Buscar en este blog

30 ago 2013

El Ministro de agricultura de la provincia ROBABA energía eléctrica en su casa de descanso

El Ministro de agricultura de la provincia de Córdoba Nestor Scalerandi ROBABA energía eléctrica y además no paga los impuestos a la municipalidad de Anisacate superando esta deuda los $ 29.000,00. Aquí lo vemos en estos informes de Canal 10 de Córdoba.



También el Intendente de Anisacate Ramón Zalazar en esta entrevista de Canal 10 de córdoba nos relata las peripecias que han echo para lograr intimar al Ministro Scalerandi.


Fuente:ADN-Canal10-CBA

Video prohibido: Scioli e intendente Bruera con los vecinos inundados de La Plata

 Daniel Scioli y el intendente de La Plata,Pablo Bruera participaron este martes de una audiencia con los vecinos afectados por la inundación de abril pasado.
Esto pasó:

29 ago 2013

VIDEO: Milagro Sala "manda a la mierda al kirchnerismo"

La realidad de Jujuy hoy y una respuesta elocuente de Milagro Salas

Brutal represión del gobierno de Eduardo Fellner a gremios de Jujuy deja decenas de heridos y detenidos

Jujuy al día – En la tarde de ayer, alrededor de las 15 horas, mientras los gremialistas dialogaban con el Fiscal de turno, Gustavo Araya, efectivos de la policía desalojaron y reprimieron brutalmente a los miembros de la Intersindical que se encontraban pacíficamente realizando una permanencia en el edificio de la Dirección Provincial de Rentas. Como consecuencia de los graves incidentes hubo varias personas heridas, una sindicalista se descompensó y más de 40 detenidos.
Sin embargo, previo a estos incidentes, la Intersindical había sido convocada por el gobierno, invitación que habían aceptado, pero de todas formas fueron desalojados.
A raíz de los incidentes, los sindicalistas anunciaron que continuará el paro, y convocaron a todas las sedes del interior para concentrarse hoy a partir de horas 9 en ATE para posteriormente marchar hacia Casa de gobierno. De la marcha participarán algunas organizaciones sociales.
Además, los otros sindicatos de la provincia se solidarizaron con los trabajadores de la Intersindical, manifestando su repudio a la brutal represión del gobierno de Eduardo Fellner, y en el caso de los gremios docentes, anunciaron un paro de 24 horas por lo acontecido. Caso distinto fue el del Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial donde, tras una reunión, confirmaron que no participarán en la medida de fuerza.
Tras la gravísima y barbárica represión y a las acciones que tomarán desde la Intersindical, JUJUY AL DÍA dialogó con Fernando Acosta, Secretario General de ATE, quien manifestó que “esta es la respuesta del gobierno a los reclamos de los trabajadores, pero se equivocaron si pensaban que con esto iban a frenar el reclamo. Nosotros aceptamos que nos iban a recibir pero igual mandaron a la policía a reprimir cuando estábamos hablando con el Fiscal, y hasta al Ayudante del Fiscal le pegaron los policías”.
“Hubo mucha violencia, tanta que ni a la justicia han respetado, porque estas son las órdenes del gobierno de Fellner”, afirmó.
Sobre la cantidad de personas heridas, Acosta indicó “no sé cuántos heridos tenemos, hubo mucha gente golpeada, uno quedó en observaciones con traumatismo de cráneo y decenas fueron detenidos y aún no sabemos si están todos sueltos”.
Acerca de los pasos a seguir tras la represión ordenada por el Ministro Insausti bajo el comando del gobernador Fellner, Fernando Acosta aseguró “vamos a ratificar nuestro plan de lucha, vamos a continuar peleando, y mañana –por hoy- seguirá el paro, se levantarán los cortes y todos vendrán a San Salvador de Jujuy y movilizaremos a la plaza para esperar la respuesta del gobierno”.
Aseguró que si la misma no es satisfactoria “vamos a seguir con el plan de lucha aunque repriman, aunque quieran hacer lo que quieran y vamos a ir con miles de compañeros que están dispuestos a ser solidarios con los trabajadores estatales”.
Para finalizar, el sindicalista jujeño hizo referencia al apoyo de los otros sindicatos de nuestra provincia, señalando que “vinieron del SEOM, de los docentes, y muchos más, que supongo que algunos estarán mañana –por hoy-, espero. También vinieron muchas organizaciones sociales, y nosotros desde que fue el plenario multitudinario en el Club Cuyaya, ahí tuvimos la certeza de que la pelea no la vamos a perder y esto muestra que cuando reprimen, somos más”.

Las tres cláusulas secretas del acuerdo YPF-Chevrón


La petrolera del Gobierno resiste la orden de la Justicia y no muestra el contrato. Conozca las tres condiciones que no quieren hacer públicas desde el Ejecutivo nacional.
Foto: Miguel Galuccio, titular de YPF, el día que selló el acuerdo junto a John Watson, CEO de Chevron

Miguel Galuccio sabe que desobedecer a la Justicia no es gratis. Pero la instrucción llega desde lo más alto: "Hasta después de las elecciones el contrato no se muestra", dicen en Balcarce 50. Dorotea Capurro, dueña de los millonarios recursos de la comunicación de YPF, sabe que cada día que pase va a ser más difícil mantenerlo bajo siete llaves y recomienda hacerlo público cuanto antes.

Ya son tres los jueces que le ordenaron a la petrolera estatal mostrar los escritos firmados con Chevron Corporation. Sin embargo, el secretario de Energía, Daniel Cameron, dice que se mantendrán en secreto, casi como si se tratara de documentos militares o de inteligencia.

¿Por qué tanto sigilo y tanto misterio?, se preguntan los legisladores de la oposición que vienen reclamando conocer qué hay detrás del acuerdo. Según un abogado que participó activamente en la negociación, tres serían los puntos del contrato difíciles de explicar al núcleo duro de los votantes del kirchnerismo antes del 27 de octubre:

1) La ley aplicable del convenio, en caso de incumplimientos o disputas, no es la argentina, es la de la ciudad de Nueva York.

2) En caso de llegar a existir un desacuerdo o un conflicto entre Chevron y la petrolera nacional, la jurisdicción no serían los tribunales argentinos, sino la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en Francia.

3) YPF deposita 100 (cien) millones de dólares en un banco de los Estados Unidos en concepto de escrow (depósito o garantía) para que Chevron pueda eventualmente cobrar de esa cuenta futuras utilidades de negocio.

Son varias las preguntas aún sin respuestas. Y la última palabra, antes o después de las elecciones legislativas, la tiene el gobierno nacional.

Fuente: InfoBAE
Publicado por No a La Mina 29.08.13 

“Un vendedor, una vida, una historia, mi abuelo”


VIEJITOJésica Ferreyra envió una carta a Telediario donde relata la vida de su abuelo como vendedor ambulante. Otro aporte al debate que tiene en vilo al municipio. No solo le quitan su fuente de trabajo, le quitan su vida”, afirmó.



La carta completa:

"UN VENDEDOR… UNA VIDA… UNA HISTORIA…MI ABUELO."
 Desde hace ya un par de largos meses, todos estamos al tanto de la problemática de los vendedores ambulantes y el municipio. Al margen de mi opinión personal, quisiera contarles en breves líneas una historia; una vida llena de sacrificios y logros, la de mi querido Abuelo, Don Luis Ferreyra, este señor de 76 años recién cumplidos.

Esta persona que desde hace casi 40 años dedica sus tardes enteras a vender praliné en la esquina tan conocida y transitada de Rivadavia, esquina Sobremonte.


Todo empezó porque mi abuela los hacía rico -dice él- y se le ocurrió que muchos mas pensarían lo mismo. Desde abril del año 1976 empezó su negocio, comenzando con un precario carrito, empezaba su aventura, su alegría diaria, su esquina, así la llama el hasta la actualidad.


Por casi tres décadas estuvo en la puerta del “viejo Musiter”, al frente de donde se encuentra ahora, con toda la música que la disquería ponía llenaba sus bolsitas a gusto, empapado del aroma a vainilla tan característica de los pralinés.


Nunca se imaginó, que casi treinta años después, perdería gran parte de la audición por esa música que tanto lo había animado, pero jamás se quejó, por el contrario, siguió adelante, levantándose cada día para arrancar una nueva travesía.


Jubilado de nuestra casa de altos estudios, fue No-Docente por más de 35 años, con una conducta intachable, padre de dos hijos, abuelo de cuatro nietos y bisabuelo de 4 bisnietos, es nuestro ejemplo diario. Un “viejo bruto” para muchos, pero con unos valores y principios increíbles y extraordinarios. Que gracias a la Universidad pudo terminar la Primaria con más de 50 años de edad, un ejemplo, nuestro viejo.


Desde que toda esta problemática comenzó, nunca se quejo, no participo de marchas, ni asentadas, ni recursos de amparos, ni nada que se le parezca. Sigue levantándose cada día, por su esquina. Aprovechando el presente, sin pensar mucho en el futuro…


Independientemente de cada opinión formada, esta es la historia que yo quería contar, la del manisero que tantas generaciones a marcado con sus maníes tan particulares, esta gran persona que con dos pre-infartos, tres bypass y diabetes vive con alegría, honra y dicha por el solo echo de tener “SU ESQUINA”.


Con las mismas ganas del primer día, a mas de 40 años sigue entregado a su lugar, lo que el ama, su pasión. Mas allá de los resultados económicos que le da su venta, esto sobrepasa todo, es la ilusión de un abuelo, su pasión, su cuestión de ser… su motor diario.


Repito, más allá de cada opinión, quisiera que sepan que a esta persona, mi abuelo, no solo le quitan su fuente de trabajo, le quitan su vida, la alegría de vivir… un pedazo de su corazón que ha cosechado tantas alegrías y dichas en SU QUERIDA ESQUINA.


Ferreyra Jesica
DNI.33825221.


Publicado por Telediario 29.08.13

28 ago 2013

YPF-Chevron y el punto de vista de Galuccio



"Necesitamos muchos Chevron", dijo Galuccio.El CEO de YPF defendió su gestión e hizo reclamos a la industria petrolera.




Galuccio, al hablar ayer en el Consejo de las Américas (DyN)

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, realizó ayer una fuerte defensa del acuerdo que la empresa cerró con la norteamericana Chevrón  para invertir juntas en búsqueda de recursos no convencionales de petróleo y de gas en la provincia de Neuquén. "Necesitamos de muchos Chevrones en la Argentina si queremos acelerar el desarrollo de Vaca Muerta, sostuvo con vehemencia. Y cargó contra las críticas que recibió el convenio desde la prensa. "Nosotros somos serios y profesionales. Hay que ser serios desde el punto de vista de los comentarios, cuando alguien escribe algo en un periódico o en un diario", sostuvo.
Además, el presidente de YPF consideró como "un insulto a la inteligencia de los argentinos, o al menos un insulto a mi inteligencia" algunas de las críticas contra el convenio. En ese marco, llamó a "darles la bienvenida a las compañías que quieren invertir en la Argentina y que están apostando, porque necesitamos mucho más de ellas".
Galuccio fue el único empresario que expuso ayer en la décima reunión en la Argentina del Consejo de las Américas, que se realizó en el hotel Alvear. Fue una combinación poco habitual: aunque es el timonel de la mayor compañía del país, responde al Estado.
En las primeras filas seguían su discurso, entre otros, Susan Seagal, presidenta del Consejo; Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat; Héctor Méndez, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), y Ricardo Aguirre, gerente comercial de Chevron.

Crítica a la industria

El ejecutivo aprovechó el atril para recordar que este año la empresa invertirá 5500 millones de dólares, cuando en 2011, bajo la gestión privada, a cargo de Repsol y la familia Eskenazi, había destinado poco más de 2000 millones. De acuerdo con los números del ejecutivo, eso le permitió incrementar la producción de petróleo en un 3% y la de gas en 4,2%. Galuccio prefirió mostrar la producción de YPF (la que obtiene de acuerdo con su participación en cada uno de los yacimientos) antes que la extracción de hidrocarburos en los activos que opera (incluye sus participaciones y la de sus socios). Ese número, que muestran las estadísticas de la Secretaría de Energía, revela un freno en la caída de la extracción, pero aún con números negativos.
"A través del flujo de caja operativo logramos recaudar 15.000 millones de pesos y obtuvimos otros 16.000 millones mediante obligaciones negociables, de los cuales 7200 millones se consiguieron en el mercado local en lo que va de 2013", sostuvo el ejecutivo.
Y dijo que en los últimos 12 meses la empresa financió el 80% de sus inversiones con su flujo de caja operativo, al tiempo que extendió de 1,9 a 3,7 años el plazo de vencimiento de la deuda. De todas maneras, reconoció que espera volver a tomar deuda en el mercado internacional.
Galuccio hizo extensivas algunas críticas al resto de la industria petrolera. Sostuvo que "no ha reaccionado" con la velocidad con que lo hizo su compañía, por lo cual la producción del sector "sigue cayendo este año, y no por YPF".
De acuerdo con los números internos de la compañía, que llegaron a oídos de la presidenta Cristina Kirchner, la petrolera estatizada registró un incremento de 1,4% en el primer semestre en su producción de petróleo operada, en comparación con caídas de 5% de Pan American Energy, 1,6% de Pluspetrol y 7,2% de Tecpetrol, entre otras.
En el caso del gas, el hidrocarburo más importante de la matriz energética argentina, la estatal registró en el mismo período una caída interanual de 0,4%, mientras que el resto de las compañías mostraron bajas aun más profundas.
El ejecutivo dedicó un espacio a cuestionar las compras de energía en el exterior, cuando convocó al resto de la industria a mejorar la producción para "disminuir esa brecha que tenemos entre lo que producimos y lo que importamos, que son divisas que transferimos al exterior que no dejan nada para el país en términos de puestos de trabajo".

Publicado por La Nación

Cómo votarían los legisladores el cuestionado acuerdo YPF-Chevrón en Neuquén



Serios incidentes se están registrando en las afueras de la Legislatura de Neuquén, mientras se trata el acuerdo entre la YPF y la provincia. La movida de los grupos que se oponen al acuerdo comenzó con el acampe anoche de parte de los integrantes de la Multisectorial Contra el Fracking,  quienes repudian el acuerdo entre YPF y Chevron y cuestionan la ética de la petrolera norteamerciana. En ese marco solicitan a los legisladores neuquinos que no aprueben el proyecto entre la provincia y la empresa nacionalizada.

Se pidió que la sesión se suspenda pero esta continúa, mientras afuera se da una fuerte represión según informan desde el lugar  que dejó un saldo de  manifestantes y policias heridos. El acuerdo cuenta con el aval de 11 de los 12 diputados del MPN(Movimiento Popular Neuqino) -el diputado petrolero Daniel Andersch no acuerda con el mecanismo- , los 4 legisladores del Frente para la Victoria, 2 del Frente Grande y Nuevo Encuentro, 2 del Frente y la Participación y los aliados del partido oficialista: 2 de Nuevo Neuquén, 2 de Federalismo y Militancia, 1 de Unión Popular -Daniel Baum se opone por cuestiones ideológicas -y 1 del Movimiento de Integración y Desarrollo. La postura negativa al acuerdo la enarbolan Beatriz Kreitman (CC-ARI), Manuel Fuertes (NCN), Jesús Escobar (LdS), Raúl Dobrusín y Alfredo Marcote (Unión de los Neuquinos), Alejandro Vidal y Eduardo Benítez (UCR) y Raúl Godoy (Frente de Izquierda). Se especulaba ayer con la ausencia de un diputado aliado, aunque el resto garantizaría el voto mayoritario.

27 ago 2013

Recalde reconoció que le pidió a la Presidenta quitar lineas a LAN en un escandaloso discurso

Esto contó Mariano Recalde en una charla de la Agrupación Oesterheld, el 5 de abril de 2010. En el video subido por la misma agrupación a Youtube, se puede ver al funcionario destacando sus logros desde que está al frente de Aerolineas Argentinas.

Ricardo Jaime se declaró inocente


 Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte, enfrentó el primer juicio oral y público que se realiza en su contra. "Soy un hombre de bien, nunca podría una traba a la Justicia", afirmó ante los jueces José Asis, José María Villalobo y Carlos Lascano.

El ex funcionarios ingresó a los Tribunales de Córdoba a las 9.13, dos minutos antes de la hora señalada. Arribó solo, en un remise de color verde. La tranquilidad que evidenció desde su llegada se repitió a lo largo de su declaración, que se centró en negar cualquier obstaculización a la Justicia. Mostrar sorpresa frente a la acusación y desconocer los hechos que se le imputan fueron los ejes de su estrategia.

"Nadie me dice qué es lo que se está buscando", cuestionó, al tiempo que destacó que "nunca abrió ninguna opinión sobre las decisiones que ha tomado la Justicia". El funcionario, de la gestió kirchnerista, además ratificó que "el hecho que se pone de manifiesto nunca ocurrió".

Jaime está acusado de ocultamiento de pruebas durante un allanamiento realizado en junio de 2010, en una causa en su contra por supuesto enriquecimiento ilícito.


Fuente: Continental

"Hangar Games", la catarsis de una azafata de LAN Argentina

Circula una carta escrita por una  azafata de LAN quien hizo catarsis a través del texto que posteó en internet y que comenzó a viralizarse a través de Twitter y Facebook, respecto a la situación que vive por la incertidumbre de la permanenecia de la empresa dado el conflicto planteado desde que intimaron a LAN a abandonar el hangar en Aeroparque  y por ende el riesgo que corren los puestos laborales de 3000 personas. En algunos medios, Infobae por ejemplo dicen sobre la procedencia de la carta: "la empleada que prefirió mantener el anonimato; a modo de identificación, en el blog se lee 'Call me V' (llamame V) acompañado por una foto de una mujer que lleva un antifaz. Lo cierto es que el espacio virtual no es de reciente (oportunista) aparición, ya que el primer posteo data del año 2009".A continución el texto completo




 Foto: Getty Images



"HANGAR GAMES


Qué día de mierda, la verdad. Qué día del orto pasamos hoy.
Más adictivo que el Candy Crush meterme cada dos minutos a leer qué habían opinado mis compañeros, los anti k, los anti Cámpora, los que confunden a Aerolíneas con la Cámpora, los que mezclan a los tc de las otras empresas con sus dirigentes, los silencios profundos de aquellos quienes apoyan fervorosamente al gobierno y el odio de quienes quieren verlos caer de una puta vez.

Yo he decidido llorar.
Y entonces, he llorado todo el día.
No pude escribir, no pude hacer nada de todo lo que podía hacer en mi día libre, no pude ver una peli, pasear, darme una ducha renovadora, o simplemente, recordar algo y reir...
Solo pude llorar.

Puedo sentir un temblor frío recorrer la espalda de los ex Lapa, temiendo que los obliguen a repetir la historia. Puedo sentir a los pequeños de 23 años sufrir por este primer y gran trabajo que tanto les costó conseguir, puedo escuchar las voces preocupadas, de box en box,  en Costa Salguero; puedo escuchar la desesperación de quienes dejaron la piel por estar hoy en este lugar, vos, yo y los otros miles.

Camino por la plataforma mientras rompo a propósito mis medias de descanso. Ya no necesito descansar. El piso tiembla bajo mis pies y voy a ciegas hacia MI lugar.
Al escuchar mis pasos cruzando la pista, el Bravo Sierra Juliet ruge como un león enardecido en el Hangar, su voz enfurecida desata mi ira, ¡¿Qué diablos te están haciendo mi amor?!
Corro a encontrarlo y lo encuentro atado de pies y manos. Lucha con todas sus fuerzas, logrando sacarse de encima a cientos de personas que quieren inmovilizarlo y sacarlo de allí.
El piso tiembla y las paredes quieren ceder, porque todo en ese Hangar es nuestro, y la energía de pertenencia de las cosas es una de las energías más fuertes que hay.

No podemos ser dueños de ninguna cosa que no hayamos conseguido por medio de nuestro propio esfuerzo o nuestro derecho natural. Todas las cosas que han sido obtenidas de manera ilegal, por medio de un robo o un engaño, se perderán; ya que los objetos tienen una energía de pertenencia y sólo obedecen a aquellos que supieron ganarla. Es una suerte de magia de los objetos, algo inexplicable para muchos y obvio para algunos pocos.
En mi religión, la religión del avión, la energía de ese hermoso lugar, nuestro precioso Hangar, nos pertenece. ¿Por qué? Porque trabajamos con y por él, porque lo cuidamos, porque todos los días cientos de personas hacen de él su oficina, su refugio, su hogar; porque LO PAGAMOS y PORQUE TENEMOS UN PUTO CONTRATO HASTA  EL 2023 LA RE PUTÍSIMA MADRE QUE LOS RE MIL PARiÓ!!!!!

Pero en este hermoso país en el que he nacido, la ley está escrita para los que temen. Así es, sólo los temerosos la cumplen, los demás se limitan a violar, robar, mentir, avasallar y conseguir todo lo que desean con la protección de otros mafiosos como ellos. Sin miedo, sin dudas... sonríen ante las cámaras sobrando al pueblo, riéndose de nosotros en nuestra cara, burlándose de los lomos doblados de las personas que trabajan todos los días, poniéndole impuestos a nuestro esfuerzo, poniéndole cepo a nuestras elecciones, poniéndole punto final a nuestra vocación.

Yo soy Escritora y Azafata. La primera nació en el Centro Gallego y la segunda en el Bravo Sierra Juliet; así que se imaginarán que ver a mi padre gritando de dolor, destrozado y abatido, luchando contra la corrupción de un sistema estúpido, necio, ambicioso, maldito y manipulador, no me hace ninguna gracia.
Hoy, estas Azafatas somos Amazonas, hoy estos Pilotos son Caníbales, hoy todo Costa Salguero es furia, hoy Sala de Briefing es Sparta.
Hoy me pinto la cara con aceite de avión y me tatúo a fuego el poder del FBO.
Hoy, todos en la pandilla Brava son TANQUES, hoy el Sierra Juliet es el JEFE DEL PELOTÓN.

Cuando me dicen que no me preocupe porque si la empresa me despide, entonces haremos paros... cuando me dicen que no me preocupe porque otra empresa nos absorberá, cuando nos dicen que estemos tranquilos porque el Estado lo va a se va a solucionar, yo respondo lo siguiente.

YO NO QUIERO TRABAJAR EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS LA REPUTA MADRE QUE LOS PARIÓ.
YO NO QUIERO CONSEGUIR TRABAJO EN EMIRATES, NI EN QATAR, NI EN AMERICAN, NI EN BRITISH, NI EN AIR-LA COTORRA DE TU HERMANA! NO QUIERO IRME DEL PAÍS PORQUE NO ME DEJAN TRABAJAR, NO QUIERO HACERLE PAROS A MI PROPIA EMPRESA CUANDO LO QUE QUIERO ES TRABAJAR. QUIERO VOLAR, VOLVER A MI CASA, PASEAR CON MI PERRA, COBRAR MI SUELDO Y VOLVER A VOLAR.
NO QUIERO QUE INVENTEN EMPRESAS QUE NOS PAGUE SUELDOS FANTASMAS QUE SALGAN DE LOS IMPUESTOS QUE PAGAMOS, NO QUIERO VESTIR LOS COLORES DE LA EMPRESA QUE ESTOS HIJOS DE RE MIL PUTA ME ESTÁN HACIENDO ODIAR.
ME CAGO EN TODOS SUS MACABROS CEREBROS, NIETOS DE UN ENJAMBRE DE PUTAS POR QUÉ CARAJO NO NOS DEJAN EN PAZ!??

No quiero ir a trabajar a Aerolíneas.
No quiero.
Tengo amigos allí, amigos que amo y que amo que estén en esa empresa. Me encanta ver los aviones de Aerolíneas al lado de los nuestros, me encanta que sea la empresa de nuestro país, me encanta que todas las abuelas y las madres y las hijas hayan sido y sean tripulantes vitalicias de esa empresa, me encanta, amo eso, es hermoso. Amo que ahora tengan mejores aviones, amo al viejo Jumbo, amo que hayan existido desde siempre y amo que existan hoy.

Pero yo tengo otra cultura.
Y amo más a mi cultura, la puta que los parió.
Amo putear por cambiar mis zapatos en las escalas, amo el puto sanguchito del celíaco que nadie quiere comer, amo nuestras cajitas de videos del año del orto, amo que tengamos que subir cada vez con curitas, paracetamol y vendas para que no nos las roben, amo ese pollito inmundo cortado en pedacitos, y las demoras del papamóvil, y el Córdoba-Bariloche y el Triple Santiago y la Reva y nuestros cardex y los mails de esa gente que ascendió a puestos que no sé que son, y también los newletters y los de cuarentena...

Amo los ojos de quienes me han elegido para que yo hoy esté aquí, amo que el For Bitching Only sea rojo y azul, amo que JAMÁS nadie me hayan dicho que dejara de escribir, amo que todos ustedes sean parte de esto, amo haber llegado hasta acá.
Por eso rompo mis medias, por eso corro sacándome los zapatos, descalza hacia MI lugar.
Y allí lloro a los gritos debajo del Sierra Juliet, y allí me peleo con mis uñas y mis dientes contra todos los que nos quieren mover.
No voy a dejar de llorar ni un minuto, no voy a dejar de pegar, de gritar, de romper, de pedir, de exigir, de insistir.

Y NO ME VOY A MOVER.

Juliet, no te prometo que esta guerra será fácil, no te prometo que no habrá heridos, no te prometo que no hemos de sufrir, pero sí te prometo dejar mi hidráulico en esta lucha, sí te prometo estar del lado de lo nuestro, de lo justo, de lo que nos hemos ganado y de lo que merecemos.
Seré la voz, seré el lugar, seré el pañuelo, seré el abrazo, seré todo lo que tenga que ser.

2999 personas me acompañan, y no tenemos ninguna intención de ceder."



26 ago 2013

En las recientes elecciones también fue derrotada la política minera




 En Argentina se hicieron las elecciones para definir candidaturas para renovar bancas de diputados y senadores nacionales. En tres provincias mineras, el oficialismo perdió. Fue un fracaso también de las recetas nacionales y del discurso local sin concreciones. Este artículo de un medio provincial totalmente inclinado a los intereses de las empresas mineras, se limita a señalar solo los elementos que las afectan en su caminino de arrasar y llevarse todo. 
 
Fuente: El Ancasti

En las elecciones del domingo 11 de agosto, en San Juan se impuso el partido Compromiso Federal, un frente liderado por la oposición local y justicialistas de Rodríguez Saá, por el 42,5% de los votos sobre el Frente para la Victoria, cuyo máximo referente es el propio gobernador José Luis Gioja, que obtuvo 37,2%. Fue una derrota impensada, contra los pronósticos de todas las encuestas.

Igual de sorpresiva fue la caída del oficialismo kirchnerista de La Rioja, que también lidera su gobernador, Luis Beder Herrera, que logró apenas el 37,8% de los sufragios frente al 41,4% de Fuerza Cívica Riojana, un frente hegemonizado por el radicalismo. Hace más de tres décadas que ningún simpatizante de Alem e Yrigoyen podía festejar una victoria en esas tierras.

Y en Catamarca, el oficialismo resignó unos 50 mil votos respecto a lo que había logrado hace dos años para caer a manos del Frente Cívico y Social, cuyos dos candidatos a diputados nacionales sumaron un 37,7%. La lista del Gobierno quedó abajo por un punto.

¿Qué tienen en común estas provincias? Las tres se definen a sí mismas como mineras y progresistas. Pero en San Juan, el proyecto Pascua Lama está frenado; el gobernador Gioja admitió hace poco que habrá despidos en el emprendimiento, pero que él tratará de contenerlos con puestos de trabajo en la obra pública. El riojano Beder Herrera debió renunciar a la explotación de un mega proyecto minero por las protestas en Famatina. Y en Catamarca la minería continúa a duras penas, aunque sigue pendiente el "efecto derrame" sobre la población.

En alguna medida, las derrotas electorales del 11 de agosto en tres provincias esencialmente mineras representan, al mismo tiempo, una derrota de las políticas mineras que no garantizan el desarrollo. No es casual. La gente de estas provincias no siente que su destino esté atado al despegue económico, medido en términos de trabajo y un horizonte previsible.

Además, por obediencia al modelo nacional y popular, las tres provincias aplican a rajatabla las recetas mineras del Gobierno central. Y esto no hizo más que inmovilizar la actividad.

En efecto, mientras en otros países de Latinoamérica hay nuevos proyectos en marcha, en Argentina las mineras empezaron a reducir costos, y hay algunas que directamente ya suspendieron sus actividades. Inciden la inflación, que se traslada a los costos laborales, el cepo al dólar y las restricciones a granel de las importaciones de insumos. Las mineras deben liquidar dólares al valor oficial y afrontar costos emparentados con el dólar paralelo. Y eso es un verdadero obstáculo para la inversión.

Como si fuera poco, en estas provincias las economías regionales están al borde de la agonía debido a que sus exportaciones no rinden como antes con el retraso cambiario y los costos del transporte para llegar al puerto les pulveriza la rentabilidad. Eso se traduce en menos empleo y en desaliento de la producción.

En suma, los traspiés oficialistas en las elecciones responden también a razones materiales. Con la minería, es claro que el mensaje del bienestar económico y el futuro inmejorable no es creíble entre los que votan. Porque, en definitiva, en las urnas también se deposita el castigo a los sueños frustrados.

Fuente : No a la Mina.  Viernes 16 de Agosto de 2013 

25 ago 2013

Las PASO 2013 y balance de la era K. Una lectura desde el ecologismo popular


Por Horacio Machado Aráoz (Colectivo Sumaj Kawsay – Universidad Nacional de Catamarca)
Elecciones primarias en Argentina. No nos confundimos. (Y pedimos) no nos confundamos. No hay nada que festejar; aunque tampoco demasiado que lamentar... Digo, no hay ninguna novedad que agreguen los resultados de las recientes elecciones PASO a los motivos (históricos, estructurales y coyunturales) de nuestros lamentos... El modo como se ha planteado la derrota del kirchnerismo en las PASO no abre ningún motivo de alegría o expectativas positivas de cara al futuro, por más prudentes o moderadas que aquellas fueran. El panorama político del país –y que se ha venido gestando desde los últimos años- se presenta bastante más sombrío todavía hacia adelante, considerado, claro, desde las aspiraciones emancipatorias populares... Pues, en efecto, el massismo no es "más de lo mismo"... Es todavía peor que eso.


Pero eso no es una 'novedad': las alternativas de 'recambio por derecha' (-extrema en este caso, para no ser injustamente generoso con el oficialismo)', no son una fatalidad, sino el resultado previsible de un proceso político del que el kirchnerismo es un protagonista clave y con lo que, por tanto, 'tiene algo (o bastante) que ver', aunque, por cierto, no es el único responsable....
El sentido político de la era K: del "que se vayan todos" a la profundización del "estado de sujeción colonial"
Desde la gran rebelión popular que en el 2001 puso término a la era del neoliberalismo desembozado se abrió un proceso de promisorias expectativas que, con el transcurso de los acontecimientos políticos, acabó siendo drásticamente defraudado.... Desde hace tiempo que estamos en una encerrona política, que acorrala a la sociedad hacia un callejón sin otras salidas que diversas 'alternativas' de derecha. Por motivos complejos y diversos que pueden hallarse en la mixtura entre las específicas configuraciones políticas de la sociedad argentina, la del oficialismo y la de las distintas fuerzas de la oposición partidaria, lo cierto es que en los últimos años, los de "la década ganada", lejos de haber avanzado hacia la construcción de alternativas populares de mayor democratización real (es decir, de igualdad social, económica, cultural y política), el país se ha ido sumiendo en un tránsito de 'normalización' del capitalismo dependiente y neocolonial, matizado y posibilitado, a la vez, por un ciclo de auge económico que no se ha realizado a 'contramarcha' de las fuerzas dominantes del mercado (nacional –regional y mundial) sino al contrario.
Es así que el extraordinario ciclo de crecimiento a 'tasas chinas' (no tanto por la magnitud, sino por el motor impulsor del mismo) verificado en el transcurso de la 'década ganada' se ha realizado en base a la matriz productiva 'heredada' de la fase del neoliberalismo de plomo iniciado en los '70 con el terrorismo de estado y finalmente rediseñado durante los '90. Pese a la retórica antineoliberal, la senda estructural seguida por el kirchnerismo muestra intensas continuidades con políticas claves instauradas entre los '70 y los '90. La plena vigencia de la Ley de Inversiones Extranjeras (Ley 21.382 sancionada por la dictadura y luego ratificada por el Decreto 1853/93), así como las políticas seguidas en materia agropecuaria y biotecnológica, pesquera, forestal, minera, hidrocarburífera y energética, han significado la consolidación de un régimen que garantiza al capital transnacional el acceso y control irrestricto sobre las riquezas naturales del país.
De modo tal que el proceso de expansión económica que se inicia tras la devaluación, lo que hace es profundizar e intensificar la morfología y los patrones estructurales de lo que quedó de ese aparato 'productivo' 'nacional' y de su esquema de 'inserción internacional' . El resultado, es para el interior de nuestro movimiento, bastante conocido: la re-implantación del modelo extractivista = reprimarización, concentración y extranjerización de la economía 'nacional' .
Bajo lo que Maristella Svampa llama el "consenso de las commodities" , el territorio nacional ha sido objeto de un drástico proceso de fragmentación a manos de grandes capitales que lo han reducido de hecho, en 'reserva ecológica' para el abastecimiento primario-energético de las cadenas globalizadas de valor. La expansión de manchones extractivistas ha provocado un profundo rediseño de las regiones, ahora reconvertidas en cuadrículas mono-exportadoras de materias primas, bajo el control tecnológico, comercial y financiero de grandes transnacionales. Las implicaciones ecológico-políticas del "modelo", no dejan márgenes para inconscientes triunfalismos. Hemos atravesado una era signada por la drástica erosión de las bases materiales de la soberanía política, esto es, la soberanía territorial, alimentaria, hídrica y energética. La 'década ganada' ha sido la de la mega-sojización, que intensificó la degradación de suelos y la exportación de agua y nutrientes ; la de los desmontes a gran escala y el despojo en masa de comunidades originarias, campesinas y rurales ; la de la inédita expansión de la minería transnacional a gran escala, es decir, el inicio del dinamitado de glaciares y la intoxicación de las cabeceras de las cuencas hídricas cordilleranas; en fin, la de la irresponsable dilapidación de las reservas hidrocarburíferas del país, cuyos costos estamos hoy evidenciando y que ponen en vilo a todo el aparato productivo del país (finalmente, toda actividad económico-productiva es fundamentalmente un proceso energético y no monetario, aunque esto sea demasiado difícil de entender para las mentes coloniales del presente).
Así, en definitiva, amortiguado y anestesiado por el ciclo de crecimiento económico (que, claro, ha significado una 'recuperación' de empleos y del consumo, en particular significativa si se las compara con fines de los '90 y la crisis de 2001, pero sin marcar un crecimiento neto respecto de los niveles de los '70) el país ha avanzado en una onerosa senda de profundización de las dinámicas expropiatorias propias de la actual fase del capitalismo globalizado. El tan mentado 'modelo' ha fraguado, de tal modo, en una sociedad de mayores y más gravosas asimetrías reales, es decir, ecológicas, económicas y políticas.
Desmantelando recursos y herramientas sociopolíticas, culturales, económicas, epistémicas y jurídicas, ha terminado malversando ese capital político transformador de las rebeliones originarias del ciclo; lejos de potenciar alternativas poscapitalistas y poscoloniales, el kirchnerismo ha optado por la vieja vía del populismo neodesarrollista, pero esta vez, con su peor cara: no la del autonomismo periférico que ensaya una transformación industrialista de su matriz productiva y una mayor cohesión interna, con la reducción de las enormes e históricas asimetrías socioterritoriales y sectoriales; sino la de seguir los vientos del mercado mundial, apenas captando parte de las rentas extraordinarias generadas en la súper-explotación de la naturaleza para ensayar esquemas difusos y precarios de 'redistribución' del ingreso...
Como señalan mayoritariamente los analistas económicos del país, tanto los críticos como los cercanos al gobierno, la preocupación central del gobierno se puede resumir y concentrar en los esfuerzos por mantener a toda costa el crecimiento económico. Literalmente, a toda costa; es decir, sin preocuparse demasiado por la calidad y los efectos estructurales de ese 'modelo de crecimiento'. No sólo por sus impactos socioambientales -ya apuntados-, sino también por sus impactos socioeconómicos estructurales (mayor concentración, ensanchamiento de las brechas patrimoniales y de ingresos; dependencia comercial, tecnológica y financiera) y sus consecuencias políticas.
Si bien en muchos aspectos esta década pasada ha significado el avance en la restitución y recuperación de derechos, hay que marcar que se ha abierto también un nuevo ciclo de violación a los derechos humanos. Las falacias del progresismo extractivista pretenden plantear una situación dilemática entre 'derechos sociales' vs. 'derechos ambientales'. Sin embargo, no hay afectación al ambiente que no implique vulneración de los derechos humanos fundamentales. Y acá se han afectado los derechos más elementales de poblaciones fumigadas, intoxicadas a gran escala, sometidas a voladuras y a la contaminación masiva de sus fuentes de agua, sus suelos y su atmósfera; poblaciones perseguidas y reprimidas.
En las provincias ha crecido el fe-u-deralismo extractivista: los 'ingresos' de las actividades primario-exportadoras ha contribuido muy poco a avances en la democratización; más bien han crecido el rentismo, el clientelismo y la corrupción. Si bien se han recuperado los niveles de salarios y empleo, también es cierto que ha crecido la población cautiva, sujeta a punteros que manejan políticas y recursos asistencialistas. Entre los movimientos socioambientales ha habido muertos en represiones, personas irregularmente detenidas y cientos de judicializados. Se han prohibido plebiscitos (Calingasta, Andalgalá, Tinogasta, Famatina y Chilecito) en nombre de la 'democracia y la constitución', siempre a favor de las grandes corporaciones. En definitiva, la ecuación política del extractivismo se resume en la combinación de la depredación de los ecosistemas, la degradación de las condiciones de salud, la vulneración de derechos y el deterioro de las condiciones de una democracia sustantiva.
Si bien es innegable que se ha logrado reducir la pobreza por ingresos, no menos cierto es que se han incrementado la pobreza estructural (por despojo de tierras y bienes comunes) y las desigualdades ecológicas y económicas en general. Es que el kirchnerismo ha aplicado, digamos así, un 'progresismo superficial', limitando sus esfuerzos en políticas de distribución secundaria, pero sin alterar ni afectar los mecanismos de generación y distribución primaria de la riqueza social. Así, al alentar el crecimiento y la expansión indiscriminada del consumo (sin mayor problematización del estilo de crecimiento y del tipo de consumo, de su estratificación y de sus impactos estructurales) el 'alivio' de las condiciones extremas de pobreza y desempleo ha ido acompañado de una mayor híper-concentración de la riqueza, no sólo en términos de ingresos, sino sobre todo de la brecha patrimonial entre los distintos estratos de clase. Consecuentemente, los principales beneficiarios del 'modelo' han extendido su capacidad de disposición, control y usufructo sobre el aparato productivo del país, sobre la capacidad de trabajo y los medios de subsistencia de la población, y sobre el fondo de los bienes comunes territoriales en general.
Esto es, en el fondo, lo que explica las severas restricciones políticas y económicas estructurales que emergen en la actualidad, y que no sólo impiden mayores 'avances' en la 'profundización' del 'modelo' (crecimiento y consumo), sino que incluso torna bastante frágiles y precarios los propios 'logros' obtenidos. Sin alterar la matriz patrimonial básica, la estructura de apropiación de los bienes económicos de fondo, todo proceso de distribución secundaria (vía la política fiscal y social del Estado) se torna cada vez menos eficaz, más conflictiva y precaria. Las propias 'fuerzas del mercado' llevan a contrarrestar todo intento redistributivo, ya sea vía inflación, fuga de capitales, caída de la tasa de actividad, o una combinación de todas ellas.... Y las fuerzas del mercado, "los titulares", como ha acuñado recientemente la presidenta, parecen haber optado por 'cambiar el caballo antes de cruzar el río'...
Saldo de "la década extractiva" . Desafíos. Aprendizajes.
Después de diez años de "crecimiento con inclusión social", nos hemos tornado en una sociedad con muchos y más graves problemas estructurales para afrontar la arremetida neocolonial del capitalismo contemporáneo... Desde el punto de vista ecológico-territorial, somos un país mucho más fragilizado, fragmentado, destruido y entregado; con un gravoso saldo de dilapidación de nuestras reservas energéticas estratégicas y de afectación y contaminación de nuestras principales fuentes hídricas, de las cuales depende toda la biodiversidad, la capacidad productiva y la salud de la población. La grave situación de vulnerabilidad de nuestros ecosistemas se halla profundizada por la extrema dependencia macroeconómica del país a corto y mediano plazo respecto de un 'modelo productivo' insustentable, depredador y tóxico.
No sólo en lo económico y en lo ecológico, sino también en lo político, el rumbo trazado ha obturado el potencial transformativo del ciclo abierto con la histórica rebelión popular anti-neoliberal de 2001. El kirchnerismo terminó fraguando en un proceso de 'normalización' capitalista en el marco de una recomposición del poder de clase liderada por el capital transnacional y por fracciones de las burguesías internas mejor posicionadas en las redes de la economía global. Como resultado general, somos hoy una sociedad más pobre, más contaminada, más vulnerable, pero sobre todo más dependiente. Hoy, es claro en qué medida es el capital y no el Estado el que dispone y hace uso del territorio.
De modo tal que tan grave como la pérdida del capital ecológico del país resulta la pérdida del capital político de los sectores populares. Pues, en estos diez años hemos visto drásticamente recortado el horizonte de las energías revolucionarias y emancipatorias, amortiguadas bajo el regazo del 'progresismo'. Lo de 'progresismo' alude acá al 'modelo de desarrollo con inclusión social' ensayado por el oficialismo –y mayoritariamente apoyado por nuestra sociedad, hay que decirlo-; pero donde 'desarrollo' significa crecimiento impulsado por la entrega sacrificial del territorio y los bienes comunes, y lo de 'inclusión social', remite a asimilación – resignación – participación (imperfecta, precaria, desigual) en la fiesta consumista que propone el capital, en su cara más 'seductora'. La expansión de la fiebre consumista, lo sabemos, provoca estragos en las energías revolucionarias; opera como una gran planta de fabricación de subjetividades capitalistas; de colonización de los cuerpos en sus esferas más íntimas y complejas, la de los deseos, las emociones y los sentimientos... El consumo, por eso, es fetichismo. La forma mercancía parece la portadora de la felicidad... Y cuando eso sucede –por inconciencia, por resignación o por convicción- el universo de los ideales políticos, las máximas aspiraciones libertarias, igualitarias y de justicia, se reducen drásticamente a la aspiración minimalista de 'participar' en el consumo de mercado...
Hace pocos días atrás, en pleno fragor todavía de la campaña, en un acto en el partido más pobre y poblado del conurbano bonaerense, la presidenta arengaba a su público diciendo: "¿Cuándo, matanceros, soñamos con un shopping en La Matanza? Los shoppings eran para los muy ricos, estaban en el centro de la Capital y ahora tenemos en Avellaneda, en La Matanza, ¿y saben por qué? Porque ascendimos socialmente, compañeros, con salarios" . Soñar con un shopping: toda una definición del proyecto político. Y eso refleja exactamente lo que queremos plantear con la erosión del capital político de nuestro pueblo...
Si la aspiración máxima de las energías utópicas del poder popular se reduce a ir de shopping, creo definitivamente que -como sociedad y como especie- tenemos los días contados...
Y el problema es tanto más grave cuanto menos se lo visualiza como tal. En efecto, ante cualquier crítica, el oficialismo insiste que estamos en un proceso reformista que "va por más"; vale decir, de un proceso que, para avanzar hacia mayores niveles de democratización sustantiva, precisa continuar en el mismo rumbo y profundizar el 'modelo'. En sus primeras alocuciones públicas pos-electorales, la presidenta ha señalado que si se pretende cambiar el rumbo, se pueden derrumbar 'todas las conquistas'. Los grupos oficialistas que se auto-ubican más a la izquierda del Gobierno, insisten que el camino es 'ir por lo que falta'; que se las elecciones se perdieron por lo que resta hacer: "la gente se olvida muy rápidamente cómo estaba en el 2003; se compara con ayer y anteayer y quiere cada vez estar mejor", esbozó un panelista de 678 al momento de ensayar una explicación a los resultados, la noche misma del domingo electoral.
Acá, por el contrario, lo que se plantea es que es el propio 'modelo' el principal problema y no, parte de la solución. Si lo que se pretende es afianzar la soberanía popular con mayores niveles de igualdad, justicia social y vigencia de derechos, lo que se requiere es un cambio rotundo del 'modelo' y no su profundización.
Persistir en este desvarío nos va a conducir a escenarios cada vez más difíciles y dolorosos; las salidas van a ser cada vez gravosas para las mayorías populares. Pero claro, no se trata exclusivamente de un problema del gobierno. El "consenso de los commodities" es mucho más complejo y abarca todavía a muchos sectores y actores de nuestra sociedad; incluso a amplios fragmentos del campo popular.
Abarca, por caso, a buena parte del movimiento obrero (sobre todo, el sindicalizado), que se dedicó a luchar por el consumo, abandonando la lucha por la reapropiación de los medios de vida y la emancipación del trabajo. A la mayoría de la izquierda tradicional, que sigue pensando en términos productivistas y, mientras espera la 'maduración de las condiciones revolucionarias objetivas', puja por las conquistas obreras en términos bienestaristas. A buena parte de sectores del campo nacional y popular, que pasan por alto que el 'desarrollo' no es la alternativa a la dependencia, sino el nombre de fantasía de su profundización. Se extiende también a buena parte del 'pensamiento crítico', intelectuales orgánicos y prominentes personajes de 'la cultura' (Carta Abierta et Alt.) que abandonaron –o nunca entendieron de- la economía política y se dedicaron in extremis al "análisis del discurso"; dejaron de lado la lucha de clase, como algo 'perimido', y ahora plantean la política en los exclusivos términos de la "batalla kultural" (claro, desde esa lógica, es fácil –y también cómodo- pensar y atribuir todas desgracias y las dificultades al genio perverso de Magneto y "la Corpo").
Los (superficiales) progresismos del presente centran sus críticas en el neoliberalismo, pero pasan por alto que éste no es sino una fase del capitalismo. Siguen –ilusa y colonialmente- soñando con un capitalismo serio y 'nacional'; creen en un capitalismo 'con rostro humano'... Parecen estar convencido de que el Estado es lo contrario del capital, y pasan por alto que no es sino apenas su contracara, que no hay uno sin el otro y que el capital nunca –menos ahora- ha podido prescindir del Estado... El flaco progresismo oficialista dice luchar contra las políticas de ajuste, pero no dice nada de dominación ni mucho menos de alienación. Olvida o desconoce que el ajuste y la recesión son sólo una de las formas y etapas de la explotación y que el crecimiento puede co-existir –tranquilamente y mucho mejor- con la acumulación por desposesión . La retórica anti-imperialista se dirige a los viejos Estados imperiales (que no han dejado de serlo), se inflama en la OEA, la ONU o ante el FMI, pero se calla y baja la cabeza ante las grandes corporaciones transnacionales; a ellas, les prepara, en cambio, políticas de 'atracción de inversiones'...
Ante este panorama, desde una minúscula fracción de los movimientos del ecologismo popular de Nuestra América, pensamos y sentimos que el desarrollo es el nombre de la colonialidad. Que la crisis que atravesamos no es apenas una crisis económica, ni financiera, ni política; es una profunda crisis civilizatoria. Por eso, no queremos ni creemos en el "desarrollo" y menos aún en la "inclusión social"... Pues se trata justamente de resignarnos y asimilarnos a los parámetros y modos de 'vida' de una civilización enferma (Aimé Césaire). Por eso, tanto el concepto de "inclusión social" como el de "redistribución del ingreso" son conceptos obsoletos; históricamente perimidos, al menos, como consignas políticas útiles para abrir caminos emancipatorios. Por eso hablamos de Buen Vivir.
Buen Vivir, no es asimilable ni equiparable a 'desarrollo'; más bien, todo lo contrario. Buen Vivir significa reapropiar-nos colectivamente del trabajo, de sus medios y sus frutos; reapropiarnos políticamente de los procesos productivos y de los medios fundamentales de vida; re-crear la comunidad de vida como condición para producir históricamente la nueva era de la libertad...
Y claro, siempre teniendo presente que "la libertad, en este terreno, sólo puede consistir en que el hombre socializado, los productores libremente asociados, regulen racionalmente su intercambio de materias con la naturaleza, lo pongan bajo su control común en vez de dejarse dominar por él como por un poder ciego, y lo lleven a cabo con el menor gasto posible de energías y en las condiciones más adecuadas y más dignas de su naturaleza humana" (Karl Marx, El Capital, 1867).

Publicado por No a la Mina . Martes 20 de Agosto de 2013

24 ago 2013

Médicos sin Fronteras reporta el uso de armas químicas en Siria




SIRIA: Miles de pacientes con síntomas neurotóxicos son atendidos en tres hospitales apoyados por Médicos Sin Fronteras

En medio de una guerra civil en la que sigue corriendo sangre, la oposición siria acusa desde hace días al régimen de haber atacado la región de Damasco el miércoles con armas químicas y de haber matado al menos a 1300 personas. El régimen sirio negó esta acusación y acusó a su vez a los rebeldes de lo mismo.

Tres hospitales de la provincia de Damasco apoyados por Médicos Sin Fronteras (MSF) han informado a la organización internacional médico-humanitaria de la llegada de aproximadamente 3.600 pacientes con síntomas neurotóxicos en un período de menos de tres horas durante la mañana del pasado día 21, de los cuales 355 fallecieron.
Desde 2012, MSF ha establecido una estrecha colaboración de confianza con las redes de médicos, así como con los hospitales y centros sanitarios de la provincia de Damasco, y les ha proporcionado medicamentos, equipamiento médico y apoyo técnico. Debido a los considerables riesgos de seguridad, ningún miembro del personal de MSF ha podido visitar estos centros.

“El personal médico de estos hospitales proporcionó información detallada a los médicos de MSF sobre un gran número de pacientes que llegaban con síntomas como convulsiones, exceso de salivación, pupilas contraídas, visión borrosa y dificultades respiratorias”, dice Marta Cañas, subdirectora de operaciones de MSF.
“MSF no puede confirmar científicamente la causa de estos síntomas ni establecer la autoría del ataque”, enfatiza Cañas, quien añade: “Sin embargo, la información que recibimos acerca de los síntomas de los pacientes, además del patrón epidemiológico de los hechos (la llegada masiva de pacientes en un período breve, el origen de los pacientes, así como la contaminación sufrida por los médicos y trabajadores de primeros auxilios) apuntan claramente a una exposición masiva a agentes neurotóxicos. Esto constituiría una violación del derecho internacional humanitario, que prohíbe el uso de armas químicas y biológicas”.

“MSF espera que investigadores independientes obtengan un acceso inmediato para arrojar luz sobre lo sucedido”, dice Joan Tubau, director general de MSF. “Este último ataque y las enormes necesidades médicas que ha causado se suman a una ya de por sí catastrófica situación humanitaria, caracterizada por la violencia extrema, el desplazamiento de poblaciones y la destrucción deliberada de centros médicos”, dice Tubau, quien apostilla: “Cuando se producen estas violaciones del derecho humanitario, la ayuda humanitaria no puede responder de forma efectiva y se convierte en un sinsentido”.

MSF proporciona atención médica en Siria con dos estrategias diferentes. El personal internacional y nacional de la organización trabaja en seis hospitales y cuatro centros de salud en instalaciones dirigidas totalmente por la organización. En aquellas áreas donde MSF no puede enviar a sus propios equipos debido a la inseguridad o la falta de acceso, la organización ha desplegado durante los dos últimos años un programa de apoyo a las redes médicas sirias, hospitales y puestos de salud con fármacos, equipos médicos y asesoría técnica. A través de este programa, MSF ha prestado apoyo a 27 hospitales y 56 puestos de salud en todo el país.

Desde junio de 2012 a finales de junio de 2013, los equipos de MSF han realizado 55.000 consultas médicas, 2.800 cirugías y 1.000 partos en el país. Además, los equipos de MSF han proporcionado más de 140.000 consultas a los refugiados sirios en países limítrofes.