Buscar en este blog

30 sept 2013

Sepa qué es el sindrome de Hubris, enfermedad del poder



Las reglas de “detección del síndrome de Hubris” ,visibles en la mayoría de los jefes de Estado actuales,  van acompañadas de breves observaciones a conocidos líderes políticos supuestamente emancipadores. Aquí van 14 características basadas en los estudios de Owen:

1 Una propensión narcisista a ver su mundo principalmente como un escenario donde ejercitar su poder y buscar la gloria.

2 Una predisposición para lanzar acciones que puedan dar al individuo una luz favorable, con el fin de embellecer su imagen.

3 Una preocupación desmedida por la imagen y la presentación (Stalin, Mao tse Tung).

4 Un modo mesiánico de comentar los asuntos corrientes y una tendencia a la exaltación.

5 Una identificación con la nación o una organización hasta el extremo que el individuo valora su punto de vista y sus intereses como idénticos (Lenin, Gandhi).

6 Una tendencia a hablar de sí mismo en tercera persona o a usar la forma regia de « nosotros ».

7 Una excesiva confianza en su propio juicio y un desprecio por los consejos o las críticas de los demás (Lenin 1917-1924).

8 Un enfoque personal exagerado, tendente a la omnipotencia, de lo que son capaces de llevar a cabo (Stalin en 1939-1941).

9 Una creencia de que antes de rendir cuentas al conjunto de sus colegas o a la opinión pública, la Corte ante la cual deben responder es: la Historia o Dios (Fidel Castro y otros líderes de partidos únicos).

10 La idea inquebrantable de que aquella Corte les absolverá (Fidel Castro y muchos otros líderes, como Tito, Enver Hodja, etc.).

11 Una pérdida de contacto con la realidad, a menudo vinculada a un aislamiento paulatino (Stalin).

12 Agitación, imprudencia e impulsividad.

13 Una tendencia a privilegiar su « amplia visión » en detrimento de la entereza moral de un derrotero señalado, de modo a pasar por alto la necesidad de contemplar las posibilidades prácticas, los costos y los resultados (Lenin).

14 Una incompetencia « hubrística », cuando las cosas van mal porque demasiada confianza en sí mismo condujo al líder a desatender los peligros y las trampas generados por su propia política (Stalin en 1941, Gorbachev en los 1990).



Bibliografía: David Owen y J. Davidson (2009) "Hubris syndrome : an acquires personality disorder? A study of US Presidents and UK Prime Ministers over the last 100 years" ; y "In Sickness and in Power" (2008) también de David Owen; profundizan este concepto.

Repercusiones de la entrevista a la presidenta Cristina Fernández por Jorge Rial. Marcelo Ramal del Partido Obrero da su opinión: “El kirchnerismo fue cómplice de Pedraza en el vaciamiento de los ferrocarriles”.

Audio al pie

La Presidenta Cristina Fernández está protagonizando una  serie de reportajes, con periodistas elegidos a tal fin.  Ayer fue el turno de Jorge Rial, quien ofició como partenaire en un diálogo que más que diálogo fue monólogo que encausó la jefa de estado hacia donde consideró conveniente. Y sobreabundó en detalles de su vida personal y familiar… habrá opiniones a favor y otras en contra pero sobre la vida privada de cada cual aunque sea la mismísima presidenta, la verdad poco nos interesa a los argentinos que no estamos habituados a seguir las intimidades de “ricos y famosos”.
Llegado al punto de hablar del final de Néstor Kirchner, remarcó la presidenta que el asesinato de Mariano Ferreya  militante del Partido Obrero, quien participaba de una manifestación de obreros tercerizados ferroviarios fue un hecho relevante así como trascendente para afectar la salud del ex presidente y precipitar su final. En la entrevista, la jefa de Estado relató cómo Kirchner se abocó las horas siguientes a enterarse del crimen a buscar rápidamente pistas, para dar poco después con testigos que identificaron a Favale, finalmente condenado, como quien había efectuado el disparo mortal.
Hoy en un reportaje del programa Magdalena Tempranísimo de Radio Continental, Marcelo Ramal dirigente del Partido Obrero y docente universitario  dio por tierra con la versión que ayer aportó Cristina Fernández, dado que desmintió “que haya sido Néstor Kirchner quien aportó el testigo clave que señaló quién habría matado al militante Mariano Ferreyra. Y añadió el dirigente “el kirchnerismo fue cómplice” del ex líder sindicalista José Pedraza en “el vaciamiento y precarización de los ferrocarriles. Este supuesto testigo protegido terminó imputado en la causa y formaba parte de la patota. Además, los datos que aportó ya habían sido dados por otros testigos”. El audio de la entrevista es imperdible.
CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO
Fuente: Radio Continental 30.09.13

29 sept 2013

Movimiento Trabajo de Hormigas y ese referente que es Pablo Carrizo


Pablo y los chicos (Foto vuelodigital.com)
En territorio de colectivos recuperados como parece ser nuestra ciudad, surge la enorme tarea de contención social de quienes se convierten en referentes en nuestro medio, como el Movimiento Trabajo de Hormigas ese grupo de jóvenes, que conforman un movimiento independiente cuyo objetivo fundamental es trabajar por la inclusión social y que  se esfuerzan por mejorar la calidad de vida de los vecinos de los barrios La Cava, Cola de Pato, Malvinas y Salto Malvinas de Río Cuarto. Allí participa Pablo Carrizo, ese pibe de eterna sonrisa y voluntad inclaudicable que tiene bien en claro cuál es el camino de la solidaridad y  desde hace años nos da muestras de su  espíritu inquieto y altruista. Una de las últimas tareas a la que están abocados en la zona ribereña del puente Islas Malvinas, que mereció una nota de Puntal, es la de convertir un colectivo en desuso en aula para actividades de los chicos del sector. 

Esta tarea es una expresión de los que no esperan que las soluciones sean aportadas por los gobiernos de turno, y realizan el esforzado trabajo para que en el día a día esos chicos que van creciendo tengan otras posibilidades que la marginalidad y pobreza les niega. En la ciudad hay muchas muestras de desinteresados vecinos que se suman con su aporte laborioso y tesonero a hacer su aporte valioso en pos de mejorar la vida de los más necesitados. 

Para los que lo conocemos Pablo es un símbolo de aquellos que con su tarea, conforman  un núcleo de seres especiales que no buscan lucro ni reconocimiento y que con su actitud renuevan nuestra confianza en  la construcción  de una sociedad mejor basada en la calidad humana de estos referentes. Gracias por todo eso.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO


Los vaivenes de la política cordobesa preelectoral



Estamos transitando el tiempo de descuento para las próximas elecciones legislativas en el país, y es época de especial turbulencia. Las internas tienden a presentarse con toda virulencia y en ese fangoso terreno surgen disputas y datos que quizás permanecerían dormidos en épocas de calma, porque convengamos que entre bomberos no se suelen pisar la manguera. Así como están las cosas, Córdoba no es la excepción y  los cordobeses nos encontramos con muchas noticias para analizar, claro que todo depende del color del cristal con que se miren.

Fiel a su estilo el gobernador que no es candidato, asume la campaña como propia y se pasea por esta región nuestra participando de cuanto festejo haya. Cuando los inoportunos periodistas osan preguntar por el caliente caso que compromete a la policía de la provincia con el tráfico de drogas y que hasta aquí llevó a altos jefes a meditar en Bouwer responde lacónicamente que deja todo en manos de la Justicia. Alguna preocupación  tendrá al respecto por que hace ya mucho tiempo que el elenco de De la Sota gobierna Córdoba, y hasta donde sabemos los funcionarios  policiales dependen del poder político ¿No?

La oposición aprovecha la situación y ahonda las dudas que la gente común tiene desde hace mucho tiempo con respecto al crecimiento enorme al tráfico de drogas, porque son sus hijos las víctimas o los que están en riesgo ante un flagelo que crece al parecer inconteniblemente. Mientras tanto… esperamos como vecinos que se actúe con seriedad y contundentemente, porque desde hace demasiado que sólo vemos crecer el problema con mucha plática desde los gobiernos pero poca eficiencia a la hora de obtener logros concretos.

Las obras públicas de la provincia, cuando se pueden mostrar son tema de disputa con respecto a la paternidad, como sucede por ejemplo con el puente colgante de nuestra ciudad, sobre el particular los funcionarios nos pretenden convencer si los fondos con que se construyó fueron nacionales o provinciales. Ahora con los déficit que padecemos, el tema es diferente, acá parece que las cuenta pendientes son el punto favorito  de disputa entre el gobierno nacional y el provincial y entonces se hace poco o no se hace pero nadie es el padre de la criatura. Aggiornados nuestros dirigentes recurren a una vía de comunicación desopilante: el twiter, con lo cual tenemos todo el derecho de pensar que de diálogo y planificación cero pero que los asesores de imagen funcionan a mil aconsejando golpear en forma breve y fugaz. Total todo dura un momento en este fragor de la campaña.

Los incendios devastaron amplias zonas de la provincia, el gobernador participó ampliamente en el operativo para combatirlos, pero claro… desde las veredas de enfrente le enrostraron que estaba escapando del incendio mayúsculo que tenía en su propio gobierno. Y como en esto de participar estamos ágiles, hasta la propia Presidenta de la Nación se llegó a nuestras sierras, haciendo eje en Villa María donde los vientos soplan a favor, y vaya que soplan vientos en nuestra Córdoba, llevando  a sus candidatos de laderos. Pueda ser que entre tanta movida y prensa lleguen los recursos que la gente necesita, por que el dolor de la población no da para especulaciones electorales.

Cuando llegan los tiempos preelectorales y se recalienta la campaña con cada cual buscando afanosamente agua para su molino, los cordobeses esperamos  propuestas y alternativas superadoras, pero por ahora parece que están tan lejos de llegar como la ansiada primavera.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Una opinión ante la toma de colegios

Manual de instrucciones para tomar un colegio

CÓMO DESTRUIR LA EDUCACIÓN PÚBLICA


José Lucas Magioncalda


Los penosos hechos ocurridos en mi querido Colegio Nacional de Buenos Aires, y las tomas de algunos establecimientos secundarios porteños, me han motivado a escribir las siguientes reflexiones…

Estimado alumno: si Ud. quiere tomar un colegio debe estar dispuesto a violar las leyes. Sí, y no sólo las leyes que impiden la utilización del patrimonio público con fines facciosos, sino también los tratados internacionales de derechos humanos que defienden el derecho a la educación. Debe estar dispuesto a violar los derechos de todos y cada uno de sus compañeros a educarse. El derecho de los docentes a trabajar. En suma, el derecho constitucional a “enseñar y aprender”, fundamento de todo lo bueno que tuvo y aún tiene nuestro país.

También debe tener en cuenta que la toma ha de tener un objetivo importante. Por ejemplo, que no se aplique una reforma educativa votada por el Congreso de la Nación. ¿Argumentos? Los diputados no representan a la ciudadanía. ¿A quién se le ocurre que alguien que es votado por la ciudadanía represente a los ciudadanos? De ninguna manera. Quienes verdaderamente representan al pueblo son los menores de edad en asamblea. Sí, en asamblea convocada para decidir si se acata o no la ley. Piense cómo hemos evolucionado, estimado alumno. En la antigua Roma, el senado estaba integrado por los senex (ancianos) que no entendían nada de la vida. En la Argentina Ganada, las leyes que votan los senadores sólo son aplicadas si pasan el filtro de la asamblea adolescente.

¿Le quedó claro? El sistema representativo no sirve, pero no sea tan extremista en este concepto. Recuerde que siempre es mejor que las tomas se hagan en períodos electorales. No deje que le vengan con el verso del voto a los 16. Eso es una trampa para incluirlo en el sistema, para que participe de la república, para que canalice sus expectativas por vías burocráticas y renuncie a los beneficios de la acción directa.

Otra cosa: piense que ese señor que trabaja y paga impuestos al salario, no tiene derecho a que funcionen los colegios que se sostienen con su contribución. Ese señor es un esclavo del capitalismo y debe ser liberado, adhiriendo en forma indeclinable y democrática a lo que decide la asamblea adolescente.

Si por casualidad le parece que la reforma educativa que motiva la protesta es inconstitucional y viola algún derecho, ni piense en ir a la Justicia. Después de todo, la propia Presidente de la Nación dice que es una corporación golpista. ¿Qué se puede esperar de quienes se arrogan la facultad de decidir qué leyes se cumplen y cuáles no? De ninguna manera, la Justicia no se deja en manos de terceros, la Justicia Legítima se hace por mano propia.

Ahora bien, con la toma no basta. También hay que tener la valentía de destruir un templo religioso y perderse en el anonimato, mientras las llamas de la inquisición estudiantil hacen su tarea. No se trata de ofender a un culto o poner en peligro el patrimonio histórico y cultural de la Nación. Se trata de demostrar que la asamblea adolescente está por encima de todo.

Ahora imagine, estimado alumno, que luego de seguir las humildes sugerencias de este manual, los niños y jóvenes argentinos abandonan la educación privada y acuden masivamente a las aulas de la escuela pública. ¿Lo cree posible?.¿Cree que de una vez por todas llegaremos a ver el fin de los capitalistas de la educación? Ud. puede, si se lo propone.

Por último, estimado alumno, tenga siempre presente que las humildes sugerencias de este manual sólo pueden llevarse a cabo ante la pasividad y negligencia de las autoridades públicas, y, desde ya, ante la ineptitud de sus propios padres.
                                                                             
                                                                                                                          José Lucas Magioncalda
  
Fuente : Tribuna de Periodistas 28.09.13