Buscar en este blog

28 ago 2014

Dos opiniones sobre el paro. Cara y ceca

Tomada: "La gran mayoría de los argentinos ha ido a trabajar"

El ministro de Trabajo minimizó los alcances de la medida de fuerza dispuesta por las centrales obreras opositoras y afirmó que "lo que ocurrió hoy no puede ser considerado un paro nacional ni general: fue una medida de un conjunto de sindicalistas pero el aparato productivo del país funcionó normalmente". Acerca del impuesto a las ganancias, uno de los reclamos de las distintas organizaciones convocantes, recordó que "sólo afecta al 10 por ciento de los trabajadores y no es una prioridad".

Moyano: "Nos sentimos satisfechos"

Durante la segunda conferencia de prensa de la jornada, el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, afirmó que el paro convocado en reclamo de "la eliminación del impuesto a las ganancias y por mayor seguridad" tuvo "una contundencia muy importante, y esto demuestra la protesta de la gente contra un gobierno que no da respuestas". "La inflación está bajando los salarios" denunció, antes de que el gastronómico Luis Barrionuevo, el mismo que alguna vez dijera que "el país se arregla si dejamos de robar durante dos años", advirtiera que "queremos que la Presidenta (Cristina Kirchner) termine bien su mandato, y que después del 10 de diciembre de 2015 actúe la Justicia".

Fuente: Página 12 28.08.14

Efectos del paro de hoy 28 de Agosto, en nuestra ciudad

En Río Cuarto el paro limitó la actividad de la vida normal de nuestra ciudad basicamente en la parte administrativa. Sin funcionamiento de bancos, esto determinó una disminución ostensible en los alrededores de nuestra plaza central donde están la mayoría de las casas bancarias, a lo que se sumó que con el acatamiento del paro de parte del gremio municipal, se resintiera la atención al público.

El transporte  circuló con un esquema de días feriados y la verdad, se vieron muy pocos colectivos, con todas las consecuencias que derivan para la vida y actividades de los usuarios.

También se plegaron los trabajadores de Uatre, Obras Sanitarias, Gráficos, judiciales nacionales y Afip. A su vez, dentro de la CTA, ATE pararon en reparticiones como Pami, Anses, Senasa, Área de Material y Universidad (no docentes). También se suma la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS). 

El comercio abrió sus puertas normalmente, y las instituciones escolares dictaron clases dado que no hubo adhesión de UEPC, SADOP ni de los Docentes Universitarios.

El Sindicato de Trabajadores de Televisión se movilizó hacia el centro de la ciudad, por decisisón de las bases, y sumó a la presencia en las calles que ayer se  viera de parte de la CTA.

Conviene recordar que no hubo ni habrá hasta mañana recolección de residuos por haberse plegado Surbac 

El paro no pasó desapercibido por que se percibió en la ciudad que es basicamente proveedora de servicios y si bien no fue el efecto de un paro general se convirtió esta en una jornada a media máquina en la vida cotidiana que  por cierto transcurrió muy pacificamente,  y que se advirtió sobre todo  en el centro de la Río Cuarto,

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO


27 ago 2014

100 años de la escuela Florentino Ameghino: no se colocará el nombre de un ex alumno desaparecido a un aula de la misma

En su columna de Telediario el periodista local Guillermo Jeremías dio cuenta anoche de que en una escuela local, la Florentino Ameghino que celebra sus 100 años de vida, dentro de las actividades para festejarlos, no se cumplirá lo previsto en cuanto a poner el nombre de un ex alumno desaparecido, Ricardo Tissera, a un aula de la misma tal como se había explicitado ante la opinión pública.

Es interesante leer la nota de Puntal de fecha 22 de abril de 2014 donde se detallan los actos conmemorativos, y se destaca este recuerdo especial hacia el ex alumno.

No es un hecho menor este de borrar un homenaje, por que también los actos cotidianos de la vida de las instituciones y la sociedad toda, nos pinta tal cual somos y en que grado de evolución en cuanto a nuestros pensamientos y concepciones nos encontramos. Leamos y reflexionemos

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

 Nombran un aula de la escuela en homenaje a Ricardo Tissera

Puntal 22.04.14

La centenaria institución recordará a su ex alumno, desaparecido de la última dictadura militar. Además, están previstas varias actividades, como cenas y la elaboración de una revista con historias del colegio
La escuela Florentino Ameghino festeja este año su centenario de vida, y para conmemorarlo ha propuesto una serie de actividades que convocan a ex alumnos, ex docentes y a toda la comunidad educativa actual. Entre otras iniciativas, se nombrará una de las aulas del edificio Ricardo Tissera, en homenaje al ex alumno del colegio desaparecido durante la última dictadura militar.

Adriana Ramírez, directora del establecimiento, señaló que “cumple 100 años la escuela y nosotros lo sentimos como un desafío, de recordar y homenajear la historia de esta escuela pública. Aquí se pone el acento, es una escuela pública que brinda el servicio educativo a la comunidad”.

La directiva comenta que la escuela nació en 1914 en la localidad de Baigorria, y en 1926 se trasladó a Río Cuarto. “Vino la directora con sus maestros a la esquina de las calles Mendoza y San Juan”, dijo y agregó: “Se alquiló una casa y luego se pasó a Sebastián Vera, entre Mitre y Mendoza, hasta que en 1936 se adquirió el edificio que sigue hasta hoy”. Destacó, en tanto, que “siempre se le dio mucho énfasis a las cuestiones pedagógicas, y hasta hoy tenemos el eje de la escuela centrado en la lengua”.

- ¿Cuántos alumnos acuden a la escuela actualmente?

- Son más de 460 alumnos, son 6 grados con 2 o 3 cursos, en dos turnos de mañana y tarde. Tenemos muchos proyectos, concentrados fundamentalmente en la inclusión de los alumnos, porque hay chicos con discapacidades, y a la vez hay niños de toda la ciudad, con niveles socioeconómicos diversos. Vienen muchos de otros barrios, porque sus padres han estudiado también en la escuela o por contar con cierto prestigio la institución.

- ¿Qué significa este centenario para el Florentino Ameghino?

- Estos 100 años son un compromiso de no abandonar los sueños. El principal, hoy, es el de terminar el salón de usos múltiples, que desde 1989 tiene el tinglado pero no se ha cerrado. Es una de las pocas escuelas de la ciudad en la que no se cuenta con un salón con estas características para hacer los actos escolares, o las actividades de cada proyecto. Se han hecho los trámites correspondientes con las autoridades, pero los costos son muy elevados y se nos dificulta mantener el edificio. Este año se hicieron los baños nuevos y se arreglaron las instalaciones de electricidad.

Actividades


Para este viernes 25 se convocó a todos los ex alumnos a un encuentro que se realizará a las 20 en la escuela. Además, hay varias actividades, que comienzan con la reunión de ex alumnos y termina en septiempre con un acto especial:

- Se realizará un té y una cena del reencuentro.

- Incorporar los saberes de las familias y la comunidad educativa para escribir una historia más rica de la escuela. Queremos escribir una historia más real de la escuela.

- Se elaborará una revista, “100 años de manos que envuelven sueños”.

- Se elaborará un mural con la historia de la escuela.

- Se colocará un cofre con elementos significativos del 2014 para que sea abierto en 2114, y se colocará una placa en la institución.

Finalmente, se designará un aula de la escuela con el nombre del ex alumno Ricardo Tissera, desaparecido en la última dictadura militar. “Será la primera vez que en la escuela se le pone el nombre a un aula, pero de la reunión con ex alumnos pueden surgir otros nombres”, señala Ramírez.

- ¿Qué significa el homenaje a Tissera para la escuela?

- Al reconstruir la historia de la escuela se ha tenido en cuenta a los ex alumnos y en este pasado se encuentra la desaparición de personas, como es el caso de Tissera (cursó todo el primario en el Ameghino). Al reconocerlo, se extiende el homenaje a todos los ex alumnos de escuelas públicas que fueron víctimas de la desaparición forzada, y todo lo que significó para sus familias y la sociedad. Queremos reconstruir la historia, algo que se realizará de manera democrática, donde se escuchen todas las voces de quienes pasaron por la institución. En este caso, ex alumnos y la dirección de la escuela encontramos propicia esta situación para recordarlo.

CTA comenzó con las protestas con cortes en distintos puntos

A la gente que transita por la ciudad  y el país en general: conviene prestar  atención a la información que vayan brindando los medios de comunicación, dado que ya comenzaron los cortes en distitntos lugares: calles, puentes, rutas de parte de la CTA como modalidad de protesta y adhesión al paro que en la modalidad de esta central es de 36 horas

Caso Sabena: pidieron 20 y 23 años para los Vargas

vargasMoine solicitó 23 años para el “Yaca” Vargas y 20 años para José Vargas y su hija Lucía Inés.  El abogado defensor de Lucía “Cori” Vargas solicitó la absolución de su defendida,



El fiscal Fernando Moine solicitó duras penas para los 3 acusados por el secuestro y desaparición de Nicolás Sabena, ocurrido el 14 de septiembre de 2008.

En la Cámara del Crimen, Moine requirió 23 años de prisión para Francisco “El Yaca” Vargas y 20 años para José Vargas y su hija Lucía Inés. El funcionario judicial consideró que hay elementos suficientes para probar la responsabilidad de los acusados.
René Bossio, representante de la parte querellante,  solicitó 23 años de prisión para José Pepe Vargas y su hijo, y 20 años para Lucía Inés.

Por su parte, Osvaldo Narcisi, abogado de Lucía, solicitó la absolución de su defendida, por entender que no existen pruebas suficientes que la vinculen al caso.
El Tribunal había agravado la calificación penal de los principales sospechosos y determinaron la detención de “Pepe” Vargas y su hija “Cori”. Ambos, fueron incorporados al proceso que se impulsa contra “El Yaca” Vargas.

Tras una segunda instancia del juicio, Rosa Sabena manifestó en diálogo con Telediario que “los nuevos testigos no aportaron nada que pudiera cambiar el rumbo del juicio”
“Quedó en evidencia que yo tenía razón y que mi hijo no fue visto después del 14 de septiembre. Ahora tenemos fecha de alegatos y estamos muy cerca de alcanzar Justicia”, enfatizó.
Para la mujer “la pena que deberían recibir los acusados es la más alta, de acuerdo a la magnitud de los hechos cometidos”.

Por su parte, el doctor René Bossio manifestó que los imputados “podrían enfrentar una pena de entre 10 y 25 años de prisión por secuestro coactivo”

Fuente:Telediario digital 26.08.14

26 ago 2014

Los gremios docentes no adhieren al paro del jueves 28

 UEPC NO ADHIERE  ( Docentes de Escuelas Públicas )*

"Desde la UEPC informamos que hemos resuelto no adherir al paro nacional convocado para este jueves por las CGT que conducen Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, y la CTA que lidera Pablo Micheli, ya que no compartimos la intencionalidad política de la huelga y creemos que es una manifestación en contra de la estabilidad institucional.

En este sentido, nos enmarcamos en el rumbo adoptado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) en el marco de la cual también decidimos, el viernes pasado en un plenario de secretarios generales, no adherirnos a la medida de fuerza. Por su parte, la CGT Regional Córdoba, de la cual formamos parte, resolvió ayer dar libertad de acción a los gremios para que se expresen sobre la huelga."



 SADOP NO ADHIERE ( Docentes Privados)**

El Sindicato de Docentes Privados informó que no se sumarán al paro convocado este jueves.
En diálogo con Informe 16, la secretaria adjunta en Río Cuarto, Mónica Ambrosio aseguró que esta semana están convocados a la mesa de negociación por las paritarias, por lo que les resulta “incoherente” sumarse a la medida de fuerza.

Docentes de la Univerdidad NO ADHIEREN **

Docentes Universitarios aseguran que protestarán junto a la CTA ya que consideran “justos” los reclamos, pero optaron por no adherir al paro convocado para el jueves.Cecilia Saroff, secretaria general de la organización sindical, señaló que la decisión se tomó tras un debate “amplio y profundo”. 

Fuente: * sitio web de UEPC
             ** LV16

Se pondrá en marcha el nuevo plan de Moratoria Previsional

Lo anunció el tituar del ANSES Río Cuarto, Sergio Rivarola. 
 
Los interesados deberán completar 30 años de aporte que podrán pagar en un plan de hasta 60 cuotas. 

En diálogo con LV16, el titular del ANSES, Sergio Rivarola, anunció la pronta puesta en marcha de la moratoria para nuevos jubilados. El plan está programado a partir de Septiembre.

Ésta iniciativa posibilita a hombres y mujeres en edad de jubilarse que deban aportes a poder realizar el trámite jubilatorio y gozar del beneficio. Los requisitos para acceder a la nueva moratoria se determinarán una vez reglamentada la ley, explicó Rivarola.

Los interesados, comentó el titular de la entidad, deberán completar 30 años de aporte que podrán pagar en un plan de pagos de hasta 60 cuotas.

Rivarola anunció que el ANSES local está preparando una logística adecuada para la atención de las personas que se lleguen a consultar por el beneficio y calculó que los interesados podían ser al rededor de 500 mil personas en todo el país.

Fuente: Informe 16-LV16.com

Para no dejar de ver y sonreir : Cartelería para el asombro ( La Voz del Interior)

El matutino cordobés La Voz del Interior publica en su sitio una serie de imágenes que hacen referencia a la especial forma de comunicar en la cartelería de nuestra provincia. Es una muestra más de nuestro especial sentido del humor que se refleja en estas fotos.  
Cuando estamos agobiados por el clima, desbordados por los precios, preocupados por las cosas del diario vivir es muy positivo tomarse un momento para sonreir con el ingenio de nuestros comprovincianos.


Cómo pedir un café, en Villa General Belgrano.Hace más de un año, que la carta de presentación de Café del Sol es un cartel escrito en tiza, que sugiere que los buenos modales se traducen en descuentos. Un café, a secas, cuesta 17 pesos. Si el cliente agrega el "por favor" baja a 16, y si suma un "buen dia", desciende a 15. "La gente se saca fotos con el cartel", contó el dueño.





¿Sexo gratis?, en Las Varillas. Para nadie pasa desaparcibido ese cartel en el acceso a la ciudad. Desde una
veintena de metros ya se lee: "sexo gratis". Al acercarse se percibe la letra chica que lo completa. Es publicidad de una gomería, que hace dos años lo instaló y sigue cumpliendo su objetivo de ser leído. 







Usurpación de título? Justo José de Urquiza fue presidente, pero nunca “libertador”, como resalta el cartel de una calle en Villa Dolores.













Anticoimeros, en Río Tercero. Sobre calle Esperanza, el principal cartel de una empresa no publicita su

nombre. Sólo un enigmático “No a las coimas” y un ambiguo “Sí al sentido común”. Fue la reacción, hace cinco años, ante un pedido de un empleado de un organismo oficial.








Ya inflados, en Jesús María. Cansado de que le pidan inflar cubiertas de rodados menores, una gomería de avenida 28 de Julio decidió arancelar el servicio. Por las dudas, aclara qué hacer a los que no quieran pagar.










Con la mugre a otro lado, en Pilar. La consigna es clara: no está bueno tirar residuos en el balneario, junto al
río. Pero por las dudas este cartelito apela a la conciencia en forma muy llana y directa. El que no cumple, sabrá que es mugriento.










Para que lea el que no sabe leer, en Los Cocos. El cartel, cargado de ironía, parece un juego más entre los que tiene un tradicional parque de diversiones sobre un cerro de Los Cocos. El que no sabe leer, que lo lea igual, para saber qué hacer.









Verdura con famosos, en Villa María. Un verdulero renueva cada día sus carteles, relacionando sus ofertas con personajes. Durante el Mundial, tentaba con “huevos de Mascherano”








MAS CARTELES CURIOSOS


Las frutillas del Pocho Lavezzi

CARTELES CURIOSOS.





Balneario, en idioma transerrano. Sobre el camino de las Altas Cumbres, a la altura del nacimiento del río Mina Clavero, un cartel invita a conocer un rincón apto para bañistas. De paso, crea un nuevo término. ¿Acaso no suena más lógico llamarlo “bañario que balneario?







No rompa, en Villa Dolores. A media cuadra de la plaza principal, en un lavadero de autos, el cartel persuade de modo enfático y decidido para que no estacionen en ese sitio, ni rompan nada.







CARTELES CURIOSOS. (La Voz)

25 ago 2014

Bicicleta financiera: récord en lo que va de agosto para el dólar ahorro

 Por MARIANO GORODISCH

Quedan sólo cinco días hábiles para terminar agosto y, quien no aprovecha su cupo para comprar dólares ahorro a $ 10 (precio oficial más el 20%), pierde su límite mensual, ya que no acumula para el mes siguiente.

Con una brecha entre el dólar oficial y el blue del 65%, cada vez más gente aprovecha este atajo para hacer el “"puré"”, como se denomina en la jerga financiera a comprar en el oficial y vender en el paralelo, que arroja una ganancia de casi el 40%. De hecho, en lo que va de agosto 312.786 contribuyentes compraron un total de u$s 213 millones, lo que supera a las 306.930 personas que adquirieron u$s 205,7 millones durante todo julio, que había sido el mes récord de venta de dólar ahorro desde que se implementó este sistema, a fines de enero.

Es lógico que, al aumentar el precio del blue y rozar los $ 14, sean cada vez más los que se tienten con poder adquirir billetes verdes a sólo $ 10. Además, si luego pueden descontar el 20% de alícuota por ganancias o bienes personales, terminan comprando las divisas a $ 8,42, aunque en la AFIP realicen el reintegro recién en abril próximo, con lo cual se licúan en parte por el efecto inflacionario.

Lo cierto es que, con las microdevaluaciones de la moneda que está realizando el Banco Central, el mejor negocio es adquirir las divisas a principio de mes, para obtener el mejor precio, ya que a fines de mes el oficial seguramente estará más caro. En efecto, quien compró billete el primero de agosto lo pagó $ 8,25, casi 20 centavos menos que el valor de cierre del viernes pasado.

La AFIP autoriza a comprar el 20% del sueldo bruto de un empleado en relación de dependencia o de un autónomo que gane a partir de $ 7.200 por mes, con un tope máximo de u$s 2.000. En lo que va de agosto, el promedio autorizado fue de u$s 680 per cápita, con lo cual se deduce que el ingreso promedio de quienes solicitaron billetes verdes es de $ 30.000.

Según cuentan en el mercado, quienes tienen poder adquisitivo suficiente se guardan los verdes, pero quienes tienen dificultades para llegar a fin de mes, luego venden esos dólares en el mercado paralelo (o a amigos que se los quieran comprar) para poder afrontar el pago de la tarjeta de crédito.

El 90% de los compradores prefiere pagar un 20% adicional con tal de quedarse con los dólares en su poder, mientras sólo un 10% los deja en una cuenta especial en el banco, que debe permanecer un año ahí para que no le cobren la alícuota.

Sin embargo, hay ahorristas que, por la inseguridad, prefieren tener sus dólares en una caja de ahorro en el banco antes que en su casa, por temor a los robos. No obstante, cada vez que compran dólares ahorro retiran las divisas. En ese caso, lo económico es guardar los billetes que autoriza a comprar la AFIP en el banco y retirar parte de los dólares que están en una caja de ahorro, para así comprar divisas 20% más baratas.

Otra de las situaciones típicas es comprar dólar turismo cuando se viaja al exterior, que tiene un recargo del 35%, en lugar de adquirir el ahorro, cuya alícuota es del 20%. Con una brecha del 65%, los viajeros frecuentes no sólo aprovechan su cupo mensual, sino también el turismo, que por lo general suele dar u$s 100 por día de viaje por persona. Con la incertidumbre reinante de lo que La Cámpora ha dado en llamar el Grifault (juego de palabras entre Griesa y default, que el oficialismo culpa de todo al juez), stockearse en moneda dura pareciera ser la mejor opción. No por nada el ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, reveló que los argentinos en la frontera están ahorrando en la moneda de su país por el alza del dólar en Argentina y el temor a que se acelere, mientras el boliviano se mantiene estable desde hace cuatro años.

Fuente: cronista.com 25.08.14

Alerta meteorológica: ahora por vientos intensos

El SMN emitió un alerta que comprende al sur de Córdoba, y es por los vientos intensos, que se ratifica  en el informe de las 16 hs de hoy lunes 25

La zona que abarca este fenómeno es : provincia de Buenos Aires, Sur de Córdoba, sur de Entre Ríos, centro y este de La Pamap, este de Río Negro, sur y centro de San Luis, sur de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires.

"Un profundo sistema de baja presión se ubica al sudeste de la provincia de Buenos Aires, afectando con vientos intensos del sector sur con velocidades entre 50 y 80 km/h con ráfagas de hasta 120 km/h, al noreste de Chubut, centro y este de La Pampa, este de Río Negro, oeste de la provincia de Buenos Aires y sur de Córdoba", indica el organismo. 

"La intensidad de los mismos tenderá a disminuir gradualmente durante la mañana del día martes", finaliza.

Córdoba evalúa aplicar impuestos a carne de otras provincias

25/08/2014 | 12:25
El ministro de Agricultura, Julián María López, explicó que será con un anticipo de Ingresos Brutos. Aclaró además que no es "una presión tributaria adicional" para esos establecimientos.

AUDIO:


El ministro de Agricultura de la Provincia, Julián María López, explicó que la carne faenada fuera de Córdoba va a ser gravada con un anticipo de Ingresos Brutos.

Cabe aclarar que actualmente ese impuesto se paga después.
Matín Llaryora

Aclaró además que no es "una presión tributaria adicional" para los frigoríficos de otras provincias, sino que se equipara la situación con los establecimientos radicados en Córdoba.

Más temprano, el ministro de Industria y Comercio, Martín Llaryora, dijo que se analizaba aplicar un impuesto especial en Córdoba a carne que llegue de otras provincias.

"Hay análisis en ese caso como en muchos otros", dijo en diálogo con Cadena 3.

El ministro prefirió no ahondar en el tema y se excusó diciendo que se trata de una cuestión que no atañe a la cartera que preside.

"No quiero adelantar nada, además es de otro ministerio", dijo Llaryora.

Señaló también que la situación de los frigoríficos de Huinca Renancó y Estancias del Sur son "diferentes".

"En el marco en el que está la carne en Argentina, qué incentivo hay (para futuros inversores", puntualizó.

"En Huinca el grupo dijo no voy a producir más. En el caso de Estancias del Sur, dijeron: 'No vamos a dejar de ser una unidad productiva'", apuntó.

"¿Esto qué significa?: que lo pueden producir ellos o un tercero, pero no tienen la visión de desprenderse del negocio de la carne", dijo.

Fuente:LV3

Capitanich negó vínculos entre la ley de abastecimiento argentina y la de Venezuela

Dijo que la supuesta vinculación tiene que ver con los "slogans" de sectores "neoliberales". Lanata mostró como es la ley de abastecimiento en Venezuela.


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó hoy cualquier vinculación entre la nueva ley de Abastecimiento que impulsa el gobierno nacional con la vigente en Venezuela, y afirmó que la supuesta relación entre las dos normativas tiene que ver con "slogans" difundidos por sectores con "punto de vista neoliberal".

En su habitual conferencia de prensa matutina en casa de Gobierno, Capitanich recordó que la actual ley de Abastecimiento fue sancionada en 1974 cuando "(Hugo) Chávez no era el líder político que fue", y tuvo ratificación por un decreto del ex presidente Carlos Menem.

Además, explicó que la nueva ley de Abastecimiento "lo que hace es la atenuación de las penalidades", donde el el infractor no irá a la cárcel "pero tiene importantes penalidades en multas".

En ese sentido, recordó que la Unión Europea aplicó multas por 2.600 millones de dólares, y aseguró que "los antecedentes a nivel mundial son múltiples".

Por lo expuesto, Capitanich aseveró que "todo lo que se pretende asociar entre una ley y otra (la argentina y venezolana) es falso y de falsedad absoluta".

Por otra parte, consultado sobre la comercialización de carnes, consideró que "es necesario trabajar en el volumen de producción", por cuanto "hay faena de animales de bajo kilo (menos de 250 kilos)".

Por lo expuesto, destacó la importancia de incrementar la estructura de forraje y generar los incentivos de aumento de kilos, y recordó que el 93 por ciento de la producción de carnes va al consumo interno.

No obstante, aseguró que "estamos en el mejor precio doméstico de la hacienda", y que entre el 2003 y 2007 hubo un incremento en el stock ganando bovino que llegó a 58 millones de cabezas.

Lanata
Periodismo Para Todos, el programa de Jorge Lanata, viajó a Venezuela para observar la situación del país con la Ley de precios justos vigente. Se trata de una disposición similar a la Ley de abastecimiento, que impulsa el kirchnerismo en Argentina.

La ley intenta "garantizar la estabilidad de los precios", según se explicó en el informe. Después de que se sancionara la ley, aumentó la escasez. Ahora, en los supermercados de Caracas falta harina, manteca, aceite y leche.

El informe


Fuente:LaVoz

24 ago 2014

El amigo de Máximo que fue despedido por vago y ahora trabaja con Boudou

La curiosa historia del "pingüino" Mariano Salvini. Lo echaron del PAMI y fue representado por el abogado de Donnelley.

Por Ezequiel Spillman

La historia parece una fábula: un amigo de Máximo Kirchner, hijo de un compañero de la infancia de Néstor, al ser despedido de PAMI por no presentarse a trabajar le envió una carta documento al organismo, mientras se incorporaba a las filas de Amado Boudou en el Senado.

Pero hay más: el abogado que lo representó trabaja con la imprenta Donnelley (denunciada por el Gobierno por “terrorismo”) y es un hombre cercano de Graciela Ocaña, la legisladora de Confianza Pública que fue titular de PAMI.

La historia comienza el año pasado, cuando el “pingüino” Mariano Salvini (hijo de José –“Pepe”–, un amigo de la secundaria del ex presidente Kirchner) quedó a cargo de la campaña de La Cámpora en Pilar. Por ello, desde mitad del año pasado aparecía muy poco por el organismo, donde trabajaba como jefe de asesores. Entre junio y noviembre se le enviaron varias intimaciones para que se presentara a trabajar, y para fin de año fue despedido.

A raíz de esto, Salvini decidió conseguir un abogado para que se lo indemnizara o bien se le dieran tareas. Así cayó en el estudio del abogado Diego García Vilas, colaborador de Ocaña, y quien representó hasta hace tres meses a la imprenta Donnelley, acusada por el Gobierno de “terrorismo”. Le pidió que redactara una carta documento contra PAMI reclamando por su situación. Mientras tanto, se preparaba para ingresar al Senado de la mano de Boudou, y se puso a trabajar para el bloque del Frente para la Victoria.

García Vilas fue candidato a legislador porteño de Confianza Pública en 2013. Ocupó distintos cargos con Ocaña como jefa: la gerencia de Recursos Humanos de PAMI y la gerencia general de la Superintendencia de Servicios de Salud, que le permitieron crear una relación estrecha con los gremios; incluso, contaron en el despacho de Ocaña, su madre fue asesora de Carlos Tomada, el ministro de Trabajo. Estando en PAMI firmó el primer convenio colectivo de trabajo que, según contaron fuentes sindicales, tenía una cláusula (la 111, vinculada a la antigüedad) que fue objeto, entre 2006 y 2011, de más de cinco mil juicios por los cuales los abogados se llevaron más de $ 6 millones. Una de los tantos querellantes era Florencia Teuly, quien fue pareja de García Vilas y ex subgerenta de PAMI con la Hormiguita.

Salvini no respondió los llamados de PERFIL. García Vilas sí contestó, y admitió que redactó una carta para el funcionario kirchnerista.

Fuente:Perfil

Chikungunya: distribución geográfica y medidas de prevención para viajeros



Considerando que se trata de una enfermedad infecciosa de origen viral transmitida por la picadura de dos tipos de mosquito, similar en esto al dengue, las medidas de prevención consisten en evitar las condiciones que favorezcan las picaduras de insectos.

Las personas que viajen a zonas de riesgo deben adoptar precauciones básicas, como el uso de repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga, o la instalación de mosquiteros en las ventanas.

Es conveniente consultar acerca de que repelentes usar* y respetar estrictamente las instrucciones de su uso.

Para quienes duerman durante el día, sobre todo los niños pequeños, los enfermos y los ancianos, los mosquiteros tratados con insecticidas proporcionan una buena protección. Las espirales insectífugas y los vaporizadores de insecticidas también pueden reducir las picaduras en ambientes interiores.

Distribución en el mundo

La enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente indio. En los últimos decenios los vectores de la enfermedad se han propagado a Europa y las Américas. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia.



En diciembre de 2013 Francia notificó dos casos autóctonos confirmados mediante pruebas de laboratorio en la parte francesa de la isla caribeña de St. Martin. Desde entonces se ha confirmado la transmisión local en la parte holandesa de la isla (St. Maarten), Anguila, Dominica, Guayana Francesa, Guadalupe, Islas Vírgenes Británicas, Martinica y St. Barthèlemy. Aruba solo ha notificado casos importados.
Este es el primer brote documentado de fiebre chikungunya con transmisión autóctona en las Américas. A fecha de 6 de marzo de 2014 ha habido más de 8000 casos sospechosos en la región.



Tratamiento

No existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre chikungunya.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO


*
Los repelentes deben contener DEET (N, N-dietil-3-metilbenzamida), IR3535 (etiléster de ácido 3-[N-acetil-N-butil]-aminopropiónico) o icaridina (2-(2-hidroxietil)-1-metilpropiléster de ácido 1-piperidinocarboxílico).

 Fuente: Organización Mundial de la Salud

Entrevista a Estela Carlotto : sus respuestas tras la recuperación de su nieto, y su opinión acerca de Bonafini

Por RICARDO CEPPI. El País 17.08.14

Laura Carlotto tendría ahora 60 años si no hubiese sido asesinada con 24 en plena dictadura argentina (1976-1983). Le permitieron disfrutar de su bebé solo cinco horas. Después se lo quitaron, y a ella la mataron. Su madre, Estela de Carlotto, comenzó a recorrer la Plaza de Mayo junto a cientos de abuelas reclamando a los bebés robados durante la dictadura. Mientras tanto, el bebé de Laura Carlotto creció en un municipio de la provincia de Buenos Aires creyendo que era hijo biológico de un matrimonio de peones rurales, Juana y Clemente Hurban.

El 6 de agosto se confirmó que un músico bonaerense de 36 años, que hasta entonces había vivido como Ignacio Hurban, era en realidad nieto de la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto. Él había ido voluntariamente a hacerse las pruebas. Y resultó ser hijo de Oscar, Puño, Montoya y de Laura Carlotto, miembros de la organización clandestina Montoneros. Su hallazgo, el número 114 de los nietos recuperados en casi 40 años, funcionó como la mejor campaña publicitaria que se podría imaginar. Desde entonces no cesan de llegar treintañeros a la sede porteña de Abuelas para solicitar las pruebas de ADN. Aún quedan por “recuperar”, unos 400 bebés robados a presas políticas asesinadas.

Estela de Carlotto seguirá al frente de esa lucha. Y se confiesa con más fuerza que nunca. La entrevista se celebró el viernes por la tarde, después de una reunión que mantuvo con otras abuelas y con Nicolás Gil Lavedra, el director de la película Verdades verdaderas, la vida de Estela (2011).

De Carlotto (Buenos Aires, 1930) se muestra con el mismo tono ecuánime que ha caracterizado su presidencia en Abuelas. “Difícilmente yo grite o tenga un gesto de violencia de romper algo contra la pared. Jamás le toqué un cabello a mis hijos. Y como maestra le hablaba a los niños muy suavecito. Porque cuanto más suavecito se habla más escucha la persona. Si usted levanta la voz se aturde”.
Habla de la complicidad que había entre su marido, Guido Carlotto, y su hija Laura. Y recuerda que ella tenía un carácter muy fuerte. “Era medio protectora de los hermanitos más chicos y se puso de novio a los 13 años. Ella me dijo: ‘Mamá estoy enamorada de un muchacho’. ‘¿Y cuántos años tiene?’ Él tenía 18. ‘No, querida, es un hombre’. Y me dijo: ‘Bueno, mamá. Acá hay dos formas: te miento o me aceptás’. Y yo acepté. Fue un noviazgo largo pero no se casó con él. Dos años después, tomando un cafecito en un bar de La Plata le dije: ‘Laurita, te tenés que ir que están matando a gente’. Y ella me dijo: ‘Nadie quiere morir. Pero mire que nosotros vamos a morir y nuestra muerte no va a ser en vano”.
Tras la muerte de Laura, nunca hubo intercambio de reproches entre ella y Guido Carlotto. Y tampoco acudieron al psicólogo. “Nunca fui a un psicólogo. Mi marido fue pero por la crisis de los cuarenta. Mi personalidad es de resolver yo las cosas. Y como tengo tesón: o las resuelvo o las resuelvo. A veces no y ahí ya me entrego. Pero también le busco una explicación”.

Pregunta. Tras la euforia del reencuentro entre abuelas y nietos, ¿suele venir una etapa difícil?
Respuesta. Depende de la situación. Los chicos que vienen voluntariamente a buscar porque dudan, ahí es fácil. Pero está el caso en que nosotros recibimos informaciones, tenemos a un equipo que va y visita a esa persona, que es adulta, y suele haber una negativa [a reconocer a la abuela]. Entonces, vamos a la Justicia. El juez dispone el encuentro. Yo siempre me acuerdo de una abuela que yo acompañaba. La abuela, muda, porque le habíamos dicho: “No lo abrace, no le hable, esperá, no fuerce ninguna situación”. Y lo primero que le dice el chico es: “Señora, no me pida que la quiera porque yo a usted no la quiero”. Y ella le contestó: “Mirá, yo te quiero. Y te voy a esperar”. Y algunas abuelas han esperado diez años. Pero cuando hay ya una decisión y un encuentro con una familia, todo es distinto.

P. Usted le sigue llamando Guido —a pesar de que él ha dicho públicamente que prefiere el nombre de Ignacio—.
R. Yo le dije el primer día: “A vos te pusieron de nombre Ignacio. Pero yo te aviso que te voy a llamar Guido. ¿Sabés por qué? Porque yo, por 37 años, te busqué como Guido. Y además tu mamá, desde el cautiverio, cuando vos estabas en su panza, nos mandó decir con una prisionera liberada que ella estaba embarazada de seis meses, que su bebé iba a nacer en junio y que yo, la mamá, lo fuera a buscar a la casa cuna —hospital de maternidad— de La Plata; y si era un varón, que te pusiéramos Guido, como tu abuelo. Para mí sos Guido. Ahora, voy a respetar tu decisión”. Y anoche [por el jueves] me dijo que se va a llamar Ignacio Guido.

P. Va ganando usted terreno, porque él decía que prefería seguir llamándose Ignacio Hurban.
R. Él me ha dicho: “Yo me voy a llamar Ignacio Guido. Ignacio me gusta, por eso lo voy a conservar. Pero Guido, sí, también. Ignacio Guido Montoya Carloto”. “Todo eso”, dice, “así laaargo, voy a ser yo”. Ahora es chiquito el nombre que tiene falso [Ignacio Hurban]. Pero él ya sabe que la Justicia tiene que cambiarle su nombre, cambiar los nombres de sus títulos, de sus propiedades si las tuviere, de los documentos… Y tiene que sacar el pasaporte porque ya lo están invitando de un montón de lugares del mundo.

P. ¿Se imaginó a su nieto así?
R. Yo tenía miedo de dónde estaría viviendo, con quién, cómo lo tratarían y qué efecto tendría sobre él el maltrato si lo hubo. Podría suceder que fuera un delincuente. Hasta ahora no pasó nunca… O que se drogara, como tantos jóvenes, o que no viviera. Pero siempre lo concebí así como es, tal cual.

P. En el encuentro, ¿él le pidió a usted que fueran despacio?
R. Sí, porque yo lo abracé. Yo lo esperé adentro, que entrara con mis tres hijos, y no me daban las piernas de la emoción. Y cuando está cerca mío lo abrazo con lágrimas. No llanto. Suavemente le digo: “Guido, querido nieto, te encontré”. Pero él me dijo: “Despacito, despacito”. Yo no iba a ser avasalladora. Pero ese mismo día, después de estar horas charlando con mis hijos y conmigo, cuando se despide me dice: “Chao, Abu”. Ya me había incorporado, ya era la abuela. Que Abu me dicen los otros nietos que tengo. Todo lo que sigue es muy lindo. Es un muchacho muy bueno, es positivo todo lo que él dice y hace. Y acepta, no se niega. Hoy se reúne con sus primos a solas. ¿Qué le va a pasar? Que Dios lo ayude. Va a ser una reunión de chicos, de jóvenes, donde van a hablar entre ellos, no va a haber ningún tipo de freno.

P. Usted ha expresado muy bien que algunos nietos no quieren venir a Abuelas porque temen que sus padres de adopción puedan ser encarcelados…
R. Claro, porque hay un delito. Ahora, en este caso pienso: son peones de campo. En el campo es común entregar chicos. Hay gente que tiene 10 ó 12 chicos. Entonces te dan uno y te dicen “¿Por qué no me lo crías?”. Y al criarlo ya queda ahí. A este matrimonio alguien, el patrón, le trajo el bebé. Les dijo: “Tomen, ustedes no tienen hijo, y nunca le digan que no son los padres”.

P. ¿Ha hablado usted con ellos?
R. No, no.

P. ¿No quiere?
R. No, no… No es oportuno todavía. ¿Qué voy a hablar con ellos? Eso, tiene que ser la Justicia. La Justicia tiene que hablar con ellos, que cuenten bien cómo fue. La partida de nacimiento atestigua que fue un policía médico el que la firmó. Entonces, ¿qué cadena hubo de los represores para sacarlo de los brazos de la mamá hasta llegar ahí? Eso está en manos de la Justicia. Y si nosotros sabemos algo, se lo informamos a la Justicia. Pero, molestar a la gente… ir allá, no.

P. ¿Cómo fue que su nieto la encontró?
R. Él decía que había un ruido adentro. Esa palabra: ruido. Él decía: “¿Cómo estas personas que dicen ser mis padres no tienen ninguna de las ambiciones que tengo yo? De estudiar… Él leía, leía, leía. Y llegó un momento en que empezó a pensar, sobre todo, cuando le dicen que esos no son sus padres.

P. ¿Quién se lo dice?
R. Alguien, no sé quién. Seguramente van a citar a esa persona. Porque, seguramente, lo sabían mucha gente. Cuando lo sabe uno lo saben todos… Que él no era hijo de ese matrimonio. Y les preguntó a ellos y ellos le dijeron que sí —que eran padres de adopción—. Y a partir de ahí, se decidió a buscar.

P. ¿Qué sucedió con otros padres que inscribieron como propios a esos hijos que eran adoptados?
R. Cualquiera que anota como hijo propio a un chico que no es propio está cometiendo un delito. Eso es acá y en la China. Y si no, robemos chicos, total, no pasa nada. Este delito tiene una condena y a ellos se los juzgó y se los condenó. En general trataron de minimizar la responsabilidad de la mujer. Pero eran condenas no muy importantes. Hubo —también— adopciones legales de gente inocente. Ahí, nada que ver. Fueron con la ley y le dieron niños.

P. Pero en el caso de Guido…
R. En el caso de Guido hay un delito que han cometido estas personas. Y como está inscripto este delito en lesa humanidad no prescribe, está vigente hasta que se repara. Así que tendrá que ver la inocencia por su cultura, la situación, el patrón… Esos son atenuantes.

P. Esa es la ley. Pero usted ¿qué desearía?
R. Yo, si se comprueba la inocencia en cuanto a no dimensionar que anotarlo era un delito, porque eran gente sin cultura, no los condeno. Pero también hay un fundamento: lo criaron bien, con amor.

P. Tal vez otros nietos pueden alegar que a sus padres adoptivos los condenaron.
R. Bueno, se habrán probado los delitos más fuertes, ¿no? Yo, además, no sé si los van a condenar o no. Mi posición es esa, pero la Justicia no va a decir lo que yo digo, va a hacer lo que corresponde.

P. He leído en la prensa a alguien que dijo que no hay que olvidar que los padres de este chico pertenecieron a una organización terrorista.
R. El que dice eso es un terrorista. Porque ese eslogan hizo que se justificara esa muerte. Eran opositores políticos. No hubo una lucha armada como en una guerra. Acá hubo represión terrorista del Estado. El que todavía hoy, tantos años después, sostiene eso… Él es el terrorista, el que está mandando el mensaje para confundir. Porque ya no hay confusión, está escrito quién fue quién. Hubo lucha armada en un primer momento, en el 73 y el 74, aniquilada completamente en el operativo Independencia. Y, sobre todo, pasó allá por Tucumán. Lo que quedó después ya no fue eso. Había armas, sí. A veces, están un matrimonio con tres niños en su vivienda, lo pongo como ejemplo, y tenían armas, sí. Laura nunca las tuvo, porque papá le abría siempre la cartera. Pero, bueno, las podía haber tenido. Esa gente que estaban con sus tres hijos en su casa, de repente ven que viene a matarlos. Y se defienden. Es lo que están haciendo hoy muchos, que vienen ladrones, sale el dueño de la casa y lo mata. Y no por eso son asesinos. En esto había ideología, una ideología terrorista del Estado para matar al enemigo en vez de tomarlo preso. Cuando Laura desaparece yo le digo al general Bignone en una audiencia particular: “Si ella, para ustedes, cometió un delito, júzguenla y condénenla, que hay leyes”. Y me dijo que no. Los mataron a todos. Ese es el terrorista.

P. ¿En qué momentos se separaron las Abuelas de las Madres de Plaza de Mayo? Usted vino a decir en una entrevista que se debió a las distintas metodologías.
R. No, hay una confusión acá. Cuando empezó la dictadura, que empezaron a secuestrar personas, no hablábamos de desaparecidos. “Estarán en las cárceles, vayan a saber dónde”. Nos empezamos a juntar en la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, padres, hermanos, esposas, abuelas, todos. Éramos el rejunte total. Luego, viendo que el paso del tiempo nos delineaba un trabajo específico a las abuelas, para buscar a los niños, nacemos unos meses después un grupo de abuelas como abuelas. Madres quedó buscando los hijos, abuelas buscando a los nietos.

P. ¿En qué año?
R. En el 77. Nosotros nacemos en octubre del 77 y las madres en abril del mismo año. La división es entre madres, no de abuelas. Hubo una escisión en 1986 donde una líder no conforma, no se avienen, no se llevan bien y deciden separarse en un grupo que pasó a llamarse Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Acá está la señora Hebe de Bonafini, por un lado, allá está Marta Vásquez —línea fundadora— por el otro. La división sigue.

P. ¿Pero usted no considera que hay división entre Abuelas y Madres?
R. No. A ver: no nos llevamos bien con  Hebe de Bonafini. Pero sí con la señora Marta Vásquez.

P. ¿Entonces es una cuestión personal?
R. No, no, no. Es una cuestión ideológica, de actitud frente a esta lucha. No coincidimos con la forma y proceder del grupo de madres de Hebe de Bonafini y sí coincidimos con todos los demás organismos. Pero no por alianzas, sino porque tratamos siempre de estar juntas. Pero llega un momento en que ya no iba eso. Era nosotros hablar a la pared, era más guerra que convicción y dijimos: “No se puede con esta señora”.

P. ¿Pero en qué se sustancia la diferencia?
R. En la ideología. Ella insulta, agravia, desmerece… Y en un momento dijo: “No hay que encontrar a los nietos, ya están perdidos, son irrecuperables”. Hoy se alegra.

P. ¿Cree que la afinidad que usted nunca ocultó hacia Néstor Kirchner y Cristina Fernández ha podido distanciar a otras personas de Abuelas?
R. Solamente el mal intencionado puede decir y llamarnos oficialistas. Pero si una gestión de Gobierno es buena hay que apoyarla. No al partido político, sino a la gestión. Apoyamos a un Gobierno que hace cosas, que nos abre las puertas, nos consulta y nos ayudan económicamente. Con una rendición —de cuentas—, atención, peso sobre peso, centavo sobre centavo, con auditorías permanentes. Porque nunca nos va a pasar que la plata se vaya por las rendijas. Porque acá yo soy la responsable. Nadie va a dudar de Abuelas y va a decir que mentimos ni que usamos dinero que no sabe adónde va, ni que nadie se enriqueció.

23 ago 2014

El gobernador Maurice Closs se defendió de su promoción en Facebook: "Es la forma más barata y efectiva de hacer publicidad"

El funcionario pagó $830.000 para juntar fans en la red social; el gobierno provincial dijo que se hizo para incentivar el turismo en la provincia

El gobernador de Misiones, Maurice Closs , justificó hoy el pago que hizo para conseguir seguidores en las redes sociales al señalar que se trataba de una "promoción viralizada" para atraer turistas a la provincia.

"Es la forma más económica y efectiva en el mundo de hoy promocionar el turismo. Esto es así y a nosotros nos va bien y lo vamos a seguir haciendo", remarcó el gobernador.

Closs quedó ayer envuelto en una fuerte polémica al destinar $ 830.000 para juntar 200.000 fans en Facebook y sumar clics en la web. La medida, que fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia el miércoles pasado, generó indignación, y el enojo de la gente se reflejó en las redes sociales. El gobierno provincial explicó en un comunicado que la iniciativa fue realizada para incentivar el turismo en la provincia, mediante una campaña digital.

Closs admitió que esos procedimientos "son criterios de la viralización en las redes sociales y de los motores de búsqueda", así como realizan otras provincias para atraer turismo porque, dijo, "esto también es publicidad".

El mandatario remarcó que la campaña de promoción turística a través de Internet se resolvió porque "el 80 por ciento de la gente decide su viaje y arma su viaje por la web" y porque "ya no es más escuchándole a una radio".

"Lo que uno busca es que se viralice. A mí se me ocurrió y lo voy a seguir haciendo", insistió en diálogo con radio Mitre. Respecto a las críticas contra el monto que se destinó para esa campaña, el gobernador de Misiones aclaró que la provincia "hace los concursos" para contratar proveedores y resaltó que les "va bien"

"Es una manera de promoción. No puede ser que se juzgue una manera de hacer promoción", lamentó.

Fuente:LaNación