Buscar en este blog

30 nov 2014

LA DECADA... ¿"GANADA"? El sindicato de presos reclama que les paguen aguinaldo y tener vacaciones

El gremio que forma parte de la CTA de Hugo Yasky consiguió que los internos que trabajan cobren 4.400 pesos por mes. También pretenden un seguro de desempleo. 

La lucha del sindicato de presos no se detiene. Luego de conseguir que los internos que trabajan en la órbita del Servicio Penitenciario Federal (SPF) cobren el equivalente a un sueldo mínimo vital y móvil, ahora buscan que los trabajadores perciban el aguinaldo y puedan gozar de vacaciones (o en su defecto que se las paguen). También pretenden que el Estado les abone un seguro de desempleo en concepto de indemnización cuando recuperan la libertad y pierden el ingreso.

El Sindicato Unico de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria (Sutpla), que forma parte de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que conduce Hugo Yasky, desató una verdadera revolución en las cárceles federales a partir de su conformación, en julio de 2012. En la actualidad siete de cada diez detenidos perciben hasta 4.400 pesos mensuales.

El gasto en salarios de internos se duplicó a partir de la conformación del sindicato: según datos del SPF a los que tuvo acceso PERFIL, en 2011 el Estado abonó 130 millones de pesos de peculio, mientras que en 2012 el gasto llegó a 220 millones. En 2013 se pagaron cerca de 290 millones. Para 2014 se estima que el gasto supere los 350 millones.

La población carcelaria en las unidades federales es de 10.300 personas. Al menos 7.300 forman parte del programa laboral, aunque no todos desarrollan una actividad porque el número supera el cupo de plazas disponibles. A eso deben agregarse los pedidos de licencia por enfermedad o la ausencia por comparendo, traslado y otra actividad vinculada a la causa judicial.

Antes, el interno cobraba por hora y el dinero que obtenía como peculio no solamente era infinitamente menor al que percibe en la actualidad, sino que recién podía acceder a éste cuando era excarcelado.

Qué dice la ley. El pedido por vacaciones, aguinaldo e indemnización que plantea Sutpla está contemplado en la Ley de Ejecución Penal, que establece que corresponde aplicar todas las leyes laborales del medio libre en el ámbito carcelario. Así consiguieron el pago del salario mínimo, vital y móvil cuando llegan a las 200 horas de trabajo mensuales (algo que no siempre se cumple).
Sin embargo, que pidan vacaciones no implica que tengan que salir de la cárcel. Existen dos posibilidades: que les paguen las jornadas trabajadas o que descansen durante esos días.

El tema de la indemnización es más complejo. “Lo que pretenden es cobrar un sueldo de desempleo hasta que consigan trabajo”, explicaron a PERFIL fuentes del SPF, quienes aclararon que hasta el momento no prosperaron los reclamos presentados por los internos, algo que deberá resolverse en el ámbito judicial.

Fuente:Perfil

Las violaciones que avergüenzan a la mayor universidad de América Latina

Universidad de San Pablo. Brasil


La noche de abril de 2011 cuando cambió su vida, ella tenía 20 años.

Era sábado y fue a una de las fiestas tradicionales de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (USP), donde acababa de entrar como estudiante.

“Al final de la fiesta tomé una bebida que no sé qué tenía”, relata a BBC Mundo. “No bebí mucho y perdí totalmente la conciencia y la memoria”.
La llevaron en ambulancia a un hospital y al despertar le dijeron que creían que había sufrido un abuso sexual. Pero recién entendió mejor las cosas dos días después, cuando pudo hablar con un alumno de tercer año de la misma Facultad.
“Me dijo que me habían dejado dormir dentro de una barraca (con) colchones”, continúa. “Y cuando volvió tenía un tipo encima de mí, con los pantalones bajos. Yo estaba inconsciente. Sacó al tipo de encima y pasó un rato intentando despertarme”.
La joven, que pidió evitar que su nombre fuera publicado en este reportaje, presentó una denuncia policial esa misma semana y recibió ayuda en un centro de apoyo psicológico de la Universidad.
Continuar su rutina se le hizo cada vez más difícil.
Buscó otros testimonios, pero encontró silencio. “Decían que eso no podía filtrarse, que era para olvidar, que yo tenía la culpa porque había bebido mucho”, señala.
Y asegura que tampoco sintió apoyo de las autoridades de la Facultad, que habían sido informadas del incidente por el psiquiatra que la trató.
“La dirección de la Facultad siempre supo”, sostiene. “Y nunca hizo nada”.
La suya es una de las denuncias de abusos sexuales, físicos y psicológicos que han surgido en la más prestigiosa escuela de medicina de Brasil, causando una crisis inédita en una universidad considerada entre las mejores de América Latina.

“Cultura de violaciones”

Paula de Figueiredo, una promotora de justicia del Ministerio Público (MP) de São Paulo que indagó los abusos, dice que recibió información general de ocho casos de violaciones sexuales cometidas en esa Facultad en los últimos años.
“Yo oí específicamente las narrativas de dos. Una tercera víctima también entró en contacto con el MP y voy a escucharla en breve”, señala a BBC Mundo.

Los casos llegaron este mes a una audiencia en la Asamblea Legislativa de São Paulo, donde dos alumnas de la universidad contaron los abusos que sufrieron en fiestas de medicina. Una de ellas es la misma que habló con BBC Mundo.
Figueiredo afirma que los testimonios recogidos apuntan a que esa Facultad fue escenario de “una serie de violaciones a los derechos humanos, agresiones físicas, psicológicas”.
“Esas conductas serían reiteradas, demostrando una cultura opresora, una cultura de violaciones”, añade.
Las denuncias incluyen actos de discriminación contra mujeres y homosexuales.
Ana Luiza Cunha, alumna de medicina y fundadora del Colectivo Geni, creado para dar voz a las víctimas de abusos dentro de la Facultad, señala que existen también casos “que mezclan moral con sexual”, como el de un profesor que “pasa la mano” a una estudiante.
“La Facultad de Medicina de la USP no es un caso aislado. Esa cultura violenta está presente en el ambiente universitario, principalmente en cursos considerados más tradicionales”, afirma.

“Voy a volver”

Ante las denuncias, la Facultad de Medicina de la USP sostuvo que “se coloca de manera antagónica a cualquier forma de violencia y se ha empeñado en perfeccionar sus mecanismos de prevención de estos tipos de casos, investigación de denuncias y acogida de las víctimas”.
Pero una comisión de docentes, funcionarios y alumnos que creó para responder a las denuncias elaboró un informe que admite que “la violencia sexual ocurre de forma repetida en la Facultad”.
También preparó una serie de medidas a ser analizadas este miércoles por la Congregación de Medicina, órgano máximo de esa casa de estudios.
Las propuestas van desde la creación de un núcleo de acogimiento de víctimas de abusos hasta la enseñanza de materias humanísticas en el currículo de medicina.

También planteó suspender las fiestas de estudiantes hasta que se elabore una organización jurídica de las mismas y que cuando se reanuden eviten las bebidas destiladas o los “open bar”, donde se paga un precio fijo para beber cuanto se quiera.
Pero el propio trabajo de la comisión pasó por turbulencias después que su presidente, el catedrático Paulo Saldiva, renunciara al cargo hace unos días, señalando “la falta de una acción constructiva y proactiva” para proteger a los alumnos.
El director de la Facultad, José Otávio Costa Auler Jr, afirmó a la cadena Globo que la renuncia de Saldiva fue una decisión personal y que “siempre tuvo todo el apoyo” de la institución.
Pero la promotora Figueiredo dice que oyó testimonios que indicaron “que no tuvieron debido apoyo de la universidad” y que había en el ambiente académico fuertes presiones para evitar que los hechos salieran al público y manchasen la imagen de la Facultad.
Mientras tanto, algunas de las denuncias de abusos están siendo investigadas por la policía, incluida la violación de abril de 2011, por la cual ha sido acusado un hombre que era funcionario tercerizado de la USP y trabajaba en aquella fiesta.
La víctima, hoy con 24 años, dejó de ir a la Facultad este semestre, cuando decidió que haría público su caso. Estaba en cuarto año.
“Creo que no iba a aguantar”, explica. Pero asegura que lo intentará de nuevo el año que viene: “Voy a volver”.

Fuente: 26 noviembre 2014

27 nov 2014

Vehículos ecológicos en marcha: el micro-bus de La Plata, y el litio que tenemos


Avance platense en el desarrollo de vehículos eléctricos: el micro-bu, que fue diseñado por Ingenería, CONICET y la CIC,  debutará a principios de 2015 y unirá numerosas facultades del Bosque.



A principios del 2015 hará su debut oficial entre las facultades del Bosque de la Universidad platense el EcoBus. Un mini-micro íntegramente impulsado por baterías de litio que, tras los muy buenos resultados que se obtuvieron con la moto y el triciclo eléctricos, se erigirá en un escalón más del proceso de investigación y experimentación que se viene llevando a cabo con el objetivo de poner en la calle el auto eléctrico. Se trata de un desarrollo del Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (Gema) de la facultad de Ingeniería, del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (Inifta) de Ciencias Exactas y de la CIC, los artífices de la moto y el triciclo.

El primer EcoBus, según indicaron fuentes de la casa de altos estudios, transportará hasta 15 personas por los senderos del Bosque que unen el Observatorio y el Museo con la avenida 60, donde ya se está construyendo un parador justo frente a la facultad de Medicina. Pero la Universidad está finalizando los trámites para adquirir las dos primeras unidades, y el proyecto integral apunta a cubrir tres zonas interfacultades. “Ya está diagramado un recorrido que unirá la facultad de Informática, desde las inmediaciones del campo de deportes de la Universidad, a la altura de 50 y 119, con avenida 1 -dijo el vicepresidente institucional de la UNLP, Fernando Tauber-.

 Para ello se diseñará un circuito de calles internas dentro de los predios” que abarcan Informática, Arquitectura, Exactas e Ingeniería. Otro de los circuitos previstos es el que une el parador del micro universitario, frente a la facultad de Medicina, con Ciencias Naturales, Agronomía, Veterinaria, Periodismo y los laboratorios del Inifta, siempre por calles y senderos internos.

CONVERSION 

Como los prototipos que va a adquirir la Universidad no son originalmente ecológicos, en la facultad de Ingeniería serán modificados para convertirlos en vehículos que funcionen con energías cien por ciento limpias. Ya existe la experiencia de la moto y el triciclo, primer vehículo de Latinoamérica en funcionar con baterías de litio. El decano de la unidad académica de 1 y 47, Marcos Actis, en su momento explicó a este diario que “adaptar un vehículo existente a los requerimientos de uno eléctrico conlleva, ante todo, quitarle el motor a explosión y alivianarlo”. “Luego -continuó el ingeniero aeronáutico- el proyecto consiste en usar motores eléctricos en cada rueda trasera, cada uno con su controlador independiente y su caja reductora”, detalló. Y añadió que “el paquete de baterías de litio se desarrollará acá, como se hizo con la moto y el triciclo”. El especialista en ese tema es el investigador del Inifta, Guillermo Garaventta. Actis indicó que el prototipo del EcoBus tendrá una “ganancia” respecto del triciclo. “Es que en ese vehículo, la energía que se producía se perdía. Ahora, el acelerador enviará la señal a la batería para que impulse el motor, y cuando el conductor desacelere, el motor se convertirá en un generador que realimentará la batería”, apuntó. 

“HACER TODO ACA” 

Por su parte, Garaventta, el responsable de montar las baterías de litio que en abril del 2012 impulsaron al triciclo eléctrico sobre la Ruta 2, logrando que uniera el cruce de Etcheverry con Mar del Plata sin necesidad de recargar su fuente de energía, resaltó que “nuestra meta es poder imponer la idea de que el litio puede transformarse en un futuro muy cercano en una alternativa energética para el país”. Asimismo, el investigador indicó que “la principal ventaja de este tipo de vehículos es que funcionan con energías completamente limpias, que no contaminan el medio ambiente como sí ocurre con los combustibles fósiles; así contribuyen a evitar el calentamiento global al reducir las emisiones de gases. Además, las baterías de litio duran cinco veces más que las de plomo, y son reciclables”. Es de destacar que esas baterías se cargan enchufándolas a un tomacorriente convencional de la red de 220 voltios. El rector de la Universidad, Raúl Perdomo, manifestó: “Estamos muy entusiasmados con la idea de impulsar la utilización de energía limpias en el transporte como alternativa a los combustibles contaminantes, y con tecnología nacional”. 

“El 90 por ciento de las reservas de litio del mundo están en Argentina, Chile y Bolivia. Debemos dejar de venderlo al exterior como carbonato y fabricar las pilas aquí. Si a eso le sumamos la mano de obra que generaría esto en otros sectores, como la industria del neumático, de llantas, amortiguadores, estaríamos generando trabajo de calidad a partir de un innovador producto nacional”, resaltó Garaventta.



Fuente: El Día 26.11.14

26 nov 2014

Algunos sueldos de los directivos EPEC

Los directivos de EPEC reciben la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE), que se calculan sobre los sueldos, de por sí bastante altos, según denunció el legislador radical Rodrigo de Loredo.

La BAE es un porcentaje variable según la antigüedad del funcionario en la empresa y en el servicio provincial, pero termina promediando 3,2 veces el sueldo.

El sueldo del presidente del directorio es de 80.039 pesos, el de los vocales 66.699, el del gerente General 63.382, el de los subgerentes 55.685 y el de los gerentes 50.511.

En total, los cargos políticos suman más de 100 en EPEC.

"Es absolutamente incomprensible que un empresa que la mayor parte de sus ingresos por venta de energía terminan en el pago de una escandalosa obra como la Central Pilar del Bicentenario, y que no invierte lo que se requiere en distribución, transporte y transformación energética para de esta manera evitar los apagones a los que nos tiene acostumbrados, otorgue un descabellado plus por eficiencia a sus funcionarios políticos”, protestó el legislador. ¿Qué eficiencia cobran?”, se preguntó Loredo.

"Las serias deficiencias de la EPEC son resultado de decisiones que involucran más de una década de desinversión y gastos superfluos y sin prioridad. EPEC decidió invertir en generación cuando lo correcto hubiera sido hacerlo en transmisión y distribución. Además, la inversión que se resolvió en Pilar fundió literalmente a la empresa y complicó la autonomía de las finanzas provinciales”, agregó.

Fuente: La PolíticaOnline 2.11.14

EPEC : reclamo gremial afectará la atención al público

Si los empleados de EPEC reclaman....que queda para  los otros

La atención al público en Epec y en las Cooperativas Eléctricas de la zona que dependen del Sindicato de Luz y Fuerza se verá resentida mañana jueves 27 de noviembre, entre las 7 y las 9, por un reclamo gremial.

Representantes sindicales manifestaron que en el marco de la protesta por el impuesto a las ganancias y la reforma jubilatoria es que se resolvió paralizar la atención al público a modo de medida de fuerza.

Fuente: Puntal26.11.14

En la Bonaerense: el "alquiler" de patrulleros y sus consecuencias inmediatas



Pasan a retiro a jefe policial y seis comisarios por “alquilar” patrulleros

La medida fue tomada ayer (24.11.14) por el ministro Granados. Afecta a titulares de Departamentales del oeste del Conurbano


El ministro de Seguridad de la Provincia, Alejandro Granados, pasó ayer (24.11.14) a retiro a un jefe policial y seis comisarios de la Policía Bonaerense, luego de que un informe periodístico denunciara el presunto alquiler de patrulleros fuera de uso a empresas particulares para disuadir a delincuentes. La medida, según se informó oficialmente, fue dispuesta ante “la posible existencia de distintas irregularidades administrativas vinculadas a la utilización de recursos logísticos tales como móviles policiales para tareas ajenas a las dispuestas operativamente”.

 Entre los agentes pasados a retiro está el comisario General Carlos Greco, quien estaba a cargo de la zona oeste del conurbano, en donde habrían ocurridos las presuntas irregularidades que fueron reveladas el domingo por la noche por el programa televisivo Periodismo para Todos. Asimismo, fueron relevados el titular de la Departamental Moreno, Fernando Cunial; el jefe de la Departamental La Matanza, Walter Golia; los jefes distritales de La Matanza Norte, Gustavo Rubbo y Moreno, Jorge Quintana, y los responsables de la Comisaría 2a. de La Matanza y 1a. de Moreno, Fabio Reyes y Raúl Godoy, respectivamente.

 Además, desde la cartera de Seguridad se informó que se dio inicio a una “Investigación Sumarial Administrativa con intervención de la Auditoria de Asuntos Internos, hallándose ese organismo investigativo abocado a los fines de determinar las responsabilidades de dichas irregularidades”.

LA DENUNCIA
Según la denuncia, varios destacamentos de la zona oeste habrían alquilado patrulleros, camionetas y hasta motos en desuso a estaciones de servicio, frigoríficos y countries para que los coloquen en la puerta y, de esa manera, disuadir a los delincuentes. Según el informe que emitió el programa conducido por el periodista Jorge Lanata, uno de los casos ocurrió en el distrito de Moreno, sobre la ruta 25, donde se encuentra el country “Umbrales de la Merced”, un emprendimiento inmobiliario que cuenta con un patrullero y una moto policial pertenecientes a la Comisaría 1 de Moreno, que custodian el lugar desde hace más de un año. En declaraciones a la prensa, el ahora removido jefe de la departamental de Moreno, Fernando Cunial, explicó que los móviles están allí “para preservarlos de robos o incendios. Se encuentran en lugares privados por seguridad“. En el caso del que se encuentra detenido, aclaró que “el personal lo usa como protección de lluvia” y lo emplea porque “ayuda a prevenir el delito”. En contraste, el barrio 25 de Mayo, lindero con el country, no cuenta con móviles policiales y sólo tiene un agente de a pie en un destacamento ubicado en las cercanías, que no tiene vehículos para prevenir el delito o actuar frente a algún episodio de inseguridad. Otro de los casos denunciados se registró sobre el Acceso Oeste. Allí, un patrullero roto de esa seccional se encuentra estacionado en el playón de un frigorífico. Está allí mañana, tarde y noche y cuando oscurece le encienden las sirenas. Tiene hasta pasto en las ruedas. “Es una especie de espantapájaros con balizas” describieron los vecinos.

Fuente: El Día 25.11.14

25 nov 2014

Avances en el megajuicio de La Perla: opinión de Victoria "Pepi" Dillon

“Lamenté que mi abuela no viera en la cárcel a quienes mataron a mis padres”

 Luis Schlossberg. Puntal 22.11.14

La nieta de Susana Dillon se refirió a los avances en el megajuicio de La Perla y los hallazgos de restos óseos en el centro clandestino de detención. “Me duele saber tanto detalle de lo que sufrió mamá”, dijo
“Entiendo que socialmente está bueno que el común de la gente vea el horror que se vivía, pero para quienes estamos vinculados directamente, los detalles son muy dolorosos”, indicó Victoria “Pepi” Dillon, nieta de la referente de Madres de Plaza de Mayo Susana Dillon. En su visita a Río Cuarto dialogó con PUNTAL sobre los avances de la megacausa de La Perla, en el que se encuentra el caso del secuestro y asesinato de sus padres: Rita Ales y Gerardo Espíndola.

“Vengo siguiendo el juicio y tomé conocimiento de los hallazgos en La Perla por comentario de una compañera, y la verdad es que el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense es muy útil”, señaló sobre los restos óseos encontrados en la caldera dentro del centro clandestino de detención. Y agregó: “Leí unos artículos y me encontré con testimonios del juicio, que son muy detallistas, muy crueles y morbosos. Me encontré con el testimonio de Bruno Laborda, el asesino material de mi mamá. Me cruzo con esos seres que cuentan el horror”.

- Familiares de desaparecidos coinciden en la necesidad de encontrar restos que permitan dar un cierre, un duelo. ¿Cómo es en su caso?
- Todo lo que está sucediendo es muy fresco, de hecho yo nunca había dado una muestra al equipo de antropólogos, pero a partir de la lectura de esta nota sobre los hallazgos, a los dos días me recibieron. Mi abuela había dejado su muestra, pero por el lado de mi papá nadie lo había hecho, por lo que me sentía en apuros de llevarlo. Uno quiere saber qué pasó, pero suele suceder que nos encontramos con cosas que quizás no deseábamos conocer. Son detalles morbosos, como el miedo que tenía mi vieja antes de que la mataran. Su asesino describió el miedo que ella tenía, incluso decía que tenía “olor a miedo” y rogaba que no la mataran. Dijo que la hizo cavar un pozo después de haberme tenido; son cosas que nunca me hicieron bien.
Aseguró que quiere sabér qué sucedió con sus padres, cuándo les quitaron la vida y dónde están sus cuerpos, pero que los detalles no les hacen bien. “Los culpables de estos hechos juegan con el morbo al contarlo, es algo perverso que implica sacudones fuertes para los familiares”, sostiene.

- ¿Sigue el avance del juicio? ¿Qué expectativas tiene de la causa?
- Me mantengo informada por la página web que realizan desde Hijos, que leo cuando siento coraje. Ahí ví el nombre del asesino de mi papá, y me entero de cosas que quizás ni mi abuela sabía. Cuando ella murió sentí que nunca vio presos a los asesinos de mis padres. Sí estuvo con la elevación a juicio, pero no los vio en cárcel efectiva y común.

Luego agregó: “Del mismo modo, me pasó que, estando en el centro (cultural de la memoria) Haroldo Conti, lugar donde trabajo, ver a Estela Carlotto muy débil. Pensé en todo lo que ella había luchado por la causa y que tanto se dedicó a ella, y sentí que no hubiera podido encontrar a su nieto. Pensé en lo doloroso que sería que nunca lo encontrara, como algo que quedaba pendiente, pero al poco tiempo por suerte lo encontró”.

- ¿El hallazgo del nieto de Carlotto fue una señal esperanzadora para el trabajo de los organismos de Derechos Humanos?
- Sí, fue algo muy simbólico, fue muy fuerte que haya sido Estela la que encontró a su nieto. Significó muchas cosas.

- ¿Se sintió privilegiada por la realidad que le tocó vivir, por haber sido entregada a su abuela tras nacer?
- Sí, me siento privilegiada. Así lo vivíamos, quizás suena cursi decirlo, pero hubo tantas casualidades para que yo estuviera con mi abuela que puede considerarse que fue por milagro. No sólo porque el día que se llevan a mis padres de Río de los Sauces mi abuela iba a ir a almorzar con ellos. Ella era delegada de Uepc, por lo que no iban a seleccionar a quién se llevaban. Justo ese día se casó una portera de la escuela que dirigía, se quedó para el casamiento. Fueron muchas casualidades, como el año en el que nací, en 1978, cuando en el país estaban trabajando muchos organismos internacionales. Hubo muchas condiciones favorables para que sucediera esto.

- Por el trabajo dentro de un espacio de la memoria tiene un contacto directo con las organizaciones, ¿qué sensación genera esta proximidad?
- No fue fácil trabajar en la ex Esma. Es un lugar muy cargado de energía, por ser el mayor centro clandestino de detención del país. Los primeros meses fueron difíciles, todo se magnificaba. La que era militante era mi abuela, no yo. Yo buscaba por otras partes, por lo artístico, por el cine, la música (desde hace tiempo es la voz en la agrupación “Tumbamores”), una forma de hacer política: al elegir dónde cobrar o dónde hacerlo gratis, qué cantar, qué género. Ella era la que tenía el discurso, la que le ponía el cuerpo a la militancia. Por suerte, tuve un grupo de gente que me dio su apoyo.


Luis Schlossberg
lschlossberg@puntal.com.ar

El lado oscuro del fin de semana largo: 20 muertos en accidentes de tránsito

Al menos 20 personas murieron como consecuencia de distintos y graves siniestros viales, en su mayoría choques múltiples en rutas, ocurridos en el fin de semana largo en distintos puntos del país. De forma paralela, hubo varios heridos.

En Buenos Aires, cuatro hombres y un niño de 10 años murieron ayer tras chocar un auto y una camioneta en la localidad de Bavio. El hecho ocurrió ayer a las 14, a la altura del kilómetro 89 de la ruta provincial 36, 100 kilómetros al sudeste de la ciudad de Buenos Aires, donde colisionaron una Kia contra un Peugeot 407.La Policía investiga cuál de los dos autos se cruzó

También en Buenos Aires, un hombre y su hija de 5 años murieron al chocar el Volkswagen Country en el que viajaban contra un camión en la ruta nacional 5, en la localidad de Alberti. El drama, conocido ayer, sucedió el sábado.

Entre Ríos
Por otro lado, tres personas murieron el domingo al chocar un ómnibus y un automóvil en el acceso a la localidad de General Ramírez, 50 kilómetros al sur de Paraná. El hecho ocurrió en la ruta nacional 12, en el ingreso a esa localidad entrerriana, cuando un colectivo que transportaba a un equipo de competición de automovilismo chocó contra un Volkswagen Gol. Los tres ocupantes murieron de forma instantánea.

En tanto, cuatro personas murieron en Mendoza y cinco resultaron heridas en tres accidentes ocurridos en Tupungato y Luján de Cuyo.

Mientras que en Santa Fe cinco jóvenes fallecieron al chocar dos motos en la ruta 91, cerca de la localidad de Totoras.

Un albañil falleció al ser atropellado por un auto en San Juan, donde su familia está marcada por la tragedia ya que perdieron la vida cuatro hermanos y dos sobrinos en distintos siniestros viales.

En Córdoba

Una joven de 19 años murió ayer como consecuencia de las heridas que sufrió cuando el automóvil en el que iba dio varios tumbos en la ruta 10, en las localidades de Jovita y Pincén, en el sur de la provincia. La víctima fatal fue identificada como Sofía Sosa. El resto de su familia está fuera de peligro.

Según informes oficiales, todo sucedió el domingo pasado al caer la tarde cuando el conductor de un Ford Escort, por causas que se investigan, dio varios tumbos. La joven salió despedida del habitáculo y resultó con severas lesiones.

Sofía, oriunda de Jovita, fue trasladada a un centro médico de la ciudad de Río Cuarto.
A raíz de las graves lesiones, la joven finalmente murió en la madrugada de ayer.

Publicado por La Voz 25.11.14

Las hermanas Mirabal una historia que generó el 25 de Noviembre "Día de la No Violencia contra la Mujer".

La historia de las hermanas Mirabal   merece  ser conocida. En su homenaje  se consagró el 25 de Noviembre cómo Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Tómese unos minutos e infórmese...

La historia de las hermanas Mirabal

Por Florence Thomas*


Voy a contar una historia triste. Se inicia en República Dominicana en los años 50, bajo la dictadura trujillista. Relataré primero el final de la historia: el 25 de noviembre de 1960 fueron torturadas y brutalmente asesinadas las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo. Sus cuerpos despedazados fueron arrojados a un barranco y encontrados poco después.

Ellas eran tres hermanas, esposas, madres e hijas y activistas políticas quienes con un grupo de amigos y amigas militaban en contra de las injusticias de un dictador y hoy siguen representando la determinación de las mujeres en las luchas libertarias. De las tres militantes, Minerva era, según atestiguan quienes las conocieron desde su infancia, la más bella y de una inteligencia prodigiosa. Ella se casó con un joven dirigente del partido comunista.

La tragedia de la familia Mirabal se inicia cuando al asistir a una fiesta en el Palacio de la Gobernación en honor al dictador Trujillo, donde habían sido invitadas, este conoció a Minerva y se sintió atraído por su belleza. La familia Mirabal recibió entonces varias invitaciones de Trujillo en las cuales el dictador intentaba atraer a la joven Minerva, quien, cansada de sus intentos de seducción, no solo lo rechazó sino que solicitó al dictador dejar tranquilos a sus amigos militantes y perseguidos por la policía de Trujillo. A partir de este momento, la familia Mirabal no conoció descanso.

El padre de las tres hermanas fue detenido. Poco tiempo más tarde, Minerva también fue detenida, además de varios de sus amigos y amigas que pertenecían en su mayoría a la clase media alta e intelectual, lo que creó un clima de tensión nacional muy adverso al gobierno. Trujillo fue obligado entonces a poner en libertad a las mujeres detenidas.

Sin embargo, varias veces fueron nuevamente apresadas y en mayo de 1960, Minerva y su hermana María Teresa fueron condenadas a 18 años de cárcel. Por presión de la OEA y de la Iglesia, fueron nuevamente liberadas "bajo palabra". Finalmente, las tres hermanas Mirabal fueron vilmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 con guión de "accidentes" al estilo clásico que utilizaba la policía cuando ordenaba la desaparición de opositores importantes.

Hoy día, la historia de las hermanas Mirabal es conocida también como historia de las "Mariposas", por ser este el nombre usado por ellas en sus actividades políticas en contra de la tiranía trujillista. Para mantener viva su memoria, en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá en 1981, se consagró el 25 de noviembre de cada año como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ratificado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 17 de diciembre de 1999, según Resolución 54/134.

A la hora que se lee esta columna, el mundo entero está conmemorando este día, que invita a romper cada vez más los silencios sobre estas tristes e inaceptables zonas de sombra de nuestras sociedades contemporáneas.

Hoy, 25 de noviembre, quise conmemorar en esta columna el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Si bien desde hace algunos años los medios están reportando estadísticas de violencias de género que nos muestran de manera esperanzadora que las mujeres están aprendiendo a ejercer su derecho a una vida libre de violencias y, por consiguiente, a denunciar hechos de violencias contra ellas, aún muchas personas desconocen las raíces de este día emblemático y la trágica historia de las hermanas Mirabal.

* Coordinadora del grupo Mujer y Sociedad
Públicado por El Tiempo el 24 de noviembre de 2009

25 de Noviembre- Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer-


¿Por qué este Día  internacional?

Debido a que:
  • La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
  • La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
  • La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
  • La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
  • La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

Hechos y cifras

  • El 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%
  • Se calcula que más de 30 millones de niñas menores de 15 años están en peligro de ser sometidas a la mutilación genital femenina. Más de 130 millones de niñas y mujeres ya están mutiladas
  • En el mundo, en la actualidad, más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto
  • Las consecuencias de la violencia de género perduran generaciones
La campaña «16 días de activismo contra la violencia de género» comienza el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y termina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Esta campaña tiene como objetivo llamar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Este año, la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas, ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres te invita a participar en «Pinta tu mundo de naranja». Difunde la campaña ÚNETE en las calles y en los comercios de tu localidad y organiza «Actos naranjas» en tu vecindario durante esos 16 días.
Divulga el mensaje entre tus vecinos, en las tiendas, gasolineras, cines, peluquerías, colegios, bibliotecas u oficinas de correos. Utilizando el color naranja, proyecta luces, cuelga banderas en los lugares más importantes, pon lazos donde esté permitido y organiza «marchas naranjas» en tu localidad para concienciar sobre la violencia contra las mujeres y analizar soluciones que puedan funcionar en tu comunidad.

La fecha del 25 de noviembre se escogió para honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961).

¡Únete! Comparte fotos, mensajes y vídeos que muestren cómo has pintado tu mundo y tu barrio de naranja en facebook.com/SayNO.UNiTE Disponible en inglés y twitter.com/SayNO_UNiTE Disponible en inglés. Para obtener más información sobre «Pinta tu mundo de naranja», puedes consultar el folleto y descargar la guía

Fuente: Naciones Unidas , 25 de Noviembre 2014

Tres preguntas básicas sobre la violencia contra las mujeres

Almudena Díaz Pagés
Por Almudena Díaz Pagés 
Mañana martes 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. También conocida como violencia por razones de género, este tipo de violencia constituye una violación fundamental del derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad, a la dignidad, a la igualdad entre hombres y mujeres, a la no-discriminación y a la integridad física y mental. Una verdadera pandemia global que en pleno siglo XXI está todavía muy lejos de ser erradicada.

¿Qué se entiende por violencia contra la mujer?
De acuerdo a la Asamblea General de Naciones Unidas:  ‘Por violencia contra la mujer se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada’.
¿Cuáles son las formas de ejercer esta de violencia?
Aunque es difícil distinguir entre diferentes tipos de violencia ya que éstas no son excluyentes, múltiples y a cada cual más terrible, son las formas de ejercer este tipo de violencia: la violencia doméstica, el acoso sexual, la violación sexual, la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados, los crímenes de honor, el tráfico de mujeres, la prostitución forzada, la violación sistemática como arma de guerra, la esterilización, el aborto y el embarazo forzado, la esclavitud sexual, el infanticidio femenino, y la selección prenatal por razones de sexo.
No se trata de una práctica que sólo suceda en determinadas partes del mundo. Las cifras son claras: 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha soportado violencia física o sexual, principalmente por un compañero sentimental. Este tipo de violencia supone una violación de los derechos humanos de las personas. Su perpetración refuerza y refleja las desigualdades actuales existentes entre hombres y mujeres, y como estas desigualdades son patentes en todos los rincones del planeta, la violencia de género también lo es.
¿Qué se esta haciendo para acabar con la violencia de género?
Con el objetivo de generar conciencia e inspirar acciones que pongan fin a una de las formas de desigualdad de género más severas existentes, hoy 25 de noviembre Naciones Unidas, a través de su campaña ÚNETE contra la violencia contra las mujeres y las niñas, celebra el llamado Día Naranja.  Durante este día se invita a toda la sociedad civil a lucir algo de color naranja como muestra de sensibilización y conciencia sobre la violencia de género.
Pero no sólo se puede lucir el naranja el 25 de noviembre, sino el 25 de cada mes. Liderado por la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.  El día señalado de cada mes se llevan a cabo actividades que pretenden denunciar todas las formas de violencia de género que sufren las mujeres y las niñas. Y para ello cada año, Naciones Unidas y las organizaciones de defensa de los derechos humanos de las mujeres definen como prioritarios diferentes temas que, a día de hoy, tienen un impacto decisivo sobre la mitad de la población mundial.

Almudena Díaz Pagés es politóloga y especialista en Relaciones Internacionales. Editora de Género de la plataforma United Explanations.

Alerta por robos tipo “pescador” en los cajeros automáticos de Córdoba



Ardid. Los delincuentes utilizan una chapa metálica falsa (La Voz/Archivo)

Pasó a mediados de este mes de noviembre que dos personas fueron detenidas en Alta Córdoba en la capital de la provincia, por esta modalidad delictiva . Colocaban un falso dispositivo metálico para evitar que los billetes salieran de los cajeros autómaticos


Por su seguridad, sepa de que se trata


Tras la detención de dos hombres acusados de haber robado dinero de los cajeros automáticos con la modalidad conocida como “pescador”, otra vez se reiteraron los consejos para evitar caer en estas trampas.
Se trata de un ardid que consiste en colocar una chapa metálica en la boquilla de la que se extraen los billetes expendidos, con una cinta del lado interior.
De esta manera, cuando el cliente realiza la operación, advierte que si bien sale el ticket que marca que esta se realizó de manera efectiva, el dinero jamás aparece. Enojado, se retira para denunciar luego en la sucursal bancaria que la transacción no fue eficiente.
Cuando el cliente se retira del cajero, aparecen los delincuentes, que retiran la falsa chapa metálica y despegan los billetes que quedaron adosados.
Como medida de prevención, se recomienda que al momento de realizar una operación, si el dinero no sale pero el cajero indica que la transacción fue exitosa, revisar las chapas metálicas de las máquinas expendedoras de billetes. Y, antes de abandonar el lugar, avisar desde ahí mismo a la Policía para que vaya un efectivo a constatar el estado del cajero.
Capturados
El jueves, en la sala de Control del Banco de Córdoba saltó un alerta sobre un dispositivo extraño en uno de los cajeros de la sucursal de Los Granaderos al 2100.
Al chequear las cámaras de seguridad, fue posible identificar con rostros y vestimentas a dos sospechosos que ingresaron varias veces en ese cajero y realizaron movimientos extraños.
Con las imágenes de estas personas impresas, se diagramó un operativo de prevención en la zona, según indicaron fuentes de la fiscalía a cargo de Rubén Caro.
De esta manera, horas después, dos personas que coincidían con los sospechosos fueron advertidas en las inmediaciones del Banco de Córdoba ubicado en Baigorrí y Fragueiro, frente a la plaza de Alta Córdoba.
Fueron detenidos. Al revisar los cajeros de esa sucursal, los policías descubrieron que en uno de ellos estaba instalado el falso dispositivo. Ya tenía adosado dos billetes de 100 pesos.
Quedaron imputados de “hurto y tentativa de hurto”.
Se analiza si ambos son responsables de una serie de robos similares detectados en los últimos días en poblaciones cercanas a la ruta 19.

Fuente: La Voz 15.11.14

23 nov 2014

Mosaiquismo: una propuesta interesante para apreciar en nuestra ciudad

A partir de ayer sábado 22 y hasta mañana lunes 24 de noviembre, se desarrollarán actividades de mosaiquismo en el Cementerio de la Concepción, de nuestra ciudad.

Participan trescientos mosaiquistas que colocarán cuatrocientos soles, hechos por diferentes artistas de la ciudad, la región, la provincia, el país y Latinoamérica.

“En este momento hay unas trescientas personas participando en este mural que tiene 120 metros de largo”, expresó el funcionario municipal Juan Pablo Casari.

22 nov 2014

Los tweets de D´Elia por la investigación judicial al hotel presidencial

Grave amenaza del piquetero kirchnerista al juez que investiga a la empresa de Cristina Kirchner

"ANTE EL GOLPE DESTITUYENTE Simbolicamente debemos dejar clavada en una Pica la cabeza de Bonadio en la vereda de Comodoro Py .DESTITUCIÓN YA ", instó Luis D´Elía a través de su cuenta de Twitter; ayer, Capitanich habló de un "golpismo activo" del Poder Judicial

El activista y ex funcionario del kirchnerismo Luis D'Elía criticó esta mañana duramente a los jueces que llevan adelante la investigación sobre las actividades de un hotel de la presidenta Cristina Kirchner y los calificó de "mafia" y de buscar un supuesto "golpe destituyente".

En un intento por fortalecer las declaraciones que hizo ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, contra la pesquisa judicial sobre el patrimonio de la mandataria, D'Elía sostuvo que "simbólicamente debemos dejar clavada en una pica la cabeza de (Claudio) Bonadío, en la vereda de Comodoro Py"."Destitución ya", apuntó el ex legislador bonaerense en su cuenta en Twitter. A tono con la postura oficial, pidió decirle "no al golpe de la mafia judicial". Y, vinculó a los jueces con candidatos a presidente al escribir "Bonadio (Massa) y Stornelli (Macri y funcionario de Scioli). Están detrás de esta operación judicial-mediática".

D'Elía consideró también que "los buitres de adentro y afuera como no pueden ganarle una elección a (la presidenta) @CFKArgentina juegan la última carta. Destitución vía la mafia judicial".

"Fracasado el golpe financiero contra el dólar, volvieron los buitres de adentro a meter miedo con la seguridad", apuntó en otro mensaje en las redes sociales.

Fuente: La Nación 22.11.14