Buscar en este blog

28 dic 2012

Renuncia de Herrera Molina uno de los jueces del caso Marita Verón



 Renunció a su cargo Emilio Herrera Molina, uno de los jueces que integrara el tribunal que absolvió a los 13 imputados del secuestro y explotación sexual de María de los Ángeles “Marita” Verón. El polémico fallo del caso encendió una ola de indignación, la sociedad manifestó su disconformidad masivamente en todo el país, mientras el camino en busca de Justicia sigue su curso ya que en el día de ayer se efectivizó en la Legislatura tucumana, el pedido de juicio político a los magistrados actuantes "Pedimos la destitución de los tres jueces (Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano) por la vía del juicio político por las irregularidades cometidas durante los diez meses y medio de audiencias: todas las violaciones al Código Penal y otros tipos de normativas", dijo D'Antona uno de los letrados de Susana Trimarco, madre de la víctima . Las consecuencias de esta renuncia son para tener bien en cuenta ya, Herrera Molina evitaría el Jury de Enjuiciamiento. 

En sus opiniones D’Antona manifestó con respecto al juez renunciante que durante el trámite del debate oral, Herrera Molina “podía haber hecho más”, para quien “renunció el que yo creía que era el mejor juez del tribunal”. Mientras transcurría el juicio, “él fue el más educado con las víctimas”. “Fue el que ha preguntado poco pero haciendo preguntas incisivas, el que más cuidado tuvo con que los abogados defensores no fueran agresivos con las víctimas. Y a la vez era el que más insistía para que a las víctimas las dejaran hablar, porque para el cargo de promoción de la prostitución le parecía relevante.”
“Es una paradoja lo que sucede. Porque el que entendíamos que era el mejor juez fue la mayor desilusión que tuvimos al momento de la sentencia”, dijo D’Antona. “Yo estoy convencido de que él hubiera hecho un voto en disidencia a la hora del fallo, pero es claro que la Sala tenía que dar imagen de Tribunal unánime y sólido. De algún modo, creo que las circunstancias lo llevaron a esto, su actuación a la hora de fallar. Creo que la renuncia fue resultado de esa situación. Claro, es mi opinión personal.”(1)

La vía administrativa continúa y entrelaza a los funcionarios tucumanos en su curso, ya que ahora y según indica el trámite en estos casos, el pedido de renuncia fue aceptado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia provincial tucumana, Antonio Estofán, quien a su vez lo remitió a la Gobernación. El paso siguiente es que el mandatario provincial, José Alperovich, dé el visto bueno al alejamiento. Leemos la información que señala: “La renuncia, en realidad condicionada al trámite de jubilación que ya inició, exceptúa a Herrera Molina de ser sometido a juicio político. La situación sólo podría cambiar si el gobernador José Alperovich resolviera no aceptar la renuncia, algo de lo cual no hay indicios, según dijeron ayer a este diario (Página 12) fuentes de la gobernación.” (2)

Los pasos siguientes en el camino de pedido de juicio político son los siguientes: “Legalmente hay un plazo de 48 horas para que la comisión intime al denunciante a ratificar, corregir, ampliar la acusación”, explicó D’Antona. Luego transcurrirá la feria judicial de enero, al cabo de la cual, “ya en febrero, se debe correr vista a los acusados para que en 15 días hagan su descargo”. Una vez sucedido eso, se reunirá la comisión para evaluar si hay o no motivos para la acusación; en caso positivo, se procede al jury propiamente dicho, en el cual actúan cinco legisladores, un representante de la Corte Suprema provincial, uno del Poder Ejecutivo y uno del Colegio de Abogados. Al finalizar las evaluaciones de esa comisión, que recibe prueba de la acusación y las defensas, el veredicto decide si procede o no la destitución.(3)

El caso Verón ha puesto en evidencia el infranqueable poder que se mueve detrás de la trata de personas,  y la sociedad espera respuestas contundentes del accionar de la Justicia para lograr esclarecimiento de los hechos, este es un nuevo capítulo que se abre a partir de un fallo que no va precisamente en esa dirección.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO
Fuente: La Gaceta de Tucumán- (1) (2) (3) Página 12, 28.12.12

27 dic 2012

Las Universidades y a su aporte a los conflictos socioambientales



Es interesante ver la participación que progresivamente van teniendo las casas de altos estudios de la Provincia en la consideración de la problemática socioambiental, a partir de las demandas generadas por la sociedad. Los hechos que afectan la vida de las comunidades y por lo tanto la salud de los pobladores están siendo expuestos por los damnificados a partir de sus propios padecimientos, y es de destacar que las Universidades se acerquen a la comunidad posibilitando a partir de sus trabajos una sustentabilidad  científica a los reclamos de la gente a fin de allanar el camino para lograr soluciones.
Les acercamos lo  publicado de lo recientemente hecho al respecto, desde la UNRC y la UNC  

De la Universidad Nacional de Río Cuarto:
Un relevamiento hecho por el Observatorio de Conflictos Socioambientales de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), que consistió en el seguimiento del tema durante  el año  a partir de las publicaciones en tres diarios provinciales (Puntal, La Voz y La Mañana) más ocho medios digitales da cuenta :
Que un conflicto socioambiental solo se configura cuando hay una comunidad que resiste el efecto real o potencial de una actividad
Mencionan que  en Río Cuarto y la región hubo al menos 22 actividades que generaron resistencia de la comunidad, y en el lapso de enero a octubre 7 se dieron en la ciudad y 15 en la zona. En general el núcleo de la conflictividad está generado por el modelo de explotación agrícola, siendo las fumigaciones las que más reclamos demandan  a partir de la difusión de la problemática difundida con amplia repercusión a partir  del juicio del barrio Ituzaingó en la capital provincial
Por ende, los más relevantes conflictos en la ciudad estuvieron relacionados con la aplicación de agroquímicos.
El informe hace mención a los efectos contaminantes de dos empresas avícolas, la  contaminación por  la ex aceitera, la extracción de áridos, el uso del agua por derroche y las inundaciones. No menciona el caso planteado reiteradamente  de grave contaminación a partir del depósito de la  empresa de recolección de residuos GAMSUR, en la calle Leyes Obreras 350, en donde de acuerdo a lo que exponen los damnificados “ pusieron un lavadero de camiones de basura, en un barrio residencial que no tenía ninguna preparación para ello. A resultas de lo cual, todos los días salía del galpón de la empresa GAMSUR una nube de vapor de las hidrolavadoras con todo tipo de residuos (proteínas animales, metales, etc.), y líquidos tóxicos en los desagües. Hay aproximadamente 10.000 afectados de distintas formas por este tipo de contaminación en el barrio Pueyrredón, en las cercanías de la dirección indicada.”

De la Universidad Nacional de Córdoba:
Configurando un caso típico de conflicto socioambiental por agroquímicos, se publica por estos días los resultados obtenidos a partir del trabajo efectuado por personal de la Cátedra de cátedra de Alergia e Inmunología del Hospital de Clínicas, que depende de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en barrio Parque San Juan de la ciudad de Alta Gracia. Allí en un relevamiento hecho por pedido de los vecinos, los resultados muestran que poseen alguna afección que podría vincularse con la exposición a las fumigaciones con agroquímicos en campos pegados a esa zona urbana. El mencionado relevamiento  determina  que sobre un total de 251 vecinos el 51 % de  los mismos, poseen alguna afección que podría vincularse con la exposición a las fumigaciones, siendo la enfermedad más corriente el asma y los niños los más afectados.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO
 
Fuentes: Puntal 26 de diciembre de 2102- La Voz 27 de diciembre de 2012

26 dic 2012

Tornado en el sur de Córdoba,durante la Nochebuena



La agotadora jornada de la víspera de Navidad, presagiaba el desenlace de algún fenómeno climático importante, sobre el que los meteorólogos advertían. Y el mismo se dio con violencia en el sur de nuestra provincia, al filo de la medianoche cuando las familias reunidas estaban próximas al brindis de  las 24 hs. Se caracterizó por un viento huracanado, granizo y luego lluvia que recorrió un área de 80 Km de largo por 10 Km de ancho y como se da en estos casos la fuerza del fenómeno arrasó en sólo 15 minutos  casi todo a su paso dejando un saldo de grandes pérdidas materiales, afortunadamente sin víctimas.
La elocuencia de las imágenes da cuenta de árboles arrancados de raíz, voladuras de techos de viviendas y galpones, maquinaria agrícola y vehículos destruidos y los servicios básicos de esas comunidades interrumpidos. Básicamente los postes de líneas eléctricas  están afectados y son dificultosas también las comunicaciones. Hasta la provisión de agua potable estaba comprometida por ejemplo en Nicolás Bruzzone dado que acceden a la misma por bombas que no podían poner en funcionamiento por falta de energía eléctrica.
Las localidades más afectadas fueron Del Campillo, Jovita, Mattaldi, Serrano y Nicolás Bruzzone todas del sur cordobés. Las distancias desde Río Cuarto a estas poblaciones que están sobre la ruta provincial 27, son de aproximadamente 150 a 200 Km (Del Campillo se encuentra a 154 Km de Río Cuarto, Mattaldi a 162 Km, Jovita a 187 Km y Serrano a 227 Km).
Las autoridades narran el panorama desolador en que se encuentran los ejidos urbanos y valoran como varias veces millonario el saldo de déficit económico por los destrozos, pero las pérdidas son a futuro porque además se compromete la producción agrícola sustento de todo este sector provincial ya que fueron arrasados cultivos de maíz soja y girasol, o sea que está francamente comprometida la cosecha gruesa de la franja afectada que comprende miles de hectáreas.
Los fenómenos naturales están mostrándose en gran magnitud por estos días con lluvias copiosas, vientos huracanados y caídas de granizo, cuando no con verdaderas tormentas de viento y tierra cómo la que ayer obligó a cortar el tránsito a media mañana entre las localidades de Villa María y Arroyo Cabral. Por lo tanto es necesario que sepamos escuchar y poner en práctica Las advertencias del Servicio Meteorológico  que deben ser cuidadosamente atendidas por que ante la imposibilidad de detener estos fenómenos priorizar el cuidado de las personas  es fundamental.
La región está conmocionada por estos eventos, sepamos ser prudentes y cautelosos en  especial durante esta etapa del año en que el desplazamiento  de tanta gente es importante. Las pérdidas demandarán mucho trabajo, esfuerzo y recursos, es de esperar que efectivamente los gobernantes de turno se sumen a los pobladores de la zona afectada para lograr superar estas circunstancias lo más pronto posible, porque el interior del interior  generalmente está lejos de los despachos oficiales en donde no siempre se priorizan y valoran las necesidades de los damnificados por las inclemencias de la naturaleza. Esos pueblos que viven básicamente de la producción rural han aportado y aportan mucho a la economía de la provincia y el país, en este momento de necesidades ¡¡¡ Gobernantes a no hacer oídos sordos.!!!

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

25 dic 2012

Gastos reservados para el Ministerio de Seguridad a cargo de Alejo Paredes



Ministro Daniel Alejo Paredes
Parece que los gastos reservados no son un privilegio de la administración nacional, y que en provincias también se cuecen habas, Córdoba no es la excepción. Por lo tanto y para saber de qué se trata y adonde van a parar fondos públicos sobre los que no se determinan finalidades específicas, es interesante leer la nota que Javier Cámara publicara el pasado 23 del corriente en La Voz. No podemos menos que coincidir con la frase  con la que el periodista inicia su nota, cuando hace referencia a los 6.000.000 de pesos de gastos reservados, una suma más que significativa de la que dispuso el ministerio a cargo de Alejo Paredes durante el 2012 : En una democracia con altos índices de corrupción, todo gasto público cuyo destino no se transparenta puede generar desconfianza y, en consecuencia, polémica. Más aún cuando el monto es importante”.

Le acercamos el texto para que sepa de que se trata estos gastos reservados que también nos informamos en nuestra provincia son otra herencia del gobierno de facto ya que explicita la misma nota el concepto “gasto reservado” lo creó el decreto 3.278/81, suscripto por la intervención militar en Córdoba. Lo clasifica como “erogaciones sin discriminar”, e incluye entre ellas a “gastos reservados” y “situaciones de emergencia”.

En un año, más de $6 millones en gastos reservados para Seguridad
 
Es lo que pidió el ministerio a cargo de Alejo Paredes durante este año. Superó lo presupuestado para 2012 en casi un millón de pesos.

En una democracia con altos índices de corrupción, todo gasto público cuyo destino no se transparenta puede generar desconfianza y, en consecuencia, polémica. Más aún cuando el monto es importante.
En 2012, el Ministerio de Seguridad de la Provincia erogó 6.160.000 pesos en concepto de gastos reservados, 829 mil pesos más de lo presupuestado originalmente (5,331 millones).

¿Para qué se utilizó ese dinero? No se sabe ni se sabrá. Este diario intentó dialogar con el ministro de Seguridad, Alejo Paredes, pero no respondió los llamados telefónicos ni los correos electrónicos.

En la actualidad, Paredes es el único funcionario provincial que tiene bajo su responsabilidad la administración de gastos reservados. Hasta hace unos años, el titular del Poder Ejecutivo también podía utilizar estos recursos públicos. Pero a raíz de las continuas polémicas y críticas opositoras, el entonces gobernador Juan Schiaretti decidió eliminar ese privilegio y restringirlo al responsable del área de seguridad.

Durante 2012, esta cartera pidió al Tribunal de Cuentas visar siete expedientes sobre gastos reservados. El menos costoso fue de 720 mil pesos; el más costoso, 940 mil pesos. La suma de todos esos expedientes sumó 6,16 millones de pesos; pero de acuerdo con la Ejecución presupuestaria del tercer trimestre (presentada en la Legislatura provincial), hasta septiembre se utilizaron 6.271.000 pesos, 111 mil pesos más que lo informado al Tribunal de Cuentas. De este monto, siguiendo siempre la ejecución mencionada, hasta septiembre se ejecutaron 4,05 millones y pagado sólo 3,57 millones.

Las diferencias en los montos no se pueden controlar, simplemente porque no hay rendición de cuentas y porque los funcionarios responsables del gasto no las explican.

Rechazo opositor.
El tribuno de Cuentas por la oposición, el juecista José Medina, rechazó los siete expedientes, con una dura crítica al concepto de los gastos reservados.
Para Medina, el mantenimiento de ese concepto, que implica para el funcionario de turno no informar el destino del gasto ni siquiera en forma genérica, “es una práctica antirrepublicana”.

Argumentó que según el artículo 70 de la Constitución provincial, “la ley de presupuesto prevé los recursos pertinentes y autoriza las inversiones y gastos del Estado, explicitando los objetivos”. Agregó que “el llamado ‘gasto reservado’ es parte necesaria de una ley madre (la de Presupuesto), que debe adecuarse a los principios constitucionales”. Y que la Constitución “establece un sistema republicano, en el que la publicidad de los actos del Estado es un principio liminar”.

En este sentido, al formalizar su rechazo al último expediente del Ministerio de Seguridad, Medina citó el artículo 15º de la Constitución provincial, que establece: “Los actos del Estado son públicos, en especial los que se relacionen con la renta y los bienes pertenecientes al Estado Provincial y Municipal. La ley determina el modo y la oportunidad de su publicación y del acceso de los particulares a su conocimiento”.

En efecto, para Medina, “en obligada sujeción a la norma constitucional transcripta, no se puede legislar secretamente ni gobernar ocultando los actos del Estado. A lo sumo, podrá restringirse la forma de publicidad y el modo de conocimiento, pero jamás consagrando el ocultismo del actuar gubernativo, en especial si se trata del erario”. Agregó que “el uso oculto de dinero público por el Ministerio de Seguridad, a título de gasto reservado, carece en absoluto de razones o motivos que lo justifiquen”.

En otros momentos, el Gobierno sostuvo la necesidad de mantener “en reserva” erogaciones para pagar información que combata al delito, prevenirlo o reprimirlo. Pero, en general, los partidos de la oposición (Frente Cívico, UCR, Encuentro Vecinal y Frente de Izquierda y los Trabajadores) entienden que la rendición de cuentas pública exigida podría resguardar a quien brinda la información.

Para el tribuno juecista, “sólo una circunstancia excepcionalísima, donde esté en juego la suerte del Estado en su subsistencia misma (un conflicto bélico, por ejemplo), podría justificar por el tiempo que dure tal situación de necesidad, como razón de Estado y guardando proporcionalidad con lo que se encuentra en peligro, la no publicidad de una ley o un tramo de la misma”.

La Voz 23/12/2012 00:01 , por Javier Cámara