Buscar en este blog

31 dic 2009

2009

Para despedir el año....
    La Frase del día


"De la Sota es un especialista en boleros, porque nos dejó en bola a todos los cordobeses, la única forma que tiene para aparecer es ésta".



Con este comentario Luis Juez expresó la opinión que le merece la participación del ex gobernador  interpretando la canción  "Apareciste tú" en el disco "Cantando en la Fuente" que se hizo con la colaboración de personajes de la ciudad a instancias de LV 16 Radio Río Cuarto con fines de recaudar fondos para instituciones de beneficencia.


También le recomendó que cante con "Los pibes Chorros".

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

29 dic 2009

Lavado de dinero K: explosiva carta de supuesto aportante a campaña de Cristina?

UN PERSONAJE DE RIO CUARTO

EL ENOJO DE GABRIEL BRITO, PRESUNTO APORTANTE AL FPV





















Buenos Aires, 28 de diciembre de 2009

Sra. Presidenta de la Nación Argentina

Dra. Cristina Fernández

Molesto su atención, a los efectos de que considere mi situación. En el año 2007, Néstor Lorenzo, me solicito una serie de cheques para aliviar su situación financiera, se los entregué pensando en mi futuro y el de mis hijos, ya que había sufrido un grave accidente del cual todavía tengo secuelas.

No sólo tuve problemas financieros, sino que un año después, me entero que una parte de ellos habían financiado su Campaña electoral.

Nunca nadie me recibió ya que el haber aportado a su campaña me convirtió en un paria.

Algo sumamente raro, ya que por lo menos a un aportante se lo recibe en cualquier país del mundo, no buscaba negocios como el caso de otros que ni siquiera (por lo menos en los informes) pusieron un solo peso (Cristóbal López, Lázaro Báez y muchos más)

Señora Presidenta, el Abogado Sebastián Gramajo, se ocupó personalmente de explicar a cada uno de los que podía que Gabriel Brito, estaba loco, y que tal vez buscaba algún “rédito político ó económico”

Así vinieron muchas promesas, de parte de Néstor Lorenzo, cargos en empresas estatales, ayuda de empresarios afines a su gobierno, etc., etc., etc.

Los cuales estaban supeditados a no “molestar” a Sebastián Gramajo y Héctor Capaccioli.

Estimada Sra. que lejos estamos de aquellos días donde UD. estaba en el Honorable Senado de la Nación, siempre acompañada de Miguel Núñez (quien seguramente debe recordarme) donde llegué a admirarla por su forma de ser, pensando como muchos en que alguna vez pudiera gobernar nuestro País.

En aquellos momentos nunca imaginé que por su conducta dejara en manos irresponsables como la de Héctor Capaccioli, Néstor Lorenzo, Sebastián Gramajo y otros personajes, justamente el financiamiento de su campaña electoral.

Resumiendo, vuelvo a ratificarle como lo hice ante la Jueza Serví ni de Cubría, que ni en forma personal, ni a nombre de mi empresa, puse un solo centavo, para financiar su campaña del año 2007.

Sólo alguien que no esté en sus cabales se vincularía con el lavado de dinero, narcotráfico, adulteración de medicamentos y un crimen sin precedentes en la República Argentina.

Espero que alguna vez escuche a quienes caminamos permanentemente la calle, no solo a los adulones de turno, que lo único que hacen es que cada día que pasa nuestro país esté más cerca del abismo.

La saludo con mi más distinguida consideración.

Atte.

Gabriel Alejandro Brito
Presidente
Global Pharmacy Service

25 dic 2009

Feliz navidad, patrimonio K



EL EMBLEMA DE UNA FIESTA PARA POCOS

Por Fernando Paolella


Cuando den las 12, mirando el arbolito en la soledad de El Calafate o en el búnker de Olivos, Néstor y Cristina Kirchner brindarán no con demasiada alegría pensando en lo mucho que perdieron en este agónico 2009. Pues según analistas confiables, nada menos que 3 millones de votantes decidieron dejarlos a un costado decepcionados y amargados.
Sobre todo provenientes de las capas medias, defraudados luego de comprobar que la promesa de un saneamiento de las instituciones, progresismo en serio y estabilidad en el orden económico sólo constituyeron más jueguitos para la tribuna. También integran esta profusa, y cada vez más numerosa legión de desencantados, aquellos centroizquerdistas como Miguel Bonasso, Victoria Donda y Jorge Cevallos, quienes tarde cayeron en la cuenta que en realidad los Kirchner son unos autoritarios conservadores ávidos en hacer caja, caiga quien caiga y reviente quien reviente. Además, la traición de Néstor al preferir a la burocracia sindical y los intendentes del conurbano, fue el canto de sirena que selló su romance frustrado.
Así, a estas fechas quienes aún se cuentan como leales incondicionales son inefablemente aquellos integrantes de organizaciones a las cuales puntualmente el ANSES eroga dinerillo cantante y sonante puntualmente. Entre ellas revista Hebe La Plaza es mía Bonafini, un auténtico brulote contra todo lo que no huela kirchnerismo explícito, acompañada por los intelectuales de Carta Abierta, los laderos mediáticos de 6, 7, 8 y otros grupetes como aquellos que ayer apredearon a Susana Giménez y Mauricio Macri, alineados a Alicia Kirchner. Un remedo de armada Brancaleone que sería cómico de no constituir parte de esta realidad argentina.





Patético fin de fiesta

A esta altura de los acontecimientos, no se requiere demasiada sapiencia para avisparse que la pareja gobernante está cada vez más aislada por sus constantes delirios de poder, y que gran parte de la ciudadanía no los puede ver ni en imágenes televisivas. Por más que los integrantes del programa paraoficial citado arriba lo nieguen rotundamente, se cuentan de a miles quienes al ver su aparición en la tele inmediatamente hacen zapping, o furiosos le arrojan un zapato, zapatilla o chancleta a la pantalla.
Aunque en sus delirios cotidianos intenten disfrazar el malestar de tantos hartos, travistiéndolo de oscuros manejos desestabilizadores-golpistas urdidos por Obama, conjuntamente con el multimedios Clarín, aliado a De Narváez, Lilita Carrió, los fantasmas del Proceso y la oligarquía sojera, la realidad sigue siendo la única verdad por más que les pese.
Y esta siempre nos hará libres, por más que ellos se empeñen en demostrar lo contrario.
Por eso, que tengan una feliz Navidad y que Papá Noel les traiga un lindo regalito: la aceptación de la realidad, tal cual es.
-                                                                                                                                                                                           Fuente: http://www.periodicotribuna.com.ar/

22 dic 2009

Bolivianos en la plaza de todos.





Los pueblos vecinos, que alguna vez llamamos Hermanos son dignos de estudio y en lo personal los admiro. Vienen desde el fondo de los tiempos, cuando pertenecíamos al incario, en que nadie nos había puesto los límites ni nos había dominado hasta la esclavitud según los sabios arqueólogos, era Tiaguanaku la primera gran ciudad que se levantó en el Aby-.Ayala nuestro mundo.


Desde principios del siglo pasado se fueron desenterrando sus tesoros para que nos fuéramos enterando del grado de esa cultura formidable. Por allí anduvo Rex González, una gloria de la arqueología descubriendo tesoros, mejor que Indiana Jones por las ciudades sagradas. Así nos enseñó qué hicieron y adoraron los hombres antiguos, en la cresta de América.


Pero Bolivia aún guarda secretos milenarios, por eso la llaman " la esfinge Americana. Su gente sabe que sus idiomas y sus creencias vienen de siglos de luchas y bonanzas, vienen de la que fue llamada " la virreina India":Bartolina Sissa, que juntó 50.000 indios para protestar contra los conquistadores y la mataron como a Tupac- Amaru, el primer libertador de sud América. Tienen pues genes que no son de despreciar.
Quechuas y Aymarás son las culturas dominantes junto a los Uros que señorearon en el Titicaca. Pueblo trabajador, fiel a sus creencias, aguantador, sufrido, que ha dejado las huellas de sus cansadas ojotas en busca del trabajo que no quieren hacer los que prefieren rebajar su dignidad a cambio de la entrega del voto. ¡Resulta tan aliviado el mendrugo que los hará pobres para siempre!


Los bolivianos son buenos para albañiles, mineros, carpinteros, herreros, quinteros, jardineros, camioneros y mecánicos. Ellas son agricultoras, tejedoras magníficas, cocineras de sopas gloriosas y anticuchos soberbios. Aquí nomás hemos presenciado la caída de obreros de las construcciones de torres sin que nadie de sus compañeros desertara por duelo ni miedo, sin equipos de seguridad ni contención, ganando menos que los nuestros.Pero más los admiro porque supieron aguantar por más de 500 años, el yugo de la raza que produce conquistadores y magnates, no importa de dónde vinieron porque también los tenemos acá.


Después de más de 500 años de ser dominados y despreciados ahora los gobierna un nativo, el primer representante de los pueblos originarios que cruza su pecho con la banda presidencial con los colores de la flor de la cantuta o fulgor del Inca (una especie de clarín rojo, verde y amarillo con el cóndor que pasa).
Los que vienen a buscar trabajo, pronto lo encuentran así sea el de los explotadores que los encierran y esclavizan aprovechando la circunstancia.
Con sudores y lágrimas juntan los dólares para enviar a los que quedaron esperando en la seca meseta de origen. Aún sacan alegría cuando pueden mandar sus hijos a la escuela, pueden armar una casita, comprarse una quinta donde la buena tierra les devuelve flores, frutos y semillas.Las quintas de los bolivianos tienen la frescura y el solaz de los huaynos y la alegría del carnavalito.
Son dignas de respeto y admiración las cholitas con su guagua abrigado en el multicolor aguayo que lleva a la espalda mientras sube y baja la montaña llevando en sus manos la lana que va hilando mientras canta juntando su rebaño. Sólo descansa para darle a su niño la leche tibia de su apretado seno.


He recorrido Bolivia de norte a sur y del naciente al poniente, he conocido su historia de mártires por la libertad y admirado su áspera geografía. Sus gentes me han dado techo y he probado complacida sus anticuchos y sus ceviches. Cuando tuve frío una chola me prestó su poncho porque todos íbamos a Potosí, una noche en que las estrellas se veían grandotas como naranjas en el cielo purísimo del desierto.
Allá estaba yo, arriba de un camión admirando al chofer nativo cómo nos hacía bailar por las miles de curvas donde allá abajo el abismo se perdía en la niebla.¡ Impresionantes conductores-mecánicos avezados y creativos, mascando su acullico y rindiendo tributo a los que cayeron antes!.
En esto de salir a cazar historias, me fui a conmover con los ocho millones de mitayos que murieron por sacarle la plata al Cerro Imperial que desparramó monedas hasta en las Filipinas con la efigie de reyes insaciables y caducos. Ésta es la gente con genes de aquellos mineros que dejaron sus huesos en el Cerro que hizo de España un país de leyendas.


A los que quisieron echar de la Plaza de Mayo, que vienen en busca de un porvenir que les permita poderles mandar con qué vivir a sus padres e hijos que quedaron esperando, les pedimos un poco de sosiego y meditación.
Es hora que los invitemos a compartir de lo poco que nos va quedando después de lo que se mal negocia o se desperdicia. Hay tanto discurso hueco, tanta lata sin sentido, tanta soberbia y tanto desamparo, tanta codicia, tanta renuncia a la solidaridad y verdadero amor a la Patria.
Las que tenemos vergüenza ajena, les damos la mano para poder entrar a la Plaza que según tengo entendido es “para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino” y ese mandato es histórico, nos viene desde 1853, a ver si entre tantos arrebatos, también nos roban lo aprendido.


SUSANA DILLON
MADRE DE PLAZA DE MAYO.
RIO CUARTO - CORDOBA

Un Patrimonio FELIZ...


20 dic 2009

Más hipermercados en la ciudad



Por estos tiempos se acepta que la economía está en recesión y no es poca cosa. Esa crisis mundial que parecía lejana, está golpeando y los bolsillos argentinos la sienten. Así no es de extrañar que las ventas navideñas estén flojitas, y si  no lo dicen los indicadores lo dicen los comerciantes.

Si se considera que los planes con que se ayuda a los desprotegidos del sistema no son una cara más del clientelismo  y le darán un leve aliento a la economía,  buscan ser captados por las grandes firmas  de hipermercados, que tienen sus estrategias confusas para lograrlo, como la que determinó que la cola de beneficiarios esperara pacientemente frente a Carrefour, pensando que les iban a “duplicar” el monto asignado…. Una ingenuidad de aquellas, de nuestro pueblo que en realidad malinterpretó lo que se adelantaba por medio de la tarjeta. No han aprendido aún que nadie regala nada, y menos estos pulpos que si se instalaron en el país es para ganar y no para hacer beneficencia.

Distribuidos por toda la superficie nacional, los hipermercados nos venden fundamentalmente los alimentos, esos que producimos en cantidad y que faltan en la mesa de muchos argentinos. Captan de acuerdo a lo referido por las entidades del sector el 70% del mercado local, y van por más. Así pretenden por ejemplo instalar anexos, que bajo otras firmas son en realidad apéndices de esas entidades matrices que extienden sus tentáculos  para copar el 30% restante de la población.

Esto es lo que sucedería en nuestra ciudad con el Día %, vinculado con Carrefour, que espera en la gatera para abrir sus puertas en el local de Av. Sabattini.

Los hipermercados adonde se instalaron dejaron las secuelas como fueron los cierres de los comercios pequeños que están en una desequilibrada situación para competir, a tal punto que en la ciudad se calcula que alrededor de 400 negocios chicos cerraron, desde que éstos  abrieron sus puertas. Responden a intereses foráneos, el dinero que facturan se va a destinos lejanos ya que poco queda en esta plaza,  pero… con tal de que generen puestos de trabajo los dejan instalar sin muchos miramientos. Prometen lo que no cumplen, ya que de acuerdo a los datos del presidente del Cecis, Wal-Mart se comprometió a tomar 300 empleados y hoy sólo tiene entre 120 y 150. Ellos saben que en este país todo se arregla, si el lugar elegido no es apto para la instalación, de alguna forma se consigue. Sus góndolas no siempre tienen mercadería en las mejores condiciones, y si no pregúnteles a los clientes, pero… también saben que los controles son light por estos pagos. Y así siguen creciendo.

De condiciones laborales mejor no hablar, porque basta pasar a altas horas para ver a los jóvenes empleados en sus tareas, podemos recordar que públicamente fueron denunciadas aberraciones al respecto,  y  es conocido que el amparo gremial no es precisamente bien visto por ninguna de estas empresas. Hay demasiada juventud buscando trabajo como para que no les sobre postulantes a estas megaempresas, que tienen así una abundante oferta para cubrir sus demanda, imponiendo sus condiciones.


Estratégicamente ubicados en nuestra amplia región, desde Río Cuarto abastecen a una amplia zona que tentó y tienta  la presencia de los hiper a cual cada vez mayor, y por lo visto también menores asociados.

Los comercios chicos, de los barrios que aguantan la libreta cuando falta el peso para fin de mes, son débiles contrincantes que además  también tienen que competir  en la forma de pago contra las tarjetas, ese dinero plástico que no se da gratuitamente porque se come jugosos intereses que termina pagando el consumidor, pero eso…no se ve, simplemente se siente en el bolsillo.

Eslabones necesarios  de la sociedad consumista, de la mano de  la publicidad y el crédito  venden lo que quieren y como quieren. Y además también influyen sobre nuestros hábitos y  nos están enseñando a alimentarnos con lo que no precisamente necesitamos contribuyendo a fomentar los  crecientes problemas de nutrición  que podemos apreciar en nuestras poblaciones.

Ahora en lo que se aprecia como una nueva etapa  como por si fueran pocos, viene por el resto de la población que no puede acceder a sus locales, y piensan expandirse en la ciudad.

¿Reflexionarán seriamente alguna vez las autoridades municipales que  son las encargadas de cuidar a nuestra gente desde distintos aspectos, si es necesario seguir  fomentado esta alternativa comercial?

Si así lo consideraran  esperamos que nos ilustren con sus razonamientos a la hora de debatir el tema de autorizar la instalación de más hipermercados aunque vengan disfrazados, y que la decisión esté debidamente fundamentada, para que nos demuestren que realmente los habitantes estamos primero a la hora de disponer qué le conviene a la ciudad.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

19 dic 2009

El reino del revés


Audio de un reportaje efectuado al juez de La Plata Luis Arias (foto) en donde expresa sus opiniones con respecto a los delitos efectuados por menores y el accionar de la policía de la Pcia. de Buenos Aires que denunciara en mayo del 2009.


En la agenda de los temas que demandan soluciones y por ende tratamiento inmediato, figura la inseguridad y no sólo por reclamo de las poblaciones urbanas ni de una determinada clase social. Es una necesidad generalizada en el país, que ha logrado movilizar la opinión pública como pocos otros y de su tratamiento los medios de difusión hacen uso y abuso.
Lo cierto es que las noticias que tratan el tema no dejan de sorprender por la violencia, y cantidad de hechos de todo tipo desde los arrebatos  a los más sangrientos asesinatos. Y evidentemente que el rasgo más doloroso es la participación de menores que desató tantas polémicas con respecto a las soluciones legales en vigencia.

Esta semana, y luego de crímenes aberrantes que se sucedieron en el conurbano bonaerense en el último mes, la noticia fue que el ex fiscal Carlos Stornelli a cargo del Ministerio de  Seguridad de la provincia de Buenos Aires, denunció que los tres crímenes de mujeres para robarles el vehículo que pusieron al rojo vivo la situación “podrían haber sido instigados por personal policial en actividad, en retiro o exonerados” con el “objetivo de desestabilizar” al gobierno de Daniel Scioli y añadió de acuerdo a la denuncia que cita Crítica  que  el “modus operandi” consistiría en “el reclutamiento de menores y mayores de edad en asentamientos de emergencia a contraprestación dineraria” para que cometan semejantes ilícitos.

La misma fuente citó en mayo de este año la denuncia efectuada  por el  juez de La Plata Luis Arias quien denunciara en un reportaje que “Es sabido que hay policías que reclutan menores para robar. Pero a ningún político le preocupa lo que pasa con los chicos en situación de calle”. Sus opiniones se pueden apreciar en el audio precedente,  y   se refieren a una situación que como lo ratifica el fiscal de la causa Romero, "se trata de hechos gravísimos que merecen toda nuestra concentración y dedicación".
El juez Arias en ese mismo reportaje mencionado del mes de mayo pasado señala con respecto a la edad de imputabilidad de los menores, textualmente: No sirve de nada bajarla a 14 años porque van a empezar a robar los nenes de 13. Al chico lo manda a robar un adulto porque es inimputable.

Las opiniones al respecto han comprometido a todos los sectores sociales, el tema de la seguridad generó todo tipo de reacciones desde las movilizaciones multitudinarias hasta las polémicas  en el mundo del espectáculo. Las demandas no cesan porque esta escalada es escalofriante y nuevamente el valor de la vida está  menospreciado, por eso la denuncia de Stornelli reviste gravedad. Más aún  cuando señala como posible móvil para empujar a los menores a delinquir, a las medidas tomadas por la administración de Scioli, que perjudican “negocios”, lo dice así: “las modificaciones realizadas en la Dirección de Prevención del Delito Contra la Propiedad Automotor", que habrían "cercenado ciertos negocios espurios que podrían haberse estado llevando a cabo".

La situación de los menores en la pobreza es la gran deuda pendiente de nuestra sociedad por lo tanto antes de  opinar al respecto,  reflexionemos sobre lo que dice la ministra de la Corte Suprema de Justicia Dra. Carmen Argibay: “La sociedad es hipócrita con los menores. El taxista que quiere linchar a un chico que delinque es el mismo que le compra el celular robado. El comerciante que quiere que se pudra en la cárcel es el mismo que le vende pegamento o nafta para drogarse”.

La Justicia tiene la palabra, queremos creer que estas denuncias serán investigadas profundamente porque es imposible sanear una sociedad si esto no sucede. Vamos a creerle  al fiscal de la causa que dijo: “la fiscalía se encuentra absolutamente al margen de las discusiones políticas que pueden surgir a raíz de la denuncia radicada por el señor ministro".

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Fuente: Crítica  10.05.09 -16.12.09

17 dic 2009

Cuando se destapa la olla…





Esta especial etapa de la vida democrática del país, nos posibilita a todos los pobladores de este suelo y del mundo, saber algo más de nuestro pasado  y así  acercarnos a la verdad, tanto a los que vivimos el tiempo del Proceso, como a  los que no habían nacido  y lo conocen a través de la reconstrucción de la historia reciente.
Desde la recuperación de la democracia las organizaciones defensoras de Derechos Humanos se  encolumnaron pidiendo Juicio y Castigo para los responsables del terrorismo de estado, y fue lentamente abriéndose el camino de la Justicia. Y este camino no  estuvo ni está tapizado precisamente de pétalos de rosa,   por el contrario sobraron obstáculos y aún hoy tiene demasiadas asperezas. Se revelan y conocen situaciones aberrantes que habían quedado cuidadosamente barridas debajo de la alfombra, y se afectan demasiados intereses de personas o corporaciones que estaban a buen resguardo con una impunidad que no le hace ningún beneficio al avance en el derrotero democrático del país.
Entonces en esta destapada de olla, que significan los juicios a los represores surgen situaciones de certeza algunas, y de sospechas otras, que ameritan la investigación de la Justicia para que la sociedad pueda conocer la verdad.

Entre los juicios por delitos de lesa humanidad se está desarrollando en Santa Fe uno de los mismos, contra el ex juez Víctor Brusa y  cinco ex policías. Se le imputa al ex magistrado  haber participado como empleado judicial en sesiones de tortura a prisioneros durante los años del último gobierno militar, tal es la acusación que motivó este juicio oral. Durante el mismo, el testigo  Carlos Chiarulli, ex preso político denunció que el actual legislador de Córdoba Horaldo Senn, ex ministro de Seguridad de la Provincia de Córdoba, presenciaba las sesiones de torturas y visitaba con periodicidad el centro de detención Guardia de Infantería Reforzada (GIR) donde él estaba.
Chiarulli le relató a Crítica: “Mientras yo estaba detenido en el GIR, Senn caminaba al lado mío, como paseando. Además, entraba y salía con frecuencia del GIR, lo cual era muy raro. En ese lugar los únicos que entraban eran presos políticos o represores. Y Senn no era un preso político”.  Y agregó Chiarulli, quien luego de ser “chupado” y torturado terminó exiliado en Israel“En los 70 Senn era un conocido militante de izquierda de Santa Fe. Sin embargo, mientras todos caíamos, el hombre andaba libremente por la calle, con total impunidad”.

Nos merecemos los cordobeses conocer un poco más a los representantes de nuestra Unicameral, y un poquito más aún si pesa sobre ellos como en este caso semejante sospecha. Entonces sepamos que Horaldo Senn es un ciudadano oriundo de Esperanza (Pcia. de Sta. Fe), y que en su militancia política recuperada la democracia, más precisamente en 1989, como senador provincial, defendió los indultos dispuestos por Carlos Menem. Su curriculum nos refiere también que la vinculación con el actual gobernador de Córdoba no es reciente dado que fue asesor de Schiaretti en la intervención de Santiago del Estero. Se postuló como intendente por el vecinalismo,  y volvió al peronismo de la mano del ex gobernador José Manuel De la Sota, como secretario de Seguridad. Fue eyectado del cargo en el 2005, tras el sangriento motín del penal San Marín, que acabó con 8 muertos y 63 heridos. “Estamos en guerra, y en las guerras hay que solucionar el conflicto. Queremos resolver la coyuntura y debemos recuperar la legalidad”, manifestó públicamente Senn mientras transcurría el trágico motín*.

Es una grave sospecha la que pesa sobre Senn, y por extensión  salpica al ex gobernador De la Sota y al actual mandatario cordobés Schiaretti.  Esta es la hora de la Justicia, y de ella esperamos que dilucide este entuerto porque poco favor nos hace contar con representantes con oscuro pasado en un país que está buscando tanta reparación histórica.
El legislador niega los cargos, los amigos se  preparan para protegerlo,  y los no tan amigos para despegarse. Pero en función del lugar que ocupa Senn, es al pueblo de la provincia al que tiene que demostrarle  este señor que  es digno de ocupar la banca con que se lo honró.

Si esto no sucede,  será una burla más a la ciudadanía en esta difícil búsqueda de una sociedad democrática en serio, como nos está pasando en Río Cuarto adonde nadie nos da respuestas desde el gobierno municipal de Jure acerca de la presencia de ex represores entre su personal.
 
CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

* Fuente : Crítica 16.12.09



16 dic 2009

SE CONDENO al JEFE MILITAR del FASCISMO CLERICAL en CORDOBA






Por Lic. CECILIO MANUEL SALGUERO


Por tercera vez fue condenado a prisión perpetua  el ex jefe del III Cuerpo de Ejército general Luciano Benjamín Menéndez .Junto a él recibieron la misma pena el ex jefe de policía ex coronel Rodolfo Aníbal Campos y dos ex policías torturadores de la D-2  Hugo Cayetano Britos y Cesar Armando Cejas.
El ex policía torturador Miguel Ángel "gato" Gómez, recibió 16 años de prisión.
Todos deberán, además, afrontar nuevas causas por crímenes de lesa humanidad en los próximos años.
 El prestigioso juez Dr. Jaime Díaz Gavier junto a sus colaboradores en el Tribunal  aplicó rigurosamente las leyes en un fallo impecable que sienta jurisprudencia para orgullo de Córdoba y Argentina en todo el mundo. Este joven abogado egresado de nuestra prestigiosa Universidad Nacional ha demostrado con los fallos del 24 de julio de 2008 y del 11 de diciembre de 2009 que “no todo esta perdido” que podemos conseguir justicia y que estamos venciendo el miedo, el terror y la “teoría de los dos demonios” dejado por la tiranía. También hay que destacar al joven fiscal Dr. Carlos Gonella, también egresado de nuestra Universidad por su brillante fundamentación.
 Un párrafo aparte merecen la Dra. María Elba Martínez  una brillante mujer que desde 1966 viene luchando incansablemente por la JUSTICIA, los doctores Claudio Orotz y Martin Fresneda abogados de H.I.J.O.S que brillantemente fundamentaron la querella. Finalmente el Dr. Hugo Vaca Narvaja, joven y brillante abogado acompañó con sus lúcidas intervenciones a la Dra. María Elba Martínez.
Todos ellos egresados de nuestra querida universidad estatal, tan vapuleada por todas las dictaduras y tiranías desde 1930. Una universidad con tantos egresados, profesores, alumnos y no docentes torturados, encarcelados y desaparecidos en esta larga historia de resistencia contra la opresión…

La importancia de esta condena en juicio justo es que se está juzgando a los ejecutores militares de la Doctrina de la Seguridad Nacional diseñada por el Pentágono norteamericano.
Estos militares formados en la tenebrosa Escuela de las Américas fueron protagonistas principales de todos los golpes de estados que ensangrentaron a Córdoba y la Argentina.
Llevados por un fanatismo fundamentalista y amparados por un clericalismo fascista usaron dos instituciones tradicionales como la Iglesia Católica y las FFAA  para imponer el neoliberalismo dependiente y pro imperialista.
Según el torturador Campos “había paz y tranquilidad en Córdoba”, naturalmente era la paz de los cementerios donde no había libertad, ni estaban en vigencia los derechos constitucionales y los Derechos Humanos.
Según el terrorista Menéndez “hubo una guerra que él y sus cómplices ganaron al marxismo internacional“.
 En realidad aplicaron el terrorismo de Estado contra todos los ciudadanos que pensaban distinto en el marco del Plan Cóndor diseñado por el Pentágono y la CIA norteamericana acompañados por las potencias europeas, China y Rusia en una macabra acción criminal sin precedentes.
El Plan Cóndor  articuló todas las tiranías fascistas del Cono Sur: Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay, Bolivia, Perú y Argentina. Numerosos perseguidos políticos que estaban refugiados en estos países fueron secuestrados, torturados y desaparecidos llevados a su país de origen. No existía el derecho de asilo , ni el Habeas Corpus….
Así América del Sur se convirtió en un gran campo de concentración y exterminio, bendecido por la mayoría de los Obispos que respondían al Vaticano.
La complicidad siniestra entre el Cardenal Raúl Francisco Primatesta y Menéndez no deja lugar a dudas.
La acción terrorista fue apoyada entusiastamente por dirigentes políticos de los partidos tradicionales como el Dr. Angeloz, el Dr. Antún, Tránsito Rigatuso , y dirigentes sindicales como Alejo Simó quien fue ministro de trabajo entre 1976 y 1977. Numerosos dirigentes políticos fueron los intendentes interventores en el interior de la provincia , constituyendo la gigantesca red represiva que oprimía a los cordobeses indefensos.

Numerosos párrocos constituyeron el aparato informante adecuado para la gran maquinaria fascista clerical .
Podemos destacar entre otros al Párroco de La Calera , capellán militar con el grado de mayor Montenegro quien oprimió y aterrorizó al pueblo durante 35 años …
También podemos recordar a los capellanes militares Gallardo y Mac Kinon.
 Los medios de comunicación fueron cómplices de la tiranía fascista clerical en Córdoba, practicaban la censura a sus periodistas y podemos recordar como la empresa dueña del diario La Voz del Interior obedecía sumisamente los dictados del tirano Menéndez.
En ese tiempo LV 2 “La voz de la libertad” hacia apología de los terroristas del estado encabezados por la locutora estrella Norma Landi.
 La Bolsa de Comercio y la Fundación Mediterránea encabezada por Domingo Felipe Cavallo elaboraban los planes económicos para explotar a los trabajadores y asalariados aplicando las recetas del Fondo Monetario Internacional.
 La Universidad Nacional de Córdoba fue desmantelada por los interventores en el Rectorado y los Decanatos.
Numerosas escuelas fueron cerradas, sus alumnos y profesores expulsados y muchos desaparecidos y encarcelados.
 Hoy en día merced a la lucha de la Resistencia popular hemos empezado a hacer justicia con el caudillo militar fascista que hizo desaparecer en La Perla a 2500 ciudadanos argentinos.
 Nuestro lema es “NUNCA MAS UNA TIRANIA GENOCIDA”.
 Por eso somos testigos y querellantes contra estos criminales de lesa humanidad.
 Nos preocupa el futuro de Córdoba, no queremos que nuestros hijos y nietos sean torturados, violados, masacrados y desaparecidos por ningún régimen antidemocrático y totalitario fascista.
 No nos interesa que los condenados sean ancianos, estamos protagonizando el “ÑUREMBERG de CORDOBA”.
Estamos, en juicio limpio y transparente, condenando a un régimen antihumano que nos quito la libertad, la democracia, la justicia social y todos los Derechos Humanos.
 Seguimos luchando por UN MUNDO MEJOR, un mundo donde trabajar, pensar, tener hijos, vivir sea una plenitud y no una esclavitud desgraciada.
 La gloriosa generación del “Cordobazo” está dando sus frutos.

LA LUCHA NO HA SIDO EN VANO.
 Estamos sentando sobre la base de la MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA y la REPARACION INTEGRAL, una nueva sociedad donde la vida sea dignificada plenamente.

 Lic. CECILIO MANUEL SALGUERO
Testigo-querellante en las causas contra el Terrorismo de Estado
Córdoba
Argentina
Correo: ceciliomanuel@gmail.com
Blog: www.historiapolitica2002.blogspot.com

14 dic 2009

Roggero hoy, en el mes aniversario





Diciembre del 2001, el país sacudido por la crisis más urticante de la Argentina post- dictadura, mostraba en las calles  a un pueblo ofuscado, ofendido hasta el hartazgo de ser sometido por los pícaros de turno, que  desde los puestos de gobierno disponen de la economía de todos los habitantes en beneficio propio como quedó expuesto al conocer sus situaciones patrimoniales que no resisten el menor análisis serio de la más inocente y lógica ama de casa, no hablemos ya de los expertos.

Así lo vivimos en Río Cuarto, adonde el caso emblemático fue el dirigente justicialista, ex diputado, ex embajador en Italia Humberto Jesús Roggero. Pueblo chico, nuestro pago donde todos sabemos quién es quién, donde trascendía como un secreto a voces el incremento de los bienes del “Gringo”, que no se animaban a denunciar los que desde los negocios vinculados con los bienes inmobiliarios y el agro transaban y toleraban con esa especial vocación de cultivar el “no te metás” tan propio de nuestro país, y aprovechaban para sacar dividendos. La bola fue creciendo y estalló en el caluroso verano y entonces sí la ciudad salió a la calle, apretada especialmente por la movida económica increíble del Mingo Cavallo, otro ejemplar brillante de nuestra entrañable Córdoba.

Lo que no se animó ningún agente inmobiliario, ningún comerciante, ningún honorable de la ciudad a descubrir, lo destapó la gente y fue la que se llegó a calificar en su lenguaje popular, en manifestaciones espontáneas lo que pensaba de aquel representante del pueblo, que alguna vez fue elegido por las urnas, y  manifestó su repudio a viva voz en la puerta de su domicilio especialmente refaccionado para albergar a la familia que había crecido no solo en número sino y especialmente en ambiciones al ir trepando la cuesta social y despabilar su creciente y no tan inofensiva ambición.

Así el ambiente de su pago chico, se le volvió hostil al rubicundo dirigente, y empezó a poner distancia. Sus punteros, esos que untaron en la caja de bienes logrados con el aporte de la “gilada”, o sea los comunes y mortales laburantes, fueron quedando desprotegidos y entonces uno de ellos, el Cacho Aime saltó el charco y destapó su bocaza, reconociendo inmundicias de los negociados no sólo ya del dirigente sino de su grupo familiar que tan sólo en esta cloaca permanente  de noticias en que se ha convertido  la órbita del poder, pueden  dejarnos mudos del asombro a los que sufrimos esta dirigencia.

¿Cómo pensar que alguien puede reconocer ante las cámaras de TV que es “ñoqui” y siga viviendo como si nada?

¿Cómo no sentir un escozor grande ante el enriquecimiento descomunal de nuestro vecino Roggero, que usó la tribuna política para hablar y prometer  bienestar a la comunidad y lo que en cambio logró con sus cargos fue su propia fortuna?

 ¿Cómo creer que nos pueden seguir conduciendo estos especímenes que embolsan bienes y se retiran a disfrutarlo en los lugares más exquisitos del mundo?

Por eso, la noticia conocida por las publicaciones periodísticas, haciendo referencia a Sabor de las Pampas una empresa que en Italia, se encarga de distribuir la magnífica carne argentina  que sería de propiedad del susodicho Gringo, nos deja otra vez perplejos, y desencantados a los pobladores no sólo de la ciudad de Río Cuarto.

Vinculado, protegido, amparado por sus compañeros, sería además el “Gringo” asesor parlamentario via Caselli, oscuro personaje del menemismo que  se desempeñó en el ámbito especial del Vaticano adonde llegó como embajador en los años 90.
El curriculum de Caselli es  elocuente al mostrar los cargos que desempeñó ligado a los más rancios jerarcas del justicialismo como el  inolvidable Carlos Saúl Menem. Por carácter transitivo cabe reflexionar  si los que le dan lugar a Caselli, de paso tienen que “tirarle un hueso” al voluntario exiliado Roggero.

¿Quiere decir entonces que la rosca interna de la política partidaria  sigue igual?

¿Que no van  a mostrar el más mínimo gesto de autodepuración de sus filas?

 ¿Que van a seguir empujándonos a las urnas sin una autocrítica que la gente les pidió y les pide a gritos, por conductas  que entre otras cosas costaron  muchas vidas de compatriotas?

Si esto sucede será señal de que el 2001, con sus secuelas dolorosas de muertos y damnificados de todo tipo, no sirvió para nada, porque nuestra clase dirigente representada por ejemplares como Humberto Roggero, se pasea impune por el mundo, ante los ojos de un país que vuelve a estremecerse con un  indicador de 30 % de pobres.

¡Qué mediocres dirigentes que le brindamos al país, desde el centro de la pampa gringa, y qué mal quedamos los que desde esta sociedad, permitimos que estas cosas sucedieran y sigan sucediendo!

 Muchos de los que comieron y comen de la mano de Roggero y no son solamente punteros políticos, tendrían que entenderlo.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO.
Diciembre 2009

13 dic 2009

Roggero seguiría haciendo de las suyas, ahora en Italia





En las Charlas de Quincho publicadas en la edición del lunes en el diario Ambito Financiero, la mayoría de los temas tratados se referían al viaje de Cristina Fernández de Kirchner al Vaticano y todas sus peripecias.
En una de las noticias abordadas el diario dice:
“Entre los funcionarios, era obvio, hubo menciones a Esteban Caselli, ex embajador de Carlos Menem en el Vaticano, protocandidato a presidente y hoy senador en representación de los emigrados en Sudamérica por el oficialismo de Silvio Berlusconi (tiene entre sus asesores en esa cámara al ex embajador en Italia Humberto Roggero, quien además es hoy un importante exportador de carnes argentinas hacia Italia). Ocurre que algunos gobernadores e intendentes han recibido notificación, por parte de Caselli, de que hay líneas de créditos disponibles que extiende el Gobierno italiano, pero que deben tramitarse a través de su oficina en el Senado de Italia. «¿Es cierto eso?», preguntó Cristina girando hacia su canciller. «Averiguaremos y, en todo caso, presentaremos un reclamo», respondió, profesional, Jorge Taiana”.
Aunque breve la noticia es rica en información. Primero cabe preguntarse -y eso hizo Cristina a su canciller Jorge Taiana- por qué los créditos italianos para intendentes y gobernadores de la Argentina deben tramitarse vía Caselli (y asesores) ¿habrá alguna comisión de por medio?.
Segundo, se confirma lo informado por Otro Punto sobre los negocios agro exportadores de Humberto Roggero y su familia. Mientras el ex embajador en Italia estaba por las europas habría montado la empresa Sabor de las Pampas, con domicilio en Roma, dedicada a la venta de carne argentina de máxima calidad.
La información publicada también da sustento a lo informado por Otro Punto cuando aseguró que Roggero seguiría teniendo estancias en la zona y en otros puntos del país donde la actividad principal es la cría de hacienda.
Cabe informar además que la empresa Sabor de las Pampas también comercializaria en Italia dulce de batata y de membrillo, dulce de leche, alfajores de maizena, cerveza Quilmes, vinos de las bodegas Michel Torino, Navarro Correas, Nortón, Alma Gaucha, de la Patagonia Familia Schroeder y hasta yerba mate CBSé con gusto a limón.
Tercero, Roggero, a pesar de sus pésimos antecedentes, consiguió trabajo como asesor del senador en el parlamento italiano Esteban Caselli, quien fue designado en representación de los emigrados en Sudamérica.
Caselli, muy conocido en el mundo de la política, es un menemista que habría tenido nexos poco claros con Alfredo Yabrán y el padre Grassi entre otros muchos más. Pero además es un hombre de gran peso en El Vaticano.
Desde 1990 ocupó distintos cargos. Fue director de SOMISA (Sociedad Mixta de Siderurgia Argentina), asesor del Ministro de Salud y Acción Social, jefe de Asesores del Secretario General de la Presidencia, Subsecretario de Acción de Gobierno de la Presidencia de la Nación y Secretario de Estado de Coordinación de la Vicepresidencia de la Nación.
En 1999 fue designado Embajador de la República Argentina ante la Santa Sede y ante la Soberana y Militar Orden de Malta.
En el 2000 fue Secretario General y Secretario Legal y Técnico de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires.
En 2001 fue nombrado por el Presidente de la Nación, Secretario de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, cargo que desempeñó hasta el 25 de mayo de 2003.
Ahora representa a los ciudadanos italianos de América del Sur como Senador en el Parlamento Italiano y uno de sus asesores es el riocuartense Humberto Roggero, radicado en Italia junto a su familia e investigado por la Justicia Federal de su ciudad natal por supuesto enriquecimiento ilícito.
Tal vez, porque cuenta con la amistad de semejante personaje es que el ex legislador confía en que la investigación del juez Carlos Ochoa no prosperará y se perderá, como otras tantas investigaciones por enriquecimiento, en la impunidad de la que goza cierta clase política en la Argentina.

Fuente: OtroPunto

11 dic 2009

Menendez: otra condena a perpetua por el caso Albareda


Luciano Benjamín Menéndez y otros tres acusados fueron sentenciados por unanimidad a prisión perpetua en el segundo juicio por la represión en Córdoba, en el que fue absuelto el ex policía Calixto Flores.

Los condenados deberán cumplir condena en cárceles comunes, circunstancia que sólo modifica la situación del militar Rodolfo Campos, ex jefe de la Policía, quien hasta ahora cumplía con arresto domiciliario en la ciudad de Buenos Aires y siguió el juicio a través del sistema de videoconferencia.

Además del ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, fueron condenados a perpetua Campos, César Armando Cejas y Hugo Cayetano Britos, vinculados todos ellos al secuestro, tortura y asesinato del subcomisario Ricardo Fermín Albareda en 1979; mientras que Menéndez también fue inculpado por los secuestros y tormentos sufridos por otras nueve personas entre 1976 y 1977.

Miguel Ángel "el Gato" Gómez, ex cabo del Departamento de Informaciones (D2) de la Policía, fue sentenciado a 16 años de prisión por los secuestros y torturas de esas nueve personas.

Todos apresados. Las condenas también implican que los acusados fueron inhabilitados en forma perpetua para ejercer como funcionarios .

El fiscal Carlos Gonella había solicitado perpetua para todos los acusados que finalmente recibieron esa pena, pero había solicitado 6 años de cárcel para Flores y 23 años para Gómez.

Aunque Flores fue absuelto, seguirá preso en la cárcel de Bouwer, porque está con prisión preventiva en otras causas, como la de las torturas a ex policías del propio D2. 



Fuente: LaVoz.com