Buscar en este blog

30 nov 2013

Algunas referencias del padre Molina, nuevo titular del Sedronar



¿Quién es el cura designado para dirigir el Sedronar?

"Cura... Asesor ad honorem de la Dra Alicia Kirchner. Hincha de River!". Así se define en su  cuenta de Twitter el padre Juan Carlos Molina, quien fue designado hoy como titular del SEDRONAR.

Con el sello de la Fundación Valdocco que creó, Molina dirige cuatro hogares: uno para jóvenes adictos en Puerto Bermejo, Chaco; otro para comunidades aborígenes del impenetrable chaqueño; uno para niños y adolescentes en Cañadón Seco, Santa Cruz; y el restante, para niños huérfanos en Haití. Sus obras se mantienen en buena parte gracias a la ayuda estatal.

La simpatía de Molina con el gobierno nacional está a la vista: en su cuenta de Twitter "colgó" fotos con Néstor y Cristina Kirchner, Juan Cabandié y Estela de Carlotto. Y cuando le preguntaron si "se siente parte del modelo", respondió: "Absolutamente".

Molina no sólo es asesor ad honorem de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, sino que es su confesor. Tiene una relación tan estrecha con la funcionaria, que se lo vio consolándola durante el interminable velatorio de su hermano Néstor en la Ciudad de Buenos Aires. Y cuando lo enterraron en Santa Cruz, fue uno de los tres curas que encabezaron la misa.

Un artículo de OPI Santa Cruz recuerda que Molina estaba junto a Alicia en el restaurante Rocco la tarde de 2007 en la que la ministra fue abucheada por vecinos, que le tiraron harina y huevos. Años más tarde se mencionó su nombre como posible candidato a vicegobernador de la hermana de Néstor Kirchner. También se lo indica como uno de los sacerdotes que pidió la salida del obispo Juan Carlos Romanín, opositor al Frente para la Victoria.





En su momento, la asociación que dirigía tenía el nombre de "Fundación Pibes de la Patagonia", y según denunció OPI Santa Cruz, "tenía 42 docentes y un director para 30 alumnos". Entre los maestros que cobraban un sueldo de la provincia estaba su hermano, Marcos Molina.


Además, su fundación recibe ayuda municipal y de YPF. De hecho, hace unos años, si se llamaba por teléfono a la fundación, atendía un contestador de la petrolera que derivaba a la ONG.

Durante el histórico conflicto petrolero en Las Heras, en 2006, trató de mediar, aunque fracasó en el intento y desapareció, lo que le valió algunas críticas. "Molina logró que el 50% del monto de nuestros salarios caídos se los diera Repsol para su obra", reveló en su momento un trabajador que participó de las negociaciones.

Una periodista local contó por esos días que Molina que se definía a sí mismo como "el Padre Coraje". "Es un cura canchero", comentó.

Cuando el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció hoy su nombramiento, no escatimó elogios. "Es una persona de experiencia en el trabajo territorial y de vocación de servicio hacia los más pobres", lo definió.

"Coqui" no sólo lo conoce por su trabajo en el Chaco que gobernó. A comienzos del año pasado, el viaje de Capitanich junto a sus hijas a Haití terminó en escándalo ya que no tenía autorización de la madre de las menores. De acuerdo al sitio Expediente Político, Molina los acompañó en el avión oficial que utilizaron.

Fuente: Infobae 29.11.13

Nuevo funcionario: el padre Juan Carlos Molina designado titular del Sedronar



Un cura al Sedronar

El jefe de Gabinete Jorge Capitanich informó que el padre Juan Carlos Molina estará a cargo del organismo que se ocupa de la drogadicción y el narcotráfico. Capitanich destacó que es un cura con "amplia vocación de servicio" y "experiencia en el trabajo territorial" y recordó su tarea social en el Impenetrable Chaqueño, en Santa Cruz y en Haití. Precisó que Molina se ocupará "del aspecto del tratamiento, del rescate social" y que la represión del narcotráfico será tarea del secretario de Seguridad Sergio Berni.
De buena relación con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Molina es un cura muy cercano a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, con quien trabajó como colaborador. En el funeral del expresidente Néstor Kirchner fue uno de los que encabezó la ceremonia en Río Gallegos.
Es un sacerdote salesiano, principal referente de la fundación Casa Valdocco, que brinda un espacio a niños, niñas y jóvenes en situaciones de abandono no judicializados. Desde 2003 el cura impulsó en Santa Cruz la fundación que cuenta con una escuela, talleres, granja y viveros. Está ubicada en la localidad de Cañadón Seco, en el norte provincial. La experiencia de Valdocco llegó hasta Haití tras el terremoto en 2010 y al Impenetrable chaqueño en la provincia de Chaco.
Tras anunciar la designación, Capitanich adelantó que mantendrá mañana un encuentro con el nuevo titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) para fijar la "asignación de los recursos y metas en términos de organización" del área. Molina reemplazará Salvador Julio Postiglioni, quien se desempeñaba en el cargo interinamente tras el alejamiento de Rafael Bielsa.
El jefe de Gabinete dijo que "por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner" quería "comunicar que el nuevo titular del Sedronar será el padre Juan Carlos Molina, quien ha recibido el retiro de las licencias ministeriales a través del obispo (de Río Gallegos) Miguel Angel D`Annibale a los efectos de poder ejercer esta responsabilidad que le ha encomendando la presidenta". Explicó que "el padre Molina es una persona de amplia vocación de servicio, de experiencia en el trabajo territorial, de una compenetración y una vocación de servicio hacia los más pobres, más humildes de nuestra tierra".
Capitanich sostuvo que "la instrucción de la Presidenta ha sido precisamente su designación para trabajar desde una óptica diferente" y expresó que "la Secretaría va tener una mirada cualitativamente diferente; el abordaje será sistémico, territorial pero con amplia social y ciudadana". Agregó que habrá una "convocatoria amplia, plural y democrática" para las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la problemática.
Además, aseguró que "se generarán las condiciones para el trabajo con los gobiernos locales, intendencias, las provincias" y que "se establecerán mecanismos de vinculación con distintos cultos desde una visión interreligiosa".
El nombramiento se da luego de que el pasado 8 de noviembre la asamblea plenaria de obispos de la Iglesia Católica difundiera un documento titulado “El drama de la droga y el narcotráfico”, en el que reclamaba “medidas urgentes” para combatir el narcotráfico y pedía que se designe al titular del Sedronar.
Fuente: Página 12

29 nov 2013

Los saqueos en Rosario y un análisis sobre su origen

Qué hay detrás de los saqueos en RosarioQué hay detrás de los saqueos en Rosario

NARCOS, POLÍTICA Y OTRAS YERBAS

Por María Luisa Torres

Ocurrió de golpe y porrazo: esta semana en Rosario hubo puntuales intentos de saqueo en por lo menos seis supermercados de la zona sur de la ciudad, los cuales dejaron un saldo de cuatro heridos y 72 detenidos. Los resquemores empezaron a hacerse carne en Villa Gobernador Gálvez, al sur de Rosario, cuando el supermercado chino Hua Ding inició una apurada mudanza de local ante el temor de que volvieran a producirse saqueos, como sucedió allí miso en diciembre de 2012.
Después del mediodía la situación se desbordó: unas 200 personas avanzaron sobre los dos galpones del supermercado, donde quedaba muy poca mercadería, en su mayoría artículos de limpieza, como detergentes y rollos de papel higiénico.
Frente a ese panorama, el gobierno de Santa Fe sospecha que hay una organización puntillosa y que habrían sido planificados por sectores vinculados con el narcotráfico. Así al menos, lo aseguró el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto: "Algunas presencias identificadas [en las movilizaciones para ingresar a los supermercados] están relacionadas a personas involucradas en las investigaciones" por tráfico de drogas.
"No tengo dudas de que esto se organiza. No es una ninguna sorpresa", dijo luego Lamberto a Radio 2 de Rosario. "Hay una logística detectada, motos. Secuestramos una de alta cilindrada cuyo conductor tenía un revólver", agregó.
La posición del gobierno fue ratificada por la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, quien aseguró que "no fue un reclamo social. Conocemos las demandas y la situación social está siendo atendida con las distintas organizaciones", destacó.
Los funcionarios no son los únicos que sospechan: el director de la Federación de Supermercados Chinos, Miguel Calvete, no descartó que detrás de estos hechos se encuentren vinculados "sectores desplazados de la policía santafesina. Estos hechos merecen una lectura que vaya más allá del hecho delictivo" porque "desde la semana pasada había rumores que anticipaban de los saqueos", aseguró.
En realidad, la ciudadanía rosarina casi no tiene dudas al respecto: los barrios La Tablada, Las Flores y algunas áreas de las seccionales 13 y 14, donde se produjeron los saqueos, son lugares donde estaría posicionada gente vinculada al narcotráfico, incluido Villa Gobernador Gálvez.
Mientras esto ocurre, los negocios del Gran Rosario se encuentran en estado de alerta, en medio de versiones sobre posibles nuevos intentos de saqueos. Por caso, los negocios ubicados en las inmediaciones se encuentran con las persianas bajas y muchos de sus propietarios contrataron volquetes, con tierra, para evitar que los ingresos a los locales puedan ser forzados.

Fuente: Tribuna de Periodistas 29.11.13
 

Una situación dificil: hoy atacaron a la esposa de Féliz Díaz

ATACARON A AMANDA ASIJAK
Amanda Asijak es la esposa de Félix Díaz

Ricardo Romano.

Hoy viernes a las Hs. 0.15 recibí un mensaje de texto del qarashe Félix Díaz que dice textualmente: “volvieron a atacar a mi familia, recién un hombre atacó a mi mujer en medio de la oscuridad, pero ella pudo verlo a tiempo y escapó del agresor. Ella está bien pero muy asustada”
Recordamos que hace dos días también atacaron a Jorgelina, la hija menor de este matrimonio. 


Fuente: Clorinda Noticias

Atacaron con un cuchillo a la hija de Félix Díaz, el pasado 27 de noviembre

A la adolescente le rompieron la remera y le cortaron unos 30 centímetros de pelo.

Una vez más, la familia de Félix Díaz  fue víctima de un ataque. Esta vez fue la hija del cacique Qom la que sufrió agresiones: a Jorgelina Díaz le rompieron su remera con un cuchillo y le cortaron unos 30 centímetros de pelo cuando se encontraba en el patio de su comunidad, de acuerdo a ANRed. El ataque a la hija menor de Díaz se produjo en la madrugada, y fue dada de alta después de ser hospitalizada.
La agresión a la adolescente, de 16 años de edad, se produjo cuando salía del baño, que se encuentra en el patio de la comunidad, es decir, fuera de su casa. La joven se defendió y gritó. Su madre Amanda la escuchó y cuando salió a mirar al lugar, el hombre huyó.
La chica fue trasladada al hospital de Laguna Blanca, aunque no sufrió heridas de gravedad, y luego fue dada de alta. "Me genera mucho dolor esta persecución a mí y a mi familia", afirmó su padre.
No es la primera vez que la familia Díaz sufre ataques : Abelardo, el hijo del cacique Qom, ya había sido amenazado de muerte y atacado por personas que amenazaron con degollarlo.

Fuente: ANRed

Aprobaron la ley de Diabetes a nivel nacional

El proyecto de la agrupación riocuartense NADia consiguió el apoyo unánime de la Cámara de Diputados. Ahora esperan su promulgación y luego acompañarán el trabajo del Ministerio de Salud de la Nación

Más de dos mi­llo­nes y me­dio de ar­gen­ti­nos que pa­de­cen dia­be­tes ten­drán ga­ran­ti­za­do el ac­ce­so a me­di­ca­men­tos y reac­ti­vos de diag­nós­ti­co pa­ra au­to­con­trol, a par­tir de una ley que ayer apro­bó por vo­ta­ción uná­ni­me la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos. Ade­más, la ley es­ta­ble­ce que el Es­ta­do de­be lle­var el con­trol es­ta­dís­ti­co y pres­tar co­la­bo­ra­ción cien­tí­fi­ca y téc­ni­ca a las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias de to­do el país a fin de coor­di­nar la pla­ni­fi­ca­ción de ac­cio­nes.

Lue­go de años de lu­cha, y de un in­ten­so tra­ba­jo en es­te úl­ti­mo mes, el pro­yec­to pre­sen­ta­do por la agru­pa­ción rio­cuar­ten­se NA­Dia tu­vo su apro­ba­ción. Pre­sen­ta­do a tra­vés del se­na­dor ra­di­cal Er­nes­to Sanz, el pro­yec­to ha­bía te­ni­do la me­dia san­ción en Se­na­do­res y ayer a la ma­dru­ga­da con­si­guió los vo­tos de los di­pu­ta­dos de ma­ne­ra uná­ni­me.

El pro­yec­to con­tem­pla que se ga­ran­ti­ce la pro­duc­ción, dis­tri­bu­ción y en­tre­ga de los me­di­ca­men­tos y reac­ti­vos de diag­nós­ti­co pa­ra au­to­con­trol a to­dos los pa­cien­tes con dia­be­tes, con el ob­je­to de ase­gu­rar­les el ac­ce­so a una te­ra­pia ade­cua­da y al con­trol evo­lu­ti­vo. Des­de NA­Dia in­di­can que aho­ra es­pe­ran una pron­ta pro­mul­ga­ción de la nor­ma­ti­va.

Por ley, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de­be­rá es­ta­ble­cer nor­mas de pro­vi­sión de me­di­ca­men­tos e in­su­mos, que se­rán re­vi­sa­das ca­da cin­co años y ac­tua­li­za­das de acuer­do con los avan­ces far­ma­co­ló­gi­cos y tec­no­ló­gi­cos que sean apli­ca­bles a la te­ra­pia de la dia­be­tes y pro­mue­van una me­jo­ra en la ca­li­dad de vi­da de los pa­cien­tes.

“La ex­pe­rien­cia fue ma­ra­vi­llo­sa, aun­que tu­vi­mos mu­cha an­gus­tia pre­via, por­que has­ta úl­ti­mo mo­men­to no sa­bía­mos si se iba a tra­tar el pro­yec­to so­bre ta­blas”, se­ña­ló Ny­dia Far­hat, re­fe­ren­te de NA­Dia que es­tu­vo pre­sen­te en el Con­gre­so du­ran­te la vo­ta­ción, y agre­gó: “Des­pués de otros te­mas que de­ja­ron el am­bien­te muy ten­so, mu­chos di­pu­ta­dos se le­van­ta­ron y no sa­bía­mos si con­ta­ría­mos con el quó­rum pa­ra el nues­tro”.
Co­men­tó Far­hat: “A la 1 se co­men­zó a tra­tar, es­cu­cha­mos muy be­llas pa­la­bras de al­gu­nos di­pu­ta­dos, co­mo las que lle­ga­ron en re­co­no­ci­mien­to al tra­ba­jo de NA­Dia des­de el blo­que del PRO. Las fe­li­ci­ta­cio­nes a la or­ga­ni­za­ción sig­ni­fi­ca­ron, a la vez, un re­co­no­ci­mien­to pa­ra la gen­te de Río Cuar­to”.

- ¿Có­mo con­ti­núa aho­ra el tra­ba­jo de NA­Dia?

- Ya te­ne­mos una ley ac­tua­li­za­da, aho­ra es­pe­ra­mos una pron­ta pro­mul­ga­ción, con la fir­ma del Eje­cu­ti­vo. Lue­go, ne­ce­si­ta­mos la re­gla­men­ta­ción, pa­ra lo que de­be­mos es­pe­rar al me­nos 30 días, y calculamos que pa­ra el 28 de di­ciem­bre nos darán al­gu­na res­pues­ta des­de el Mi­nis­te­rio de Sa­lud.

Far­hat ex­pli­có que, a la vez, bus­ca­rán ser par­tí­ci­pes de la re­gla­men­ta­ción, “por­que he­mos si­do quie­nes co­men­za­mos con el tra­ba­jo y fui­mos ac­to­res in­vo­lu­cra­dos. no fui­mos ob­ser­va­do­res”. Y agre­gó: “Es­tu­vi­mos en ca­da ins­tan­cia del pro­yec­to en el Con­gre­so, por eso so­li­ci­ta­mos a las au­to­ri­da­des que nos de­jen par­ti­ci­par y a la vez ser vee­do­res del cum­pli­mien­to de la ley en ca­da una de nues­tras ciu­da­des. La pro­vin­cia de Cór­do­ba, por lo tan­to, si que­da re­tra­sa­da en re­la­ción a la nue­va ley, de­be­rá rea­li­zar los con­ve­nios co­rres­pon­dien­tes pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas con dia­be­tes de la pro­vin­cia”.


La ley apro­ba­da



Con las mo­di­fi­ca­cio­nes, la ley de Dia­be­tes des­ta­ca que el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de­be­rá dis­po­ner de las áreas per­ti­nen­tes pa­ra “la di­vul­ga­ción de la pro­ble­má­ti­ca de­ri­va­da de la en­fer­me­dad dia­bé­ti­ca y sus com­pli­ca­cio­nes, de acuer­do a los co­no­ci­mien­tos cien­tí­fi­ca­men­te acep­ta­dos, ten­dien­te al re­co­no­ci­mien­to tem­pra­no de la mis­ma, su tra­ta­mien­to y ade­cua­do con­trol”. En tan­to, se de­be ase­gu­rar “el ac­ce­so a una te­ra­pia ade­cua­da de acuer­do a los co­no­ci­mien­tos cien­tí­fi­cos, tec­no­ló­gi­cos y far­ma­co­ló­gi­cos apro­ba­dos, así co­mo su con­trol evo­lu­ti­vo”.

Por otra par­te, des­ta­ca que las nor­mas de pro­vi­sión de me­di­ca­men­tos e in­su­mos “de­be­rán ser re­vi­sa­das y ac­tua­li­za­das co­mo mí­ni­mo ca­da dos años, a fin de po­der in­cluir en la co­ber­tu­ra los avan­ces far­ma­co­ló­gi­cos y tec­no­ló­gi­cos, que re­sul­ten de apli­ca­ción en la te­ra­pia de la dia­be­tes y pro­mue­van una me­jo­ra en la ca­li­dad de vi­da de los pa­cien­tes dia­bé­ti­cos”.

En es­te sen­ti­do, se­ña­la que la co­ber­tu­ra de los me­di­ca­men­tos y reac­ti­vos de diag­nós­ti­co pa­ra au­to­con­trol de  los pa­cien­tes con dia­be­tes, se­rá del 100% y en las can­ti­da­des ne­ce­sa­rias se­gún pres­crip­ción mé­di­ca. “Pa­ra ac­ce­der a es­to, só­lo se­rá ne­ce­sa­ria la acre­di­ta­ción, me­dian­te cer­ti­fi­ca­ción mé­di­ca de una ins­ti­tu­ción sa­ni­ta­ria pú­bli­ca, de la con­di­ción de pa­cien­te dia­bé­ti­co”, di­ce la ley, que com­ple­ta: “Es­ta cer­ti­fi­ca­ción se ha­rá al mo­men­to del diag­nós­ti­co y se­gui­rá vi­gen­te mien­tras el pa­cien­te re­vis­ta el ca­rác­ter de en­fer­mo cró­ni­co. La Au­to­ri­dad de Apli­ca­ción no po­drá am­pliar los re­qui­si­tos de acre­di­ta­ción pa­ra ac­ce­der a la co­ber­tu­ra”.

En­tre otros pun­tos, es­ta­ble­ce que el Mi­nis­te­rio de Sa­lud “de­be­rá lle­var a ca­bo cam­pa­ñas na­cio­na­les de de­tec­ción y de con­cien­ti­za­ción de la en­fer­me­dad, a fin de lo­grar un ade­cua­do co­no­ci­mien­to en la so­cie­dad de es­ta pa­to­lo­gía, que per­mi­ta una ma­yor in­te­gra­ción so­cial de los pa­cien­tes”.

Su­ma­do a es­to, se de­be­rá “ar­ti­cu­lar con las ju­ris­dic­cio­nes lo­ca­les y las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas en to­dos los ni­ve­les pro­gra­mas for­ma­ti­vos que per­mi­tan el ac­ce­so de alum­nos y do­cen­tes a un co­no­ci­mien­to ade­cua­do de la pro­ble­má­ti­ca”.

Fi­nal­men­te, la nue­va nor­ma­ti­va se­ña­la que se de­be­rá in­cen­ti­var la rea­li­za­ción de con­ve­nios con las ju­ris­dic­cio­nes pro­vin­cia­les y la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, pa­ra que se pue­dan con­sen­suar los me­ca­nis­mos de im­ple­men­ta­ción de to­do lo es­ta­ble­ci­do en la ley.

Fuente: Puntal 29.11.13

28 nov 2013

Vuelven a marchar en contra de Monsanto en Córdoba

La columna partió desde Colón y General Paz y culminará en bulevar San Juan, frente al Patio Olmos. Reclaman la erradicación de la planta en Malvinas Argentinas. Caos vehicular en el centro cordobés.

Fuente:LV3

Tiros, piedras y palos en batalla campal frente a Monsanto

Se enfrentaron miembros de la Uocra y ambientalistas que acampan frente al predio de Malvinas Argentinas. Hubo al menos 20 heridos, entre ellos un policía al que golpearon con una azada en la cabeza.



Ambientalistas presentaron una denuncia penal(Audio)


Un policía resultó herido junto a otras 19 personas durante una verdadera batalla campal que se desató hoy en dos oportunidades, entre miembros de la Uocra y los acampantes que resisten la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas.

El uniformado resultó golpeado con una azada en el cuello, cuando la Policía intervenía para disuadir los enfrentamientos que tuvieron dos momentos cumbres.

Primero, en el predio abrieron los portones para que los camiones ingresaran materiales y como corolario de ello se produjeron los enfrentamientos. Luego, cuando los enviados por la Uocra quisieron dejar el lugar en dos micros, se volvieron a trenzar con los manifestantes.

Tras los incidentes, los asambleístas cortaron la ruta A-88, a 16 kilómetros de la capital cordobesa, y denunciaron la "inacción policial". 

"Hubo tiros. Estaban asaltando a la gente que quedó en el medio. Eso es lo que promueve Arzani. Recién vengo de dejar a mi hijo en el colegio", dijo una vecina a Cadena 3.

La mujer dijo que "la patota" fue a apoyar a los camiones para que pudieran ingresar al predio de Monsanto. "La gente que acampaba está tirada en la ruta", agregó.

Mailén, otra de las presentes en el lugar, le apuntó a unas 70 personas que fueron a golpear a los que estaban en las afueras del predio.

"Hay gente que les pagaron para golpearnos", aseguró la joven.

Respecto de los heridos, indicó que eran alrededor de 20, y que varios de ellos estaban sangrando producto de las pedradas lanzadas por los integrantes de la patota.

"Quisimos cortar la ruta y nos dijeron que tenían armas. Por eso nos vinimos al puesto 2. Nos amedrentaron. Media hora después cayó la Policía", completó.

Según denunció una manifestante de la ONG "Malvinas en Lucha", los agresores prendieron fuego a los campamentos de los ambientalistas.

Al miso tiempo, dijo que una de las madres de Ituzaingó, Sofía Gatica estaba tirada en el piso producto de las agresiones.

"De la Sota, Arzani y Monsanto se han unido para entrar camiones y cagarnos a palos. ¿Es casualidad? Necesitamos el apoyo de los vecinos de Córdoba y Malvinas", añadió.

En tanto, Mario, un automovilista que se vio impedido de circular por el enfrentamiento, dijo: "La patota atacaba a la gente y le tiraban piedras".

"La verdad que es una vergüenza. No se podía pasar, las piedras estaban peligrosas", dijo. 

En tanto, el delegado de la Uocra, Ariel Gutiérrez, dijo a Cadena 3 que producto del cruce con los ambientalistas hubo "compañeros lastimados".

"¿Cómo pueden pasar estas cosas cuando hay un fiscal para esta causa?. Queremos que esto termine", agregó.

Gutiérrez reclamó la presencia del fiscal Víctor Chapero. "Que vea la situación que se está viviendo porque esto es lamentable", finalizó.

Fuente:LV3

Lanzamiento de la Red Antimafia en Rosario, un video imperdible

El  lanzamineto de la Red Antimafia en Rosario expuesto en este video brinda un documento que no podemos dejar  de ver.El lunes feriado la hermana Martha Pelloni, el periodista rosarino Carlos del Frade, la referente de los familiares de las victimas y sobrevivientes de la tragedia de Once, Marìa Lujan Rey, y el titular de la Alameda, Gustavo Vera, lanzaron la red antimafia en la ciudad de Rosario en un salón colmado de vecinos y organizaciones políticas y sociales dispuestas a comenzar a unirse contra las mafias de la trata y los narcos en la ciudad. Es más,  todos tendríamos que no sólo ver sino  escuchar atentamente a los expositores  para conocer detalles de esta problemática que nos debe mover al análisis y la reflexión, como integrantes de una sociedad duramente golpeada por el narcotráfico que se cobra tantas vidas especialmente de nuestros jóvenes.

Tómese un rato de tiempo y aprecie las reflexiones de este grupo de personas que nos abren los ojos acerca del país real que vivimos.  Es una realidad que no podemos ni conviene que ignoremos por que en cada barrio todo el tiempo suceden hechos graves  vinculados a las mafias que se mueven por la amplia geografía de Argentina.



CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Rap - Basta de NarcoPolítica - ADN TV

VIDEO PUBLICADO POR ADN TV

La Auditoría General de la Nación (AGN) hizo un informe sobre el Indec: esto descubrió

EL ORGANISMO MILITANTE, BAJO LA LUPA      


Antes de 2007, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) supo tener los profesionales más calificados del país en materia de estadísticas. Cuando el ahora exsecretario de Comercio Interior decidió intervenirlo, el organismo quedó totalmente desvirtuado.

Si bien mucho se dice con respecto a las falencias evidentes del Indec, distinto es poner el organismo bajo la lupa de la AGN.
Entre las principales observaciones se encuentra la falta de control de los datos suministrados por los sectores de salud, educación y servicio públicos.  Otra de las cosas que el informe señala es que el tope para empleados contratados o de planta transitoria es del 15% del total, sin embargo actualmente representan el 61%. Sobre el rol del Instituto como rector de la estadística nacional, los auditores calificaron el cumplimiento como “parcial”.

No se efectúan monitoreos sobre la confiabilidad de los datos recibidos en materia de salud y educación.
Según el último informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) que evalúa al cuestionado ente, revelado por el sitio ElAuditor, el exceso de personal no permanente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) "podría impactar directamente sobre su independencia y criterio". También señaló que "cumple parcialmente con su rol de rector de la estadística nacional".

Es que los empleados de planta transitoria y los contratados representan el 61% de los recursos humanos del Instituto. Ese porcentaje "supera ampliamente el establecido por normativa, que fija un 15%" como tope. Los auditores detectaron que "se cubren cargos de importancia para la estructura del INDEC con designaciones transitorias".

Por ejemplo, de las nueve Direcciones Nacionales del Instituto, "solo dos estaban cubiertas de modo regular, otras tantas estaban vacantes y las cinco restantes presentaban cobertura transitoria". Las que aún no tenían personal designado son la de Estadísticas de Precios de la Producción y el Comercio y la de Estadísticas del Sector Externo.

Retomando los porcentajes del personal, el informe señala que "los agentes de planta transitoria deben hacer tareas de ese carácter, estacionales". Sin embargo, los auditores encontraron que "de las 251 personas que conformaban el staff transitorio, el 56% tenía más de 15 años de antigüedad y otro 23% más de 20". Estos números son para la AGN evidencia suficiente de que "no realizan actividades temporales". Entre los contratados, "el 13% tiene más de cinco años" trabajando para el Instituto.

También se observó que en el INDEC "no hay procedimientos para evaluar la necesidad de incorporar empleados ni para cubrir los puestos de trabajo". En su descargo, el organismo auditado reconoció que "son las Direcciones las que evalúan las solicitudes verbales de las diferentes áreas".

Es necesario destacar que para el rubro “Recursos Humanos” el Instituto destina el 70% de su presupuesto.
La Auditoría aprobó este informe que evalúa los aspectos organizacionales y presupuestarios del INDEC entre 2010 y los primeros seis meses de 2011. En él, se menciona que el ente como rector de la estadística nacional tuvo un cumplimiento "parcial" de sus tareas.

La AGN señaló que los listados del Sistema Estadístico Nacional (SEN) "están desactualizados". Es que a la hora de revisar los documentos encontraron nombres incompletos o inconsistencias, por lo que consideró que la labor en los controles es "insuficiente".

La auditoría manifiesta que desde el INDEC "no se efectúan monitoreos sobre la confiabilidad de los datos recibidos en materia de salud y educación”. Respecto a ambas áreas, el organismo de control se basó en informes anteriores que habían detectado “falta de seguridad y de calidad de la información”.

Fuente:PeriodicoTribuna        

27 nov 2013

Oscuro episodio de barrabravas de Talleres que fueran distinguidos por el legislativo de Córdoba


Jonathan Villegas fue asesinado por miembros de la barra de Talleres de Córdoba "La Fiel". // Gentileza Carlos Paz Vivo.Barras, “homenajeados” y asesinos

Integrantes de la barrabrava de Talleres de Córdoba mataron a un chico de 21 años en una pelea. En mayo fueron recibidos en la Legislatura cordobesa.

Por Ariel Bogdanov 
Jonathan Villegas fue asesinado por miembros de la barra de Talleres de Córdoba "La Fiel". // Gentileza Carlos Paz Vivo. Una tragedia impensada se dio ayer por la tarde en el balneario Diquecito, de la ciudad de Villa Carlos Paz, Córdoba. Cientos de personas disfrutaban de una jornada a puro sol al costado del río, y a pocos metros del lugar, un grupo de integrantes de la barrabrava de Talleres, denominada La Fiel, realizaban una fiesta que terminó con la muerte de un joven.

Según los testigos que presenciaron el hecho, la pelea se originó cuando miembros de una familia que celebraban un bautismo comenzaron a ocupar sillas y mesas del balneario, en el sector denominado “Parador de la T”, lo que provocó una reacción desmedida por parte de los hinchas albiazules que atacaron a los presentes en una lucha que culminó con la muerte de Jonathan Villegas, de 21 años. El joven falleció cuando era trasladado hacia un hospital a causa de la herida provocada por una puñalada que recibió en medio de la gresca que se desató en el balneario.
Las corridas y los hechos de violencia fueron registrados por un policía de civil que al ser advertido, fue golpeado y despojado de su armamento por los propios agresores.
Hasta el momento se encuentran detenidas siete personas en el marco de la investigación por homicidio. El jefe de la Departamental de Policía de Punilla, Gustavo Godoy, dijo que los detenidos son todos integrantes de La Fiel, entre ellos la madre de Carlos Pacheco, uno de los líderes de la barra.
La barrabrava de Talleres fue homenajeada  en mayo de este año en la Legislatura de Córdoba “por su aporte a la no violencia”. Incluso miembros de La Fiel, disertaron en la Cámara de Diputados de la Nación sobre la violencia en el fútbol.
En su momento uno de los más cuestionados por el homenaje fue el gobernador José Manuel de la Sota, quien se defendió argumentando que “fue una locura”. “Me pareció horrible, un grave error. Es una locura, no sé a quién se le ocurrió” declaró en ese entonces el mandamás cordobés.

El video del homenaje en la Legislatura de Córdoba

(*) Especial para 442, desde Córdoba.
Fuente: Perfil  25 de noviembre de 2013

El intendente Juan Jure firmó el decreto de rechazo a la instalación de Monsanto

Jure firmó el decreto para el rechazo a Monsanto


El intendente Juan Jure firmó el decreto que oficializa el rechazo a la radicación de Monsanto y el documento se dio a conocer, aunque aún no se publicaron los anexos donde se explicitan las razones técnicas de la medida.

“No se considera oportuna la habilitación solicitada a los fines de garantizar la tranquilidad y la paz social”, afirmó Jure en la resolución que se conoció poco después de las 13.

Texto completo del decreto
 
El Expediente Administrativo N° 13882-M-2013, por el que Monsanto Argentina S.A. solicita la factibilidad de uso conforme de suelo para la instalación de un centro de investigación y mejoramiento de soja e híbridos de maíz en la parcela que detallan.
 
Y CONSIDERANDO: 

Que resulta necesario considerar, a los fines de resolver la habilitación o no de la actividad a realizar en el ejido de este Municipio, si la solicitante de la habilitación ha cumplimentado con los requisitos necesarios a tal fin según la normativa vigente.
En esta línea, es de destacar que este Departamento Ejecutivo Municipal compare los fundamentos de los actos preparatorios (o simples actos de la administración,  haciendo suyos los fundamentos allí vertidos) respecto de la denegación de la habilitación a Monsanto Argentina S.A. Así, resultan imprescindibles de ser considerados tanto la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental efectuada por la Dirección General de Zoonosis y Medio Ambiente del Ente Descentralizado de Control Municipal (fs. 121), Resolución Nº 2278/13 emanada del Presidente del Directorio del Ente Descentralizado de Control Municipal (fs. 123), el informe del Secretario de Planificación y Desarrollo Sustentable, Lic. Alejandro Martí, cómo así también el dictamen jurídico previo emanado de Fiscalía Municipal (fs. 127/128), todos actos mediante los que se aconseja la denegación de la habilitación.

Cabe tener en cuenta asimismo que además de las cuestiones referidas a lo técnico ambiental y jurídico, resta efectuar una valoración discrecional y política de la solicitud efectuada, en orden a las atribuciones que a este Departamento Ejecutivo Municipal le corresponden en función de lo normado por el art.
87 incs. 1, 10, 11 y 23 de la Carta Orgánica Municipal en orden al ejercicio del poder de policía y la fijación de políticas especiales con relación a Salud, ambiente, Ecología, Salubridad e Higiene establecidas de manera especial en el Título Segundo de la Carta Orgánica Municipal.
A este respecto, cabe aclarar previamente que de acuerdo a lo sostenido por el Tribunal Superior de Justicia in re “Córdoba – Convocatoria a Consulta Popular para el día 22 de Julio de 2001 – Partido Frente Grande – Interpone Recurso de Apelación”, Auto Nº 02/01 de fecha 11/07/2001, la discrecionalidad es “una modalidad de ejercicio que el orden jurídico expresa o implícitamente confiere a quien desempeña la función administrativa para que, mediante una apreciación subjetiva del interés público comprometido, complete creativamente el ordenamiento en su concreción práctica, seleccionando una alternativa entre varias igualmente válidas para el derecho”; en esta línea interpretativa, atento la preocupación que las diversas instituciones de la Ciudad han planteado en orden a la habilitación solicitada por Monsanto Argentina S.A., apreciando este Departamento Ejecutivo el interés público comprometido a la hora del otorgamiento de una habilitación para el funcionamiento de la planta de dicha empresa, es que no se considera oportuna la habilitación solicitada a los fines de garantizar la tranquilidad y la paz social. Es de destacar que en el proceso de toma de decisiones referidos a la solicitud de habilitación que se plantea, se han escuchado en diversas audiencias y reuniones a diferentes sectores sociales que han contribuido con su participación, efectuando aportes importantes a la hora de valorar el interés público comprometido y que se aprecia en el presente decreto. 

Finalmente es importante señalar que también en dicho proceso participativo, han tenido intervención diferentes instituciones académicas, como en el caso de la Universidad Nacional de Río Cuarto, quienes se expresaron públicamente en sentido negativo a la radicación del emprendimiento de Monsanto Argentina S.A.Por ello,
                       EL INTENDENTE MUNICIPAL

D E C R E T A

ARTÍCULO 1°.-  NO HACER LUGAR al pedido de instalación para la instalación de un Centro de Investigación y Mejoramiento de variedades de Soja e híbridos de Maíz, anexo Depósito de Agroquímicos y maquinarias agrícolas, en el predio ubicado en la zona sur de la Ciudad, con nomenclatura catastral C07- M03-P001, en la Zona que de acuerdo al Plan Urbano de la Ciudad de Río Cuarto se denomina Zona de Anexión Industrial 1 (Axl1) con parámetros de la Zonas Urbanas Industriales (l71) que poseen un Nivel de Complejidad de la Actividad (NCA) valuado en 71+, formulado por Monsanto Argentina S.A.

ARTÍCULO 2°.-  A través de la Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales se deberá notificar al Sr. Ignacio M. Soria en su calidad de Apoderado de Monsanto Argentina S.A. del contenido del presente,  con copia del informe de la Dirección de Zoonosis y Medioambiente del Ente Descentralizado de Control Municipal obrante a fs. 121, Resolución Nº 2278 del Presidente del Directorio del Ente Descentralizado de Control Municipal obrante a fs. 122/123, informe del Secretario de Planificación y Desarrollo sustentable obrante a fs. 126 y Dictamen N°  8121 de fecha 26 de Noviembre del año 2013, de la Fiscalía Municipal.

ARTÍCULO 3°.-  Protocolícese,  comuníquese,  notifíquese,  tómese  razón  por  las reparticiones correspondientes, dése al R.M. y archívese.

Fuente: Telediariodigital.com.ar

Los secretarios privados de Cristina Kirchner y sus crecimientos patrimoniales

Los secretarios privados de Cristina Kirchner también multiplicaron sus patrimonios

Martín Aguirres triplicó sus bienes, que superaron el millón de pesos; los activos de Pablo Barreiro crecieron un 70%; declaran ingresos mensuales por unos $45.000
Por  Iván Ruiz  

Son jóvenes. Tienen una fortuna en ascenso. Cuentan con la máxima confianza de la Presidenta. Los secretarios privados de Cristina Kirchner , de contacto diario y en conocimiento de las cuestiones más íntimas de la jefa del Estado, multiplicaron sus bienes durante 2012.
Martín Federico Aguirres y Pablo Erasmo Barreiro  consiguieron incrementos patrimoniales muy superiores a la media de los funcionarios públicos más importantes del Gobierno, de acuerdo a las declaraciones juradas presentadas ante la Oficina Anticorrupción (OA) a las que accedió LA NACION.
El primer año de Aguirres como secretario privado de Cristina Kirchner fue un éxito para su economía. Sus activos crecieron casi un 260%. Comenzó el año con $320.000 y su declaración final alcanzó $1.150.000. Triplicó su patrimonio.
Aguirres, oriundo de Chivilcoy, invierte en su pago chico. Sacó un crédito con el Banco Nación para construir una casa en esa localidad bonaerense sobre un terreno de 633 metros cuadrados, valuada en casi $400.000. Ese lote, además, fue cotizado en $40.000.
Tiene más propiedades en Chivilcoy: una casa, en un terreno de 304 metros cuadrados, valuada en $107.000; dos lotes de 333 metros cuadrados por $17.500 cada uno y la mitad de un departamento de 51 metros cuadrados por $50.000 recibidos como donación. También declara dinero en efectivo por $240.000 y depósitos en cajas de ahorro por $50.000. Como deuda, informa sobre el crédito con el Banco Nación por casi $300.000
Aguirres, 31 años, soltero, secundario completo, ingresó el 10 de diciembre a la función pública y dice dedicarle 50 horas semanales a su trabajo. De acuerdo a lo informado en el ítem "ingreso neto por renta del trabajo personal", percibe más de $600.000 anuales, casi $47.000 por mes. Sin embargo, entre los ingresos de su presentación detalla "haberes de diciembre de 2012" por $33.000. Aguirres no informa sobre otras actividades comerciales ni laborales.

Según los datos provistos el año pasado por la Secretaría General del Gobierno, Aguirres declara un sueldo del mismo nivel que su jefa, la Presidenta. En aquella ocasión, el Gobierno aseguró que el sueldo de Cristina Kirchner era de $30.991 mensuales.
Aguirres llegó al círculo íntimo de Cristina luego de una larga trayectoria dentro del kirchnerismo. Pese a su corta edad, acompañó como secretario privado a José López, secretario de Obra Pública y, después, dio el paso definitivo: fue hombre de confianza de Néstor Kirchner. Estuvo, incluso, entre los que cuidó del líder en su reposo luego de la operación de la carótida, en febrero de 2010. Ante la muerte de su jefe, Cristina le hizo un lugar en su equipo.
De perfil bajo, Aguirres tuvo dos apariciones públicas. En junio de 2011, durante una gira oficial por Italia, debió ser atendido de urgencia por la unidad médica presidencial por una apendicitis. Apenas aterrizada en Roma, la Presidenta fue a visitarlo personalmente en el hospital. En febrero de 2012 quedó bajo los flashes cuando acompañó a Cristina en una larga caminata por Río Gallegos.

Barreiro, un secretario pingüino

Los bienes de Pablo Barreiro, el secretario preferido de Cristina, crecieron más del 70% durante el ejercicio 2012: de $476.000 a $817.000. Barreiro, 30 años, santacruceño, ingresó a la función pública en febrero de 2010.
El principal incremento de su patrimonio se debe a la construcción de una casa en El Calafate de 150 metros cuadrados valuada en más de $690.000. Además, informa un lote de 43 metros cuadrados en la misma localidad santacruceña cotizado $9000.
Barreiro, que declara estudios secundarios completos, mantiene su Ford K modelo 2006 valuado en $27.000 y reporta otro automóvil, modelo 1992, pero no detalla su cotización. También informa $15.300 en efectivo y deudas por casi $70.000 con el Banco Patagonia.
De acuerdo a su presentación ante la OA, Barreiro informa un "ingreso neto por renta del trabajo personal" por casi $550.000 anuales, más de $42.000 por mes. Sus gastos anuales son $185.000.
Barreiro llegó al equipo de Cristina a los 26 años. El secretario privado heredó la confianza del matrimonio Kirchner. Su padre, Ricardo Barreiro, era amigo íntimo de Néstor. Los Barreiro lanzaron el año pasado un emprendimiento gastronómico: Campo Grande, un restaurante en El Calafate  . En su declaración jurada, el funcionario declara acciones de la sociedad por $25.000.

Pablo Barreiro ya tiene experiencia como empresario: participó de la firma de RP Transporte SA, fundada en 2006. Un año más tarde constituyó, también junto a su padre, la empresa Los Antiguos Patagones. Antes de ingresar a la función pública, el secretario de Cristina se había desempeñado como chofer en una de las empresas familiares.

Sobreseídos por la Justicia

Barreiro ingresó en lugar de Fabián Gutiérrez, uno de los cuatro secretarios privados de los Kirchner que fue investigado por la Justicia por supuesto enriquecimiento ilícito. Todos fueron sobreseídos en los tribunales porque la Justicia entendió que sus crecimientos patrimoniales estaban justificados gracias a sus viáticos.
Gutiérrez dejó su cargo en febrero de 2010, después de que la prensa revelara que estaba construyendo una casa millonaria en Santa Cruz. En seis años, su patrimonio había crecido un 756%. Ese mismo mes también renunció Julio Daniel Álvarez. Sus bienes declarados habían crecido de $6000 a casi $300.000.

Daniel Muñoz dejó el cargo en 2009. La prensa santacruceña publicó que había construido una casa en El Calafate de 480 metros cuadrados. Isidro Bounine renunció a mediados de 2011  . De acuerdo con sus declaraciones juradas, sus bienes se habían multiplicado casi 50 veces en tres años.

iruiz@lanacion.com.ar

 Fuente: La Nación 26.11.13