Buscar en este blog

31 ago 2011

El asesinato de Candela


La noticia no puede ser más brutal: “Luego de varios días de intensa búsqueda, Candela Sol Rodríguez fue hallada sin vida. La nena de 11 años había desaparecido días atrás mientras esperaba a unas amigas en una esquina de la localidad de Hurlingham”.Y así con este desenlace nuestra sociedad muestra toda la impotencia para lograr resultados positivos favorables ante la desaparición de personas, especialmente menores y mujeres jóvenes.

La inseguridad tema de especial preocupación en todo el país, sobre todo en los grandes centros urbanos, le enrostra a los gobiernos de las distintas jurisdicciones que es algo más que “una sensación” y en este caso en particular golpea  las puertas de la casa Rosada donde la Presidenta recibió a la madre de la menor, interesándose por el caso y comprometiéndose con su apoyo.

No valieron los recursos, la cantidad de efectivos de la policía abocados a la búsqueda ni el accionar de la Justicia. La cara solidaria de la sociedad que tomó cartas en el asunto, fue evidenciada por la actitud que partió de vecinos, amigos, compañeritos de la menor, gente común y el siempre presente Juan Car con la Red Solidaria. No permanecieron indiferentes los famosos y se gestaron las 48 hs por Candela para receptar información vía telefónica, sumando sus voces creando  un clima de participación y compromiso.Pero, quien la tenía en su poder no atendió razones, y dejó sin vida a una niña mostrando el aspecto más perverso de la condición humana. La sociedad reclama vivir sin estos constantes embates  de violencia que diariamente estremecen al país todo, alcanzando en casos como el de Candela un pico de crueldad incomparable.

El ámbito enrarecido por el que diariamente transcurren nuestros días, con un submundo del delito creciente alimentado por las drogas, el accionar mafioso y la fuerte corrupción que lo alimenta, nos mantiene a los ciudadanos comunes permanentemente en vilo por las imprevisibles circunstancias que no estamos exentos de padecer en nuestras familias. No por nada las encuestas muestran la inseguridad como  primer tema a la hora de hacer un ranking entre las preocupaciones de la población, como referían los medios  en los que hablaban sobre  sus propuestas los candidatos de las recientes elecciones primarias.

Si el pueblo del país, hoy suma una víctima fatal  más a la larga lista que no cesa de crecer, y como agravante se trata de una niña de 11 años  sería interesante que nuestra clase dirigente desde todos los ámbitos se abocara a generar medidas que permitan paliar este mal, es decir que por una vez los viéramos trabajar en el diseño de políticas de estado mancomunada  y responsablemente en vez de tener que digerir a cada rato los embates de unos contra otros con los que pretenden seducir al electorado.
Candela ha sido asesinada, la conmoción sacude al país. Señores dirigentes, por favor estén a la altura de las circunstancias.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

30 ago 2011

El grave accidente en un vehículo de Gamsur


Cuando la situación de Gamsur es de lo más incómoda para el gobierno municipal y la solución implementada de contratar a Cotreco se vuelve un motivo más de conflicto, una noticia aumentó la sorpresa de los riocuartenses con respecto a la empresa de recolección de residuos y fue el accidente que se produjera en la madrugada del día viernes 26 del corriente cuando un vehículo Ford Ran­ger de co­lor ne­gro,  pa­ten­te KGD 407 que conducía el di­ri­gen­te del gre­mio de los re­co­lec­to­res de re­si­duos Jor­ge Mer­ca­do, quien viajaba acompañado por Clau­dio Al­ta­mi­ra­no, chocó en la ruta 8,  a cinco  km de Holmberg contra un ve­hí­cu­lo Fiat Ive­co con­du­ci­da por Héc­tor Omar Man­za­no (60), quien era acom­pa­ña­do por Pe­dro Ro­que Fre­des (60), oriun­do de la lo­ca­li­dad de An­cho­re­na, en la pro­vin­cia de San Luis, quien mu­rió en for­ma ins­tan­tá­nea.

La crónica de este accidente tiene variables que hacen de este un tema de especial interés para la comunidad. En primer lugar deja un saldo luctuoso con una víctima fatal, y heridos de gravedad, pero se produce en un vehículo de una empresa pública que es para mayores detalles  rodado de alta gama y por lo tanto también de alto costo, que estaba conducido por un dirigente gremial, nada menos que el de­le­ga­do de Surr­bac en la ciu­dad de Río Cuar­to, y que según los medios se da cuando el gremialista y su acompañante regresaban de un baile en la localidad de Sampacho donde había actuado el grupo “Sabroso”. Más expectativas genera la noticia acerca de tres testigos que habrían denunciado el andar zigzagueante de  la ca­mio­ne­ta y no pudieron a pesar de alertar  sobre la situación, impedir que sucediera esta desgracia.

Con el agravante de haber huido del vehículo de Gamsur una vez acaecido el choque, Jorge Mercado, está detenido y fue trasladado a la cárcel, acu­sa­do por los de­li­tos de “ho­mi­ci­dio cul­po­so” y “le­sio­nes gra­ves cul­po­sas”.

Las irresponsabilidades en la conducción se le deberán probar al dirigente gremial, pero las sospechas en su contra son demasiadas y el camino de la Justicia es quien deberá dictaminar su responsabilidad. Y eso esperan no sólo los familiares de las víctimas  sino la población  toda.

Pero Mercado se trasladaba en un bien del estado, ya que  el vehículo es propiedad de Gamsur, y aparentemente por lo referido en los medios no estaba precisamente cumpliendo funciones de servicio sino todo lo contrario. Pretender minimizar la responsabilidad que le cabe a la empresa por la disponibilidad de sus recursos es  no ver una buena parte del problema. Nadie de la conducción de Gamsur, o del ámbito municipal y tampoco desde el Surrbac han hecho una exposición pública al respecto. ¿Cómo funciona el sistema que una empresa endeudada hasta el punto de estar al borde de la cesación de pagos o la quiebra, puede darse el lujo de dejar en manos de terceros vehículos de este tipo y para uso particular? Es otro de los enigmas que tenemos los riocuartenses para descifrar por estos días en que el tema de la recolección de residuos pasó a ser por obra y gracia de Gamsur, sus directivos y el Surrbac un motivo más de ejemplo del descontrol en el manejo de los recursos públicos.

Los vecinos en la calle debemos tener bien presentes estas situaciones, por que son la base en que se sustentan la falta de recursos para cubrir las necesidades de la ciudad ¡Y pensar  que en la municipalidad se irritaban cuando los vecinos protestábamos por el impuestazo!

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

28 ago 2011

De Gamsur a Cotreco... El disfraz de Innviron.


Una nueva empresa, Cotreco se ocupará de la recolección de residuos en la ciudad, a partir del 1° de setiembre. Es el último capítulo, no el final,  de Gamsur una empresa mixta que pasó a poder del estado municipal entre bombos y platillos. Quizás más bombos que platillos porque detrás de cada traspaso, entre bambalinas el poderoso gremio que nuclea a los muchachos del camión dejaba entrever  toda su influencia. Y hoy estos gremialistas son cuestionados públicamente por el intendente Juan Jure como los responsables de un abuso que culminó con una sorpresiva suspensión de actividades que dejó sin el servicio de recolección durante una jornada a la ciudad. Ese fue el punto final de aquella vinculación compleja que tan sólo entienden los que están en los centros de poder, y que remonta sus inicios al comienzo de la gestión del actual oficialismo, y fue precisamente lo que determinó el traspaso de la empresa a Cotreco, que es propiedad de Innviron, según lo publicado en su página web oficial http://www.innvirontensorcrete.com/company en EE.UU.. (lea al pie)

Los simples ciudadanos que nos informamos por los medios, solo conocemos que administrativamente la empresa Gamsur, tiene un pasivo de 35.000.000 de pesos que parece según lo expresaron  los funcionarios  será remontado con el canon que  se recibirá por el nuevo convenio. Entonces desde la calle apreciamos que los números siempre han sido abultados para mantener en pie el vital servicio que prestara la inicial empresa mixta, y así la maltrecha Gamsur pareció un monstruo insaciable que devoraba todo los recursos. Su traslado a la órbita estatal fue presentado como “un exitoso negocio”, en un eufemismo elegante que le permitió zafar del medio privado para hoy volver a caer en el mismo pozo, después de vaivenes que hablan mucho de improvisación y poco de eficiencia.

Nos asombramos de que esta solución  es urdida entre funcionarios y no entre las instituciones que deben debatir y controlar para que surja del debate la alternativa más coherente. Si así se hubiera actuado en oportunidades anteriores, cuando en forma directa se presentó "Innviron", actuando con premura nos hubieran entregado atados de manos a una alternativa que terminó siendo un fiasco, pero... ¿Qué intereses hay detrás de todo esto, para insistir en el mismo negocio intentando disfrazarlo?

Nos preocupa que desde el poder nos señalen a cada rato soluciones deslumbrantes que duran nada, para que con cada traspié permanentemente se inyecten recursos que terminan engrosando pasivos de empresas públicas, ante la aprobación de un bloque mayoritario en el Concejo que asiente disciplinadamente mientras el caudal cae en saco roto.

¿Nadie es responsable de los desfasajes administrativos que pasan en el sector público? ¿No merecemos que las cuentas tengan claridad? ¿Quién da la cara para explicar porque llegamos a esta situación ruinosa con el otrora ponderado negocio? ¿Quién nos aclarará por qué un vehículo de la empresa estaba en uso de personal gremial, protagonizando un grave accidente  y en qué circunstancias? ¿Quienes insisten en pasar Gamsur  a Innviron tratando de hacer una negociación oculta a través de Cotreco?

Como ciudadanos nos consideramos en condiciones de pedir explicaciones, porque cuando las cuentas no cierran es tentador elevar tasas y así fue como al inicio de esta gestión llegamos al recordado impuestazo. Entonces,  así como tenemos deberes para cumplir con los pagos al estado tenemos todo el derecho  de saber cómo se administran los recursos, en este caso los destinados a Gamsur,  porque las empresas mixtas tuvieron un duro  epílogo  y dejaron un oscuro manto de sospechas desde  sus inicios.

La credibilidad en el sistema se construye con gestos concretos y en la prestación de los servicios públicos; sería interesante que las soluciones por lo menos partieran de debates  que le dieran un marco de seriedad,  ya que hablar de políticas de estado es una verdadera utopía.  Hasta aquí   lo sucedido con Gamsur ha sido todo lo contrario.  

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

27 ago 2011

Slots: los números hablan






Las slots son realmente tragamonedas. Despiadadas e insensibles vacían bolsillos y billeteras de los más esperanzados laburantes o desocupados de clase media y media baja de acuerdo a las características de su concurrencia, y engrosan las ganancias de los grupos que aprovecharon el guiño de las autoridades de turno para desparramarse por la geografía cordobesa, léase José Manuel en nuestra provincia y Alberto Cantero en la ciudad, o sea el justicialismo.

Los números conocidos hoy reafirman las advertencias de todos los sectores que las cuestionaron. El paso del tiempo permite así evidenciar objetivamente con cifras este negocio ruinoso para la gente y alentador para los que invirtieron confiando en la seducción demostrada de las maquinitas ruidosas, que no solo dejan bolsillos flacos sino adictos y familias con serios problemas.

No dejemos  de observar estas cifras:

274 máquinas son las que están funcionando en la ciudad

237.000.000 de pesos se llevaron las slots de Río Cuarto desde diciembre del 2003

47.000.000 de pesos  facturaron durante el 2010

1.700.000 pesos recibió la ciudad de ese importe del 2010

4% de lo declarado por la empresa, como cifra total de apuestas, es lo que recibe el municipio

4.500.000 de pesos se jugaron durante junio del 2011

25%  significa de incremento con respecto a junio de 2010

148.200 pesos es el promedio diario jugado

40 a 65 años es la franja de edad de mayor concurrencia

Pero eso sí, Río Cuarto consiguió ubicarse en el ranking como la ciudad no turística con mayor recaudación. No estaremos primeros en otras actividades pero para hacer andar las maquinitas tenemos una buena pare de la población que ayuda a que ganemos posiciones en este rubro, porque estos adultos que vacían sus billeteras en pos de un milagro que los haga zafar de los apremios no son llevados a la fuerza, sino que solitos se encaminan hasta que tragan el anzuelo de la adicción y entonces sí, abren las puertas del descontrol y la obsesión. Entonces, cuando los conflictos son el paso siguiente y las crisis familiares requieren atención para los atrapados por el juego, los recursos del estado tienen que posibilitarles atención. O sea la sociedad pierde por lo que se llevan en efectivo, pierde también por los costos de la atención especializada que requieren los ludópatas, y lo que es peor envilece a una buena parte de su gente que queda prisionera de las redes de un vicio que se esconde detrás del  moderno espejismo en que se convirtió el  Casino de la costanera.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Fuente: Puntal 26.08.11

26 ago 2011

La boleta única y la reforma política


Las elecciones que se van desarrollando  en el país dejaron mucho material para el análisis y permanentemente son tema de conversación y debate en distintos ámbitos desde los medios hasta las simples reuniones familiares.

La experiencia de utilizar la boleta única con distintas modalidades en las provincias de Santa Fe y Córdoba  brindó una alternativa importante para utilizar una medida innovadora que permita clarificar el desarrollo de los comicios. 

En nuestra ciudad, inicia su derrotero en el poder legislativo, a partir de una inquietud planteada por el concejal del Interbloque Frente de la Gente-Coalición Cívica Eduardo Scoppa de retomar el proyecto de boleta única con vista a los próximos comicios municipales.

Desde el ámbito del oficialismo, el jefe de la bancada mayoritaria  Fabricio Pedruzzi, entre otras cosas manifestó “Tenemos varios proyectos relacionados con la reforma política, por lo que considero que hay que hacer un debate integral de todos ellos”. Y coincidimos con esta posición porque hace mucho que no hay novedades acerca de la Reforma Política, así con mayúsculas, como que fue el tema prioritario que la ciudadanía pidió en los duros días de la crisis del 2001. Fue una propuesta interesante que motivó en nuestra ciudad a pedido de nuestro sector, una Audiencia Pública y luego dio lugar a una jornada de talleres que se realizaron luego de insistir con el tema con el entonces Presidente del Concejo Deliberante y hoy intendente Juan Jure. Cuando el oficialismo asumió por aquellos días, el electo legislador provincial  Eduardo Yuni prometió entre otras cosas, eliminar las listas sábanas, ha pasado mucha agua bajo el puente o los puentes, ahora que en Río Cuarto tenemos tantos, y la eliminación de la lista sábana sigue siendo una promesa incumplida. Lo más innovador que demandamos era la elección de concejales de acuerdo a la división de la ciudad en circunscripciones y con representantes más ligados a los distintos barrios con control de gestión por asambleas barriales, discutimos aproximamos proyectos y no hubo avances al respecto, como tampoco en la posibilidad de elegir separadamente la lista de intendente y concejales. 

La lista única es un avance significativo pero la reforma que la gente demanda requiere cirugía mayor. Cuando el tema es abordado por el Frente Amplio a nivel nacional, la dirigente Margarita Stolbizer comentó: “ no se debe pensar solo en beneficio de los que compiten, sino en beneficio de la sociedad”. La demande de transparencia en el mundo político, y el respeto por la soberanía popular en nombre del cual asumen la representatividad debería hacer que toda modificación en el sistema en este caso electoral sirva a este fín especialmente para beneficio de la sociedad en pos de lograr sanear nuestra democracia. Por que desde el 2001 hasta ahora, ha transcurrido demasiado tiempo y en este  sinusoso   camino  son muy magros los logros, que la dirigencia política le puede mostrar a la gente.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

18 ago 2011

Evolución del precio de las naftas al 18.08.11



En esta tabla se puede ver claramente los aumentos aplicados a los combustibles en los últimos 8 meses.

Marca            16/12/10                   22/04/11                     17/08/11          Subas en el lapso

Shell               Súper
                        4,298                          4,757                          5,649               31,43 %
                        VPower
                        4,877                          5,298                          6,487               33,01 %

Esso                5000
                        4,390                          4,870                          5,680               29,38 %
                        8000
                        4,920                          5,390                          6,560               33,33 %

Petrobras       Súper
                        4,299                          4,749                          5,599               30,24 %
                        Podium
                        4,949                          5,349                          6,399               29,30 %

YPF                Súper
                        4,197                          4,399                          5,099               21,49 %
                        N-Premium
                        4,916                          5,209                          6,139               24,88 %



Esto sucede allá lejos, en México... ¿Estaremos tan lejos?

Escalofriantes declaraciones de Óscar Oswaldo García Montoya, alias "El compayito", el narcotraficante mexicano líder de la organización delictiva "La Mano con Ojos".





El detenido aseguró además haber ordenado unas 300 ejecuciones y haber realizado otras 300.
"Te hubiera matado, te hubiera encontrado y hecho pedazos", expresó García Montoya al procurador mexiquense durante un interrogatorio dado a conocer este miércoles por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.


Notas relacionadas
Drogas en Río Cuarto y la región ¿Y ahora qué?
Alcohol y drogas en un IPEM de Villa María, situación que expone su directora

16 ago 2011

Analizando las internas del 14 de Agosto









La ciudadanía del país  tiene por estos días un tema excluyente: el triunfo de Cristina Fernández en ese ensayo que se denominaron Elecciones Primarias. Asombrados propios y extraños por los resultados que depararon las urnas en toda la geografía nacional, llegó el tiempo del análisis.

Los comentarios son variados y las conclusiones imperdibles, de todo tipo.Porque no dude que están en la calle las respuestas que buscamos a muchos de nuestros interrogantes. Y esto lo apreciamos especialmente en las poblaciones del interior del país y más aún en las del interior del interior, donde apreciamos las anécdotas pueblerinas sencillas de cruces  entre partidarios de distintas fracciones que con más sutileza que violencia hicieron pesar las bondades y recursos para las agrupaciones en la que militan o albergan sus esperanzas, y también el desconcierto que primó en Córdoba  por la interna justicialista y la convocatoria de dos domingos seguidos para llegar a las urnas.

Ganó el kirchnerismo en la provincia, como en el resto del país. Por menos margen pero con resultados impensados una semana atrás, cuando el delasotismo se erguía triunfante en el bastión cordobés y se ufanaba de la “lista corta” con que afrontaba la interna nacional. El Sur y nuestro departamento de Río Cuarto, también le dio un triunfo a la Presidente, y no es poco en una zona fuertemente agrícola  donde la resistencia desde el sector del campo parecía insuperable. Pero el tiempo, pudo suavizar las asperezas y los reclamos que permanecen por las erráticas políticas  aplicadas a las fuentes de producción especialmente ganadera y láctea nos deparan este panorama que envalentona a un puñado de seguidores de los K a reunirse en la plaza principal a saltar de alegría. No todos los que votaron a Cristina se animaron a sumarse a  los festejos.

Y así, a la espera de la lluvia que permita iniciar el nuevo ciclo de fecundidad de esta pampa generosa, le acercamos para el análisis un artículo que hace referencia a las razones más trascendente que parece que determinan el voto popular, esas que afecta el órgano más sensible de todos nuestros compatriotas: el bolsillo.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

10 claves para explicar cómo y cuánto pesó el bolsillo en las urnas.

Por Laura González. La Voz 16.08.11

) La economía crece. Entre 2003 y marzo de 2011, el producto interno bruto (PIB) acumula un alza del 78 por ciento. En general, y con matices, a todos les va bien: al que vende, al que fabrica, al empleado. Cuando la rueda del crecimiento gira, el resto de los problemas pasa a segundo plano. El déficit energético, el deterioro de la balanza comercial o el creciente déficit fiscal parecen convertirse en temas de discusión académica o de mesas de café de economistas.

2) Hay trabajo. Desde 2003, se crearon tres millones de empleos y dos de cada tres fueron formales. El desempleo está en 7,5 por ciento, el más bajo en dos décadas. Además, “bajó sensiblemente el miedo a perder el empleo; la percepción de estabilidad es importante”, considera Ernesto Kritz, de Sel Consultores.


3) El consumo no afloja. Hoy el consumo interno explica las dos terceras partes del crecimiento de la economía. Se vende todo: departamentos, ladrillos, autos, ropa, televisores, consultas médicas. El que tiene, gasta. Se superó el consumo postergado de los años de crisis; no obstante, el argentino va por más. Hay dos razones que motorizan la fiebre de gasto privado: ahorrar no conviene (el plazo fijo rinde 11 por ciento a 365 días) y los bancos alimenta sin pausa el mercado de créditos personales y de financiación con tarjetas de crédito.

4) Hay subsidios. Los sectores más vulnerables, que tienen empleos muy precarios y de bajo salario, compensan con la asistencia del Estado. Hay múltiples planes financiados por municipios, provincias y Nación, pero el más exitoso ha sido la asignación universal por hijo, hoy en 220 pesos.


5) La inflación no le quita el sueño a nadie. En la medida en que los ingresos vayan parejos con la inflación, ni la suba de precios ni la alteración de las estadísticas del Indec son vistas como problema. En la gestión de Cristina, el salario promedio según el Indec subió 130 por ciento entre junio de 2007 y junio de 2011, y el de los informales se recuperó 173 por ciento.
Una encuesta de Poliarquía de febrero pasado, con mil casos en todo el país, reveló que para el 40 por ciento de los argentinos la inseguridad es el principal problema. Le seguían el desempleo (11 por ciento), la pobreza (ocho), la educación (siete), la clase dirigente (cuatro) y recién en el sexto puesto asomaba la inflación.


6) Mejor no cambiar. El mundo desarrollado cae otra vez en crisis, aún sin reponerse de lo que fue 2008/2009. La Argentina sufrió entonces, pero el Gobierno logró transmitir que los problemas fueron causados por causas externas. Ahora se repite la historia. Nadie hubiera imaginado a Estados Unidos al borde del default ni a Europea haciendo tremendos esfuerzos por rescatar a países que no soportan el euro caro. Cristina aplaude “el modelo argentino” e insiste con sus recetas: cupos a la importación y financiamiento intraestatal. la gente interpreta que eso funciona.

7) Acercamiento a la clase media. La muerte del esposo de la Presidenta y cierta explotación del luto en la viudez la humanizaron y la acercaron a los sectores medios. La conexión mejoró, aunque el bolsillo es contundente: el triunfo del domingo se explica más por el voto de la clase media, que consume y se beneficia de los aumentos salariales, que de los sectores más postergados, que históricamente votan al peronismo. “La clave no estuvo en la fidelización de los sectores bajos sino en la recuperación de los sectores medios”, apunta Kritz.

7) Acercamiento a la clase media. La muerte del esposo de la Presidenta y cierta explotación del luto en la viudez la humanizaron y la acercaron a los sectores medios. La conexión mejoró, aunque el bolsillo es contundente: el triunfo del domingo se explica más por el voto de la clase media, que consume y se beneficia de los aumentos salariales, que de los sectores más postergados, que históricamente votan al peronismo. “La clave no estuvo en la fidelización de los sectores bajos sino en la recuperación de los sectores medios”, apunta Kritz.

8) Los jubilados pesan poco. Sólo el 15 por ciento de los electores del padrón electoral tiene más de 65 años. Es probable que muchos jubilados (que cobran la mínima, que iniciaron sin suerte juicios a la Anses o que querían el 82 por ciento que derogó la Presidenta en 2010) no la hayan votado. Pero también es cierto que cuatro de cada 10 pasivos se jubiló con moratorias de las conocidas como “amas de casa”. Cobran la mínima, pero de no haber existido esa cuestionada política previsional, hoy no cobrarían nada.

9) El dólar no se dispara. La Argentina está por cumplir una década con el dólar bajo control. Entre 2003 y mediados de 2008, se mantuvo por debajo de 3,30 pesos. Desde entonces comenzó a subir, pero con “minidevaluaciones” que estuvieron muy lejos de la inflación real.

10) El cambio es un riesgo. Cuando la “foto” está buena, nadie apuesta al cambio. Algo así pasó en 1995 con Carlos Menem, cuando fue reelegido con el 50 por ciento de los votos.


14 ago 2011

Y terminaron las elecciones primarias


Sin mayor conocimiento de parte de la ciudadanía, pero con voluntad de participar, llegaron las primarias. Pálido ejemplo de avance cuando desde los principales centros de poder de los partidos mayoritarios hace tiempo que a fuerza de “dedo” como corresponde a la tradición  de democracia interna partidaria en nuestro país los candidatos a los cargos trascendentes de aspirantes a Presidente y Vicepresidente se eligieron entre las rispideces y bochornos que trascendieron a la opinión pública, baste el ejemplo justicialista que brindaron Eduardo Duhalde y Alberto Rodriguez Saá, o el verticalismo a ultranza que evidenció el oficialismo encabezado por Cristina Fernández, quien se manifestó decidida a continuar con el modelo, como herencia póstuma desde que desapareciera Néstor Kirchner y el ¡Fuerza Cristina!  de la gente la estimulará con el intento,  y ni que hablar de los esfuerzos fracasados de unir una oposición distribuida finalmente en distintos frentes, algunos de inexplicable confluencia ideológica. Pretender instalar esta elección como “el avance” significativo en materia de reforma política es por lo menos sorprendente para los atribulados ciudadanos.

Las viejas sospechas de un sistema electoral cuestionado nos muestra los mismos planteos  de parte de la oposición y se refieren por ejemplo al robo de boletas en los principales distritos o la denuncia de boletas truchas!!!  las cuales se habrían advertido en el departamento de Punilla de la provincia de Córdoba. Martín Fresneda señaló esta situación  en la localidad de Bialet Masse donde dijo hay boletas con la imagen de la Presidenta y otras características, pero con otro tamaño.(1)

Las nuevas  boletas usadas incorporaron  color por agrupaciones y fotos de los candidatos. También debutamos votando en mesas mixtas y  el ministro Randazzo definió como equitativo la distribución de los espacios para difundir las propuestas. Si estos son avances, deben esmerarse para profundizar los logros, porque son detalles más que nada cosméticos. Los recursos empleados en usar los medios oficiales para difundir una posición dominante del gobierno nacional hacen empalidecer al más distraído. ¿Esto es equidad? Sólo puede serlo en esta especial democracia argentina y desde  la consideración del oficialismos que manipula los medios y la distribución de los recursos con una bochornosa falta de ética.

La boleta única a la que aspiran  desde la oposición debe ser también motivo de análisis porque los resultados en la provincia de Córdoba no dieron la agilidad de respuesta esperada a la hora del escrutinio y lo más perjudicial  es que generó fuertes confusiones a la hora de colocar el tilde correspondiente, influyendo en los resultados. Y si no pregúntenle a la gente de toda la provincia especialmente en el interior del interior.

La interna justicialista cordobesa se merece un comentario aparte porque la “lista corta” del oficialismo delasotista influyó fuertemente en desorientar a propios y extraños dando libertad de elección para seleccionar candidatos a Presidente y dejando fuertes heridas entre los kirchneristas como corolario  de una larga disputa. La gente en el medio, decidía entre lo que lograba entender de esta paradójica situación.

Finalmente el abrumador porcentaje en el padrón general del país de la provincia de Buenos Aires, explican siempre la distribución de recursos y esfuerzos, haciendo que ese 38% determine cómo se plantea los planes de gobierno y haciéndonos sentir que el federalismo es y seguirá siendo una cuenta pendiente de la democracia argentina.

Y en esta espera de los resultados el “panorama alentador” para su fuerza que expresa Jorge Altamira del Frente de Izquierda, en la expectativa de superar el 1,5% del padrón como piso para mantener la personería de los partidos minoritarios, deja planteado otro serio cuestionamiento a esta especial reforma política, que le da a la ciudadanía una lejana participación en el acceso al especial mundo de la dirigencia que busca asumir su representación.

13 ago 2011

¿Cuanto vale tu voto?

En Formosa reparten alimentos en veda electoral y custodia policial.  Mire el video y verá quienes (como es costumbre) no respetan la ley.



Fuente: Algo está pasando-RadioUno-Formosa

Información sobre las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias(PASO)


Y mañana 14 de Agosto del 2011 volvemos a las urnas, para participar por  primera vez todos los ciudadanos en condiciones de hacerlo, en las internas. ¿De qué se trata? Por ley nacional se dispuso la participación obligatoria  en las primarias (PASO) de todos los habitantes,  y esta elección se torna así en un mecanismo de preselección de los candidatos que participarán en los comicios generales del 23 de Octubre.
Se elegirán candidatos para los cargos de Presidente y Vicepresidente de la Nación, así como de senadores y diputados nacionales. En nuestra provincia de Córdoba no elegiremos senadores por que los tres representantes de la Cámara Alta (Luis Juez, Norma Morandini y Ramón Mestre) ingresaron en el 2009 y tiene mandato hasta el 2013, por lo tanto votamos sólo las categorías de: Presidente, Vice y Diputados
No votaremos con Boleta Única sino con las boletas impresas tradicionales. Las características es que las distintas agrupaciones contarán con boletas de diferente color, y que en algunos partidos o frentes presentaran más de una lista de distintos candidatos a diputados, o no presentarán candidatos a Presidente y Vice como sucede con el Justicialismo cordobés. Sólo habrá que colocar dos votos en el sobre, por los candidatos a Presidente, Vice y Diputados, que pueden ser o no del mismo partido dado que se puede optar por cortar boleta y elegir una lista para la categoría de Presidente y Vice y/o una para Diputados. Se considerará nulo el voto en cuyo sobre  se hubieran colocado dos boletas  de distinto partido para el mismo cargo por ejemplo Presidente Las boletas se introducirán en el sobre entregado al votante por la autoridad de mesa y se depositará en la urna.
Si cada agrupación no logra el 1,5%  de los votos válidos para cada categoría, no podrá participar de la elección del 23 de octubre.
Cuando entre al cuarto oscuro, si Ud. Vota en Córdoba, verá 17 boletas. Las listas que encontraremos son:
-Unión para el Desarrollo Social
Presidente y Vice: Ricardo Alfonsín- Javier González Fraga
Diputados: hay 6 listas a diputados dentro de este frente.

-Frente Amplio Progresista:
Presidente y Vice: Hermes Binner- Norma Morandini
Diputados: una lista

-Frente Popular:
Presidente y Vice: Eduardo Duhalde- Mario Das Neves
Diputados: una lista

-Frente para la Victoria:
Presidente y Vice: Cristina Fernández – Amado Boudou
Diputados: una lista

Alianza Justicialista (delasotista)
Presidente y Vice: sin candidatos
Diputados: una lista

Coalición Cívica:
Presidente y Vice: Elisa Carrió- Adrián Pérez
Diputados: una lista

Frente de Izquierda y de los Trabajadores:
Presidente y Vice: Jorge Altamira- Christina Castillo
Diputados: una lista

Proyecto Sur
Presidente y Vice: Alcira Argumedo- Jorge Cardelli
Diputados: una lista

Compromiso Federal:
Presidente y Vice: Alberto Rodriguez Saá- José María Vernet
Diputados: una lista

 Movimiento de Acción Vecinal:
Presidente y Vice: Sergio Pastore- Gilda Rodriguez.
Diputados: una lista .

Partido del Campo Popular
Presidente y Vice: José Bonacci- José Villena
Diputados: una lista

Partido Humanista
Presidente y Vice: sin candidato
Diputados: una lista

Si desea informarse más acerca de este tema le acercamos la información que publicara Poder Ciudadano, que es la siguiente:
Preguntas frecuentes sobre las Elecciones Primarias
¿Qué son las Elecciones Primarias?
Son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos. Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.
¿Qué se vota en las Elecciones Primarias?
En las Elecciones Primarias, los ciudadanos votaremos listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales:
 Presidente y Vicepresidente, en todo el país.
 130 Diputados Nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires
 24 Senadores Nacionales, en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.
¿Quiénes votan en las Elecciones Primarias?
Todos los ciudadanos argentinos – nativos, por opción o naturalizados – que tengan 18 años o más a la fecha de la elección nacional, tienen el derecho y el deber cívico de votar en las elecciones primarias. Esto significa que quienes tengan 17 años, pero cumplan los 18 antes o el mismo 23 de octubre, también serán incluidos en el padrón y deberán votar en las primarias.
¿Cómo se vota en las Elecciones Primarias?
En el cuarto oscuro encontraremos boletas de distintos colores. Cada uno de ellos corresponderá a un partido o alianza diferente. Las boletas tendrán distintos cuerpos de acuerdo a las categorías electivas para las cuales el partido o alianza presente pre-candidaturas. El elector solo podrá votar por una precandidatura o lista de precandidatos de su preferencia para cada una de las categorías. Podrá votar una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como de partidos diferentes. Lo que NO debe hacer es elegir más de una opción para una misma categoría, ya que su voto será computado nulo.
Las Elecciones Primarias, ¿son obligatorias para quienes no estén afiliados a ningún partido?
Sí, las Elecciones Primarias son de carácter obligatorio para todos los ciudadanos que tengan 18 años o más al 23 de octubre (es decir, que aquellos ciudadanos con 17 años al 14 de Agosto, pero con fecha de nacimiento hasta el 23 de octubre inclusive también votarán), se encuentren o no afiliados a algún partido político. En las primarias, la selección de candidatos no queda reservada sólo a las preferencias de quienes estén afiliados a un partido, sino que se amplía a las de todos los ciudadanos inscriptos en el padrón electoral nacional.
¿Cuáles son las provincias que cuentan con régimen de primarias para la elección de sus cargos provinciales?
Entre Ríos (decreto nº1479/11), San Juan (decreto nº219/11), San Luis (decreto nº1544/11), y Buenos Aires (decreto nº333/11) han establecido las primarias como forma de elección.
 ¿Con qué documento se vota en las Elecciones Primarias?
 Documento Nacional de Identidad (DNI Libreta tapa verde o celeste).
 Libreta Cívica. (LC)
 Liberta de Enrolamiento (LE)
El Nuevo DNI en formato tarjeta NO es documento habilitante para votar.
Para votar, es necesario presentar el documento cívico que figura en el padrón o una versión posterior.
¿Dónde voto?
Por primera vez los padrones serán mixtos, por lo cual es probable que haya modificaciones en relación con el lugar donde votaste la última vez.  Podes consultar:
- Por Internet en el sitio: www.padron.gob.ar
-Telefónicamente, llamando al 0800-999 PADRON (7237)
-Enviando un mensaje de texto (SMS) al 64646, ingresando la palabra “voto” (espacio) y el número de DNI seguido de la letra “M” si el elector es masculino o “F” si es femenino, según el sexo del elector.
 ¿Quiénes están exentos de votar?
Los únicos ciudadanos que no tienen obligación de votar, pero si desean pueden hacerlo son:
-Los mayores de 70 años.
-Los jueces y sus auxiliares que el día de la elección deban prestar sus servicios.
- Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 km de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables
- Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto electoral.
- El personal de organismos o empresas de servicios públicos que se encuentre afectado el día de los comicios por razones laborales.
-Los ciudadanos residentes en el exterior.
¿Qué sucede si no asisto a votar?
La inasistencia al sufragio debe justificarse, en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica, dentro de los sesenta (60) días de celebrarse la elección, presentando los correspondientes certificados ante la Justicia Electoral con competencia electoral del distrito correspondiente.
¿Cuáles son las sanciones previstas si no voto y no poseo justificativo?
Al elector que dejare de emitir su voto y no tuviera justificación válida alguna, se le impondrá una multa de $50 a $500 pesos argentinos. El infractor no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección. 
 ¿Dónde puedo obtener más información?
- En el sitio web:  www.elecciones2011.gov.ar
- Telefónicamente, llamando al: (011) 4346-1841 o al (011) 4346-1842
-Enviando un correo electrónico a:  elecciones@mininterior.gov.ar
 ¿A dónde debo recurrir ante cualquier reclamo?
Al Juzgado Federal con competencia electoral del distrito correspondiente:
CIUDAD DE BUENOS AIRES:  Tucumán 1320 subsuelo, of.2113(011) 4371-0236 int. 116
BUENOS AIRES: Calle 8 nro. 925 entre 50 y 51 – La Plata (0221) 427-7233
CATAMARCA: República 323 – San F. del V. de Catamarca (03833) 45-2494
CÓRDOBA: Concepción Arenal 690 – Bº R. Martínez. Córdoba (0351) 433-4688
CORRIENTES: 25 de Mayo 972 – Corrientes (03783) 42-7565
CHACO: J.D. Perón 650- Resistencia – Chaco (03722) 43-0558
CHUBUT: 9 de Julio 91/99 – Rawson – Chubut(02965) 48-1753 int 118
ENTRE RÍOS: Urquiza 840- Paraná – Entre Ríos(0343) 422-1759 int. 210
FORMOSA: Bartolomé Mitre 839/41 – Formosa (03717) 43-5114
JUJUY: San Martín 1196- San Salvador de Jujuy (0388) 422-2045
LA PAMPA: Bvar. Julio A. Roca 153 – Santa Rosa – La Pampa(02954) 43-3426
LA RIOJA: Joaquín V. González 85 – La Rioja – La Rioja(03822) 42-7007
MENDOZA: San Martín 678 esq. Colón- Mendoza (0261) 425-0507
MISIONES: Colón 2520  – Posadas- Misiones(03752) 43-4353
NEUQUÉN: Santa Fe 318 – Neuquén (0299) 442-7347
RÍO NEGRO:  San Martín 189 – Viedma – Río Negro(02920) 42-1876
SALTA:  Dean Funes 140  P.1º – Salta (0387) 421-2444
SAN JUAN: Entre Ríos 282 (Sur)  2º – San Juan (0264) 421-0613
SAN LUIS: Colón 654- 1er piso – San Luis(02652) 42-4386
SANTA CRUZ: Pellegrini 106- Río Gallegos – Santa Cruz(02966) 42-0170
SANTA FE: Av. Urquiza 3046- Santa Fe (0342) 455-4407
SANTIAGO del ESTERO: Avda. Belgrano 515 (N) – Santiago del Estero (0385) 421-1230
TIERRA del FUEGO: Goleta Florencia 1686 – Ushuaia -Tierra del Fuego (02901) 42-3119
TUCUMÁN : Las Piedras 418, Piso 1º – San M. del Tucumán – (0381) 484-6107