Buscar en este blog

31 jul 2010

ULTIMO MOMENTO: Despidos en J.B.S. Swift VENADO TUERTO


Según información de fuentes fidedignas, en las últimas 48 horas fueron despedidos cuatro empleados de la planta frigorífica de J.B.S. Swift de la ciudad de Venado Tuerto, con los cuales se llegaría a un total de más de 20 despidos de personal de planta permanente en los últimos 40 días. Los despidos se vienen haciendo en forma escalonada lo que supone sería para no generar malestar general y evitar protestas masivas. 
Esto deja ver claramente la crisis verdadera que enfrenta la industria de la carne, pero por supuesto los que realmente la padecen son los trabajadores.

30 jul 2010

Frigoríficos: más de mil operarios subocupados


La crisis de la ganadería por la caída de las existencias y la intervención del Gobierno Nacional en el mercado de la carne afecta con reducciones horarias al 20 por ciento de los cinco mil operarios de las plantas frigoríficas en la provincia.
Los efectos sociales se hacen notar en varias localidades, como en Colonia Caroya y Jesús María , donde el frigorífico Col-Car -controlado por el grupo brasileño JBS- paralizó sus actividades el pasado 3 de marzo, lo que afecta a más de 300 trabajadores. Una parte ya optó por retiros voluntarios.
Los frigoríficos locales ya contabilizan más de un millar de operarios subocupados, según datos de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (Afic). El único que está parado es Col-Car, mientras el resto está con capacidades ociosas y reducción de la jornada laboral. Algunos faenan sólo tres días a la semana y otros cuatro días.
Así, entre enero y junio, la caída en los volúmenes faenados se ubica en rangos que van desde el 12 por ciento (Bustos y Beltrán) hasta 50 por ciento, como es el caso del matadero San Javier, de Villa Dolores, que pasó de 1.780 cabezas mensuales en enero a 887 en junio.
Las plantas que faenaron más de 10 mil animales en enero (Río Segundo, Coronel Moldes, Huinca Renancó) tuvieron descensos de 10,6, 25,8 y 15,9 por ciento, respectivamente. El único que recompuso su faena en el período es Estancias del Sur (ver Faena por plantas ), lo que fue atribuido a la exigencia de cumplir con el acuerdo con el Gobierno para abastecer carne barata a los supermercados, a cambio de los permisos de exportación.
El problema es motivo de preocupación y seguimiento por parte de las autoridades provinciales, en particular los ministros de Agricultura, Carlos Gutiérrez, y de Industria, Roberto Avalle.

Pérdida millonaria. Según Afic, el pago garantizado de 70 horas por quincena a empresas y trabajadores. Sólo por este concepto, los frigoríficos y sus operarios ya resignaron cerca de 10 millones de pesos. Por cuerda separada hay que contabilizar los mayores gastos de estructura y las caídas en la productividad y en el volumen de los negocios.
Según las cláusulas laborales en el sector, las empresas deben abonar a sus operarios un mínimo de 140 horas mensuales (70 por quincena). Pero, en la mayoría de los casos, la actividad se ubica en 48 horas quincenales, cuando lo normal en plena producción serían unas 90 horas.

El Gobierno Nacional lanzó en mayo el decreto 703 con un esquema de subsidios para los trabajadores de los frigoríficos de consumo que hayan visto menguada su actividad. Según los industriales, los desembolsos están demorados o frenados por las condiciones fijadas por la Secretaría de Comercio Interior.

Según los faenadores, las perspectivas de recuperación dependen de una evolución positiva del stock y de la oferta ganadera, cuestión que no se resolvería en el corto plazo. Y si el Gobierno Nacional decide eliminar las retenciones del 15 por ciento, la mayor parte de ese beneficio se trasladaría a los precios de la hacienda.

Fuente: La Voz del Interior 28.07.10

29 jul 2010

Una médica en el banquillo


En la Cámara Segunda del Crimen de nuestra ciudad,  tiene lugar un juicio de mala praxis por el accionar de la médica María Gimena Pedraza quien en oportunidad de estar de guardia en el Hospital  de Río Cuarto, atendió a Miguel Ángel Losano  de 22 años que falleció el 16 de enero de 2005 por una neumonía el día siguiente a la consulta que da lugar a esta causa.

Las versiones son encontradas y así mientras la familia del joven alega que lo envió a su casa con diagnóstico de bronquitis y tratamiento antibiótico para que retornara a hacer estudios radiográficos, la médica dice “No tuve ninguna responsabilidad en la muerte del paciente, actué como correspondía y no soy responsable del delito de mala praxis”.  Aseguró que le indicó una radiografía de tórax pero le aclaró que para hacérsela debería esperar entre una y dos horas más, hasta que ubicara en su casa al profesional que hacía la guardia pasiva de radiología. “Me dijo que no iba a esperar más y menos dos horas porque ya ha­bía esperado mucho. Entonces, se levantó y se retiró sin recibirme las indicaciones”, declaró la mujer. Agregó que salió tras el joven y se encontró con su madre a quien le entregó las indicaciones y le explicó que el lunes siguiente debía hacerse la radiografía, en forma ur­gente. (1)

 ¿A qué se considera mala praxis? Su definición conceptual indica que: Existirá mala praxis en el área de la salud, cuando se provoque un daño en el cuerpo o en la salud de la persona humana, sea este daño parcial o total, limitado en el tiempo o permanente, como consecuencias de un accionar profesional realizado con imprudencia o negligencia, impericia en su profesión o arte de curar o por inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo con apartamiento de la normativa legal aplicable. (2). Y las consecuencias legales son civiles y penales. O sea que afrontar esta instancia coloca al profesional o trabajador de la salud del rango que sea y está  involucrado en una situación jurídica delicada.

En este caso se trata de una médica del Hospital y al respecto leemos que:  las Instituciones Hospitalarias o los Sanatorios responden con su patrimonio para afrontar la indemnización dineraria en la condena Civil, no tienen en cambio una sanción Penal que les alcance, habida cuenta que son Personas Jurídicas de existencia ideal no física.(2)

¿Qué responsabilidad le cabe a la institución en este trance, y al área de gobierno de la Provincia? Sabemos que las dificultades del sistema de salud público de la provincia exponen a los trabajadores a  condiciones laborales difíciles de sobrellevar porque la demanda sobrepasa la capacidad de los centros en más de una oportunidad. El desgaste que produce una tarea asistencial en condiciones de permanente estrés, sostenido en el tiempo no es un pequeño detalle a la hora de considerar la conducta de un profesional. Demasiadas variables se conjugan en estos ámbitos, en los que las decisiones desacertadas se pagan con la salud o la vida de las personas, por eso estos déficits  colocan a los  recientes profesionales que son los que por lo general se desempeñan en las guardias, en situaciones de mayor vulnerabilidad  y deberían ser muy bien receptadas y solucionadas  las necesidades de estos centros desde los círculos de poder.

Cuando se señala déficit de agentes de salud, es para evitar estas situaciones de riesgo,  dado que en  no pocos establecimientos  de salud públicos vemos muchos administrativos y pocos agentes  específicos como es de público conocimiento.

Es dolorosa la situación para los familiares de la víctima, pero también es difícil la situación de la doctora en este trance, dado que es una joven profesional que tiene que sortear un duro escollo, justificando su criterio médico para actuar cómo dicen que actuó.

El hilo se corta siempre por lo más débil, lo seguimos sosteniendo, porque en este caso puntual, una médica formada  en nuestra universidades, actuando en un centro público, más precisamente en una guardia desbordada de pacientes protagoniza un hecho  que la lleva hoy a afrontar en soledad los cargos que se le atribuyen y  no dudamos que las falencias del sistema asistencial han tenido mucho que ver en este triste hecho.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO


(1) Puntal 27-07-10
(2) Apuntes Sobre la Responsabilidad  Médica Legal y la Mala Praxis. Dra. Lidia Nora Iraola. Dr. Hernán Gutiérrez Zaldívar

28 jul 2010

Leuco: DESAFIÓ A TIMERMAN

Un audio imperdible:
El Canciller argentino Héctor Timerman (@) sacudió a Twitter con una lapidaria crítica contra el periodista Alfredo Leuco, al que acusó de pedir pauta para sus programas a cambio de hablar bien del ex presidente Néstor Kirchner.
Todo comenzó cuando la usuaria Pipi Bloguera (@) dijo: “Canciller, Leuco -en am 590- está como loco por su uso de Twitter! Cuánto les duele que les quiten el ‘cargo’ de intermediadores!”.
¿Y Leuco no contó cuando me pidió pauta publicitaria para apoyar a Néstor? En un rato te lo cuento yo“, disparó en respuesta el funcionario K, que antes se había mostrado indignado por las críticas de La Nación y Clarín a su manía por Twittear.
En uno de sus primeros tweets del día Timerman se había preguntado de forma irónica: “A La Nación y Clarín les ‘duele’ que use Twitter en vez de dejar que ellos manipulen la información. O les ‘duele’ que hable de Papel Prensa…”.
Ahí fue cuando Mariano Ocampo (@) le contó que el periodista Marcelo Bonelli también había estado cuestionando su uso de Twitter. “Será que Héctor Timerman se dedica a twittear en vez de defender Argentina por la mujer detenida en España. Dicho por Bonelli hoy tempranito”.
A lo que el Canciller retrucó: “Como siempre Bonelli destila odio, ignorancia y obediencia debida a Magnetto y Papel Prensa“. Acto seguido, contó que “ayer me reuní con Guillermo Moreno, hablamos de Papel Prensa y hoy Pablo Sirven (@) sale ladrando en La Nación. Son tan obvios”.
“Las críticas que me hacen por usar Twitter deben ser similares a quienes comenzaron a usar la radio hace 80 años para comunicarse. Es el miedo”, concluyó el Canciller.
Texto: Perfil Audio: Continental

27 jul 2010

Maradona, de Kirchner a Chávez



por Pepe Eliaschev

¿Qué fue a hacer Diego Maradona a la Venezuela de Hugo Chávez? No es una pregunta menor. Maradona ha sido el técnico del seleccionado argentino en su fracasada excursión a Sudáfrica 2010 por explícito pedido y necesidad del gobierno de Cristina Kirchner.

Ahora mismo, se sigue trapicheando una nueva (¡y costosa!) posibilidad para que siga dirigiendo a ese equipo. 
Ya en Caracas, a la que llegó especialmente contratado por Chávez, Maradona le sirvió al hombre fuerte venezolano para hacerle de comparsa cuando anunció la ruptura de relaciones con la vecina Colombia. Al llegar a la capital venezolana, anunció que fue a ‘saludar‘ al presidente Chávez, para quien ‘el 10‘ mantiene una relación privilegiada. 
Ya en 2004, Maradona se presentó en Mar del Plata para acompañar al venezolano y a Hebe Bonafini en la llamada ‘anti cumbre‘ de las Américas, coordinada por Luis D’Elía con la venia de Néstor Kirchner, justo para cruzar a los Estados Unidos cuando el presidente George Bush visitaba la ciudad atlántica argentina. 
Ya en 2007, Maradona suscribió y cumplió con un contrato con Chávez para viajar a Caracas a respaldarlo y en esa oportunidad, medios periodísticos de la nación caribeña revelaron que el argentino había cobrado 300.000 dólares por su excursión. No se sabe cuánto puede haberle costado a Chávez este nuevo desembarco de ahora. 
Las declaraciones de Maradona al llegar a Caracas estuvieron marcadas por sus preocupaciones de cara a su continuidad en la AFA. Dijo el ex jugador que fue a pedirle consejo a Chávez, pero que no iba a pedirle trabajo como técnico de la modesta selección local. ‘Vengo a pedirle consejo a mi amigo Chávez‘, se ufanó. 
‘Andan diciendo que Maradona vino para finiquitar su incorporación a la Vinotinto (el nombre con la que se conoce, por el color de la camiseta, al seleccionado venezolano), pero no hemos hablado nada de eso, él vino a hablar conmigo pero todavía no hemos hablado en firme de propuestas que él cargue‘, se había golpeado el pecho Chávez, feliz con la notoriedad mediática que supone la presencia del mito argentino. 
Necsitado de darle una trascendencia supuestamente deportiva al operativo de llevarlo a Maradona, el jefe del régimen bolivariano se preguntó retóricamente ‘¿verdad que hizo tremendo trabajo al frente del equipo argentino?‘, se preguntó ante un auditorio de seguidores que respondió con un clamoroso ‘sí‘. 
Desprovisto de escrúpulos a la hora de hablar cualquier cosa, Chávez se metió con el 4-0 que le propinó el seleccionado alemán al argentino, con una escabrosa justificación: ‘Y ese juego (partido) contra Alemania fue un juego de ésos de una mala tarde, dígame el gol ése, empezando al (sic) juego, eso es como si empezaras a boxear y sonara la campana y te dan un golpe y te caes a la lona‘, afirmó con su habitual finura de estadista. 
No se quedó solo en eso el caudillo caribeño: aprovechando que lo tenía a Maradona a su servicio, le preguntó en público por el famoso gol de 1986 a los ingleses y consiguió hacerle decir: ‘la mano de Dios fue el segundo gol a los ingleses (sic), una pelota alta que la iba a coger el portero y yo hice que iba a darle con la cabeza y le metí el puño‘, se enorgulleció Maradona, que agregó: ‘cuando salgo corriendo para gritar el gol, miro al línea que va para el centro de la cancha y veo al árbitro que va para el medio de la cancha y yo dije abrácenme que es gol‘, siempre reivindicando la picardía de hace un cuarto de siglo, cuando tenia la mitad de la edad que ahora tiene. 
Pero Maradona se equivocó en el orden de goles al equipo de Inglaterra en el Mundial México 86. Chávez, que de fútbol no sabe nada, consiguió confundirlo, porque el de ‘la mano de Dios‘ no fue el segundo gol a los ingleses sino el primero. 
Dijo el diario ‘El Universal‘ de Caracas que ‘con la ’mano de Dios’ sudada de tanto dar apretones y la mejilla húmeda de tantos besos, Diego Maradona estuvo lejos de una cancha; las únicas pelotas que ha visto en Venezuela son para autografiarlas, pero ahora sí le quedó más claro lo que cuesta ser amigo del presidente de la República, Hugo Chávez, tras acompañarlo al acto de graduación de 319 licenciados de la Universidad Iberoamericana del Deporte, en el estado de Cojedes‘. 
Maradona le cumplió en todo a Chávez, sin chistar. Invitado como si fuera un jefe de Estado al anuncio de la ruptura con Colombia, proclamó: ‘estoy con Chávez a muerte, permanentemente escuchándolo cómo defiende todas sus posturas. Me parece fantástico‘. 
Coherente con su defensa cerril de otro de sus auspiciantes más sólidos, Fidel Castro, que lo tuvo durante largos meses como huésped privilegiado en un ‘spa‘ de La Habana, Maradona dijo, entusiasmado, en Caracas que lo vio por televisión al octogenario líder comunista ‘muy lúcido, muy bien, en contra de lo que quieren los americanos (sic), que lo quieren ver muerto. 
Esta muy vivo y eso me pone muy bien‘. 
Maradona opinó, además, sobre el ‘socialismo del siglo XXI‘ que impulsa Chávez en Venezuela y su decisión de romper relaciones diplomáticas con Colombia. Sin tener la mas pálida sospecha de lo que supone defender a la narco guerrilla colombiana de las FARC apoyada por Chávez, Maradona dijo ‘para mí es un orgullo poder estar al lado del presidente Chávez porque lucha por la gente, por el país, por sus ideales. Estoy con él a muerte, estoy con él permanentemente escuchándolo como defiende todas sus posturas y me parece fantástico‘, dijo. Fue en ese momento, en medio de un acto, transmitido en vivo por la omnipresente televisión estatal, cuando Chávez anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia por ‘dignidad‘, tras quejarse de supuestas ‘nuevas agresiones‘ por parte del gobierno democrático del presidente saliente Álvaro Uribe. 
Pero Maradona, otra vez, salió en defensa de su compadre venezolano aunque, astuto, se cuidó también de eventuales reacciones perjudiciales para él (nunca se sabe) en el mercado colombiano: ‘la verdad que el pueblo colombiano no tiene la culpa, eso que quede bien claro‘, murmuró. 
Maradona confunde siempre sus negocios con la política, o tal vez combina pragmáticamente ambas instancias. Cuando Chávez lo llamó para pedirle que viajara a Caracas, Maradona le contestó por teléfono la invitación, según el propio venezolano declaró, con esta frase: ‘está pago‘. 
El lector que sigue esta columna hace más de diez años, sabe que está consagrada a la actualidad política y económica del país. No es una columna de fútbol. Ésta de hoy no lo es. 
Maradona, Chávez y los Kirchner son cuestiones políticas, son temas de pura política. 

Fuente: Diario Norte

Cuando hablar se vuelve riesgoso


La imposición de  que el silencio es salud, nos retrotrae a un viejo y difundido slogan que durante la época del Proceso nos recordaba desde las marquesinas a todos los habitantes la conveniencia de mantener la boca cerrada para conservar los derechos mínimos dadas las circunstancias imperantes. Pero ahora estamos en democracia, y así en 26 años de vigencia del estado de derecho, vemos con preocupación  que se impone desde los círculos de poder una implícita censura, y  tenemos  una cantidad de funcionarios que niegan u omiten las situaciones reales no porque estén convencidos de sus argumentos, sino porque la “mala prensa” no le gusta a los de arriba de cualquier orden que sea. 
Entonces, no hay crisis energética, pero en el verano falta la energía eléctrica y en el invierno escasea el gas. No hay garrafas para la población más carenciada y la situación de los más vulnerables es de extrema dificultad, pero no hay problemas a la vista de acuerdo a las declaraciones de los responsables.
En la órbita de la provincia, si algún osado destapa la olla de la situación de los Hospitales, corre el riesgo de perder su cargo. Un último ejemplo es lo sucedido en Sampacho con la licencia obligatoria que le indicaron convenía tomar al jefe de Policía comisario Daniel Barrionuevo  como consecuencia de haber señalado   su preocupación ante la falta de móviles para realizar las tareas en la comunidad,  al expresar entre otras cosas: “Pero las camionetas no funcionan por estar averiadas y tampoco existe una cooperadora poli­cial que apoye el accionar de los policías”, como lo refiere el matutino local, que contaban con una sola unidad y otras dos estaban averiadas y, por falta de recursos no se podían arre­glar. “Lamentablemente no podemos hablar”, dijo uno de los efectivos, según relata Puntal y es lo mismo que se recoge en las expresiones de otros empleados públicos que mantienen su boca bien cerrada, porque no es cuestión de andar hablando para luego quedarse sin trabajo.
Los ejemplos a nivel local y nacional sobreabundan, generando un clima de autocensura que evidentemente distorsiona la real situación de las  comunidades y por ende del país, y a los más veteranos  nos recuerda épocas menos felices en que como leíamos en las carteleras el silencio es salud y conservar la vida requería cumplir con lo que graciosamente nos recordaban que debíamos hacer.
No pretendemos si no tener bien presente que con estas actitudes la plena vigencia de la democracia es una utopía y estos recurrentes hechos demuestran que en muchos casos desde las esferas del poder se están tomando atajos equivocados para ocultar una realidad que habla por sí misma. 
Cuando las elecciones lleguen  y los atribulados ciudadanos no se dispongan a participar tan fácilmente,  mostrando actitudes de abulia y desinterés esperamos que los que nos gobiernan busquen en las cadenas de errores y mentiras con que nos indigestan todos los días las causas que nos hacen a no pocos argentinos  incrédulos y poco participativos, aunque sepamos que corremos el riesgo de que sigan dirigiendo la batuta los que nos manejan a fuerza de subsidios, prebendas, y cargos repartidos entre amigos del poder, que saben imponer aquello de que  en boca “chiuza” no entran moscas.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

25 jul 2010

24-07-2010 - CARAVANA A CAMPO SAN PEDRO - Laguna Paiva




Estas son algunas imágenes de la caravana que se llevo a cabo el sábado ppdo. desde Santa Fe hasta este campo militar San Pedro donde se ha encontrado un cementerio clandestino.
Con la participación de diversas organizaciones, se realizó la caravana por la Memoria, la Verdad y la Justicia hacia el Campo Militar San Pedro, ubicado en el distrito de Campo Andino. La marcha partió desde Parque Federal y llegó a Laguna Paiva, previo paso por el monumento que perpetúa la memoria de 5 jóvenes de esa ciudad, desaparecidos durante la última dictadura.

Caravana a San Pedro

El gobernador Hermes Binner declaró ayer de "interés provincial" la caravana por la memoria, la verdad y la justicia que se realizará hoy hasta el campo militar San Pedro, donde una investigación judicial sobre enterramientos clandestinos de víctimas de la dictadura logró el hallazgo de los restos de ocho personas, seis de ellas con lesiones en el cráneo compatibles con heridas de bala. Binner firmó el decreto 1277 que refrenda el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti. El Poder Ejecutivo "comparte" y "avala los fines de esta iniciativa" de "suma importancia para el afianzamiento de la memoria, la verdad y la justicia", dice en sus considerandos.

El punto de encuentro será a las 9.30, en el Parque Federal, desde los vehículos partirán hacia las tranqueras del campo ubicado a 50 kilómetros de Santa Fe. "El objetivo es realizar un abrazo simbólico a este campo de exterminio de la dictadura militar y, con ello, reivindicar a todos los compañeros que se encuentran asesinados en este lugar. Ya son ocho los restos encontrados y con claras huellas de fusilamiento", dice la convocatoria de la Casa de Derechos Humanos y el Foro contra la Impunidad y por la Justicia. La caravana culminará con un acto en la plaza de Laguna Paiva, en reconocimiento a lo aportado por los habitantes de esta localidad en el hallazgo, realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Fuente Página 12 . Rosario

23 jul 2010

Adhesión a la Caravana al Campo de Exterminio San Pedro.



Adhesión a la Caravana al Campo de Exterminio San Pedro.


Otra vez nos convoca la memoria con motivo del descubrimiento de fosas clandestinas con restos de posibles militantes desaparecidos durante la última dictadura en manos de los genocidas que en la noche más oscura de la historia encontraron un sitio para esconder sus crímenes de lesa humanidad.
Sirva esta manifestación de repudio para lo que aquí se descubra de modo que el Nunca Más sea cada vez más firme, hasta encontrar a los que cayeron soñando con un mundo mejor.
Los acompañamos en este momento en que honramos su recuerdo.

HIJOS Y MADRES DE PLAZA DE MAYO DE RÍO CUARTO
CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RÍO CUARTO
EX PRESOS POLÍTICOS DE RÍO CUARTO

22 jul 2010

Conmovedores testimonios en el juicio a Videla

Este jueves se reanudó el juicio oral en Córdoba contra el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla y otros 30 acusados por crímenes de lesa humanidad, con la declaración de dos testigos, quienes vincularon a algunos de los imputados con los hechos investigados.

El primero en declarar fue Jorge De Breuil, quien señaló al ex policía Calixto Flores, uno de los imputados en el proceso, como la persona que lo detuviera en forma ilegal, junto a sus dos hermanos, y reconoció a los acusados Miguel Pérez, Pedro Mones Ruiz y Miguel Angel Gómez.

Luego fue el turno de Fermín Rivera, quien radicara la primera denuncia con la que se inició la causa denominada “UP1”. El testigo reconoció a Gustavo Alsina y a Mones Ruiz, Pérez y Gómez.

Parte de la declaración de De Breuil

“Fui secuestrado el 7 de agosto del 1975, de la casa de mis padres. Ingresaron personas vestidas de civil, eran varios. Los tres hermanos varones estábamos en la planta alta. Cuando intentamos bajar con mi hermano fue Flores quien nos intercepta. Luego de un rato largo, nos llevan a todos los hermanos varones, junto a mi padre. Nos trasladan al departamento D2. Nos vendaron, nos golpearon durante varios días, nos torturaron varias personas, de las maneras más terribles.”

“Ya en la Penitenciaría, nos visita mi padre y nos enteramos que nos habían iniciado una causa en el Juzgado Federal N° 1, y que nos encontrábamos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional.”

“Cambian las condiciones de vida dentro de la Penitenciaría.”

“A partir del golpe de Estado de marzo de 1976 nos empiezan a retirar nuestros elementos y nos cortan las visitas. Primero se llevan las radios y los televisores, y prohíben la entrada de diarios y revistas. Después nos sacan los calentadores con los que preparábamos café y nos dejan una sola manta. Luego prohíben las visitas.”

“Después del golpe nos visita un uniformado, era Pino Cano.”

“En abril ingresó el general Sasiain junto con otro militar. Lo primero que dijo el General fue: ‘Mirá cómo viven estos hijos de puta, los vamos a matar a todos’.”

“Luego de esto hubo una requisa muy grande por personal militar, donde nos destruyeron las celdas. A partir de ese momento entramos en un régimen total de aislamiento y de terror en los pabellones.”

“El 7 de septiembre de ese año soy retirado junto a Jorge García de nuestra celdas y nos conducen a las oficinas de adelante de la penitenciaría.”

“Las salidas del pabellón las hacían el personal militar.”

“Nos vendan, salimos y nos acuestan sobre el piso de un camión militar, tapados con una lona. Fuimos trasladados al Campo de la Rivera. Fuimos bajados del vehículo y hacen un simulacro de fusilamiento. Me preguntaban por mi familia. Querían saber cuál era mi ubicación dentro de la familia.”

“Me llevan a una oficina y me vuelven a preguntar por mi familia. Ahí aporta datos alguien de sexo femenino, que me pareció que estaba entada en el escritorio.”

“Después me sacan de la celda junto con Jorge García. Me sacan por otro lugar y tengo la impresión de haber atravesado un espacio en donde estaban detenidas las mujeres. Sobre los costados había gran cantidad de ropa desordenada.”

“Llegamos aun lugar con piso de tierra. Me colocan en un auto. Viene una persona con uniforme militar y me preguntaba que había pasado con mi barba. No usaba barba desde el ’72. Me preguntó qué me pareció la orgía de sangre que habían hecho con mi hermano. Pude reconocer tiempo después que era Barreiro. Me dice que ahora preparaban otra orgía de sangre con mi padre.”

“Me suben al baúl de auto y me llevan a La Perla. Allí nos reciben y nos acuestan en una colchoneta, de espaldas con García. Allí se escuchaba una grabación de una tortura.”

“Pasado un tiempo alguien me levanta y me pone frente a un biombo o una pared. Toma carrera y me golpea con la rodilla en la espalda. Después me llevan a una oficina y me interrogan con relación a la organización Montoneros. Les digo que eso se estaba investigando en el Juzgado Federal N° 1 y me dicen que ellos también son el Comando Libertadores del América.”

“Entra una mujer sollozando y le dicen ‘mirá dónde lo volvés a ver’.”

“Soy conducido a otra habitación, donde me acuestan sobre el elástico de una cama y me torturan con picana. Una persona me torturaba y otra persona me picaneaba. En la cabecera había otra persona tenía un guardapolvo de médico y me acusaba permanentemente. Cuando tenía dificultades para respirar y me empezaba a perder, esa persona de blanco dice ‘no va más’ y pide un remedio.”

“Cuando recobro el conocimiento, me despierta el agua fría. No podía sostenerme. Me levanta una persona de sexo femenino y me lleva al lugar en donde había estado alojado.”

“Luego nos arrojan sobre un camión y nos trasladan al campo La Rivera. Allí no me quisieron recibir porque decían que me estaba por morir, debido a mi mal estado de salud. Entonces nos llevan a unos pasillos que había en La Rivera, donde alojaban a los presos varones.” “Cuando despierto, estaba junto a otros tres presos, que eran los que manejaban la distribución de las colchonetas dentro de ese pasillo. La que me trasladó era de sexo femenino. Me cura y me proporciona algunos medicamentos.”

“El 19 de octubre me vuelven a sacar al campo de La Rivera durante tres días de tranquilidad. Me mostraron fotos para ver si reconocía alguno de los integrantes.”

“Alsina y Mones Ruiz eran los que tenían el trato más cruel con los presos. Cuando entraban de guardia Alsina o Mones Ruiz sabíamos que íbamos a tener una semana dura. En el caso de Alsina, no puedo reconocer si el que hoy esta aquí sea el de aquella época, debido al paso del tiempo.”

Parte de la declaración de Rivera

“En el año 1974 conducía mi camión y me detienen pensando que llevaba explosivos. Me hacen descargar el camión para revisarlo. Luego comienzan a torturarme, con golpes y picanas. Esto fue en la comisaría de La Carlota.”

“La única pregunta que me hacían era adónde estaban las armas que habían salido de la fábrica de Villa María, lo cual no tenia idea, por lo que me siguieron pegando y torturando durante un día entero.”

“Luego me llevaron a la sede de la Policía Federal de Villa María. Allí continuaron torturándome durante varios días.”

“Después de varios días me llevaron, y una vez que me recuperé un poco de los golpes me trasladaron al Juzgado Federal de Río Cuarto. A fines de 1974 fui trasladado a la UP1.”

“Quedo alojado en el pabellón número seis. En ese momento era el único pabellón de presos políticos y luego, debido al incesante ingreso de presos políticos, al comienzo de 1975 fui trasladado al pabellón ocho.”

“El régimen era similar al de cualquier preso, a pesar de que éramos presos políticos. Se podía decir que era bueno, pero ésto fue durante un tiempo.”

“A fines del año 1975, por primera vez se dio un hecho inusual. Entró la Policía Federal para hacer una requisa y se llevaron casi todas nuestras pertenencias. Luego de ese hecho se nos recorta el régimen de visitas.”

“Me encontraba en la UP1 el día del golpe de Estado. Desde ese momento cambió en forma radical el régimen en la cárcel. Ese mismo día ingresaron los militares y nos cierran todo, quedando totalmente aislados. No podíamos siquiera ir al baño. Hacíamos nuestras necesidades en una lata. Éramos diecisiete personas para una lata de cinco litros. Por un orificio que pudimos hacer tirábamos nuestras necesidades. No podíamos bañarnos, no teníamos agua y la ropa que teníamos era la que nos había quedado puesta.”

“No recuerdo en que época, pero empezamos a sentir un movimiento raro dentro del pabellón. Abrieron la puerta, ingresan muchos militares marchando y comienzan a llamar a los presos con un listado. Nos sacan de a cinco y el militar a cargo les dijo a los soldados que comiencen con las palizas. Entonces nos dicen que se habían acabado los presos del PEN y todos éramos unos ‘hijos de puta’. Luego de esto nos dejaron a cinco y continuaron golpeándonos tremendamente. El terror era constante cada vez que escuchábamos que entraban los militares.”

“Cuando entraban los militares y comenzaban con los golpes nunca sabíamos donde terminaríamos.”

“Un día y se presentó una comisión. Era de noche y sacaron a un grupo de compañeros. En el pasillo del pabellón los ataron, los vendaron, les pusieron capuchas y antes de sacarlos el militar que estaba a cargo les preguntó si sabían rezar. Entonces, Miguel Mosse, un compañero, le dice que sí, a lo que le contestó: ‘Bueno, reza porque acá no volvés nunca más’. Luego nos enteramos por un comunicado del Tercer Cuerpo del Ejercito que estos compañeros habían sido abatidos en un intento de fuga, cosa que nunca pudo pasar.”

“Siempre que sacaban algún compañero nos daban a entender que los iban a matar. Luego nos enterábamos siempre de la misma forma, a través del comunicado, del intento de fuga.”

“El 5 de julio de 1976 vi como sacaban a Bauducco muerto por el pasillo del pabellón, después de haber sido terriblemente torturado.”

“El 14 de julio de 1976 me entero por gente de Enfermería, donde me encontraba luego de recibir un tremenda paliza, que Alsina se quedaba escondido en una celda para ver por dónde ingresaban las cosas. Entonces vi que Mukarsel recibió un paquete de sal. Luego de ésto sacaron a Mukarsel y lo llevaron al patio del pabellón 14 y lo estaquearon contra una pared, que ya había sido utilizada por Alsina donde había estaqueado a una compañera días antes. Todo esto nos enteramos por las compañeras, mediante señas con las manos, de pabellón a pabellón.”

“Mukarsel era asmático y quedó totalmente desnudo y estaqueado en el patio. Hacía un frío terrible y escuchábamos la respiración de Mukarsel, que realmente estaba sufriendo. Luego de un par de horas, subieron a Mukarsel y lo tiraron en una cama. Estaba muy mal. Entonces entró un médico y dijo que Mukarsel estaba con un paro, entonces Alsina, que estaba presente, le pegó un culatazo al enfermero y dijo: ‘déjalo, que se atienda solo, total es médico’. Luego lo sacaron a Mukarsel y nunca más supimos de él.”

“Alsina era el oficial que estaba a cargo y todo pasaba por él.”

“El cabo Pérez también era muy conocido en la cárcel, tanto como Alsina. Sabíamos que al teniente Alsina le gustaba estaquear a la gente. De Alsina sabíamos porque él se encargaba de que supiéramos de él. En la cárcel Alsina era muy conocido.” Luego del relato de Rivera, el tribunal dispuso pasar a un cuarto intermedio, hasta el próximo 27 de julio, a las 9.30, donde se continuará con la declaración de otros testimonios.

Informe: Natalia Brusa (Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba) y José Ferrer (Tribunal Oral Federal Nº1 de Córdoba).

21 jul 2010

"Lo que arreglamos con Barrick es secreto"

El Gobierno argentino se amparó en un acuerdo con Chile para no dar a conocer las ventajas para la minera y quiere mantener en secreto el tratado que beneficia con el pago de menos impuestos a la minera Barrick Gold para su proyecto de Pascua Lama. Así lo indicó el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, quien firmó el polémico acuerdo que dio lugar a la renuncia de dos importantes funcionarios del Ministerio de Economía y que diputados de la oposición quieren dar a difusión.
14/07/2010. Ante un pedido por la ley de acceso a la información pública formulado por LA NACION, el funcionario respondió que el convenio entre la Argentina y Chile para evitar la doble tributación impide dar a conocer la letra chica que dio origen a las ventajas otorgadas a la Barrick.
En particular, se trata del artículo 22 del acuerdo, que indica que "cualquier duda o dificultad que se puede originar en la aplicación del presente convenio y para establecer los controles administrativos necesarios para evitar el fraude y la evasión", debe ser tratado "en reserva". Por lo tanto, no podría ser revelado, lo cual llevó a un grupo de diputados de la oposición a pedir su difusión pública ante la Justicia.
Pezoa se negó a dar los detalles "por las disposiciones contenidas en el artículo 22 del convenio entre la República Argentina y la República de Chile para evitar la doble tributación en materia de impuestos sobre la renta, ganancia, o beneficio y sobre el capital y el patrimonio".
Sobre la base de ese convenio, que terminó de reglamentarse en 2004, durante el gobierno de Néstor Kirchner, la minera Barrick Gold pidió tributar la mayor parte de sus impuestos en Chile, pese a que la mayor parte de la materia prima de Pascua Lama proviene de la Argentina.
Por esta razón, los técnicos del Ministerio de Economía escribieron dictámenes que recomendaban no aprobar esta ventaja impositiva, que supera las del régimen de estabilidad fiscal del sector minero.
Con esos escritos como respaldo, los subsecretarios de Ingresos Públicos Mario Presa y Cristian Modolo decidieron no firmar el acuerdo con la Barrick y renunciaron, por lo que el propio Pezoa se hizo cargo de la firma del polémico acuerdo.
Consultados sobre esta cuestión, fuentes de la empresa minera de origen canadiense indicaron a LA NACION que "todas nuestras operaciones se desarrollan en el más estricto apego a la legislación vigente", sin querer discutir sobre la polémica que se generó dentro del Gobierno.
Durante su última visita a Canadá, la presidenta Cristina Kirchner se reunió con el CEO de Barrick, Peter Munk, y otros empresarios que cooperan con esa minera. Allí les ratificó que "las reglas de juego fiscales no se cambiarán".
Antecedente del acuerdo
El convenio con Chile fue firmado por el presidente Eduardo Duhalde pocos días antes
de dejar el poder, en 2003, por el que el ex mandatario fue condecorado por su par Ricardo Lagos, ya que le permite a las empresas trasandinas radicadas en el país no pagar en ambos territorios.
El convenio generó protestas entre las empresas brasileñas con intereses en la Argentina por el pago de bienes personales, aunque ese reclamo nunca fue atendido.
Ahora, el Gobierno se dispone a renegociar todos estos tratados, según indicó ayer a LA NACION el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray.
Echegaray se encargará de revisarlos, para tratar de que "no perforen nuestra economía si no hay inversión de empresas del otro país en nuestro territorio". Es decir, buscarán menos acuerdos y más control.
Fuente: diario La Nación
Publicado por No las Minas el jueves 15 de Julio de 2010 21:07
Notas relacionadas: Veto a veto me enamoré de ti. - 15 DE JULIO DE 2010

20 jul 2010

Situación en el Hospital San Antonio de Padua



La trascendencia de la función del  Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto, como centro asistencial público no sólo de la ciudad sino de una amplia zona de influencia es ampliamente reconocida. Desde sus nuevas instalaciones brinda cobertura a una demanda creciente y compleja que se acentúa en esta temporada invernal con las enfermedades respiratorias,  así como sucede  y refirieramos en los centros asistenciales privados.


Siempre las necesidades se evidencian y más en esta época por lo tanto cuando el gobernador Schiaretti hizo el anuncio de pasar a contratados a los 650 monotributistas del sector salud  de la provincia y expresó que: “existe un retroceso en la prestación de la salud privada y por lo tanto el Estado debe garantizarle a la población la cantidad de agentes necesarios para que la sociedad pueda tener la atención adecuada cuando acude a los establecimientos públicos  de nuestra Córdoba”,   hizo que lo dispuesto para regularizar la situación del personal no sea un detalle menor.

La falta de personal es un secreto a voces en el Hospital San Antonio de Padua, cualquiera que transita en calidad de paciente, conoce sobradamente esta situación. Falta que se nota especialmente en los servicios de enfermería  y en las guardias cubiertas por los residentes que se ven desbordados de trabajo  no sólo  en esta temporada de alta demanda. Pero estas situaciones se aprecian sobre terreno porque salvo lo que trasciende cuando se dan las protestas gremiales, es muy poco lo que se puede apreciar de la vida interna del Hospital por los que padecen los rigores del sistema llámense como se llamen los trabajadores de la salud en las distintas áreas.

Los profesionales de la salud tienen en el Hospital su centro natural de acción para la tarea asistencial y docente, de allí la apetencia de pertenecer a su plantel, y de allí también la voluntad de trabajar en muchos casos “ad honorem” o por remuneraciones magras para la responsabilidad y demanda de las tareas. 

El régimen de monotributistas para trabajadores que lo hacen en relación de dependencia es una vergonzosa artimaña  y una innovación que permitió la precarización laboral en distintas áreas  de la que se vale también el sistema de salud, por eso la decisión de incorporar como “contratados o a planta permanente” a los monotributistas que cumplen tareas en el Ministerio de Salud se muestra como un logro cuando en realidad es la corrección de una situación laboral injusta.

Parece  que el gobernador está abriendo los ojos a la realidad y así señala que: “rápidamente debemos terminar con la historia de los monotributistas en los hospitales de Córdoba, porque este gobierno está empeñado en blanquear la relación laboral con sus empleados. Nosotros estamos poniendo en blanco lo que estaba en negro, por eso estamos blanqueando todos los salarios de los trabajadores públicos”. Lo que nunca se debió hacer se hizo, y la necesidad de trabajo obliga al personal capacitado a aceptar estas condiciones así como a moderar muy bien sus expresiones si quiere conservar su lugar y esto también es un secreto a voces dentro del ámbito sanitario.

Es de esperar que lo expresado por el gobernador se lleve a cabo a la brevedad para que los esfuerzos de quienes atienden la salud de la población más desprotegida se vean justamente recompensados, porque es mucho el camino que dista de  los salarios que tienen los  mejores pagos en la provincia en las distintas áreas de la función pública.

Más allá de las internas gremiales que también las hay en salud, y de los problemas políticos que siempre se comentan de las decisiones, este es un beneficio que repercute favorablemente para los agentes sanitarios. Es de esperar también que se aporten más soluciones para el buen desempeño del Hospital porque a pesar del silencio, la realidad hace que la ciudad de boca de los pacientes  conozca los déficits que el sistema padece y que como muchos otros temas se  barren bajo la alfombra.


CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO