Buscar en este blog

30 oct 2009

Y ahora… la ONCCA




“Los controles de la ONCCA funcionan  correctamente”, lo consideró el titular del organismo, Emilio Eyras  el pasado 23 del corriente mes de octubre,  para referirse a la  revocación  de tres autorizaciones de compensación a establecimientos de engorde de ganado bovino  a corral  por comprobar en la fiscalización del organismo que presentaban irregularidades en la documentación del SENASA, según consta en lo publicado en el Boletín Oficial.

La ONCCA,  esa repartición nacional cuyo funcionamiento   tiene como objetivo: “Garantizar el cumplimiento de las normas comerciales por parte de los operadores que participan del mercado de ganados, carnes, granos y lácteos, a fin de asegurar transparencia y equidad en el desarrollo del sector agroalimentario, en todo el territorio nacional”, se ve hoy fuertemente cuestionada cuando diputados de la oposición denunciaron  por presunto enriquecimiento ilícito e incumplimiento de los deberes de funcionario público al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray y a una decena de funcionarios por su desempeño en la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).

La  denuncia fue efectuada por once diputados de la oposición de distintos partidos políticos que brindaron una conferencia de prensa en la  que  consideran a Echegaray como “máximo responsable por los ilícitos” que incluyen  “desmantelamiento y desorganización de la ONCCA” y la “entrega de compensaciones a personas inexistentes”.  Así mismo  refirieron con respecto a los métodos que se utilizaron para comenter las  irregularidades: 

"Observamos tres procedimientos; pagos irregulares de compensaciones de feedlots (engorde a corral)la creación de establecimientos truchos donde depositaron dinero para ser cobrado por gente que estuvo y está adentro de la ONCCA”.


También denuncian “ el pedido de coimas y retornos de un 15 o 20 por ciento que eran cobrados por funcionarios de la ONCCA en oficinas paralelas".

Con estos argumentos basaron la causa judicial que llegó a los Tribunales Federales y recayó en el Juez Rafecas.

Sería muy interesante que estas causas que hacen al desempeño de las instituciones de la República con la grave sospecha de corrupción tuvieran una resolución que nos permitiera conocer  si realmente estos delitos existen y si los acusados son responsables, en este caso la denuncia  compromete nada más ni nada menos que al funcionario que tiene a su cargo  la AFIP. La Justicia tiene que darnos respuestas porque los interrogantes son muchos, las sospechas se suman día a día y en esta feroz disputa de poderes los ciudadanos necesitamos ver resultados que demuestren que hay una efectiva voluntad para luchar en contra de la corrupción.

CIUDADANOSA AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

29 oct 2009

Nuevamente María Pía Cardozo es noticia


Hoy María Pía Cardozo y Miguel Petitti, están sentados en el banquillo de los acusados, por el incidente sucedido en el subsuelo del Banco Francés sucursal Río Cuarto, en el que habrían agredido al joven Esteban Príncipe, episodio con el que se inició la causa de las maniobras de cobros de cheques de empresas cerealeras valiéndose de indigentes . Desde aquel episodio de noviembre del 2007 ha corrido mucha agua bajo el puente, y no precisamente de lo más  transparente. Los hechos que derivaron en la detención de la abogada y su traslado a la cómoda "residencia" de la Av Sabattini al 2600 dan cuenta de que no era tan ajena a los hechos que se le imputaron como pretendió demostrar en esa oportunidad. No todo está dicho, y desde la calle los simples ciudadanos seguimos esperando que la Justicia brinde las respuestas que la sociedad necesita para volver a creer en las instituciones  de la democracia.

Por nuestra parte  seguimos sosteniendo lo que expresáramos hace casi  dos años en noviembre del 2007, en un parte de prensa que mereció la atención de los medios locales y que hoy volvemos a hacer público para reiterarles a los que nos gobiernan que sostenemos iguales demandas no desde el 2007 en que sucedió este hecho puntual, sino desde que motivados por la necedad de la clase dirigente salimos como gran parte de la población argentina a demandar por la plena vigencia de un estado de derecho desde diciembre del 2001.

Parte de prensa
Río Cuarto, 29 de noviembre de 2007


El caso de los cheques y la corrupción
Atribulados, los ciudadanos de Río IV nos encontramos con la noticia que nos brinda este caliente noviembre. Porque parece que este mes viene anualmente con noticias comparables a las altas temperaturas... en el 2006 el caso Dalmasso; y ahora el caso María Pía. Afortunadamente  hoy no hay víctimas fatales que lamentar, y si bien son tan diferentes estos casos tienen algo en común : siempre hay perejiles a los que enganchar. Ayer, para hacerlo cargo de un crimen a un humilde  trabajador, hoy, para usar a los apremiados por la situación económica, como punta de lanza de una maniobra fraudulenta de suculentos dividendos a cambio de unos pesitos para el diario vivir... si es que los crédulos lograban cobrarlos.

En el Imperio de la soja, la contracara del bienestar muestra que también hay mucha gente con necesidades apremiantes,  y vivos que especulan con esta situación de  aquellos que inocentemente creen en punteros políticos y personajes de esa calaña, que no dudan en usar a quien sea, con tal de llegar a la fuente de monedas de oro que no está precisamente donde termina el arco iris, sino como en este caso en el oscuro subsuelo de un banco, entidad que vuelve a tener protagonismo y no  por ayudar al bienestar social, por lo que se puede apreciar.

Estamos viviendo un círculo vicioso, y llegando peligrosamente al punto de partida, que estalló en el 2001. Tras un paréntesis, la clase dirigente retomó sus viejas prácticas, amparados en su conducta corporativa que todo cubre. Los casos de corrupción son escalofriantes y golpean en todos los órdenes  de gobierno. Total hay trabajo y fondos, de qué se puede quejar la gilada? Así deben pensar los representantes del pueblo, que por ejemplo, no dudan en vender lo inimaginable. Si no, pregúntenle al Sr. Gobernador De la Sota que dispuso la venta  de 22,3 Has  del predio del ex Batallón 141 en pleno corazón de la docta, en condiciones harto sospechosas; o en alquilar bienes de su familia como la Dra. Di Cola pretendió en su momento; ni que hablar de comprar y tener propiedades como pueden dar cátedra los master Cavallieri y Cantarero por citar algunos ejemplos  y no redundar en los casos locales de los cuales siempre el ex diputado Roggero encabeza el ranking.

En esta ríspida  pendiente  que transitamos, hay una oscura realidad detrás de las bondades que desparrama el agro, y es grave no atenderla. Los problemas sociales de los jóvenes son un fuerte llamado de atención a una sociedad distraída y la corrupción que es el trasfondo y la base de ellos y que emerge como la punta de un iceberg, en casos como los denunciados  ayer que comprometen a una funcionaria y un puntero político, deberían hacernos volver la mirada  a esta situación.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO




28 oct 2009

Estuvo en Río Cuarto Sonia Torres



En el día de ayer estuvo de visita en la ciudad la Sra. Sonia Torres, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo en Córdoba. Reconocida dirigente forma parte de ese grupo de mujeres que pretenden, nada más ni nada menos, que encontrar a sus nietos, nacidos en cautiverio. Por su  entrega y compromiso en varias oportunidades recibió amenazas  y   tiene en su casa desde hace casi 2 años custodia policial.

Es un momento significativo en la vida de esta dirigente dado que la Justicia Federal de Córdoba procesó nuevamente a Luciano Benjamín Menéndez por la sustracción de un bebé en la última dictadura militar, que sería su nieto. Se trata del supuesto hijo varón de Silvina Parodi  hija de Torres, y de Daniel Orozco militantes de PRT que fueron secuestrados en el año 1976. La fiscal Graciela López Filoñuk confirmó que el militar mencionado es uno de los principales involucrados en la sustracción de este bebé.

Participó en su visita a Río Cuarto de una reunión con jóvenes en el Salón Blanco de la Municipalidad acompañada por colaboradores de Abuelas, y expresó su adhesión al proyecto legislativo sobre obtención de muestras de ADN a posibles hijos de desaparecidos que se debate por estos días y que está dando  tanto que hablar dado que una de las primeras consecuencias es la separación de Lilita Carrió de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos por oponerse a la misma.

Como la posición sostenida por Torres, es coincidente  con lo que expresa la agrupación a la que pertenece para conocer las razones que Abuelas sostienen, les invitamos a escuchar el audio de un reportaje efectuado a Estela de Carlotto(audio 2) y otro al abogado de Abuelas, Dr. Chitt.(audio 1)

Lo que se cuestiona hoy  es el momento en que se saca esta ley, cuando el poder nacional está francamente enfrentado con el grupo Clarín  y por ende con Ernestina Herrera de Noble sobre quien pesa la sospecha acerca del origen de sus hijos adoptivos durante  la época del Proceso. La causa que lleva larga data derivó por ejemplo en una circunstancia impensada que se dio el 17 de diciembre de 2002 cuando desde la Justicia el Juez Marquevich ordenó la detención de la directora de Clarín y la mantuvo presa seis días hasta que la Cámara revocó esa decisión, en la causa en que se investiga el trámite de adopción, y en el cual Abuelas actúan como querellantes.

Por su parte, la titular de la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió,  con motivo de ser expulsada de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos expresó que "en buena hora" llega esa decisión "si es por defender los derechos humanos de todos los argentinos".

La búsqueda de hijos de desaparecidos es un tema complejo que se generó a partir de hechos gravísimos y en el cual lograr  la identidad es el objetivo prioritario. Realmente si en estas circunstancias   los políticos y poderosos del país  hicieran su juego sin privilegiar la verdadera defensa de los Derechos Humanos especialmente en este caso de las inocentes víctimas del terrorismo de Estado durante los años de plomo, sería realmente lamentable. Porque entonces, habremos evidenciado una vez más ante los ojos del mundo y ante nuestra propia sociedad muy poco avance democrático si dicha ley sólo se logra con un afán de revancha.

Por el contrario si como sostienen las dirigentes de Abuelas de Plaza de Mayo, es una herramienta fundamental en la inclaudicable búsqueda que llevan desde hace tanto tiempo y permite cerrar en parte las heridas que tan vilmente se generaron, bienvenida sea la ley.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO



Audio 1


Audio 2

27 oct 2009

Embarrando la cancha: Ocaña amenazada


La ex Ministra  de Salud Graciela Ocaña, tuvo el coraje de destapar la olla de la mafia de los medicamentos. Salió a los medios y expuso públicamente datos relevantes que comprometen a demasiados  e importantes personajes del poder político y gremial.

Ocaña en la jerga popular “se jugó” y esto  tiene su riesgo, ahora se conoce que la semana pasada fue amenazada, y  es para creerle.  En declaraciones  que manifestó en radio La Red, señaló que:

- "Creo que son maniobras de algunas personas que pretenden con esto incidir en que no se siga investigando" sobre "la denominada 'causa de la mafia de los medicamentos' ".

Aportó al juez Norberto Oyarbide elementos sobre "cómo el dinero de estos ilícitos se estarían blanqueando u oficializando a través de cooperativas de crédito y de viviendas".

- Sostuvo que recibió mails amenazantes, que le pincharon los teléfonos y que hace unas semanas le cruzaron un auto cerca del Congreso.

"Nos llama la atención la logística. El sábado enviaron conversaciones completas del teléfono celular, de los mails. Habla de un grupo que tiene una logística bastante sofisticada, y un financiamiento”.

- "La denuncia correspondiente  ha recaído en el juzgado de la doctora María Servini de Cubría. El mail de donde provienen las amenazas está a nombre de 'N. Oyarbide'. Evidentemente hay personas bastante preocupadas".

"Es importante que podamos llegar a la verdad. Este señor (Néstor) Lorenzo (acusado de integrar la denominada 'mafia de los medicamentos') hizo negocios con el menemismo vendiendo leche en mal estado a los planes sociales del Estado nacional. Hoy vende medicamentos. Los argentinos no merecemos seguir hablando de éste o de otro Lorenzo que puedan hacer estas mismas cosas".

26 oct 2009

Los concejales en una burbuja.







La rutina de la ciudad se ve sacudida por varios acontecimientos: rayos, temblores y apagones de luz. Pero también desde el poder político hacen  aportes para despabilarnos de la modorra provinciana. Y dichos aportes no están relacionados exclusivamente con factores ambientales, sino que en esta oportunidad cuando no, es  el “vil metal” el movilizador de demandas que transmiten cierta inquietud a la población.


Las noticias vienen del Concejo Deliberante, y tienen que ver con la “dieta” de los concejales, o sea lo que cobran los “muchachos” y “chicas” del legislativo local. Se comenta que nuestros concejales  que adhirieron a las medidas del  intendente Jure de noviembre del 2008 por el cual aceptaron un recorte del 30% en su dieta, ahora solicitan se revean los descuentos efectuados desde abril del 2009, dado que transcurrido ese tiempo consideraron que se les debe abonar el aumento que se habían otorgado oportunamente fraccionado en tres tramos cuya última cuota fue frenada por la situación del municipio. Argumentan para tal pedido que la suspensión del  porcentaje establecido, caducó el 30 de abril, y lo han seguido descontando.

Resumiendo: se dieron un aumento en tres tramos y postergaron la vigencia del último porcentaje desde noviembre  del 08 a abril del 09. Ahora reclaman el pago de tal fracción desde esa fecha en adelante. 

Se ve que los concejales son muy afectos a los tramos en las cuestiones económicas porque de la misma forma pretendieron aplicar por tramos el impuestazo. Tramos más, tramos menos, lo que tienen bien en claro que pretenden recuperar el tiempo perdido cobrándonos  a las arcas municipales, o sea a nosotros los vecinos, 7 mil pesos cada uno por débitos indebidos y 1170 pesos más por mes.

O sea,  hagamos una regla de tres simple, como nos enseñaron en la  escuela primaria:

Cada concejal reclama por mes el aumento de…………  1.170 $
Hacen una suma retroactiva desde abril a la fecha de...  1.170 x 6=7.020 $            
Por 19 concejales el total es de……………………………  7.020x19 =133.380 $

Cada concejal                                                                                                                                   
Cobraba hasta el 30 de setiembre del 2008:                                            2.700 $
Aumento en tres tramos (suspendido el último tercio hasta el 30 de abril): 3.510 $
Con el aumento completo cobrarían:                                2.700+3.510 = 6.210 $

La verdad es que si el Intendente se pone nervioso con la actitud de los concejales le damos la razón, porque unos cuantos errores de la gestión partieron del accionar de los ediles de la casona de calle Sobremonte. Eso sí, demuestran que son solidarios porque a esta hora de reclamar por sus haberes, salvo las excepciones hechas de los concejales Novo y Scoppa, se aunaron fraternalmente oficialismo y oposición.  Un tanto infantil es la explicación que esbozan que si el siempre presente Pepe Lago desde la desfinanciada y sospechada Gamsur se asignó un sueldo de $7.200 por qué ellos deben resignar parte de sus haberes. Así controlan el gasto público y razonan…


La clase política no nos sorprende con sus actos porque estos son recurrentes en sus desaciertos. Nadie cuestionaría los aumentos de los miembros del legislativo local si tuviéramos un reflejo palpable de la actividad que realizan, la idoneidad con que desempeñan sus funciones y su competencia para la tarea que asumieron.

Por lo que pudimos apreciar cuando el tema del impuestazo, vimos muchos errores e improvisaciones de parte de los ediles, que repercutieron directamente en otros bolsillos, los de los vecinos, que no fueron tan cuidadosamente atendidos como son los propios en este momento.

La crisis golpea, los asalariados de todo tipo reclaman por aumentos para llegar a fin de mes, por lo tanto sería también interesante comparar los ingresos en los distintos rubros de trabajo para ver cuán justificada está la demanda de estos representantes del pueblo que no tienen una jornada fija, horario ni controles, y lo que es más preocupante un accionar legislativo que nos permitan aseverar que está justificado su reclamo.

No podemos menos que concluir que la clase política con este ejemplo que nos brindan los ediles de Río Cuarto, se autoexcluyen del conjunto  y nos evidencian hoy como ayer que viven en una burbuja. Y esto sobre todo perjudica la salud de la democracia.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

25 oct 2009

El campo y la ciudad





Habiendo transcurrido ya buena parte de este año, se acerca el momento de iniciar el balance. Estamos en primavera que es el momento en que comienzan las tareas agrícolas que dan sustento a la economía local y regional especialmente. La interrelación de estos sectores urbanos y rurales se evidencia en la dinámica del desarrollo de la ciudad, en su crecimiento y demandas.
El manejo de los recursos aportados especialmente por el campo, y las inversiones que se generaron, muestran que carecemos de políticas sociales acordes a las necesidades de la población. Se centralizan los recursos, y distribuyen de acuerdo a los colores políticos de los intendentes y gobernadores, ya la evidencia de la subordinación a la caja del gobierno central es harto evidente. Las consecuencias del déficit político están a la vista; analicemos: uno de los reclamos más candentes de la población no sólo de esta ciudad, sino de la región y el país tiene que ver con la demanda de viviendas. Así el impulso que sufrió la construcción a partir de las medidas económicas que alejaron los ahorros de los bancos y no precisamente la sagacidad de los políticos, sino todo lo contrario, hicieron que los ciudadanos invirtieran “en ladrillos”. Pero los relevamientos conocidos en nuestro medio a partir de organismos oficiales, revelan hasta qué punto este vigor no solucionó el déficit habitacional que preocupa y mucho a los vecinos. Porque hoy sabemos que:
8.000 viviendas hacen falta en Río Cuarto, según refiere el Colegio de Arquitectos.
Quedamos encajonados en un área urbana, el micro y macrocentro que concentra una gran masa de población, con los consiguientes problemas derivados de servicios, tránsito, seguridad entre otros, lo reafirman los datos:

158 manzanas del macro y microcentro concentraron
la mayor parte de las construcciones impulsadas por el boom que se inició en el 2002.
279 son las torres con más de 2 pisos que hay en ese sector.

La prosperidad de la ciudad y región a partir de los ingresos procedentes del sector agrícola, dinamizaron la economía, dado que en la ciudad
1,3 millones de metros cuadrados se construyeron en el período 2001-2008

La crisis del campo está dejando sus señales con la desaceleración de todos estos indicadores. A las condiciones implementadas a partir de las políticas para el sector, se añadieron una larga etapa de sequía que no cede a pesar de los anuncios, el aumento de los costos por la inflación que se niega desde el INDEC, los incendios que perjudicaron y causaron importantes daños a la región, y la AFIP afilándose las uñas para contraatacar a los rebeldes productores que ahora deberán cargar su computadora y saberla usar tan bien como el arado.

Si añadimos la postergación salarial de los empleados, especialmente en el sector público que se traduce en paros y protestas recurrentes y la desocupación en alza, es bien sencillo deducir que la etapa de bonanza entró en una meseta con tendencia a la declinación, y ya nada es lo que era, tal como lo refleja el movimiento del comercio local y los indicadores de consumo. Así, ni las madres se salvan, porque en su tradicional día que festejaron el tercer domingo de Octubre, ese ser tan entrañable recibió mucho afecto pero menos obsequios porque de acuerdo a los datos que dio a conocer CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) las ventas por el Día de la Madre, refieren estos descensos:

16,9 % artículos para el hogar, uso personal y productos tecnológicos.
14,45% indumentaria
12,8% calzados
9,8% bazar y regalos


"Ya en 2008 las ventas habían sido muy flojas, con lo cual la caída se hace más pesada", señaló la CAME en un comunicado de prensa.

Estos son datos que nos permiten concluir que la interdependencia de la ciudad y el campo es una realidad palpable que debe atenderse y que del manejo y distribución de los recursos que genera el sector rural depende y mucho la calidad de vida de la población. En este momento de tantas hostilidades y enfrentamientos es tiempo que de una buena vez aprendamos que solo solidariamente y con medidas políticas serias podremos satisfacer las necesidades de nuestra población.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

23 oct 2009

Algunos conceptos básicos de dengue: aprendamos del los que saben





Dado la dura experiencia que vivimos en el país el pasado verano con la epidemia de dengue, la prevención juega un rol  predominante basada  en el conocimiento por parte de la población para lograr su adhesión. Los problemas de salud pública son complejos en su origen y es fundamental la participación solidaria  de toda la comunidad  a fin de conseguir que sean efectivas  las medidas que se difunden para lograr soluciones. Como parte de  la educación, que nos permite tomar conciencia  de la realidad que vivimos, les acercamos estas reflexiones que pertenecen a un experto en la materia, quien analizó algunas características de esta pasada epidemia de dengue .

Particularidades de la epidemia de dengue del 2009 en Argentina

Se produjo por primera vez una epidemia que abarcó varias provincias, incluida Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se inició a mediados de enero del 2009, como consecuencia de la introducción en varias ciudades de personas provenientes de Bolivia, en donde se produjo una epidemia extendida en varios departamentos de esa República hacia fines del 2008.

En las ciudades del Chaco salteño, la epidemia se potenció en Tartagal, debido a una catástrofe natural: el aluvión que destruyó una parte de la ciudad.

Este panorama es un indicador de la situación socioeconómica de la región, lo cual no es ninguna novedad para quienes conocen la realidad social y sanitaria de la Argentina.

La epidemia golpeó duramente la provincia de Chaco, donde de realizarse estudios específicos, quedaría demostrado que la casi totalidad de la población de varios pueblos y ciudades de la provincia fue infectada.

La distribución actual del mosquito Aedes aegypti en el país abarca un territorio muy amplio, desde provincias subtropicales y templadas hasta provincias andinas, como sucede en los valles de Catamarca.

La población que vive en este ámbito geográfico y está en riesgo de adquirir la enfermedad  supera los veinte millones de habitantes.

La experiencia del 2009 en la Argentina ha mostrado que la mortalidad por dengue también se produce en el curso de una primera infección, lo cual diferencia esta epidemia de la del período 1999-2000.

La comunidad debe estar informada, ya que ocultar, retrasar o negar la realidad genera especulaciones que  terminan agravando la situación.

Los funcionarios de salud deben recordar, que primero son médicos, cuyo objetivo es cuidar la salud de su comunidad y no defender posiciones de poder.

La dinámica que sigue la transmisión del dengue es compleja, por lo que aventurar que en el próximo verano habrá una epidemia o aumentarán los casos graves es una mera especulación. En cada año se hace necesario evaluar los riesgos de acuerdo a factores ambientales, demográficos, situación en la frontera etc.

Dr. Alfredo Seijo.
Servicio de Zoonosis del Hospital “Francisco J. Muñiz”.
 Bs. As. Argentina

22 oct 2009

Juicio a Menéndez y la D2

Ayer comenzó en la ciudad de Córdoba el juicio por delitos de lesa humanidad que tiene por imputado a Luciano B Menéndez y policías de la D2 o sea el Dpto. de Investigaciones de la Policía de Cba.

La gravedad de los hechos investigados y el matiz que toma la causa al tener ya que computar la pérdida de un testigo importante, el ex policía Jesús González, quien se habría suicidado planteando la duda de una muerte por lo menos sospechosa que está investigando la Justicia, merecen de parte de la población una especial atención al desarrollo de esta causa. González quien como guardia de la Casa de Hidráulica (donde se mató y torturó a prisioneros), se cree que conocía mucho más que la módica declaración que hizo durante la instrucción de la causa. En aquellos años de plomo compartió tareas con Roque "Kung Fu" Calderón, un ex policía que hoy está preso en la cárcel de San Martín por un asesinato que cometió el 25 de febrero de 1993, y que es el testigo clave de esta causa, porque afirma haber visto cómo y quiénes ultimaban al comisario Albareda. 
Calderón nombró a González en la misma guardia esa noche fatal, al igual que el acusado Hugo Britos, quien entonces pidió que sea testigo el hoy fallecido ex policía.

Reproducimos a modo de guía los datos claves que publica La Voz del Interior para conocer y seguir este juicio que tiene lugar en el Tribunal Oral Federal 1.

Datos clave
Redacción LAVOZ.com.ar

El subcomisario Ricardo Fermín Albareda, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT, brazo político del Ejército Revolucionario del Pueblo-ERP), fue secuestrado alrededor de las 22 del 25 de setiembre de 1979 y torturado y asesinado en el Chalet de Hidráulica.

-Ese centro clandestino estuvo a cargo del Departamento de Informaciones (D2) de la Policía. Está desaparecido.

-En el juicio también se analizan las torturas sufridas por otras 9 personas por parte del D2, que sobrevivieron: Raúl Ernesto Morales; Carlos Jacinto Moyano; Delia Lidia del Carmen Torres de Nieva; Manuel Américo Nieva; Ramón Hugo Guevara; Isolina Tránsito Guevara; Carlos Hugo Antón; Manuel Reynoso; y Rubén Gilli.

Imputados: Luciano Benjamín Menéndez (por ser entonces jefe del Tercer Cuerpo de Ejército); el militar pero por ese tiempo jefe de la Policía de Córdoba, Rodolfo Campos; y los policías César Cejas, Hugo Cayetano Britos, Calixto Luis Flores, y Miguel Ángel Gómez. Sólo Menéndez y Gómez están involucrados en la causa de las torturas.

-Tribunal: Es el Nº1, presidido por Jaime Díaz Gavier y los riojanos José Quiroga Uriburu y Sergio Grimaux. Además se encuentra presente Carlos Lascano, en calidad de juez suplente. Puede intervenir en los interrogatorios pero no en las deliberaciones.

-Como fiscal actúa Carlos Gonella, junto a Graciela López de Filoñuk, en calidad de fiscal coadyuvante.

-Defensa: Alejandro Cuestas Garzón es el abogado de Menéndez. Pedro Leguiza, a Hugo Cayetano Britos y Calixto Flores. Carlos Bustamante defiende al ex policía César Armando Cejas.

El defensor oficial Marcelo Arrieta asiste a Rodolfo Campos –militar que estuvo a cargo de la Policía de Córdoba- y al ex policía Miguel Ángel Gómez.

Video: LaVoz.com.ar

20 oct 2009

La frase del día


Ante el comienzo del juicio en  Córdoba a Luciano Benjamín Menedez y la  Policía de la dictadura, Fernando Albareda, hijo del subcomisario desaparecido expresó :


"Esta es una responsabilidad tremenda para asumir con respecto a mi familia, a la sociedad. Que la gente entienda que hoy no sólo se va a juzgar el crimen de Albareda sino a enjuiciar la impunidad de la Policía de Córdoba que tuvo durante tanto tiempo"

Este policía e ingeniero en telecomunicaciones fue asesinado 10 días después de la inspección en Córdoba de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a un puñado de días de la sublevación que encabezó el entonces jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, contra la cúpula de la dictadura, reclamando reactivar la represión. 



Sigamos la causa de los medicamentos truchos


Para poder seguir esta compleja causa elaboramos un resumen didáctico para no perdernos. Es un tema de tal gravedad que amerita que como ciudadanos nos interesemos en conocer sus pormenores y especialmente  el perfil de los principales implicados y modus operandi. Es escalofriante sólo pensar que se pueda haber actuado tan siniestramente con la salud de la población, abusando de la inocencia de quien confía en la ciencia  médica y responsabilidad profesional para superar las instancias dolorosas de una enfermedad.
Confiamos en que el juez Oyarbide pueda llegar a buen término con esta causa y que  pueda hacernos conocer la verdad con la responsabilidad que le cabe a cada uno de aquellos ejecutores de esta despreciable maniobra.
Hasta ahora y de acuerdo a los medios periodísticos, podemos conocer por ejemplo:

¿Cómo eran las maniobras que se investigan?
En esta causa se investigan tres tipos de maniobras con medicamentos:
Adulteración o estiramiento,
Venta de remedios robados al Estado o a laboratorios
Venta de otros con troqueles vencidos a los que les ponían otra fecha de vencimiento.
 Hasta hay contactos con "piratas del asfalto" que robaban medicamentos en las rutas y, se presume, los contactos políticos y sindicales de Lorenzo le permitían venderlos a las obras sociales, el PAMI o el ministerio de Salud.

¿Por qué la investigación se centra en la Obra Social de los Bancarios?
La mayoría de los documentos en poder de la Justicia son de la obra social bancaria y de "decenas de horas" de escuchas telefónicas hechas por la SIDE por orden del juez durante más de un año. Oyarbide investiga si es cierto que la obra que maneja Juan José Zanola dio medicamentos adulterados a pacientes con cáncer o sida. También si en el policlínico bancario -que maneja una allegada a Zanola- funcionaba una virtual oficina de San Javier de Lorenzo donde se preparaba la documentación para cobrar subsidios de la Administración de Programas Especiales, un programa especial destinado a pagar tratamientos médicos de alta complejidad. El fideicomiso de OSBA había sido entregado a la administradora NOSAL, que según Ocaña, era "manejada por Lorenzo". El contrato dice que se comprarán "$ 17 millones por mes" de remedios, presumiblemente a San Javier u otra droguería de Lorenzo. También, pesquisan subsidios por $ 300 mil mensuales que la OSBA cobraba del APE.

¿Qué otras Obras Sociales están sospechadas?
El juez federal Norberto Oyarbide luego de allanar la obra social de la Asociación Bancaria tiene ahora en la mira a las de los sindicatos de Obras Sanitarias de la capital, de Correos y Telégrafos y de la UTEDIC, entre otras, en la causa por la mafia de los medicamentos. La primera está intervenida desde la época de la dictadura y allí habría tenido negocios el gerenciador Rubén Romano, investigado en otra causa por la venta al PAMI de remedios para hemofílicos con supuestos sobreprecios. En cambio, la obra social de Obras Sanitarias la maneja José Luis Lingeri, un sindicalista K que estuvo al frente del ANSAL durante el menemismo.


¿De quién se sospecha que planificara los movimientos investigados?
Néstor Osvaldo Lorenzo, aparece como la cara visible de una organización vinculada a sindicalistas y a sectores del Gobierno, en la causa por robo y adulteración de medicamentos. Sin embargo, en tres fuentes sindicales se afirmó el verdadero "cerebro" que está detrás de Lorenzo sería el ex gerente de la superintendencia del Servicio de SaludNéstor Vázquez, de la gestión de Héctor Capaccioli al frente de ese organismo de control de las obras sociales sindicales.

Néstor Vázquez: médico neurólogo fue un funcionario clave del ANSSAL(’94 al ’96) y luego se desempeñó como gerente de la Superintendencia de Servicios de Salud  (SSS)en el período 98 al 2000  a cargo  del área deAdministración de Programas Especiales encargada de los expedientes por prestaciones de alta complejidad que brindan las obras sociales y se lo estima como  el diseñador que generó la cuestionada red de prestaciones que gira en torno a la Superintendencia .La misma Ocaña contó que a ella le llegó "un expediente donde se nos solicita constituir un fideicomiso a favor de la Asociación Bancaria y los beneficiarios eran dos empresas, San Javier e Intermedicina, propiedad o vinculadas a Néstor Vázquez, un ex funcionario de la Superintendencia de Servicios de Salud".
Actualmente el neurólogo dirige el Departamento de Salud Pública de la UBA


José Luis Lingeri: El hoy titular del sindicato de Obras Sanitarias es, según fuentes consultadas, el ideólogo de la estructura de empresas proveedoras de obras sociales que se beneficiaron con el circuito de reintegros a través de la Administración de Programas Especiales (APE). Esta oficina reparte los subsidios que reciben las obras sociales sindicales para compensar algunas erogaciones por prestaciones de alta complejidad y, a su vez, cubre el déficit que puedan tener algunas de esas entidades.
Pero las mismas fuentes señalan que Vázquez tenía un padrino de peso: José Luis Lingeri. En los noventa, otro organismo se encargaba de esos fondos, era la antecesora de la SSS, la Administración Nacional del Seguro de Salud (Anssal). Su presidente, era José Luís Lingeri, designado para reemplazar a Luis Barrionuevo, por el gobierno deMenem. Los informantes explican que este fue el germen que dio lugar a la trama de negocios a la que, ávidos de poder y dinero, empresarios del sector y testaferros interesados decidieron sacarle más jugo aún.

¿Cuál es el perfil de Lingeri  y sus Vinculaciones con el gobierno nacional?
Lingeri es, paradójicamente, un dirigente de perfil muy bajo pero de los que hoy maneja más dinero en todo el país. La administración kirchnerista, luego de la estatización de Aguas Argentinas dejó en sus manos nada menos que la administración de AySA, una de las ex privatizadas más grandes del país. Esto confirma, pese al silencio que suele rodear su accionar, su cercanía con la Casa Rosada.

¿Qué cambios se produjeron a partir de la desregulación de obras sociales?
La desregulación, que tuvo como promotor al ex ministro de Salud Ginés González García, abrió las puertas a una estructura de empresas que serían las encargadas de gerenciar los servicios médicos brindados por las obras sociales.

Héctor Capaccioli: fue designado por  su amigo Alberto Fernández a cargo de la Superintendencia de Servicios de Salud. En esta designación habrían influido Lingeri y el ministro González García. Su accionar político más relevante le valió el apelativo de “el recaudador” por ser el responsable del manejo de los fondos de campaña para la última elección

Otros amigos de Vázquez:

Sergio Gustavo Blanco: socio de Néstor Lorenzo, y detenido junto  al empresario farmacéutico el 4 de setiembre cuando se inició la causa de los medicamentos  Junto a Vázquez figuraron en el figuró en el directorio de Farmaline en 2005 .

La empresa de medicina prepaga Medifé la obra social Acción Social Empresarios (ASE), propiedades de la familia Piva, quienes anunciaron una inversión de 30 millones de dólares en dos años para la construcción del nuevosanatorio Finochietto, en el que habría sido invitado a invertir Vázquez La información empresarial precisaba que la clínica, que se levantará en la esquina porteña de Córdoba y Ecuador, contará con dos torres, 13 mil metros cuadrados, 12 plantas y 157 habitaciones.
El vínculo entre el ex funcionario y el empresario Piva es tan estrecho que, hace muy poco tiempo, decidieron asociarse en una sociedad anónima. Según consta en el Boletín Oficial, en julio pasado crearon Cofeme S.A. junto  al médico Enrique Dratman,  marido de la diputada oficialista Diana Conti y al ex presidente del Banco Central, AldoPignanelli, procesado por presunta administración fraudulenta en la liquidación del Banco Medefín

¿A qué se dedica COFEME?
A “la compra, venta, preparación, envasamiento, fraccionamiento y distribución” de “medicamentos y drogas”, de acuerdo a los registros oficiales. Todavía no habría comenzado a operar. La compañía también “podrá actuar como mandataria o representante de obras sociales, entidades de medicina prepaga o fabricante de productos alimenticios”. En el entorno de Vázquez niegan la existencia de la empresa que consta  en el Boletín Oficial´.

Otras actividades que desempeñó Vázquez:
“Vázquez también manejaba empresas que le preparaban a las obras sociales los expedientes para presentar toda la documentación al Estado y cobrar subsidios y reintegros. A cambio, las empresas se quedaban con un porcentaje de los fondos girados por el Estado”, cuenta el dueño de una droguería (Perfil).

Pero como en el fondo Vázquez es un “maestro” cuando estaba en la Superintendencia de Salud,  dirigía la revista especializada La Escuela Revista Universitaria de Salud Pública. Entre sus auspiciantes se encontraba Lorenzo, a través de Droguería San Javier. Según dijo a PERFIL un ex funcionario del área, a cambio de la pauta el funcionario “garantizaba a Lorenzo contrataciones con las obras sociales”,

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO


Notas relacionadas:Tema medicamentos truchos: Quién es quién

17 oct 2009

Edificios en construcción



                               

Pudo haber sido una tragedia, como tantas otras que se desencadenaron desde que  en el país y la ciudad  comenzó el boom de la construcción. Pasó el lunes 12 de octubre en una vivienda de A.  Jaime Gil, en el transcurso de un día feriado cuando un puntal de madera más un barral de hierro cayeron pesadamente en el patio de la misma cuyos moradores fortuitamente no resultaron afectados. Y así fue uno más de los casos con que los medios nos informan de  situaciones que nos pintan de cuerpo entero en cuanto a conductas sociales se refiere. No vamos a detenernos en las causas que generaron este fenómeno de la construcción que dio impulso a la economía, pero las consecuencias son harto evidentes y  muchos de nuestros vecinos las padecen.

Ya publicamos la carta del Dr. Rogelio Sccopa donde señala las consecuencias que se han observado entre los damnificados por las obras realizadas en la ciudad. Hay muchos casos y muchos detalles que se desconocen porque no toman estado público, pero más de una úlcera tiene la marca registrada de este fenómeno.

¿Quién no conoce a alguien afectado por el tema, un familiar, un amigo, o el vecino de la otra cuadra?

 ¿Cuántos pagaron con salud los padecimientos generados por “la obra del al lado”?

 ¿Cuál es el real número de damnificados materiales  a los que les vendieron una “joyita”  bien cotizada en dólares que ahora hace agua por los cuatro costados? Y así podemos seguir.

Las discusiones siguen al respecto, pero tan sólo el bajón de la economía pudo moderar el impulso de la construcción, que no es indeseable desde luego, pero que requiere reglas de juego que permitan la convivencia de una población ya establecida con los emprendimientos de aquellos que llegan y ejecutan sin reparar en quien está al lado.Que las cosas siguen su curso lo expresan claramente lo sucedido hace unos días en esa vivienda en cuyo patio cayó una estructura de la construcción vecina.

Entonces los inspectores en la calle clausuraron varias obras que adolecen de las bandejas protectoras que la nueva ordenanza promulgada el 6 de Agosto establece que deben tener, que son metálicas o de madera en lugar de las hechas con tejido. Fíjese en el detalle, la ordenanza señala que dichas bandejas deben tener  bordes de contención y estar sujetas con hierros o cadenas en vez de alambre de fardo!!. Justo aquí, en el reino de lo “atadito con alambre”, a lo mejor es mucho pedir.

Claro, es lamentable que los controles no sean a priori, como también es lamentable que las empresas que se ven involucradas y a las que les clausuran sus obras no cumplan lo estipulado porque son conocedoras del tema, dado que hace rato que están participando de esta tarea,  y así han  logrado  extraordinarias ganancias.

¿Cómo se denomina esta irresponsabilidad de poner en juego la vida de la gente ya sea operarios o vecinos?

¿La Universidad argentina no enseña como prioridad en cada rama del saber,  el trabajar para el bienestar de la población y no sólo para el lucro y la rentabilidad empresaria?

¿Contemplan alguna  escala de valores los profesionales que planifican y ejecutan las obras?

  Los logros de los vecinos autoconvocados, son magros, para los padecimientos que soportaron y soportan ante esta situación, y  a raíz del caso señalado el tema de los controles vuelve a la consideración pública y nos enteramos entonces que  según las estadísticas, el 60% de las construcciones no tienen bandejas de contención tal como las exige la nueva  legis­lación.

Eso de hacerse el distraído a costa de poner en riesgo la integridad física de la población ya sean los simples ciudadanos o los  obreros del sector es de una perversidad que roza lo inmoral. Ojalá algún día los prósperos empresarios, lo entiendan.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

15 oct 2009

La noche de Río Cuarto: Hecha la ley…hecha la trampa


Ver comentarios - deje su opinión

La ruidosa y movida noche riocuartense da que hablar. Ahora en los medios, pero desde hace mucho tiempo es el comentario obligado de cada familia que tiene hijos adolescentes y preadolescentes que atrapados en la sociedad de consumo empiezan cada vez más pronto a adentrarse en los lugares públicos de esparcimiento nocturno. El negocio es el negocio y fogoneado desde las pautas publicitarias, de la mano de los promotores y al estilo que se emplean en otros centros  del país, los niños que empiezan a transitar la otrora “edad del pavo” son llevados como tales a los centros de diversión.
Tienen un modelo diseñado para que consuman modas,  discriminen sin compasión, se aturdan hasta dañar irreversiblemente sus tímpanos, y comiencen lenta pero inexorablemente el consumo de sustancias adictivas de las cuales la más común es aquella que se usó para embaucar  y someter a los pueblos especialmente los del Nuevo Mundo: el alcohol.


El desprecio que generaba ver a un joven “borracho” como decíamos en otras épocas, hoy es un signo de común denominador por haber estado de fiesta, y así los recién llegados a las salidas nocturnas comienzan a familiarizarse con las bebidas de moda, bajo el camino de iniciación que se da de la mano de la cerveza.
El rigor con que se controlaba las amistades de los hijos, los lugares adonde se divertían, los horarios y frecuencias de salidas de parte de los padres, ha dado paso a un dejar hacer que es notable y con consecuencias por lo menos preocupantes.
Los hábitos determinaron así que se pasara de lograr libertades necesarias a un libertinaje que nos duele ver, porque las osadías de estos chicos se paga con el más preciado de los bienes que tienen, que es su salud.


De la trampa de las adicciones no se sale fácilmente y si queremos tener expresiones elocuentes al respecto podemos citar al Martín Fierro cuando dice que… “ningún vicio termina donde comienza”.


Los adultos a cargo del manejo del negocio de la noche, de acuerdo con las autoridades y trabajando responsablemente han logrado un código para controlar la movida nocturna, que fue conocido el 9 de este mes. Pero fue tan solo entrar en vigencia para que a las 48 horas se desencadenara un escándalo de proporciones a raíz de que la violación de lo reglamentado procediera de la realización de una fiesta privada, con la participación de menores y consumo de alcohol en donde se da una confusa situación al frente de la cual queda sospechado nada menos que el Presidente de Bomberos, Ignacio Puelles.


La situación es patética  porque evidencia la complicidad de los más diversos actores sociales en este proceso complejo, que determina nada menos que conductas que afectan la calidad de vida de nuestras futuras generaciones, poniendo en riesgo su integridad física.


Así vemos la irresponsabilidad de quienes desde las esferas del poder permiten que nos inunden con pautas publicitarias para idiotizar gente y adormecerla con los otrora “espejitos de colores” que  promocionan, y también las actitudes poco comprometidas de padres, que en no pocas ocasiones pretenden ser más adolescentes que sus hijos dejando de cumplir su rol de tales. Al final la mejor tajada  es para el que lucra y hace negocios que dejan márgenes espléndidos a las siempre poderosas firmas dueñas de las marcas que se imponen y de los que  incentivan desde los lugares de diversión las conductas de riesgo en aquellos que acaban de dejar la infancia.


En esta situación es para reflexionar si los límites establecidos por el nuevo código local no merecen el respeto de los adultos para que actúen responsablemente… que les podemos pedir a los pibes.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

13 oct 2009

AGRESION A UN PERUANO SIN MOTIVOS.






Nuestra policía está demostrando que cuando le ataca la paranoia de enfrentarse con algún latinoamericano morocho y de facciones nativas es capaz de creerse raza superior al resto del continente, cometiendo errores que podrían afectar hasta las relaciones diplomáticas. Primero castiga y luego pide documentos.
Aún está fresco el ataque a un ciudadano peruano que de paso por nuestra ciudad, quiso disfrutar de las sombreadas veredas de nuestra plaza mayor, arrimarse a una mesa de las existentes en sus entornos, tomarse una cerveza como cualquier sediento y hacer turismo devolviéndonos a los que hemos conocido las históricas plazas limeñas la visita que todos los latinoamericanos recordaremos porque nos han tratado en forma espléndida.
En lo personal, hasta me he metido en una escuela primaria del barrio de los estudiantes. Allí estaban festejando un recordatorio que tenía mucho que ver con San Martín, su héroe máximo.
Me recibió una sonriente maestra, haciéndome participar del acto, presentándome al alumnado y a las docentes. Fue un verdadero e improvisado encuentro entre colegas, a las que me sentí, de verdad hermanada, no sólo por nuestra profesión sino por el común nacimiento de la libertad de nuestros pueblos.
El hecho que a nuestro visitante, sin decirle " agua va", lo hayan maltratado y menospreciado en la forma en que lo narra nuestro periódico, nos pinta no sólo como soberbios ignorantes del valor de la amistad peruana, sino en esa faceta de la discriminación más abominable de juzgar a las personas por su color de piel, como si fuéramos simpatizantes de la Svástica rubia y ojiazul.
Sin duda, los que tomaron tan obtusa medida de detenerlo y maltratarlo, se habrán sentido jueces y verdugos, al más puro estilo dictatorial.
¿No saben los representantes del orden que fueron peruanos quienes nos mandaron sus aviones con los pilotos que los condujeran para colaborar en nuestra defensa en los duros momentos de la guerra de las Malvinas, cuando hubo otro hermano, muy cercano que simpatizó y colaboró con los ingleses?
Bueno sería que no sólo se dé a la tropa nociones de represión, sino muy especialmente nociones de esa historia Argentina reciente que nunca debemos olvidar: los que siguen fieles a la hermandad sudamericana, a pesar de esta clase de desplantes, de esta negación a la raza que nos une o nuestros guardianes del orden se creen nórdicos, superiores y parados en la loma?
A ver si se les da por leer historia, muchachos, recuerden que los libros no muerden. Se los recomienda esta vieja maestra.


Foto:http://www.riocuartoinfo.com.ar/