Buscar en este blog

28 feb 2015

Tiempos oscuros

Por Enrique Pinti

Tiempos oscuros; mundo revuelto; enemigos que fueron amigos; amigos que fueron enemigos; naturaleza agredida, trastocada, maltratada y usada para fines puramente egoístas; debates ociosos; justicia nada ciega, sino muy atenta a ponerse siempre del lado de los más poderosos; dobles y triples discursos; hipocresías sociales; pacaterías represoras alternadas con desmadres y relajaciones morales; superficialidad y banalización de hechos graves y una frivolidad perniciosa que sigue ignorando a millones de seres humanos sumergidos en la pobreza, el subdesarrollo y la desnutrición.

Por todo el mundo se desparrama esta sensación apocalíptica con mucho más que los cuatro jinetes bíblicos.

Los gobernantes, hoy y siempre, necesitan las teorías del enemigo permanente, la amenaza constante y la pelea a muerte contra las diabólicas "fuerzas del mal", encarnadas generalmente en personas y regímenes de culturas diferentes. Lo terrible es que esos monstruos cambian de cara muy a menudo y aparecen y desaparecen luego de pactos secretos y cambios drásticos o paulatinos de factores que rigen los negocios, negociados, chanchullos y corrupciones varias.

En medio de este caótico escenario las marionetas humanas, con nuestras pequeñas grandes apetencias, quimeras y sueños de paz y felicidad, deambulamos entre los desastres haciendo equilibrio para poder esquivar tantos escollos. Algunos logran cierta paz y realización personal, otros se juntan para tratar de ayudar al prójimo y un tercer grupo se encierra en círculos privados en los que procuran encontrar armonía y coherencia. Estos refugios en medio de la tempestad permiten que nuestra vida tenga algún sentido positivo y valioso y también influyen para conseguir contrarrestar en algo, al menos, tanta iniquidad, tanta crueldad gratuita y evitable y tanta estupidez suicida. Son remansos que a veces logran períodos de algo parecido a la felicidad y que tiene que ver con valores desprestigiados por la vorágine ambiciosa y desmesuradamente materialista. Y que son acusados de cursis y edulcorados por los cínicos de turno. Esos valores son el amor, el afecto, la solidaridad, la generosidad espiritual, la aceptación de lo diferente y la coexistencia pacífica de distintas teorías de vida.

Los grandes poderes han cometido y siguen cometiendo atropellos inconcebibles por los que no se piden disculpas hasta muchos años después de haber sido perpetrados.

En nombre de las religiones convertidas en peligrosos fanatismos se han inmolado millones de vidas en guerras que duraron siglos, en hogueras, horcas y pelotones de fusilamiento, en causas armadas, intrigas palaciegas y venganzas personales. Tuvieron que pasar, por poner un ejemplo, cuatro centurias para que la jerarquía eclesiástica católica pidiera perdón por los crímenes y excesos de la Inquisición. No solo se trata de la española que fue la que cargó con la mayor culpa, sino también la de los otros países europeos, presuntamente cultos y desarrollados, la protestante, la anglicana, la caza de brujas en las colonias americanas y muchas atrocidades de otras religiones que ni siquiera se han molestado en pedir perdón justificando sus excesos en el "contexto histórico de aquellos tiempos donde la crueldad era moneda corriente". ¿Y ahora no lo es? ¿Acaso la tecnología de punta y la mediatización mundial son atenuantes para que la feroz violencia y la peor intolerancia siga matando gente?

Fuente:LaNación

27 feb 2015

Murió Julio César Strassera

El ex fiscal murió hoy a los 81 años en un sanatorio porteño; padecía una infección intestinal; fue quien llevó adelante el juicio contra las juntas militares entre 1983 y 1985

Julio César Strassera murió hoy en la ciudad de Buenos Aires, a los 81 años. Será recordado como el fiscal de la Cámara Federal que, en los albores de la democracia, acusó y logró la condena de los integrantes de las juntas militares.

Strassera estaba internado desde el 16 de febrero en la Clínica San Camilo, con trastornos intestinales y un cuadro de hiperglucemia que lo había llevado a un coma.

Porteño, nacido en 1933, amante del tango, estaba casado con Marisa Tobar, con quien tuvo dos hijos. Graduado de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ingresó en la Justicia en los años 60 y se desempeñó sucesivamente como prosecretario en el Juzgado Federal Nº 1; secretario del Juzgado Federal Nº 4, fiscal de Primera Instancia de la Fiscalía Federal Nº 3 y Juez Nacional en lo Criminal de Sentencia Letra Q de la Justicia Ordinaria de la Capital.

En el ámbito académico, en los años 80, fue profesor adjunto de Derecho Penal en la UBA.

Hasta allí, este funcionario había cumplido en la Justicia una función discreta. Fue en ese entonces que le tocó dictaminar sobre diversos habeas corpus y también intervino en la causa de la Masacre de San Patricio.

Con los años, el presidente Néstor Kirchner y la actual mandataria, Cristina Kirchner , le reprocharían por tibia su actuación de aquellos tiempos, pero sus colegas dicen que los límites que entonces tenían los fiscales para moverse eran muy estrechos.

Con el regreso de la democracia, en 1983, el entonces presidente Raúl Alfonsín nombró a Strassera como fiscal ante la Cámara Federal y una circunstancia hizo que él pasara a desempeñar su rol con singular importancia y fuerza: el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas se había negado a juzgar a los militares, por lo cual la Cámara Federal tomó a estudio el enjuiciamiento de esos militares.

Fue en ese escenario en el que Strassera adquirió un papel protagónico: sobre la base del informe de la Comisión Nacional de la Desaparición de Personas (Conadep), seleccionó unos 300 casos paradigmáticos y fundamentó sobre esa base una acusación muy sólida contra los nueve jefes militares, de los cuales logró que la Cámara Federal, en 1985, condenara a cinco.

os miles de papeles de ese expediente no podían reflejar la vibrante tensión que tironeaba a la joven democracia. Por un lado, los militares todavía actuaban como un factor de poder y existía el temor de que pudieran intentar desestabilizar el sistema democrático y, por el otro, después de los Juicios de Núremberg, nunca un tribunal civil en el mundo había intentado juzgar a los oficiales que habían tomado el poder.

Por eso, ese juicio se convertiría en el símbolo de una época y Strassera cerró su alegato ante la Cámara Federal con una frase que quedaría grabada en la memoria histórica de los argentinos: "Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: Nunca más". Era el reclamo de una sociedad que no quería volver al pasado.

El 9 de diciembre de 1985, gracias a las pruebas que había acumulado Strassera y a los casos que había seleccionado para imputarles, la Cámara Federal condenó a Jorge Rafael Videla y a Emilio Eduardo Massera a reclusión perpetua; a Roberto Viola a 17 años de prisión; a Armando Lambruschini a ocho años de prisión y a Orlando Ramón Agosti, a cuatro años de prisión.

Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: Nunca más
Finalizado el juicio, en 1987, Alfonsín nombró a Strassera embajador argentino ante las oficinas de Naciones Unidas defensoras de los derechos humanos, con sede en Ginebra. Y el ex fiscal desempeñaría ese cargo hasta que, disgustado con Carlos Menem por haber dictado los indultos, presentó su renuncia. En aquellos años también fue profesor invitado de la Universidad Complutense de Madrid. Su personalidad era ampliamente reconocida.

Strassera, entonces, bajó el perfil y trabajó como abogado defensor -incluso, patrocinó al ex intendente Aníbal Ibarra cuando ocurrió la tragedia de Cromañón-. También se dedicó a ejercer su actividad como abogado y a participar activamente de la actividad de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

Sin embargo, casi sin pretenderlo, Strassera entraba en una nueva etapa de su vida. En 2004, el presidente Néstor Kirchner pidió perdón a los ciudadanos, "en nombre del Estado argentino, por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades". Esa alusión desató una tormenta de respuestas y Strassera, que sentía sincero orgullo por lo realizado en el juicio a las juntas, salió a contestarle.

En efecto, la UCR; el propio ex presidente Raúl Alfonsín; uno de los ex camaristas federales que había condenado a las Juntas, León Arslanian, y Strassera reivindicaron el juicio sin precedentes que habían impulsado en 1985 y criticaron a Kirchner. El fiscal atribuyó aquel exabrupto presidencial al "calor de un discurso de barricada".

"Me parece de una injusticia notoria, porque si algo se hizo, si algo marcó un inicio, fue el juicio a las juntas militares. Entonces eso no es hacer silencio", dijo.

Después, ya no habría tregua. Cuando la Presidenta cuestionó el desempeño del ex fiscal durante la dictadura, Strassera acusó a la mandataria de "querer adueñarse" de la "bandera" de los derechos humanos y de haberse dedicado exclusivamente "a hacer plata" durante el último gobierno militar.

"Vivimos en un gobierno de ladrones y con el Código Procesal Penal quieren garantizar su impunidad"; "en lugar de fiscales van a nombrar alcahuetes"; "el Congreso es una manga de serviles, levantan mansamente la mano y dicen disparates. Son inútiles, dan vergüenza" y "aplaudo lo que dijo Mauricio Macri de que hay un curro con los derechos humanos"

Fuente:LaNación

26 feb 2015

Rutas de la provincia: informe del día

Policía Caminera informa que se normaliza la circulación en rutas del sur y este cordobés

 
Fue habilitado el tránsito en la ruta 36, a la altura del kilómetro 627 entre Espinillo y Baigorria.

También, se normalizó la situación en Alpa Corral, donde la crecida de un arroyo afectó a un par de viviendas.  La importante crecida del río Las Barrancas hizo que el agua entrara en algunos locales comerciales en la zona de la costanera.

Carlos Ávila, de Defensa Civil de esa localidad, comunicó que la crecida “fue de entre 4,50 y 5 metros, y casi tocaba el puente”. “Es la creciente más grande de la temporada de verano”, indicó.

En la ruta 17, a la altura de Marull, Balnearia y La Para la circulación es normal, aunque con demoras, señaló el comisario inspector Adrián Delgado, de Policía Caminera.




En tanto, la ruta 19, en jurisdicción de Santiago Temple han habilitado media calzada, mientras que a la altura del kilómetro 318 en la rotonda de Malvinas Argentinas continúa el desvío hacia el camino viejo a Monte Cristo.

La ruta 4 tiene cortes parciales a la altural del kilómetro 26, entre Ausonia y Sanabria.

En la ruta E-53, en El Pueblito y Salsipuedes, está interrumpida la circulación vehicular por desmoronamiento de calzada por el cruce del arroyo.

En la ruta E-34, en las Altas Cumbres, se pide circular con precaución por desmoronamientos.

En la ruta 9 Norte, a la altura de Sinsacate, se mantiene el desvío por el Camino Real, a raíz de la caída de un puente.

Fuente: Puntal 26.02.15

Creciente en Río Cuarto. Fotos y videos de los medios y la gente de nuestra ciudad


La crecida de nuestro río debido a las copiosas lluvias en las cuencas serranas fue documentada en imágenes que son dignas de verse. Les acercamos nuestra recopilación... Afortunadamente  no hay que lamentar en la ciudad víctimas ni grandes daños como desgraciadamente sucede en otros lugares de nuestra provincia



































Fuente: Facebook


25 feb 2015

Litigio familiar : fallo desfavorable para un abogado molesto con la prensa


Deberán devolverle 580 hectáreas de campo a la anciana de 94 años

 Por Alejandro Fara.

El juez Andruet condenó al abogado Roberto Bidone y a su pareja a 2 años y medio de prisión en suspenso por usurpación. Investigarán si cometieron otros delitos contra la nonagenaria que los denunció 
 
El litigio entre madre e hija por un valioso campo terminó ayer con una condena a dos años y medio de prisión en suspenso para María Susana Guerrero y su pareja, el abogado mendocino Roberto Bidone.

Para el juez Emilio Andruet, ambos son responsables del delito de usurpación reiterada por no haber permitido que el inquilino de un campo de 580 hectáreas ubicado en la pedanía de Achiras pudiera trabajar allí, tal como lo había acordado con la presidenta de la sociedad anónima que administraba el establecimiento, Magdalena Ema Bosio, de 94 años.

En el mismo fallo, el juez ordenó a Guerrero y Bidone la restitución definitiva de las 580 hectáreas que quedaron en entredicho.


Momentos antes de conocerse el veredicto, Bidone perdió la compostura cuando el fotógrafo de La Voz del Interior le tomó algunas imágenes en el banquillo de los acusados. El abogado le dedicó una seña obsena con su mano derecha.




Fuente: Puntal 25.02.15

Estado de las rutas proximas a nuestra ciudad

Sobre el estado de las rutas, entre Río Cuarto y Alcira Gigena el tránsito volvió a habilitarse pasadas las 10.30 de la mañana. Desde la madrugada se había interrumpido por la acumulación de agua en la carpeta asfáltica.

También se registraron anegamientos en ruta 30, a la altura del kilómetro 25, hacia la zona de Achiras. En tanto, en ruta 35 cerca del arroyo El Gato y en E-86 en inmediaciones de Bulnes se hallaba agua sobre el camino pero no se restringió la circulación vehiular.

Fuente: Puntal 25.02.15

Lluvias en Córdoba: el este provincial la zona más afectada

Las localidades de los departamentos de Río Primero y San Justo, en el este de Córdoba, son las más castigadas por el temporal que azota la provincia desde la noche del martes.

En La Tordilla, a unos 20 kilómetros de Arroyito, cayeron unos 385 milímetros y un centenar de viviendas quedaron inundadas.

En el lugar hubo unos 130 evacuados. Primero fueron concentrados en una guardería infantil, pero a las 2 de la mañana la sede se inundó y hubo que trasladarlos a un hogar de día, según informó el intendente José Marcelo Ciancia.

"Tenemos muchos evacuados en un pueblo de 1300 personas, el 10 por ciento. Y seguimos buscando gente en el campo", dijo.

Balnearia

Las fuertes lluvias registradas durante la madrugada en la zona de Balnearia, donde cayeron 300 milímietros, dejaron el saldo de al menos 150 personas evacuadas.

Idiazábal


La localidad de Idiazábal, en el interior de Córdoba, vivía en la mañana del miércoles una situación "grave" y "crítica", según confirmó su intendente, Eliberto Favalli.

El funcionario indicó a La Voz que él estaba retornando desde Buenos Aires y señaló que el "pueblo está cubierto por el agua".

En Tránsito hay unos 70 evacuados, según confirmó el ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo.

En San Francisco hubo al menos 100 evacuados tras la caída de unos 150 milímetros.
 
Fuente: La Voz 25.02.15

Ruta 36 cortada cerca de Río Cuarto y la ruta 30 con problemas

Hay un corte de tránsito en ruta 36, entre Río Cuarto y Coronel Baigorria, por el agua acumulada en la carpeta asfáltica. También hubo complicaciones en el kilómetro 25 de ruta 30 por la misma situación.

 Fuente: Puntal 25.02.15

Miércoles 25 de febrero: continúa el Alerta meteorológico para nuestra provincia

Continúa vigente el Alerta del Servicio Meteorológico Nacional para las provinicas de CÓRDOBA, ENTRE RÍOS, CENTRO Y SUR DE SANTA FE pote caidr la posibilidad de tormentas fuertes con abundana de agua.

Registro de lluvias en la ciudad y región en las últimas horas


RIO CUARTO 54mm LAS ALBAHACAS 27mm
BERROTARAN 68mm RODEO VIEJO 28mm
LAS PEÑAS SUD 70mm HOLMBERG 40mm
ALPA CORRAL 76 mm LAS HIGUERAS 35mm
ALCIRA GIGENA 60mm LAS ACEQUIAS Neg
ACHIRAS ADELIA MARIA 70mm
SAMPACHO 60mm MONTE DE LOS GAUCHOS 72mm
CHAJAN 40mm ELENA 58mm
SUCO 45mm SAN BASILIO 65mm
CAROLINA EL POTOSÍ 42mm MALENA 68mm
CORONEL MOLDES 42mm CORONEL BAIGORRIA 85mm
V. MACKENNA 112mm LAS VERTIENTES 45mm
LA CAUTIVA 53mm BULNES 40mm
TOSQUITA 65mm CHUCUL 35mm
WASHINGTON 48mm
EL CHACAY 28mm  Fuente: LV 16

23 feb 2015

Nuevo billete y los ofensivos tuits de los kelpers

Los kelpers está muy pendientes de lo que sucede en la Argentina, sino no se explica cómo respondieron con tanta velocidad al comunicado sobre la entrada en vigencia del nuevo billete argentino de 50 pesos.
La ilustración de las islas Malvinas en el nuevo modelo irritó a los kelpers quienes rápidamente se volcaron su bronca en una cuenta de Twitter popular entre los isleños.


Los kelpers está muy pendientes de lo que sucede en la Argentina, sino no se explica cómo respondieron con tanta velocidad al comunicado sobre la entrada en vigencia del nuevo billete argentino de 50 pesos
La ilustración de las islas Malvinas en el nuevo modelo irritó a los kelpers quienes rápidamente se volcaron su bronca en una cuenta de Twitter popular entre los isleños.


Dice el tuit: "El nuevo billete de la Argentina... Sorprendidos de que puedan costear una impresora color".
Pero no conformes con esa ironía, en otro tuit cargaron directamente contra la presidenta argentina.


"A diferencia de @CFKArgentina nosotros preferimos apegarnos a los hechos en lugar de imprimir cosas imaginarias en nuestra moneda".

Fuente: La Nación 23.02.15

Algunos conceptos que José Mujica expresó en el reportaje de Carlos Gabetta


...Vale la pena pelear para que la gente tenga un poco más de comida, mejor techo, más salud, mejor educación, y transcurra su tiempo sobre el planeta lo mejor posible. Pero nada es más hermoso, más preciado que la vida… Y esto es así en el capitalismo, lo fue en el feudalismo, lo fue para el hombre primitivo… y lo será en el socialismo. Como la vida no hay nada… Eso es lo que aprendimos en esos años, que la vida es el primer valor, y en todo caso el segundo valor es la sociedad....

…El capitalismo, como todo, es contradictorio. Por un lado, está la injusticia, la desigualdad, las guerras; pero ese egoísmo que lleva adentro es un motor formidable, que ha desarrollado ciencia, tecnología, todo eso ¿verdad? El capitalismo nos ha dado muchos azotes, pero nos regaló cuarenta años más de vida promedio en el último siglo… ¿qué te parece?....

…el gran elemento distribuidor en la sociedad, al menos en la actual, es el salario. No es el único, y además tiene un límite, porque si le meto la mano demasiado en el bolsillo al que tiene que invertir, no invierte y al final tengo menos para repartir… Mirá el resultado humano y práctico que han tenido los experimentos apurados, “definitivos” del socialismo: al final tuvieron menos para repartir…

Integración regional

En los países determinantes de América Latina, Brasil, Argentina, México, los dirigentes hablan y asumen un discurso integracionista, pero desde el punto de vista práctico, están metidos hasta las orejas en las contradicciones del Estado nacional...

...¿Sabés quiénes somos los más integracionistas? Los países chicos; por necesidad, porque vamos corriendo de atrás. La integración precisa un liderazgo, y ese liderazgo se llama Brasil, pero la Argentina tendría que acompañar, y no acompaña un carajo, más bien lo contrario, es como si la Argentina se hubiera retrotraído a una visión de 1960....

En cuanto tiene el viento de cola, Argentina se olvida de la integración, cuando le van bien las cosas agarra para otro lado: También Brasil. Te voy a hacer una confesión: me dijo una vez la presidenta de Brasil: “¡Ay, Pepe, con Argentina hay que tener paciencia estratégica…!”.
Brasil les ha bancado de todo a los argentinos, de todo… Pero no quiere perderlos como aliados. La Argentina termina siendo determinante en todo. Lo que haga o no haga la Argentina va a incidir en el rumbo que tome Brasil.

Educación

No soy especialista en educación, soy observador. Los uruguayos mantenemos una vieja polémica: ¿qué es lo prioritario, la formación humanística integral, o la de carácter científico, tecnológico? Esa disputa se arrastra hasta hoy, y es común en toda América Latina, porque por algo somos hijos de España, no de Inglaterra… Lo cierto es que nosotros dimos prioridad a la formación de carácter humanístico y eso devino una cultura. Si una familia mandaba a sus hijos a la escuela industrial, lo tomábamos como una cosa de segundo orden. Tenemos una educación que no puso énfasis en las matemáticas, la física, la química, en todas las ramas de la ingeniería, que están ligadas al producto material de una sociedad. Somos fecundos en poetas, escritores y periodistas, una intelectualidad muy importante, pero abandonamos el campo del trabajo…

… caímos en una especie de fantasía; creer que por la vía de la matemática o de la física no se desemboca en la filosofía, hacer contradictorio algo que no lo es.

el pueblo uruguayo nos viene dando una señal: la gente hace días de cola para anotar un muchacho en la enseñanza industrial. La matrícula aumentó casi 40%, pero no le dimos recursos como para satisfacer esa demanda; estamos en una situación híbrida.

La educación es fundamental, pero no está aislada de otros fundamentos, porque si educo y formo, pero no desarrollo el país, lo único que estoy haciendo es formar gente pa’ que se vaya; es decir, que me quedo con los costos. No se puede dejar la educación sin dirección política, sin orientación política. Si creemos que masificando la enseñanza la sociedad va a florecer espontáneamente, estamos soñando,  disimulando, eludiendo la tragedia de la lucha de clases. Ese es el problema…

NOTA COMPLETA: http://ciudad4archivo.blogspot.com/2015/02/mujica-sin-filtro-argentina-no-acompana.html



Fuente: Perfil 22.02.15

Sucedió en San Luis : confirman que un niño de 3 años murió intoxicado con alcohol


Era algo que presentían los médicos del Hospital de San Luis. Dilan Sergio González, el nene de tres años que había sido derivado por sus colegas de Villa Mercedes por un imparable cuadro de convulsiones, que su madre jamás pudo explicar, y por el cual agonizó tres días en el centro médico y murió, fue intoxicado. No con cualquier cosa, sino con alcohol.

Los estudios toxicológicos, hechos por la división Laboratorio del Departamento Judicial de la Unidad Regional I, llegaron al despacho del juez de Instrucción Penal N° 2, Leandro Estrada, ayer.
Sus resultados confirmaron que el nivel de alcohol en sangre de la criatura era de 2,1. "Es mucho. Más si tenemos en cuenta que el chico estuvo internado varios días, en los que le realizaron varias prácticas médicas para suprimir las causas de la intoxicación, en este caso, el alcoholismo", dijo.

A entender del magistrado, si los análisis de sangre hechos al pequeño al momento de la revisión de los especialistas forenses, tres días después de haber ingresado al centro de salud, revelaron que "tenía 2 de nivel de alcohol en sangre, hay que suponer que antes tenía todavía más".Los exámenes no establecieron qué bebida ingirió Dilan ni tampoco la cantidad. "Ese es un punto importante a dilucidar", señaló.

En tanto que el estudio para determinar la presencia de barbitúricos resultó “inconcluso”. Una fuente detalló que la prueba detectó la existencia de benzodiazepina. Pero puede que ese ansiolítico sea parte de la medicación que los especialistas le suministraron al niño para que cesen sus constantes convulsiones, conjeturó el informante.

Estrada aclaró que, de todas formas, aún resta un informe más para completar la autopsia preliminar que hicieron los forenses Ricardo Torres y Jorge Lucero Arietti. Resta un estudio patológico para determinar si el nene sufría “enfermedades o tenía alguna lesión”.Lo que develó el análisis forense es algo por ahora el juez prefiere reservarse. Sobre todo porque existe la posibilidad de que no sea sólo uno el delito, sino dos. "Tenemos que investigar, por un lado, la causa de la muerte y otra cosa más que me informan (en la necropsia preliminar) y que todavía no puedo decir", dijo.

“Ahora vamos a investigar qué fue lo que ocurrió. Ya le corrí vista al fiscal (Maximiliano Bazla) del expediente”, comentó el magistrado. También adelantó que solicitará las actuaciones que el Juzgado de Menores y Familia llevó adelante en paralelo con el Juzgado de Instrucción. “Quiero ver qué actuaciones han hecho con respecto al núcleo familiar del menor. Sé que hicieron unas encuestas socio-ambientales y voy a pedirlas para no tener que reproducir esas pruebas de nuevo”, abundó.
Estrada quiere ver, entre otras cosas, por qué la madre de Dilan lo llevó primero al hospital de día de La Ribera y no al policlínico regional "Juan Domingo Perón".

El chiquito ingresó al centro medicó de ese complejo habitacional la tarde noche del 2 de febrero. La situación fue incontrolable para los médicos y lo derivaron al policlínico. Según Rosa Gallardo, la directora del hospital,contó que la madre dijo que ese día la criatura había estado lo más bien y que a la tarde, de un momento a otro, empezó a convulsionarse.Lo medicaron y, a las dos horas, fue trasladado a la capital puntana. Falleció el sábado 6.

Fuente : La República 21.02.15

Siete meses sin tomógrafo ni resonador en el hospital de Río Cuarto

Profesionales del centro de salud están preocupados porque hay que derivar a los pacientes, incluso los que llegan con accidentes graves.



Río Cuarto. La Asociación de Profesionales del Nuevo Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto denunció que hace siete meses que no funciona el tomógrafo y unos cinco que no anda el resonador, por lo que no pueden realizar diagnósticos tempranos por imágenes.

Según la entidad, preocupan los casos en los que es imprescindible un diagnóstico temprano, además del impacto del traslado de pacientes que se encuentran en situación crítica.

Ante la falta de una fecha tentativa de reparación de los equipos, la Unión de Trabajadores de la Salud prepara una protesta para el 23 de febrero.

En un comunicado el hospital aseguró que “desde la secretaría de Salud de la Región Sur, la dirección del Hospital y el Ministerio de Salud se está trabajando arduamente desde hace meses para la incorporación de los repuestos que se requieren para reparar el equipamiento”.

“Pese a los innumerables reclamos, las empresas proveedoras de insumos aún no pueden darnos respuestas por sus problemas de abastecimiento”, agregó la misiva.

Las autoridades señalaron que las prestaciones “no se vieron afectadas ya que son delegadas a otros centros de salud privados con convenios con el hospital”, sin costo para los pacientes.

Los profesionales del hospital criticaron la respuesta. “El paciente sufre el traslado. La semana pasada tuvimos que sacar de Neonatología y trasladar para estudios a tres recién nacidos con patologías complejas de cerebro y tórax. Han pasado casos graves. Nosotros luchamos por la vida del paciente y sabemos que la morbimortalidad aumenta con los traslados en los casos críticos”, advirtió el jefe de terapia de Pediatría, Gabriel Nievas.

Nievas explicó que más allá de los casos a los que se les puede reprogramar una tomografía o resonancia en un centro privado, con tiempo, lo que preocupa son las urgencias.

“Hay pacientes gravísimos que llegan a la guardia que no se pueden trasladar, están intubados, con respirador. A cualquiera que tiene un accidente, en toda la zona de cobertura del hospital (600 mil habitantes), tenemos que sacarlo del hospital. Es una barbaridad. Llevamos siete meses así”, dijo.

Fuente:LaVoz

Cómo tramitar el Boleto Educativo Gratuito

El Boleto Educativo Gratuito (BEG) ya se puede tramitar para el presente ciclo lectivo 2015 .  Como en ediciones anteriores, el programa alcanza a alumnos, docentes y auxiliares de escuelas públicas y privadas con subsidio estatal de niveles inicial, primario y secundario, y terciarios con subsidio estatal y alumnos de universidades públicas.

Este año la novedad es que los beneficiarios deben antes registrarse como Ciudadano Digital, “un trámite sencillo que puede realizarse vía web  ingresando a ciudadanodigital.cba.gov.ar”.

Una vez realizada la registración, cada beneficiario contará con una cuenta de Ciudadano Digital que le permitirá acceder al formulario del Boleto desde la sección servicios.

Luego deberá completar la inscripción en el portal http://boletoeducativogratuito.cba.gov.ar/, ingresando el Cuil del beneficiario y contraseña que creó que en Cidi. Se deberá cliquear en “Nuevo beneficiario” (o en “Beneficiario registrado” si ya fue beneficiario), y cargar los datos del establecimiento educativo y la empresa de transporte que desee utilizar.

Después deberá imprimir el formulario y hacerlo certificar en el colegio donde asiste. Finalmente se presenta en la empresa de transporte seleccionada para obtener la tarjeta. Cabe aclarar que los viajes cargados de años anteriores de usuario ya registrados están precargados, pero hay que hacer el trámite del Cidi para que se habiliten.

El BEG podrá utilizarse desde el lunes 2 de marzo que viene por alumnos, docentes y personal de apoyo del nivel inicial, primario, secundario y especial.

Los estudiantes universitarios y terciarios podrán usarlo desde el 9 de marzo, mientras que los docentes y personal de apoyo del nivel superior desde el 16 de marzo.

Fuente: Telediariodigital 23.02.15

Durísima Crítica De Los Familiares De La Tragedia De Once Al Gobierno

A TRES AÑOS DEL HECHO







Ayer, al cumplirse tres años de la llamada tragedia de Once, familiares de las víctimas recordaron a los 52 muertos y más de 700 heridos con la lectura de un documento en el lugar donde ocurrió el trágico accidente, mientras que volvieron a renovaron su pedido de justicia.

El primero de una serie de actos previstos para la jornada de este domingo arrancó a las 8:30 en el andén 1 de la Terminal de trenes de Once, con la lectura de un documento que leyó el actor Héctor Bidonde.

A poco de comenzada su lectura, a las 8:32, se hizo sonar una sirena en la estación para recordar el momento exacto en que se produjo la tragedia.

Otro de los emotivos homenajes que se llevó adelante en la mañana de este domingo en el andén 1 de la Terminal de trenes de Once, en el Memorial de los Corazones, se produjo con la presentación de una cerámica firmada por el papa Francisco.

Paolo Menghini, padre de una de las víctimas, expresó: "Todo lo que sucede este día resume eso, la perdida, el dolor. Este momento de la mañana es muy conmovedor".

En ese contexto, los familiares de las víctimas de la tragedia de Once calificaron de "perversa y espantosa" la política ferroviaria del kirchnerismo, que "pretende imponer de la mano de compra de trenes a un candidato presidencial" y reiteraron el reclamo de justicia, al cumplirse tres años del choque.

En un documento, criticaron la "inversión tardía y desesperada en la búsqueda de votos, sin que los muertos les importen", y apuntaron que "en la Casa Rosada siempre se quedaron con la alegría, el baile y mucho más que eso", al ironizar con los dichos de la Presidenta Cristina Fernández, quien aseguró que el Gobierno se queda con la alegría y deja el silencio para la oposición. "En la Casa Rosada siempre se quedaron con la alegría, el baile y mucho más que eso. Es cierto que nosotros nos quedamos con el silencio. Nos quedamos con el silencio de 52 voces que ya no podremos escuchar. Nos quedamos con estos silencios frutos de su desidia, de la enferma ambición de dinero y de poder, de su desinterés y de su abandono", expresaron desde un escenario montado en Plaza de Mayo.

A su vez, en su mensaje, que leyeron Paolo Menghini y María Luján Rey, dijeron querer "mostrarle al Gobierno que este grupo de familiares no negocia, no lucra, ni claudica", y afirmaron que "atrás del desastre está el negocio millonario sostenido en la falta de mantenimiento de los trenes y en la ausencia de control estatal" En ese sentido, destacaron el "desesperado intento" del Gobierno por "tapar y hacer olvidar sus culpas".

"Este proyecto de Gobierno tuvo 9 años desde que asumió el poder para cambiar la flota de trenes y evitar una masacre ¿De qué gobiernos anteriores hablan? El Gobierno de Néstor Kirchner y los posteriores de Cristina Fernández de Kirchner tuvieron el tiempo y el dinero para evitarnos este dolor", dispararon los familiares.

También advirtieron que "la Justicia nunca mira los puestos más encumbrados de la Nación" por lo que "se reciclan, se reinventan e intentan volver a ubicarse en el Poder más alto", lo que "genera la espantosa seguridad de que si sos funcionario nunca pasa nada".

"Queremos un país sin corruptos amparados por la Casa Rosada. El voto es nuestra única arma frente a los que usan la política de mala manera. Ayuda a condenar o a convalidar la impunidad", indicaron.

También cuestionaron al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a quien aludieron como el "candidato presidencial" que el gobierno "pretende imponer de la mano de compra de trenes".

22 feb 2015

Oscar 2015 y las expectativas por Relatos Salvajes

Relatos Salvajes, es la séptima película argentina en ser nominada al Oscar en el rubro mejor film extranjero (¿y la tercera en ganarlo? ¡Ojalá!). Las otras fueron: La Tregua (1974), de Sergio Renán; Camila (1984), de María Luisa Bemberg; La Historia Oficial (1985), de Luis Puenzo y primera ganadora del premio; Tango, no me dejes nunca (1998), de Carlos Saura; El Hijo de la Novia (2001), de J. J. Campanella; El Secreto de sus Ojos (2009), también de Campanella, y también ganadora de la estatuilla.

Vandenbroele : la Justicia debe decidir su extradición

La justicia federal de Mendoza debe definir en las próximas horas, a instancias de lo que disponga la Cancillería, si extradita al presunto testaferro de Amado Boudou, Alejandro Vandenbroele , a Uruguay, donde es requerido en una causa por lavado de dinero, o si lo mantiene en el país para que responda ante los tribunales argentinos por el caso Ciccone .

Vandenbroele pasó el fin de semana encarcelado en la sede de los Tribunales federales de Mendoza, aunque comunicado por teléfono con sus abogados y familiares. El juez federal de Mendoza Walter Bento recién recibirá mañana a Vandenbroele para notificarlo de su situación.
En Uruguay, en tanto, el juez uruguayo Néstor Valetti y el fiscal Juan Bautista Gómez pretenden que Vandenbroele explique el origen de los US$ 620.000 que la sociedad Dusbel SA transfirió desde Montevideo y en bonos a una cuenta bancaria de The Old Fund en la Argentina. Dos veces lo citaron sin que se presentara a declarar por lo que pidieron la captura a Interpol.

Vandenbroele, está arrestado desde el viernes a pedido de la Unidad Especial contra el Crimen Organizado de la justicia uruguaya que lo investiga hace un año y medio por los orígenes de la empresa Dusbel. Esa compañía realizó transferencia de bonos al grupo The Old Fund, a cargo del paquete accionario de la calcográfica Ciccone.

El juez uruguayo Valetti había indicado el viernes que al estar en Argentina, donde a su vez está imputado en la causa Ciccone, " es la Justicia argentina la que tiene la potestad de evaluar si tiene que cumplir la pena en ese país antes de remitirlo a otro Estado".

Valetti aclaró entonces que si era detenido en otro país, debían "enviarlo a Uruguay, siempre y cuando cumplan los tratados internacionales".

Fuente: La Nación 22.02.15

20 feb 2015

Hallan un cuerpo que sería de Mariana Di Marco

Los rescatistas que buscaban a Mariana Di Marco en las inmediaciones de Ascochinga hallaron el cadáver de una joven. Todo indicaría que se trata de la chica de 21 años arrastrada por la creciente el domingo pasado, con lo que ascendería a ocho la cifra final de víctimas fatales por el temporal que azotó a las Sierras Chicas.

Diego Concha, titular de Defensa Civil, confirmó el hallazgo del cadáver. Dijo que fue ubicado semienterrado en el barro en una isla del río Ascochinga por un bombero de Jesús María con la ayuda de un can y que él mismo llegó en helicóptero hasta esa zona, inaccesible por la fuerte corriente que todavía persiste en el lugar.

El cuerpo estaba en inmediaciones de la estancia La Paz, unos 5 kilómetros al este del lugar donde acampaba Mariana, dentro de la zona donde se venía realizando la búsqueda. Todos los días, el operativo comenzaba en la zona del campamento y se extendía aguas abajo hasta una distancia de 7 kilómetros.

"Estaba en una isla, en un lugar bastante inaccesible. Personal de bomberos tuvo que llegar a través una tirolesa", explicó Concha luego de transmitirle la novedad a los padres de la joven scout, estudiante de Letras Modernas en la Universidad Nacional de Cördoba y militante de la Juventud Radical.

Mariana, oriunda de Jesús María, había estado acampando en La Pampa junto a otros tres chicos y fue arrastrada por la creciente que de pronto arrasó con una fuerza inusitada en ese sector, alrededor de las 2 de la mañana.

"Fue una creciente que ha superado los 10 metros. El cauce normal del río había arrastrado muchísimo material. Todavía es muy fuerte la correntada en ese lugar", explicó el titular de Defensa Civil.
"Los padres me han manifestado el agradecimiento para todos los rescatistas y todos los allegados que estaban buscándola", dijo.

En el lugar había seis psicólogos de distintas dependencias oficiales, acompañando a los familiares.
Mariana era buscada por unos 200 rescatistas, entre personal de Defensa Civil, el Grupo Especial de Salvamento (GES), gendarmes y efectivos del Ejército. Para mañana estaba previsto el doble de personal y otros dos helicópteros.

Fuente: La Voz 20.02.15

Proyecto de ley en Mendoza: Que todo funcionario o legislador gane lo mismo que una maestra

Integrantes de las comisiones directivas de los SUTEBA opositores apoyan el proyecto de ley de la senadora mendocina del PTS/FIT Noelia Barbeito.

Miembros de las Comisiones Directivas de los SUTEBA de La Matanza, La Plata, Quilmes, Tigre y Ensenada, pertenecientes a la Corriente Nacional 9 de Abril se pronunciaron en apoyo al proyecto de la senadora mendocina Noelia Barbeito, del PTS en el Frente de Izquierda, para que todo funcionario gane lo mismo que una maestra de esa provincia con 26 años de antigüedad.

Nathalia González Seligra, Secretaria de Derechos Humanos del SUTEBA Matanza sostuvo que “los legisladores y funcionarios mendocinos acaban de aumentar sus ya altísimas dietas un 30,5% lo que significa que cobrarán más de 40.000 pesos. Este verdadero escándalo fue denunciado por la senadora Noelia Barbeito, que además reactivó su proyecto para que todo diputado gane lo mismo que un docente, que el FPV y la UCR se negaron a tratar el año pasado. Ahora la ola de indignación obrera y popular que generó “el dietazo”, tal como lo llaman en los medios de esa provincia, obligó a la Cámara de Senadores a tratar esta propuesta en Comisión. Barbeito lanzó una campaña de juntada de firmas para bancar el proyecto. Desde la Corriente Nacional 9 de Abril apoyamos con todas nuestras fuerzas esta iniciativa.”

Gabriela Macauda, Secretaria General Adjunta del SUTEBA Tigre, agregó que “no es la primera vez que los legisladores del PTS en el FIT presentan este proyecto. Ya Raúl Godoy en Neuquén, Christian Castillo en la Provincia de Buenos Aires y Nicolás del Caño a nivel nacional plantearon esta propuesta acompañando las luchas docentes en las provincias. Lo nuevo es que la bronca del pueblo trabajador está obligando a las camarillas legislativas a tratarlos”.

Finalmente, María Díaz Reck, Secretaria de Prensa del SUTEBA La Plata, planteó que “en la Provincia de Buenos Aires el gobierno de Scioli ofrece un aumento del 17% en dos cuotas, que ellos presentan como del 25% por lo ya otorgado en febrero. Es evidente que esta suma no alcanza a cubrir las subas en la canasta familiar que alcanzan a más del 40%. Este aumento, a toda vista insuficiente, se enmarca en un presupuesto provincial que redujo drásticamente las partidas destinadas a educación mientras que subió en un 66% las destinadas a seguridad. No podemos permitir que los diputados y los represores cobren sumas siderales mientras que a los trabajadores nos condenan a la subsistencia. Una situación similar es la que se vive en casi todas las provincias. Por eso llamamos a apoyar este proyecto a todos los sindicatos docentes y estatales”.

Fuente: La Izquierda Diario 18.02.15

 

Venezuela : detención del alcalde de Caracas


Antonio Ledezma alcalde de Caracas

La policía de Maduro detiene al alcade opositor de Caracas
 
El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue capturado por agentes del servicio de inteligencia de Venezuela, Sebin, la tarde de este jueves. Horas después, el presidente Nicolás Maduro, en cadena nacional de radio y televisión, confirmó su detención. El mandatario acusó a Ledezma de estar detrás de un supuesto golpe de Estado, que se habría activado a partir del comunicado Llamado a los venezolanos a un acuerdo nacional de transición, publicado el pasado 11 de febrero en una página del diario El Nacional y que estaba firmado por el propio Ledezma, la diputada Maria Corina Machado y Leopoldo López. Los tres son los promotores de la opción de La Salida, que desde dentro de la oposición venezolana insisten en la renuncia de Maduro y apoyaron las protestas de calle que terminaron en hechos de violencia el año pasado.

El presidente se refirió a Ledezma como "el vampiro", dijo que había sido capturado por orden de la fiscalía y que sería procesado " por la justicia venezolana para que responda por todos los delitos cometidos contra la paz del país, la seguridad, la Constitución". Maduro aseguró que no iba a permitir que la oposición siguiera haciendo un doble juego, participando en las elecciones y luego conspirando contra él. 
Advirtió de un "puño de hierro chavista" para ellos ante la justicia y anunció que en las próximas horas le pediría al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y al procurador general que prepararan un conjunto de propuestas legislativas contra los grupos que "hacen política armada y luego vienen con caras de corderitos a participar en elecciones". Mencionó, además, que había una posibilidad de que las próximas elecciones para renovar a la Asamblea Nacional, donde el chavismo es mayoría, se celebren en el mes de julio.

El presidente recordó que contra la diputada Maria Corina Machado ya había una causa en los tribunales y esta semana se supo que diputados del partido del gobierno PSUV estaban promoviendo quitarle la inmunidad parlamentaria al diputado opositor Julio Borges, líder del partido Primero Justicia, a quien también lo vincularían con el supuesto plan golpista.

El plan para derrocarlo, según Maduro, viene impulsado directamente por el Gobierno de Estados Unidos, que coordina acciones a través de un eje Madrid-Bogotá-Miami. El presidente pidió a la cúpula de su Gobierno un plan en 72 horas para prepararse ante cualquier cosa. "El pueblo debe estar preparado junto a su fuerza armada, unión cívico militar....... Porque yo sé en qué esta el imperialismo estadounidense, sé que se han dado órdenes de derrocarnos".

El Gobierno estadounidense emitió un comunicado inmediato rechazando las acusaciones de Maduro como "falsas y sin fundamento". "Lamentamos que el gobierno venezolano continúe culpando a los Estados Unidos y a otros miembros de la comunidad internacional por lo que sucede en el interior de Venezuela", dice el comunicado del Departamento de Estado, que también pide la liberación del líder opositor Leopoldo López, entre otros detenidos.

El portavoz de la Mesa de Unidad de la oposición venezolana, Jesús Chúo Torrealba, exigió información sobre el paradero de Ledezma y que se respetaran sus derechos. "El Gobierno optó por el atajo y la violencia, por ilegalizar la oposición democrática", dijo. Criticó que mientras estaba sucediendo lo que la oposición ha calificado como un "secuestro" de un alcalde, con fuero y elegido por voto popular, el presidente hiciera un largo discurso en cadena nacional "para que el pueblo y el mundo no vea lo que esta ocurriendo."

La detención del alcalde                                                           
Antes de que Ledezma fuera detenido, él mismo alertó a través de su cuenta de Twitter: "Mi oficina pretende ser allanada en este momento por varios policías del régimen, torre Exa, el Rosal". Según Sergio Contreras, director de atención al ciudadano de la alcaldía, y quien estaba en el lugar de los hechos, unos 25 funcionarios del Sebin rompieron las puertas de la oficina y, sin mostrar orden de allanamiento o detención, aprehendieron a Ledezma. Desde otros pisos varias personas se asomaron por las ventanas al ver que se estaban llevando al alcalde. Según Alvy Jiménez, quien trabaja en una oficina en un piso más arriba, tanto funcionarios de la alcaldía como ciudadanos trataron de impedir que se llevaran a Ledezma. Los agentes del Sebin dispararon al aire y la gente se dispersó.
Contreras explicó que pese a que el alcalde no ofreció resistencia, fue golpeado en el pecho y en las costillas y, antes de ser sacado del edificio de oficinas, fue encapuchado. "Tememos por su vida y seguridad, tememos además por lo que pueda estar pasando, no solo a alcalde sino a diversos líderes y dirigentes que están siendo acosados", afirmó. A esa misma hora la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, también denunció que su esposo, encarcelado desde hace un año, estaría siendo trasladado de la cárcel de Ramo Verde hacia el Sebín. No hay confirmación oficial de este hecho.
La mujer de Ledezma, Mitzy Capriles, responsabilizó a través de la cuenta de Twitter del alcalde al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de la vida de su esposo: "Escribe Mitzy, la esposa de Antonio. Lo golpearon y llevaron detenido sin orden judicial. Hago responsable a Maduro por la vida de mi esposo".

El abogado del alcalde, Omar Estacio, dijo que no había claridad en cuál de las dos sedes del Sebin, fuertemente custodiadas, tenían al alcalde y los funcionarios no les daban razón ni a los abogados ni a la familia. Mientras tanto, dirigentes de la oposición como el excandidato a la presidencia, Henrique Capriles y la diputada María Corina Machado se dirigieron a la sede del Sebín, en Plaza Venezuela para exigir que dieran a conocer su paradero. En la noche también fueron llegando ciudadanos que se concentraron en señal de apoyo y coreaban: "Liberen a Ledezma, liberen a Ledezma".

Fuente:El País 20.02.15