se desarrolló la elección ya se había evidenciado desde el comienzo de la jornada. Más de un centenar de simpatizantes palestinos se manifestaron frente a la puerta del Hallenstadion. Reclaman a las delegaciones que apoyen la moción de expulsar a los equipos y a la selección israelíes de la competición internacional por las trabas que sufren los jugadores palestinos para viajar entre Gaza y Cisjordania.Finalmente, Palestina retiró la demanda  y el congreso aprobó hoy  la creación de un mecanismo que verificará que Israel no impone obstáculos al fútbol palestino y que analizará la participación en la liga israelí de equipos de colonias judías en territorios palestinos ocupados.

Pero más allá de este asunto, la atención del día se centra en Joseph Blatter, que aspiraba a renovar su cargo por quinta vez consecutiva pese a la oleada de críticas que le ha llegado tras el escándalo de corrupción que estalló el pasado miércoles, cuando la policía detuvo a siete directivos de la FIFA por orden de la fiscal estadounidense Loretta Lynch. "Me hacen responsable de esta tormenta. De acuerdo. Asumo esta responsabilidad y estoy dispuesto a seguir adelante. No necesitamos una revolución", proclamó en su discurso.

“Hay que dar un giro. Debemos cerrar filas e ir hacia adelante”, dijo Blatter en su alocución a los delegados de las 209 federaciones nacionales que forman el Congreso de la FIFA. El hombre que lleva dirigiendo el fútbol mundial desde 1998 insistía en el mensaje que ya había lanzado el jueves: quiere seguir al frente de la FIFA para emprender una limpieza por dentro. “Los próximos meses no serán fáciles. Estoy seguro de que van a llegar más malas noticias, pero es necesario para empezar a restaurar la confianza”, dijo Blatter el jueves, quizás previendo próximas revelaciones. Las autoridades estadounidenses avisaron de que lo conocido hasta ahora es tan solo la punta del iceberg.

La lucha por la presidencia de la FIFA ha trascendido lo deportivo para entrar de lleno en el terreno político. Líderes tan destacados como el presidente ruso, Vladímir Putin, o el primer ministro británico, David Cameron, han intervenido en el debate. El primero para criticar una supuesta conspiración para relevar a Blatter de la presidencia, y el segundo para pedir la renuncia del suizo.

El presidente de la Federación Estadounidense de Fútbol, Sunil Gulati, relacionó incluso el resultado de la votación con las posibilidades futuras de EE UU de albergar una Copa Mundial. "¿Me gustaría que EE UU albergase un Mundial en el futuro? Claro que sí. Pero para mí, y para el fútbol de EE UU, un mejor gobierno y más integridad en la Concacaf y la FIFA son mucho más importantes que albergar cualquier torneo internacional", apuntó Gulati.

Fuente: El País de españa 29.05.15







De la Sota apuesta fuerte como conductor desde la TV nacional ... todos los días?

De la Sota, con un micro diario en TV 
 
Se emite por Crónica. Mañana, con Massa, presentarán sus equipos. El debate se corrió al 10 de junio 
 
En plena campaña electoral, el gobernador José Manuel de la Sota debutó ayer como conductor televisivo de su propio microprograma en una señal de cable porteña.

"Buen día, argentinos" es el nombre del micro, que se emite de lunes a viernes a las 8.30 por el canal de cable Crónica TV y dura un par de minutos.

En este espacio, el precandidato presidencial de UNA informará a la audiencia sobre sus propuestas de campaña.

Ante todo, el debate

En la primera edición, De la Sota planteó que quiere un debate de los precandidatos presidenciales antes de las primarias de agosto. "Los candidatos no quieren debatir, o porque no tienen ideas claras o porque sus asesores les dicen que mejor no las digan, porque pueden ser piantavotos", dijo.

"Las democracias debaten. En Argentina nos gritamos mucho porque nos escuchamos poco. Qué bueno sería que todos los candidatos, los que se sienten ganadores o los de los partidos más pequeñitos, tengan la posibilidad de exponer frente a los televisores de todos los argentinos cuáles son sus soluciones", agregó el precandidato a presidente.

“Cuando Scioli dice que no va a debatir, sigue la conducta de los kirchneristas. Él es kirchnerista. Y cuando Macri dice que tampoco quiere debatir, me parece que es porque no tiene mucho para decir”, completó.


Encuentro partidario

Ya en el terreno estrictamente político partidario, De la Sota y Sergio Massa encabezarán este sábado un encuentro con dirigentes y equipos técnicos de sus dos espacios en la Sociedad Rural de la Capital Federal.

Según informaron a Télam fuentes de UNA, Massa y De la Sota serán mañana los únicos oradores y congregarán a sus dirigentes desde las 11 en el predio ruralista -esperan a un millar de personas- en medio de otra semana crítica para el Frente Renovador, tras la pérdida de los intendentes de Pilar y Merlo que retornaron al kirchnerismo.

Por Todo Noticias

En tanto, los equipos de campaña de Massa y De la Sota decidieron posponer el debate que tenían planeado para el miércoles que viene, y su realización ahora está prevista para el miércoles 10 de junio.

Por ahora, todo indica que las reglas del debate serán las que propone la organización civil Cippec -aunque no está confirmado- y la transmisión televisiva estará a cargo de la señal de cable Todo Noticias.

Los precandidatos de UNA aspiran a hacer como mínimo cuatro debates, uno en Buenos Aires y otros tres en diferentes regiones del país, divididos por temáticas para que no resulte repetitivo para el público. 
 
Fuente:Puntal 29.05.15

29 de Mayo: aniversario de EL CORDOBAZO

EL Cordobazo - 29 de mayo de 1969: Breve reseña histórica 

En 1966 el país sufre otro golpe de Estado que derroca a Illia, encabezado por el general Juan Carlos Onganía. A pesar de que al principio esto fue bien visto por un sector de los sindicatos, el gobierno de facto intensificó la persecución gremial, mientras dentro de los gremios comenzaba a organizarse una corriente de activismo de base contrario a los sectores dirigentes que ya empezaban a ser llamados “burocracia sindical”. La combinación de esta agitación obrera con el activismo estudiantil y la radicalización política de sectores juveniles llevó a una serie de movilizaciones, paros y acciones insurreccionales, que tuvieron su punto culminante en mayo de 1969, cuando se producen una serie de estallidos sociales en distintos puntos del país, cuyo epicentro fue la provincia de Córdoba. 
La decisión del gobierno provincial de suprimir el “sábado inglés”, es decir, la media jornada laboral, sumada al reinante descontento general culminó con una rebelión popular que fue conocida en la historia como el Cordobazo. El 29 de mayo los Sindicatos de Luz y Fuerza -cuyo dirigente Agustín Tosco tuvo una destacada participación- y de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), convocaron a un paro activo con movilización. Contaron con la adhesión de distintas agrupaciones de estudiantes y pronto la ciudad fue controlada por los manifestantes, quienes lograron su ocupación durante unas veinte horas. Se produjeron incendios y ataques a las principales empresas multinacionales. La represión consiguiente fue brutal y dejó como resultado veinte manifestantes muertos y cientos de detenidos.
El alzamiento popular en la provincia de Córdoba inspiró otros levantamientos y movimientos huelguísticos en ciudades y pueblos del interior del país, por lo que el movimiento logró carácter nacional. La intensa lucha popular provocó la caída de la dictadura y la llamada a elecciones democráticas en 1973, con el triunfo del peronismo que llevó a la presidencia a Héctor Cámpora, ante la prohibición de que Perón mismo fuera candidato. 
Fuente:Colectivo de Relaciones del Trabajo. Fac Ciencias Sociales UBA 29 de mayo 2012
 
 

 

28 may 2015

Claves para entender el escándalo de la FIFA

Cómo operaban los sobornos, los montos y las personas claves que hoy investiga el FBI.

Publicado por La Tercera. Chile 28.05.15

Acerca de la trata en Córdoba:opinión de Walter Torres


“El cierre de cabarés sólo hizo que las prostitutas sufran más abuso policial” 
Lo dijo Walter Torres, de la Mesa de la Diversidad, en referencia a la ley provincial de Lucha contra la Trata de Personas. Además, señaló que recibieron varias denuncias, que fueron derivadas a la Policía
La ley provincial de Lucha contra la Trata de Personas sigue generando polémica. Luego de que la titular del área, Patricia Messio, admitió que ese delito sigue vigente, a pesar de que hace tres años se cerraron los cabarés y se prohibió la oferta sexual en los avisos clasificados, aparecieron los cuestionamientos de los organismos vinculados a los derechos de las minorías. Quien se pronunció fue Walter Torres, de la Mesa de la  Diversidad, que se mostró crítico respecto al proceso que tuvo lugar desde 2012 a esta parte. “El cierre de las whiskerías sólo hizo que las prostitutas sufran más abuso polcial”, apuntó.

“Lo único que se logró con la prohibición de los prostíbulos es que la gente trabaje en la calle y quede expuesta a los abusos policiales. Muchas de estas personas son sistemáticamente detenidas por escándalo en la vía pública, una figura contemplada en el Código de Faltas provincial”, sostuvo Walter Torres, referente de la Mesa  de la Diversidad.

“Trasladamos las denuncias”

En el mismo sentido, precisó que tomaron conocimiento de diferentes detenciones arbitrarias y persecución policial  por  hechos caratulados como prostitución escandalosa. “Nosotros recibimos las denuncias por explotación sexual y se las trasladamos al jefe de la Policía, Oscar Zuin. También controlamos que se respeten los derechos de las víctimas”, señaló Torres.

Además, aseguró que el hecho de que siga existiendo trata de personas significa que “hay un fracaso de esta política, que no se discutió ni se implementó en coordinación con las organizaciones que trabajan en la calle”.

“Faltó discusión. Pensaron que con la clausura de los cabarés y la prohibición de los avisos clasificados se terminaba el problema, pero la trata de personas sigue vigente. No se ha llegado a resolver la situación”, enfatizó.

Según Torres, es necesario que el Gobierno sea más activo en las políticas para proteger a las víctimas de trata de personas, trabajando coordinadamente con la Justicia.

-¿Por qué dice que falta mayor compromiso con las víctimas?
-Porque la política de protección a las víctimas de trata de personas de la Provincia es ineficiente. Hay que generar más que un subsidio; proteger a la víctima y a su familia, y generarle opciones para su reinserción. Hay que generar políticas públicas para atender a las personas que ejercen la prostitución.

Por otro lado, Torres, quien es además candidato a legislador provincial del Frente Progresista y Popular que lleva como aspirante a gobernador a Roberto Birri, sostuvo que hay que distinguir entre trata de personas y prostitución. “La diferencia que hay que marcar es que no es lo mismo la trata de personas que el ejercicio de la prostitución. No hay que confundir una cosa con otra”, apuntó.

“No fracasamos”

Luego de que este diario publicó ayer la nota donde admitió la existencia de explotación sexual, la secretaria de Prevención de la Trata de Personas, Patricia Messio, aclaró que reconoció la situación porque no tiene “nada que ocultar”. Además explicó que aunque no hay relevamientos por tratarse de una actividad ilegal, tienen información de que la trata de personas ha disminuido luego de la ley que prohibió los cabarés. “No ha fracado" dijo

Fuente: Puntal 28.05.15

Acerca de la trata de personas en Córdoba: qué opina la secretaria del área

Para la Provincia, tras el cierre de los cabarés, la trata sigue existiendo

La secretaria del área específica, Patricia Messio, dijo que el delito fue mutando para no ser reprimido por el Estado. “Ya no están las luces rojas, pero hay algún lugar o departamento donde operan”, señaló
Pese al cierre de los cabarés, hace tres años, la trata sigue siendo una realidad. Así lo admitió la secretaria de Prevención de la Trata de Personas la Provincia, Patricia Messio, quien advirtió además sobre el cambio de las modalidades utilizadas por los delincuentes con la finalidad de eludir la acción represiva de la Justicia. “Ya no están las lucecitas rojas, pero siempre hay un lugar o un departamento donde operan”, señaló la funcionaria. 

Con su publicación en el Boletín Oficial, el 7 de junio de 2012 entró en vigencia la ley provincial que tipifica y condena la explotación sexual de las personas. Su eje operativo es prohibir el funcionamiento, la publicidad o el gerenciamiento de las whiskerías y cabarés. El objetivo: erradicar el proxenetismo.

A casi tres años de vigencia del instrumento legal, la realidad parece demostrar que su implementación no alcanzó para lograr esa meta. Es una realidad que los propios funcionarios provinciales no se atreven a desconocer. La secretaria de Prevención de la Trata de Personas, Patricia Messio, lo admitió ayer en diálogo con este diario, aunque apuntó todo el trabajo que se hizo en este tiempo y que permitió desarmar algunas redes de explotación sexual.

-Después del cierre de los prostíbulos y cabarés, ¿sigue existiendo trata de personas?
-Sí, porque van cambiando las modalidades. Ahora tal vez no estén las lucecitas rojas, pero hay algún departamento o algún lugar donde operan. Siempre van cambiando para continuar con la corrupción. Entonces, hay que estar atentos a estos cambios de modalidades.

-Es  decir que la explotación sexual sigue existiendo.
-Para nosotros, siempre que haya una persona que se beneficie de la cosificación del otro con rédito económico, es explotación. Nosotros no somos la Policía ni la Justicia. Tampoco juzgamos la conducta individual de nadie, porque no se trata de moralina, sino de dignidad y de derechos humanos básicos. 

Fuente: Puntal 27.05.15

Violencia: reflexiones de la fundadora de la ONG Vínculos en Red

“Aumentó la violencia contra los niños y hasta con los abuelos” 
 
Lo aseguró Alicia Peressutti de la ONG Vínculos en Red durante un taller de capacitación para docentes sobre la trata de personas. Opinó que “hay explotación laboral y sexual en ámbitos rurales y urbanos”
La fundadora de la ONG Vínculos en Red, Alicia Peressutti, aseguró que ”hay explotación laboral y sexual tanto en ámbitos rurales como urbanos” y consideró que “en general aumentó la violencia contra los niñosy hasta con los abuelos también”.

“Los utilizan no sólo para trabajar como esclavos sino también para venderlos como mercancía”, dijo al graficar “el negocio millonario y rentable que es actualmente la trata de personas en todo el mundo. Ya que no requiere de grandes inversiones, tiene bajo riesgo y la gente es más fácil de trasladar  que las drogas”.

La escritora y referente de la lucha contra la trata de personas dictó ayer un taller de capacitación para docentes en el marco de las actividades organizadas por Cáritas y el Obispado, que para hoy tiene previsto una disertación a las 10 horas con el obispo Adolfo Uriona, Javier Quesada de Cáritas Nacional y Peressutti.

Paralelamente, se inaugurará en el Concejo Deliberante una muestra fotográfica contra la violencia de género de los alumnos de la Unidad de Gestión de Fotografía “Cusca Risum” del Peam, que dirige Estela Zogbe.


“Trabajar con los varones”

Según admitió Peressutti a PUNTAL “se ha trabajado mucho con las mujeres sobre la problemática de la explotación sexual, por ejemplo. Pero no con los varones”.
“Parece que la sociedad los habilita para consumir la prostitución, entonces hay que desconstruir y desnaturalizar esos roles para que desaparezca la trata de personas”, aconsejó.

Destacó que “la provincia de Córdoba es una de las pocas que avanzó en la creación de la Secretaría de Lucha contra la Trata, aprobó la ley que cerró los cabarets y formó una comisión que integramos distintas organizaciones sociales. Es verdad que faltan políticas públicas para ofrecerles a las personas que salen de la prostitución un acceso real al trabajo, a la educación, a la salud y a la inserción social”.

De acuerdo a su experiencia con los casos que ha conocido en su lucha por erradicar la trata de personas en todo el país y hasta en el exterior “es muy difícil salir del circuito de la explotación, porque son seres vulnerables, les han hecho creer que están solos, que no sirven para otra cosa y que no tienen que confiar en nadie”.

“Entonces no se animan a pedir ayuda, pero ni bien sienten que alguien las defiende y les da una oportunidad, salen de esa red que las deshumaniza y pueden hacer muchas cosas por recuperar sus vidas”, enfatizó.

Peressutti, nacida en Ucacha, vive en Villa María, donde hay un grupo de apoyo a la ONG Vínculos en Red que ofrece un lugar para vivir a las víctimas de trata.
Este mes justamente se realizó el Encuentro Mundial de Jóvenes contra la Violencia y la Esclavitud en la Universidad Nacional de Villa María, durante dos días se realizaron más de 40 talleres entre los 600 participantes.

“Entre los casos que nos conmovieron fue el de la joven mexicana de 21 años que en diciembre fue recibida por el Papa en el Vaticano y le contó que desde los 11 años había sido secuestrada y la habían violado 40.563 veces”, relató horrorizada por la crueldad. “Otro fue el de un niño que lo tenían encadenado para trabajar dentro de una lavandería con la complicidad de la familia”. 
 
Fuente: Puntal 28.05.15

¿Qué pasa con las semillas hoy en nuestro país?

No se atrevan a tocar nuestras semillas. Queremos debate, no decreto de necesidad y urgencia 

No se atrevan a tocar nuestras semillas. Queremos debate, no decreto de necesidad y urgencia

En otro acto más del gobierno hecho a la medida de las grandes corporaciones que hoy definen la situación económica, social, ambiental y alimentaria de nuestro país, el Gobierno Nacional declaró en la voz de Anibal Fernández la emisión de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para fijar los pagos por derechos de propiedad en la semilla y crear un registro de uso propio.

Por: Campaña contra la Nueva Ley Monsanto de Semillas
Firmá online aquí

Adhesiones a: noalanuevaleydesemillas@gmail.com

Este anunciado DNU, avanza sobre un tema que viene recibiendo las críticas y el rechazo de cientos de organizaciones sociales, de trabajadores, de agricultores, campesinos y pueblos originarios, así como de académicos y de diferentes sectores políticos. Estos múltiples sectores resisten la apropiación de los bienes comunes de la naturaleza. Porque estos "eventos biotecnológicos" sobre los que estas empresas reclaman derechos de propiedad, son una apropiación de los saberes ancestrales que provienen de 10.000 años de agricultura. También es importante remarcar que la semilla de soja transgénica que originó la disputa es el primer eslabón de un modelo agrícola que está teniendo dramáticas consecuencias socio-ambientales a partir de la imposición del paquete tecnológico de empresas como Monsanto: drástica disminución de la biodiversidad, desertificación de nuestros suelos, contaminación de suelos y acuíferos con pesticidas, aumento de enfermedades letales en las poblaciones que conviven con las plantaciones y los silos, expulsión de la población rural de sus territorios.

Los anuncios realizados incluyen la creación de "un fideicomiso para el fomento de la biotecnología en el país a través del cobro de un canon tecnológico" y "que todos los pagos por derecho de propiedad deben realizarse en la semilla, además de crear un registro de uso propio". En primer lugar este proceso implica modificaciones a la Ley de Semillas vigente a través de un DNU violando los debidos procesos democráticos para una modificación de este estilo. En segundo transforma en un privilegio el uso propio de las semillas, algo que es un derecho.

Con la excusa de combatir la "Bolsa Blanca" (la venta de las semillas de soja como grano por parte de productores) se plantea haber llegado a un "consenso" para impulsar este DNU. Lo que se olvidan los sectores involucrados es que la "Bolsa Blanca" ya es ilegal con la actual Ley de Semillas y fue la herramienta con la que ilegalmente se logró expandir la soja transgénica a partir de 1996. El "consenso" alcanzado no es tal ni representa a todos los sectores de la sociedad. Es solo el consenso del agronegocio para seguir imponiendo sus pretensiones.

En palabras de A. Fernández, el DNU viene a "poner un fin a tantos años de discusión" (sic). Con la sorpresa todavía de esta noticia, las organizaciones y referentes sociales abajo firmantes, le decimos al Gobierno Nacional NO a cualquier decreto y a cualquier normativa que intente avanzar sobre la privatización de nuestros bienes comunes.

Exigimos la apertura de un amplio debate público, como el que desde esta Campaña venimos impulsando desde hace años, para que sean los intereses de nuestro pueblo los que se privilegien y no los intereses de las corporaciones.

NO a los Derechos de Propiedad Intelectual y a la apropiación de las semillas por las corporaciones.

NO queremos ningún registro de pequeños agricultores exceptuados. El uso propio es un derecho y no un privilegio. LIBRE CIRCULACION DE SEMILLAS!!!

No queremos una industria nacional de semillas transgénicas.

FOMENTO A LAS SEMILLAS NATIVAS Y CRIOLLAS!!!! SI A LA SOBERANIA ALIMENTARIA!
NO queremos los recursos del ESTADO PARA CUIDARLE EL BOLSILLO A LAS SEMILLERAS

NO A LA LEY O EL DECRETO MONSANTO

DEBATE PÚBLICO YA!!!!
Campaña contra la Nueva Ley Monsanto de Semillas

Fuente: No a la Mina.  Viernes, 22 Mayo de 2015

27 may 2015

La historia argentina según los Kirchner: una visión periodística del relato en el Museo del Bicentenario




El Museo del Bicentenario, inaugurado el 25 de mayo de 2011, incluye un recorrido audiovisual de 14 estaciones históricas donde el oficialismo expresa sin timidez su relato sobre los 205 años de la Patria


 Por Silvia Mercado



A doce años de la asunción de Néstor Kirchner, y cuando la Presidente insiste en gastar en actos populares y descomunales edificios simbólicos más de lo que ningún otro gobierno de la democracia, es un buen momento para escrudiñar otra obsesión de la familia presidencial, su relato de los 200 años de la historia argentina.

En efecto, en el Museo del Bicentenario, inaugurado otro 25 de mayo, el del 2011, hay un recorrido audiovisual en 14 "estaciones" o etapas históricas, donde se expresa sin timidez la concepción oficialista, una especie de nuevo revisionismo, que incorpora todos los prejuicios de los historiadores revisionistas contra Domingo Faustino Sarmiento, Justo José de Urquiza y Julio Argentino Roca, por nombrar los casos más conocidos, pero agrega una notable justificación al uso de las armas en la lucha por el poder y también nuevos héroes al panteón, el más notorio, Néstor Carlos Kirchner.

​Ya en la primera estación, se destaca una frase repetida tres o cuatro veces, acerca de que la revolución de 1810 "debe sostenerse por las armas, ante el intento de los españoles por sofocarla", como buscando darle un contenido patriótico a la lucha armada de los 70. En la etapa conocida como "la anarquía", de 1829 a 1861, que va desde la crisis de gobernabilidad hasta el orden impuesto por Juan Manuel de Rosas y su exilio, se destaca el esfuerzo por quien gobernara la Confederación, que "abre una grieta, y quedan enfrentados dos sectores, en su intento de organización". "Una Nación, dos proyectos", especifica, y exhalta las facultades extraordinarias que fueron necesarias para lograr el crecimiento económico y el respeto frente a los imperios.

​En la estación siguiente, la de la organización del Estado nacional, entre 1861-1890, caracterizada como "el proyecto liberal" de la generación del 80, los federales "fueron derrotados por la fuerza", se realizó la "inserción acelerada de la economía argentina" al mundo donde nuestro país fue "limitado a ser proveedor de alimentos", y el sueño de la Argentina moderna era "parecerse a los Estados Unidos".

​Luego, durante el orden conservador, entre 1890 y 1916, los festejos del Centenario se realizaron en el marco de "una gran conflictividad y en medio de un Estado de sitio", y "el principal invitado fue la monarquía decadente de la cual nos habíamos emancipado cien años atrás".

​Sobre los años hegemonizados por el radicalismo, 1916-1930, es curioso que se destaquen "las internas radicales", y sobre la llamada década infame, de 1930 a 1945, un tramo del noticiero "Sucesos Argentinos" que mostraba la represión contra el comunismo, en realidad, se produjo y emitió durante el gobierno de Juan Domingo Perón.

​En la etapa siguiente, el peronismo, 1945-1955, "la mayor transformación política, económica y social hasta entonces", tiene más protagonismo Eva Perón que su esposo, el presidente Perón. Hay un largo listado de "realizaciones", hasta que "de repente", vienen los bombardeos a la Plaza de Mayo, sin que se expliquen las razones del brutal enfrentamiento entre argentinos que existía entonces.

 Durante el período 1955-1968, llama la atención el desprecio hacia el gobierno de Arturo Frondizi, sobre el que sólo se dice que Álvaro Alsogaray fue ministro de Economía y que se produjo una "infamia", el contrato petrolero con una empresa norteamericana. De Arturo Illia, tampoco hay mucho más. Que anuló esos contratos, y que hubo un retorno frustrado de Perón.

​ En cuanto a los años comprendidos entre 1973-1976, además de Héctor Cámpora, el protagonismo se lo lleva el Operativo Dorrego, realizado por "militantes de la juventud peronista" con el Ejército. Sobre Ezeiza y su tragedia, se dice que "hubo gente que tiró desde el escenario". Acerca de los sucesos del 1 de mayo de 1974, se lo escucha a Perón quejarse por "esos estúpidos que gritan", pero la culpa, para ese video, la tiene solamente José López Rega, colocado junto al Presidente en el balcón, a quien se lo enfoca para señalarlo como culpable. Por supuesto, en ningún momento aparece o se pronuncia "Montoneros", "ERP", "FAR". Las organizaciones armadas, para la historia oficial kirchnerista, parecen no haber existido. En cambio, sí existió la Triple A.

​Sobre la última dictadura militar, "la liberación de las fuerzas productivas" queda demonizada porque es una frase que pronunció José Alfredo Martínez de Hoz y también la planta de fabricación de papel de diario Papel Prensa, porque fue inaugurada por Ernestina Herrera de Noble y Jorge Rafael Videla. Por suerte termina con las elecciones del 30 de octubre de 1983, aunque faltó que dijeran "lástima que ganó el radicalismo".

​De la recuperación democrática, 1983/1989, se repiten imágenes de Raúl Alfonsín hablando de ajuste, de "esto se llama economía de guerra y es bueno que vayan sacando sus conclusiones", y frases por el estilo, queriendo enrostrarle al líder radical sus fracasos en materia económica, sin elogiarle sus tremendos logros institucionales.
 
​ En torno a la etapa siguiente, "El neoliberalismo", que para el Museo del Bicentenario, empezó con Carlos Menem y continuó hasta el final de la presidencia transitoria de Eduardo Duhalde, se destacan "la cirugía mayor sin anestesia", la "desindustrialización", la venta de Entel y demás empresas del Estado, el atentado de la Embajada de Israel y la AMIA, el pacto de Olivos, un brindis entre Menem, Domingo Cavallo y Bernardo Neustadt. También, la ley de flexibilización laboral del presidente Fernando de la Rúa, los sobornos, la renuncia de Carlos "Chacho" Álvarez, los saqueos y cacerolazos. De Duhalde, las recetas que "implementó de la dictadura militar" para manejar la crisis y la represión en el puente Pueyrredón.

​Finalmente, se llega a la última estación, casi el fin de la historia, "La recuperación política, económica y social. El Bicentenario 2003-2010". Claro, la transformación, fue en la década peronista. La recuperación de esos días felices, se operó desde el 25 de mayo de 2003. Los logros son el espejo aumentado del 46 al 55, y no vale la pena enumerarlos, porque con la propaganda oficial alcanza. Se resumen en lo que figura al final del video, "el mayor ciclo de desarrollo en 200 años de historia nacional" que, por supuesto, no se debe al ciclo inédito de transformación de los términos de intercambio en la economía global, que benefició a todos los países emergentes por igual, sino a que Néstor "encontró un país en llamas" y supo "reconstruir el Estado", para lo que tuvo que "enfrentarse a las corporaciones".

​ Obviamente, las estadísticas económicas y sociales terminan en el 2010 y no van a tomarse el trabajo de actualizarlas, porque lo que vino a partir de entonces fueron las consecuencias de un tiempo de bonanza mal administrado, o sea, crisis energética, recesión, aumento del desempleo y la pobreza, desinversión

​ Todo en el Museo del Bicentenario está fríamente calculado. Para marcar diferencias, están los mocasines gastados de Kirchner y los zapatos que parecen caros y lustrosos de Menem. En la vitrina de recuerdos que se pueden comprar, la foto del ministro Axel Kicillof está impresa en una fila de fundas de anteojos que se exhiben entre una que tiene una estrella montonera en una punta y la imagen de Evita Perón en la otra

​ La historia argentina según los Kirchner impacta por su maniqueísmo, malos que son muy malos, que actúan solo para defender sus intereses, y buenos que son buenísimos, porque entregan su vida a los demás, trabajando por y para el pueblo.

​Es bueno que sepamos que no solo los jóvenes kirchneristas están absolutamente convencidos de que todo esto es cierto, sino que niños y jóvenes de las escuelas del país colman diariamente las instalaciones del Museo, y están entrando a la vida con ese relato, la versión K de la historia argentina.

Fuente: infobae

Niebla: advertencia del Servicio Meteorológico Nacional

Zona de cobertura: centro y norte de la provincia de Buenos Aires, este y centro de Córdoba, noreste de La Pampa, Santa Fe, este de Sgo del Estero, Corrientes y Entre Ríos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Río de La Plata y Delta del Paraná.

Situación
El SMN informa que a partir de la madrugada y al menos hasta el  mediodía del jueves 28, el área de cobertura será afectada por bancos de nieba que pueden afectar  significativamente la visibilidad.


Fuente: SMN informe de las 14.30 hs del 27.05.15

Escándalo de la FIFA: los argentinos no podíamos estar ausentes


Quiénes son los tres argentinos imputados en el escándalo FIFA

La Justicia de los Estados Unidos allanó hoy las oficinas del organismo en Suiza e incriminó por hechos de corrupción a 14 personas, entre ellos los argentinos Alejandro Burzaco (foto) y Hugo y Mariano Jinkis.
Los empresarios argentinos Alejandro Burzaco, Hugo y Mariano Jinkis quedaron imputados hoy por la Justicia de los Estados Unidos luego de que cerca de las 6 de la mañana de Suiza realizara un allanamiento en la sede de la FIFA en el marco de una megacausa por corrupción que salpica la asignación de las sedes de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

Los tres argentinos involucrados tienen cargos en el departamento de marketing deportivo del máximo organismo del fútbol mundial y están acusados de pagar 150 millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales para obtener medios de comunicación y los derechos de comercialización lucrativa para los torneos internacionales de fútbol.

Alejandro Burzaco es presidente de Torneos y Competencias. El empresario, hermano de Eugenio Burzaco (ex jefe de la Policía Metropolitana), mantuvo siempre una excelente relación con el fallecido ex presidente de la AFA, Julio Grondona, incluso en 2009 cuando el mandatario apoyó la intervención del gobierno nacional para quedarse con los derechos del fútbol nacional que estaban en poder de la empresa de transmisiones deportivas.

Entonces, Torneos perdió los derechos del fútbol en el país pero quizá por los buenos lazos construidos entre Burzaco y Grondona, los mantuvo para su comercialización en el extranjero. Habría sido del empresario la idea que conquistó a "Don Julio" de unificar la B Nacional con la Primera División para organizar el actual torneo largo, con 30 equipos.

Ayer Burzaco informó en las redes sociales que estaba en Londres, camino a la reunión de Zúrich en donde la FIFA tiene previsto elegir sus nuevas autoridades, el próximo viernes. Según pudo saber Infobae, el empresario se contactó con su familia. No fue detenido. Está en Europa analizando la situación con sus abogados. "Está sorprendido por las noticias", contaron sus allegados. 
 
Fuente: infobae 27.05.15

La FIFA en mira. Seis detenidos y 14 involucrados en el escándalo de corrupción -AUDIO

Los apresaron en un hotel días antes del Congreso de la entidad, que iba a reelegir a Blatter, relató Javier Blanco, de Cadena Ser. Uno de los detenidos es el uruguayo Figueredo.

El Ministerio de Justicia y Policía de Suiza confirmó la detención por cargos de corrupción de seis altos responsables de la FIFA, cuando se encontraban en el hotel en el que se alojaban en la ciudad de Zúrich, para participar en el congreso de la organización. Las autoridades helvéticas indicaron que se prevé su extradición a Estados Unidos, donde una fiscalía de Nueva York los investiga por haber aceptado sobornos y comisiones desde principios de los años noventa hasta la actualidad.

Entre los detenidos, según The New York Times, se encuentran Jeffrey Webb, de las islas Caimán, un vicepresidente del comité ejecutivo; Eugenio Figueredo, de Uruguay, también vicepresidente y hasta 2014 presidente de la CONMEBOL; y Jack Warner, de Trinidad y Tobago, exmiembro del comité y presidente de la CONCACAF entre 1990 y 2011, informó por Continental Javier Blanco, redactor de Deportes de Cadena Ser. "La final de la Europa League, que se juega hoy, ha pasado totalmente a segundo plano. Sorprender tampoco le sorprende a nadie, sabemos que la FIFA es una organización bastante oscura, en un país como Suiza con sus propias leyes donde nadie puede meter mano. Las últimas adjudicaciones de sedes en Rusia y Catar han sido muy polémicas", relató Blanco en La Mirada Despierta.

AUDIO:


La reelección para un quinto mandato del suizo Joseph Blatter se daba prácticamente por descontada pero los hechos ocurridos cambian la situación. El arresto transcurrió pacíficamente y los seis miembros de la FIFA serán escuchados hoy mismo por la policía. Se los acusa de estar involucrados en un esquema de corrupción mediante el cual "delegados de la FIFA y otros de organizaciones dependientes recibieron sobornos y comisiones -de representantes de medios y firmas de promoción deportivas- por más de cien millones de dólares", según el Ministerio suizo. A cambio, los que ofrecían los pagos "recibían derechos mediáticos, de publicidad y auspicio en conexión con torneos de fútbol en América Latina".

De acuerdo al pedido de detención de Estados Unidos, esos delitos fueron preparados y acordados en ese país, mientras que los pagos se realizaron mediante bancos también estadounidenses. El acuerdo para realizar esta operación, así como sus preparativos, se efectuaron en Estados Unidos, argumentan. Se espera que la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, y el director del FBI, James Comey, den hoy una conferencia de prensa en Nueva York para explicar los detalles de la acusación.

Fuente:RadioContinental

26 may 2015

Centro Cultural Néstor Kirchner: costó más de 3.000 millones

Con un mensaje por cadena nacional, la Presidente encabezó el acto de apertura del Centro Cultural Néstor Kichner, al que calificó como "el más importante de Latinoamérica", y resaltó que "iguala al país con los grandes centros culturales del mundo".
 
El presupuesto inicial fue de $925 millones y terminó siendo, según estimaciones oficiales, de $3.800 millones. La obra la realizaron empresarios ligados al Gobierno. 

El centro cultural tuvo seis años de demora.

Fuente: cronista.com 21.05.15