Buscar en este blog

29 jun 2011

Dirigentes y Barras bravas. ¿SOCIOS?


29-06-2011 - La Justicia ya tiene las pruebas de que la apretada a Pezzotta fue armada entre la barra y la dirigencia. Por ese video, River se expone a una clausura de 20 fechas y la quita de... ¡18 puntos!

El refrán dice que una imagen vale más que mil palabras. Pues bien, ahora el dicho puede tener variantes nefastas para River. Una imagen puede valer 20 fechas de clausura del Monumental y 18 puntos de descuento para el torneo de la B Nacional. Porque como nunca queda comprobada la connivencia entre los dirigentes de un club y su barra, en este caso para amenazar a un árbitro de muerte en caso de que no les conceda un penal. Las instantáneas a las que accedió Olé y que ya están en manos de la Justicia y del Ministerio de Seguridad de la Nación, son contundentes: cuatro hombres de estrecha confianza del presidente Daniel Passarella le franquean el ingreso en el entretiempo a un grupo de ocho barras para que vayan a apretar a Sergio Pezzotta. Más: en la denuncia presentada ante la fiscalía de Saavedra, un miembro de la Unidad de Coordinación de Seguridad y Prevención de la Violencia en Espectáculos Futbolísticos (Ucpevef) declaró que un compañero suyo escuchó en el entretiempo al secretario del club, Daniel Bravo, decir por teléfono: “Háganlo ahora, pero háganlo rápido”. Por eso la Justicia analiza cruzar los llamados de este dirigente ante la sospecha de que el diálogo podría haber sido dirigido a uno de los capos de Los Borrachos del Tablón.

La hipótesis judicial se apoya en lo que anticipó ayer Olé y se comprobó con el video grabado por las cámaras del estadio. En ellas se ve a Gabriel Riccio, el hombre fuerte de seguridad de River, hablando con dos subalternos, Francisco Bierniakowicz y Néstor Morelli. Bierniakowicz es Jajo, el nexo de la dirigencia con la barra en la gestión Passarella (sería el encargado de darles las entradas). De hecho, ingresó al club por su amistad con la familia del Kaiser, que nació a partir de la triste coincidencia de haber perdido ambos un familiar muy querido.

Mientras, Morelli es vocal suplente, pero con un trabajo más importante que lo que dice su cargo: es el encargado del estadio. Su apodo es Bebote y viajó al Mundial de Sudáfrica gracias a un pasaje de la AFA que era para el presidente de la institución pero que éste cedió gentilmente.

En el video se los ve a ambos hablar con Riccio y en la escena posterior, Jajo conversa con Martín Araujo, el jefe de Los Borrachos del Tablón. Ahí le explica lo que había ocurrido: no pueden ingresar por el hall principal ya que la Policía custodia el lugar, pero sí por la puerta Maratón, que es abierta por Morelli y otro colaborador de la seguridad riverplatense, José, alias el Chino, quienes además los acompañan por todo el anillo interno hasta llegar a la antesala del vestuario del árbitro. Si usted se preguntaba por qué los policías se abrían de par en par, en las imágenes que acompañan la nota tiene la respuesta.

Entre los barras presentes estaba toda la cúpula: además de Araujo, las imágenes muestran a Héctor Caverna Godoy, Gustavo Uruguayo Larrain y el Goro, nexo con el sindicato de Camioneros. Por este material la gente de Seguridad Deportiva pidió 20 fechas de clausura del Monumental (así River jugaría en otro estadio toda la temporada), medida que estaba a la firma hasta que un llamado desde Presidencia de la Nación frenó todo y la decisión pasó para hoy. El video, además, complica a la AFA: José Luis Meiszner había dicho que a Chicago le habían sacado 18 puntos porque se comprobó la connivencia barra-dirigencia y que eso no estaba en discusión con River. Ahora, debe pensar diferente.


Fuente: Olé

26 jun 2011

Filmus dijo que los docentes fueron bien reprimidos y en Santa Cruz Borselli remarcó que “alguien va a decir algo”

24/06 – 20:30 - Ni el gobierno nacional ni el provincial se manifestaron luego de la represión que sufrieron docentes en Capital Federal. Esta tarde Filmus justificó en La Red el desalojo violento de los afiliados a ADOSAC, señalando que los habitantes tienen derecho de circular. El petitorio presentado a Tomada fue rechazado por el Ministro.




AUDIO:RELATO EN VIVO DE UN DOCENTE DE SANTA CRUZ cuando 

 eran DESALOJADOS BRUTALMENTE POR LA POLICÍA FEDERAL

Después de los hechos ocurridos anoche, donde hubo personas heridas como producto de la represión policial a docentes que acampaban frente al Ministerio de Trabajo, se lo abordó al presidente del Consejo Provincial de Educación, Prof Roberto Borselli, quien asistió a un acto donde los alumnos hicieron entrega de los edificios tomados. Al terminar el mismo el funcionario fue abordado por la prensa pero evitó dar su opinión y se limitó a expresar que “en algún momento alguien del gobierno va a decir algo”.
Por su parte Daniel Filmus, candidato a Jefe de Gobierno de la ciudad de Bs As por el FPV, en una entrevista por radio La Red, avaló el desalojo violento de los docentes en el día de ayer, indicando que los habitantes también tienen su derecho de trasladarse de un lugar a otro.
Lo ha dicho la Presidenta, ya en más de una ocasión: se trata de respetar todos los derechos. Creo que somos bastante respetuosos a ultranza de los derechos de expresión y de manifestación de todos los sectores. En este caso en particular se ha dicho que hay dos derechos que se enciman: el derecho de expresión y el derecho de tránsito. Okey, también tienen los habitantes su derecho de trasladarse de un lugar a otro, así que se habrá obrado como habrá dispuesto la Justicia“, sostuvo Filmus.
Las críticas arreciaron desde el sector docente ya que acusaron al funcionario kirchnerista de mirar la realidad con un solo ojo; pues mientras las organizaciones sociales y sindicatos encabezados por los amigos del gobierno, pueden hacer piquetes, interrumpir el tránsito o bloquear empresas, sin que, en esos casos, la policía actúe de la misma manera.
Sin respuesta
Mientras tanto, esta tarde los delegados docentes que ayer entregaron un petitorio a los funcionarios de segunda línea del Ministro Carlos Tomada, fueron a la cartera a buscar la respuesta y de acuerdo a lo expresado por Ezequiel Alós a OPI “no dijeron que el tema debe resolverse en la provincia”. De esta manera, Tomada deslindó responsabilidades a la hora de hacerse cargo de una intermediación entre el gremio y el gobernador Peralta, tal como se lo solicitaban los docentes “dado que el gobernador está cerrado al diálogo”, remarcó el docente.
Con respecto a la permanencia de los integrantes de la ADOSAC en Buenos Aires, el Secretario de Finanzas del gremio señaló que permanecerán en la Capital hasta que mañana se celebre el Congreso Provincial en Piedra Buena donde se resolverá qué harán los que fueron comisionados ante el Ministerio de Trabajo para elevar la propuesta que no ha sido aceptada.
Fuente:OPI Santa Cruz

25 jun 2011

La situación de River, el fútbol y el país



El ámbito futbolístico nacional e internacional está conmovido por la situación en que se encuentra el equipo “millonario”. El otrora poderoso River Plate que compitiera por los más encumbrados títulos está sumido en la pendiente a la que lo condenaron sus malas actuaciones de los últimos años, y hoy bordea con muchas incertidumbres la cornisa del descenso de categoría. Jugar en la B es una afrenta que los más pesimistas ni siquiera imaginaban en hace apenas unos campeonatos.

La situación de River es quizás analógica en muchos puntos con la realidad nacional, pinta un poco este cambalache de país que entre todos supimos conseguir. Varios factores confluyen para llegar a esta situación del club: las disputas internas y conducciones fuertemente cuestionadas, a la luz que trasciende por los comentarios periodísticos hay dirigentes poco democráticos  en el diseño de las políticas a aplicar y demasiado soberbios a la hora de la decisiones. Los números del club deben registrar cifras muy grandes para el común de las economías y si bien son los determinantes de las decisiones a adoptar, son zonas de turbulencia que la parcialidad ignora.

Ante las crisis económicas se sale vendiendo jugadores y desmantelando planteles, soñando con “inflar” el precio de algún jovencito que ayude a pasar el cimbronazo del momento. Y así se fomenta en los pibes el anhelo de jugar en el fútbol europeo, meta final de toda estrella que anhele el podio. La camiseta…en fin, se lleva en el corazón pero en el bolsillo cuentan los euros, eso de la camiseta…que antigüedad!!! Y así incentivados por la prensa, los representantes, la ambición y el medio parten los chicos a Europa, y el futbol local queda buscando reemplazantes entre los muchos pobres y no tan pobres que ven en esa vidriera una posibilidad de salvación económica, fama y amores. 
La farándula hace su aporte colocando a las figuras del fútbol, entre otras entre los bocaditos para las “botineras” y el marketing, y así el círculo se completa.

Entonces luego, entre las conductas no muy claras de la dirigencia, las economías en crisis de los clubes, la carrera deportiva de los futbolistas que pugnan por coronarse en el Viejo Mundo, se logra un coctel como el que están consumiendo los simpatizantes del club de River por estos momentos. La desazón, la angustia y el pesar de los jugadores que afrontan el compromiso de salvar el prestigio de la institución del bochorno del descenso  en este momento tienen razones que hay que atender y que hacen a este modelo de país, en el que la gloria está a la vuelta de la esquina de la caída vergonzante. Este momento de River, tendría que servirnos para meditar un poco cómo vivimos y  no sólo en lo deportivo.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

23 jun 2011

Parricidio: qué secuelas quedan en la mente de los que matan



Suelen ser adolescentes o jóvenes; el homicidio se vuelve devastador de la psiquis

 Por Fabiola Czubaj

Matar a los padres, para los parricidas, es un acto de liberación. En la mayoría de los casos, según estimaciones de la práctica profesional, una forma extrema de decir "¡Basta!" a años de soportar en silencio gestos, palabras y actos de sometimiento y dominación. Pero ¿qué secuelas quedan en la mente y la personalidad de los que matan? ¿Sienten culpa? ¿Pueden reincidir?
Resulta muy difícil encontrar estudios locales en los que, tras un seguimiento psiquiátrico riguroso, se respondan esas preguntas. Sin embargo, especialistas reconocidos por su trabajo con adolescentes o jóvenes que cruzaron esa línea o que lo intentaron aportan algunas claves.

"Son personas muy dominadas durante mucho tiempo y que llegan a matar porque un día estallan con una enorme carga de emoción. También puede ocurrir en chicos que se identifican con la madre y que ven cómo el padre la maltrata hasta que, hartos, un día lo matan. En algunos casos, es la madre la que mantiene un vínculo incestuoso con un hijo, que va soportando hasta que no lo soporta más", explicó a La Nacion el profesor doctor Mariano Castex, docente de la Facultad de Derecho de la UBA y director del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Forenses de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.

También existen otras motivaciones, como la ideológica o la altruista, pero que suelen ser más raras y, generalmente, secundarias. "Sin duda, los casos que más impactan son los que se producen por un desborde emocional que le impide mantener la conducta y hace que la agresividad brote en masa", indicó el experto, que, mientras habla, reafirma cada expresión con ejemplos concretos durante años de trabajo forense.
Luego, esa sensación de liberación se abre paso entre distintas reacciones. "Quedan con la personalidad destruida, aparece la culpa, se deprimen o entran en una insania total -agregó Castex-. Y si no reciben tratamiento y van a la cárcel se pueden hacer psicópatas, un título del que los forenses suelen abusar bastante porque una persona psicópata soporta mucho y no tiene sentimientos, mientras que los que matan a sus padres, en el fondo, sí los tienen."

En el camino, aparecen los trastornos de adaptación, algunos se suicidan, como una forma de castigarse por haber "destruido" a esa figura dominante, y otros, con una altísima capacidad de adaptación y defensa, no se resignan. "Si van a la cárcel, que hoy es la universidad del delito, los que más fácil sobreviven son los que se vuelven psicópatas. Porque ahí, los atacan y los matan por perversos o ellos presentan batalla con todo, se vuelven dominantes, sobreviven y triunfan. Piensan que son capaces de hacer cualquier cosa", agregó.

Para la psiquiatra infantojuvenil Marcia Braier, las secuelas son también las de una persona maltratada. "Si hay una conducta homicida, el pronóstico es variable porque el maltrato infantil es una figura paralela a la personalidad que se desarrolle, lo que ocurre a partir de la biología, la psicología y el entorno. Esa estructura se forma en los primeros años de vida, y si en ese período un chico es maltratado puede tomar varios caminos: identificarse con el agresor o reaccionar", indicó Braier, docente del posgrado de Psiquiatría para Adultos de la Facultad de Medicina de la UBA, y de Psiquiatría Infantil de la Universidad del Salvador.

En los parricidas, agregó, "evidentemente hay una identificación con el agresor: mata quien puede. No es normal ni justificable". Es que, como explicó el doctor Roberto Yunes, director del Hospital Infantojuvenil Tobar García, "es muy raro que un hijo mate a un padre. A veces, aparecen fantasías por alguna bronca, que no llegan a más. Pero cuando hay alteraciones en la familia y los chicos crecen con violencia, actúan con violencia".
¿Pueden repetir la conducta? No y quizás, según los expertos. "No reinciden porque se liberaron", dijo Castex. Para Brier, "si se replican las circunstancias, el riesgo es altísimo. Tienden a tener conductas perversas".

La Nación

22 jun 2011

Comenzamos hace tres años con el blog de CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Glitter Para Hi5


Cuando en junio del 2008, encontramos esta vía de comunicación, se abrió una puerta al mundo de insospechadas y gratas proyecciones. Durante este tiempo desde el blog de CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO con novecientos quince notas publicadas, hemos superado las cuarenta mil visitas, y en facebook, contamos con casi cuatro mil amigos.

Tratamos de crear un espacio plural, de noticias y opiniones que no siempre se logran en los medios convencionales, con la voluntad de acercarnos todos los días un poco más entre nosotros los simples ciudadanos, que  no aspiramos a ser  funcionarios ni militantes. Simplemente  la intención de mantener este espacio es porque aspiramos que la sociedad civil sea responsable de participar con su opinión en la vida de nuestra sociedad, privilegiando la información y el debate como el camino que nos hará crecer individual y socialmente.

Es un aporte modesto, que buena parte de nuestros amigos   agradecen y valoran y a juzgar por el crecimiento que vamos logrando, hemos ganado otros tantos que nos apoyan o cuestionan. Toda opinión es bienvenida, venga de donde venga, porque ayudan a la reflexión, que es el objetivo primordial.
Por lo tanto en estos tres años, estamos muy satisfechos de poder participar en la vida de nuestra sociedad a través de las herramientas que el avance tecnológico ha puesto al alcance de gran parte de la población, y desde este lugar esperamos continuar con el mismo entusiasmo y perseverancia como un aporte a la vida democrática.

Gracias, muchas gracias a los amigos que se acercan a nuestro  blog desde todo el mundo…Los saludamos en este especial día con todo nuestro afecto y reconocimiento.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

21 jun 2011

Arbitraje femenino: Casi la linchan por un penal


En la actualidad  cuando las mujeres incursionan en distintos ámbitos, y sus tareas se aprecian y valoran es también un momento en el que la violencia de género alcanza un incremento que torna la situación como muy preocupante. Dentro de las variantes, que esta forma de violencia  presenta surge un caso que publica en el día de la fecha El Tribuno, diario de Salta. Hace referencia a una especial actividad en el campo deportivo, el arbitraje futbolístico, que eligió desde hace ocho años Alejandra Almirón una joven salteña quien se adentró en un ámbito rudo y cuestionado aún para sus colegas varones, entonces son comprensibles, pero  no justificables, sus dificultades. Cuando  hace referencia a las circunstancias en que debe desempeñar su labor dice “Es difícil trabajar en un entorno así, muchas veces me deprimo, pero realmente amo lo que hago y no voy a dejarlo solo porque algunos jugadores no soporten la idea que los dirija una mujer”. Claro su actividad le genera problemas, según cuenta: “Una vez en un partido en Rosario de Lerma cobré un penal y un jugador se acercó y me dio una cachetada, nadie hizo nada; la mayoría de los jugadores ven a este tipo de situaciones como normales”.
El grado superlativo de los sinsabores se dio el sábado 11 de junio, según refiere la crónica periodística, bajo el título de Casi la linchan por un penal, relatan que Alejandra dirigía el partido entre Deportivo Arenales y Pellegrini, en la cancha  de Ingenieros , perteneciente al Torneo Apertura de la Asociación Amateur de Veteranos de Fútbol de Salta y cuando desempeñándose en su actividad en lo que parecía una jornada más, fue agredida verbal y físicamente por jugadores del Club Pellegrini. En la cancha reinaba clima de hostilidad y a los 18 minutos del segundo tiempo, tras marcar un penal a favor de Deportivo Arenales, uno de los jugadores se acercó a insultarla y ella lo expulsó, lo que motivó la ira de todo el equipo. Mientras se dirigía hacia el punto de penal, uno de los jugadores de Pellegrini, se acercó y la empujó colocando sus manos en el pecho de la mujer. Intentó defenderse ante la inmediata reacción de todo el equipo, tras lo cual suspendió el partido. “Si querés plata buscate uno que te mantenga”, “Andá a lavar los platos”, “Qué vienen ahora a querer dirigir ustedes... las mujeres”, “Sos un mate trancado, una loca, las mujeres solo sirven para limpiar, planchar, tener hijos y satisfacer al marido”. Estos y otros irreproducibles insultos soportó hasta que pudo salir de la cancha, casi escapando.
La tarea no es simple, pero la muchacha que eligió seguir este camino parece firme en mantener su voluntad, y si bien Alejandra aseguró que ninguna chica quiere ejercer por miedo a su integridad física y por las agresiones verbales que tienen que escuchar, ella persiste en el camino elegido.
Vamos a ver si con el tiempo, la tarea goza de más respeto y consideración para quienes como Alejandra buscan nuevos horizontes,  en actividades en las que esperan poder trabajar sin discriminación, y con respeto.
Por lo visto con su experiencia... no es nada fácil. Recordemos que como dijo en su reciente visita al país, Alda Facio jurista experta en el tema  “vivimos en una sociedad que invisibiliza, banaliza y tergiversa las distintas formas de discriminación contra las mujeres, y las naturaliza”.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

20 jun 2011

“Argentina originaria: genocidios, saqueos y resistencia"


Tal es el título del libro del periodista Darío Aranda, y sus reflexiones están contenidas en el reportaje que le invitamos a ver y leer. Es sumamente interesante conocer su posición que describe a través de la experiencia de buscar las raíces de la conflictividad de estas culturas que defienden su modo de vida, frente a lo que considera un modelo extractivo y la persistencia de una falta de respeto hacia los Derechos Humanos de estos pueblos. El relato es vigoroso, sensato y con ejemplos fácilmente comprobables, por lo que  es esta  una buena oportunidad de conocer que piensa un joven periodista, que se abocó a desentrañar una situación tan dolorosa como conmovedora.


Dario Aranda: Los pueblos indígenas no tuvieron un Nunca Más
Por Esteban Stanich / Primera Fuente
 
“Más allá de la discriminación de clases, los pueblos indígenas no tuvieron un Nunca Más y mientras esto siga así su genocidio continuará repitiéndose”. Para el periodista Darío Aranda la situación de las comunidades originarias del país lejos está de haber superado su aniquilación paulatina. Es que más allá de las circunstancias históricas que implicaron matanzas propugnadas por el propio Estado hoy el genocidio hacia los indígenas “ya no se realiza a través de las armas sino mediante el ocultamiento, el silencio, sacándolos de su forma de vida”.

La frase del juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, citada por Aranda, sirve para adentrarse en la, hasta ahora, inquebrantable realidad en la que se hallan inmersos los pueblos autóctonos.

Colaborador del diario Página 12 y ex estudiante de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Buenos Aires), Aranda relata en su libro la forma en la que las prácticas de avasallamiento contra los pueblos originarios persisten en el país y su relación con el modelo económico extractivo imperante.

“Está claro que hubo un genocidio en la última dictadura militar que tuvo su Nunca Más. Esto se refleja día a día con las condenas a los represores, las indemnizaciones, los escraches públicos. Sin embargo, nunca algún gobierno ni siquiera esbozó sobre la situación de los pueblos originarios. Como un símbolo, Roca sigue desafiante en la plaza de Bariloche en pleno territorio mapuche. Imaginemos que pasaría si hubiera una estatua de Videla en Plaza de Mayo”, agregó.

“El Estado nacional se conformó sobre la base un genocidio como lo fue la Campaña del Desierto en el sur del país, la Campaña de Cuyo y la Campaña del Norte en Chaco, estas últimas muy silenciadas. Luego, en 1924, se produjo la matanza de Napalpí y 200 indígenas fueron asesinados por resistirse a ser explotados. En 2007, los principales medios del país pusieron en tapa la realidad de estas comunidades cuando 15 personas murieron por desnutrición en Chaco. Hablaron de la pobreza, de la desnutrición y la miseria pero jamás cuestionaron el modelo productivo que avanzó sobre ellos y los marginó. Esta es la continuidad histórica del proceso genocida”, explicó Aranda quien ayer presentó en la facultad de Psicología de la UNT su libro “Argentina originaria: genocidios, saqueos y resistencia" en el marco de un encuentro organizado por la organización Observatorio Ambiental Tucumán.

El modelo extractivo y la resistencia

Darío no duda a la hora de buscar la razón por la cual la situación de las comunidades indígenas mutó de formas manteniendo inalterable su nivel de sometimiento: “el problema de fondo es el modelo agropecuario”.

“Este modelo extractivo que fomenta las explotaciones mineras a cielo abierto y la sojización avanza sobre ellos. La conflictividad hoy se da por mantener una forma de vida ancestral. Hoy en el 56 por ciento de las hectáreas cultivables hay soja. Esto implica más avance sobre territorios ocupados por campesinos e indígenas. Se usan 190 millones de toneladas de glifosato que es muy dañino para la salud. A esto se le suma el desmonte para el avance de los cultivos”, reveló.

Para Aranda, hay una contradicción inadmisible por parte del Gobierno nacional que impulsó muchas mejoras sociales pero, a la vez, “debería replantear su mirada con respecto a este modelo que sostiene”. De lo contrario habrá momentos de máxima conflictividad y de confrontación. Es que este modelo actual no sólo desaloja y contamina, también mata”.

Video: Pueblos originarios: entrevista a Darío Aranda


17 jun 2011

Accidentes de tránsito y proyecto de ley “Delitos contra la Seguridad Vial”


Los accidentes de tránsito con saldo de víctimas fatales, son uno de los grandes problemas de la sociedad. Por estos días en nuestra ciudad el desenlace trágico se cobró la vida de tres jóvenes, en un choque que se produjo en las cercanías de Río Cuarto, entre Espinillo y Coronel Baigorria .El pasado 9 de junio a las 6:15 de la mañana en  la ruta 36,  chocaron una camioneta Toyota Hilux, conducida por Hugo Campagnaro y un automóvil Volkswagen Polo, en el que viajaban Soledad López, policía y Héctor Escudero,  guardiacárcel .Los mencionados fallecieron. También murió uno de los hombres que viajaba como acompañante en la camioneta que conducía Campagnaro, identificado como Álvaro Castelli.

El caso cobró relevancia dado que Hugo Campagnaro es deportista, jugador de fútbol profesional del Napoli de Italia, y siendo oriundo de Cnel. Baigorria se encontraba de vacaciones. Ocurrido el fatal accidente, la causa está en la Justicia y  Campagnaro ahora está imputado por “homicidio culposos agravado”, conservará su libertad con el pago de una fianza de dos millones de pesos.

Los pormenores del caso descubren situaciones oscuras como lo refiere Daniela López  hermana de Soledad, quien contó que le hicieron un ofrecimiento de dinero para que los familiares no hicieran una manifestación. “Nosotros planteamos que queríamos hacer una marcha. Y nos dijeron que para qué lo hacíamos, si a mi hermana no me la van a devolver. Nos dijeron que si queríamos tanta plata, en tres días la íbamos a tener”. -¿Quién se lo ofreció?, le preguntó PUNTAL. -Nos lo dijo un abogado, pero no quiero decir el nombre porque ni siquiera es moral. -¿Cuánto le ofertaron? -A mí me ofrecieron 300 mil pesos. ¿Qué te da a pensar? Que el club mandó la plata para que tapemos todo y que vuelva al Napoli a seguir jugando como si nada. -¿Y cuál fue su respuesta? -Por supuesto que lo rechazamos; lo que queremos es justicia. La plata va y viene, pero la vida de mi hermana y mi cuñado, no.

La resolución de la causa está en manos de la Justicia, quien dictaminará las responsabilidades del imputado. Ante la situación planteada que se reitera en tantos casos similares, transmitimos una comunicación que recibimos acerca de un proyecto de Ley “Delitos contra la Seguridad Vial”, actualmente en trámite legislativo, difundido por la Fundación Estrellas Amarillas. Su aprobación marcaría cambios sustanciales en las penas de accidentes de este tipo que costaron la vida de tantos argentinos.

COMUNICADO FUNDACION ESTRELLAS AMARILLAS

Les  informamos que en la reunión del día martes 31 de mayo, la Comisión de Justicia y Asuntos Penales aprobó el dictamen con 8 firmas en un total de 15, lo que revela la preocupación de todos los Senadores por este tema; pensamos que el mismo intentará dar una respuesta, desde el punto de vista penal, al flagelo de los hechos de tránsito 

El próximo paso es ahora su  tratamiento en el recinto este se realizará el miércoles 29  del corriente mes.
Les adjuntamos el dictamen, un cuadro explicativo muy simplificado y adelanto los principales puntos: 

a)     El homicidio producido por la conducción sumamente imprudente de un automotor será reprimido con prisión de 4 a 12 años, convirtiéndolo en un delito con pena de cumplimiento efectivo y no susceptible de condena condicional ni probation. Actualmente, la pena contemplada para este mismo delito es de 2 años y 6 meses a 5 años de prisión, dejando abierta la posibilidad de que los responsables nunca cumplan de manera concreta la estadía en prisión. 

b)     Para las lesiones culposas generadas por la conducción imprudente de un automotor la pena se eleva de 1 a 4 años de prisión, siendo la actual de 6 meses a 3 años de prisión. 

c)     Se incorporan los siguientes delitos contra la seguridad vial: 

- la conducción imprudente, negligente, inexperta, o antirreglamentaria de un  automotor a una velocidad superior a sesenta kilómetros por hora respecto de la permitida reglamentariamente en zona urbana.

- la conducción imprudente, negligente, inexperta, o antirreglamentaria de un  automotor a una velocidad superior a ochenta kilómetros por hora respecto de la permitida reglamentariamente en zona rural, semiautopista y autopista, 

- la conducción imprudente, negligente, inexperta, o antirreglamentaria de un  automotor a una velocidad superior a cincuenta kilómetros por hora respecto de la permitida reglamentariamente en las encrucijadas urbanas sin semáforo o antes de las bocacalles de la cuadra donde estén ubicados establecimientos escolares o deportivos, 

- conducir un automotor con un nivel de alcoholemia igual o superior a 2 gramos por litro de sangre, 

-  conducir un automotor estando inhabilitado para hacerlo, 

- cruzar un paso a nivel con barreras bajas o señales indicativas de la obligación de detención de automotores. 

Es por ello que, agradeciendo nuevamente su apoyo y anhelando que este proyecto pueda convertirse en ley, contamos con ustedes para la difusión del mismo, colaborando en la ardua tarea de prevención y erradicación de los hechos de tránsito.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

16 jun 2011

Universidad y discapacidad: creación de la red de Inclusión de la Discapacidad








Nos sorprende esta grata noticia que recogimos desde el sitio de la Universidad Nacional de Córdoba, de  consideración hacia las personas con capacidades diferentes dado que han sido tenidas en cuenta para generar políticas de inclusión desde las casas de altos estudios. Promover medidas de este tipo creando espacios y facilitando la accesibilidad y permanencia de los discapacitados dentro del círculo de las universidades, es no sólo un anhelo sino una necesidad que agradecerán profundamente las personas afectadas y sus familiares que padecen demasiadas dificultades debido a las limitaciones físicas que acusan.
Sería interesante que esta consideración efectivizada en el marco de la Red de Inclusión de la Discapacidad en las Universidades de Córdoba, sumara a nuestra Universidad Nacional de Río Cuarto entre sus adherentes.
La información acerca de esta red, es la siguiente:

Universidades cordobesas crearon la Red de Inclusión de la Discapacidad

El 13 de junio, rectores y representantes de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Villa María, el Instituto Universitario Aeronáutico y la Universidad Tecnológica Nacional junto a tres casas de estudio de gestión privada, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Empresarial Siglo 21 y la Universidad Blas Pascal, rubricaron el convenio que marca el nacimiento de la “Red de Inclusión de la Discapacidad en las Universidades de Córdoba” (Red-Iduc).

Con la firma del convenio,  las siete casas de altos estudios de Córdoba –cuatro públicas y tres privadas–, oficializaron la creación del nuevo espacio interinstitucional. La iniciativa busca promover medidas para hacer efectivos los derechos de personas con discapacidad en el ámbito de la formación superior y promover la gestión de políticas que favorezcan la conformación de espacios educativos inclusivos. El acto fue traducido en lenguaje de señas para las personas sin audición que asistieron a la rúbrica del acta.
 Carolina Scotto rectora de la UNC , recordó la creación en la Casa de Trejo, en 2008, de una comisión abocada a la temática que generó diversos diagnósticos sobre la realidad académica de personas en situación de discapacidad, así como los problemas de accesibilidad en la infraestructura edilicia. “Esta experiencia nos permitió tomar contacto directo con aquellos estudiantes que esperaban ser advertidos por una institución tan grande y cuyos problemas de inserción en la vida universitaria todavía no habían encontrado respuesta”, puntualizó.
Recordó que a partir de los resultados de esa comisión se fueron impulsando avances sustantivos, desde una mayor sensibilización de la comunidad universitaria hasta mejoras en las condiciones de accesibilidad física y la incorporación de protocolos para considerar criterios inclusivos en la generación de proyectos edilicios. Respecto a la Red-Iduc, Scotto subrayó que el nuevo espacio permitirá compartir experiencias y recursos y valoró su creación como un hecho auspicioso.

Los objetivos de la Red-IDUC
Adoptar las medidas necesarias orientadas a hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad en la educación superior.

Difundir los principios y declaraciones de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas.

Promover la gestión de políticas que favorezcan la construcción de espacios educativos inclusivos, a través de la generación de acciones que permitan la accesibilidad física,
tecnológica, académica y comunicacional en las Instituciones de Educación Superior, en un todo de conformidad con los principios del diseño universal.
Impulsar la formación de recursos humanos de las instituciones miembros de la Red en la materia de que se trata.

Generar espacios de intercambio de experiencias y recursos que favorezcan la consolidación de políticas vinculadas a la inclusión de las personas con discapacidad, desde la perspectiva de la accesibilidad y el diseño universal.

Propiciar la incorporación de la temática referida en los planes de estudio de carreras de grado y postgrado.

Incentivar y favorecer el desarrollo de actividades de investigación y de extensión que favorezcan la inclusión de las personas con discapacidad en los distintos ámbitos de la sociedad.

Avalar la suscripción de convenios con organismos gubernamentales y no gubernamentales, por parte de las universidades miembros, que concurran al cumplimiento de los objetivos del presente.

Tomar las medidas pertinentes para evitar la discriminación por motivos de discapacidad en el ámbito de las universidades parte de la Red.

Alertar a la comunidad, haciendo públicos aquellos actos que importen una flagrante discriminación por motivos de discapacidad y que se produzcan en el ámbito de la Educación Superior.

15 jun 2011

Polémica por el caso Schocklender: Faustinelli, Vega y Fresneda


La trascendencia del caso Schocklender lo convierte en un tema candente en los medios,  dado la vinculación con la Fundación Madres de Plaza de Mayo y su proyecto Sueños Compartidos de construcción de viviendas, tan luego en un país que arrastra un déficit enorme al respecto,  han derivado en la causa judicial donde se analizará la situación de de Sergio Schocklender quien  a través de su empresa Meldorek habrían estafado  no sólo la buena fe de la organización conducida por Hebe de Bonafini, sino al estado nacional en sumas importantes de dinero.

Hemos recibido un video  de un programa periodístico de Canal 8 de la ciudad de Córdoba capital,  en el transcurso del cual analizaron la situación tres referentes de distintos sectores políticos: Hipólito Faustinelli, diputado nacional de la UCR presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara de Diputados; Juan Carlos Vega, diputado nacional por la Coalición Cívica y Martín Fresneda abogado, de la agrupación HIJOS cuyos padres y hermano fueron secuestrados por la dictadura en 1977, y continúan desaparecidos .

A lo largo de los quince minutos que dura esta polémica, van apareciendo las distintas posiciones y cuestionamientos sobre el manejo de recursos y controles desde el gobierno nacional, la función de las entidades de Derechos Humanos y su cooptación o no, según quien opine, de estos organismos cómo parte de una política diseñada desde el poder kirchnerista. 

Por todo consideramos interesante darle difusión, para que Ud. tenga la oportunidad de conocer que opinan nuestros representantes y un militante de Derechos Humanos. Le llevará 15 minutos observarlo, no deje de hacerlo.



CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO


14 jun 2011

Carta de Marta Pelloni a Gildo Insfran, Gobernador de Formosa


Estos hechos y apreciaciones  sucedieron en Clorinda de acuerdo al relato que hizo público la hermana Marta Pelloni en su calidad de titular de  la Red Infancia Robada. Pasa en Formosa, y la realidad que describe la religiosa es conmovedora. Nos brinda la posibilidad de informarnos  para conocer esto que sucede dentro de nuestro territorio, y comencemos a pensar que el tema de la trata de personas que se verifica en nuestra ciudad y región, en donde hay una cantidad de causas judiciales al respecto, tiene una estrecha vinculación con las circunstancias descriptas en esta carta por una infatigable y comprometida luchadora cómo lo es Marta Pelloni.


Carta de Marta Pelloni al Gobernador de Formosa 18 de abril de 2011

Goya. Corrientes. Abril de 2011

Al Sr. Gobernador de Formosa
Gildo Insfran

Como coordinadora de la Red Infancia Robada, visitando Formosa el 29-30 y 31 de marzo en la ciudad de Clorinda con motivo de realizar una capacitación de Trata, Tráfico, Explotación Sexual de niños/as, adolescentes y Droga, pude conocer la realidad que manifesté en los medios de comunicación locales y  que posteriormente Ud. Sr. Gobernador, no solamente la negó sino que desautorizó nuestra presencia en los mismos Medios con agravios e insultos. Ante esta circunstancia comunico y hago partícipe de la denuncia pública a los miembros de la Asamblea Permanente de DD.HH con quienes comparto desde una acción ejecutiva toda defensa de situaciones donde los Derechos Humanos son atropellados. Por eso Sr. Gobernador quiero dejar plasmado una vez más lo que vi la tarde del 29 de marzo en Clorinda paseando por el Puente Internacional (La “pasarela”)

La Gendarmería de ambos países estaban sentados tomando mate y ni siquiera pedían documentos. La oficina de Migraciones estaba cerrada. La gente cubría de un lado al otro varias calles, incluyendo el puente con puestos de celulares, todo tipo de electrónica, ropa, comestibles, calzado. Los  que nos acompañaban nos mostraron las puertas de los localcitos donde guardan la mercadería con una  habitación para la prostitución de menores, que funciona allí mismo donde compran sexo los mismos mercaderes y pagan con un celular, zapatos, ropa, etc. Al costado del puente del lado de Paraguay,  una gran clínica privada de un tal Martínez. No dudaron en decirnos  del tráfico de órganos. Me hacía acordar a la frontera de Juárez en México. Un gran cartel de pared a pared decía “Dentista”. Pensé que con un somnífero podían pasar al paciente para el otro lado. Particularmente me impresionó la cantidad de Niños esclavos laborales porque no tenían más de 15 años. Niños mulas porque lo que llevan en el cuerpo por ley no se revisa. Llevaban grandes bolsas y cajas de mercadería  en la espalda, cabeza y brazos. Dentro de 10 años no tienen riñones ni columna vertebral sana.

La droga va y viene, los mismos chicos y taxistas te muestran quienes son los que venden y mandan pasar de un lado a otro. Todo esto que le digo, no solo lo comenté durante la Capacitación, sino que estaban todos los medios de comunicación presente y más tarde volví a darles notas porque les interesaba; ya que la gente tiene miedo de hablar. Los amenazan y les quitan el trabajo. No obstante hablaron de las Sendas clandestinas de todo tipo de tráfico y nos mostraron algunas. Cuando regresábamos, la oficina de Migraciones tenía la puerta abierta y vimos cajas con ropa en el piso, todo revuelto y un hombre que al vernos nos cerró la puerta en la cara. Al día siguiente, como todo fue dicho en los medios, la gente que fue a verificar lo comentado vieron la oficina abierta con la atención de un hombre de uniforme y sin las cajas de ropa en el piso Todo esto para que comparemos los grandes diálogos de nuestros políticos y sus discursos con las verdaderas decisiones que muestran la realidad que le describo.

Su personal de inteligencia que tenía presente en la sala de capacitación se extendía hacia fuera de la sala porque contábamos con la presencia de gente de los Pueblos Originarios y el sacerdote Francisco Nazar que fue seguido hasta el hotel  donde tuvo que encarar  con su custodio a quienes lo perseguían.

Ud. es conocedor de la denuncia y del pedido de Habeas Corpus que  con posterioridad tuvo que hacer Francisco Nazar Su gobierno tiene instalada la corrupción Institucional que destruye todo intento de democratización y saneamiento de la convivencia ciudadana. Con tantos años de gobierno ha matado la libertad de los Formoseños con las armas más siniestras y cobardes de esgrimir: la Mentira y la Amenaza

Martha Pelloni
DNI 4091820

13 jun 2011

La Ferrari de Sergio SchoKlender y 5 multas de tránsito



Esta es la Ferrari que Sergio SchoKlender niega tener y según C5N tiene 5 multas de tránsito.

Video: C5N

El caso Shocklender, las Madres y las opiniones de Susana Dillon



El caso Shocklender va brindando día a día novedades que conmueven a la opinión pública. No es para menos dado su vinculación con la Fundación de Madres de Plaza de Mayo y especialmente con Hebe de Bonafini  bajo cuya protección desarrolló sus actividades. La trascendencia de lo conocido hasta ahora plantea dudas y cuestionamientos a la organización del manejo de los fondos del estado. Y se cuestiona el reparto de dinero, grandes sumas de dinero para la construcción de viviendas mientras sobrevuela el fantasma de sobreprecios de la obra pública,  materia tan poco vinculada con la ética y siempre objeto de maniobras de corrupción que trascienden a los gobiernos de turno.
Las Madres de Plaza de Mayo, ese grupo de mujeres que desafiaron la más cruel dictadura y que alumbraron con su gesta el retorno de la democracia, fueron y son para el país y el mundo un  caso ejemplar de resistencia civil y de lucha por los Derechos Humanos. Indudablemente, sin cuestionamientos, sin la menor posibilidad de titubeo. El camino hecho es de tal trascendencia que no puede empañarlo este hecho puntual de una estafa al Estado como se presume por lo conocido en estos días a  partir del proyecto llevado a cabo bajo la administración de Sergio Shocklender. Ahora, será la Justicia la que deberá esclarecer la situación, dilucidando el caso. Solamente la verdad es la que permitirá separar la paja del trigo y reubicar a cada uno de los protagonistas en el lugar que le corresponde, pero más allá de la Fundación del las Madres, del accionar de Shocklender, y aún de Hebe de Bonafini por sobre todos están las Madres de la Plaza esas que encabezadas por las que dieron su vida gestaron el más puro, arriesgado y noble de los movimientos de la Argentina contemporánea y es bueno que en estos momentos de turbulencia  lo tengamos bien en claro, todos los habitantes de este pueblo que hoy vivimos en democracia en donde estos hechos oscuros trascienden y se publican gracias al estado de Derecho que con el aporte de estas mujeres pudimos conseguir. ¿O  acaso han sido suficiente 28 años para que  nos olvidemos de las aberraciones del Proceso y su ocultamiento desde todos los medios?
Antes de hablar de las Madres, piense un minuto… Y si le interesa, conozca qué opinó Susana Dillon, una de las Madres desde nuestra ciudad, sobre el tema.  Es una de las referentes que se manifestó en esta situación.

AUDIO: Susana Dillon-Caso Schoklender

Por su parte Estela de Carlotto  titular de Abuelas de Plaza de Mayo quien entre otras cosas advirtió "no confundir las Abuelas con las Madres de Plaza de Mayo",  y mencionó que Hebe de Bonafini "no puede estar ajena a lo que ha pasado".

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora en un comunicado señala: "Nuestra Asociación tiene personería jurídica y total transparencia en sus actividades y manejo de recursos. Nunca hemos aprobado que nos representara y menos que asumiera decisiones, ninguna persona que no fuera una compañera en nuestras mismas condiciones", dice el texto.
La organización recordó que, desde hace 34 años, se preocupó por conservar sus "principios fundacionales", por lo que "rechazando todo autoritarismo" se separó de la organización de Bonafini en 1986.
"No hemos tenido ni tenemos relación alguna, más allá de nuestro común dolor, con la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Somos numerosas Madres miembros de esta asociación heterogénea en ideas y acciones, pero unidas por el fraterno sentimiento de tener a nuestros hijos e hijas detenidos desaparecidos siempre presentes, y por la incansable búsqueda por la memoria, la verdad y la justicia"

Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y titular del Servicio de Justicia y Paz (Serpaj) cuestionó la "alianza política" que Bonafini mantiene con el oficialismo y afirmó que la Justicia deberá determinar "si hubo malversación de fondos". "Creo que hay una gran responsabilidad del Gobierno que debe determinar controles, auditorías y rendiciones de cuentas, porque no se habla de monedas sino de millones y millones de pesos".