Buscar en este blog

31 ene 2014

En diciembre, Córdoba sufrió más desmontes que durante todo un año



Durante diciembre de 2013, se desmontó en Córdoba más que en los 12 últimos meses tomados en su conjunto, según un relevamiento de la ONG Guyra Paraguay. El mes pasado, la provincia perdió 2.241 hectáreas de bosque nativo, mientras que en los 12 meses previos desaparecieron 1.733 hectáreas. El Foro Ambiental se reúne hoy con el secretario de Ambiente

Además, hubo un fuerte crecimiento al comparar los mismos meses del año, dado que en diciembre de 2012 la deforestación había sido de poco más de 152 hectáreas.De todos modos, es en la comparación anual donde se advierte la magnitud del daño ambiental que sufrió la provincia. La extensión de la frontera agrícola, como se ve, sigue su paso arrasando con los ecosistemas propios de la región.

El último mes del año pasado fue el segundo mes con más desmonte en los últimos tres años, según indicó el Foro Ambiental Córdoba. Desde diciembre 2012 y hasta noviembre de 2013, se erradicaron 1.733 hectáreas de monte con especies nativas. Esa cifra, de por sí preocupante en función de que la provincia tiene menos del 5 por ciento de bosque nativo, fue ampliamente superada en el mes de diciembre pasado, cuando la deforestación de especies autóctonas alcanzó las 2.241 hectáreas. En tanto, el relevamiento no ofrece datos sobre el departamento Río Cuarto.

El Foro Ambiental Córdoba recordó asimismo que, desde la vigencia del decreto 1.131/12, el desmonte es considerado delito. Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba, indicó: “Definitivamente es un número muy alto y no tiene que ver con una estacionalidad, como el trabajo del campo, porque en la misma época de 2012 el desmonte fue mucho menor”.

Hasta el mes de noviembre, en relación al mismo período de 2012, el desmonte había bajado 80 por ciento en la provincia, pero con la escalada de diciembre, al final la baja fue del 50 por ciento.

“Deben hacer cumplir la ley”
 
“Las autoridades deben hacer cumplir la ley de bosques, sancionando y obligar a reforestar a quienes la violan. La única forma de reparar el daño es hacer cumplir la cláusula de reforestación”.
Kopta admitió que los datos del relevamiento de la ONG Guyra Paraguay cayeron como “un baldazo de agua fría”, porque los índices de desmonte veían mejorando.
Tras conocer esos datos, el Foro Ambiental se reúne hoy con el secretario de Ambiente de la Provincia, Germán Pratto. “Hablaremos de esto y de la falta de información pública al respecto del desmonte autorizado. Confiamos que esta nueva gestión cambie y brinde la información que necesitamos”, señaló Kopta.

Traslasierra y el norte, los más afectados
 
Con 1.014 hectáreas, el departamento San Alberto, al noroeste de Calamuchita y lindante con San Luis, fue el que más sufrió el desmonte dentro de la provincia. Le sigue Cruz del Eje, al norte, con 631 hectáreas desmontadas.
“En traslasierra, donde hubo el mayor desmonte, se produjo un cambio de uso de suelo, que ahora es para agricultura y no dejan árboles autóctonos”, señaló Federico Kopta, del Foro Ambiental.

 Fuente: Puntal 31.01.14

Exportaciones y agro : que piensa el Ministro de Agricultura


“Hay ocho millones de toneladas sin liquidar”

Casamiquela advierte que los pequeños y medianos productores “no tienen espalda financiera” para mantener retenida la producción en silobolsas, y recordó cómo presionaron los exportadores por la devaluación. “Ahora, con el nuevo dólar, siguen presionando.”
 Por Sebastián Premici 

“Los pequeños y medianos productores no tienen capacidad de mantener en silos y silobolsas su producción. Generalmente venden cuando van sacando cosecha. Quien tiene stock de soja cuenta con una espalda financiera importante. Hace tres meses, los exportadores, a través de la Mesa de Enlace, reclamaban una devaluación. Y ahora con el nuevo tipo de cambio siguen presionando. Según nuestros cálculos, hay 8 millones de toneladas de granos, mayormente soja, sin liquidar. Esto equivale a 3500 millones de dólares que podrían ingresar al país.” El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, cuestionó en diálogo con Página/12 a la dirigencia agropecuaria y a los exportadores por llevar adelante una estrategia de especulación, al no vender su producción, con el objetivo de erosionar al gobierno nacional. El funcionario aclaró que en enero del año pasado se había liquidado el 97 por ciento de la cosecha de soja, mientras que en la actualidad sólo alcanza un 83 por ciento.

“Uno presupone que la decisión de no vender soja se había tomado con un dólar en torno de los cinco pesos. Hoy la situación es totalmente diferente. Después de esta devaluación, vemos una estabilidad manifiesta del tipo de cambio, lo que presupone que deberían vender”, agregó el funcionario.
Si bien la producción primaria de granos supera las 100 millones de toneladas, con 73.000 productores distribuidos en todo el país, sólo el 6 por ciento concentra el 54 por ciento de la producción. En el caso de la soja, un poco más de la mitad de la totalidad de la cosecha es exportada por Cargill, Noble Grain, ADM, Nidera y Bunge. Las diez primeras cerealeras del país explican el 96 por ciento de las ventas al exterior.

En el conflicto por la Resolución 125, los dirigentes de la Mesa de Enlace explicaban que con el nivel de retenciones que se pretendía aplicar, la ganancia del productor quedaría en prácticamente cero.
Su argumento era que con los derechos de exportación móviles el Estado se quedaría con casi todo el valor de la cosecha de soja. Dentro de esa ecuación, en ningún momento aparecían los grandes exportadores. Ahora ocurre lo mismo.

“No creo que esto (por el dólar a 8 pesos) sea un incentivo a liquidar, más cuando hay un proceso inflacionario en pesos. Hoy no sabemos el tipo de cambio, no sabemos en dónde se va a parar y por ahora no se va a liquidar”, manifestó Carlos Garetto, titular de Coninagro. Página/12 habló con varios productores sojeros, pequeños, y les consultó si estaban dispuestos a vender soja con el actual tipo de cambio. La respuesta fue que ellos no tenían los granos, sino que ya habían sido vendidos a los exportadores.

Entonces, cuando los dirigentes de la Mesa de Enlace explicitan que “no hay incentivos para liquidar la cosecha retenida”, no estarían reclamando por la rentabilidad de los pequeños productores como declaman, sino que hablarían en nombre de los grandes exportadores. Esta es la visión que prima en distintas áreas del Poder Ejecutivo.

La campaña 2013-2014 prevé una cosecha total superior a los 103 millones de toneladas, de las cuales 54,5 millones serán de soja. De ese total, el saldo exportable en granos de la oleaginosa (el resto se destina a aceite y otros derivados exportables, como pellets) sería de 12 millones de toneladas. El Ministerio de Agricultura calculó un valor promedio de 480 dólares por tonelada. Esto generaría 5760 millones de dólares de divisas para el país, de las cuales 2016 millones de dólares quedarían para el Tesoro en concepto de retenciones. Si se toma el valor actual del tipo de cambio, en torno de los 8,03 pesos, la ganancia para los exportadores, descontadas las retenciones, sería de 30.000 millones de pesos. “Con este nivel de rentabilidad, si no liquidan a partir de marzo, es porque quieren una mayor devaluación o porque están pensando más en sus pretensiones políticas que en sus negocios”, explicaron a este diario desde la cartera de Agricultura.

“Las cámaras empresariales del campo que especulan con la venta, y que decidieron retirarse del mercado granario para evitar liquidar divisas al Banco Central, constituyen uno de los sectores con más renta del país, que menos invierten en mano de obra y que más explota nuestros recursos naturales. Con su maniobra, de neto corte especulativo, están atentando contra el crecimiento y la estabilidad económica y consecuentemente el poder adquisitivo del salario de los trabajadores”, sostuvo un reciente trabajo de la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo), donde también se propuso un nuevo sistema de comercio exterior. “El eje central de la política de comercialización debe ser la regulación estatal del comercio exterior, con la creación de una Agencia Nacional de Comercialización que garantice a los pequeños y medianos productores el real valor de su producción”, concluyó la Canpo.

Fuente: Página 12 31.01.14

30 ene 2014

Un gobernador K echó por YouTube a la mitad de sus funcionarios

 Por Claudio Andrade

Con un anuncio de ajuste y austeridad, que sorprendió a sus propios colaboradores, se despachó ayer el gobernador K de Río Negro, Alberto Weretilneck, a través de un video(abajo) subido a YouTube. Las "medidas de reducción de gastos y ordenamiento de las cuentas provinciales", de acuerdo a como las denominó el Gobernador, incluyeron el despido de la mitad de sus funcionarios. 

“En primer lugar he tomado la decisión de reducir en un 50% los funcionarios del Poder Ejecutivo. De 340 funcionarios que tiene hoy la provincia solamente quedarán en funciones 170. He firmado esta mañana el decreto que hace cesar a los 340 funcionarios el próximo viernes 31 de enero y en el transcurso de los próximos 90 días iremos rediseñando los funcionarios que van a seguir cumpliendo tareas”, anticipó el gobernador en una filmación grabada en su despacho.

El mandatario informó además que “aquellos funcionarios que sigan en sus tareas tendrán una reducción de 15% en sus salarios”. De esta manera, sus sueldos “serán inferiores a los que hace dos años estableció el ex gobernador Carlos Soria”, a quien Weretilneck reemplazó luego de que muriera asesinado por su esposa Susana Freydoz.

Por otro lado, Weretilneck comunicó que la provincia de Río Negro no pagará más el alquiler de la vivienda destinada al gobernador. “Mi alquiler será solventado por los salarios de la familia”, adelantó.

También señaló que pedirá la renuncia de todos los directores de las empresas provinciales y que estás quedarán a cargo de un único presidente el que cobrará un salario. El resto de los directores ejercerán sus cargos ad honorem.

Por último, indicó que enviará dos proyectos de ley a La Legislatura de Río Negro. Uno para equipar los salarios del Fiscal de Estado y el contador de la provincia con los que reciben los ministros de su Gabinete. El segundo, solicita que el defensor del Pueblo, los miembros del Tribunal de Cuentas provincial y el fiscal de investigaciones administrativas cobren un sueldo igual al que reciben los legisladores.

Días antes del anuncio polémico, el gobernador ya había reducido 100 cargos docentes y el presupuesto anual de los hospitales rionegrinos.




Fuente: Clarín 30.01.14

Salud de la presidenta argentina - Partes médicos del Hospital Austral -

La Presidenta se realizó estudios en el Hospital Austral

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se realizó anoche estudios diagnósticos y consulta con el equipo de traumatología del Hospital Universitario Austral, que le indicó tratamiento físico-kinésico, luego de evaluar una imagen compatible con una bursitis del trocanter izquierdo.
El comunicado, difundido anoche por el centro médico expresa textualmente:
"La Dra. Cristina Fernández de Kirchner se está efectuando unos estudios diagnósticos y consulta con el equipo de traumatología del Hospital Universitario Austral, debido a presentar síntomas de lumbo ciatalgia"

 Dr Eduardo Schnitzler, Director Médico Hospital Universitario Austral


En un segundo parte médico, firmado por los doctores Carlos Autorino, Ruy Lloyd y Federico Burgo, del equipo de cadera y columna del centro de salud, se explica que "luego de examinar a la Dra. Cristina Fernández de Kirchner y evaluar los estudios Radiológicos y de Resonancia Magnética Nuclear, se ha observado una imagen compatible con una bursitis del trocánter izquierdo".
A raíz de este diagnóstico, "se le ha indicado tratamiento fisio-kinésico, y será controlada periódicamente para constatar su evolución".-

Fuente: Secretaría de Comunicación Pública de la Presidencia de la Nación- 30 de enero de 2014-
 

29 ene 2014

Argentina insólita: Corrieron un límite con Bolivia y hay malestar en familias salteñas

El periodista Antonio Gaspar de El Tribuno de Salta da cuenta de una situación que se da en la frontera, donde los pobladores de un paraje fronterizo fueron intimados por Bolivia a desalojar terrenos de pastoreos que históricamente fueron considerados argentinos. Leamos lo que nos cuenta:

Las consecuencias de mover los límites con Bolivia no fueron tomadas en cuenta por las autoridades argentinas. Ahora, las familias salteñas están siendo intimadas por las autoridades bolivianas a desalojar terrenos de pastoreos que históricamente fueron consideradas tierras argentinas.
El problema sucedió en el denominado Valle del Silencio, ubicado en el departamento Santa Victoria Oeste. Si bien la intimación recayó sobre 17 familias, el desplazamiento al sur de la frontera entre Bolivia y Argentina afecta a más de 50 familias y constituye la pérdida de por lo menos 600 kilómetros cuadrados de territorio nacional.
Los primeros que se percataron de esto fueron los pobladores del paraje Abra de San Cruz.
Los ancestrales habitantes tenían hasta hace unos años el hito de la frontera a unos 32 kilómetros al norte; hoy lo tienen a sólo 2 km.
El Tribuno llegó hasta el lugar y dialogó con los vecinos. El malestar es evidente ya que declararon que en noviembre del año pasado se firmó un acuerdo entre autoridades de ambos gobiernos para que quede la línea fronteriza a menos de 2 km de la primera escuela argentina.
Los campesinos que viven de la cría de animales y de lo poco que cultivan recibieron automáticamente la visita de las autoridades bolivianas, acompañadas por militares, intimándolos a definir su situación de ciudadanía.
Es decir, “optaban por la condición de ser bolivianos o debían retirarse del territorio”, dijo uno de los vecinos.
Es importante aclarar que estas familias salteñas tienen animales que desde siempre usaron el terreno escarpado para el pastoreo. Aseguran que no pueden retirarse y abandonar esas tierras porque destruirían su economía de subsistencia.
Desidia oficial
Los vecinos acusan directamente a la falta de consideración de las autoridades municipales, provinciales y nacionales al entregar un territorio utilizado históricamente por familias de campesinos argentinos.
Afirman que el intendente de Santa victoria Oeste, Cástulo Yánque, desde hace años que no va por el lugar y que nunca se ocupó del conflicto limítrofe. Se quejaron del gobernador Juan Manuel Urtubey porque jamás dialogó sobre la problemática con los lugareños.
“Vino sólo una vez por acá con su helicóptero para inaugurar la ampliación de la escuela y luego rápido se fue”, dijo una de las trabajadoras del lugar.
Respecto de los funcionarios de la Cancillería afirman que nunca conocieron a alguno.
El ex concejal Ignacio Peloc aseguró que armó carpetas con la información sobre el tema y que “paseó” por las diferentes oficinas del Estado, pero nadie le dio solución.
En ese contexto de carrera por el territorio, los bolivianos llevan la delantera. Están a punto de terminar una ruta que comunica a Tarija con la región utilizando mano de obra argentina. Tienen para estrenar un establecimiento educativo de lujo que consideran está en territorio salteño. Y exigen a las familias argentinas la doble nacionalidad para que accedan a la escolaridad boliviana.
Realidades que los superan
Los que recibieron el impacto fue ron los docentes de la escuela N§ 4.260 “Frontera Argentina”, del paraje Abra de Santa Cruz que en el 2012 contaba con un plantel docente de 9 trabajadores y casi 190 alumnos. El año pasado quedaron 7 docentes para 140 alumnos y para el presente ciclo lectivo solo quedan 4 maestras sin que se conozca todavía el número de matriculados.
La nueva escuela boliviana tiene un edificio acorde a las necesidades pedagógicas de la zona y desde el año pasado comenzó a funcionar en un lugar prestado.
Mientras la primera escuela del Valle del Silencio funciona con paneles solares, sin agua potable y sin gas natural. Recién el año pasado le inauguraron la ampliación donde además funciona la cocina.
Por lo demás, las maestras siguen haciendo patria pagando $65 por una garrafa, más de $300 del tramo Salta - La Quiaca y luego $800 más para llegar al lugar donde el camino es el principal condicionante.

Camino del Diablo

Si bien el Valle del Silencio es un paraíso, para llegar hasta ahí hay que pasar por un verdadero camino del Diablo. La ruta provincial 47, que en realidad apenas se puede decir que es una senda, es un camino vecinal. Y por lo tanto lo cuidan los vecinos porque el intendente de Santa Victoria Oestes, Cástulo Yánque, no muestra allí su trabajo. Las familias ruegan que no surjan emergencias porque el camino es una huella serpenteante que baja de las montañas.
El Tribuno estuvo en la zona en 2010 y desde ese tiempo hasta ahora no hubo mejoras. Para llegar hasta el Valle del Silencio primer hay que recorrer los más de 400 kilómetros que separan Salta de La Quiaca. Luego hay que tomar por la ruta provincial jujeña Nº 5 hasta Yavi por 15 kilómetros y desde ahí los kilómetros dejan de ser una medida de espacio para convertirse en una medida de tiempo. Al menos tres horas hay que luchar contra la montaña hasta el primer paraje del Valle del Silencio que se llama Abra de Santa Cruz. 

Qué dicen los dirigentes nacionales sobre la devaluación

Alfonso Prat Gay (Diputado Coalición Cívica). “Kicillof no opera con bisturí, opera con serrucho (...), le vende cualquier buzón a la presidenta Cristina Fernández”.

Mauricio Macri (Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires). “Acá hay un modelo político que está en crisis (...), la concentración de poder es una forma de política que debe acabar”.

 Elisa Carrió, diputada de la Coalición Cívica: “La culpa exclusiva y excluyente es la incompetencia y el populismo de la señora Presidenta y de todos sus equipos. Los funcionarios que lidera Cristina fueron los generadores del déficit fiscal y la inflación, emisión monetaria, vaciamiento de las reservas y endeudamiento interno para generar una fiesta que les diera votos en 2011”.

Hebe de Bonafini (Presidenta de Madres de Plaza de Mayo). “¿Qué son los dólares? Yo, gracias que tengo los pesos de mis pensiones y mi jubilación. Al pueblo no le interesan tanto los dólares”.

Ricardo López Murphy (Exministro de Economía). “El Gobierno tiene que pensar en medidas que le permitan a la gente ahorrar en pesos. La opción es subir las tasas de interés”.

 - Federico Sturzenegger, diputado del PRO: “En 2011 necesitabas 600 pesos chilenos para comprar un dólar. Hoy 550. En 2011 necesitabas 1 peso argentino para comprar un dólar. Hoy 8 o 10 o 12”.

- Roy Cortina, diputado del Partido Socialista: “Hay un cimbronazo devaluatorio que golpea especialmente a los sectores más vulnerables. No dejen a los jubilados desamparados de esta devaluación fenomenal”.

- Julio Cobos, diputado del radicalismo: “El principal problema a enfrentar es la inflación. Aunque lo nieguen, lo precios sí aumentan”.

- Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT): “La devaluación se suma al tarifazo en el transporte y otros ajustes, como el de la nafta. La devaluación agravará también la factura del vaciamiento energético, a partir de las importaciones de combustibles”.

Ricardo Forster, integrante de Carta Abierta: “El Gobierno intentó, por todos los medios, no ir a una devaluación. Esto es lo más delicado y es lo que el Gobierno ha intentado sostener porque se viene esforzando por generar condiciones a partir de las cuales se construya un proyecto de desarrollo económico en Argentina que tenga como centro la inclusión social y el mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores que habían quedado postergados”.

- Ernesto Sanz, senador de la UCR: “La gente está pendiente del dólar no por especulación sino porque quiere resguardar el valor de su trabajo”.

- Carlos Heller, diputado de Nuevo Encuentro: “En uno o dos días, los bancos van a estar operando sin dificultades. Hay que hablar sobre que el Gobierno decidió la semana pasada dar un gran salto, llevar el tipo de cambio a un precio de convergencia”.

Sergio Massa, diputado del Frente Renovador: “Hasta que no entendamos que la pelea que hay que dar es contra la inflación, todas las variables van a aparecer al otro día con parches. Cuando la gente busca atesorar en otra moneda es cuando pierde confianza. Tenemos que ser serios y trabajar con prudencia porque lo que está en juego es el salario de la gente”.

 Hugo Yasky, secretario general de la CTA: “Frente a esta ofensiva estamos tratando de crear una ofensiva de los sectores populares. Que la gente sepa quiénes son, qué intereses defienden, por qué quieren llevar a nuestro país a la crisis. También vamos a convocar a pequeños y medianos empresarios y productores del campo para articular un movimiento que permita a los sectores populares tomar una iniciativa para defender lo conquistado. Necesitan que a los argentinos nos tiemble el piso debajo de los pies y generar un clima como el que vivió Alfonsín hacia el final de su gobierno. Esto no es una embestida contra Cristina, es una embestida contra los sectores populares”.

Fuentes:  La Voz y Página 12 29.01.14

Así analiza el diario brasileño O Globo la actual situación de Argentina

El diario brasileño O'Globo publicó un durísimo editorial contra el Gobierno argentino el cual fue titulado: "La fuerte propensión de la Argentina al error", a raíz de la crisis cambiaria.
"Una de las diez mayores economías del mundo a comienzos del siglo pasado, con una renta per cápita equiparable a las de Francia y Alemania y superior a las de Japón e Italia, la Argentina intriga a los historiadores por la novedad de ser un país desarrollado pero en retroceso", señala el editorial.

"En el término de 13 años, el país se hundió en una nueva crisis de divisas, debido a una sucesión de errores, incluso evidentes en la política económica de este período, dominado principalmente por el kirchnerismo, una vertiente peronista hegemónica del programa populista de la pareja de Néstor y Cristina que comienza a perder fuerza, a partir de la crisis que ellos dos sembraron".
"Con un gobierno poco interesado en dar seguridad a los inversores, la economía con una pérdida creciente de competitividad, en línea con la inflación, la fuga hacia el dólar ganó velocidad... ya que el argentino nunca confió plenamente el peso", dice el texto.
"La situación es típica: requiere un shock fiscal y monetario, la reducción del gasto, y una fluctuación libre del peso. Como lo hizo Brasil en 1999, con éxito. Y en 2003, también. Pero es demasiado "neoliberalismo" de Cristina y su joven ministro Axel Kicillof, un peronista de izquierda. Ellos prefieren informar la acción de los "especuladores". Tanto peor para Argentina", concluye.

El diario explica que esta situación derivó en una caída de reservas del 40% en dos años. También hace referencia al blue.


Fuente: La Voz 28.01.14

28 ene 2014

Difunden el audio de la escucha que vincula a Lázaro Báez con el hermano de la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez

En un diálogo telefónico, Fabio Penna le ofrece a Diego Rodríguez blanquear hasta 300 millones de dólares del empresario; ESCUCHA EL AUDIO

- Hay una empresa que necesita facturar y encima darte la factura blanca. Vos le tenés que hacer el cheque, ellos te dan la plata y por ahí te dan un quince arriba. Ponele: te facturan dos palos y te dan tres gambas. No la escuchaste nunca, ¿no?

- Nunca.

- Es de Báez.

En un diálogo revelador, Fabio Penna, alias "el Mudo", le ofrece a Diego Rodríguez, hermano de la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, entrar en un negocio para blanquear hasta 300 millones de dólares de la empresa Austral Construcciones, de Lázaro Báez.

El audio de la escucha telefónica ordenada por la Justicia, cuyo contenido había revelado LA NACION en diciembre pasado, fue difundido esta mañana por Jorge Lanata, en su programa de Radio Mitre.

La charla se registró en una investigación, sin conexión aparente con el caso Báez, en la que el suspendido fiscal José María Campagnoli pidió la detención de Rodríguez, ex vocal de la comisión directiva de River Plate, durante el mandato del ex presidente del club Daniel Passarella, de otras autoridades de la entidad deportiva y de la cúpula de la barra brava local por un fraude con la venta de entradas. También reclamó allanar la Oficina de Observaciones Judiciales de la SIDE, ante la sospecha de que el organismo no informó de otras escuchas para no perjudicar a Báez ni a la ministra de Seguridad.

El juez de instrucción Fernando Caunedo, tras conocer esta información, los pedidos de detención y de
allanamientos, le envió a su colega federal Sebastián Casanello copia de las escuchas telefónicas porque entendió que se relacionan con la causa por lavado de dinero que tramita en su juzgado, donde Báez está imputado, junto con Leonardo Fariña y Federico Elaskar.

EL DIÁLOGO ENTRE DIEGO RODRÍGUEZ Y FABIO PENNA

Diego: -Mudo.

Fabio: -¿Qué pasa con vos? ¿Tan rico estás?

Diego: -No, boludo. Qué voy a estar rico. Al contrario. Si mañana...

Fabio: -¡Tenés la plata... tenés la plata desde el viernes!

Diego: -Y bueno amigo, después la voy a buscar.

Fabio: -Y sí. Como quieras.

Diego: -Y, no me voy a gastar cinco lucas el fin de semana.

Fabio: -Y si te la ibas a gastar... ¿no?

Diego: -No, no, no, loco, no. En este momento, no. En otro momento, sí. ¿Todo bien?

Fabio: -No, porque tenés eso. Tenemos que ir a rescatar los cheques, eso sí. Pero bueno, una cosa no tiene nada que ver con la otra...

Diego: -No, no. Yo calculo que después de estos días ... Eh... Ahí el cliente me dijo que me iba a pagar. Me garcó, ¿viste? Este hijo de puta. Porque encima yo mañana necesitaba cambiarte, la puta madre. Estoy podrido de los clientes, Fabio. ¿No tenés uno que me quiera comprar la fábrica?

Fabio: -Y... Hay que ver, hay que ver. ¿Mucho movés ahí?

Diego: -¿En la fábrica?

Fabio: -Sí. [...] Te cuento por qué. Hay una empresa que necesita facturar y encima darte la factura blanca. Vos le tenés que hacer el cheque, ellos te dan la plata y por ahí te dan un quince arriba. Ponele: te facturan dos palos y te dan tres gambas. No la escuchaste nunca, ¿no?

Diego: -Nunca.

Fabio: -Es de Báez.

Diego: -Hum...

Fabio: -Necesitan lavar trescientos palos verdes.

Diego: -Mira vos...

Fabio: -Entonces te ponen que te cambiaron todos los pisos de la fábrica, te facturaron dos palos. Te dan los dos palos, ¿me seguís?

Diego: -Sí.

Fabio: -Te hacen la boleta de un palo setecientos más IVA.

Diego: -Sí...

Fabio: -Y te dan tres gambas.

Diego: -Pará. Escuchame: ¿y el cheque no? El cheque, ¿lo depositan?

Fabio: -Claro, sí, sí, sí. Como que vos hiciste el arreglo en la fábrica. ¿Me entendés lo que te digo?

Diego: -Y me gano tres gambas.

Fabio: -Correcto. Y te comés el IVA.

Diego: -Y eso, ¿cuándo es?

Fabio: -Y... No sé. Mirá: estaban haciendo una operación ya esta semana unos amigos míos. Yo después te aviso. Pero tiene que ser alguien que pueda justificar que le hicieron las obras. ¿Me entendés lo que te digo?

Diego: -Que cambié todos los pisos, dije.

Fabio: -Claro. Para que no se escuchen ruidos, insonorización... cualquier cosa.

Diego: -Claro.

Fabio: -Tienen que hacer, ya te digo: dicen que trescientos palos verdes... necesitan lavar. Así que imaginate si hay para hacer facturas.

Diego: -Seguro. Conseguime. Si después me podés conseguir el nombre y el CUIT.

Fabio: -¿De la empresa?

Diego: -Sí.

Fabio: -Austral Construcciones, ya te lo doy.

Diego: -Ah... ¿Es para Austral?

Fabio: -Claro. Lo que necesitan ellos es decir que ganaron plata.

Diego: -Listo.

Fabio: -[...] ¿Me interpretás? Cosas que sean incomprobables. [...]El jueves se reunieron en el Faena con estos pibes. Iban a hacer una de quinientas lucas en una empresa constructora. Si la hacen y sale, te aviso.

Diego: Dale..

Fuente: LaNación

AUDIO:

Sigue el corte de la Ruta 36 por el desborde de la laguna próxima a Gigena


Los trabajos de drenaje del agua acumulada sobre la  que se están llevando a cabo quizás permitan habilitar la circulación de todo tipo de vehículos mañana jueves.

El desborde de la Laguna Riveros, ubicada pocos kilómetros antes de la zona urbana de Alcira Gigena, obligó a cortar el tránsito sobre la ruta 36 al inundarse la carpeta asfáltica por el momento, el tránsito sólo está habilitado para camionetas y camiones, mientras que los automóviles son desviados hacia General Cabrera.

La intensa lluvia en la zona alta, próxima a las sierras, descargó en los campos y desembocó en la laguna, obligando a cortar la ruta a la altura de Wittouck y de Alcira Gigena.Como la laguna es una depresión natural que no tiene una salida, desde el municipio intentan que el agua excedente pueda canalizarse.

Madre de la Plaza: "Me gustaría decirle un montón de cosas a Cristina"

Se llama Elia Espen y está enfrentada con las Madres oficialistas. Una entrevista lapidaria con el gobierno y con Hebe de Bonafini. 

Tiene 82 años. Dice lo que piensa, le moleste a quien le moleste. Se llama Elia Espen, es Madre de Plaza de Mayo, y suele apoyar los reclamos de los trabajadores. Marcha, religiosamente, todos los miércoles con un grupo de jubilados que exigen el cumplimiento del 82% móvil y fue investigada en el famoso Proyecto X. En 2012, por aparecer en actos con partidos de izquierda, asegura que la echaron de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Sentada en la mesa de un bar, a metros del Congreso de la Nación, Espen recuerda con tristeza el día en que se lo llevaron a su hijo Hugo, un joven de 27 años, estudiante de arquitectura de la Universidad de Buenos Aires y militante del PRT.

-¿Le sorprendió el ascenso del General César Milani?

-Pienso que el gobierno busca una amnistía encubierta y lo tienen a Milani por si acaso, por las dudas. Haberlo puesto a Milani es una cosa como decir “no nos van a tocar porque va a salir el ejército a defendernos”. No pueden salir a defender personas de los organismos de derechos humanos –se refiere a Hebe de Bonafini- a Milani que dice que por ser joven no sabía. ¿Y Alfredo Astíz que era? También era joven, pero el traidor se metió entre nosotras y así hay tres madres desaparecidas. Ser joven no justifica nada, lo que valen son los hechos. Hoy tenemos a Sergio Berni, a Milani, y a Alejandro Granados, ¿estos son los que defienden los derechos humanos?

-¿Qué opina de la política de derechos humanos durante los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner?

-Siempre digo lo mismo, que esta política fue impulsada por un matrimonio que estaba en Santa Cruz haciendo los negociados que hizo. En esa época, cuando las Madres eran atacadas y perseguidas, ellos –como defensores de los Derechos Humanos- nos hubieran mandado una esquelita muy chiquitita, que decía “los Kirchner estamos con ustedes” pero no los conocíamos y tampoco lo hicieron. Cuando vieron la oportunidad de llenarse de plata, se juntaron, habrán pensado que estas taradas –por las Madres- las podían engañar de la forma que quisiesen. Siempre hicieron las cosas en beneficio propio y, el que opina distinto, lo dejan a un lado. Se olvidan que respetar los derechos humanos es también cuidar a las personas que no tienen trabajo, educación, salud, que los jubilados estemos ganando bien y no que la defensora de los derechos humanos –por Cristina- nos haya vetado el 82% móvil.

-Ha apoyado a los petroleros de Chubut, a los trabajadores despedidos de Kraft, a los jubilados y ha participado en incontables marchas, ¿la sociedad acompaña?

-La sociedad no se compromete mucho. Algunos chicos, la juventud, un grupo de políticos que nos acompañan. Pero viajo todos los días en el tren Sarmiento y observo que la gente está cansada, trabaja todo el día y se preocupan por sus cosas. Lo entiendo. Pelean por su supervivencia.

-¿Alguna vez estuvo en Casa Rosada?

-Nunca me invitaron, fui una vez por los detenidos uruguayos que los querían extraditar y fuimos a impedirlo. Estaba con Adolfo Pérez Esquivel. Entramos, esperamos, nos sentamos para presentar la carta. Cristina no nos recibió, vino un secretario que nos dijo que la carta llegaría a Presidencia pero jamás nadie nos contestó. Con los trabajadores de Kraft también fuimos en una camioneta a Olivos, tampoco nos atendió. Volvimos y nos metimos en las rejas de la Casa Rosada, yo con el pañuelo. En ese momento estaba en sus oficinas. Le queríamos explicar qué estaba pasando realmente en Kraft. Ni las rejas pudimos pasar. No soy de las Madres de Plaza de Mayo de ellos

-¿Hay diferencias entre las Madres cercanas al gobierno y otras, críticas, como usted?

-Totalmente. Me gustaría mirarla a la cara a Cristina y decirle un montón de cosas. Educadamente, sin insultos. Pero nunca tuve esa oportunidad

 -¿Qué le diría?

-Que piense, que piense mucho. Que acá no se trata de favorecer sólo a los amigos y parientes sino que hay 40 millones de argentinos. Que todos tienen los mismos derechos. Le diría que se fije por lo que está pasando Félix Díaz, que a los qom los están matando en el norte, que lo escuche.

-¿Por qué otros referentes de las organizaciones de derechos humanos están enamorados de este gobierno?

-No sé cómo encontrar la palabra justa para no ofender a nadie.

-¿Puede decir lo que piensa con libertad?

-Yo lo digo.

-¿Le trajo consecuencias?

-Me han echado de Línea Fundadora, me ha dejado mucha gente de hablar, pero no me importa. No me iré de este mundo sin decir lo que pienso.

 -¿Molestó que se junte con partidos de izquierda?

-Molesta estar en la calle. Pero este gobierno no defiende a los trabajadores y tiene desaparecidos y no los menciona, como Luciano Arruga, Jorge Julio López. El ocultamiento del crimen de Paulina Lebbos, ¿no tienen nada para decir?

-¿Qué significa el pañuelo blanco que lleva puesto?

-Un santuario, algo sagrado. Yo le di mi pañuelo a una chica, Vicky Moyano, nieta recuperada que sufrió un montón, que pasó por todo. Entonces se lo di a ella en un acto por Trosky como homenaje a todos aquellos que están en la lucha. Jamás se lo daría a Aníbal Fernández (en diciembre del 2013, Hebe de Bonafini le entregó su pañuelo blanco al senador del Frente Para la Victoria, el ex intendente de Quilmes por ser “un genio”).

-¿Hace mucho que no ve en persona a Hebe de Bonafini?

-Hace añares que no hablamos. En la separación de 1986, una de ellas, Juanita –por Juana Meller- con quien hablábamos mucho, me pidió que me quedara con ellas, que me harían bordar el pañuelo. Por suerte me fui a Línea Fundadora. Te repito, no quiero que mis hijas y nietas me digan el dia de mañana que no hice nada, que no estuve en la calle luchando sino detrás de un escritorio juntando papeles y plata.

-¿Qué país sueña?

-Quiero un país donde pueda caminar, no mirarnos con odio, porque este gobierno consiguió eso, enemistar a todos los que piensan distinto. Podes ser comunista, peronista, radical, socialista, de derecha, lo que quieras, pero hoy no es así. Que haya trabajo y libertad de expresión en serio, dejando de lado las banderas partidarias. Lo tenemos que conseguir entre todos, la unidad es lo importante. Eso quería mi hijo, Hugo. “Yo sé que habrá que pelearla mucho pero lo conseguiremos” me dijo días antes del 18 de febrero de 1977 cuando se lo llevaron. Era sábado, temprano, en nuestra casa de Flores, en Páez y Boyacá. Hugo me contaba que desaparecían compañeros de la facultad, ahí le dije “¿Por qué no te vas del país?” “Yo me tengo que quedar, tengo que estar acá”, me respondió con sus 27 años. Ese día, perdí mi oído derecho por los golpes que me dieron. Tiempo después me contaron lo que le habían hecho a Hugo, las torturas y los vuelos de la muerte. El día que conocí a Azucena Villaflor, cambió nuestra vida. Ella sabía muy bien cómo organizarse. Ella nos decía a qué iglesias ir para buscar ayuda. Ese año, me tocó ir a la iglesia Britania, en Medrano y Sarmiento, poco antes de que desaparecieran a las madres. De repente, un muchacho se acercó y nos dice: ¡Te tenés que ir! No sé si habré hecho bien en irme. Pero no estaría acá contando la historia de mi vida.

Fuente: Perfil