Buscar en este blog

31 oct 2013

Así es el fraude electoral en Córdoba 2013



















En el último minuto del domingo, cuando estaban escrutadas más del 96% de las mesas y Liliana Olivero se consagraba como la primera diputada nacional de izquierda por Córdoba, el escrutinio oficial pegó un vuelco y le asignó el noveno diputado al radicalismo, con una diferencia de 1.500 votos y faltando escrutar 224 mesas.
Fue la confirmación de un operativo que comenzó muy temprano, cuando aparecieron boletas del Frente de Izquierda correspondientes a las Paso. Una presentación que hicimos en la Justicia electoral logró una resolución reconociendo dichas boletas como válidas, pero ya eran las 14 horas.
La maniobra para birlarnos votos cumplió su cometido, ya que los punteros del radicalismo orientaron a sus fiscales a reclamar la anulación de los votos emitidos con esa boleta. A su vez, los presidentes de mesa aseguraron a nuestros fiscales que las boletas incorrectas estaban en las urnas enviadas por el correo, o sea que el “equívoco” venía organizado desde arriba. Sólo el despliegue de nuestros fiscales y la firmeza de nuestra acción lograron dar cuenta tempranamente de la maniobra.
Hemos lanzado inmediatamente la convocatoria a un acto y movilización frente al lugar del escrutinio, y presentaciones judiciales exigiendo que se abran las urnas. Queremos ver los más de 36.000 votos anulados y recurridos (donde están aquellos que no respetaron la resolución de la junta electoral) y el conteo voto por voto.
Comienza una campaña de movilización y lucha para defender la decisión de los trabajadores cordobeses de contar con una representación política propia.

Eduardo Salas

 

Esto se puede corroborar: http://www.resultados.gov.ar/telegramas/Itelegramas.htm

Fuente: Taringa

Antes del fallo por la Ley de Medios, Lorenzetti se reunió con Verbitsky

UNA FOTO VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

Hace unos meses, en el más absoluto sigilo, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y el periodista K Horacio Verbitsky, se reunieron en un restaurante de Palermo llamado Astrid & Gastón.

 Según reveló diario Perfil en su momento, el magistrado buscaba descomprimir su situación ante los medios. A su vez, el tribunal quedó en el primer plano de la información  periodística a raíz del recalentamiento del debate judicial por la Ley de Medios.
El Palacio de Justicia intentó explicar lo inexplicable: los por qué de la reunión entre el  magistrado y el editorialista del diario Página/12 en el marco de la inquietud generada por la cobertura periodística de la Ley de Medios.
Después de ese encuentro, sorprendió la presencia de Sergio Szpolski y en el cóctel de fin de año de la Corte Suprema. Según habrían revelado dos fuentes a Perfil la participación del empresario de medios K en ese evento fue fruto de la conversación que mantuvieron Lorenzetti y Verbitsky.
Lo interesante es que TDP consiguió lo que ningún medio pudo: una foto del encuentro entre el magistrado y el periodista, la cual ilustra el presente artículo. Como dicen, una foto vale más que mil palabras.

María Luisa Torres
Fuente:TribunadePeriodistas

Carrió: "Lorenzetti tiene la caja y Cristina, Ley de Medios"

La diputada electa de UNEN reiteró su denuncia sobre un “pacto” entre el presidente de la Corte y el Gobierno. Dijo a Cadena 3 que pedirá el juicio político contra el titular de ese tribunal.

La diputada nacional electa por la alianza porteña UNEN, Elisa Carrió, volvió a denunciar un supuesto pacto entre el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y la jefa de Estado, Cristina Kirchner, para convalidar la constitucionalidad de la Ley de Medios, a cambio de que el máximo tribunal continuara manejando los fondos del Poder Judicial.

Entrevistada por Cadena 3, “Lilita” Carrió recordó este miércoles que, ya en abril de este año, ella había advertido sobre la existencia de un arreglo entre el presidente de la Corte y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zaninni, mientras se discutían las leyes de “democratización” de la Justicia impulsadas por el Ejecutivo nacional.

“Están todas las pruebas -afirmó-. En la sesión del 23 abril, en la reunión de comisiones, se leyó, a las 16 horas, la reforma introducida por el Gobierno. Yo dije que era un 'burdo pacto' se estaba gestando con la Presidenta, que le entregaba la caja presupuestaria. Además, sacaron una hoja con el pedido de los jueces, a cambio de lo que dije: '¿La Ley de Medios?'”.

En ese marco, Lilita disparó: “El presidente de la Corte Suprema tiene la caja y Cristina, la Ley de Medios. Lorenzetti sólo quería sus negocios”.

Por otra parte, consideró oportuno que el Grupo Clarín recurra a la Corte Interamericana de derechos Humanos y, además, aseguró que pedirá el “juicio político” contra el titular del máximo tribunal del país.

Por último, elogió a su primer candidato a diputado por Córdoba, Roberto Cucui, porque obtuvo el cuatro por ciento de los votos en las elecciones del domingo pasado “sin poder entrar en ninguna radio” local. “Eso es censura y me da vergüenza que no haya podido expresarse”, disparó.

Entrevista de Pablo Rossi.(LV3 )

30 oct 2013

Hace 30 años, Raúl Alfonsín era elegido presidente

El líder radical, acompañado de Víctor Martínez, se imponía por casi el 52% a la fórmula Lúder-Bittel, del PJ. Se reinauguraba el período de gobiernos democráticos tras los largos siete años de dictadura militar.
El 30 de octubre de 1983, con una alta concurrencia de votantes, la fórmula de la Unión Cívica Radical Alfonsín-Martínez se impuso con casi el 52% de los votos sobre la fórmula Lúder-Bittel, del PJ, que había obtenido el 40%.
Miles de manifestantes radicales se volcaban a las calles para expresar su alegría.
Con las elecciones, se cerraba no solo la etapa de la dictadura cívico-militar más cruenta de la historia argentina, sino también el largo ciclo de golpes de Estado que comenzó en 1930 con el derrocamiento de Hipólito Yrigoyen

Barrio Gualcamayo: una nueva estación en el vía crucis por las escrituras

Un largo litigio por el monto de las viviendas impidió que la mayoría de los vecinos puedan escriturar. Ahora, la Justicia desbarató el intento de la constructora de dilatar por más tiempo una solución.


El pedregoso camino de los vecinos de Gualcamayo para cancelar el costo de sus casas y así poder escriturarlas parece no tener fin.

Llevan más de una década peregrinando de juzgado en juzgado sin que aparezca la solución que destrabe el eterno conflicto que mantienen los vecinos con la empresa sanjuanina que levantó las viviendas hace veinte años en la entrada a barrio Bimaco, entre calles Dinkeldein y Martín Quenón.

Sin embargo, en las últimas semanas la Justicia emitió algunas señales que permiten a los adherentes avizorar el panorama con algo más de optimismo porque la Cámara Federal de Mendoza desbarató el intento de la empresa sanjuanina Admicor S.A. de recusar al juez que había exigido el cumplimiento de un acuerdo para una quita en el monto de las viviendas y para que se proceda a escriturar en favor de la Cooperativa Gualcamayo.

La medida deja en pie el convenio que el 26 de abril de 2012 habían firmado el interventor de la cooperativa, Héctor Márquez y las empresas Suma Construcciones SRL, Kuantika S.A. y Admicor S.A. para que se haga un registro con los adherentes que acepten un plan de pagos con importantes quitas en el monto global de las viviendas.

Como estas empresas entraron en conflicto con vecinos de Río Cuarto, pero también de las provincias de San Juan y Mendoza, el convenio abarcaba los tres planes. En esta ciudad, eran 33 las familias que podían acogerse al convenio con descuentos, pero por desconfianza o por imposibilidad de afrontar el pago de las cuotas, sólo cuatro fueron las que rubricaron el convenio.

“Si el Juzgado de Mendoza revocaba al juez que avaló el acuerdo y el traspaso de los títulos de propiedad, la escrituración de barrio Gualcamayo se frenaba definitivamente”, opinó José Luis Salazar, vecino del sector, y nexo entre la intervención de la cooperativa y los adherentes de Río Cuarto.

Además de la reliquidación de las deudas, el convenio también establece que las empresas escrituren las propiedades de manera gratuita en favor de la Cooperativa Gualcamayo para que ésta a su vez efectúe la escritura traslativa de dominio en favor de los adjudicatarios.

Salazar aseguró que si se logra destrabar las escrituras, eso no sólo favorecerá a los vecinos que estuvieron de acuerdo con las quitas y mostraron vocación de pago, sino también al resto “aunque en el caso de ellos, tendrán que pagar la totalidad de la deuda, sin la quita que se logró en su momento”, sostuvo.

Laura Sagardoy, una de las adjudicatarias más activas, no se mostró tan confiada en una pronta solución. “El problema acá es muy sencillo y tiene un nombre. Es el señor Suárez, el dueño de las empresas constructoras que se encuentra inhibido por la Afip en todo el país. Ya en octubre del año pasado nos dijeron que se iba a lograr la escrituración pero nunca se celebró por los problemas que Suárez tiene con la Afip y además porque esa persona no tiene ningún interés en que esto se resuelva”.
Sagardoy se preguntó qué escribano va a avalar la escrituración de un barrio con una persona que no tiene Cuit, como sucede con el dueño de la constructora.


“La única solución que yo veo, y que me parece muy difícil de lograr, es que el juez de San Juan (Miguel Ángel Gálvez) tenga el coraje suficiente para encarar una escrituración sin la participación de Suárez”, agregó la adherente, una de las cuatro titulares que firmó el convenio en la ciudad.

VIDEO: Intento de desalojo - 27 de mayo de 2011


Fuente:Puntal

Luego del 27, el temor de Cristina no es político, sino judicial

LAS CUENTAS SUIZAS QUE INQUIETAN A LA PRESIDENTA

Apenas son comicios legislativos, solo eso. No deberían generar mayor motivación o inquietud, nada relevante debería suceder luego de esta noche.

Sin embargo, los candidatos hablan como si se definiera la elección del nuevo presidente de la Nación, incluso en sus spots de campaña. ¿Realmente cree alguien que los referentes de marras podrán cumplir todo lo que han prometido? ¿Alguien lo pensó siquiera dos minutos?
Las legislativas de hoy no son algo menor, es cierto. Pero no definen más que eso: legisladores.

No obstante, hay quienes preparan ya mismo sus campañas presidenciales de cara a 2015, las cuales serán inauguradas esta semana con profusa ansiedad. ¿Hace falta mencionar quién es el principal candidato a ponerse la camiseta de sucesor?

Mientras esto ocurre, el hematoma subdural le vino de maravillas a Cristina Kirchner, quien ha encontrado un motivo más que valedero para justificar su ausencia en el poder, en el marco de los dos años más críticos que deberá enfrentar la Argentina.

No obstante, el Tsunami perfecto para la presidenta no provendrá de las urnas, sino más bien de la Justicia. Es que media docena de magistrados federales se aprestan a resucitar causas judiciales que parecían fenecidas y que comprometen a relevantes funcionarios del Ejecutivo nacional.

La primera víctima sería Amado Boudou, quien se encuentra jaqueado por dos expedientes que han acumulado la suficiente cantidad de evidencia como para llamarlo a indagatoria y, eventualmente, procesarlo.
La misma suerte le esperaría al jefe del Ejército, César Milani, quien está siendo investigado por supuesto enriquecimiento ilícito. ¿Cómo escapar de la independencia que ha arropado repentinamente a jueces otrora adictos al poder?

Nadie en el kirchnerismo ha encontrado aún la respuesta a esa incógnita. “Es probable que se logren estirar algunas semanas los procesamientos que vienen, pero no mucho más que eso”, dijo a este medio un secretario de primera línea del Ejecutivo.

Hay que decirlo: los magistrados se han vuelto impermeables a las presiones de Casa de Gobierno. Al menos seis de ellos se reunieron con Sergio Massa luego de las PASO del 11 de agosto a efectos de pedirle apoyo concreto. A cambio, ellos prometieron acompañar el proyecto del Frente Renovador.

El dato no lo desconoce el oficialismo, y eso potencia el resquemor que se vive en estas horas. Por las dudas, Cristina intenta negociar un límite: todo es investigable, menos sus cuentas en Suiza. Ya Néstor Kirchner había negociado ese mismo pacto con Carlos Menem, a quien el gobierno ayudó a esconder sus propios dineros helvéticos. Ese acuerdo le costó su cargo al ex ministro de Justicia, Gustavo Béliz.

Hoy la presidenta ostenta ese temor, no ya virtual sino real. ¿Qué pasaría si la Justicia hurgara en el derrotero de esos dineros? ¿Cómo explicar los finos vínculos que unen la cuenta personal de la mandataria con los fondos de Santa Cruz, fugados del país en 1993?

Y hay más preguntas incómodas, que Cristina quiere esquivar: ¿Es casualidad que los nombres de aquellos que manejaron los fondos que recalaron en Suiza estén relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero, como Eduardo Cafaro y Aldo Ducler? ¿Cómo explicar que esos mismos rastros se vinculan hoy con Lázaro Báez en Panamá y rozan al malogrado Cartel de Juárez mexicano?

La mera posibilidad de que ello pudiera develarse, le quita el sueño a la jefa de Estado, sobre todo porque también aparecen las mismas huellas dactilares en los aportes de su campaña en el año 2007.

Como puede verse, no solo lo político debe incomodar a Cristina a y sus ministros partir de mañana. El peor batacazo, tal vez pueda darse a nivel judicial.

Christian Sanz
TribunadePeriodistas

29 oct 2013

Ley de Medios: el gobierno festeja mientras no cumple otros fallos de la Corte

HAZ LO QUE YO DIGO, PERO NO LO QUE YO HAGO


“La peor forma de injusticia es la justicia simulada”, decía Platón. La Corte Suprema de Justicia declaró hoy la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a cuatro años de la sanción de la norma. El máximo tribunal se expidió sobre los artículos 41, 45, 48 y 161.

Ahora bien: ¿Por qué esta resolución del máximo tribunal debería cumplirse si distintos gobiernos provinciales y la Casa Rosada se mueren de risa y desoyen muchos otros de sus fallos?

1-En la causa Mendoza, conocida como la contaminación del Riachuelo, se le exigió al gobierno nacional, al capitalino y a los que circundan el eje de este curso de agua un saneamiento de la cuenca hídrica que conforma con el Matanza. Los resultados son devastadores: pasó casi una década y ni siquiera el Acumar terminó el censo de las empresas que podrían ser las causantes del problema. No hay cloacas y se vierten todo tipo de desperdicios sin el más mínimo tratamiento.

2-La situación se repite en los casos de las jubilaciones, ya que los pasivos deben seguir esperando casi una década hasta que se resuelva su situación. El Anses apela una por una la sentencia y se ha desnaturalizado la decisión de la Corte sobre una problemática que afecta a millones de personas.

3-El caso más grave, que ya roza el ridículo, es el del ex procurador santacruceño Eduardo Emilio Sosa.
El mismo ya se volvió abstracto, porque Sosa se jubiló y no volverá a su cargo en la provincia de los Kirchner, a pesar de tres resoluciones concretas del máximo tribunal nacional. Se trata del funcionario que osó investigar los desaparecidos fondos externos de la provincia, robados por Kirchner durante su gestión cuando ocupaba el sillón de Gregores. Néstor salió impune y se dio el lujo de armar un acto contra la Corte Suprema en un estadio de Rio Gallegos donde reunió a 15 gobernadores del PJ para burlarse de estos siete magistrados, quienes se quedaron callados ante un hecho de semejante gravedad institucional.

4-La publicidad oficial para editorial Perfil tampoco se cumple. Los avisos que le envían a Jorge Fontevechia son meramente formales. Una tomadura de pelo para el máximo tribunal que se queda de brazos cruzados ante la afrenta.

5-Otro fracaso estrepitoso fue el intento por frenar los desmontes en Salta. La Corte ordenó detener el proceso de corrimiento de la frontera agrícola por el avance de la soja.

La familia del propio gobernador Juan Manuel Urtubey está a cargo de las compañías que perpetran los desastres.

6-Radarización de la frontera. Otra quimera. Los aparatos llevados por el ministro de justicia Alak son obsoletos y sólo funcionan de día, durante algunas horas. Como se sabe, los vuelos narcos son casi en su totalidad nocturnos.

7- El censo de glaciares cordilleranos para que no sean afectados por la megaminerìa también quedó en la nada. La Corte ordenó frenar la actividad en todo el país pero los jueces adictos al gobernador José Luis Gioja hicieron una excepción para San Juan por lo que Barrick Gold y Yamana Gold pueden seguir trabajando aunque no cuenten con seguro ambiental para hacerlo.

Ellos están orgullosos de las "piezas jurídicas" que escriben para que sean estudiadas luego en las universidades argentinas.

Tienen el mismo valor que adquiría el Derecho de Indias, cuando desde las colonias se les decía: "Se acata, pero no se cumple".

Un grupo de vanidosos y ególatras impresentables.

Absolutamente representativos de la realidad que nos toca padecer.
Marcelo López Masia

Ley de Medios: los párrafos en los que la Corte advirtió por la publicidad oficial y los medios públicos

"La ley y su propósito perdería sentido si los medios se convierten en espacios al servicio de los intereses gubernamentales", manifestaron los jueces.

Estos son los párrafos en los que, en la página 129 de su fallo, la Corte advirtió al Gobierno por la publicidad oficial y los medios públicos:

"Cabe señalar que todo lo que se lleva dicho acerca de la ley y su propósito de lograr pluralidad y diversidad en los medios masivos de comunicación perdería sentido sin la existencia de políticas públicas transparentes en materia de publicidad oficial".

"La función de garante de la libertad de expresión que le corresponde al Estado queda desvirtuada si por la vía de subsidios, del reparto de la pauta oficial o cualquier otro beneficio, los medios de comunicación se convierten en meros instrumentos de apoyo a una corriente política determinada o en una vía para eliminar el disenso y el debate plural de ideas".

"Lo mismo ocurre si los medios públicos, en lugar de dar voz y satisfacer las necesidades de información de todos los sectores de la sociedad, se convierten en espacios al servicio de los intereses gubernamentales".

"Finalmente, es de vital importancia recordar que tampoco se puede asegurar que se cumplan los fines de la ley si el encargado de aplicarla no es un órgano técnico e independiente, protegido contra indebidas interferencias, tanto del gobierno como de otros grupos de presión".


"La autoridad de aplicación debe ajustarse estrictamente a los principios establecidos en la Constitución, los Tratados internacionales a ella incorporados y en la propia ley. Debe respetar la igualdad de trato, tanto en la adjudicación como en la revocación de licencias, no discriminar sobre la base de opiniones disidentes y garantizar el derecho de los ciudadanos al acceso a la información plural".

Fuente: LaNación

Comunicado del Grupo Clarín

El Grupo Clarín ante el fallo por la ley de medios

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la ley de medios, el Grupo Clarín ratifica, como lo ha hecho en cada instancia judicial, que se encuentra a derecho y que respeta las decisiones judiciales. También, que analiza las futuras derivaciones judiciales del caso, incluyendo la apelación ante tribunales internacionales.
El Grupo considera que los artículos cuestionados -como sostienen los tres votos en disidencia- contradicen no sólo principios de la Constitución Argentina sino de la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), así como recientes precedentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA.
Tanto la ley como el fallo, al desconocer licencias vigentes con varios años por delante, violentan abiertamente los derechos adquiridos, como también lo reconocieron tres miembros de la Corte. Y al silenciar, sin justificación técnica ni competitiva alguna, medios que hoy ejercen periodismo crítico, configuran una clara afectación a la libertad de expresión. Además, impedir el funcionamiento, como hace la ley, de medios que no usan espectro radioeléctrico, equivale a prohibir un diario o un sitio de Internet, lo que implica censura previa para la Constitución y los tratados internacionales.
La prueba más concreta de la verdadera intención del gobierno con esta ley, ha sido la enorme colonización oficial de medios producida desde su sanción. Hoy más del 80% de los medios audiovisuales responden directa o indirectamente al oficialismo. La ley busca medios que no sean autosustentables sino que dependan de la publicidad oficial o de negocios vinculados con el Estado. De allí que desde 2009 se haya producido el cambio de manos de numerosos medios y el sojuzgamiento de tantos otros con recursos públicos.
En cumplimiento del fallo -que cuestionó tanto la implementación de la ley como la actuación de la autoridad de aplicación- el Grupo Clarín exigirá, en las instancias correspondientes y previo a cualquier otra medida, que las mismas se adecúen a los principios constitucionales de imparcialidad, independencia y solvencia técnica, señalados por la Corte. Además, y también de acuerdo a lo expresado en la sentencia, el Grupo Clarín continuará defendiendo judicialmente cada una de sus licencias vigentes y legítimamente adquiridas.
Finalmente, el Grupo Clarín lamenta el contenido de un fallo que no considera el valor de la independencia periodística como presupuesto para la libertad de expresión. Y de ese modo, condiciona seriamente la posibilidad real de ejercer la crítica al poder político, supuesto indispensable de la democracia.
Buenos Aires, 29 de octubre de 2013.

La Corte Suprema declaró constitucional la Ley de Medios

El máximo tribunal se expidió hoy sobre los artículos 41, 45, 48 y 161 en un fallo histórico que podría cerrar un capítulo de la disputa judicial entre el Gobierno nacional y el Grupo Clarín.

La Corte Suprema de Justicia declaró hoy la  constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

A cuatro años de la sanción de la norma, el máximo tribunal se expidió hoy sobre los artículos 41, 45, 48 y 161, después de que el juez de primera instancia Horacio Alfonso se haya pronunciado a favor de la validez de la norma y luego de que la Cámara Federal Civil y Comercial se expidiera en contra de la constitucionalidad de dos de los artículos citados.

Los fundamentos del fallo seràn dados a conocer en horas del mediodía.

Fuente:Perfil

27 oct 2013

Escracharon a Oyarbide cuando fue a votar

El juez federal Norberto Oyarbide sufrió hoy un mal momento cuando se retiraba de votar y le gritaron "ladrón" y "chorro".
Según mostraron las cámaras de televisión, Oyarbide se hizo presente en el centro de Exposiciones, en la Recoleta, donde emitió su voto y una periodista lo abordó para preguntarle cómo estaba.
El juez contestó amablemente estaba "muy contento" por participar de "la elección de diputados y senadores" y remarcó que "es un paso glorioso para la Argentina". 

Cuando ya se había subido a su auto, un hombre que estaba con su mujer y un bebe le gritó: "¡En Marcos Paz tendrías que ir a votar vos!".
"Ladrón, chorro -le gritó-. Vos te crees juez de la Nación?, Vergüenza te debería dar".
En ese momento, el auto ya arrancaba y se sumaron otras voces para insultarlo.
Oyarbide es titular del juzgado federal 5, tuvo en sus manos la causa por enriquecimiento ilícito contra el matrimonio Kirchner que fue cerrada en tiempo record y ha recibido numerosas denuncias en el Consejo de la Magistratura.
Fuente:Clarín

Las boletas de las elecciones PASO se contarán como válidas

Lo informó la secretaria Electoral de la Justicia Federal de Córdoba, Marcela Martínez Paz quien manifestó que "se respetará la voluntad del votante".

La secretaria Electoral de la Justicia Federal de Córdoba, Marcela Martínez Paz, manifestó que la Junta Electoral decidió validar aquellos votos con las boletas de las elecciones PASO luego de que se constatara el cambio de boletas en algunos establecimientos educativos.

“Frente a la constatación que se hizo con empleados nuestros en dos escuelas y con el objetivo de respetar la voluntad del votante, las boletas correspondientes a las PASO se contarán como válidas”, informó Martínez Paz.

En ese sentido, la secretaria Electoral informó que será válida cada decisión que tome la autoridad de cada mesa: “La decisión que tome cada autoridad de mesa es válida, es la que dispone respecto de todos los votos y con la presencia de todos los fiscales partidarios. Va a poder decidir si el voto es recurrido, si es nulo, etcétera”.

Además, Martínez Paz señaló que son cuatro las agrupaciones que realizaron presentaciones por cambio de boletas, donde plantean que aparentemente aparecieron boletas que corresponden a la elección de agosto y no a la actual.

Por ello la funcionaria informó que solicitó a los partidos que "especifiquen las escuelas donde han relevado estas irregularidades" para que los delegados de la Justicia Federal certifiquen la maniobra.

Fuente:LaMañanadeCórdoba

Alfredo Casero desnudó al poder K

 Qué características del Gobierno kirchnerista reveló la pelea con el actor.

A simple vista, si fuera cierto que el clivaje izquierda/derecha o progresismo/conservadurismo significara algo para el Gobierno, uno podría pensar que, por el tipo de humor que realizan, el kirchnerismo debería incluir a Alfredo Casero mientras que Coco Sily tendría que pararse en la vereda de enfrente.

Crítico, creativo, un maestro del absurdo, Casero hizo historia con ChaChaCha, aquel programa de culto de los noventa en el que ridiculizaba tanto a los poderosos de turno como a las fobias, los prejuicios y las agachadas más frecuentes de los argentinos.

Sily, en cambio, practica otro tipo de humor, más convencional.

Y sin embargo no: Casero se ha convertido en el blanco preferido de los divulgadores de las bondades del “modelo”, de la Presidenta y de sus aliados por sus críticas al episodio protagonizado por el candidato e ícono oficialista Juan Cabandié frente a una agente de tránsito.

Incluso, en “6, 7, 8” llegaron a decirle que sus cualidades artísticas no bastaban para que estuviera en condiciones de dar “una opinión pública” contra Cabandié, y lo compararon con quienes en Alemania niegan el holocausto nazi.

Todo esto prueba tres cosas:

1) Al Gobierno no le preocupa que alguien sea de izquierda, de centro o de derecha, ni le interesa que haya hecho en el pasado reciente; lo que desea y exige es que se mantenga en su redil, siempre listo para apoyar a los propios y atacar a los ajenos.

2) En este sentido, el oficialismo promete escarnio a los críticos, sean de izquierda, de centro o de derecha. Los objetivos son castigar a los díscolos y atemorizar al resto.

3) Casero solicitó a “6, 7, 8” el derecho a réplica. Pero eso es para quienes creen en esa práctica democrática y republicana. No para el modelo de periodismo que el oficialismo practica (que puede extenderse a diarios como Página 12 y revistas como Veintitres, que tampoco dan derecho a réplica).

Casero sigue siendo un maestro en el arte de desnudar a los poderosos.

Ceferino Reato-Editor ejecutivo de Fortuna y autor del libro ¡Viva la sangre!
Fuente:Perfil

25 oct 2013

ADN. Emitido el miércoles pasado

NarcoPolítica en Córdoba - (Programa completo 23-10-2013)

YPF-Chevron: la cláusula secreta (y lesiva para la Argentina)

El diario New York Times dio a conocer los detalles del misterioso acuerdo entre YPF y la estadounidense Chevron para avanzar con la explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta. El medio afirma que la estadounidense quedará protegida de todas las pérdidas financieras que pudiera sufrir por "cambios en los vientos políticos" en Argentina. Además, menciona la posibilidad de recibir ingresos aunque se retire.

 Por más que el Gobierno intentó mantener en “secreto” las cláusulas confidenciales del convenio con la firma extranjera, algo que hasta el propio gobernador de Neuquén desconoció, los puntos más controversiales lograron hacerse públicos y no por Motus del ejecutivo.
Según informó el sitio iProfesional, con el correr de las semanas, salieron a la luz dos aspectos controvertidos del pacto y un tercero que, aunque fuera negado por Miguel Galuccio, CEO de YPF, en Neuquén también dan por incluido en lo firmado.
Los dos primeros ítems clave eran:
• La ley aplicable del convenio, en caso de incumplimiento o disputas, no es la de Argentina sino la que rige en la ciudad de Nueva York.
• En caso de existir un desacuerdo o un conflicto entre Chevron y la petrolera nacional, la jurisdicción no sería los tribunales argentinos, sino la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en Francia.
El tercer ítem es el siguiente:
• YPF depositará en sucesivas semanas 100 millones de dólares en un banco de los Estados Unidos en concepto de escrow (depósito o garantía) para que Chevron pueda, eventualmente, cobrar de esa cuenta las futuras utilidades del negocio.
Como si estos tres puntos no fueran suficientes, un artículo publicado por el New York Times (NYT) revela que la petrolera estadounidense quedará protegida de las pérdidas financieras que pudiera sufrir ante cambios en los vientos políticos.
Agrega que la salida de la compañía no sólo podrá concretarse sin penalización alguna sino que, además, Chevron continuará recibiendo parte de las regalías de aquellos pozos que alcance a poner en marcha antes de emprender su retirada.
Funcionarios petroleros argentinos dijeron que el acuerdo Chevron-YPF protegerá a la empresa estadounidense de una pérdida pecuniaria ligada a un cambio de los vientos políticos", publicó el NYT.
Y agregó: "Si la compañía invierte 1.200 millones de dólares puede retirarse 18 meses más tarde de las operaciones, sin penalización alguna, y continuará recibiendo los beneficios netos del 50 por ciento de la producción de los pozos iniciales a perpetuidad".
"Esto se agrega a lo conocido sobre la jurisdicción de la ley extranjera y el fondo que YPF debería depositar en un banco en el exterior como garantía para Chevron", aseguró.
"Los detalles del acuerdo son desconocidos incluso hasta para los propios legisladores neuquinos que lo votaron. Nadie pudo ver el convenio. Que no lo muestren es una prueba de que algunos puntos firmados pueden ser insostenibles y entrar en abierta contradicción con el discurso oficial", expuso.

El desconocimiento de los legisladores de Neuquén

Mientras algunos detalles van saliendo a la luz, en la provincia de Neuquén se está concretando el despliegue de Chevron de la mano de la estatal YPF. Esto, mientras persiste el desconocimiento de los aspectos más sensibles del pacto firmado.
En ese sentido, fuentes cercanas al Ministerio de Energía provincial reconocieron, según informó iProfesional, no estar al tanto de lo publicado por The New York Times y, mucho menos, de las ventajas y garantías de las que podrá valerse la firma norteamericana, en caso de ocurrir cambios en el plano político.
"El marco de la negociación se ha manejado íntegramente en Buenos Aires y a la provincia neuquina sólo le queda acatar lo que decida YPF, que es la que hoy tiene potestad sobre Vaca Muerta", expresó a este medio un funcionario de esa cartera, en estricto off the record.
"Que Chevron se pueda retirar es algo que el presidente de YPF reconoció en más de una oportunidad. Es decir, no es una sorpresa. Pero el hecho de que la estadounidense sólo aportará tecnología para que la estatal haga la explotación torna grave que se le permita ganar regalías por los pozos que incluso podría dejar", añadió.
Consultado respecto de la aparición de este dato revelador que pone en perspectiva el tipo de acuerdo suscripto, el ex secretario de Energía de la Nación, Alieto Guadagni, sostuvo: "La decisión de no dar detalles estuvo desde el inicio. YPF opera como una empresa privada y su órbita, aunque se pueda discutir más de una vez, es la Bolsa de Nueva York. No me sorprende, así se han dado las cosas en el último tiempo".
En tanto, desde la consultora especializada Abeceb, el economista Horacio Lazarte señaló que lo que ahora se conoce habla "de las condiciones diferenciales que tuvo que permitir YPF para poder cerrar el acuerdo".
Todo esto contradice el discurso oficial de muchos funcionarios sobre promover la soberanía en hidrocarburos".
"Que se le permitan todas estas cosas a Chevron deja en evidencia lo grave de la falta de financiamiento y la ausencia de acceso al mercado de crédito internacional", aseguró.
"Chevron goza de oportunidades que el resto de los actores del sector no posee. Puede exportar sin tributar retenciones. Y además tiene libertad para acceder a divisas. Los puntos desconocidos se amparan en que lo firmado es de carácter privado, aunque eso pueda chocar de frente con la ley de soberanía hidrocarburífera", dijo.
Y añadió: "Otro aspecto curioso es que se terminó pactando con la firma norteamericana, pese a que ha venido declinando su producción local. De las cinco primeras petroleras que operan en el país es la que más disminuyó su potencial. Sin embargo, se ganó el favor del Gobierno y de YPF".

La defensa de Galuccio

En medio de las fuertes protestas registradas en Neuquén a finales de agosto -y de los embates judiciales para que exhiba la letra chica de lo pactado- Galuccio salió en varias oportunidades a defender el convenio suscripto, señalando la importancia estratégica de sumar a la firma norteamericana.
En una de las últimas ocasiones sostuvo que no puede dar a conocer el convenio en su totalidad porque existen "condiciones de confidencialidad y privacidad destinadas a proteger las inversiones de dos empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York".
En el último mes y medio, el titular de YPF buscó destacar en todo momento las "bondades" del polémico acuerdo, el mismo que obligó al Gobierno a crear por decreto un nuevo "marco regulatorio de inversiones", a medida de las dos petroleras.
Justificó la firma del convenio en "la necesidad de buscar soluciones para enfrentar el serio problema que representan las crecientes importaciones de combustibles".
"En Argentina tenemos un déficit energético que es serio", precisó Galuccio. Tras recordar que las compras externas treparon en 2012 a u$s9.300 millones, destacó que "los recursos no convencionales representan una oportunidad histórica para dejar de ser importador de energía".
Remarcó que el convenio suscripto refiere a un proyecto para perforar 100 pozos de shale oil, con una inversión inicial de u$s1.240 millones.
En la última semana de agosto, la jueza federal Liliana Heilandle ordenó a YPF que le entregue una copia del contrato. Fue en el marco del juicio iniciado por un grupo minoritario de accionistas de Repsol -la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas-, que reclaman una indemnización por la expropiación de la petrolera.
Los abogados de YPF dijeron que la información requerida es "privada". Y sostuvieron que incluye "secretos industriales y comerciales", por lo cual se negaron a entregar dicho convenio.
Respecto de los puntos que sí fueron hechos públicos, se destaca el hecho de que el pacto fija que en los próximos 12 meses Chevron comprometerá un desembolso de u$s1.240 millones.
Una vez que se alcance el nivel de perforación inicial, podrá decidir si se retira o si sigue adelante con el desarrollo de otros 1.500 pozos, que implicarán una inversión conjunta de 15.000 millones de dólares.
  
Diego Golberg

24 oct 2013

Casero exige derecho a réplica a 678 - VIDEO

Estela de Carlotto defendió a Cabandié y Casero le contestó con un video

Diego Capusotto y Gerardo Romano se sumaron a Carlotto para criticar duramente a Casero. -(VIDEO al pie)

"Los que se bancaron la dictadura tienen suerte de estar vivos, los que no se la bancaron fueron perseguidos o asesinados". Dijo Capusotto

Mientras tanto Romano aplicó estas frases a su crítica: 
"fue para hacer puntos con Magnetto".
"Por inmanencia y genuflexión, tiene inhabilidad ética y una opinión viciada. Nunca vi que tuviera una idea propia"
"Durante 50 años se calló la boca, nunca escuché que él tuviera compromiso, u opinión política o militancia. Y, de golpe, empezó a decir cosas estrictamente basadas en la conveniencia personal". "Me parece propio de alguien ignorante y mezquino", concluyó.


"Es muy delirante su relato. Son personas que en un momento fueron muy amigas, muy allegadas, tanto él como Lanata. Se transformaron en algo que yo creo que es producto de las carencias de su propia vida. Quizás falta de afecto, engaños. Porque tienen un resentimiento tan grande que traslucen ahora distorsionando la historia y ofendiendo", señaló Carlotto. 
"Es muy doloroso que un muchacho tan inteligente como este diga las barbaridades que dijo. De Lanata ya no me sorprende nada, porque ya sabemos, lamentablemente, en qué lugar está", dijo en relación al trabajo que el ex fundador de Página/12 realiza en el diario Clarín, Radio Mitre y Canal 13, todos medios del Grupo que dirige Héctor Magnetto.
"Hoy está diciendo barbaridades. Cosas muy difíciles de entender. Están invirtiendo la historia. Hablan de dictadura ahora, esta gente está en otro planeta o estuvo metida en una cápsula. En este momento se puede hablar, discutir, mentir, distorsionar. Cada cual dice lo que se le antoja del otro". Él dice que ahora no puede caminar, ¿de dónde saca eso?".
La Abuela de Plaza de Mayo recordó que Casero en un momento menciona que estaba buscando su identidad, y que pensó en venir a ver a las abuelas. "O sea que no éramos sus enemigas. Pensaba que hacíamos las cosas bien", analizó.

También analizó que estos ataques tienen que ver con un oportunismo político: “Es coyuntural porque ahora vienen las elecciones, porque estamos en espera de la ejecución de la Ley de Medios, todo esto entra en juego. Aferrarse a algo tan material como al medio que les paga, los ha deshumanizado”.

Y añadió: “No falta mucho para que nos digan viejas locas”, como hacían los militares.

En cuanto al video que puso en el centro de la escena al candidato a diputado por el kirchnerismo en la Ciudad de Buenos Aires, Juan Cabandié, Carlotto se encargó de defender su figura y culpó a los medios de querer "matarlo civilmente".

“Tomemos de ejemplo a Juan (Cabandié) que habiendo crecido como creció y habiéndose criado como se crió no fue nunca por la venganza de querer matar a nadie, por el resentimiento. Eso pasa porque acá se discuten ideas”.

“El plan de ellos (los medios opositores detrás de estos ataques) es darle al mensajero hasta matarlo civilmente, pero no van a poder”, destacó por Radio Del Plata.

VIDEO: Alfredo Casero


Fuente:Perfil-
Infobae

23 oct 2013

La salud de Cristina: Nuevo parte medico de la Fundación Favaloro

Dos detenidos por el ataque a Milagro Sala

El fiscal Aldo Lozano, a cargo de la investigación por la emboscada que un grupo de 15 personas realizó contra la líder de la Tupac Amaru, informó que Jorge Ariel Sequeiros y Cristian Mariano Llanez quedaron demorados e imputados por "homicidio premeditado", tras ser identificados en un video. Por su parte, el juez Raúl Eduardo Gutiérrez mantiene el pedido de detención para otras 11 personas.


Luego de una serie de allanamientos, Sequeiros fue detenido en el barrio Alto Comedero --barrio fundacional de la organización encabezada por Sala-- y Llanez fue hallado en el asentamiento San Pablo del barrio Cuyaya.

En la tarde de ayer, el juez había ordenado la detención de Federico Néstor Zerda, Jesús Moreno Martearena y Alejandro Sequeiros, a los que se le sumaron otros diez pedidos de detención durante la noche. El fiscal afirmó que la Policía continúa trabajando para dar con el paradero del resto de los imputados.

Lozano aclaró que en los lugares donde fueron hallados los dos detenidos no se encontraron armas de fuego y sostuvo que era "prematuro" ligar a los imputados con un partido político o agrupación social.

Sobre los heridos con armas de fuego, Favio Osca y Facundo Villalobo, en el barrio Mariano Moreno, donde se produjo el ataque, el fiscal dijo que estaba esperando que "mejoren su salud para poder conocer más sobre los hechos".

Fuente:Pagina/12

Así atacaron a los militantes de Tupac Amaru en Jujuy

La dirigente social Milagro Sala, líder de la organización barrial Tupac Amaru y candidata a diputada provincial, denunció que fue atacada a balazos en Jujuy y que en el incidente resultaron heridas dos personas que se encontraban con ella, una de las cuales permanece internada en terapia intensiva.

El ataque se produjo ayer a la tarde en el barrio Moreno de la capital jujeña cuando Sala encabezaba una caminata junto a más de 300 personas, incluyendo ancianos y niños, con vistas a las elecciones legislativas del próximo domingo, en las que se postula para diputada provincial por el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular.

Según dijeron fuentes confiables, al menos una quincena de jóvenes arremetió contra el grupo que lideraba Sala, atacándolo con armas de fuego y piedras, con un saldo de varios heridos, dos de ellos de bala.

La dirigente social anunció que hoy por la mañana dará una conferencia de prensa para dar cuenta de los hechos y mostrar imágenes de video de la agresión.

"Los dos heridos de bala, que se encontraban junto a Milagro se están recuperando. Uno de ellos se encuentra en terapia intensiva, tras haber sido operado con éxito", destacó un comunicado de prensa de la organización que lidera Sala.

El resto de los heridos en el incidente, de distinta gravedad, ya fueron dados de alta, se informó a la prensa.

El ataque se produjo alrededor de las seis de la tarde y uno de los seguidores de Sala resultó herido de bala en la zona del estómago, mientras que a otro un proyectil le rozó la cara, por lo que ambos fueron internados en el hospital estatal Pablo Soria de San Salvador de Jujuy.

Las investigaciones corren por cuenta de la Fiscalía número 4, a cargo de Aldo Lozano, quien está previsto que este martes a las 11:00 también ofrezca una rueda de prensa.



Fuente:LV3

Narcopolicías: "Es muy grave el silencio de De la Sota"

El diputado nacional del radicalismo cordobés, Oscar Aguad, calificó como “muy grave” la falta de explicaciones del gobernador José Manuel de la Sota sobre el “escándalo de la droga”, refiriéndose a la causa que investiga la Justicia Federal y que involucra a efectivos policiales de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico en el negocio narco.

“Es muy grave y llamativo el silencio de De la Sota frente al escándalo más grave desde 1983 y que hasta el momento no haya dado explicaciones”, sostuvo el legislador nacional al formular declaraciones a los medios locales esta mañana.

El gobernador De la Sota “no puede eludir dar respuestas. O es cómplice, o está amenazado o tiene algún impedimento para dar las explicaciones que todos los cordobeses necesitamos escuchar”, conjeturó Aguad.

Asimismo afirmó que “Córdoba es la segunda productora de cocaína y la segunda cocina del país”, por lo tanto consideró que ante una situación de esta naturaleza “lo que está en riesgo es el futuro de nuestros jóvenes”.

“La policía sabe todo lo que pasa en la provincia, sabe dónde está la droga y quienes la fabrican, por lo tanto los jueces y los organismos de inteligencia del Estado también deberían saber”, manifestó Aguad.

La denominada causa de los `narcopolicías´ está en manos del fiscal federal Enrique Senestrari y cuyo cuerpo principal cuenta con una decena de imputados y cinco detenidos del área de narcotráfico del organismo de seguridad provincial, por el supuesto vínculo con el negocio de la droga.

Los detenidos son el ex titular de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, comisario Rafael Gustavo Sosa; el comisario Alberto Saine; el oficial Franco Argüello; los suboficiales Fabián Peralta Dátoli y Mario Osorio, todos dependientes de organismos vinculados a combatir la droga.

En una causa conexa también se encuentra detenido el oficial inspector Gastón Bustos por la desaparición de más de 30 kilogramos de marihuana, secuestrados en un operativo realizado a fines del último año en la zona de Traslasierra.

Cuando fue remitida al juzgado federal, lo que llegó fue alfalfa y no la droga incautada.

Fuente:ElDiariodeCarlosPaz

Antes de morir, el oficial Alós le confesó a su madre el plan de los narcopolicías

19.10.2013 

Norma Ledesma, madre del policía Juan Alós, cuyo presunto suicidio es investigado en el marco del narcoescándalo revelado en Córdoba, aseguró ayer ante el fiscal Enrique Senestrari, que su hijo le había advertido, días antes de su muerte, que efectivos de la división antinarcóticos de la policía de la provincia planeaban quedarse con parte de un cargamento de marihuana que iban a secuestrar en una avioneta proveniente de Paraguay durante un operativo del que él "no quería participar".

La mujer se presentó ayer ante Senestrari para contarle lo que su hijo le relató antes de morir.
Juan Alós, uno de los policías investigados por presunta vinculación con el negocio del narcotráfico en Córdoba, fue encontrado en la madrugada del 7 de septiembre sin vida con un disparo en la cabeza.
El cuerpo del oficial fue hallado en el interior de su vehículo en las cercanías de Bosque Alegre, en la zona de Alta Gracia, de la que era oriundo. El oficial se desempeñaba en la División Drogas Peligrosas de la Policía provincial, y estaba sindicado como uno de los efectivos de la lucha contra la droga que tenía vínculos con narcotraficantes, según el testimonio de un arrepentido.
En aquella oportunidad, el fiscal de Alta Gracia, Emilio Drazile, confirmó a la prensa que Alós se encontraba sin vida y con un disparo en la cabeza dentro de su automóvil y que junto al cuerpo había una foto familiar y una carta, a partir de la cual indicó que se trataba de un suicidio.
En declaraciones a la prensa formuladas en los tribunales federales de Córdoba, Ledesma indicó que al fiscal Senestrari le dijo todo lo que sabía respecto de las presuntas irregularidades que se iban a cometer en un operativo antidrogas, según le había relatado su hijo .
Ese operativo se realizó el 11 de septiembre, días después de la muerte de Alós, en la localidad de Obispo Trejo, en el norte cordobés. Allí se secuestraron 400 kilogramos marihuana que eran transportados en una avioneta paraguaya proveniente del vecino país.
"Él comentó que iba a hacer la denuncia" sobre estos hechos "pero no lo dejaron llegar. Era un chico honesto que tenía una foja intachable en la policía. Se quería abrir (de drogas peligrosas) porque decía era todo una mugre, era una olla de mugre".
Tanto Ledesma como la viuda de Alós, Roxana Luna, dudan que el oficial principal se haya quitado la vida el 7 de setiembre tal como lo afirmó el fiscal Drazile a quien le solicitaron que se aparte de la causa y pase las actuaciones a la justicia federal.

Fuente:TiempoArgentino

22 oct 2013

La Corte suspendió las elecciones a gobernador en Santiago del Estero Es una medida cautelar a raíz de un planteo del radicalismo.

Esto lo pidió la UCR, a raíz de la presentación como candidato a la re-reelección por parte del actual gobernador radical-kirchnerista Gerardo Zamora.

Si bien la Corte de Justicia de Santiago le había concedido al gobernador esa posibilidad, ahora la Corte Suprema nacional declaró su competencia originaria, hizo lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspendió la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la Provincia de Santiago del Estero del próximo domingo, se informó oficialmente en Tribunales.

Fallo completo:


Fuente:LaVoz

Devolvió $ 1.000 que encontró en el cajero

Un joven empleado del área de Bromatología de la Municipalidad de Sampacho devolvió el dinero que encontró en el cajero de un banco de esa localidad y que no era de su pertenencia. 

Se trata de Mauro Mazzoli quien la semana pasada concurrió a una entidad financiera local y halló $ 1000 en la boca de expendio de dinero. Lejos de tomar lo que no era suyo, informó a la policía y se presentó en el banco para que encontraran a la persona que había realizado la operación antes que él y le devolvieran el dinero.

"Le entregué la plata a él (policía) y al otro día me presenté al banco con mi recibo para confirmar que yo había encontrado plata y que se fijara si aparecía algún reclamo en la operación que yo había hecho con anterioridad para que se contactaran con la persona que había sufrido la pérdida”, indicó.

Desde el banco le informaron que este tipo de situaciones se repiten ya que los jubilados que desconocen el manejo del cajero. "Aprietan los botones y esperan que salga la plata por donde sale el recibo, entonces la plata queda ahí y al otro día se presentan para hacer el reclamo”, fue la explicación brindada desde la entidad crediticia.

"Yo me comuniqué con el banco y ellos se iban a comunicar con el tesorero para ver si alguien hacía el reclamo", dijo Mauro.

Se estima que la suma de dinero rondaba los $1000. "Yo no dudé. Era mucho el monto y uno se pone en el lugar de que es una persona laburadora y le duele", concluyó Mauro.

Fuente:RadioIdentidad(Sampacho)

Ultimo video del accidente de Once

Esto es lo que ocurrió el sábado último. El video fue difundido por el juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°4 a través del Centro de Información Judicial.

En este video vemos al guarda del tren chapa 5, Ariel Lijo quien en su declaración ante el juez dijo que el tren no frenó antes del impacto.

21 oct 2013

El 71% de los hogares pobres está en el interior del país

Residen en capitales de provincias, Rosario y ciudades o pueblos chicos. Sólo el 3% se encuentra en Capital Federal y el 26% en el Conurbano, informó el Instituto para el Desarrollo Social Argentino.

El 71 por ciento de las familias que no lograron aún sobrepasar la línea de pobreza reside en el interior, según datos del INDEC , pero la mayoría de los subsidios se destinan a la zona metropolitana, advirtió el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) 

El 3 por ciento de los hogares más pobres de la Argentina se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires y otro 26 por ciento vive en el conurbano, donde hay grandes bolsones de personas con necesidades insatisfechas.

Un 32 por ciento de las familias que no logran sobreponerse a la pobreza vive en las capitales de provincia del interior del país y Rosario.

Y el 39 por ciento restante, en pequeñas ciudades y pueblos del interior de las provincias, donde la falta de actividad industrial y empresas que demanden mano de obra dificultan el despegue.

Estos datos oficiales muestran que, del total de hogares pobres, el 71 por ciento se ubica en el interior del país, ya sea en la capital de una provincia o en pequeñas ciudades o pueblos de las provincias.

Sobre esos datos, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) indicó que el debate electoral a nivel nacional es acaparado por políticos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

La principal consecuencia de esta contradicción, dijo IDESA, es que no aparecen tratados en su justa importancia temas centrales para la calidad de vida de una gran cantidad argentinos que viven en el interior.

Muchas veces, esos ciudadanos enfrentan situaciones de privaciones y vulnerabilidad mayores a los de la región metropolitana por las extensas distancias entre sus residencias y los centro de salud más eficientes o, incluso, de los servicios básicos, como el agua potable y la energía eléctrica.

Para IDESA, un ejemplo concreto de esta contradicción emerge con el abordaje de la inflación que hacen los candidatos más renombrados.

Es casi unánime, entre los candidatos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, el cuestionamiento a la manipulación de los índices de precios y el rechazo a seguir erosionando el poder adquisitivo de los hogares mediante la inflación, señaló el Instituto.

Sin embargo -acotó- "casi nada se dice sobre los orígenes de la inflación, que es la emisión monetaria asociada a un enorme déficit fiscal causado fundamentalmente por los subsidios, que en el 2013 van a alcanzar los 140 mil millones".

"Mucho menos se cuestiona que estos subsidios sean gastados mayoritariamente en beneficio de Buenos Aires, donde el 55 por ciento corresponde a subsidios al consumo de energía, 28% al transporte y 14 a los déficits de las empresas estatizadas.

Fuente:LV3

Alfredo Casero entrevistado por Jorge Lanata en PPT

"La Camporonga". Análisis desde PPT sobre La Cámpora.

Dijo Graciela Fernández Meijide: "Toman algo que fue glamoroso, porque el Gobierno lo instala como glamoroso, y que en realidad son una inmensa minoría. Que vayas a la plaza y te encuentres con muchos muchachos que te rodeen no es el país, no seamos ombliguistas".

El escritor Ceferino Reato opinó de los miembros de La Cámpora: "se consideran herederos de esa ´juventud maravillosa´"

19 oct 2013

A asumir las culpas o a callarse la boca

Por Diego Cabot

Sólo cabe una fórmula para el Gobierno ante un nuevo accidente en Once: asumir las culpas. Como jamás saldrá una voz de autocrítica de una boca kirchnerista, no queda otra que hacer silencio, aunque sea por respeto a los pasajeros que se amasijan a diario en los trenes. Una vez más, la Argentina se despertó con fierros viejos y retorcidos en un andén. Eso sí, están pintados.

Aún no se sabe qué pasó. Si fue el maquinista o si fue una falla mecánica. En ambos casos no se licúa la responsabilidad estatal. Hace décadas que está disponible en el mundo la tecnología para detener remotamente una formación ante una falla humana, pero el tren Sarmiento aún no la instaló. Entre 2006 y 2007, el "poliedemandado" ex secretario de Transporte Ricardo Jaime licitó la obra.

Pero la inflación que este Gobierno niega mes a mes licuó el precio de la adjudicación y la ecuación financiera se rompió. El actual ministro del área, Florencio Randazzo, rescindió aquella licitación en julio de 2012. Hasta ahora ese proyecto fundamental no es más que un expediente. Era una obra que se terminaba en 24 meses; pasaron más de seis años y no se puso un solo tornillo.

Así las cosas, a los miles de usuarios que a diario se trepan a los vagones del ramal sólo el azar los separa de una tragedia. No es necesario que el maquinista sea un imprudente para que ocurra un siniestro. Cualquier indisposición física de quién lleva los controles de una formación deja en manos del destino a todos los pasajeros. Todo el mundo resolvió ese enorme riesgo con tecnología y planificación. La Argentina optó por otra solución: cruzar los dedos para que nada ocurra. Pero las cosas ocurren. Y los pasajeros mueren.

Hace 10 años que la política ferroviaria está manejada por el kirchnerismo, nueve de ellos el responsable mayor de lo que sucedía en los rieles argentinos fue el actual ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Debajo de él se escuchaban las risas cómplices de funcionarios, empresarios, contratistas y sindicalistas.

Se tuvieron que morir 51 personas para que la Casa Rosada reaccionara. Asumió Randazzo no sin antes despedir al anterior secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, en medio de aplausos.

Nadie en el oficialismo pronunció una sola voz que suene a autocrítica. Al contrario, prometieron una "revolución ferroviaria". Fue una década nefasta para los trenes, al punto que el Gobierno tiene vergüenza de cobrar las monedas que vale el pasaje. Se viaja gratis; sonroja cobrar por semejante servicio.

Hace minutos, en la página del Ministerio del Interior se podía leer un textual que Randazzo pronunció esta semana en Tucumán. "Estamos frente a un momento histórico de la recuperación del ferrocarril en nuestro país, invirtiendo fuertemente en la incorporación de nuevo material rodante, renovando el existente, readecuando la infraestructura ferroviaria y cambiando vías", dijo. Quizá sería mejor callar. Y asumir las culpas.



Fuente:LaNación