Buscar en este blog

23 feb 2012

OYARBIDE EN SU MEJOR MONENTO...


Oyarbide declaró la nulidad de los mails de Jaime
El juez argumentó que "la cadena de custodia" de las computadoras "ha sido violada". La Cámara Federal tendrá la última palabra. 
23.02.2012 | 08:42
La defensa de Jaime había pedido la nulidad de los mails en 2010 pero en ese momento Oyarbide lo desestimó. | Foto: DyN
La tragedia en la estación de trenes de Once coincidió con la anulación de los mails difundidos en 2010 que complicaban a Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte y a su asesor Manuel Vázquez.

El juez federal
 Norberto Oyarbide determinó que los correos electrónicos no son válidos y los anuló como prueba argumentando que “la cadena de custodia” de las computadoras de Vázquez “ha sido violada”. Sin embargo, el fiscal Carlos Rívolo apelará esta decisión y la Cámara Federal tendrá la última palabra. 

“No se puede asegurar que el contenido de las computadoras es el mismo que se recolectó al momento del secuestro de éstas y que no ha sido alterado, ni cambiado o destruido”, aseguró el magistrado sobre el material que la Policía Federal, encargada del primer peritaje de las máquinas, debía controlar.

Los correos entre Vázquez y Jaime
 corren el velo a presuntos negociados y destapan el pago de comisiones en la compra de material ferroviario usado a España y Portugal o la compra con sobreprecios (sin licitación) de vagones de subtes a una empresa china, entre otros.

Los mails salpican a Jaime
 en la causa por presunto enriquecimiento ilícitoque, sin embargo, no corre peligro: el fiscal Rívolo se sirvió de otros elementos para llamar a indagatoria al ex funcionario kirchnerista.

La nulidad de los correos electrónicos como prueba había sido pedida hace dos años por la defensa de Jaime aunque ese pedido fue desestimado por Oyarbide y en mayo de 2011 la Sala I de la Cámara Federal anuló esa decisión al entender que podría haberse violado la prueba y le ordenaron un nuevo peritaje.

Fuente: Perfil.com.ar

10 feb 2012

VIOLENTA REPRESION POLICIAL EN TINOGASTA


Video al pie de la nota

Fuerzas policiales desalojaron con violencia a pobladores de dos localidades del noroeste argentino que realizaban manifestaciones de protesta contra la actividad de las mineras a cielo abierto instaladas en la región, en el límite con Chile. 

Los enfrentamientos más violentos se produjeron en Tinogasta. La policía cargó con balas de goma y gases lacrimógenos contra unos 100 vecinos de esa localidad de Catamarca que bloqueaban una carretera para impedir el paso de camiones con insumos para la megaminera estatal Bajo La Alumbrera. 

Tras el violento operativo de la policía de Catamarca, el Gobierno provincial afirmó que se "cumplió con una orden judicial" y rechazó la represión, que dejó cerca de 20 heridos entre manifestantes y Policías. 

"Nosotros hoy cumplimos una orden judicial. Somos auxiliares de la justicia", expresó el ministro de Gobierno y Justicia provincial, Francisco Gordillo, en diálogo con el canal de noticias TN. También señaló que había que dejar pasar a los camiones del yacimiento Bajo de la Alumbrera, porque cargaban "explosivos" que representaban un "peligro para la sociedad". 

Los pobladores de Tinogasta se habían sentado sobre la ruta 60 para bloquear el tránsito de una docena de camiones "cargados con cianuro y explosivos" para la explotación de la mina. Las entidades ecologistas denunciaron que el cianuro provoca una fuerte contaminación del agua, en una región que se caracteriza por el déficit hídrico. 

Algunos vecinos mostraron a las cámaras heridas causadas por impactos de balas de goma. 

Mientras que en la provincia de Tucumán medio centenar de habitantes de la localidad de Amaicha del Valle fueron desalojadas este viernes de una ruta que mantenían cortada desde el 28 de enero pasado, en repudio a la actividad de la Bajo La Alumbrera, el mayor yacimiento de cobre y oro del país que en 2010 declaró una ganancia neta anual de más de 1.200 millones de dólares. 

El miércoles, unas 20 personas fueron detenidas y varias resultaron heridas durante un violento desalojo por parte de la policía a un corte de ruta en rechazo a las actividades de ese yacimiento, un emprendimiento entre el gobierno de Catamarca y la Universidad de Tucumán. 

Las protestas contra la minería a cielo abierto cobraron fuerza en el noroeste del país desde que los vecinos de Famatina ( La Rioja) lograron en enero que la canadiense Osisko pospusiera el inicio de las actividades de una mina de oro a cielo abierto en el cerro que originó el nombre de la localidad. 

Marcha

La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) convocó para esta tarde a una marcha hacia la Casa de Catamarca en la Ciudad de Buenos Aires, en repudio a la represión policial a ambientalistas que resisten un proyecto minero en la localidad de Tinogasta. 

La concentración se realizará a las 18 en la avenida Córdoba 2080 de esta capital, según anunciaron los manifestantes. 

"Frente al modelo extractivista, basado en la minería a cielo abierto, levantamos nuestro grito de solidaridad y unidad desde las organizaciones populares e independientes", sostiene el comunicado de prensa difundido por la UAC. 

Fuente: Diario Los Andes

BRUTAL REPRESION EN TINOGASTA


9 feb 2012

Reprimen corte selectivo en Belén, detienen a vecinos y periodistas



Argentina - Catamarca

MIÉRCOLES 08 DE FEBRERO DE 2012
Casi en su totalidad los y las asambleístas que estaban en el bloqueo de Belén fueron detenidos esta tarde en Catamarca. La policía levantó con represión el corte selectivo que mantenían desde hace más de 15 días a los camiones de la minera La Alumbrera. Hay algunos heridos. Incluímos video del desalojo y detenciones a cargo de las fuerzas policiales.
Por Red Nacional de Medios Alternativas


08/02/2012.  Muchos han recibido golpes, se encuentran heridos. Mientras 7 mujeres se encuentran en la comisaría de Belén, los hombres fueron llevados a la localidad vecina de Londres. Dado que la policía no da mucha información no se sabe exactamente cual es el total de detenidos. Si se pudo saber que entre estos habría varios menores de 18 años. Entre ellos, Gabriel Carrasco de trece años. Su madre dijo a Radio El Algarrobo que la policía le informó que el niño se encuentra incomunicado y a cargo del Juez de Menores.
En estos momentos en la capital catamarqueña y en la ciudad de La Rioja se están realizando movilizaciones en repudio a la represión y detenciones de lo/as vecino/as asambleístas.
A primeras horas de la tarde se produjeron las primeras detenciones de tres integrantes de la asamblea del Algarrobo cuando se aproximaban al corte. Entre ellos un integrante de Radio El Algarrobo. Estos jóvenes aun se encuentran detenidos, supuestamente bajo el cargo de averiguación de antecedentes.
Es importante remarcar que ya existía una orden de desalojo dictada por un fiscal de turno, y que se iba a ejecutar a las 17hs.
Esta orden acompañada de la presencia de sectores promineros que fueron trasladados al corte por las empresas para provocar y agredir a los vecinos de la asamblea, fueron caldeando los ánimos. En un evidente plan calculado de ante mano entre la empresa minera y la justicia. Sectores promineros fueron cortando distintos puntos de las rutas para evitar el traslado solidario de vecinos de distintos sectores al corte de Belen.
A esta hora continúa la represión en el lugar y se desconoce la cantidad de heridos y detenidos.
Para estar informados y romper el cerco mediático recomendamos escuchar radio el Algarrobo

 RADIO EL ALGARROBO EN VIVO: ANDALGALÁ, CATAMARCA


Detienen a tres asambleístas en la localidad de Belén
Pasado el mediodía fueron detenidos tres integrantes de la Asamblea de Andalgalá, Catamarca, que permanecen incomunicados. En Belén, los asambleístas que realizan el corte en la ruta 40 fueron intimados a levantar el bloqueo selectivo. Tensión en estos momentos por posible represión.

En conversación telefónica con ANRed asambleístas de Catamarca confirmaron que sus compañeros siguen detenidos por averiguación de antecedentes y actividades.
"Nuestros compañeros que se encuentran en el bloqueo selectivo en la ruta 40 en Belén se encuentran sitiados ya que de el lado sur se encuentra la Gendarmeria y del lado norte el grupo de promineros", agregaron.
Difundimos los teléfonos igual para llamar y hacer un poco de presión:
03835461503 Comisaria
03835463541 Fiscalia de Belén
Teléfono de la radio del Algarrobo: 3835486271


También encarcelan a dos comunicadores

El periodista Juan José Rodriguez de FM EL ALGARROBO de Andalgalá, y Sergio Fernández de Radio FM ESTACIÓN SUR de Catamarca fueron hoy detenidos en la localidad de Belén. Ambos hechos se produjeron en el contexto de la cobertura de la lucha de los pueblos norteños que se autoconvocaron y organizaron para parar el paso de vehículos de la minera Bajo La Alumbrera.
La detención de Juan José Rodriguez, se produjo hoy a la mañana, tras largas horas de no obtener información acerca de su paradero, se supo que encuentra ahora a disposición de la fiscalía. Cuando su compañera intentó comunicarse con la comisaría de Belén, donde se encontraba, le respondieron que no tenían detenidos.
Estas, se suman a las varias detenciones similares en los últimos días en todo el norte, en las que se llegó a detener "por averiguación de antecedentes" a militantes de la Asamblea de vecinos adentro de un supermercado.
La violenta represión que se llevó a cabo en Chilecito antes de ayer, en la fiesta de la chaya. La detención de seis asambleístas, luego tres y posteriormente 17 más en Santa María, son hechos que confirman una política represiva tendiente a asegurar el funcionamiento de las empresas mineras.
Desde la Red Nacional de Medios Alternativos repudiamos el accionar de los gobiernos provinciales de Catamarca y La Rioja, que ilegalmente reprimen a quienes defienden su vida. El compañero Juan José es uno de los tantos compañeros que desde hace más de un mes está cubriendo la movilización popular. No podemos concebir un estado de democracia en el que se mantenga en estado de desaparición a las personas. Repudiamos también la represión a estas manifestaciones, la de Santa María hace días atrás, la de hoy en Belén. Acompañamos al pueblo de Belén que se está convocando en su plaza para exigir el cese de la represión y la liberación de los compañeros.
LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS EXIGE LA LIBERACIÓN DE LOS COMPAÑEROS JUAN JOSÉ RODRIGUEZ Y SERGIO FERNANDEZ Y EL CESE DE LA REPRESIÓN AL PUEBLO.


VIDEO DEL DESALOJO Y DETENCIONES A CARGO DE FUENTES POLICIALES


AUDIOS DE RADIO EL ALGARROBO CONFIRMANDO REPRESIÓN EN BELÉN
Andalgalá (Radio El Algarrobo).- Cornfirma el comienzo del desalojo represivo del bloqueo selectivo a las mineras.
Fuente: noalamina.org

7 feb 2012

EL EMPLEO PÚBLICO CRECE 5 VECES MÁS QUE LA POBLACIÓN


Click sobre imagen para ampliar

Los servicios que ofrece el Estado a la población dependen decisivamente de la calidad de la gestión de los recursos humanos. Comparado con el sector privado, el Estado argentino se caracteriza por salarios y demás condiciones laborales mucho más atractivas  junto con criterios de selección  y promoción  mucho más
discrecionales. Esto promueve la mediocridad y genera condiciones propicias para que los funcionarios usen  el empleo público  para  distribuir favores  electorales y personales. Para que el Estado sea un factor de desarrollo social es crucial cambiar esta realidad profesionalizando la gestión del empleo público.
Aun cuando los avances de la tecnología tienden a reducir la necesidad de mano de obra, la mayoría de los servicios que ofrece el Estado se caracteriza por un uso intensivo de trabajo humano. Educación, salud, seguridad, justicia son sectores que ilustran esta particularidad.
Este rasgo lleva a que  la calidad en la gestión de los servicios  del Estado dependa decisivamente de la disponibilidad, capacidad y compromisos de sus empleados. Asimismo, también lleva a que el pago de salarios represente un componente muy importante dentro de las erogaciones públicas.
Inconsistente con la alta relevancia  de los recursos humanos para el funcionamiento del Estado, la información disponible sobre empleo público es escasa y fragmentada. Sin perjuicio de ello, se puede aproximar su evolución con los datos del Ministerio de Economía, lo cuales se obtienen de las declaraciones juradas para el pago de cargas sociales a la AFIP del sector público nacional y de las 11 provincias con sistemas previsionales transferidos a la Nación. Esta fuente de información oficial permite identificar las siguientes tendencias:
      * Entre los años 1997 y 2011 la cantidad de empleados en el sector público nacional
pasó de 720 mil a 1,5 millones, es decir una tasa de crecimiento promedio de 5% por
año.
      * En el mismo período la población total del país creció a razón del 1% anual.
      * Es decir, la tendencia de largo plazo es que el empleo público crece 5 veces más
que la población total.
 El fuerte crecimiento del empleo público no constituiría síntoma de un problema si formara parte de una mejora sustantiva de los servicios estatales. Pero las evidencias muestran que es creciente  el uso que hace la población de  instituciones privadas para  acceder a los servicios públicos. Por ejemplo, la cantidad de alumnos en el nivel primario atendidos por escuelas públicas se redujo en los últimos 15 años.  En contrapartida, un cuarto  de las familias argentinas hacen  el esfuerzo para que sus hijos accedan  a la educación privada. 
Procesos análogos se observan con la salud y la seguridad.
Crear más empleo público para producir menos servicios denota muy bajos niveles de productividad.  Esto es generado por reglas que promueven la mediocridad y la falta de compromiso, ya que las condiciones de trabajo de los empleados públicos son mucho más favorables que las de los empleados privados. En el Estado las jornadas de trabajo son más reducidas, el régimen de licencias y feriados más generoso, y las remuneraciones más altas. 
Según datos del INDEC, el salario promedio registrado en el sector privado en el 3º trimestre del año pasado fue de $5.194. En el sector público, en cambio, la remuneración media fue de $5.846, es decir un 12% más alto. Particularmente notable es que en el sector público nacional el salario promedio llega a los $8.609, es decir un 66% más alto que la media en el sector privado.
Con salarios y demás  condiciones laborales mucho más atractivas que las que disfrutan el resto de los trabajadores, la presión para ingresar al Estado  es muy intensa. A su vez, como el ingreso al empleo público responde a procedimientos arbitrarios, los funcionarios con poder de decisión  están tentados  a utilizar el empleo público como mecanismo para  retribuir  favores partidarios y personales. En suma,  fruto de reglas que promueven la mediocridad y el uso del empleo público para fines personales, el Estado tiene más erogaciones y peores resultados.
Es de importancia estratégica cambiar la gestión de  los recursos humanos en  el Estado. Para ello, se debería adoptar el criterio de que todo ingreso al sector público tiene que estar avalado por una necesidad objetiva, la selección en base  a procedimientos transparentes y la permanencia sujeta a evaluación de desempeño.  Tan importante como esto es iniciar el proceso para que los salarios y demás condiciones laborales del empleo público converjan a las que prevalecen en el sector privado.
Evolución del empleo público nacional y la población total del país.

1 feb 2012

Consecuencias del conflicto irresuelto en salud en la provincia de Córdoba

El conflicto que mantiene a los hospitales provinciales con servicios reducidos al mínimo desde hace más de cinco meses, genera una situación altamente preocupante, porque detrás de los reclamos justos de los trabajadores y la negativa reiterada a otorgar los aumentos pretendidos  desde el gobierno provincial en la gestión de Schiaretti y en la actual de De la Sota, está la vida de la población y se vulnera un derecho básico como es el derecho a la salud.

El verano que se destaca desde los medios, ese de playas y diversiones en medio de las bien ganadas vacaciones, muestra el reverso en estos pleitos no resueltos del ámbito sanitario, y la gente común que padece los rigores de la carencia de servicios pocas veces se anima a mostrar su condición cómo lo hace Eduardo Molina vecino de Carnerillo que transmitió la angustiante situación provocada por el fallecimiento de su esposa María Virginia Gatica de 60 años quien no fue intervenida quirúrgicamente dado que los plazos para hacerlo se fueron dilatando por el conflicto hospitalario. El padecimiento era de atender, se trataba según lo refiere el viudo de un aneurisma cerebral, y no se le brindó la alternativa de solucionarlo con una intervención. El reportaje, que le hiciera el periodista Luis Schlossberg es conmovedor, porque nos acerca a uno de los tantos dramas ignorados que ocurren  cuando los servicios sanitarios están limitados en su accionar habitual, y que no siempre trascienden a la opinión pública.

Crecer como sociedad implicaría que estos temas no se dieran, porque  vimos tantas veces usar a  salud y educación como  los caballitos de batalla de cuanta campaña política electoral se dispute el electorado del país, pero en los hechos concretos siempre terminan siendo las cenicientas del sistema, con los trabajadores con una escala salarial increíble. Mientras la gente paga con su salud y como en este caso con su vida las fallas del sistema. ¿Cuántas vidas más hacen falta para que tomen conciencia que no se puede tener la atención hospitalaria paralizada?

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Osisko, Famatina, los medios y la No Noticia

OBSERVATORIO. En los últimos minutos, distintos medios masivos están publicando una noticia que menciona "Osisko anunció que cancela su proyecto minero en La Rioja". Sin embargo, se trata lamentablemente de una información errónea, producto de una mala interpretación del comunicado empresarial. 

El propio título del comunicado dice: "Actualización del estado del proyecto Famatina".
La corporación Osisko escribe en un comunicado que "sin licencia social para exploración o desarrollo en el área de Famatina, ningún trabajo se realizará". Es una oración simple bajo un subtítulo llamado "Un proyecto de exploración, no un proyecto minero". Es decir, que se trata del discurso consabido de las corporaciones mineras, que busca desactivar la protesta social.

Por otra parte, se trata de una estrategia similar a la del gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, pero aún más suave. Es más, el párrafo donde se encuentra la oración mencionada, comienza diciendo que la empresa "ha comenzado a preparar un programa de información comunitaria", y que esto es muy necesario porque "sin licencia social, no comienzan los trabajos". Recordemos que Osisko fue acusada de elaborar "listas negras" sobre los pobladores del lugar.

Las empresas de la mega-minería, cuando buscan instalarse en el territorio, siempre dicen dos cosas. Una es que "todavía están en etapa de exploración", para intentar bajar la demanda informativa sobre ellas. La segunda es que "respetan la licencia social", como parte de su "minería responsable". Por lo tanto, de ninguna manera se escribe en el comunicado que la corporación abandona o cancela su proyecto.

En definitiva, se trata de una clara "No Noticia". El comunicado de Osisko es muy suave, y algunos medios se valieron de una oración en un comunicado más extenso titulado justamente "Actualización sobre el estado del proyecto Famatina". Una frase descontextualizada, que tal vez solamente sirva para obtener algo más de "rating". Por supuesto, no se trata para nada de un "periodismo responsable". 

No se trata de que el proyecto minero se cancele. Ni siquiera anuncian su suspensión, todavía, sino que reconocen una situación de hecho: el proyecto está parado por la lucha de los asambleístas en "El Famatina No se toca". Es grave que los medios contribuyan a la desinformación en un tema tan sensible.
Fuente: http://www.comambiental.com.ar/2012/01/osisko-famatina-los-medios-y-la-no.html#more