Buscar en este blog

25 feb 2011

TODOS SOMOS SAN JUAN

Más de cincuenta activistas de Greenpeace montaron  un campamento en el camino de acceso a las minas de Veladero y Pascua Lama de Barrick Gold en la provincia de San Juan, en reclamo por la plena aplicación de la Ley de Glaciares. "La protesta se realiza en oposición al 'bloqueo' que está ejerciendo la Barrick a la Ley de Glaciares, a través de sus presentaciones ante el Poder Judicial con la complicidad del Gobierno Nacional", sostuvo Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace. En el marco de esta protesta pacífica cuatro personas fueron detenidas y maltradas; y otras 50 cercadas por la policía y patotas cercanas a la Barrick Gold y al gobierno de Gioja, la Unión de Asambleas Ciudadanas repudia la criminalización de la protesta por defender la vida, al accionar de la transnacional Barrick Gold y el Gobierno provincial de los Gioja y a la complicidad del Gobierno Nacional.

Canción De Pascua Lama, ganadora en Viña del Mar 2011-
Autor: Patricio Manns  - Interprete: Valentina Sepulveda



COMUNICADO DE PRENSA DE LA UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS

- Los detenidos Eugenia Testa (Directora Política de Greenpeace), Florencia Dal Cabo (Greenpeace), Ramón Gómez Mederos (Espacio por el Agua San Juan y Sec. Adjunto CTA San Juan) y Walter Gambeta (Asamblea Sanjuanina contra el Saqueo), alojados en la Comisaría 22 de Rodeo, acaban de ser liberados, pero quedaron procesados.
- Se levantó el corte del camino, ante el hostigamiento de la policía y patotas
- Celebramos y apoyamos la iniciativa de Greenpeace
- Durante la tarde nos unimos a esa acción con compañeros de distintas agrupaciones y asambleas
- Apoyamos la presencia en el corte de productores, viñateros y vecinos de la región
- Exigimos la reglamentación y aplicación plena de la Ley de Protección de Glaciares, que gobiernos como el de San Juan, en connivencia con las empresas, se niegan a respetar, y la urgente realización del inventario en las zonas donde existen emprendimientos mineros.
- Denunciamos la participación de patotas armadas por partidarios de gioja, salidas del conurbano de San Juan capital, hecho relatado por medios sanjuaninos
- Alertamos a la población frente a las provocaciones tendientes a generar enfrentamientos violentos
La ley de Glaciares es una de las herramientas que como pueblo nos hemos dado para defender el agua de las generaciones presentes y futuras. Ahora es el propio pueblo el que lucha por hacerla cumplir, ante la connivencia entre la Barrick y Gioja, y ante la complicidad del gobierno nacional. Transformar esta realidad es responsabilidad de todos.
Convocamos a toda la población a la movilización que se realizará el viernes 25 desde las 10 hs. en San Juan Capital
Contactos:
Ramón Gómez Mederos (Espacio por el Agua San Juan) 0264 155053903
Claudio Pandolfi (Abogado Greenpeace) 011 1558078401
Resumen de los hechos:
Luego de detener a Eugenia Testa, directora política de Greenpeace, la policía de San Juan, con apoyo de una patota contratada a tal efecto, inició el desalojo de los cerca de cien activistas que se encontraban protestando en las garitas de ingreso a las minas de Veladero y Pascua Lama que explota la multinacional Barrick Gold, en el Departamento Iglesia, a pocos kilómetros de la localidad de Tudcum y a 164 kilómetros de la ciudad de San Juan.
Llevaban adelante esta protesta pacífica activistas de Greenpeace encandenados entre sí y a un contenedor. También se habían sumado viñateros de San Juan (de la Asociación de Viñateros y de la Federación de Viñateros) e integrantes de la Asamblea Sanjuanina contra el Saqueo y la Contaminación, todos reclamando la plena reglamentación de la ley de glaciares.
Se vivieron momentos violentos, tras lo cual 3 personas más fueron detenidas: Florencia Dal Cabo, Ramón Gómez Mederos y Walter Gambeta. Fueron procesados por violar el artículo 194 del código provincial penal de la provincia, que sanciona a quienes entorpecen el transporte público. Sin embargo, en un comunicado la empresa indica que se trata de "un camino privado".
UAC - Unión de Asambleas Ciudadanas

Fuente: No a las minas

24 feb 2011

Opiniones sobre la detención de Pedraza


¿La impunidad tiende a ceder para descubrir los misterios que ocultan las causas en que están sospechados los poderosos del sistema? Sería realmente una buena noticia, que la Justicia pudiera ahondar en estas causas oscuras y darle una satisfacción a la sociedad, para que así alguna vez nos enteremos que sucedió y cómo fue urdido un crimen. Que los autores materiales e intelectuales de demasiados asesinatos sean conocidos y juzgados, es una medida de sanidad que la reinstalada democracia reclama desde hace  mucho tiempo. Sorprendidos los argentinos nos encontramos con la noticia de la detención de José Pedraza titular de la Unión Ferroviaria junto al número dos del gremio, Juan Carlos "Gallego" Fernández, y al delegado de la UF, Claudio Alcorcel,  hecho que tuvo lugar en la madrugada del martes 22 de febrero por la causa que investiga el crimen de militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, ocurrido el 20 de octubre de 2010 durante una protesta de trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca.
Pedraza,  de 66 años cordobés oriundo de Dean Funes, hijo de ferroviario, comenzó su actividad como obrero del riel y se inició en la vida sindical , pero recorrió un largo camino  desde que recuperada la democracia   pasó a ser desde entonces (1983) titular de la   Secretaría General de la Unión Ferroviaria. Como corresponde a un líder de su nivel, que sobrevivió en su cargo e integró una de las conducciones fuertemente cuestionadas ante los avatares que se sucedieron en el país y tan luego con los ferrocarriles , fue detenido en su domicilio de… Puerto Madero por orden de la jueza Wilma López. Según trascendió, la orden de detención fue dictada por la jueza López al encontrar vínculos entre los dirigentes y la patota que asesinó al joven Mariano Ferreyra.
Por la misma causa, o sea el homicidio de Mariano Ferreyra, están procesados, con prisión preventiva, Cristian Favale y Gabriel Sánchez, presuntamente los autores materiales de los disparos, y con distinto grado de participación Pablo Díaz, supuesto instigador, Jorge González, Salvador Pipitó, Juan Carlos Pérez y Guillermo Uño.

Algunas expresiones empezaron a oírse ante la detención de Pedraza, los invitamos a conocerlas:

Fernando “Pino” Solanas, precandidato a presidente por el Movimiento Proyecto Sur
 La detención de Pedraza puede significar el fin de la impunidad de las patotas sindicales”.“La Justicia debe continuar con esta causa hasta debilitar todo el entramado del triángulo de la corrupción de las patotas sindicales.”
Con la detención de Pedraza, la causa de Ferreyra da un paso muy importante”, afirmó Solanas. “Ahora, la Justicia debe avanzar hasta las últimas consecuencias porque este asesinato esconde la escandalosa tercerización que realizan los concesionarios para reducir los costos laborales y afectar la sindicalización y democratización de los espacios laborales
InfoSur 23.02.11

Carlos Tomada, ministro de Trabajo
"Es un tema que la justicia está investigando desde hace tiempo y corresponde que actúe y lo mejor es no cargar de subjetividades un tema muy delicado".
Declaraciones a radio Cooperativa.

Edgardo Depetri, diputado
"Es una buena noticia. Estoy convencido que Pedraza y Unión Ferroviaria están involucrados en la muerte de Mariano Ferreyra",
Clarín 22.2.11

Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo
"Las Madres consideramos que Pedraza es un ciudadano común, como cualquiera, y que no debe tener ningún privilegio. Por eso, la medida de la jueza nos parece adecuada y correcta", subrayó Bonafini. "En nuestro país se terminaron los privilegios de los poderosos. Como Pedraza está siendo juzgado según lo que indican las leyes, no corresponde que la Unión Ferroviaria, que responde a este dirigente gremial, corte las vías del tren e impida a millones de pasajeros utilizar el servicio".
Perfil 22.02.11

Eduardo Beliboni, dirigente del Partido Obrero
 “En la mayoría de los casos de violencia o de patotas, ni siquiera están detenidos los autores materiales, pero ahora hemos logrado llegar a los autores intelectuales, y esto es porque vimos muchos que llegamos al punto insostenible de una burocracia sindical que defiende los intereses de sus bolsillos y no de los trabajadores”.
8300 web 23.02.11. De Entrevista  a Beliboni en La Palangana

Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero
"Recibimos la noticia con enorme alegría. Hemos llegado a los autores intelectuales, porque no cabe ninguna duda en el desarrollo de la causa de que la cúpula de la Unión Ferroviaria fue organizadora de esta patota criminal. Acá hubo dinero de la Unión Ferroviaria para organizar esto”
El Argentino 23.2.11

Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA):
Las detenciones son "un hecho trascendente que comienza a terminar con el escudo de impunidad que protegió el accionar de la patota sindical".
Telam 22.02.11
 
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
"La detención para tomar declaración a Pedraza y el pedido de indagatoria a cinco funcionarios de alto rango de la Policía Federal, son pasos fundamentales para esclarecer el asesinato de Mariano Ferreyra".
Telam 22.02.11

Ricardo Lorenzetti, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
"Los jueces no deben dejarse presionar por las protestas de gremios ante la detención de sus dirigentes, cómo la que se registró con Pedraza".
"Los demás pueden decir, opinar, pero nuestra obligación es no dejarnos presonar. A mí no me gustaría ser juzgado por nadie que atienda las presiones".
23.02.11


CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO



22 feb 2011

PÉREZ ESQUIVEL: SON DELINCUENTES,"Gildo Insfrán es el responsable"



El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, se refirió a la denigrante situación que viven los aborígenes de la etnia wichí, en Formosa, y denunció que "Gildo Insfrán es el responsable", las autoridades provinciales "prometen muchas cosas y no hacen nada". "Son delincuentes", dijo.


Adolfo Pérez Ezquivel que acompaño a los aborígenes Qom tras la sangrienta represión de la Primavera, en esta oportunidad visiblemente indignado por la humillación y los abusos contra los miembros de la etnia wichí, aseguró que "Quienes hacen esto son delincuentes, están dañando a nuestros pueblos", también critico la falta de independencia de la Justicia formoseña, "son inoperantes", afirmó

Esto lo venimos denunciando desde hace quince años, acá hay responsables políticos el Intendente, pero también el Gobernador. En colonia La Primavera hay muertos y el juez esta demorando todo tipo de acciones para evitar acusar al Gobernador, y al ministro de Gobierno. No hay voluntad política de cambiar esto, el poder político es cómplice, la justicia mira para otro lado responde al gobernador. Acá hay grandes complicidades y el gobernador es el responsable político. 

No se si ustedes pudieron hablar con el padre Francisco Nazar, él esta viviendo allí con los aborígenes desde hace cuarenta año, afirmó el Premio Nobel de la Paz.

Además, reveló que cuando intentó buscar una solución en la propia Casa de Gobierno, el secretario de la presidencia, Oscar Parrilli, le dijo que si se meten en la provincia, "se enojan los Gobernadores, este es un país federal".

"Acá hay muertes, hay represión, hay destrucción de viviendas, hay abusos, hay abandono, y nadie hace nada, es gravísimo", "les quitan las tierras, destruyen los bosques y acá no pasa nada", indico.

"Los derechos humanos no comienzan ni terminan del 76 al 83, hay que tomarlos de forma integral y esto es gravísimo porque hay muertes, hay represión, y no pasa nada. Esto lo vamos a llevar a la Corte Interamericana, lo vamos a llevar a la ONU. Queremos invitar al relator especial de la ONU sobre los pueblos originarios para que investigue la grave situación que están viviendo los aborígenes en la Argentina. Las autoridades provinciales prometen muchas cosas y no hacen nada", dijo Pérez Esquivel.

En diálogo con TN, el premio Nobel señaló que en Formosa se reunió con el ministro de Gobierno provincial, Jorge Rodríguez: "Tuvimos una larga conversación sobre esto y el caso de los Qom, él dijo que tenemos buena legislación, pero no necesitamos más legislación, necesitamos que la cumplan".

"El Poder Judicial está totalmente atado al poder político, van demorando, lo están bicicleteando y son totalmente inoperantes. Los aborígenes tuvieron que venir a Buenos Aires porque la provincia se niega a emitirles el DNI, ¿algo más?. Quienes hacen esto son delincuentes, están dañando a nuestros pueblos", concluyó Pérez Esquivel.

Hay aborígenes que todavía no pudieron recuperar sus documentos de las últimas elecciones, se vienen nuevas elecciones y todavía, pese a las denuncias, no pueden recuperarlos de las anteriores. Son delincuentes.

Fuente : Centro Socialista Ing Juarez. Formosa- 21 de febrero 2011

21 feb 2011

Caso Falo: apuntan a una mesa de dinero





Para el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano, es “indudable” que el ex legislador delasotista Marcelo Falo tuvo una actividad financiera paralela a su labor política que incluyó “el manejo de dinero de terceros, lo que se llama, vulgarmente, una mesa de dinero”.
Vidal Lascano es el funcionario judicial que en noviembre del año pasado, apenas conocido el escándalo de los cheques sin fondos que firmó el ex legislador, inició una investigación de oficio por supuesto lavado de dinero o evasión tributaria.
En el marco de esa causa, tal como adelantó ayer este diario, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) produjo un informe sobre los movimientos financieros de Falo, que reveló que por sus cuentas bancarias pasaron cheques por 18 millones de pesos en los últimos dos años.
A raíz del hallazgo, Vidal Lascano remitió los antecedentes al fiscal de Instrucción José Aradas, ante la presunta existencia del delito de enriquecimiento ilícito, ya que durante ese tiempo Falo se desempeñaba como legislador con una dieta mensual de 12 mil pesos.
Ayer, ante la consulta sobre si lo de Falo fue una mesa de dinero, Vidal Lascano respondió: “Pareciera que sí, que hay una actividad financiera. Pareciera que la actividad de Falo estaba vinculada a una actividad financiera de manejar el dinero de terceras personas seguramente con un formulario, con un costo particular”, afirmó el funcionario judicial a Cadena 3.
Luego, en el mismo sentido, precisó: “Este movimiento tan extraordinario de personas y empresas que han manejado cheques estaría indicando que había una actividad que se llama, vulgarmente, una mesa de dinero, que corresponde a una actividad paralela a una entidad bancaria”.
El fiscal federal explicó que todavía no había citado a Falo para tomarle declaración porque no puede obligar a nadie a que, eventualmente, declare bajo juramento en su contra. “En su momento, resolveremos la situación de Falo”, señaló.
Aclaró que en marzo próximo vencen las declaraciones juradas del año pasado, “y con ellas se podrá valorar si hay delito o una evasión administrativa” en las actividades del ex legislador. Precisó, además, que si se comprueba la existencia de una evasión “agravada”, quien resulte imputado podría tener “pena de prisión no excarcelable”.
El requerimiento de Vidal Lascano de una investigación a Falo por presunto enriquecimiento ilícito fue recibida ayer por el fiscal Aradas, quien tiene a cargo una causa contra Falo por libramiento de cheques sin previsión de fondos.
Aradas la remitió en el acto al fuero Penal, Económico y Anticorrupción, que tiene jurisdicción exclusiva en la ciudad de Córdoba para investigar esta tipología delictiva.
El lunes próximo, el expediente comenzará a ser analizado por el fiscal de 2ª Nominación de ese fuero, Gustavo Hidalgo, quien seguramente pedirá el informe original de la Afip, copia de los cheques analizados y ordenará una serie de diligencias antes de decidir si imputa al ex legislador.
Vale recordar que en los casos por presunto enriquecimiento ilícito se invierte la carga de la prueba, esto significa que es el acusado quien debe demostrar su inocencia.
En el entorno del ex vocero de De la Sota, insisten en que el problema se originó en una deuda “no tan importante” que se tornó “inmanejable por el efecto bola de nieve”. “Pagó intereses muy altos, en plazos breves”, dijo alguien que lo conoce.


La Voz del Interior 20.02.11

16 feb 2011

Clausura de la finca del diputado Alfredo H. Olmedo en La Rioja


Alfredo H. Olmedo es legislador nacional, entre otras cosas. Fuerte terrateniente de su provincia natal Salta, cultiva miles de  hectáreas de soja  y se prepara para lograr una de sus aspiraciones políticas que es llegar a la gobernación para lo cual se aliaría con el PRO,  el Peronismo Federal que encabeza Juan Carlos Romero y el PTS.
Polémico, tiene 43 años, y es padre de tres hijos. Con una posición definida en contra del matrimonio igualitario, su rotunda frase "Tengo la cola cerrada y la mente abierta", lo define en cuanto a sus apreciaciones al respecto. También propone reiterar la obligatoriedad del Servicio Militar, en la Cámara presentó un proyecto para reinstalarlo.

Pero donde no fue tan contundente fue en defender a los trabajadores. A sus trabajadores , esos que vivían en condiciones indignas en su finca  de olivares ,"AHO", en la provincia de La Rioja, que fue clausurado posteriormente a la denuncia y emplazamiento de la AFIP por tener a 400 trabajadores golondrinas en "condiciones infrahumanas". El empleador no cumplió con las condiciones de higiene y seguridad  y fue objeto de sanciones administrativas que por su gravedad dieron lugar a la clausura del establecimiento.
Los trabajadores golondrinas engrosan los capítulos más oscuros de nuestra deuda social, familias enteras trabajaron en las más duras tareas rurales carentes de toda protección laboral, lo incomprensible es que todavía trabajen así. El NOA fue un territorio adonde todo tipo de abusos fue registrado y estos forman parte de abundante material cuya lectura o visualización nos abochorna.

Esta denuncia en la finca de un diputado nacional justicialista, es entonces una doble afrenta, por la situación en sí y por qué  se da en la propiedad de un representante del pueblo de nuestro país, al que Alfredo Olmedo le debe una respuesta creíble ante la gravedad de la denuncia. Sus manifestaciones al respecto."La realidad es una sola y hubo inspecciones en el lugar. Estaba autorizado como cualquier campo. Las personas que viven en el campo de manera permanente tienen casas de materiales con elementos como televisión satelital y sanitarios, pero los empleados golondrinas vienen por 30 o 60 días",  que dijo el legislador nacional, no son suficientes.

Felipe Álvarez, ministro de Gobierno de La Rioja explicó que la actuación de la provincia, posterior a la denuncia de la AFIP, no es "contra una persona sino que tiene por objetivo preservar la seguridad e higiene en los trabajadores" y por eso se reiterarán en otras fincas. Así mismo es interesante las derivaciones que esta situación generó en el gobierno de La Rioja, donde la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Trabajo de la Legislatura provincial , Judit Díaz Bazán reclamó en duros términos la renuncia del secretario de Trabajo de la Provincia, Nicolás Maza, "porque desde el año pasado vienen denunciando la situación de los trabajadores migrantes y recién ahora actúa por un procedimiento de la AFIP en la finca del diputado Olmedo, porque los hechos lo superaron."

Es un año electoral y si se trata de “embarrar la cancha” veremos un desfile de maniobras oscuras para salpicar a los candidatos. Y de esto los argentinos ya estamos llenos, las “operaciones de prensa” producto de los que están planificando para descalificar y agraviar poco favor le hacen a la vida política del país. Es de esperar que acusaciones tan serias como la precedente, que tuvo lugar en la propiedad del legislador salteño, sean debidamente aclaradas con la seriedad que el caso amerita, porque  valerse de los excluidos del sistema para hacer “campaña” es de una perversidad incomprensible. Así como es incomprensible que Alfredo Olmedo el administrador de 110.000 hectáreas de soja, con una facturación anual de 50 millones de dólares tenga en sus propiedades trabajadores esclavos y predique pautas de una moral inflexible.

Términos tan duros como “pirata” mereció Olmedo del ministro de Infraestructura riojano Javier Tineo. Sería interesante que el terrateniente nos demostrara que está equivocado el ministro, y que estas apreciaciones no le caben. Por si no lo tiene presente, es nada más y nada menos que un representante del pueblo en el Congreso de la República, y ese pueblo hoy está perplejo con esta información.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

15 feb 2011

De interés general: Vacuna contra Virus del Papiloma Humano


Anuncio importante para la salud de las mujeres


El anuncio de  la incorporación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, al Calendario Oficial de Vacunación ha generado expectativas, pero según lo adelantado desde el Ministerio de Salud de la Nación, depende de la reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones definir cual vacuna comprará el gobierno y llegar a un consenso sobre la aplicación.

O sea, que este paso es el anuncio oficial, pero debe implementarse en la práctica esta disposición.

Dado el alto costo de la misma y la transcendencia para la salud femenina, acercamos algunas respuestas acerca de lo que  son los virus del papiloma humano(VPH) y sus potenciales acciones en la población

¿Qué son los virus del papiloma humano?
Son un grupo de más de 100 virus relacionados de los cuales algunos pueden causar tumores no cancerosos y otras variedades pueden dar lugar a tumores cancerosos

¿Cómo se difunden?
Entre los más de 100 tipos de VPH, más de 30 pueden pasarse de una persona a otra por medio del contacto sexual. La transmisión puede suceder en la región de los genitales, del ano o de la boca.

¿Qué provocan?
La infección por ciertos tipos de VPH es la causa principal del cáncer de cuello uterino (cérvix).

¿Se puede prevenir esta infección? Mencionaremos dos posibilidades:

Uso de preservativo
Su uso se ha asociado con un índice más bajo de cáncer de cuello uterino, enfermedad asociada con los VPH.

Vacunas
Existen dos variedades de vacunas que son muy efectivas en la prevención de infecciones persistentes por los tipos 16 y 18 de VPH, dos de los VPH de “alto riesgo” que causan la mayoría (70%) de los cánceres de cuello uterino.  Una de ellas impide también la infección por los tipos 6 y 11 de VPH, los cuales causan prácticamente todas (90%) las verrugas genitales.

¿Cómo se administra esta vacuna?
Tres dosis inyectables en tejido muscular por un periodo de 6 meses. Todavía está por definirse en el país los intervalos en que aplicarán estas tres dosis.

¿Qué significa que se incorpora al Calendario Oficial de Vacunación en nuestro país?
Qué así como sucede con las otras vacunas incorporadas al mismo  plan nacional, esta vacuna contra el VPH se administrará en los centros de vacunación sin costo para la población, o sea en forma gratuita.

¿A qué población estára destinada?
A las niñas de 11 años.

¿Colocarse la vacuna elimina la posibilidad de padecer cáncer de cuello?
No totalmente, por lo tanto no se deben abandonar los controles ginecológicos, ni las relaciones sexuales sin protección.
Ninguna de las vacunas impide otras enfermedades de transmisión sexual ni curan la infección por VPH o el cáncer de cuello uterino.

¿Por qué son importantes estas vacunas?
Se estima que del 50 al 80% de las mujeres pueden llegar a ser infectadas con VPH a lo largo de su vida. Más del 80% de las infecciones por VPH son pasajeras, sin síntomas y se resuelven espontáneamente. Otras pueden progresar a cáncer cervicouterino, ya que este cáncer es causado por una infección persistente por VPH. Se ha descrito dos picos de edad en el desarrollo de cáncer cervicouterino: en la adolescencia y entre los 40 a 50 años. El hombre, aunque también puede infectarse con el virus VPH, solo en raras ocasiones desarrolla cáncer genital.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Datos: Instituto Nacional del Cáncer (Esp.)
Referencias al  anuncio ofical  del Dr. Sergio Provenzano (UBA)

13 feb 2011

Créditos baratos, pero... de mentirita

Los bancos argentinos aceptaron promocionar créditos baratos para satisfacer los objetivos electorales de Néstor Kirchner, según detalla un cable de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, fechado el 4 de febrero del 2008, publico hoy el diario español El País.




En febrero de 2008, la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires supo de algunas maniobras del matrimonio Kirchner para seguir en el poder. Según varios empresarios, los bancos argentinos se comprometieron a emitir préstamos baratos para favorecer a Cristina Fernández en las elecciones de 2007. Además, los despachos diplomáticos critican la política económica del Gobierno y se hacen eco de las reticencias de Angela Merkel para reunirse con la presidenta de Argentina.

Poco antes de las elecciones generales de 2007, los principales bancos argentinos aceptaron emitir créditos baratos, por debajo de los tipos de interés, para satisfacer los objetivos electoralistas del Gobierno de Néstor Kirchner, según detalla un cable de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, fechado el 4 de febrero del 2008. El Ejecutivo solo quería los titulares de prensa y prometió no comprobar si los préstamos habían sido concedidos, de acuerdo con la confidencia efectuada por la presidenta de un banco nacional a Anthony Wayne, entonces embajador norteamericano.

La revelación sobre la concesión de préstamos como gancho electoral, en fechas previas a las votaciones del 28 de octubre de aquel año, que llevaron a la presidencia a Cristina Fernández de Kirchner, fue conocida por el jefe de la misión durante una serie de reuniones con banqueros, empresarios y analistas, a lo largo de tres semanas. El objetivo de esas entrevistas fue pulsar el estado de opinión de las relaciones entre Estados Unidos y Argentina, a raíz de un conflicto bilateral.

Clarisa Lifsic, presidenta del Banco Hipotecario, cuyo principal negocio es el crédito hipotecario, comentó al embajador, siempre según el cable, que el Gobierno argentino había demostrado pocos conocimientos sobre cómo expandir el mercado de los préstamos a medio y largo plazo; a continuación se refirió al acuerdo preelectoral con el Ejecutivo citado por el informe de la embajada. "Los bancos lo firmaron porque el presidente de la Asociación de Bancos (Jorge Brito, presidente del Banco Macro) les aseguró que el Gobierno solo quería los titulares de prensa y nunca comprobaría si los prestamos habían sido emitidos", según trasladó a Washington el diplomático.

El presidente de la Asociación de Bancos (Adeba), Jorge Brito, se refirió en otra de las reuniones del jefe de la legación norteamericana al tema de los créditos baratos: "el Gobierno ha comenzado de nuevo a urgir a los bancos para que concedan créditos a bajo interés, pero ¿cómo puede un banco emitir un crédito a cinco años al 7% si tiene que desembolsar el 10% para lograr un depósito a 60 días?, se preguntó retóricamente [Brito]", según la gráfica reconstrucción del embajador.

Solo si el Gobierno ofrece algún tipo de garantías, los bancos privados pueden bajar los tipos, agregó el presidente de Adeba, que agrupa a los bancos privados argentinos. Los banqueros consultados por Wayne señalan, según los cables, que uno de los principales problemas del Gobierno de Cristina Fernández son sus políticas a corto plazo, cuando Argentina necesita políticas a largo plazo. El informe comunica al Departamento de Estado otro alarmante dato sobre Argentina: solo el 65% del dinero fluye a través de sistema formal, y el 35% restante se evade por canales informales, según la información de Jorge Brito.

"Muchos empresarios luchan, denodadamente, para que esa evasión siga así y ahorrarse aproximadamente un 25% que permitiría sufragar las pensiones y la sanidad", escribe el embajador, tras hablar con el presidente de Adeba. La inflación es mencionada como el principal problema del país. Tres años después, pese al pujante crecimiento de la economía argentina, cerca del 7%, la inflación sigue alta: por encima del 25% el pasado año, de acuerdo con las mediciones de organismos internacionales. Oficialmente, el índice fue apenas superior al 10%.

La presidenta Fernández de Kirchner ha negado que exista una escalada inflacionaria y culpa en buena medida a las empresas por la carestía de productos básicos. Algunos analistas atribuyen la inflación al elevado gasto público, el auge del consumo y la escasa inversión privada.

Para Brito, que dudó sobre el éxito de la ley de amnistía impositiva, la inflación que más preocupa es aquella que afecta a la clase obrera. "La inepta gestión de control de precios del secretario (ministro) de Comercio Exterior, Guillermo Moreno, ha hecho que el problema sea mucho más grave de lo que debiera ser", según la percepción de Guillermo Stanley, miembro del Consejo de Administración de Macro Bansud, uno de los principales bancos. En su opinión, "utilizando tácticas de presión para tratar de controlar los precios, el Gobierno ha elevado las expectativas inflacionarias".

El embajador alemán, Wolf Rolf Schumacher, comentó a su colega norteamericano que le costó convencer a Angela Merkel para que recibiera a la presidenta Fernández durante su viaje a Alemania, "dada la reputación del Gobierno de Kirchner en Alemania". "Pero Merkel la recibió en parte por las señales de que CFK podría traer algún cambio. Sin embargo, hasta ahora no hay cambios reales. Las decisiones son tomadas por el mismo grupito". 

Algunas de las decisiones sobre nombramientos sorprendieron a Clarisa Lifsic, cuyo banco está participado por entidades públicas con derechos sobre la gestión de la entidad. La presidenta del Hipotecario criticó la entrada en el consejo de dirección del banco de "dos amigos de familiares de la exministra de Finanzas Felisa Miceli. Uno era un arquitecto, que no sabía nada de banca, y el otro un contable", igualmente ignorante, de acuerdo con esa fuente. Miceli fue procesada en 2008 por supuesto enriquecimiento ilícito, al encontrar en el baño del que fuera su despacho una bolsa con dinero.

La seguridad jurídica de los contratos argentinos es otro de los asuntos contenidos en los despachos de la embajada. Argentina sale de nuevo malparada. Eduardo Elsztain, presidente de Inversiones y Representaciones (IRSA) y directivos de otros grupos, dijo al jefe de la Embajada norteamericana que "sus inversiones en Brasil están valoradas tres veces más que similares inversiones en Argentina, en buena parte porque la gente tiene más confianza en la legalidad de los acuerdos firmados en Brasil". 

Recurrente el tema de la corrupción, el empresario Jorge Estrada citó el caso de dos amigos de Néstor Kirchner: "han ganado muchas de las concesiones puestas a subasta en el sector de los hidrocarburos porque las reglas fueron designadas para que ganaran". Cristina Fernández de Kirchner tiene todavía que demostrar que gobernará de una manera distinta a como lo hizo su esposo, resumió Anthony Wayne, embajador hasta mediados del año 2009.

por Juan José Aznárez
Fuente: El País de España

11 feb 2011

La detención de Venegas en frases


Gerónimo "Momo" Venegas, titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), quedó detenido en la mañana de ayer 10 de febrero, en el marco de la causa denominada “mafia de los medicamentos”.

Venegas se desempeña también como secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas y es uno de los dirigentes más cercanos al ex presidente y ahora precandidato presidencial del Peronismo Federal Eduardo Duhalde.

El juez federal Norberto Oyarbide dispuso esta noche del 11 de febrero, la excarcelación de Gerónimo “Momo” Venegas, y le fijó una fianza de 500.000 pesos al cabo de siete horas de indagatoria, según consignó la agencia Télam.

Durante el tiempo  de su detención se suscitaron diferentes manifestaciones y acciones cómo el corte de rutas en varios lugares del país, y se escucharon duras expresiones de los distintos referentes políticos y gremiales.
Las conclusiones corren por su cuenta, le acercamos algunas apreciaciones acerca de esta situación generada por la detención del dirigente:

Gerónimo “Momo” Venegas, al ser detenido: “Estoy tranquilo”.

UATRE: A la opinión pública y a los compañeros trabajadores rurales

La detención de nuestro Secretario General de la Uatre, Gerónimo "Momo" Venegas es una maniobra política aberrante e ilegítima.
Cuencarural.com 10.2.11

Luis Barrionuevo titular de la CGT Azul y Blanca :
"Si Venegas no queda en libertad, vamos a seguir con los piquetes a la vera de todas las rutas y algunos piquetes sorpresa en el barrio donde vive el juez (Norberto Oyarbide)", disparó el gremialista.
Inforegión 11.2.11

"No tiene que estar preso el 'Momo', tienen que cercar la Casa de Gobierno y tienen que ir todos en 'cana', y después justificar por qué salen"
La Voz 11.2.11

Francisco de Narváez:
"Hay dirigentes, funcionarios y ex funcionarios de este Gobierno procesados, algunos en casos escandalosos, que están en libertad o incluso se los autorizó a viajar al exterior de vacaciones, mientras que en el caso de Venegas primero se lo detiene y luego se lo indaga, sembrando serias dudas sobre las verdaderas razones de este procedimiento”
El Día 10.2.11

Eduardo Duhalde:
“Todo opositor está en libertad condicional".
El Día 10.2 11 

“Muy grave utilizar la justicia con fines políticos”
La Voz 10-2-11

Mesa de Enlace
"El procedimiento de detención del líder sindical de los trabajadores rurales, conocido opositor al gobierno nacional, independientemente de la sustanciación de la causa, por su celeridad y su difusión pública, contrasta enormemente con la lentitud que caracteriza a causas equivalentes abiertas contra funcionarios del gobierno, demostrando una vez más que se involucra a la Justicia en cuestiones políticas".
 Página 12 - 11.2.11

Ulises Forte y Pablo Orsolini, diputados radicales afiliados a la Federación Agraria Argentina:
"Conocemos los espacios procesales y respetamos los dictámenes de la justicia, por ello nos sorprende la celeridad de la detención de Venegas, la que consideramos arbitraria y anticonstitucional por no haber finalizado el proceso judicial y haber trascendido al fuero penal".
Página 12 - 11.2 11

Comunicado de la Consejo Directivo de la CGT,  expresa en uno de sus párrafos:
"Más allá de las personas, hay un ataque a las instituciones sindicales y en esta oportunidad, el ensañamiento es con las obras sociales, que nacieron para preservar la salud de las trabajadores por la insuficiencia de las prestaciones públicas".
11.2.11

Graciela Ocaña, ex Ministra de Salud
"En esta causa hay un sistema en el que muchos entraron, no importa el lado político que esté, y la gente que hizo estos negociados estuvo en todos los gobiernos".
"La justicia demuestra muchas cosas que sostuve y por las que luché y peleé durante mi gestión"
 

9 feb 2011

No se olviden del "perejilazo"


Han pasado cuatro años  de la movilización masiva más significativa de la ciudad en una causa vinculada con la demanda de Justicia. Fue el 9 de febrero del 2007 cuando el pueblo de Río Cuarto salió ruidosamente a la calle  en una respuesta inédita ante el desarrollo judicial del caso Dalmasso, que por una maniobra urdida desde el centro del poder político de la provincia, tornó absolutamente increíble la resolución de detener a Gastón Zárate como principal sospechoso del crimen de Nora Dalmasso. Zárate, de oficio  pintor, fue detenido cuando en la investigación del crimen sucedido hacía dos meses y medio se había instalado la hipótesis de violación, en el momento en que al equipo de fiscales  locales, Javier Di Santo y Fernando Moine se sumó Marcelo Hidalgo designado por el Fiscal General de la Provincia Gustavo Vidal Lascano.

Este hecho trascendente en la historia reciente de la ciudad, de movilización  masiva y  espontánea que trascendió como “el perejilazo”, es un punto de inflexión ante la actitud habitual de la ciudadanía local ante las causas judiciales y los problemas sociales. La gota que colmó el vaso de la tolerancia popular se vio reflejada en esa marcha,  así  como el compromiso de una población de poner límites a los abusos del poder y exigir justicia como un principio fundamental de funcionamiento de una democracia. Zárate que pasó 25 horas en la cárcel, fue liberado. La gesta de su ciudad fue determinante para que este objetivo se lograra.

El entonces gobernador de la provincia José Manuel De la Sota se sumó al descrédito de la actitud asumida por los miembros del Poder Judicial ante la detención. Entre otras cosas expresó: “Nadie les cree a los fiscales; y yo tampoco” (1). Justamente él que había sido invocado entonces por el vocero de la familia Macarrón, Daniel Lacase quien comento a los medios a poco de sucedido el asesinato: "El señor gobernador me llamó anoche por teléfono y puso todos los medios en nuestras manos, hasta la SIDE si hiciera falta" (2).
La policía jugó su rol en la detención de Zárate al obtener la versión de los hechos bajo presiones a Carlos Curiotti, amigo del pintor quien luego denunciara estos apremios y comprometiera a personal de la División Homicidios. Carlos Curiotti señala en su denuncia a Rafael Sosa, Jefe de la División Homicidios de Córdoba, y a los policías Diego Osorio y Antonio Maldonado. (3)

Una opinión de la prensa, basta sólo una desde la capital provincial para considerar la significación que se le dio al “perjilazo”: "La movilización de muchos riocuartenses, convencidos de que el trabajador era un "perejil", conmovió las estructuras de la gestión delasotista”(4). Y dejó en el camino a muchos, entre otros  al propio Fiscal General, además de las previas derivaciones de la investigación que costaron los cargos   del secretario de Seguridad, Alberto Bertea y el ministro de Seguridad, Sergio Busso

El perejilazo, buscó ser desacreditado desde el seno del poder . Fue el entonces vocal del Consejo de la Magistratura de Córdoba, Dr Luis Enrique Rubio, quien calificó  la  movilización como una situación armada con  concurrencia trasladada por unos colectivos que estaban por otros fines en la ciudad. Si Ud estuvo,  participó,  o si vio a los vecinos por televisión, no puede creer que    fueron  llevados como llevan  gente a  los actos partidarios. La movilización respondió a una manifiesta indignación popular y pensar que fue un acto armado es subestimar su origen. En  Río Cuarto, nos conocemos demasiado como para saber quiénes estábamos allí, demandando Justicia y elevando la simbólica ramita de perejil. La trascendencia de este hecho es tal, que merece que se lo recuerde y valore en toda su magnitud, cuando todavía estamos esperando una respuesta creíble de la Justicia.
El caso Dalmasso deambula en la penumbra de tribunales  y su resolución se avizora cada día más lejana e incierta. Pero el “perejilazo” dejó su impronta, desnudó los abusos del poder, el avasallamiento de los derechos humanos al evidenciar  que con una campaña de presiones y aprietes consiguieron arrancar una denuncia de Carlos Curiotti implicando a su amigo Gastón como autor del homicidio, y ubicó a cada personaje en su lugar empezando por  aquellos de quienes más se esperaba para llegar  a establecer  justicia.
Y la población, esa que salió a la calle, es la misma que hoy espera respuesta ante tantos casos impunes, además del esclarecimiento del asesinato de Nora Dalmasso

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO




1. Puntal 11 de febrero de 2007
2. Revista Noticias 17 de febrero 2007
3. Puntal 16 de diciembre de 2006
4. La Voz del Interior 11 de febrero de 2007