Buscar en este blog

31 mar 2015

Whatsapp libera las llamadas para todos y las compañías telefónicas comienzan la guerra

Muchos usuarios comenzaron a ver la función activada sin necesidad de invitación. Las compañías de celulares no se quedaron quietas.

Desde hace unas semanas, Whatsapp agregó una de las funciones más requeridas por sus usuarios: las llamadas de voz. Este hecho rompió con el esquema habitual y causó sensación en sus seguidores, aunque hasta ahora su activación era exclusivamente por invitación: había que recibir un llamado de alguien que ya tuviera habilitada esa opción.

Sin embargo, la empresa de mensajería móvil más popular dio el paso que todos esperaban: la llegada de las llamadas sin necesidad de invitación. En las últimas horas, algunos usuarios comenzaron a recibir la actualización y ya tienen disponible el servicio. Según se supo, en las próximas jornadas todos tendrán acceso a esta nueva prestación

La flamante función permite que todos los propietarios de un smartphone Android tengan acceso libre a las llamadas de WhatsApp, sin necesidad o impedimento de utilizar el complicado sistema de invitación que la empresa requería.

Cabe aclarar que lo único y más importante para acceder a las llamadas es poseer una buena conexión de datos. Por último, su activación está disponible actualmente en Google Play.

Las grandes perjudicadas por esta novedad son las operadoras de telefonía celular, precisamente las responsables de brindar la conectividad a Internet a través de la cual se cursan, entre otros servicios, las llamadas de WhatsApp.

En los últimos días y semanas, tanto en Argentina como en otros países, muchos clientes de telefonía
móvil comenzaron a sufrir modificaciones en los regímenes y tarifas de acceso a los servicios de datos. Se presume que estos cambios están relacionados con la llegada de la nueva opción que ofrece WhatsApp.

Fuente: Infonews

Cotreco:sus expresiones en un comunicado

Cotreco insistió en el pedido de “la autorización para rescindir el contrato en un plazo razonable” Lo señala en un comunicado tras la audiencia en el juzgado Civil del juez Rolando Guadagna.

En el texto la empresa a cargo de la recolección de residuos cuestiona en duros términos al Defensor del Pueblo Guillermo De Rivas y al concejal oficialista Humberto Benedetto.

Cotreco confirmó que requieren “autorización judicial para rescindir los contratos de prestación de servicios de Higiene Urbana y mantenimiento de Red Semafórica”

“Pese al aumento en la cantidad de servicios que presta, Cotreco no tiene más empleados afectados. El defensor del pueblo Guillermo De Rivas, no dice la verdad y confunde a la ciudadanía cuando sostiene que en la demanda se consignan los costos a Septiembre de 2014 y no se explicitan los costos a Septiembre de 2011″, indicaron.

Añadieron que “la única prueba adecuada para acreditar el quiebre de la ecuación Económico Financiera es una pericia contable que acredite que los números expresados surgen de la realidad y de la documentación contable de la empresa”. “Dicha pericia ha sido efectuada por un perito imparcial, designado por el Juez y las partes”, afirmaron.

Agregaron que “la Instancia Judicial a la que acudimos es la única solución que encuentra COTRECO S.A. para obtener en un proceso ordenado y con plazos razonables, la autorización para rescindir el contrato por parte de un tercero imparcial.

Finalmente, la empresa aseguró que “a la fecha y pese a la millonaria suma que pierde la empresa en forma mensual, Cotreco S.A. continúa prestando el servicio con altísimos índices de satisfacción”.

Fuente: Telediario 31.03.15

Dengue en la ciudad de Córdoba: 96 casos



Los casos confirmados de dengue ya llegan a 96 en la ciudad de Córdoba y no se reportaron casos probables.

Todos son autóctonos, y el 96 por ciento de concentran en barrio Observatorio. Cinco corresponden a General Bustos.La información fue proporcionada hace instantes por el Ministerio de Salud de la Provincia en su reporte semanal.

Hasta la semana pasada se habían notificado 70 casos confirmados de dengue y 25 probables, y por primera vez se detectaron casos fuera del foco de barrio Observatorio, con cuatro contagios en General Bustos. 

De acuerdo con el ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna  “hubo un pico de casos hasta la semana epidemiológica 11, muy relacionado a la búsqueda activa de casos y en la semana 12 vemos un descenso significativo”.

No obstante, destacó que por las condiciones climáticas puede haber un nuevo pico y se mantiene la situación de alerta, al tiempo que enfatizó la necesidad de mantener los hogares libres de recipientes que acumulen agua, en los que se crían los mosquitos transmisores de la enfermedad. 

Fuente:La Voz 31.03.15

Accidente en ruta 36 : arrollaron a un pelotón de ciclistas

El hecho ocurrió minutos antes de las 14 en ruta 36, al este del campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Una Chevrolet S10 embistió a otra de la misma marca y modelo que había disminuido la marcha por el avance de un pelotón de 40 ciclistas, el cual terminó siendo arrollado.

La Policía indicó que Sebastián Rita (39) se encuentra internado con traumatismo de cráneo y fractura cervical, mientras que a Hugo Miloch (67) le diagnosticaron traumatismo de cráneo leve.

El resto de los ciclistas derivados al Hospital San Antonio de Padua fueron Matías Ontivero (32), Sebastián Oviedo (32) y Juan López (33), quienes resultaron con escoriaciones, de acuerdo con el informe proporcionado esta noche por el médico policial.

Las mismas fuentes señalaron que José Salinas (56), oriundo de Alejandro Roca, conductor de una de las camionetas que originó el grave accidente, presentaba lesiones leves y se hallaba fuera de peligro.

Fuente: Puntal 31.03.15

El País(España): Una huelga paraliza Argentina a cuatro meses de las presidenciales

Sindicatos kirchneristas y opositores se unen para reclamar contra el impuesto a la renta


Argentina amaneció este martes paralizada por una huelga que no ha sido catalogada como general pero que ha ido sumando sindicatos de diversos sectores económicos y políticos. Todo comenzó como un paro de los trabajadores del transporte, desde los trenes y los colectivos (autobuses) hasta el subte (metro) y los aviones, pero con el correr de los días previos a la medida de fuerza se han ido sumando otros como los de empleados de bancos, los de gasolineras y los recolectores de residuos. Dos sindicatos identificados con el Gobierno de la peronista Cristina Fernández de Kirchner, los de chóferes de autobús y locomotoras, encabezan la huelga que ha logrado una adhesión unánime de los opositores. Protestan contra la falta de actualización por inflación del impuesto a la renta, pero también están midiendo fuerzas entre sí y ofreciendo un mensaje de fortaleza frente a los candidatos presidenciales que se medirán en las primarias del próximo 9 de agosto.






El paro afecta el transporte público, los aviones, los bancos y las gasolineras





A la falta de medios de transporte público desde la medianoche del martes se han sumado los piquetes que los militantes del trotskista y opositor Frente de Izquierda han montado en las carreteras de acceso a Buenos Aires. Esta es la razón por la que muchos empleados de otros sindicatos que no se adhieren a la huelga tampoco han podido asistir a su trabajo. Por ejemplo, la medida mermó la asistencia de docentes y alumnos a las escuelas. La prensa de las otras principales ciudades de Argentina, como Córdoba, Rosario, Tucumán, Mendoza y La Plata, informa de que también allí impacta el paro.

"Hubiera trabajado el 95% de la gente, pero no pueden porque no tienen con qué viajar", opinó esta mañana el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández. El también candidato presidencial para las primarias kirchneristas, uno entre seis contendientes, insistió en calificar el paro de “político”. Un día antes, el ministro de Economía, Axel Kicillof, había calculado que el impuesto a la renta afecta solo a “entre el 10% y el 15% de los trabajadores”. Un artículo del portal de noticias Infobae advertía este lunes que hasta el 27% de los empleados estarían incluidos entre los contribuyentes de este tributo, no solo oficinistas de altas nóminas. Además, la inflación asciende al 29,9% anual, según agencias provinciales de estadística, y los sindicatos temen que los aumentos salariales que se negociarán este año sean absorbidos en buena medida por el gravamen a la renta.

Cuando faltan cuatro meses y pocos días para las primarias presidenciales, la huelga también supone un mensaje de fortaleza política de los sindicalistas para los candidatos kirchneristas y opositores. Los tres favoritos son el kirchnerista moderado Daniel Scioli, el peronista opositor Sergio Massa y el conservador Mauricio Macri. La falta de actualización por la inflación del IRPF es en sí un ajuste. En el segundo país con más afiliación sindical de Latinoamérica (37%, solo por debajo de Cuba), uno de los líderes sindicales del transporte, Juan Schmid, advirtió: “Fijamos una actitud ante este Gobierno y también ante los que vengan a sucederlo en este mandato”. Además, supone una demostración de fuerza entre los principales sindicalistas: ya no son solo los opositores como el camionero Hugo Moyano los que paralizan Argentina, como en las tres anteriores huelgas generales entre 2012 y 2014, sino los que hasta este momento han sido kirchneristas pero ahora desafían a Cristina Fernández, como Roberto Fernández, de los autobuses, y Omar Maturano, de los trenes.

Fuente:ElPaís

30 mar 2015

Corrupción en Latinoamérica en un análisis periodístico


El ABC de la corrupción

Por Carlos Pagni

Un fantasma recorre el sur de América Latina: el fantasma de la corrupción. La coordinación con la que se fantaseó cuando en el poder de Argentina, Brasil y Chile se establecieron presidentas de signos políticos afines fue sustituida por un eje menos edificante. Cristina Kirchner, Dilma Rousseff y Michelle Bachelet están envueltas en escándalos. Como de costumbre, las desviaciones morales se vuelven más visibles a contraluz del malestar económico. La prosperidad que habían prometido el kirchnerismo, el PT y el socialismo se ha vuelto muy dudosa. Antes de alcanzar el ideal de la república igualitaria, las sociedades sudamericanas quedaron atrapadas en las miserias de una república deshonesta.

La de Chile es una pesadilla inesperada. Comenzó en agosto pasado, cuando se descubrió que Penta, un holding financiero e inmobiliario, facturó servicios inexistentes para financiar a dirigentes de la Unión Demócrata Independiente, una fuerza de derecha. Hubo derivaciones sorprendentes. Se descubrió que la empresa Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich) había suministrado fondos irregulares a algunos legisladores de Nueva Mayoría, la alianza de izquierda que lidera Bachelet. Una conexión escabrosa: Soquimich pertenece al exyerno del dictador Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou. La oleada alcanzó a Bachelet cuando se supo que Natalia Compagnon recibió un crédito del Banco de Chile de 10 millones de dólares, destinado a comprar terrenos rurales, que fueron revendidos después de una recalificación para uso urbano. Compagnon fue acompañada por su esposo, Sebastián Dávalos Bachelet, hijo de la presidenta. En la operación ganaron alrededor de dos millones de dólares.

Dilma Rousseff debe mirar ese nueragate como un juego de niños, al lado de su propio terremoto: Petrobras. Y se insinúa un nuevo pozo negro en el Ministerio de Finanzas. El fin de semana pasado los empresarios en prisión llegaron a 20. Petrobras no presenta sus estados contables porque desnudaría fraudes por 10.000 millones de dólares. Ya hay 42 políticos involucrados, casi todos de la alianza gobernante. La propia presidenta ha sido despeinada: varias empresas sospechadas financiaron su campaña; y cuando fue ministra de Lula da Silva presidió el Consejo de Administración de Petrobras.

Antes de alcanzar el ideal de república igualitaria, las sociedades sudamericanas quedaron atrapadas en las miserias de una república deshonesta.

Las andanzas de la argentina Cristina Kirchner no trascienden la esfera familiar. El contratista de obra pública Lázaro Báez, señalado como testaferro de la presidenta y de su esposo, el fallecido Néstor Kirchner, está siendo investigado por lo que sería una gigantesca operación de lavado de dinero. Báez acostumbraba a alquilar costosas habitaciones en hoteles de los Kirchner. Se presume que esos pagos retornaban al matrimonio convertidos en sobornos. Sólo en seis meses se habrían girado a sociedades off shore más de 10 millones de euros.

El impacto de estos escándalos es más agresivo por la procedencia política de Kirchner, Rousseff y Bachelet. Las tres llegaron al gobierno con las banderas de la izquierda y, por lo tanto, con el compromiso de modificar el vínculo entre el Estado y el mercado, entre el poder y los negocios. En el ABC de la indecencia que han formado Argentina, Brasil y Chile hay que dar la cara por la desviación de fondos mientras se administran economías estancadas.

Bachelet es la más mortificada. En Chile la corrupción es inusual. El país ocupa el puesto 21/175 del ránking de Transparencia Internacional. Brasil está en el lugar 69 y Argentina en el 107. Además, para la izquierda haber tocado una moneda ligada a Pinochet es una vergüenza insoportable.

El PT de Rousseff, en cambio, perdió el candor en 2005, con el mensalão, que llevó a prisión a varios de sus directivos. Y para el kirchnerismo el escándalo constituye un hábitat natural: entre 2003 y 2008 los Kirchner ya habían multiplicado su patrimonio 578 veces.

La diversidad de antecedentes determina la disparidad de expectativas. Por eso la corrupción tiene una proyección distinta sobre la política en cada país. La imagen positiva de Bachelet se derrumbó en un año del 60 al 30%. Dilma está en un infierno que sólo experimentó Fernando Collor: 13%. Los brasileños preparan otra marcha contra ella para el 14 de abril. En cambio Cristina Kirchner, que también soportó movilizaciones, conquista el beneplácito del 47% de la población. El resto la condena.

La hipótesis más elemental para desentrañar las divergencias es que los argentinos toleran la corrupción mucho más que los chilenos y los brasileños. Según la consultora Isonomía, sólo el 10% cree que el problema es más grave que la inseguridad o la inflación.

También influyen las estrategias para lidiar con la crisis. Bachelet se flageló en público. Despidió a su hijo y proyectó un refuerzo en los controles sobre los funcionarios.

Cristina Kirchner, en cambio, jamás ofrece explicaciones. Prefiere denunciar un complot de los medios, las empresas y el "partido judicial", para boicotear su gestión, destinada a los desamparados. En otras palabras: para la presidenta argentina las denuncias de corrupción son una coartada de "ellos", los privilegiados, contra "nosotros", los garantes de la igualdad. Esta descripción supone una política: el kirchnerismo renunció a representar a los sectores medios, que son los más indignados con la malversación de sus impuestos.

Dilma es un personaje en transición. Reconoció irregularidades y anunció reformas. Pero el PT se está kirchnerizando. Convocó a salir de casa para defender al gobierno. Y ayer su presidente, Rui Falcao, repitió la tesis argentina: los sectores concentrados y la prensa pretenden condicionar la voluntad popular. Renace la denuncia de Lula: hay un ataque de las "élites blancas".

La deriva de Rousseff es enigmática. La polarización hace juego con el mapa electoral: Brasil está partido por la mitad. El norte, subsidiado, votó al PT. Y el sur, más acomodado, pidió el cambio. ¿Caerá Dilma en la tentación de Kirchner? ¿Gobernará para uno solo de esos dos países? Joaquim Levy, el ministro de Hacienda, se debe estar haciendo la pregunta. Él tiene que seducir con su política económica a aquéllos a los que están demonizando.

Paro del martes 31 de marzo: quienes adhieren y quienes no



El paro de este martes 31 de marzo se sentirá más fuertemente en el área del transporte. En nuestra ciudad  habrá un esquema de emergencia en el transporte urbano de pasajeros . Según se explicó, el servicio será prestado a través de los socios de la empresa Sat. De este modo el funcionamiento se desarrollará como suele ocurrir los días domingo, agregaron.

 En el transporte interurbano no habrá ningún tipo de actividad.

La huelga que se realizará este martes resentirá servicios esenciales como la recolección de residuos, la actividad bancaria y todas las áreas municipales, las cuales quedarán con guardias mínimas.

Los que sí adhieren

Bancos, la Municipalidad de Río Cuarto y Emos verán resentida la atención debido a la adhesión al paro de los gremios que nuclean a los trabajadores.

También se notará la medida parcialmente en Epec, donde el Sindicato de Luz y Fuerza desarrollará asambleas de dos horas a partir de las 12. La decisión se adoptó considerando que la entidad ya tiene previsto parar el 8 de abril.

Otra dependencia que tendrá su atención resentida será Afip. Si bien allí los empleados, nucleados en Aefip, no adhieren al paro, resolvieron llevar a cabo asamblea a partir del mediodía.

Por su parte, los recolectores de basura Surrbac también confirmaron su adhesión a la medida de fuerza.

Sobre la situación de los trabajadores del transporte de pasajeros (Aoita), si bien adhieren al paro, será con un esquema de emergencia en el servicio urbano. Los choferes agregaron un reclamo por la muerte de un colega de la Lep que murió al chocar en moto contra un caballo en el puente Juan Filloy. Solicitan mayor seguridad por la presencia de animales sueltos.

En tanto, el Sindicato de Camioneros acata la medida de fuerza.






Los que no adhieren


Los gremios de los trabajadores docentes nucleados por Uepc y Sadop, manifestaron que no adhieren a la medida. Tampoco el SEP (Sindicato de Empleados Públicos) por lo que la actividad en las dependencias provinciales sería normal.

Por su parte, desde AGD (docentes universitarios) resolvieron acompañar el reclamo pero no acatar la medida en función de que este gremio llamó a una semana de paro para protestar por su situación salarial.

Tampoco adhieren el gremio que nuclea a los empleados de comercio (AGEC) por lo que la actividad será normal. Quienes tampoco acatarán a la medida son los trabajadores de Anses, nucleados en Apops.


Fuente: Puntal 30.03.15

Conseguir un medicamento: camino legal que dejó el caso Santiago Beviacqua

La pelea por una costosa droga que abrió un camino legal a otros niños

Después de contactar a un médico en Francia, los Beviacqua supieron que la enfesrmedad de su hijo podía tratarse con una droga de aplicación diaria llamada Neutromax 300.

Su costo era exorbitante para una familia de clase trabajadora, por eso los padres de Santiago recurrieron al Banco Nacional de Drogas Antineoplásticas, que depende del Ministerio de Salud y que, hasta el 2 de diciembre de 1998, le suministró el fármaco en forma gratuita.

Pero ese día le entregaron la droga "por última vez", porque, según ese organismo, debía ser suministrada por la provincia de Córdoba o por la obra social encargada de ejecutar el Programa Médico Obligatorio.

Desesperados, acudieron al despacho del entonces juez federal. “Hablé con Luis “Pity” Martínez y me respondió: “Mañana a las 8 te quiero acá”. Me esperaba acompañado de los doctores Oscar Valentinuzzi y Audicio, y dictaron un fallo que obligaba al Estado a cubrir la droga”, comentó Adelqui Beviacqua.

Pero las sucesivas apelaciones al recurso de amparo llevaron a que la Corte Suprema se pronunciara sobre el caso Campodónico de Beviacqua. 


A fines de 2000, concluyó que el Ministerio de Salud debía garantizar la efectiva prestación de asistencia médica a los menores cuya vida está en riesgo y el suministro de los medicamentos que necesitan para los tratamientos cuando las provincias o las obras sociales no cumplen con esa obligación.

La sentencia que llevaba las firmas de Julio Nazareno, entonces presidente de la Corte; Eduardo Moliné O´Connor, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Antonio Boggiano, Guillermo López y Adolfo Vázquez no sólo llevaba tranquilidad a los papás de Santiago que, en adelante, iban a tener la cobertura de la droga sin sobresaltos, sino que producía fuerte impacto en el país porque sentaba un  importante precedente para resolver todos los hechos similares en los que la vida de un niño corra peligro por la falta de provisión de un medicamento.

En uno de los párrafos de la histórica resolución se destaca que “el derecho a la vida es el primer derecho de la persona y la Constitución Nacional y los tratados internacionales suscriptos por la Argentina lo garantizan” y agrega que “el derecho a la preservación de la salud es una expresión de ese derecho a la vida y el Estado nacional tiene la obligación de garantizarlo con acciones positivas (prestaciones), sin perjuicio de las obligaciones que deban asumir las provincias o las medicinas prepagas o las obras sociales”.

Por eso, el fallo concluye que el Ministerio de Salud, autoridad de aplicación de la ley que estableció el sistema nacional de salud, debe garantizar la regularidad de los tratamientos sanitarios y no puede desligarse de esa obligación con el pretexto de que no la cumplen las provincias o las obras sociales.

“Ese fallo acortó muchísimo los tiempos, porque la lucha que a nosotros nos llevó tres años entre apelaciones y tribunales, hoy a otra familia que pase por lo mismo le va a llevar a lo sumo unos meses”, recalcó el padre de Santiago Beviacqua.
 

Fuente: Puntal 30.03.15

 

Santiago Beviacqua: víctima de una rara enfermedad nos dejó una lección de vida

Nació sin defensas y aprendió a vivir cada día a puro coraje

Por Alejandro Fara

Desde su nacimiento, Santiago Beviacqua le dio pelea a una rara enfermedad que le impedía generar sus propias defensas. Sus familiares buscan concientizar sobre la importancia de donar médula ósea
Santiago Beviacqua tuvo un breve pero intenso paso por la vida. Aquejado por una rara enfermedad llamada mal de Kostman, falleció el domingo 22 de marzo a los 18 años y dejó una profunda huella en sus familiares, sus amigos, su inseparable novia Paula y sus compañeros del séptimo año del Colegio Industrial.

Ellos seguramente lo recordarán por su sonrisa radiante y su empuje para encarar cada uno de los “días de libertad”, como Santiago nombraba a esas gloriosas jornadas en las que no debía estar internado, pero muchos otros chicos que nunca lo conocieron también tendrán un motivo para recordarlo porque este joven riocuartense junto a sus padres protagonizó a fines de los 90 una verdadera cruzada judicial que abrió un esperanzador camino a otras familias que necesitan del Estado para afrontar sus costosos tratamientos (ver recuadro).

Santiago nació el 26 de junio de 1996 con una curiosa enfermedad que le provocaba permanentes infecciones. “Después de hacer muchas consultas supimos que sufría neutropía severa, también conocida como mal de Kostman, que te deja sin defensas porque la médula ósea fabrica defensas atrofiadas. En el país no se conocían otros casos y en Estados Unidos había un caso de un niño que fue bautizado como el niño de la burbuja, e incluso se hizo una película de su vida”, evocó su papá, Adelqui Mauricio Beviacqua.

Con sus magros ingresos en el remís y una mutual que se declaró en quiebra, la única esperanza para poder suministrarle a su hijo la costosa droga que necesitaba inyectarse a diario era que se la proveyera el Estado.

Después de tediosas marchas y contramarchas, los padres de Santiago consiguieron el tratamiento, y el chico que se había transformado en noticia nacional hizo acopio de todas sus energías para sobreponerse a las internaciones. Lejos de resignarse a ser un paciente crónico, se las ingenió para llevar sus estudios al día y para destacarse en los deportes.

“Cuando no estaba internado no paraba, iba a 4 o 5 casas por día visitando gente y andaba siempre de buen ánimo. Es más, por ahí veía a alguien bajoneado y era él quien te levantaba el ánimo”, recordó la pareja de Adelqui, Andrea Florit.

Con los años, su complejo tratamiento, que exigía inyecciones diarias, acabó jugándole una mala pasada. La misma droga que estimulaba las defensas de Santiago generó células malignas y le provocó una leucemia de la que Santiago esperaba librarse con un trasplante de médula.

“Su hermana Valentina apareció como la donante más apropiada, pero como estaba embarazada los médicos no aceptaron hacer la intervención y hubo que esperar más tiempo”, confió Adelqui Beviacqua.

La intervención finalmente se produjo aunque sin los resultados esperados porque aparecieron rechazos e infecciones que generaron el inesperado desenlace.
Adelqui Beviacqua apenas puede con su tristeza estos días; aceptó a regañadientes la entrevista con PUNTAL como una manera de honrar la memoria de su hijo, un luchador con todas las letras, pero también con la ilusión de que este puñado de líneas sean el punto de partida para generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de donar médula osea.

“Todavía no tengo en claro cómo plasmar la idea, si creando una fundación que lleve el nombre de Santi o de alguna otra manera, pero la gente tiene que saber que hoy la donación de médula es una práctica sumamente sencilla que puede cambiarle la vida a una persona”, remarcó.

Hasta hace algunos años, la donación de médula requería una extracción de líquido que podía resultar dolorosa para el donante. “Pero con los métodos actuales es algo sumamente sencillo, es similar a una transfusión de sangre; la persona hace una donación de sangre, luego se hace un procedimiento por el cual se licúan las células madres y es eso lo que se implanta en la persona que lo necesita”, explicó Beviacqua.
Hasta tanto tenga aceitada la idea, el padre de Santiago Beviacqua recomendó a los interesados sumarse a su propuesta de que consulten en el Hospital San Antonio de Padua, donde los especialistas les explicarán cómo se pueden concretar las donaciones de médula ósea.

“Santi ya dejó su huella en esta vida, ojalá ahora nosotros podamos continuarla y ayudar a crear conciencia, porque hasta que no vivís una situación como ésta muchas veces no te das cuenta de que con un simple acto podés estar haciendo algo muy grande”, explicó.


Alejandro Fara
afara@puntal.com.ar

Fuente: Puntal 30.03.15

29 mar 2015

Jorge Lanata transplantado de riñón evoluciona acorde a lo esperado

Jorge Lanata se recupera normalmente luego de la operación a la que se sometió ayer 28 de marzo para recibir un transplante de riñón en la Fundación Favaloro.

El centro médico porteño informó, mediante un comunicado, que "los cuatro pacientes intervenidos el día de ayer evolucionan acorde a lo esperado".

La operación que se llevó a cabo  es histórica en el país y se realizó bajo el método Swap, una cadena de intercambios de riñones entre familias que no son compatibles entre sí pero lo son para otros e incluso pueden no tener reciprocidad. Es la primera vez que se hace en la Argentina.

Sara Stewart Brown , la mujer del periodista, donará un riñon a un joven y la madre de éste será la donante de Lanata.




¿Qué es el sistema Swap?

"Cuando los pacientes con insuficiencia renal llevan mucho tiempo en diálisis, según dicen los estudios, las posibilidades de supervivencia de un riñón cadavérico en el cuerpo del enfermo son muy inferiores a las de un riñón de paciente vivo. Entonces es cuando los familiares deciden donar un riñón. Cuando hay incompatibilidad, el enfermo queda sin otra opción que la diálisis y la lista de espera de donante cadavérico.Y el tiempo es el peor enemigo. Existe un concepto que se llama "swap" en Estados Unidos, que permite la donación altruista. Se inicia una cadena de intercambios de riñones entre familiares que no son compatibles entre sí pero lo son para otros, e incluso la cadena puede no tener reciprocidad, por eso se la llama altruista.

Hoy Sara, la esposa de Jorge, le dona un riñón a un niño con el que es compatible. La madre del niño, le dona su riñón a Jorge; son compatibles. Con los cuatro pacientes internados se sienta un precedente judicial para Argentina que permitirá que otros pacientes en la misma situación tengan mayores posibilidades de supervivencia y calidad de vida.

El gordo golpista lo inició. Y nosotros, los traductores, pusimos nuestro granito de arena", escribió Flavia Pittella, columnista de literatura en Lanata sin filtro quien fue una de las responsables de traducir los estudios científicos que avalaron el método Swap de trasplante en Argentina..

Fuente: La Nación 29.03.15