Buscar en este blog

31 ene 2010

Estanguet y la solidaridad en el Dakar


El Dakar 2010, el segundo en Sudamérica tras la suspensión de la clásica prueba africana, terminó y las conclusiones son de todo tipo a nivel deportivo, económico y hasta ecológico ya que mereció el cuestionamiento de organizaciones que lo señalan como un evento devastador del medio ambiente. Socialmente dejó por nuestra zona una estela dolorosa por la muerte de una joven de 28 años, y los cuestionamientos han caducado desde el momento que el fiscal determinó que no hubo responsabilidad del piloto alemán en el luctuoso accidente que sucedió en las proximidades de Alpa Corral.
Las imágenes fueron elocuentes y así vimos la desbordante admiración de nuestros compatriotas, que osados, traspasaron la barrera de la prudencia en el afán de ver los poderosos vehículos, y otra vez el Dakar como registra su historial, computa una nueva víctima.
En números señalan que el país invirtió 6 millones de dólares, para su realización y que esperaba que en materia de recupero éste sea del orden de los 75 millones. Negocios, son negocios.
En lo deportivo los pintones muchachos de Las Flores, los hermanos Patronelli ganaron el Dakar logrando por primera vez un título de esta magnitud para la Argentina y son unos justos triunfadores, pero en el orden local tenemos también para destacar, que los pilotos locales: Federico Cola (moto) , Julio Estanguet (cuatriciclo) y Gastón González-Christián Rudi (auto) completaron el recorrido y lo valoramos como un triunfo, pero sobre todo destacamos que el riocuartense Julio César Estanguet llegó 14º con su cuatriciclo, y logró hacerlo habiendo llevado “a tiro” durante 500 Km la moto de su compañero Federico Cola y para nosotros los riocuartenses téngalo por seguro que es el ganador del premio mayor de la solidaridad.
Del relato de Estanguet destacamos que en esta proeza de completar este tramo sufrieron múltiples contrariedades, y refiere más de 50 caídas de Fede Cola. Ante tanta adversidad, dice “en un momento los organizadores me preguntaron por qué yo hacía todo eso, y les expliqué que él era mi compañero de equipo”, y continuaron para lograr la hazaña después de 12 horas de avanzar a tiro, en la última etapa.
El piloto continúa: “Vinieron los organizadores y nos felicitaron porque dijeron que jamás habían visto eso en el Dakar, nadie tiró 500 Km a otro competidor en la historia del Dakar".
Cómo habrá sido de notable esta acción que según relata Julio: “los medios europeos especializados en el Dakar nos dieron el mérito del espíritu del Dakar por esa acción, algo que finalmente no fue oficializado por la organización”.
El rally es de extraordinaria dureza y pone a prueba el estado físico y anímico de los pilotos, siendo éste su rasgo distintivo por excelencia. Que a mayores recursos mayores posibilidades de completar el circuito y arribar a los primeros puestos lo advierte cualquier inexperto espectador, pero que sea una oportunidad donde se puedan destacar las virtudes de los pilotos y equipos esto no se destaca en las primeras páginas.
Estanguet nos dio una lección de solidaridad, en este mundo de la alta competencia, desde donde los medios están acostumbrados a informarnos de las trifulcas y roscas entre los que participan de diferentes equipos. Por eso esta noticia no tuvo quizás toda la trascendencia que merecía. Hoy sus conciudadanos de Río Cuarto, valoramos el esfuerzo de ambos pilotos y nos enorgullecemos de tener estos representantes deportivos, y no podemos menos que expresar nuestro anhelo de que ojalá estos gestos de solidaridad fueran imitados por toda la sociedad especialmente por nuestros representantes políticos.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

29 ene 2010

LA HISTORIA DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA

De Astiz a Guglielminetti, los "servis" imprimieron el terror


Por: Gerardo Young


Podían esconderse en sonrisas luminosas, como ese rubio que conquistó el corazón de las Madres de Plaza de Mayo con el nombre de Gustavo Niño, aunque su identidad real era Alfredo Astiz. O podían ser directamente una sombra, tipos de civil que bajaban de los Falcon y, derribando puertas y vidas, siempre de noche, entraban en las casas de los que pensaban distinto para luego quemarlos sobre una cama elástica.

Los cuadro de Inteligencia de las fuerzas Armadas fueron la estrella negra de la represión durante la dictadura que gobernó al país entre 1976 y 1983. No sólo porque en ellos se representaba la clave del poder -el terror, la ilegalidad como método- sino también porque fueron de una efectividad implacable. Ya lo eran antes, en 1975, cuando anticiparon con una masacre el atentado del ERP contra el cuartel de Monte Chingolo; y hasta el final, como cuando eliminaron con la precisión de un bisturí a los Montoneros que, en 1979, intentaron la aventura suicida del Operativo Retorno.

La organización de Inteligencia era desproporcionada. Más de 2.000 empleados permanentes sólo en el Batallón 601 del Ejército. Otros tantos en la Marina y la Armada, además de cientos que operaban en el exterior persiguiendo a los exiliados, y los cerca de mil que habitaban la SIDE, todavía una hermana menor del espionaje, dedicada a coordinar cacerías con los servicios vecinos en el contexto del Plan Condor.

Lo que la historia no podrá ocultar es que fueron letales. En la sede del correo oficial revisaban las cartas de cuanto nombre les sonara raro, tenían agentes infiltrados en la mayoría de las organizaciones guerrilleras, en los centros de estudiantes, en los medios de comunicación, en los sindicatos -donde compraban delaciones- y en todos los estamentos del Estado. Con el retorno democrático, muchos de ellos se reciclaron en legajos limpiados en homenaje al secreto de Estado. Algunos se hicieron carapintadas; muchos se ocuparon de hincarle las rodillas al gobierno de Alfonsín que amenazaba con los juicios contra la represión. Eran tiempos en los que los "servis" eran noticia diaria y nunca por buenos modales. Un ícono fue Raúl Guglielminetti, vuelto definitivamente al delito común.

A 26 años del fin de la dictadura, los militares siguen teniendo equipos de Inteligencia, que insumen al año 315 millones de pesos. Hay que suponer que lo gastan bien.

Fuente: Clarin

28 ene 2010

Si Cristina lo dice...

A media luz










Raúl Olocco Ex secretario de Energía de la Nación


El Gobierno de Córdoba se limita a resolver las urgencias de la caja diaria, reclamando al Gobierno nacional el envío de las partidas, mientras las verdaderas políticas del Estado provincial –como la energética– marchan a la deriva, impidiendo el normal desenvolvimiento de los cordobeses y el crecimiento de todos los sectores productivos dentro de pautas previsibles a mediano y largo plazo.

Sin energía no hay desarrollo posible: lo comprobamos duramente ante cada apagón.

Debemos conocer cuáles son las acciones del Gobierno provincial ante la falta de previsión y transparencia en el sector energético.

Años atrás, se nos dijo a todos los argentinos que a partir de que Enarsa, Pampa Holding y Electroingeniería se hicieran cargo de Transener, la empresa volvía a ser de todos los argentinos. Recuperábamos un sector estratégico como el transporte y la transformación de energía. Parece que era estratégico, pero para los buenos negocios, no para defender el interés ciudadano.

Los pocos fondos nacionales del sector fueron direccionados a tender miles y miles de kilómetros de fibra óptica para participar en el sector de las comunicaciones. Epec compró el edificio propio desde donde se iba a gestionar la gran empresa de telefonía e Internet. Cabe preguntarse cuántos cordobeses están en la actualidad gozando del servicio.

Pero no construimos Arroyo Cabral y hoy estamos a media luz. Constituimos con fondos de la Epec el capital inicial de Enarsa. Como socios, colaboramos para alquilar el avión que trajo los dólares desde Venezuela.

Iniciamos tímidamente los estudios para la repotenciación de la central térmica de Pilar y terminamos de socios con el Estado nacional en un megaproyecto de generación que pasó, en menos de dos años, de un presupuesto de 646 millones de pesos a otro de 1.700 millones. Pero no terminamos Arroyo Cabral y hoy estamos a media luz.

Lo grave es que la provincia dependa de monopolios privados: eso deriva en desconocer, por ejemplo, que no tenían transformadores de reemplazo antes de 60 días (reserva fría).

Los usuarios tenemos derecho a que se inicien urgente las obras imprescindibles; basta de aventuras hacia el futuro.

Fuente : La Voz del Interior. 28.01.10

27 ene 2010

Comentario de la Fundacón Poder Ciudadano


No usar la emergencia como pretexto
 

Buenos Aires, 20 de enero.- No se debe seguir apelando a la "emergencia" como pretexto para justificar atajos institucionales, exceso en el ejercicio del poder, violación a las leyes y a los principios constitucionales.

Una cosa es reaccionar frente a una emergencia y otra muy distinta es crear emergencias o situaciones excepcionales y luego ampararse en ellas para eludir resguardos y controles institucionales.

Lo que necesitamos los argentinos es normalidad, sensatez, funcionamiento armónico de las instituciones, respeto a las leyes, a la independencia de los jueces, a la división de poderes.

Si el Congreso funciona, el Poder Ejecutivo administra y la Justicia puede decidir y sus decisiones son respetadas, recuperaremos la confianza interna y externa.

Es simplemente eso lo que los ciudadanos exigimos: que todos y cada uno de los funcionarios recuerden que su poder está limitado por la constitución y las leyes.

En la república no hay ni un solo poder, ni poderes absolutos.

http://www.poderciudadano.org/images/gif/pixel.gif

http://www.poderciudadano.org/images/gif/pixel.gif


26 ene 2010

La frase polémica y un enredo de aquellos




Es la que publicó Clarín, desde donde afirman que se comunicó su cronista  con  Martín Redrado el pasado domingo a las 22.45, luego que la policía le frustrara el ingreso a su despacho en el BCRA. Allí, el  funcionario a cargo del Banco Central, le dijo:

“Si hasta hoy me defendí, ahora paso al ataque. Tengo las listas específicas de los amigos del poder que compraron dólares”.

Ezequiel Cassagne el abogado de Redrado, niega lo dicho: "en modo alguno ha hecho esa manifestación" y que las declaraciones con tono amenazante "son sólo un trascendido de la prensa del que desconocemos su origen".

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner: instruyó a la Procuración General de la Nación para que investigue esta presunta lista que Redrado se traía entre manos.

La Procuración General de la Nación ante este pedido de la jefa de Estado eleva una denuncia que recae en el juzgado federal Nº 7 que está vacante y es subrogado por Oyarbide.

 Juez Norberto Oyarbide: tiene bajo su órbita la denuncia de Redrado contra el Gobierno por no permitirle el ingreso a su oficina en el  Banco Central el domingo pasado, acción que estuvo a cargo de policías que refirieron “órdenes superiores”. Pero también tiene en sus manos la denuncia del Gobierno contra Redrado por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” por su acción con respecto al Fondo del Bicentenario.

Para cerrar este capítulo sobre el tema del Banco Central y la cuestionada remoción de su Presidente, el broche de oro a cargo del ministro de economía Amado Boudou, quien al referirse a la polémica frase de Redrado, señaló ante los medios que ha  enviado “un mensaje mafioso”.

Pero… tengamos paciencia: la Comisión Bicameral empezó a funcionar para darle un “consejo” sobre la situación a la Presidenta y quizás así este culebrón tenga una salida  formal.  Que sea la más conveniente para el gran pueblo argentino…vaya uno a saber.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO


Fuente: Crítica digital


25 ene 2010

Luz Mala





 Cuando un tiempo atrás nos informábamos de la crisis energética en  el Norte Grande: Corrientes, Chaco, Formosa, Tucumán y Santiago del Estero, lo escuchábamos como un fenómeno que se da en una región bastante castigada del país y no pensamos que  aquí en  nuestra zona central, hoy íbamos a estar padeciendo iguales problemas con idénticas soluciones: cortes programados de electricidad.
Desde las provincias afectadas los medios destacaron en noviembre del 2009 lo siguiente “Pero lo grave, es que hace más de cuatro años, expertos en temas energéticos vaticinaban la crisis por falta de inversiones. El Gobierno nacional negaba tales anuncios y seguía "resolviendo" los problemas desde el discurso, usando las carencias del "Norte Grande postergado", (así les gusta decir) como bandera política y no como política de estado”.
En diciembre también del 2009 sucedió  que  “La avería de un transformador en Paso de la Patria, Corrientes, provocó apagones en varias localidades de esa provincia y del Chaco, y puso en situación de alerta a todo el NEA, ya que ambas provincias y Formosa reciben energía proveniente de la estación de Puerto Bastiani (Chaco)” y continúan El subsecretario de Energía de Corrientes, Marcelo Gatti, calificó de “gravísima” a la situación, al precisar que la refacción del transformador, cuya operación y mantenimiento están a cargo de la compañía de transporte de energía eléctrica Transener, podría demandar varios días y durante ellos producirse continuos cortes”.
O sea la misma situación que hoy padecemos los cordobeses por la salida de funcionamiento de un transformador de Monte Cristo, que comenzó a descubrir su magnitud sorpresivamente el martes 19 de enero por la noche cuando una amplia zona de la ciudad de Río Cuarto quedó sin luz, y empezó esta dura función de una obra titulada Luz Mala de final abierto.
 Se corrió el telón cuando  lo que desde la empresa provincial comenzó siendo una circunstancia determinada por un pico de consumo imprevisto, tal lo expresado por la vocera de EPEC, Mariana González antes los cortes, momento en el que  señalaban no tenían el diagnóstico definitivo del desperfecto que generaba el problema, o no lo tenían para el público porque ya entonces señalaban que la reparación era “un trabajo a gran escala”.
Este serio problema  que afecta no sólo a nuestros vecinos sino a una amplia región. Los funcionarios provinciales como signo de organización y prolijidad al son que piden “paciencia”  a la población por los cortes, establecieron un cronograma escalofriante, dado que compromete por 6 horas diarias el abastecimiento energético de las zonas afectadas,  en pleno verano y con todos los riesgos que esto significa.
Ya los relatos de situaciones comprometidas a raíz de las medidas   y las pérdidas son importantes. Afectan el trabajo de todos los días de miles de cordobeses, que no pueden producir en las empresas, ni mantener sus negocios, sobre todo los pequeños comercios que venden alimentos. Porque algo tenemos bien claro, somos EPEC dependientes y en esta dependencia el trabajo se organiza alrededor de este punto capital: el abastecimiento de energía.

Las consecuencias serán preocupantes, porque la salud de la población para soportar estas altísimas temperaturas requiere luz y agua, así como alimentos frescos y en buen estado.

 ¿Quién le garantiza a la gente que la cadena de frío de los alimentos se mantiene? Y esto no es una cuestión menor. Los riocuartenses empujados por el calor a orillas de las turbias aguas de los azudes, sumamos la dudosa seguridad de los alimentos sobre todo lácteos que es el  consumo básico de los menores y fijémonos qué lindo cóctel armamos para que  se instale este mal tan temido como es la diarrea estival, emblema de déficit sanitario de los países pobres y de las causas previsibles de mortalidad infantil, se instale entre nosotros como ya viene sucediendo, de acuerdo a lo manifestado por los responsables de Salud.

La crisis energética está en toda su expresión, el transformador que falló en Monte Cristo, como antes falló en Corrientes es una muestra más de cómo manejan los gobiernos nacionales y provinciales  los verdaderos problemas de Estado, y como pretenden hacer una transferencia de responsabilidades achancándonos la culpa a los usuarios por gozar de las ventajas de las tarifas congeladas. Por cierto, hace unos días EPEC aumentó el servicio el 15%.

Una vez más pretenden que los responsables seamos los damnificados, los que cargan la responsabilidad  y deben asumirla son los señores que gobiernan que  niegan las crisis y fomentan culebrones con sus actitudes, en vez de dedicarse a solucionar los verdaderos problemas del país.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

o    Fuente : www.regionnortegrande.com.ar


23 ene 2010

Que le pasó a Albistur en Cariló






El verano y la  costa son convocantes, más aún  estos encantadores lugares turísticos  como Cariló  seducen a los afortunados que pueden acceder a la belleza y el confort de sitios privilegiados . En eso de disfrutar su desayuno en  la apacible mañana de sábado 16 de enero, se encontraba el ex funcionario Enrique “Pepe” Albistur en la confitería Innsbruck, según refiere Pinamarinforma.com.ar. Pero como suele suceder, la calma se quebró cuando  un turista que pasó caminando le grito “ladrón”. El aludido entendió el mensaje breve  claro y contundente y reaccionó. Se olvidó del  desayuno y de la dama que lo acompañaba para ir a responder con golpes de puños al inoportuno agresor, que lejos de amedrentarse aceptó el convite. Recuperada la calma Pepe pudo regresar al lugar, adonde algún recuerdo debe haber recibido por que requirió de un poco de hielo, no sólo para calmar los ánimos.


Repasamos algunos datos del curriculum de  Albistur para que valoremos si el turista que lo calificó al ex funcionario tenía o no razón:

Enrique “Pepe” Albistur asumió en junio del 2003 como Secretario de Medios, pocos días después de que Néstor Kirchner llegara  a la Presidencia, y renunció en diciembre del 2009. Estuvo en funciones, largos seis años en un puesto de trascendencia y  su desempeño  fue fuertemente cuestionado,  tanto es así que  las sospechas de irregularidades en la distribución de la publicidad oficial,  le valieron  en el 2008,  que el entonces Fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido  lo acusara por su actitud de  dirigir la distribución de publicidad oficial a empresas “amigas” por casi 10.000.000 de pesos entre 2004 y 2007.
Se destapó la olla y Albistur tiene desde entonces varias causas pendientes, una por presunto enriquecimiento ilícito y otra por supuestas negociaciones incompatibles con  su cargo, dado que se denunció que casi todas las empresas elegidas por el Gobierno para hacerse cargo de la publicidad oficial en la calle tienen vinculación con Pepe o su familia.
Albistur, tiene raigambre justicialista y durante la gestión inolvidable de Carlos Grosso en la intendencia de la ciudad de Buenos Aires accedió al negocio  publicitario desde la firma Wall Street que comercializa las carteleras de las calles porteñas, de  la que fue titular, hasta que pasó a manos de sus hijos y su ex mujer. Como podemos apreciar no le faltaron conocimientos ni vinculaciones para ubicar la publicidad oficial que generó  buena parte de las demandas.
Por esta causa de presuntas irregularidades en la distribución de la publicidad oficial, había sido sobreseído por el juez Norberto Oyarbide, pero la Cámara Federal porteña revocó esta medida en noviembre del año pasado considerando “prematura” la desvinculación de Enrique Albistur. En esta rodada el ex funcionario no está sólo, lo  acompaña su ex novia Nara Ferragut De acuerdo a lo expresado por  la Cámara: “Deben despejarse aún varios interrogantes para determinar si hubo un incremento desproporcionado en la pauta oficial que recibieron las empresas vinculadas a Ferragut", consideraron los jueces Eduardo Farah, Martín Irurzun, y Horacio Cattani.
¿Ud. por quién hubiera apostado en la escena de pugilato en la apacible mañana de Cariló, por el ex Secretario de Medios o por el turista?
CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Perfil

22 ene 2010

¿Se vienen más slots?





Las noticias sobre la ampliación del número de tragamonedas vuelven a movilizar a  la opinión pública local. En la ciudad durante el año 2002, unimos nuestra opinión a la de una gran mayoría de organizaciones sociales que sobradamente expresamos  nuestra oposición al proyecto cuando en pleno gobierno delasotista en la Provincia y con Alberto Cantero en  la intendencia de Río Cuarto, se inició el arraigo de las slots. Durante estos años transcurridos, los intentos por limitar el funcionamiento del Casino, tal cual lo dispuso la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante  fue imposible, dado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia  que impidió la entrada en vigencia de la ordenanza que establece la limitación horaria .
Ahora nos enteramos, que además de tener vigencia el horario completo del Casino,  podrían aumentar el número de slots instaladas en la ciudad que en la actualidad son alrededor de 214. Pero resulta que este destino fue dispuesto por la Unicameral , entonces es bueno tener presente que en el tratamiento legislativo Unión por Córdoba impuso su mayoría para convertir en ley el proyecto que otorga la autorización para la instalación de 2.400 máquinas tragamonedas en distintas ciudades del interior de la provincia. La legislación aprobada por nuestros representantes, expresa en su Artículo 1º: “Autorizase al Poder Ejecutivo a incrementar –sobre las existentes– la instalación y explotación de máquinas de juego o slots, hasta un máximo de 2.400 unidades dentro del ámbito del territorio provincial, bajo las condiciones y restricciones fijadas en la legislación vigente y sobre la base del pedido que al efecto realicen las autoridades locales, debiendo obtener sobre la ampliación del parque de máquinas autorizadas mejoras en las condiciones contractuales que actualmente ostenta la provincia y las localidades del interior.” 
La provincia cuenta con 17 Casinos en los que  hay 3000 slots que funcionan actualmente. Sumadas las nuevas ,  Córdoba pasaría a contar con un total de 5.400 slots explotadas por la firma CET. Tan malo no debe ser el negocio cuando el incremento autorizado es del 80%!


En la ciudad ya se han expresado al respecto las autoridades municipales advirtiendo de la situación legal generada a partir de lo dispuesto por el Concejo, pero de acuerdo a lo que advierten informaciones del grupo Roggio, el principal obstáculo para la empresa que explota el negocio en  la provincia de Córdoba, es el alza de impuestos aprobada por el gobierno provincial.


En una página de la red podemos leer: “En el 2008, el gobierno aprobó un impuesto del 5% sobre los premios ganados por los apostadores. Ante el hecho de que muchas veces los jugadores vuelven a apostar sus ganancias, el gobierno decidió que el impuesto se descuente directamente de las fichas jugadas, y no de las ganadas, es decir, las que se cambian por dinero al finalizar el juego. El control se realiza directamente a través del software de las tragamonedas. Esto provoca que se cobren impuestos por las mismas fichas, más de una vez.
La empresa ha presentado una queja diciendo que este nuevo impuesto afecta sustancialmente su negocio, ya que a la gente se le acaba más rápido el dinero para jugar. Y decidió suspender la instalación de las nuevas slots en esa provincia hasta que sus abogados determinen las acciones a seguir.”
Desde este punto de vista la opiniones de las poblaciones de la provincia parecen tener muy poco a maltraer a la Compañía de Entretenimiento y Turismo (CET), y lo que realmente condiciona su presencia y expansión es la ley que está de su parte, dado lo que obtuvo del Gobierno Provincial, así como los fallos judiciales que hasta el momento le son favorables.
El canon que dejan las mismas puede llegar a conocerse, y de hecho hablan de 23 millones de dólares en el 2008, lo que no vamos a conocer los habitantes es cuál es el rédito que los Casinos le brindan a sus concesionarios, dado el interés en desparramarlos en toda la geografía de la provincia y del país, con la aprobación de las autoridades de ayer y de hoy. Las reflexiones sobre la ludopatía simplemente merecen en el tratamiento legislativo  un artículo en el que se garantizan políticas de continuidad y prevención de la ludopatía en la provincia, incluyendo el financiamiento de programas integrales de atención de estas adicciones”, que por supuesto son de muy poco creíble cumplimiento.


Si tiene un rato libre, de una vuelta por el Casino, vea a los concurrentes y saque sus propias conclusiones con respecto a si necesitamos más tragamonedas en la ciudad.
CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

20 ene 2010

Información sobre el golpe de calor





Estos días de altas temperaturas ambientes, con noches también demasiado cálidas, pueden traer problemas de salud, antes los cuales debemos prevenirnos. La situación médica que puede llegar a ser grave, es la  conocida como golpe de calor.

¿Qué es el golpe de calor?
Es un cuadro clínico que se da cuando el organismo es incapaz de  regular su propia temperatura, generándose un aumento brusco y sostenido de la misma.

¿Qué es una insolación?
Es el golpe de calor producido por una exposición excesiva al sol.

¿Cuáles son los síntomas?
Se acompaña inicialmente de dolor de cabeza, náuseas, fatiga, desgano, decaimiento, calambres musculares. Todo esto con aumento de la temperatura del cuerpo y abundante sudoración.
Si el estado avanza, la piel se presenta caliente y seca, aumentan la frecuencia de los latidos del corazón, y se producen alteraciones de la conciencia: confusión, convulsiones  y pérdida progresiva de la conciencia. Si no se toman las medidas del caso puede llevar a la persona a la muerte.

¿Quiénes son las personas más expuestas?
Los niños menores de 6 años, especialmente los más pequeños y los ancianos.
Obesos. Diabéticos. Personas con problemas respiratorios
Personas que realizan mucha actividad física y deportistas.
Discapacitados
Personas que toman antidepresivos, tranquilizantes y diuréticos.


  Medidas de prevención: que hacer en los días de mucho calor

La clave mantener el cuerpo hidratado, dado que la transpiración, que es el mecanismo para enfriar el cuerpo, hace que el organismo pierda mucho líquido y por eso es fundamental el consumo de líquidos para renovar los perdidos.
Cuidar especialmente a los grupos más vulnerables :  niños y adultos mayores.


Por lo tanto se recomienda
Tomar abundante cantidad de agua y jugos de frutas, incluso sin tener sed.
Evitar el alcohol,  las bebidas muy azucaradas y comidas condimentadas.
Los líquidos más aconsejables para consumir son el agua mineral, los jugos de frutas. Se puede preparar una solución de hidratación casera que contenga en un litro de agua, cuatro cucharadas al ras de azúcar y una cucharadita al ras de sal.
Comer liviano, aumentando la cantidad de frutas y verduras.
Tomar duchas frescas frecuentes.
Permanecer en lugares frescos y evitar la exposición al sol entre las 11  y las 17 horas.
Evitar viajar en las horas de más calor.
Evitar la exposición solar indiscriminada, y además  cuidar y proteger la piel aún en días nublados.
Evitar las actividades físicas extenuantes.

19 ene 2010

Extraditarán de España al ex militar Julio Poch




La justicia española accedió a extraditar a la Argentina al oficial retirado de la Armada y piloto aéreo Julio Alberto Poch, que lleva cuatro meses detenido en Madrid, por su presunta participación en los denominados "Vuelos de la Muerte" durante la última dictadura.

El tribunal de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, acordó la extradición de Poch al considerar que "existen indicios" de que pudo haber participado en esos vuelos, en los que opositores al régimen eran arrojados al mar desde aviones, según consignó un cable de la agencia internacional AFP.

El propio ex teniente de fragata y piloto naval había consentido días pasados su extradición para ser juzgado en la Argentina con el objetivo, según dijo, de "poder defenderse" de las acusaciones que pesan en su contra "en un juicio justo".

Poch se quejó ante la Justicia española de que lleva "cuatro meses detenido injustamente" y se ha "arruinado" su carrera como piloto civil por unos hechos que se le imputan de los que, a su entender, "no existen pruebas".

"Me considero un detenido político", sostuvo en su declaración, y opinó que "lo más vergonzoso" ha sido la actuación del fiscal federal argentino Eduardo Taiano que, a su criterio, lo acusó "sin investigar los hechos".

Detenido el 22 de septiembre pasado al arribar a España pilotando un vuelo de la línea holandesa "Transavia", Poch está acusado por el juez federal argentino Sergio Torres, a cargo de la llamada "megacausa ESMA", que le imputa al piloto naval su presunta actuación como piloto de los "vuelos de la muerte" con que la Armada habría arrojado al mar a unos 4.500 guerrilleros y opositores que tenía secuestrados en la ESMA.

Poch (57) se especializó en el arma de aviación naval, donde llegó al grado de teniente de fragata, y se retiró el 1 de febrero de 1981. Se fue a vivir a Holanda con su esposa y tres hijos y obtuvo la doble nacionalidad argentina-holandesa.

Según sus compañeros en "Transavia", que lo delataron a la policía holandesa y dieron origen a la investigación judicial, Poch presumía en conversaciones con ellos de haber actuado en los "vuelos de la muerte" arrojando con vida al mar a quienes él consideraba como "terroristas de izquierda". Pero trataba de aliviar el asunto diciendo que las víctimas "eran previamente drogadas" con pentothal.

Fuente: Perfil

Nota relacionada:
viernes 25 de septiembre de 2009
Caso Poch: La tecnología al servicio de la Justicia

18 ene 2010

Inflación: La verdad de la milanesa




El verano está calentito en todo sentido, pero la gente que ya creó anticuerpos ante las crisis recurrentes y  los enredos de los gobiernos y oposiciones de turno,  así sabe con sentido común poner las cosas en su lugar y priorizar   en este momento del  año el ocio a que invitan las altas temperaturas al agobio que genera interiorizarse de las noticias de  las  distintas medidas de gobiernos ya sean nacional, provincial o municipal. Es una forma de poner paréntesis y prepararse para el verdadero arranque del año, que se da cuando el cimbrón del ciclo lectivo despabila a los remisos a caer en la realidad. Por ahora  algunos adelantos del panorama que se viene lo vamos teniendo y las primeras en la línea de fuego para hacerle frente a la realidad son las sufridas e infatigables amas de casa.

Entonces cuando el INDEC nos señala que el índice del costo de vida fue de 0,9 % en diciembre  y el acumulado de todo el año 2009 llegó al 7,7%,  le podrá creer algún ingenuo que no maneja ninguna economía pero que a las señoras que se ocupan de las cuestiones domésticas no se lo hacen creer, téngalo por seguro.

La rutina diaria de las compras para la casa es una práctica que entrena, agiliza y despereza neuronas. Permite así mismo no sólo comparar precios, sino y fundamentalmente intercambiar opiniones y  así conformar ese mentado “mercado interno” y la consabida “opinión pública”. El mercado popular, tradicional fuente de información, dice lo que el INDEC no reconoce, y los especialistas comentan con términos técnicos. Y es ese mercado popular el que  está expresando  un creciente malhumor porque los precios se han ido para arriba en un viaje al que no se le  vislumbra un regreso cercano, determinando  una  realidad  difícil de afrontar que obliga a estirar con mucho esmero los ingresos para satisfacer las necesidades básicas del mantenimiento de un grupo familiar. No hablemos ya de hacer inversiones o ahorrar.

Los alimentos encabezan la lista, y en el país de las vacas los lácteos son un privilegio que no están al alcance de muchísimos niños argentinos, que como siempre son los primeros a la hora de pagar el déficit de alimentación. Y esta situación recurrente es una vergüenza a la que ya nos acostumbramos.

El asadito es un lujo  del que nos cuesta despedirnos, y  el señor que agasaja a su familia con la parrilla bien cargada el mediodía dominguero, sabe de qué estamos hablando. Estamos entonces según los asadores, más cerca de la falda que de la costilla.

Si pasamos a otro rubro, los medicamentos tienen un costo escalofriante. Si Ud. no lo computa a este dato, es porque goza de buena salud. Pero si quiere saber lo que realmente pasa acérquese a cualquier jubilado y pregúntele cuánto de su haber se le va en gastos de farmacia. Es impensable creer que puedan subsistir con esta pesada mochila, los que reciben un haber mínimo.

Y el combustible volvió al valor histórico de la convertibilidad, un litro de nafta igual a un dólar. Los paseos tienen su costo, no hubo grandes aumentos, pero si un sostenido incremento, que se dio suavecito…lentamente. O si quiere “sin prisa, pero sin pausa”. Por ende los  boletos de transporte  se fueron para arriba a pesar de tanto subsidio, en todos los órdenes, por cierto también en nuestra ciudad.

Sigamos, los aumentos tarifarios ya anuncian un 15% en las boletas de luz, según EPEC.

Y es sólo el comienzo. Porque el trasfondo de la crisis del banco Central, nos hace entrever que de nuevo estamos gastando más de lo que tenemos, y la inflación ya dejó de ser un fantasma para  pasearse indisimuladamente por todo el país,  y no hay explicación, ni estadística que lo pueda negar.

Así, con este panorama hay que distenderse parar afrontar lo que promete este recién llegado año. A lo mejor tiene razón el secretario Gremial de la CGT, Omar Viviani quien optimista vaticinó que este 2010 será “excelente para la economía argentina”, así como evalúa “que no habrá conflictos en materia de reclamos salariales”. Viviani dijo “No creo que sea un año conflictivo. Va a haber discusiones por salarios y otros temas, pero va a ser tranquilo como el 2009”.

¿Estaremos viviendo en el mismo país que este dirigente, o estamos viendo otra película? Ojalá sus predicciones se cumplan, Viviani, no sabe cuánto nos alegraríamos.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO


16 ene 2010

Crisis: opiniones de la oposición

Según refiere Mario Caffiero en este reportaje de los depósitos que hay en el Banco Central , no todos estrán en el haber. Su distribución sería la siguiente:


* 8 mil millones de dólares que pertenecen a los depósitos en el sistema bancario.
* 15 mil millones de deudas de diversa índole.
* 5 mil millones en garantías por créditos otorgados al país entre 2006 y 2007.
* A esto hay que agregar los 16 mil millones que en total puede disponer el Gobierno a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia 2010.

















15 ene 2010

La frase del día...

De Hugo Moyano, al referirse a la crisis desencadenada entre el gobierno y Martín Redrado del Banco Central, publicada hoy 15 de enero 


"El embargo era menos creíble que la virginidad de Wanda Nara"


¿Modificamos la Carta Orgánica?





Las noticias locales son contradictorias por un lado el Secretario de Economía, Guillermo Mana sonriente y distendido explicó que las cuentas municipales  gozan de buena salud. A pesar de la demora en la llegada de la coparticipación  desde la Provincia que ocasionó entre otras cosas demoras en los pagos. Y como la salud está primera, los últimos que cobraron en este reparto fueron… los médicos. Pero nobleza obliga, así es de destacar que  los más rezagados en percibir los haberes serán  los funcionarios políticos. Las deducciones del caso quedan por cuenta del lector.

Por otro lado se anuncia la posibilidad de efectuar la modificación de la Carta Orgánica, y  el titular de la bancada oficialista Gustavo Segre expresa puntualmente que “desde el bloque que hay una posición a favor de avanzar, pero la dificultad que se advierte hoy pasa por lo económico…”

O sea si comparamos las dos declaraciones vemos que las cuentas municipales están en orden para pagar sueldos, pero no mucho más, porque si no, no se vería la ciudad como está. Hay que vivir realmente en una burbuja para pretender avanzar en nuevos frentes de obras, 20 según expresó el intendente Jure, y realizar otros tantos proyectos cuando tantos   barrios  padecen   la falta de servicios básicos, las calles de tierra están intransitables, las avenidas de ingreso a la ciudad tienen su asfalto totalmente deteriorado, y hasta la recolección de residuos deja mucho que desear. Podríamos seguir enumerando déficit, pero vayamos a la modificación de la Carta Orgánica. Cada tanto se acuerdan del tema. Mucho hablamos desde Ciudadanos Autoconvocados, de la Reforma Política y bien presente lo debe tener al tema el intendente Jure porque impulsamos su debate con todos los medios a nuestro alcance. Se sobreentiende que somos simples ciudadanos sin financiamiento de una estructura partidaria y que de buena voluntad golpeamos reiteradas veces las puertas de su despacho cuando estuvo al frente del Concejo Deliberante, y no nos jactamos de nada si decimos que los talleres que se hicieron al respecto, los logramos a fuerza de pedir y pedir, tantas veces como tenemos documentadas en nuestros archivos. Luego el tema de la Reforma Política se instaló en la comunidad y el actual intendente que la aggiornó a su manera la exhibió como todo un logro personal, que utilizó en su campaña.

De allí que en realidad la promocionada reforma respondiera a  las demandas de la comunidad, hay un trecho. Tanto como el que separa la promesa del actual Presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Yuni,  quien en un reportaje del 3 de Julio del 2008   dijo que “En estos seis meses tiene que estar agotado el tema de la eliminación de la lista sábana, tienen que estar agotadas otras posiciones que pueden discutirse sobre la reforma política, pero, sobre todo, quisiera que para el próximo Concejo Deliberante los ciudadanos de Río Cuarto puedan votar intendente por un lado y concejales por el otro y hacer uso del derecho constitucional de elegir de forma separada.”

Ha corrido  demasiada agua bajo el puente desde julio del 2008 a este caluroso enero del 2010,  y no de la más clara precisamente. Mientras tanto… aquí estamos esperando por lo menos la eliminación de la lista sábana. Entonces lo  que venimos pidiendo desde el 2001 y  sostenemos, es que pretendemos  una la Reforma Política real con modificaciones que permitan llegar a los cargos legislativos por lo menos a los representantes genuinos de los vecinos y no sólo a los amigos que son correligionarios o compañeros. Porque convengamos que muchos de los que se sientan a ocupar bancas conocen poquito del día a día de la ciudad y su gente, y viendo su accionar dudamos de que se manejen con sentido común para resolver los problemas de la comunidad.

La necesidad de cambiar la Carta Orgánica exige una Convención, y en época de bolsillos flacos o enflaquecidos, vaya uno a saber, no es fácil de llevar a cabo, por lo que ojalá nos equivoquemos pero esta noticia de verano corre el grave riesgo de quedar allí registrada como un impulso fallido más. Es más simple que con una ordenanza se pueda lograr por lo menos votar en listas separadas al Intendente y a los Concejales,  y demostraría una real voluntad de cambio que la actual conducción usó para campaña política pero no se llevó a la práctica. Y si no, lo referido  por Yuni y los plazos vencidos al respecto nos eximen de todo comentario.

La cantidad de concejales, la representación por barrios, el sistema de remoción de los mismos, los antecedentes de los integrantes de los poderes del municipio,  los canales de participación ciudadana que acerquen a la población a las instituciones son temas pendientes que  alguna vez los funcionarios  deberán brindarle a la comunidad.

Los recursos son importantes para la efectivización de la Reforma Política, más importante es la voluntad política de acercar representantes y representados

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO


Por qué son increíbles (15 de febrero de 2009)

Por qué son increíbles (2º parte) (17 de febrero de 2009)

 “En seis meses debe estar eliminada la lista sábana”  (3 de julio de 2008)

 (1)  Proyectos de reforma política I y II fueron presentados por Ciudadanos Autoconvocados al entonces Concejal Juan Jure el 5 de mayo de 2005