Buscar en este blog

30 dic 2011

Se despide el 2011


El último día del año está comenzando. Es un tiempo de balance,  y reencuentros. Las circunstancias de la vida de cada uno colocaran a este año en la jerarquía que corresponde, y pasará a ser inolvidable o no, depende de lo que en suerte nos tocó  vivir. Socialmente estamos en democracia, entonces a pesar de las dificultades y disensos seguimos en camino para lograr construir un país mejor, más justo e inclusivo, en donde prioritariamente no haya lugar para el hambre y la pobreza.

El compromiso es de todos, porque cada habitante de esta bella geografía debe asumir el compromiso de ser  socialmente responsable, cómo alternativa válida para lograr un futuro mejor, que será el  tiempo de las nuevas generaciones por las cuales todo esfuerzo merece hacerse.

Necesitamos muchas cosas para avanzar en alcanzar una distribución más equitativa de los bienes, fundamentalmente salud y educación. Por eso esperamos que esta imagen del 30 de diciembre en nuestra ciudad con el personal del Hospital San Antonio de Padua brindando con pan y agua, a modo de protesta en el derrotero de un largo conflicto de los trabajadores de salud de la provincia de Córdoba, no se vuelva a repetir en los  días del nuevo año. Con la debilidad del sistema sanitario y las carencias que muestra la educación pública es difícil pensar en una sociedad mejor.
 
Pero estamos transitando el 31 de diciembre, y por optimismo renovamos la esperanza. Por eso cuando Ud junto a sus seres queridos levante la copa con la llegada del 2012 no sólo brinde por sus deseos personales y familiares, sino también por el país, que es el de todos y que nos convoca a sumarnos en el logro de una mejor calidad de vida para nuestra gente.


 CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

29 dic 2011

La Presidenta Cristina Fernández será intervenida en el Hospital Universitario Austral


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner será operada el próximo 4 de enero. El anuncio  dejó sorprendido al país todo dado que se trata nada menos que de la salud de la primera mandataria y el diagnóstico  es de cáncer. Entonces los medios ofrecieron opiniones de diversos especialistas que informaron acerca de la patología  que afecta a la funcionaria y de los pronósticos que estadísticamente permiten albergar la casi  certeza de una resolución favorable.
Muchos datos   del campo médico se empezaron a analizar una vez conocida la noticia y hace a quienes tienen la responsabilidad del acto quirúrgico y el centro médico donde se realizará. La cirugía se llevará a cabo  en un establecimiento privado el Hospital Universitario Austral, ubicado en Pilar. Por cierto si es el lugar elegido para tratar a esta especial paciente está a la vanguardia de lo que se puede ofrecer en servicios médicos por un centro de alta complejidad. Una curiosidad es lo que periodísticamente se informa que este centro universitario depende del Opus Dei. Leemos en el artículo de Ceferino Reato publicado ayer (29.12.11) en Perfil, quien explica que el mencionado Opus Dei, por si Ud no lo sabe es : “la prelatura fundada por Josemaría Escrivá de Balagar, un sacerdote español beatificado y canonizado por Juan Pablo II en 2002, en un tiempo récord que despertó sonoras protestas entre los sectores progresistas de la Iglesia Católica”. En la Argentina, el Opus Dei, “Obra de Dios” en latín, se ha desarrollado fuertemente. A tono con la prédica de su fundador, sus miembros consideran que se santifican con sus trabajos y sus obras, en el mundo material, y se destacan en varias áreas, como economía, administración de empresas, comunicación, salud y enfermería.
 La página de Opus Dei en la web, destaca que es una realidad de la Iglesia católica extendida por los cinco continentes. Fundado en España en 1928, comenzó su labor en Argentina en 1950. Ofrece medios de formación cristiana en las principales ciudades del país.
El diario El Día hace referencia a que: “Las obras del hospital, según cuenta la página, recibió el apoyo "con gran generosidad" del empresario Gregorio Pérez Companc y señala que, al igual que la Universidad Austral, "es una Obra Corporativa del Opus Dei".

 Ese centro tendrá a su cargo la atención de la presidenta de los argentinos en esta oportunidad

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

28 dic 2011

Continúa la polémica Feinmann vs. Cárpena


La repercusión de la entrevista a José Pablo Feinmann, efectuada por Ricardo Cárpena de La Nación, que siguieramos por estos días, continúa dando que hablar. Hoy lo hacen los protagonistas, desde Página 12 Feinmann con una nota titulada EL PUÑAL EN LA ESPALDA,  motiva la respuesta de Ricardo Cárpena que publica CONMIGO NO FEINMANN desde La Nación

Es un interesante contrapunto  que a los simples ciudadanos nos ilustra acerca de cómo piensan y se manejan desde los círculos intelectuales y mediáticos. Por que es nuestra realidad, conviene conocer estas opiniones y luego sacar conclusiones. 

Mantener la objetividad al presentar estos temas de interés general  es un terreno potencial para la crítica que aceptamos y la descalificación que no admitimos, por que lo que pretendemos es desarrollar un pensamiento crítico en la búsqueda de una sociedad más democrática. 

Tómese un tiempo y lea lo que expresaron hoy Feinmann y Cárpena. Vale la pena hacerlo

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Página 12 -  28 de diciembre de 2011
El puñal en la espalda
Por José Pablo Feinmann

Uno publica un libro y suceden estas cosas. Hay que empujar la venta con una serie de entrevistas que la editorial estipula. Habitualmente son muchas y la mayoría no exactamente con periodistas con los que se pueda mantener un diálogo alejado del esquema binario y ya salvaje de la sociedad argentina. Que es el siguiente: lo K y lo anti-K. O el “oficialismo” y la “oposición”. Llevamos años sin poder salir del brete en que el pensar ha sido atrapado, sofocado. Y hasta eliminado. Todo esto tiene su espacio de exaltación en Internet, el mundo de lo simple, de lo esquemático. Todo se reduce a si uno es “K” o “anti-K”. O el otro modelo binario mencionado. Pero uno creció y pensó en medio de otros condicionamientos u otras convicciones. Cree en la posibilidad del diálogo democrático. Al menos yo –y otros pensadores que conozco– creo que las palabras pueden y deben llevar más allá de sí mismas y constituir la posibilidad de un intercambio de ideas que alimente y constituya una sociedad democrática.
No es así. Mi pequeña esperanza era que –luego del contundente triunfo de Cristina Fernández en las últimas elecciones– la “oposición” revisara sus modos de operar. Si uno tiene un jefe de marketing que le diseña una campaña para el año 2011 y esa campaña conduce a un resultado calamitoso, lo lamenta. Pero decide darle una nueva oportunidad. El hombre (conjetura) es un profesional y sabe hacer su trabajo. Le pide un plan operativo para el año 2012. Si el eficiente profesional le trae el mismo, si le trae el del 2011, uno lo mira atónito: “Pero, ¿qué me trae? ¿A usted tengo que decirle que con esto nos fue horrorosamente mal?”. “Sí, pero no se me ocurre otro.” “Bueno, está despedido.” Así, uno había llegado a pensar en una inevitable autocrítica de la “oposición” que llevara sus planteos a otras esferas que no fueran las del agravio, la denuncia sin fundamentos o la agobiante repetición de las recetas neoliberales. Parte de esos planteos era que los agravios no eran de ellos sino de los otros. Que los crispados estaban enfrente. Que todo lo malo, lo antirrepublicano, lo turbio y lo antidemocrático estaba enfrente. Todo enfrente, más allá, en la “otra parte” del espacio político. Perdieron. Pero no sólo “perdieron”. Perdieron pavorosamente. Habitualmente –cuando la gente razona– estos cataclismos sirven para revisar errores y cambiar rumbos. No fue así.
Me veo compelido a escribir estas líneas por las incómodas e inusitadas reacciones que tuvo una nota que me hicieron en el diario La Nación. Mis palabras fueron tan distorsionadas (sobre todo en la edición para Internet de la nota) que pareciera he pasado a ser el líder ideológico de la “oposición”. Lamento quitarles el trabajo a Morales Solá o Grondona. Como un vértigo, se acumularon en mi contestador telefónico invitaciones que había dejado de recibir a fuerza de negarme a aceptarlas. De algunos que me llamaron “alcahuete del poder” en Perfil, medio en que cualquiera puede escribir cualquier bajeza sobre mí, desde un conservador hasta un “revolucionario” que, sencillamente, razonó por medio de conceptos como “tilingo” y “pelotudo”, cosas que vendría a ser yo, o agravios aún peores en la revista Noticias, donde también se me puede insultar con entera libertad, para eso es que, en ese medio, se encarna el “periodismo libre”. Pero lo de La Nación no lo esperaba.
La cosa es así: te llaman, te adulan, dicen que te quieren, que han leído toda tu obra y hasta te dicen que sos un genio. Uno, que, más que un genio, es un tonto que cree en la posibilidad de romper el esquema binario y abrirse a un diálogo amplio, democrático, que posibilite un país más armónico y menos esquizofrénico, menos bélico, acepta, va y dialoga. Ricardo Carpena, el periodista, es agradable. El fotógrafo es un joven que ha hecho cursos conmigo y hasta me pide que le firme un libro. El ambiente es agradable. Empieza el reportaje. Han logrado algo importante: que uno se afloje, que se sienta cómodo, que suelte un poco o bastante la lengua. Nos despedimos. Todo –hasta el momento– bien.
La nota sale en dos partes: en el diario y en Internet. La del diario empieza mal. Expresa la esperanza de que no me condenen al exilio de los que se atreven a pensar distinto. O sea, en el mundo “K”, al que piensa “distinto” (no se aclara qué es “pensar distinto”) lo mandan al exilio. Expresa el deseo de que “los kirchneristas” no me “trituren” por haber expresado ideas diferenciadas del “relato oficial”. Es decir, en el mundo “K” hay un “relato oficial” (no se dice cuál es). Si uno piensa distinto de él es “triturado”. Nada menos. Pero no quiero caer sobre el entrevistador porque puedo comprenderlo. Su trato fue muy amable. No puedo pretender que piense como yo si está en La Nación. Es parte del disenso democrático que acepte sus puntos de vista y hasta algunas de sus trampas, que tal vez ya le broten solas. El problema surgió cuando –no lo pueden evitar– encaró el tema de la corrupción. Viejo tema golpista que jamás estuvo ausente del clima propiciatorio de toda alteración del orden constitucional. Dije, amablemente dije: “Hay que hacer una verificación final de eso”. Dije que con Menem había decenas de causas abiertas y hasta presos por corrupción, ¿por qué no hacían eso con los políticos kirchneristas? Si era tan evidente, ¿por qué no lo demostraban? El periodista insiste. Pregunta si no me sorprende “el vertiginoso y enorme aumento patrimonial de los Kirchner”. Pese a que este tema me irrita profundamente. Pese a que me resulta casi increíble que los que se robaron el país en el siglo XIX, los que liquidaron a sangre y fuego las provincias federales luego de Pavón, los que son corresponsables de la matanza de medio millón de paraguayos (¿en el relato oficial de La Nación figura esto?; y si no, ¿permitirían decirlo? o ¿permitirían decir que Sarmiento –nuestro Mariscal Bugeaud, junto con Mitre– aconsejó “Si Sandes va, déjenlo ir. Si mata gente, cállense la boca”?, citado por el gran José Luis Busaniche –que de revisionista, nada– en su Historia Argentina, Hachette, p. 727), los que se enriquecieron con los campos que Roca, luego de su campaña, les cedió, hablen del “vertiginoso y enorme aumento patrimonial de los Kirchner”, pese a todo esto, dije “Habría que hacer un muy buen análisis de cómo creció ese patrimonio”. Y si fui cauto, si mi firmeza no fue la deseada por los cuadros “K” es porque el tema de la sola sospecha o acusación de corrupción en un gobierno popular me desquicia. De aquí que (viniendo de un largo razonamiento que había empezado con la condición de hacer “un muy buen análisis” del bendito tema del patrimonio) haya concluido diciendo la consecuencia lógica que se produciría si eso fuera verdad: “Porque es muy incómodo adherir a un gobierno de dos gobernantes multimillonarios que están comandando un gobierno popular, nacional y democrático”. Ahí cavé mi tumba. Porque Canepa tituló moderadamente su nota: “Si gobierna Moyano, van a ver lo que es el autoritarismo peronista”. Pero La Nación tiene el “policía malo”. No el que te recibe en el lujoso edificio y te habla como un caballero. No, el otro. El que está agazapado en Internet y cambia el copete y altera la nota extrayendo frases de contexto. Le pasó, antes que a mí, a Horacio González. Y, en menor medida, a Ricardo Forster y a Jorge Coscia. El título de Internet fue escandaloso: “Feinmann: Es muy incómodo adherir a un gobierno de dos gobernantes multimillonarios que están comandando un gobierno popular, nacional y democrático”. Lo que más se lee es la versión de la web. Ese día me convertí en un aliado de la “oposición”, de los “anti-K”. Para ser breve: agradezco a todos los referentes mediáticos de la derecha su interés en mi persona. Pero –más allá del copete artero, de la puñalada en la espalda que implicó el “armado” que hizo La Nación de mi nota en Internet– yo sigo pensando lo siguiente: 1) Esta necia obstinación nos condena a todos a seguir en el pensamiento binario; 2) Jamás aceptaré un reportaje en La Nación. Más por la versión web que por el diario y algunos de sus periodistas; 3) Voté por Cristina Kirchner y adhiero a su Gobierno; 4) No acepto ser definido como “kirchnerista” porque sería validar el esquema binario con que se piensa (mal) la política argentina: lo K y lo no K; 5) Soy un escritor de izquierda ligado a la lucha por los derechos humanos; 6) Apoyo el Mercosur; 7) Rechazo el Consenso de Washington y los diez puntos del economista neoliberal John Williamson; 8) Apoyo una economía proteccionista, que defienda el mercado interno, que instaure una nación con industrias pequeñas y medianas que produzcan y trabajadores que consuman; 9) Si se puede fabricar aquí, no hay que importar ni un solo clavo, como bien dijo CFK; 10) Todos los que participaron activamente del gobierno desaparecedor deben ser juzgados; 11) Los delitos de lesa humanidad son solamente los cometidos desde la esfera del Estado y no prescriben; 12) Contra la delincuencia (creada sobre todo durante la década del ’90 por los que ahora piden seguridad porque se volvieron ricos ahí, en medio de esa bacanal de la corrupción) se lucha creando fuentes de trabajo y escuelas; después, con un sistema carcelario humano, para integrar a los que se extraviaron y no para hacinarlos en la indignidad y la violencia entre pares de desdicha; 12) El sistema binario –en que insisten los medios que impulsaron el protogolpe del 2008– imposibilita el diálogo democrático; 13) Creo en la lucha antimonopólica. Creo –como Adam Smith– que los monopolios enferman el mercado, son sus tumores, son antidemocráticos y sofocan el surgimiento de voces diversas; 14) Creo en el buen periodismo: el que expresa la libertad de quienes lo hacen y no la de las empresas; 15) Creo en la escritura. En la buena prosa. Creo en muchísimas otras causas. Y no creo en la TVVómito. Creo que esa TV es funcional a las lacras más profundas del país porque idiotiza a los ciudadanos en lugar de reclamarles lucidez. Creo que cualquiera puede entender cualquier cosa, cualquier idea o un buen espectáculo, por complejos que sean. Creo que estuve confiado, ingenuo y hasta algo bobo en el reportaje de La Nación. Le puede pasar a cualquiera. Hay algo que no me va a pasar. Desde hace cuarenta años estoy en la misma vereda. No solo, sino con algunos de mis más grandes amigos. Siempre que me busquen búsquenme ahí. Ahí voy a estar.

La Nación, 28 de diciembre de 2011
Conmigo no, Feinmann
Por Ricardo Cárpena  
Sólo falta que diga que lo drogamos para que dijera lo que dijo. O que lo amenazamos con un revólver en la cabeza. O que el que vino a La Nación para prestarse a una entrevista no era él sino un actor disfrazado que hacía meses estaba estudiando un guión fríamente elaborado por las fuerzas del mal y que practicaba hasta para hablar como él.
Me decepcionó José Pablo Feinmann. Hoy publicó una columna en Página 12 en la que sigue el esquizofrénico derrotero que eligió desde que salió la entrevista en La Nación. De afirmar que la entrevista "está bien", pero que el problema era el título de la nota de la versión online del diario que estaba "sacado de contexto", pasó a tratarme de tramposo porque afirma que me mostré amable con él para lograr que aflojara su lengua, se queja de que sus palabras fueron "tan distorsionadas (sobre todo en la edición para Internet de la nota)" y considera que "el problema (de la entrevista) surgió cuando encaró (el periodista) el tema de la corrupción", al que considera "un viejo tema golpista" (tema sobre el que sólo quiero recordar cómo lo encara alguien como Dilma Rousseff, por ejemplo).
Entiendo por qué Feinmann publica esa columna: lo están despedazando en las filas K. Ya en el comienzo de mi nota imaginé que lo iban a triturar por las críticas contra el kirchnerismo y la forma en que tomaba distancia del Gobierno durante nuestro diálogo, y expresé mi deseo de que no fuera así. Pero era innecesario ensuciarme, sobre todo porque el escritor llena de falsedades su tardío y forzado acto de expiación política.
No hubo trampa alguna en la charla que tuvimos. Ni en ésa ni en ninguna: no soy tramposo. Seguramente podrían atestiguarlo muchos de los más de 120 personajes que entrevisté para el suplemento Enfoques a partir de fines de 2008: desde Lula, Michelle Bachelet, Pepe Mujica y Rafael Correa hasta Alberto Fernández, Sergio Massa, Graciela Ocaña, Eugenio Zaffaroni, Carmen Argibay, Jorge Coscia, Daniel Scioli, Miguel Angel Pichetto, Milagro Sala y gran parte del espectro opositor al kirchnerismo.
Feinmann, luego de haber elogiado la entrevista durante un diálogo que tuvo ayer con Víctor Hugo Morales, escribe hoy que este periodista "amable" le armó un escenario "agradable" para aflojarle la lengua y se viera obligado de esa forma a decir cosas tremendas en las que aparentemente no cree y que nunca quiso decir.
Hay un primer problema para la teoría de la trampa: gracias a que la entrevista fue filmada para que pudiera difundirse una versión en lanacion.com, cualquiera puede apreciar cómo, desde el minuto 7.11 hasta el minuto 9.22, sin cortes ni edición alguna, Feinmann dice, en aparente pleno uso de sus facultades mentales: "No me parece un tema menor (el del crecimiento patrimonial de los Kirchner). Habría que hacer un muy buen análisis de cómo creció ese patrimonio, que alguien demuestre con qué mecánica se hizo la extracción ilegal. Eso me tranquilizaría mucho más. Me dolió cuando se habló de un hotel de dos millones de dólares que pertenecía a Néstor Kirchner. Pero no me duele tanto: no tengo mi causa total comprometida con los Kirchner y estoy acostumbrado a que los líderes en los que uno confía hagan también grandes macanas. Yo creí, o quise creer, en Perón. Fijate cómo me fue y cómo nos fue a todos. La cabeza, a esta altura, no la doy por nadie. Uno sufre con estas cosas porque desearía que se aclaren y que ellos digan: "Esto viene de acá". Y que les quiten la incomodidad a los que adhieren al Gobierno porque es muy incómodo adherir a un gobierno de dos gobernantes multimillonarios que están comandando un gobierno nacional, popular y democrático, y que te hablan del hambre. Por ejemplo, cuando Cristina dice que es la primera que renuncia a los subsidios, sería muy bueno un acto simbólico: "Yo doy 10 millones de dólares para hacer un barrio en tal lugar".
Hay un segundo problema para la teoría de la trampa: no sólo que, apenas terminada la entrevista, Feinmann me agradeció la charla que tuvimos, las preguntas que le hice y hasta me regaló un disco de Martha Argerich de su propia colección personal, sino que también me llamó anteayer para aclararme que no tenía ningún problema conmigo ni con la nota publicada ("la entrevista está bien", insistió) sino con el título que apareció en la versión online (que incluso le trajo aparejado un fuerte reproche de su esposa, según me confesó), elogió cálidamente la forma en que aclaré algo que él quería aclarar (a partir de una errónea mención en una noticia sobre el caso Larrabure) y hasta me pidió consejos porque, debido a la repercusión de sus declaraciones, quería ir a todos lados a explicar su postura ("como Beatriz Sarlo") y me reveló que había prometido su asistencia al programa que tienen en la señal TN los periodistas de Clarín Eduardo van der Kooy y Julio Blanck. "¿Te parece que vaya?", me preguntó. Le sugerí que pensara si valía la pena, en este contexto, concurrir a un ciclo que emite el "monopolio mediático" para evitar que lo sigan maltratando en distintos foros del kirchnerismo.
El tercer problema surge de lo siguiente: supongamos que soy un periodista tramposo y que, doblegado por mi amabilidad y la construcción de un clima agradable, Feinmann dijo cosas que no quería decir y que no piensa realmente. Pero ayer el escritor habló con Víctor Hugo Morales , un periodista del que, supongo, no podría sospecharse ninguna animosidad contra él ni contra el Gobierno. Y allí, sin trampas aparentes, como puede constatarse en el sitio web de Radio Continental, Feinmann afirmó cosas como éstas: "El título está elegido de manera totalmente fuera de contexto, en su manera más brutal, llamando ladrones a quienes no creo que sean ladrones. Y en todo caso, si vamos a hablar de ladrones, empecemos por otro lado. Aquí los grandes ladrones no están en la Casa de Gobierno, están en la Sociedad Rural, en las grandes corporaciones, la gran oligarquía argentina, esos son los grandes ladrones del país. Que Néstor y Cristina hayan afanado algunos cuantos mangos, y sí, me molesta, pero eso no arruina todo lo que están haciendo". Fue tan lejos al haber asegurado que los Kirchner "afanaron algunos cuantos mangos", que fue Morales el que lo tuvo que frenar preguntándole si a él le constaba lo que estaba diciendo. Y tuvo que decir que no, que no le constaba.
Mi entrevista con Feinmann fue pactada libremente con él (aunque había un interés manifiesto por publicitar su nuevo libro), sin condicionamientos. No lo obligué a hablar ni a decir lo que dijo. Conversamos durante una hora y 50 minutos ante un grabador digital, un fotógrafo y una camarógrafa, en un estudio con luces de un set televisivo. No hubo grabaciones subrepticias ni tampoco off the record. Me preocupé para que, tanto en la versión en papel como en el video, no estuvieran ausentes sus referencias positivas al Gobierno y algunos elogios a la Presidenta.
Tiene todo el derecho de enojarse por un título (aunque es un textual, no una frase construida o dicha con otro sentido), pero de lo que no tiene derecho Feinmann es a tratarme de tramposo: no lo soy y respeto escrupulosamente la palabra del entrevistado. Lo califiqué de escritor genial y sigo pensando que lo es. Pero fuera de sus libros, al menos, me demostró que miente y que no es capaz de sostener lo que piensa. ¿Hay algún adjetivo para eso? Prefiero no hacerlo porque no quiero triturarlo: él se metió solo en esa actitud, tan lejana a la honestidad de su literatura, de intentar explicar lo inexplicable. Lo único que exijo es que no me arrastre, tratando de ensuciarme para salvar su pellejo, que él mismo expuso, por ese camino vergonzoso y vergonzante.
Las últimas líneas del recuadro de mi nota decían lo siguiente: "Feinmann, como él mismo destacó, es feinmanneano. Y si eso equivale a opinar con tanta libertad, me dan ganas de sumarme". Es evidente que cedió poco dignamente ante los que no se bancaron tanta libertad de opinión (empezando por él mismo), pero, parafraseando a Sarlo, sólo podría decir: "Conmigo no, Feinmann". Ni conmigo ni con el video que nunca podrá desmentir y que contiene las palabras que se convirtieron en el verdadero puñal que se clavó en la espalda.

26 dic 2011

Opiniones de José Pablo Feinmann a La Nación


"Es muy incómodo adherir a un gobierno de dos gobernantes multimillonarios que están comandando un gobierno nacional, popular y democrático, y que te hablan del hambre". Esto no lo dijo ningún dirigente opositor, sino un intelectual cercano al Gobierno como el escritor José Pablo Feinmann, durante una entrevista que mantuvo con lanacion.com, en la octava y última entrega del ciclo "Pensar la Argentina que viene".

Para ver y escuchar: Canción de Navidad


Transcurridos la Nochebuena y  el día de Navidad, ya los festejos han dejando paso a la calma en los hogares y lentamente nos aprestamos a retomar  las actividades de  la semana que se inicia. Pero no nos olvidemos del mensaje de esta festividad pensando solamente en cómo celebrar el próximo fin de semana. Si Ud quiere y tiene ganas de escuchar a Silvio Rodriguez, además de distenderse un rato puede ver las dos   caras con que esa   fiesta se presenta en el mundo que nos rodea. Tendrá a su alcance imágenes y palabras para  reflexionar  y no olvidarse que en su retorno permanente la Navidad nos reclama  que  pensemos en los demás. No deje de hacerlo porque la canción es muy bella.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

24 dic 2011

NAVIDAD


Cuando nos preparamos para recibir la Navidad, un espectáculo que se brindó en el centro de la ciudad con la celebración del Nacimiento por los pibes con capacidades diferentes nos moviliza hacia el verdadero sentido de esta celebración. Si pretendemos sentirnos fraternalmente unidos, que mejor que valorar la actitud de los que en pureza y con inocencia,  nos brindaron  esta tarea artística simple y conmovedora.

Hacemos votos para que en esta Nochebuena sepamos tender la mano a los desamparados y así  se exalte  en nuestros corazones la capacidad de amar a nuestros semejantes, esencia del mensaje de la Navidad.

A todos los amigos  que  comparten nuestro espacio, les deseamos

¡¡¡ Feliz Navidad!!!


23 dic 2011

Multa a EPEC


Que cuando comienzan a apretar las olas de calor en la provincia, el abastecimiento de energía hace agua, es un clásico cordobés. Se reitera todos los veranos y a lo largo de la geografía provincial resurgen los problemas que afectan la vida y el trabajo de la población. Entonces vienen todo tipo de explicaciones  de la empresa para hacerle entender a la gente los problemas que determinan tal estado de cosas, que son variados y recurrentes. Por estos días calientes, el nuevo  presidente del ente que regula los servicios públicos, ERSEP, ha dispuesto multar a la empresa de energía, EPEC, con la suma de dos millones de pesos “debido a la falta de previsión suficiente y a los cortes de energía ocurridos en distintos puntos de la provincia”.

Veamos al funcionario a cargo del ERSEP, Mario Blanco refiriéndose a esta medida y a renglón seguido la respuesta de la oposición. Son dos interesante y breves videos para que Ud.  saque sus conclusiones acerca de cómo funcionan los organismos de control en Córdoba.


Pero resulta que la disposición de multar a EPEC es cuestionada desde la oposición. Así el vocal del Frente Cívico en el ERSEP, Juan Pablo Quinteros dijo:” que no existe hasta aquí un marco legal específico que nos permita aplicar una sanción de ese tipo, ni tampoco un esquema para fijar el monto”. Comparando la situación con el reintegro a los usuarios que se dio en el 2008 por errores en la facturación, Quinteros dijo “Pero eso es otra cosa. Si fuese esa la idea de devolverles a los damnificados por los cortes ¿Cómo se determinaría la cantidad de casos y cuanto tiempo tuvo cortes cada uno? Es muy complejo y tampoco se puede repartir dos millones entre todos los clientes porque sería injusto y además implicaría $2 a cada uno”.
 


"El ERSEP no puede multar a EPEC"

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

22 dic 2011

Premian documental sobre la lucha antiminera de Andalgalá



Argentina Catamarca
MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE DE 2011 19:51

La linda noticia es que "Andalgalá en 6", documental realizado por Martín Musarra, compañero de la Asamblea El Algarrobo fue premiado con el Primer Premio en la categoría Documental en el "Concurso de Cortos de Video" sobre Derechos Humanos, en general, y sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y Derechos de Incidencia Colectiva (DIC), en particular, organizado por La Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

21/12/2011. En los días pasados en Capital Federal se realizo el "Concurso de Cortos de Video" sobre Derechos Humanos, en general, y sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y Derechos de Incidencia Colectiva (DIC), en particular, organizado por La Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, y la Unión Europea en el marco del Programa de Fortalecimiento del Sistema de Protección de los Derechos Humanos (Proyecto Forprodhu).

La linda noticia es que Andalgalá en 6, documental realizado por Martín Musarra, compañero de la Asamblea El Algarrobo fue premiado con el Primer Premio en la categoría Documental.

Andalgalá en 6 relata con imágenes cuidadosamente seleccionadas la historia, el proceso de reflexión y construcción de 2 años del pueblo de Andalgalá y la Asamblea El Algarrobo en el contexto de la dura lucha que llevamos a cabo contra la minería a cielo abierto, la gran amenaza de los pueblos y de los derechos humanos. A estas imágenes se le suma una impactante secuencia sonora de tambores y voces en off que van relatando y contextualizando lo que puede verse, en la resistencia y la lucha del pueblo andalgalense.

Martin nos comentó a Radio Comunitaria El Algarrobo: "... la verdad que ganar fue una gran sorpresa, el fin de participar era generar la discusión en la misma secretaria de Derechos Humanos de la Nación; y teniendo en cuenta las importantes figuras que componían el jurado, me pareció que sería bueno estar ahí con esta obra ... lo que vino después fue una sorpresa.

A mi siempre me gusto la ficción, lo experimental... pero como me dijo un hermano una vez: cuando la realidad supera la ficción es hora de hacer documental, y ahí estoy aprendiendo, a cada rato. Pero lo que te da una fuerza inexplicable es saber que la vida esta ahí para ayudarte, y que detrás de tu ¨estética¨ hay muchísimos seres huérfanos de representación, sea mediática, religiosa, política, etc., cada obra que ha salido de esta lucha supe que estaba lista para verse cuando me hizo mojar el teclado con lagrimas, esa es la medida que me marca que la obra transmite, por mis hermanos, por mis hijos, por la MADRE. Salud !!

El jurado estuvo integrado por personalidades destacadas en la materia y en la defensa de los derechos humanos: Mariana Arruti (realizadora de la película Trelew, entre otras), David "Coco" Blaustein (realizador de la película Botín de Guerra, entre otras), Albertina Carri (realizadora de Los Rubios, entre otras) y Enrique Masllorens (Subgerente de Extensión y Desarrollo de Proyectos de la TV Pública).

Logros como este, que salen de las luchas sociales y populares contra el asedio de los gobiernos ciegos y sordos y de las empresas multinacionales, hacen notar un grieta gigantesca en la política del gobierno nacional, fundamentada en contradicciones realmente preocupantes en materia de sistemas productivos y derechos humanos, en la íntima relación entre recursos naturales y la integridad de los pueblos. Contradicciones antes ya expresadas en la edición de manuales educativos editados por al Ministerio de Educación de la Nación, que advierten sobre el terrible e irremediable impacto de la minería a cielo abierto en nuestros pueblos. Estos hechos nos muestran que funcionarios nacionales, provinciales y municipales no son ajenos a las drásticas problemáticas que provocan abalando estos procesos extractivos como la minería a cielo abierto; pues ellos no desconocen lo nocivo que pueden resultar sus desiciones para el futuro de nuestros pueblos.

Aún así vemos muy acertadamente que la Secretaría de Derechos Humanos tome esta iniciativa y de lugar a estas discusiones, pero cobrarían real sentido cuando en los otros estamentos del gobierno nacional, como en la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Minería, y en la misma Presidencia de la Nación puedan tomar consideración de lo expresado en manifestaciones artísticas y educativas como estas, sostenidas por el aporte de muchos profesionales (biólogos, geólogos, médicos, sociólogos, etc.) y sustentadas también por la experiencia misma de vivir en pueblos amenazados por la minería a cielo abierto que trae consigo no sólo contaminación ambiental, sino también contaminación social (corrupción en partidos políticos, gobiernos, medios masivos de comunicación, etc.), sólo cuando esa comunicación se haga realidad entre quienes soberbiamente definen los futuros de los pueblos, dejaran de coexistir como "... hermanos peleados ...", como el mismo Martín Musarra los define.

Cuando los medios cierran sus puertas a quienes no coinciden con sus intereses económicos, cuando los gobiernos condenan a quienes no comparten sus morbosos intereses, ambos siervos de empresas multinacionales, la verdad es rebelde como el agua, como ese cause del rio que busca siempre el mejor camino para llegar a fecundar y dar vida, el mejor camino para regar la semilla, así la verdad viaja. Felices quienes están atentos y dispuestos a recibirla, felices quienes creen en la posibilidad de abrazarla y hacerla propia.

Abrazados a la defensa de nuestro pueblo ANDALGALA, al que queremos libre de minería a cielo abierto, al que queremos como un ejemplo más de reivindicación de los derechos humanos, celebramos junto a Martín, inagotable chaski de nuestra Asamblea, esta experiencia y logro, que también es el logro de todos los pueblos que resisten como nosotros a lo largo de nuestra América latina.


Por la Pacha, por la Vida !!!

Que la verdad colme nuestras existencias ....
Fuente: noalamina.org

20 dic 2011

No olvidar : Víctimas del trágico diciembre del 2001

HOMENAJE A LOS COMPAÑEROS ASESINADOS EN EL DICIEMBRE TRÁGICO EN ROSARIO y VILLA GDOR. GÁLVEZ.


- ACOSTA, Graciela, 35 años. Militante de DDHH. Estaba con una amiga buscando a sus hijos. Se acercó a un supermercado frente al que unas mil personas reclamaban comida. Recibió dos impactos de bala, disparados rodilla en tierra por un policía al que su amiga vio perfectamente. Provincia: Santa Fe.
- CAMPOS, Walter, 17 años Estaba esperando cajas de comida junto a cientos de personas frente a un supermercado en Rosario (Sta Fe), cuando un tirador de elite de las TOE (Tropas de Operaciones Especiales) le disparó a la cabeza
- DELGADO, Juan, 28 años Estaba con otras personas reclamando alimentos frente a un supermercado en Rosario, Santa Fe. Llegó un camión que aparentaba traer comida. Cuando los manifestantes se agolparon alrededor, de atrás aparecieron seis móviles policiales que dispararon contra la gente. Delgado fue herido con balas de goma cuando huía de la represión. Un policía lo tumbó de un cachiporrazo en las piernas, lo apuntó con su itaka, pero se había quedado sin carga, por lo que sacó la pistola y le disparó a menos de un metro de distancia.

- GARCÍA, Yanina, 18 años Recibió un disparo en el abdomen cuando, desesperada por los ruidos de las balas, salió a la vereda a buscar a su pequeña hija. En Rosario, Santa Fe.

- LEPRATTI, Claudio “Pocho”, 35 años Militante comunitario. Estaba en la terraza de la escuela en la que colaboraba (era profesor de filosofía, y ayudaba como cocinero) cuando el móvil n° 2270 del Comando de Arroyo Seco se dirigía a reprimir un corte de calles de los vecinos del barrio. Los policías detuvieron el móvil y empezaron a disparar. Pocho gritaba que no lo hicieran porque había muchos chicos. Velásquez, el efectivo condenado a 14 años de prisión, dijo en la reconstrucción que disparó sin apuntar y que no sabía si tenía balas de goma o de plomo. El proyectil que lo mató ingresó por la garganta. Fue en Rosario, Santa Fe.

- PACINI, Miguel, 15 años Asesinado durante en la provincia de Sta Fe, recibió varios disparos en el cuello.
- PEREYRA, Rubén, 20 años Baleado por la policía cuando regresaba a su casilla llevando al hombro una caja con alimentos entregados en un supermercado. En Rosario, Sta Fe.
- VILLALBA, Ricardo, 16 años En Rosario, Sta Fe, recibió un tiro en un ojo cuando vecinos manifestaban pidiendo alimentos frente a un autoservicio. Murió el 23 de diciembre.

-MACHADO, Graciela, murió de un paro cardiorespiratorio producto de la impresión de todo lo que estaba ocurriendo a su alrededor. Este lamentable suceso ocurrió también en la ciudad de Galvez, frente a un supermercado de la zona. Cientos de personas que fueron a buscar comida terminaron siendo reprimidos con gases y balas. Toda la violencia desatada dejo como muestra la muerte de Graciela Machado de 36 años de edad.

COMPAÑEROS ASESINADOS EN EL RESTO DEL PAÍS EN EL DICIEMBRE TRÁGICO.

Los muertos del 19/20 de diciembre de 2001
- ALMIRÓN, Carlos “Petete”, 24 años Petete era militante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y de la Coord. de Desocupados 29 de Mayo. Recibió un disparo de la policía en el pecho en Av. 9 de Julio y Av. de Mayo cuando encabezaba una columna de manifestantes que intentaba volver a la Plaza de Mayo.

- ARAPI, Ramón Alberto, 22 años Estaba con amigos tomando tereré en el Barrio Nuevo de Corrientes. Entró al barrio una camioneta Ford F-100 bordó sin leyendas identificatorias y sin patente, con cinco hombres, cuatro con el uniforme de combate azul-celeste de la policía de Corrientes. Arapi trató de esconderse, pero dos de los policías lo corrieron y alcanzaron. Uno lo golpeó y le pegó un tiro que entró por el pecho y salió por la espalda.

- AREDES, Rubén, 24 años Fue asesinado por la Policía federal mientras participaba en un corte de calles en Ciudad Oculta, Ciudad de Buenos Aires. Recibió cuatro balas de plomo por la espalda.

- AVACA, Elvira, 46 años Recibió un escopetazo frente a un supermercado frente al que pasaba con su hija en Cipolletti, Río Negro. Recibió el disparo en la zona lumbar. El calibre de la bala es policial.

- AVILA, Diego, 24 años Asesinado en Villa Fiorito, Buenos Aires.

- BENEDETTO, Gustavo Ariel, 30 años Se encontraba en la esquina entre la Avenida de Mayo y Chacabuco, Ciudad de Bs. As., donde se estaba llevando a cabo una manifestación. Recibió un balazo en la cabeza que le provocó la muerte, disparado desde el interior del Banco HSBC, donde prestaba servicios como custodio privado el ex militar Varando, represor de La Tablada.

- CÁRDENAS, Jorge, 52 años Fue herido la noche del 19 en las escalinatas del Congreso de la Nación, y falleció varios meses después.

- ENRIQUEZ, Víctor Ariel, 21 años Asesinado en Almirante Brown, Buenos Aires.

- FERNÁNDEZ, Luis Alberto, 27 años Vendía sandías frente a un supermercado en la provincia de Tucumán. Durante la represión a manifestantes, un gendarme le disparó a poca distancia en la cabeza. Murió dos días después.

- FERREIRA, Sergio Miguel, 20 años Baleado durante la pueblada del 19 y 20 de diciembre de 2001. Murió un año después a raíz de una complicación hepática desencadenada por el balazo en el hígado recibido cuando la policía cordobesa reprimió duramente un saqueo a un supermercado del barrio Villa El Libertador.

- FLORES, Julio Hernán, 15 años Asesinado en Merlo, Buenos Aires.

- GRAMAJO, Roberto Agustín, 19 años Un grupo de jóvenes estaba siendo perseguido por la Policía, que les disparaba balas de goma, en Alte. Brown, Buenos Aires. A la corrida se tuvieron que sumar todos los que estaban en la calle, ya que la Policía disparaba a mansalva. Un vecino pudo observar que en una obra en construcción que está ubicada en diagonal a su ventana había dos policías escondidos en las columnas. Uno de los policías disparó con balas de goma para lograr la retirada de los jóvenes, mientras que el otro policía se quedó escondido en la tercera columna de la obra en construcción y sacó el arma reglamentaria y efectuó tres o cuatro disparos. Uno de los disparos atravesó la cabeza de Roberto, que iba de su casa a la de su tío.

- GUÍAS, Pablo Marcelo, 23 años Asesinado en San Francisco Solano, Buenos Aires

- ITURAIN, Romina, 15 años Asesinada durante la pueblada del 19 y 20 de diciembre, mientras estaba en su casa, adonde ingresó una bala policial disparada contra quienes protestaban frente a un supermercado en Paraná, Entre Ríos.

- LAMAGNA, Diego, 26 años Murió después de haber sido herido en el pecho con un perdigón de plomo. Según testigos, le dispararon policías de civil desde un auto particular en la Ciudad de Buenos Aires.

- LEGEMBRE, Cristian, 20 años Asesinado en Castelar, Buenos Aires

- MÁRQUEZ, Alberto, 57 años Durante la manifestación en la Ciudad de Buenos Aires, de una camioneta salieron civiles y uniformados que empezaron a disparar indiscriminadamente. Alberto Márquez recibió dos balazos en el tórax a consecuencia de los cuales murió. Uno de los autores es el comisario Oliverio, jefe de asuntos internos de la PFA, quien está detenido.

- MORENO, David Ernesto, 13 años Salió corriendo cuando la policía empezó a disparar contra los vecinos que se agolpaban frente a un supermercado en la provincia de Córdoba. La autopsia determinó que David fue herido con cinco proyectiles, algunos de goma y otros de plomo. De la nuca le extrajeron una posta de plomo que pertenecería a un cartucho disparado por una escopeta calibre 12/70 de la Policía. Los impactos en su cuerpo y en los de los otros heridos fueron por la espalda, por lo que se descarta que hayan sido lesionados por otras armas que las que disparaban los uniformados.

- PANIAGUA, Rosa Eloísa, 13 años Había ido con su familia a buscar comida en un supermercado en Paraná, Entre Ríos, porque el comisario del barrio había hecho correr la voz de que entregarían mercadería. Al llegar los esperaban policías y gendarmes. La bala entró por la parte superior de la cabeza y salió por la boca.

- PEDERNERA, Sergio, 16 años Baleado durante la pueblada del 19 y 20 de diciembre en la provincia de Córdoba. El menor se encontraba en la calle buscando comida para su familia en el marco de los reclamos masivos que se realizaron en supermercados, cuando recibió una bala policial en el tórax que le produjo una paraplejia. Un año después falleció en el hospital.

- RAMÍREZ, Damián Vicente, 14 años Asesinado de un balazo en el cuello en la esquina de Maciel y Cristianía, Gregorio de Laferrere, Buenos Aires.

- RIOS, Sandra Asesinada durante la pueblada del 19 y 20 de diciembre. Sin datos.

- RIVA, Gastón Marcelo, 30 años Circulaba en moto por la Avenida de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires, cuando recibió un disparo en el pecho proveniente de alguna de las armas de un grupo de cuatro policías que estaban disparando.

- RODRÍGUEZ, José Daniel Asesinado en Paraná, Entre Ríos.

- ROSALES, Mariela, 28 años Asesinada en Lomas de Zamora, Buenos Aires.

- SALAS, Ariel Maximiliano, 30 años Asesinado en la esquina de Maciel y Cristianía, Gregorio de Laferrere, Buenos Aires.

- SPINELLI, Carlos Manuel, 25 años Fusilado desde un Gol blanco durante la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre. Sucedió en Pablo Nogués, Buenos Aires.

- TORRES, Juan Alberto, 21 años Sufrió una herida de arma de fuego en la zona abdominal. En Corrientes.

- VEGA, José, 19 años Asesinado en Moreno, Buenos Aires.
Fuente: Correpi
¡POR TODOS ELLOS JUSTICIA!
Publicado por Colectivo Ex P. Pol. Sobrev. Rosario

18 dic 2011

2001 diciembre 2011


Los sucesos  de Diciembre del 2001 hacen de este un mes trascendente en la vida del país. Han pasado 10 años y la evocación nos permite reflexionar con más serenidad acerca de los acontecimientos que vivimos desde nuestra óptica de simples ciudadanos. Son los académicos los que analizan las causas y consecuencias de las políticas neoliberales aplicadas durante la década del 90  y el ríspido camino que de la mano de la convertibilidad fueron creando una situación compleja, que el pueblo padeció en forma creciente.
Como partícipes de esta sociedad, sufrimos fundamentalmente la pérdida de trabajo, y vimos la entrega del patrimonio nacional en una feria de privatizaciones, así como la corrupción  que se mostraba ostentosa en todos los ámbitos de la República y los hechos aberrantes del campo judicial sustentados por una Corte Suprema fuertemente cuestionada hicieron que la posibilidad que en el año 1999 significó la Alianza para el cambio político que el país anhelaba ganara las elecciones.

Pero el rumbo no se corrigió y las decisiones fundamentales en materia económica con su repercusión social en un enroque increíble tuvieron a los mismos actores en los papeles protagónicos, así Domingo Cavallo al frente del Ministerio de Economía fue el punto culminante de un proceso que nos llevaba lentamente al abismo.
Entonces, a la pérdida de fuentes de trabajo se sumaron las medidas confiscatorias de los depósitos. Es allí cuando el impulso de los saqueos en zonas liberadas empuja a la gente a la calle. Fue el momento de irrupción en la escena de protagonistas de distintos sectores sociales reclamando por la inclusión unos y por el cambio de rumbo económico otros. Ajustes tras ajustes el esquema neoliberal había estallado en la ira de la gente, que salió a reclamar por el sueño del país perdido. Se descorrió el telón de la fiesta menemista y la inoperancia de la Alianza, vimos entonces una realidad dolorosa e innegable: fundamentalmente el hambre y la impotencia de sobrevivir  de nuestra gente en un suelo que produce alimentos para trescientos millones de personas. La realidad nos golpeó brutalmente y ninguno de los que vivimos esa experiencia podemos haber transitado la misma sin sentir un profundo dolor por el sufrimiento de tantos compatriotas especialmente de los sectores más vulnerables.

Así quedó la casa del ex diputado Roggero,
quien fue tomado como símbolo de la
corrupción en nuestra ciudad.
Fue esa realidad la que nos impulsó a la calle, aquí y en muchas ciudades del país todo, los que creen que la clase media salió sólo por las consecuencias del corralito están equivocados. La gente tuvo dignidad como para afrontar el riesgo y exponerse en las calles a señalarle a una clase dirigente que no estuvo a la altura de las circunstancias, que no quería más aberraciones propuestas por ilustres personajes que nos llevaron a la bancarrota. Y muchos argentinos pagaron con su vida esta osadía, merece especialmente recordarlo.

Las consecuencias de la crisis se siente aún profundamente en la vida del país, su impronta quedó en los chicos que perdieron su oportunidad de crecer sanos, bien alimentados y educados. Quedó también  en los adultos que perdieron su trabajo y no encontraron  la posibilidad de reinserción en una tarea estable, y conocieron  la precarización laboral, el trabajo en negro, los magros haberes por el pan nuestro de cada día, o pasaron a ser beneficiarios de los planes sociales. Muchos adultos mayores perdieron la vida, durante el largo pleito para recuperar sus ahorros. No se revierte una década de errores tan fácilmente, es así como aún hoy el índice de pobreza es un estigma que nos avergüenza, 

La crisis del 2001, fue un punto de inflexión. El irreverente pedido de “Que se vayan todos” fue el clamor de la gente para expresar el desencanto hacia una clase dirigente, que lejos de amilanarse se reacomodó y vuelve hoy a estar en los puestos de conducción.
La sociedad no es la misma después del 2001, fue un duro golpe en la vida democrática pero por sobre todo fue la expresión de un pueblo que pudo manifestar su hartazgo y descontento. Y los que gobiernan lo saben, porque aunque sin prensa y sin canales de inclusión las organizaciones populares participan en la vida del país y no dejan de bregar por una tierra mejor para todos en la que no haya más niños y jubilados que se mueran de hambre, y cada argentino pueda encontrar el lugar que merece para vivir con dignidad cuando transcurre el siglo XXI.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Plan Hogar Clase Media hoy en Río Cuarto



                                                                        Otros números interesantes

300 casas de 60 metros cuadrados con un valor unitario,
de casi 170 mil pesos

Eso es lo que cuesta cada una de las 300 viviendas a construirse en la ciudad,  con recursos de la provincia iniciadas por Schiaretti en agosto 2010. El total de 602 casas prometidas por la provincia a construirse en Río Cuarto de un total de 1000 que se harían en Córdoba, es el último eslabón de un plan que  desde sus inicios a cargo de la Nación sabe más de postergaciones que de hechos concretos.

Pero la  construcción hoy en esta ciudad se encuentra  suspendida por falta de fondos, en conclusión si  la Provincia no paga, no hay  casas. Y genera no sólo desaliento y desesperanza sino también la pérdida de 200 puestos de trabajo para los obreros de la construcción, o sea que de los 500 obreros empleados quedan 300 activos.

Cuando se alientan las expectativa que genera la realización de estas obras en medio de una crisis de viviendas tan importante como la que estamos transitando, la realidad de las cajas que deben aportar los recursos le restan posibilidades de concretarlas en los plazos previstos y dejan mucho de incertidumbre en las siempre dudosas promesas gubernamentales, del ámbito que sea.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO
Datos: Puntal 17.12.11

16 dic 2011

Reconocimiento a los referentes de Derechos Humanos por la UNC

La Universidad Nacional de Córdoba, reconoció la trayectoria de los referentes provinciales en  la lucha por la divulgación y vigencia de los Derechos Humanos, distinguiendo a quienes tiene una trayectoria reconocida de compromiso que amerita este homenaje. La página de la UNC hace refererencia al acto que tuvo lugar en el Pabellón Argentina el pasado 14 de diciembre, lo invitamos a conocer detalles del mismo

Sentido homenaje de la UNC a referentes de los Derechos Humanos en Córdoba

En una ceremonia profundamente emotiva, la Casa de Trejo distinguió a más de 70 personas por su labor y compromiso sostenido en defensa de los derechos humanos. Fue un momento de reencuentro para quienes, desde sus trágicas experiencias personales y desde sus lugares de familiares, académicos, profesionales, intelectuales y dirigentes sociales o sindicales forman parte de un colectivo que jamás claudicó en su demanda de memoria, verdad y justicia. “Detrás de cada uno de ustedes hay una historia, una trayectoria y un aporte concreto que agradecer”, valoró la rectora Carolina Scotto.

En el marco de las actividades organizadas para recordar el Día de los Derechos Humanos, que se conmemora el 10 de diciembre, la Universidad Nacional de Córdoba distinguió a 77 personas por su denodado esfuerzo en la defensa y promoción de los derechos humanos en el ámbito provincial. Se trata de integrantes de distintas organizaciones sociales, familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas, de víctimas de la represión y ciudadanos comprometidos con el reclamo por la memoria, la verdad y la justicia.
A ellos se les concedió la distinción por haber contribido a crear conciencia sobre la temática e impulsar los juicios a los responsables de las violaciones de los derechos humanos durante la última dictadura en Argentina.
El acto, realizado en el Patio de las Palmeras “Rector Arquitecto Luis Rébora”, en el corazón del Pabellón Argentina, tuvo un sentido tono emotivo, principalmente porque posibilitó el reencuentro de quienes –desde distintos lugares y desde hace décadas– transitan un camino común, comparten una convicción, una historia similar y aún sienten el dolor infranqueable de las ausencias.
En las palabras de apertura Emilia D´Ambra, de Familares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas (Córdoba), agradeció el reconocimiento y aclaró: “Nunca trabajamos para tener premios, sino impulsados por el amor, el dolor y la necesidad de saber qué había pasado. Pero que de vez en cuando alguien nos recuerde y nos diga que merecemos un premio es un regalito para el alma”.
Luego, recordó a Inés Valdez, cuya hija se encontraba entre los invitados. “Ella nos representa a todos, no sólo a los abogados que trabajaron tanto en épocas duras, cuando salir a la calle y decir que se era abogado de los derechos humanos era casi como firmar una sentencia de muerte. Inés no está y se fue sin recoger ni siquiera una sospecha de que su trabajo iba a tener este premio. El solo hecho de haber visto a Videla sentado en el banquillo de los acusados a mí me premia por todo lo que hice; lo que lamento es que no todos los compañeros lo hayan visto”, compartió.

A su tiempo, la rectora Carolina Scotto recordó que desde hace unos años la UNC ha encarado un compromiso institucional activo con la promoción y protección de los derechos humanos, tanto para la propia comunidad universitaria, como para aportar iniciativas y reflexiones a una transformación cultural profunda en la sociedad, para que la igualdad de derechos y la dignidad humana estén cada vez más garantizadas.
Sobre el reconocimiento, explicó que intenta distinguir a quienes con su testimonio de vida, su trayectoria y su dolor hicieron tanto a favor de una causa que los ha excedido como individuos, en la construcción de una cultura donde la memoria, la verdad y la justicia tengan armónica integración.
“Creamos esta distinción en 2008. Quizás no sea casual en este contexto de época, donde nuevos dirigentes estudiantiles, sociales, políticos, intelectuales jóvenes y dirigentes universitarios estamos cada vez más plenamente concientes que la lucha por la reparación, por la verdad, la memoria y la justicia –en relación con la represión ilegal y el terrorismo de Estado–, no sólo es una lucha de un grupo de familiares vinculados a víctimas concretas, no es tampoco una lucha de las que deben hacerse responsables principalmente las organizaciones, sino que se trata de una tarea que debemos asumir abiertamente todas las instituciones sociales”, señaló Scotto.
La titular de la UNC reconoció que la idea de la ceremonia surgió de Silvia Plaza y Eduardo Garbarino Pico, los representantes del Consejo Superior en el Consejo Provincial de la Memoria. “Ellos nos propusieron hace unos meses distinguir a todos los militantes históricos de cada uno de los distintos organismos de derechos humanos, quienes con una militancia personal hicieron algo más que solamente padecer la pérdida trágica de un familiar o sufrirla de cerca. Creo que ni ellos mismos podían advertir cuánta hermosa gente debíamos convocar a este acto. Son más de 70. Me conmueve, porque detrás de cada uno de ustedes hay una historia, una trayectoria, un aporte concreto que agradecer”, puntualizó.
En esa línea, subrayó: “Lo que ustedes nos han dejando, lo que nos han enseñado, lo que nosotros tenemos la obligación de continuar a través de ustedes y lo que la UNC se ha sentido en obligación de reconoce es una lucha que ya no es más sólo de los militantes y de las organizaciones. La universidad pública no puede dejar de decir y hacer todos los esfuerzos para que todas las jóvenes generaciones que se forman aquí tengan una vigorosa conciencia de la necesidad de promover y proteger los derechos humanos de todos, siempre”.

Posteriormente, se entregó a cada uno de los homenajeados el diploma y un libro de la Editorial de la UNC. Cuando Eduardo D´Ambra fue convocado para recibir el que se le otorgaba a nombre de su padre, Emilia D´Ambra compartió una reflexión: “Este acto me recuerda una frase que él decía siempre: ´Cuando la gente común de la calle reconozca que lo que nos pasó a nosotros, nos pasó a toda la sociedad, habremos cumplido nuestra tarea”.
En esta ocasión recibieron la distinción Emilia Villares De D'ambra, Rosa Huespe de Morandini, Josefa Pussek de Galván, Irma Ramaciotti, Marta Zeballos de Capelli, Sara Luján de Molina, María Pabla Amaranto de Chabrol, Nelly Ruiz de Llorens, Verónica Dalmasso de Maero, Mercedes Toloza de Bustos, Isolda Sosa de Liñeira, Yolanda Bonaldi de Torres, Ana Edelstein de Bendersky, Mafalda de Melani, María del Carmen Boll de Vanella, Sonia Torres, Américo Losada, Adriana Rosa Gelbspan, Miriam Rosember, Alfredo Demarchi, Hilda de Polti, Graciela Assalez, Susana Dillon, Carlos Alonso, Nicolasa Zárate de Salamone, Pabla Avendaño, Ester Zimmerman, Tita Cardozo de Toranzo, Josefa Urquiza de Villalba, Amelia Pafundi de Sciutto, Clara López, Sra. De Faraig, Laura Stiefkens, Idilia Palacín, Beatriz Castillo, Francisca Antonia Prado, Livia Cuello, Marta Elena Roldán, Liliana Lesgart, Marta Cisneros, Susana López, Amalio Rey, María Elba Martínez, Roger Becerra, Lila García, Silvia Bergmann, Eduardo Rodríguez, Hugo Gómez, Miguel Contreras, Juan Cucco y Julio García.
También fueron homenajeadas las siguientes personas que, por haber fallecido, serán representadas en el acto por sus familiares: Glauce Baldovín, María Angélica Olcese de Moller, Carmen Cornes de Castiglione, Otilia Lescano de Argañaraz, Santiago D'Ambra, Inés Aquin de Nadra, Raúl Nadra, Artemia Aparicio de Funes, Rosa de Kogan, Encarnación Rubio Bustillo, Arturo Rufa, Ricardo Salas, Juan Borgogno, Osvaldo Martín Onetti, Pablo José Chabrol, Obdulia de Casas, María Saleme de Burnichón, Ernesto Torres, Sebastián Emilio Llorens, Anselmo Assalez, Gloria Irma Chabrol, Enriqueta Espeche de Motta, Inés Valdez, Norma Elena Britos, Olga Alfaro y Manuel Luna.
En el pasado, también recibieron este reconocimiento los integrantes de la Delegación Córdoba de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP), el Arq. Luis Rébora y el músico León Gieco.