Buscar en este blog

29 jul 2009

El C-Sailor llegará a Punta Quilla en las próximas horas

21/07 - 10:20 - El sábado 11 de junio partió desde este mismo puerto en busca del oro perdido. Con más del 80% del oro rescatado amarrará por algunas horas y regresa al Estrecho de Magallanes a continuar con la tarea de rescate de la preciada carga. En las próximas horas amarrará el C-Sailor en Punta Quilla a 15 km de Puerto Santa Cruz, sólo permanecerá allí un par de horas. El remolcador que está abocado a la tarea de rescate del oro hundido con el Polar Mist, llega a puerto para reabastecerse y hacer recambio de personal. Se espera que hoy mismo el C-Sailor se dirija nuevamente al Este para posicionarse a 20 millas náuticas (37 km) al noreste de Punta Dúngenes (Estrecho de Magallanes), en posición 52º 10′ de latitud sur y 067º 50′ de longitud oeste. El lugar donde se encuentra hundido el Polar Mist. Fuentes propias indicaron a OPI que el 80% de la carga ya está en el remolcador y se encuentra bajo la custodia de la Prefectura Naval, un poco más de 150 bolsas son las que quedarían por rescatar del fondo del Estrecho de Magallanes. La tarea de rescate del oro se ha visto complicada en diferentes oportunidades por las condiciones climáticas reinantes en estas frías aguas. El Polar Mist se encuentra apoyado sobre su popa y escorado a estribor. El fuerte golpe que presenta el casco complica el trabajo de los buzos, debido a que cuando se estaban realizando las maniobras para sacar a la superficie una canasta con varias bolsas, la misma “cayó” y se abrió; las barras de bullón doré que contenían las bolsas debieron ser recuperadas por los buzos a mano y rápidamente. Si las condiciones climáticas lo permite, la embarcación estaría de regreso este fin de semana con toda la carga en Punta Quilla. Una vez arribada al puerto se realizara la inspección de la misma por parte de la justicia. (Agencia OPI Santa Cruz) Notas relacionadas:EL MISTERIOSO HUNDIMIENTO DEL POLAR MIST CON 474 LINGOTES DE ORO Tambien, video en nuestro margen izq.: JUGANDO BATALLA NAVAL

Recordando al Dr. Rene Favaloro

Una frase que sintetiza una actitud ante la vida de este gran argentino, que volvió al país para devolverle un poco de lo mucho que la educación pública le había brindado desde la Universidad Nacional de La Plata. Académico prestigiado en el mundo, sus avances científicos lo ubicaron en un lugar de privilegio universal, legándole a su país el valioso bien que significa la Fundación que lleva su nombre y dejándonos como doloroso recuerdo el desenlace de su vida debido a la incomprensión de los que manejan esta burocracia estatal que no respeta el bien más preciado de la nación : su capital humano del cual Favaloro fue un baluarte irremplazable.
Decía Favaloro:
"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad"

28 jul 2009

Fundación ERGON y las finanzas municipales

En un país con estadísticas dudosas, los índices de pobreza son hoy el tema constante en todos los medios de difusión dado que cuando desde la cumbre del poder nacional se pretende defender “el modelo” este 40% de pobres es una rotunda cachetada que nos enrostra la cruel realidad de la sociedad argentina y un desequilibrio social que al primer amague de crisis asoma sin piedad.

“Pobres siempre hubo” fue una de las sesudas reflexiones del inolvidable Carlos Saúl Menem, y le faltó añadir … y también vivillos que lucren con las necesidades de sus hermanos. Pero no hace falta que nadie lo diga porque los hechos nos revelan ejemplificadores casos que demuestran la miseria humana ante las clases sociales más desprotegidas. Corría noviembre de 2007 cuando ocurrió que en el Banco Francés del centro de la ciudad, al no poder efectuar el cobro de una suma de dinero y en una confusa situación que comprometía a María Pía Cardoso abogada y ex funcionaria de la Municipalidad local, se comenzó a destrabar la madeja y así emergió una red que reclutaba a personas de escasos recursos que con la promesa de cobrar jubilaciones o algún dinero, eran usados para ejecutar una estafa fiscal en la comercialización de cereales, inscribiéndolos como monotributistas, y así por esta simple maniobra pasaban de indigentes a productores de cereales, cosa de magia que tan sólo se puede dar en este vertiginoso río revuelto en que se ha convertido nuestra especial ciudad de Río Cuarto. Este debutante productor de cereales comenzaba a facturar y vender y así quien compraba recibía el crédito fiscal del IVA y la deducción de Ganancias.

Expresamos en ese momento que en el Imperio de la soja, la contracara del bienestar muestra que también hay mucha gente con necesidades apremiantes, y vivos que especulan con esta situación de aquellos que inocentemente creen en punteros políticos y personajes de esa calaña, que no dudan en usar a quién sea, con tal de llegar a la fuente de monedas de oro que no está precisamente donde termina el arco iris, sino como en este caso en el oscuro subsuelo de un banco, entidad que vuelve a tener protagonismo y no por ayudar al bienestar social, por lo que se puede apreciar.

Ahora en este duro mes de Julio de 2009 otra situación que tiene que ver con el trabajo de los más carenciados y adonde van a parar los recursos que para ellos destina el Municipio como contrapartida de prestaciones laborales de quienes agrupados en Cooperativas, dependen de la fundación ERGON.

Hasta aquí y por las crónicas periodísticas, nadie puede dar datos precisos de la mentada fundación. Como una brasa muy caliente, dicha Fundación deambula de un lado a otro del espectro político oficial, y así las distintas secretarías sociales buscan desembarazarse de semejante vínculo, especialmente los alonsistas que habiendo ubicado al cuestionable Humberto Benedetto en Programación Social ven con espanto que la Fundación en esta ruleta quede pegada a dicho funcionario, que no logró precisamente muchos lauros en este año de gestión, y que aún debe una explicación acerca de los fondos que utilizó para el evento cuestionado que fue la Exposocial.

El caso de ERGON saltó cuando la ciudad conoció que : La Fundación Ergon opera en un minúsculo departamento de General Paz al 1302. Allí, en ese monoambiente se administran los recursos de seis cooperativas que nuclean a 106 personas humildes que trabajan para el Municipio. Ni en el gobierno de Juan Jure saben cómo esa fundación llegó a monopolizar desde hace tres años el manejo de los fondos que suman más de 127 mil pesos por mes.

Como parece que al igual que en el caso Cardoso son las mujeres las que destapan la olla en esta oportunidad, dos mujeres que presidían una de las seis cooperativas -Informática Riocuartense Limitada- fueron quienes denunciaron que les hacían firmar cheques en blanco para, en teoría, pagar los aportes a la obra social y el monotributo en la Afip. Pero cuando dichas personas Paola Castagnino y Mercedes Rosales fueron a confirmar si los depósitos se habían realizado, se encontraron con que la administradora, precisamente la Fundación Ergon, había acumulado incumplimientos, dado que la obra social estaba cortada y la Afip registraba deudas abultadas. La denuncia llegó al Concejo y, por eso, dos bloques opositores -la Coalición Cívica y el Frente de la Gente- presentaron un pedido de informes para que el Ejecutivo conteste si en el pago de los subsidios a las cooperativas de trabajo interviene alguna otra persona jurídica privada. “El proyecto es para aclarar la situación conocida por los firmantes, en la que el monto recibido por el grupo de integrantes de la cooperativa no coincidiría con el subsidio acordado por la administración”, señalan en el proyecto Eduardo Scoppa y Enrique Novo.”(1)

Entonces, esta creación que es dicha Fundación administra los fondos de seis o nueve cooperativas de trabajo (la información inicial era de 6 cooperativas, hoy es de 9), que ahora el Municipio contrata para tareas administrativas y de limpieza reemplazando a los planes Jefas y Jefes de Hogar.

Tenga presente estos datos de dicha Fundación ERGON :

2006 es el año de inicio

6 o 9 son las cooperativas cuyos fondos administra.

106 o 160 personas serían los que trabajan para el Municipio y están bajo su órbita.

1.300 pesos por mes aporta el Estado por cada una de estas personas.

780 pesos es lo que llegan a cobrar de esos 1.300 cada uno de los trabajadores o sea:

60% de lo que el estado aporta llega a los trabajadores.

41.000 pesos por mes se destinan a una de esas cooperativas: Informática Riocuartense.

26.000 pesos sería el gasto real de esa Cooperativa.

15.000 pesos de diferencia tienen un destino incierto.

2007/08 no se presentaron nunca balances, de acuerdo a lo expresado por Castagino y Rosales de Informática Riocuartense.

1 asamblea se hizo en 2 años y medio de esta Cooperativa, para expulsar a las mencionadas trabajadoras, cuando pretendieron dejar sus cargos.

127.000 por mes o más sería lo que destina el Municipio para la Fundación.

Martín Gallero fue su último presidente hasta que pasó a presidir el Mercado de Abasto, bastión alonsista adonde Humberto Benedetto se desempeñó en la gestión de Rins.

Juan Salde es el tesorero de ERGON a cargo de la misma, desde que se retiró Gallero.

Juan Carlos Daita, concejal oficialista del alonsismo presentó un proyecto de resolución por el cual solicita aumento de ingresos para los haberes de quienes trabajan en las cooperativas (?), así como asegura que dicha Fundación no pertenece a ese espacio político.

Hay demasiadas dudas y demasiados interrogantes de esta confusa figura que constituye toda una creación administrativa municipal. En una maraña burocrática como la que se aprecia observando el organigrama municipal, en el que se superponen nada menos que con rango de Secretarías, funcionarios y recursos que tienen como objetivo trabajar por acciones comunitarias.

Ver este desacierto es como para creer que poco es lo que anda bien por el Palacio de Mójica, desde donde pretenden disciplinarnos a los ciudadanos como contribuyentes, a fuerza de un ilegal impuestazo basado en un revalúo que también tuvo como autor, entre otros, al concejal Daita, que después de eso no tendría que hablar más de finanzas públicas.
CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Maurico Macri ... al Colón

Laura Rizzo es una de las voces privilegiadas que dio nuestra ciudad adonde comenzó su carrera en la que actualmente logró ubicarse en lo más alto del canto lírico a nivel nacional e internacional. Entonces sus consideraciones son importantes a la hora de tener en cuenta cómo se maneja el mundo de la cultura y del arte en los distintos gobiernos, dado la trascendencia que tiene para la población. A continuación reproducimos parte de un reportaje en los que Laura expresa sus opiniones con respecto a la situación que se vive en el teatro Colón. Y como le creemos a esta joven soprano que allí se desempeña, no puede menos que dolernos estas apreciaciones que nos acercan a una realidad que desconocemos desde el interior.

No cuestionamos que las prioridades pasan por satisfacer las necesidades básicas de la gente, más aún en época de tanta demanda, pero hay criterios para disponer de patrimonios tan caros a todos los argentinos como por ejemplo el teatro Colón, que descubren una actitud desde el gobierno, en este caso el de Mauricio Macri al frente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Colón no sólo es una estructura diseñada a imagen y semejanza de los mejores teatros del mundo. Es básicamente una escuela de artista que dio sobradas pruebas de solvencia con las figuras espléndidas que en ella se iniciaron y la prestigian. Su complejidad le permite satisfacer las necesidades que las distintas ramas del arte que allí se cultivan requieren y eso demanda una mano de obra calificada y especializada. Esos recursos humanos son importantes, necesarios, imprescindibles para que se puedan desarrollar las actividades. Por eso le invitamos a que lea lo que Laura Rizzo relata acerca de la situación del teatro:

“El Colón está pasando ahora un momento complicadísimo, la verdad es que se ha llegado a una situación que jamás hubiésemos imaginado. Hay problemas de todo tipo, desde lo estructural, porque están echando a un montón de gente, el gobierno de Macri con la política de reducir las plantas permanentes ha mandado gente a trabajar a hospitales, una cosa insólita en especial si se tiene en cuenta el criterio utilizado. Yo conozco gente que es ayudante de regie y hasta un regie, que fueron ‘reubicados’ en el Hospital Fernández y están dando turnos. Pero bueno, supongo que en cuanto reabra el Teatro y se den cuenta de que es gente calificada, que hace un trabajo específico, es imprescindible, algo que ahora no se nota porque no está trabajando el Teatro.

* “Hay ejemplos como lo que sucedió el mes pasado cuando hicimos “Juana de Arco en la hoguera” de Honegger: se dieron cuenta de que no tenían gente para armar escenografías, y distintos elementos que hacen a la realización de algo tan complejo como es una puesta de ópera y tuvieron que ir a buscarlos a los lugares a los que los habían mandado porque no sabían cómo hacer determinadas cosas. Porque se trata de mano de obra especializada, gente que sabe hacer su oficio y es necesaria. Yo creo que en cuanto abra el teatro mucha gente va a volver porque las circunstancias terminarán por imponerlo. Si es cierto que la planta del Teatro era abusiva, el criterio de redistribución tiene que ser pensado con inteligencia, teniendo en cuenta las particularidades, y más en el caso de un artista que hace un trabajo que no puede ser transferido a otro empleado cualquiera.

* “Lamentablemente no se generó la reacción necesaria frente a un hecho como ése, de modo que la repercusión quedó muy acotada y la gente no conoce demasiado de lo que allí sucedió. Yo creo que el gobierno hubiese actuado de otra manera, no se tendría que haber permitido la arbitrariedad, no sólo en lo que hace a ese proceso de redistribución de personal sino también en lo que hace a la intervención edilicia que ha terminado destruyendo muchas cosas inapreciables, invalorables como patrimonio cultural. Yo creo que hubo mucha inercia y que las protestas fueron no sólo débiles sino extemporáneas, fuera del momento en que debieron hacerse:ir a pelear ahora, salir con el bombo y plantarse frente al Teatro ya no sirve porque se ha hecho ya mucho daño irreversible.

Fuente: Puntal 14.07.09

24 jul 2009

Conflicto en Córdoba: Negociación forzosa

El tema del momento en los comentarios del ámbito político nacional es el camino del diálogo político iniciado por los K. La dirigencia convocado reacciona de distintas formas: algunos participan sonriendo tipo simpaticón Macri, otros van a regañadientes o mandan sus representantes como el sector rural y otros decididamente le dan la espalda como Lilita Carrió y sus huestes. Pero en la Docta, el diálogo fue forzado por las circunstancias y le tuvieron que hacer entender al intendente Giacomino y a Rubén Daniele del SUOEM que era el único camino posible ante la paralización del municipio, entonces las situaciones imperantes en el transcurso del conflicto hicieron que tuvieran que negociar no hablemos de dialogar porque es una paquetería que no corresponde en tales lides efectuada en la Secretaría de Trabajo de la Pcia. Parece ser que el argumento que lo empujó al intendente fue el de que no se puede estar permanentemente con la policía reprimiendo en la calle. Además ojo, la Policía depende de la provincia y el gobernador Schiaretti, aún se lame las heridas de la posición del “soldado K” en que se convirtió Giacomiono ,ex compañero de Juez con la consabida merma en las urnas con la división del PJ. Pero compañero al fín, por la tranquilidad de todos, el gobernador le echó una mano. Las tratativas que duraron unas 8 horas tuvieron la particularidad de que las partes en conflicto no se vieron las caras, ni estuvieron en ningún momento sentadas a la misma mesa, sino en oficinas separadas lograron un acuerdo que no satisface a todos como corresponde pero que lo disciplinó al díscolo Daniele, a pesar de los reproches de un sector que no está conforme con su negociación, que se lo expresó aviva voz, en franco, repudio a su conducta en la solución alternativa. Fue a una negociación y ambos debieron ceder. Puntos salientes del acuerdo Giacomino espera generar un ahorro en el gasto en personal, que actualmente consume poco más del 70 por ciento de los recursos municipales. Se mantendrá el decreto 2.228 que produjo el recorte de horas extras y bonificaciones a los empleados, pero se le harán modificaciones. El Ejecutivo municipal accedería a devolver alrededor de 1,5 millón de pesos de los cinco que había planificado ahorrar con los recortes que se anunciaron por decreto. Al respecto, trascendió que una posibilidad firme es que, desde agosto, el ahorro mensual no sea de seis millones sino de cuatro millones de pesos. A cambio de esa "restitución" de dos millones, el Suoem accedería al pedido municipal de descentralizar áreas operativas (obras viales y alumbrado público). Respecto a qué hacer con las liquidaciones de julio, había diferencias. La Municipalidad aceptaba devolver 1,1 millón de pesos del recorte, mientras que el gremio pedía 1,6 millón por ese concepto Las partes también habrían acordado un sistema de "monitoreo" de las cuentas para asegurar que el gasto salarial baje al 60 por ciento a fin de año, y además que los descuentos al personal por horas no trabajadas se desdoblara en 10 cuotas, para no concentrar todo el impacto en agosto. Se deben reponer 180 vidrios rotos. El presupuesto inicial para esos reemplazos es de unos 75 mil pesos y no incluye el proceso de espejado, ni la reposición de las cortinas que también fueron destrozadas. Se estima que el costo total de las reparaciones puede llegar a duplicar esa cifra. El Ejecutivo ordenó una compra directa, pero hasta el momento sigue en duda quién se hará cargo del pago de las reposiciones. El Concejo Deliberante dividido en siete bloques deja claro que el cuerpo legislativo de la ciudad es un terreno donde nadie manda, y su participación en este conflicto fue nula.
Moraleja: El duro conflicto entre autoridades municipales de Córodoba y empleados y obreros brindó un ejemplo de las dificultades de la hora actual, adonde cada sector defiende sus derechos enconadamente llegando como en este caso a la violencia y represión consecuente, que en el día de ayer tuvo otro episodio similar en distinto gremio, la UOM,en la misma ciudad de Córdoba, episodio en el que agredieron al titular del mismo Antonio Varas, descalificándolo por su conducta y negándole representatividad.No es casualidad que esto suceda y es un serio llamado de atención a la dirigencia de toda índole que tensa la cuerda a la hora de tomar decisiones que tienen consecuencias poco deseadas. es de esperar que reflexionen en esta dificil instancia para los trabajadores argentinos.
Como podemos apreciar, Córdoba siempre está de temporada. CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

El caso Dalmasso. Críticadigital 01.08.09

El sicario colombiano que fue vinculado con el crimen de Nora Dalmasso habría ingresado a la Argentina al menos un año después del asesinato ocurrido en el Country Villa Golf de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, según un informe preliminar entregado por Interpol al fiscal del caso. A pesar de esto, los investigadores estiman que Hugo Armando Trujillo Ospina, detenido en Salta por "extorsión", pudo haber entrado al país con al menos otros dos nombres, que podrían ser los de sus hermanos, David y Felipe. Por eso, el fiscal Javier Di Santo aguardará un informe más profundo de la Interpol y Migraciones, que permita conocer si el sicario colombiano estuvo en Córdoba hacia fines de noviembre de 2006. Es que según esta revisión, el primer ingreso de Trujillo al país tuvo lugar el 23 de junio del 2007, y luego tuvo otras en diciembre del mismo año (por la Triple Frontera), y una más en abril del 2008, que es cuando terminó detenido en Salta. Paralelamente, y gracias al trabajo de la Policía de Salta, el fiscal Di Santo pidió investigar profundamente los entrecruzamientos de llamadas de los chips de tres celulares propiedad de Trujillo y de al menos una cuenta de mail donde pactaba sus "trabajos". En ese sentido, el jefe de Investigaciones de la Policía de Salta, Vicente Cordeyro, explicó que la ex suegra del detenido llamó por teléfono y lo vinculó primero al crimen de la millonaria empresaria peruana Myriam Fefer Sallers, ocurrido en agosto de 2006. La mujer también afirmó que su ex yerno había "cumplido con trabajos" en Argentina, pero no dio más detalles y nunca más se comunicó, aunque sí dejó el nombre y la clave de ingreso a la cuenta de mail que ahora es investigada. "El es un sicario internacional que es contratado a través de Internet. En Salta le habían encargado matar a una mujer y un hombre, lo que finalmente no se concretó. En el correo electrónico aparecen detalles de homicidios cometidos en distintas partes del mundo, él describe hechos cometidos en Colombia, Ciudad del Este, Ecuador y el de Perú, de Myriam Fefer", explicó Cordeyro. Y sobre la vinculación con Dalmasso dijo: "una persona nos recordó el parecido con el hecho de Perú, que es la misma la edad de la víctima, el estrangulamiento y nos ponemos a revisar los correos electrónicos y entendemos que Trujillo habría realizado otros trabajos en Córdoba y en Buenos Aires". Por su parte, Marcelo Brito, el abogado del viudo Marcelo y el hijo Facundo Macarrón (aún imputado por el homicidio), relativizó la posible vinculación de Trujillo con el caso Nora. En ese sentido, sugirió tomar el tema "con pinzas" porque no se sabe si el supuesto sicario estuvo en Argentina en noviembre del 2006.

23 jul 2009

Todos unidos triunfaremos…

La historia del movimiento obrero en el mundo y por ende en la Argentina es un tema altamente ilustrativo, básicamente porque nos refiere las luchas por las reivindicaciones sociales en un modelo de país que fue cambiando la inserción social destinado a los asalariados de acuerdo al esquema de los gobiernos de turno y las vinculaciones de éstos con el mundo y con las ideologías imperantes en distintos momentos, en definitiva porque nos radiografía en nuestra organización social y es la base que nos permite ir dilucidando ese tema tan reiterado en nuestros días y tan lejano como objetivo como es el de lograr una distribución de la riqueza que permita el sueño de tener un país más justo y equilibrado.

Hoy, luego de los resultados electorales del 28 de Junio pasado, aceptando sin proclamarlo a grandes voces una dura derrota electoral, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y Néstor Kirchner, llama al diálogo, que debería ser el punto de partida de un acuerdo social que nos permita despegar de una crisis tan evidente como ninguneada desde las esferas oficiales. También los ecos del traspié electoral se hacen sentir en la conducción de la organización sindical (CGT), donde su líder Hugo Moyano se alineó fuertemente con el gobierno K, y hoy afronta los cuestionamientos de los otros dirigentes.

La primera frase célebre desde el movimiento obrero, columna vertebral del movimiento justicialista la escuchamos de la boca de uno de los referentes que se apartó de la conducción de la CGT y se refugió en su propio terruño: Luis Barrionuevo que dijo: “El diálogo es para la gilada”. ¡Grande Luisito! Tal expresión surgió en un programa periodístico donde una semana antes Hugo Moyano, había ratificado que su conducción en la CGT no corría riesgos, minimizando la posibilidad de diferencias con los líderes de los sectores históricos conocidos como “los gordos”, aclarando como ya lo mencionáramos que él no “era tan bobi”. Hoy no debe estar tan sereno, porque también le pasan la factura a su modo de conducir, y amenazan con retirarse de la central.

En nuestra ciudad ya comenzó la movida y si bien los vimos a los gremialistas en las listas de candidatos, su presencia no fue abrumadora sino aislada, tampoco rutilante ni determinante, así que en lugar de preocuparse por el camino del diálogo, se preparan para recuperar protagonismo en el Partido Justicialista, cuya interminable disputa interna nos arrastra a todos como lo apreciamos en la ciudad de Córdoba y su conflicto municipal. En esta instancia, los dirigentes gremiales de Río Cuarto tienen este cara o cruz : Schiaretti o De la Sota

Así comienza este capítulo que no se desentraña para el público en general los manejos internos de los sectores que negocian los salarios de gran parte de la población y los recursos que se destinan para la seguridad social que comprende nada menos los fondos que se destinan a las obras sociales responsables de la salud de sus afiliados, pero que nos permite entrever la serie de intereses que rodean sus definiciones.

Luis Tarullo, periodista, especializado en el análisis de temas gremiales, nos ilustra acerca de la situación actual del movimiento obrero y de su pasado reciente. Nos señala que nunca estuvo unido este movimiento y que su división procede de hace mucho tiempo, así como nos muestra los conflictos que enfrentan al líder camionero con “los gordos”, basado en la acción de Moyano de consolidar su poder desde la afiliación de importantes sectores que anteriormente estuvieron en otras obras sociales, especialmente Comercio bajo la conducción de Cavallieri, entre otras cosas.

Si Ud. cree que estos temas no tienen nada que ver con su vida de todos los días se equivoca, y si se cree que esto pasa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y no llega al interior del país, también se equivoca. Fíjese, que de las negociaciones de esta dirigencia depende el salario de los trabajadores y que por ejemplo: Camioneros ya consiguió un 17% de aumento para su sector, no para todos los asalariados y eso repercutirá en la finanzas municipales de nuestra ciudad donde alrededor de 200 empleados de Gamsur son afiliados a este sindicato y no al Sindicato de Empleados Municipales, por eso de la expansión y afiliación que hizo camioneros con los recolectores de basura, y esto sólo es un comienzo en un momento económico de trascendencia donde cada peso importa porque la calle, espejo impiadoso de la realidad, refleja que está dura la mano y no solamente por el frío y la gripe A.

Infórmese de lo que dice el periodista, y piense qué modelo de país quiere para sus hijos, quizás encuentra un buen ejercicio que lo entretenga en estos fríos días de Julio.

Audio con opinión de Luis Tarullo

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

22 jul 2009

CLAUDIA BILBAO: “para el Cacho, ni agua”

Encuentran documentación que comprometería a los Roggero

Dicen que por estas horas, Humberto Roggero está arrepentido de no haber “arreglado” de una manera más conciliadora la desvinculación laboral con su ex mano derecha, Cacho Aime. Dicen que nunca imaginó que el enojo de su ex hombre de confianza podía traerle aparejado tantos problemas en la ciudad que lo vio crecer políticamente, y a la que cada vez le resulta más difícil volver. Dicen que en realidad fue su esposa, Claudia Bilbao, quien ante el reclamo indemnizatorio de Aime, habría dicho “para el Cacho, ni agua”. Los allanamientos Lo cierto es que siguiendo instrucciones precisas del Juzgado Federal, donde se investiga el posible enriquecimiento ilícito de Humberto Roggero, la Policía Federal allanó intespestivamente las escribanías de Eduardo Coll y de Bustamante. La medida sorprendió.  En lo de Coll

En el estudio de calle Alberdi, del escribano Eduardo Coll, la policía buscaba los datos sobre la compra y venta de las estancias La Leontine y Santa Ana, ambas habrían sido de propiedad de dos sociedades anónimas cuyo uno de sus integrantes sería la señora Claudia Bilbao, esposa de Humberto Roggero, y su padre Hugo del Carmen Bilbao. La documentación que buscaban habría sido encontrada. La Leontine es una estancia de 1.570 hectáreas, ubicada a 30 kilómetros de La Carlota. Sus intalaciones incluyen casa y galpón. Allí se habría realizado...

Leer completo

21 jul 2009

¿Qué pasa en la ciudad de Córdoba?

Ver videos al final de la nota

La situación en la ciudad capital de la provincia es un signo de alarma y evidencia las dificultades que la intransigencia de dos sectores pueden llegar a generar alterando la convivencia de la población. Desde hace 40 días, o sea en la etapa preelectoral comenzó a tensarse la cuerda del conflicto entre el intendente Giacomino, y Rubén Daniele del SUOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales), así se llegó a una etapa de desenlace con una total falta de acuerdo y se generaron los hechos de violencia que conocemos a través de los medios capitalinos, como estos videos que reflejan lo que sucedió en el día de la fecha.

Daños, destrozos del Palacio Municipal, fue el saldo que ayer 20 de Julio dejó el accionar de un grupo de personas entre ellos encapuchados que expresaron así su fuerte oposición al recorte de horas extras, bonificaciones y prolongaciones de jornadas de parte del Intendente. Cuando una columna de gente, todos del “alto”, tal como se les llama a los que trabajan en las áreas operativas municipales, o sea empleados de Obras Viales, Señalamiento, Alumbrado Público, Parques y Paseos y demás dependencias llegaron hasta la sede del Municipio, la Guardia de Infantería, reaccionó y así se produjo un enfrentamiento que dejó 23 detenidos y dos policías heridos. Los reproches son de los dos sectores pero las declaraciones son de tal dureza que no hacen prever un desenlace favorable a corto plazo. Así Rubén Daniele expresa que “todo es culpa del Intendente” así como dice que hoy 21 que “Vayan preparando todas las cárceles de Córdoba” luego de que en un nuevo enfrentamiento se contabilizaran otros 11 detenidos y añadió "Este conflicto se va a poner más duro. Amenazan con echarnos (...) Seguí echándole leña al fuego Giacomino, pero hacete cargo de las llamas porque nosotros también le vamos a echar leña a este fuego”

Como consecuencia, los servicios municipales no se cumplen, por paros de importantes sectores y la atención al público en el Palacio 6 de Julio y los CPC fue casi nula, la actividad se limitó a las guardias mínimas ordenadas por la Justicia en áreas como Salud, Redes Sanitarias y Cementerios.

En resumen: persiste un conflicto por un reajuste en gastos de personal que incluye la disminución de las horas extras, que el gremio rechaza de plano y el intendente insiste en llevar adelante como vía para destinar recursos a obras y servicios públicos, conflicto que creció amparado en las diferencias de la campaña electoral y de la interna justicialista de la que ninguno de estos protagonistas están excluidos.

Situación de violencia que fue ganando terreno y hoy compromete el funcionamiento de un centro urbano de gran complejidad, en medio de una epidemia de gripe que nos tiene a maltraer y que poco parece importarle a los dirigentes de toda índole, que defienden sus derechos en el caso sindical de la peor manera que recordamos en el pasado del país: con violencia, y que desde el poder no es controlada desde la razonabilidad y con las instituciones de la democracia, sino a través de las armas, con la represión que nos retrotrae a los peores momentos no tan lejanos de la historia de Córdoba y del país.

Parece que inevitablemente estamos en un círculo vicioso adonde siempre terminamos enfrentados pobres contra pobres, con el perjuicio y riesgo de la integridad de todos, y la falta de servicios esenciales para los cuales la ciudadanía paga sus impuestos.

Esto sucede en Córdoba, no es un dato menor, es la cuna del Cordobazo, y de los más importantes reclamos de los movimientos sindicales, es de esperar entonces que no sea una señal de alarma, frente a la grave situación económica de los municipios y gobiernos de provincias, que entrampados en la caja de los K, no pueden dar respuesta a los reclamos sectoriales, en una creciente situación de crisis económica tapada con los datos pintados de las estadísticas fraudulentas.

Si los empleados públicos son muchos, la máquina política se encarga de alimentar esta burocracia, y ahora los mismos que crean este monstruo tienen el deber de dar respuesta pacífica a los reclamos, no sólo por los que dependen del salario sino también por responsabilidad ante los ciudadanos que deseamos vivir en democracia y en paz.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

19 jul 2009

El caso del profesor Tenaglia y los criterios de la conducta

No puede menos que sorprendernos la información periodística que compromete la actitud del conocido ex docente de Río Cuarto profesor Héctor Tenaglia, Ciudadano Ilustre de nuestro medio a quien le reclaman la devolución de 1.656.622,24 pesos por el cobro de dos jubilaciones. El profesor Tenaglia, de acuerdo a la información percibe dos haberes jubilatorios uno de estos provienen de la Nación desde el ANSES por su actividad de ex docente de establecimientos educativos nacionales y la UNRC y otra de las arcas provinciales debido a que se desempeñó como Ministro de Educación de la provincia de Córdoba durante la gestión del gobernador de facto comandante Roberto Huerta en 1969, o sea durante el gobierno que a nivel nacional encabezaba Onganía el emblemático año del Cordobazo.

No es una suma menor la que percibe por haber accedido a este cargo: son 10.514 pesos mensuales, la Caja de Jubilaciones de la Provincia le reclama la deuda mencionada de 1.656.622,24 pesos a marzo último por el cobro indebido, aunque el caso todavía no está resuelto por la presentación de una medida cautelar en la Justicia, interpuesta por el doctor Jorge Gentile, abogado de Tenaglia, quien negó que se trate de un cobro indebido y estimó que la Justicia esclarecerá la situación.

También en esta situación hay otras personas como fue el caso de la ex diputada nacional peronista Ana Richter (2003-2007), quien durante su mandato cobró su jubilación como docente provincial y la dieta como legisladora.

La Justicia se expedirá y dirá qué es lo que corresponde de acuerdo a la Ley que rige el destino de nuestra sociedad.

Pero independientemente de lo que disponga la Justicia está el otro y gran interrogante y es el de valorar la actitud del afectado por este reclamo, que como todos tuvo y tiene a lo largo de su vida una variedad de criterios orientadores para elegir su propia conducta. Así, por lo tanto con todo derecho desde el punto de vista de la gente común podemos cuestionar si esta actitud es una actitud ética, dado que no es una situación impuesta sino que es un beneficio al que se accede basado en el razonamiento personal que cada uno se impone de acuerdo a los valores que rigen nuestro andar por la vida en sociedad, por más que la ley lo permita.

El simple hecho de compartir nuestra sociedad no le pueden haber limitado la visión de la situación especial en que estaba, así como tampoco ignorar la situación de sus pares que distan mucho de tener semejante beneficio y sobreviven con ajustados haberes, y como educador lo que significa su conducta como referente social a tal punto que fue distinguido por los representantes de una comunidad, con el más alto honor que se le concede a una personalidad destacada.

Educar significa también predicar con el ejemplo, así como nos enseñaron nuestros padres y significa además conducir o guíar, de acuerdo a principios que dicta la ética bajo cuya tutela cada uno elabora y diseña su patrón de conducta a seguir. El camino que recorremos en cualquier ámbito en que nos toque desempeñarnos está basado en esos principios que acuñamos, es de nuestro patrimonio, y nos muestra socialmente cómo somos, de acuerdo a cómo actuamos. No siempre lo que hacemos al amparo de la Ley, constituyen la esencia del valor moral, y en este caso podemos concluir señalando que si bien no desconocemos la trayectoria del profesor Tenaglia, este hecho por el que se lo cuestiona, empaña la imagen de un referente.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Fuente: Puntal 18.07.09

Notas relacionadas: ¿Será Justicia? (I)?

¿Quienes distinguen a Tenaglia?

En la Provincia de Córdoba tenemos estos funcionarios

Una prueba más del manejo informativo irresponsable del ministro de Salud

Bastó que una funcionaria santefesina dijera que Córdoba no registra tantos muertos como registra Santa Fe porque "oculta" los fallecimientos provocados por la Gripe A, para que el ministro González reconociera que hay en estudio 11 casos de pacientes que murieron por dificultades respiratorias que podrían haber sido motivadas por el virus maldito.

Los cordobeses obtuvimos esta semana una prueba más del irresponsable manejo informativo que el ministro de salud provincial Oscar González viene haciendo para minimizar el impacto de la Gripe A en la población mediterránea.

Bastó que una persona con igual poder y autoridad que la de González pusiera el dedo en la llaga para que los cordobeses nos enteráramos de que la realidad pintada por el "responsable" de la cartera de Salud de Juan Schiaretti dista mucho de ser lo prometidamente tranquilizadora.

Esa persona con igual poder es la viceministra de Salud de Santa Fe, Débora Ferrandini, quien declaró el viernes al diario La Capital de Rosario que "no es que Santa Fe tenga más muertes: simplemente no las oculta".

En el diario del sábado, el funcionario cordobés negó que se estuviera ocultando información, pero como aquel niño sorprendido en su escondite nos dice ahora que además de las dos muertes confirmadas en San Francisco por Gripe A, está en estudio la muerte de otros 11 pacientes que fallecieron a causa de infecciones respiratorias agudas.

Denunciamos la otra vez desde esta página, el irresponsable comportamiento que el ministro de salud cordobés ha mostrado en este asunto, minimizando desde el primer día la gravedad y los alcances de la enfermedad, diciendo que era un "fiasco" montado por los laboratorios, afirmando sin demasiado basamento científico que "era una gripe más", tomando en tono de broma la declaración de pandemia global de la OMS y luego retaceando información o admitiéndola siempre a regañadientes.

El ministro mejor tratado por La Voz del Interior desde que se tenga memoria, decía que su postura negadora de la gravedad de la enfermedad respondía a la necesidad de no generar pánico en la población, a riesgo de no hacer una buena prevención del virus.

La prédica del ministro bien pudo convencer a muchos –incluso a fallecidos y contagiados- a subestimar la enfermedad ni prestar la debida atención al menor síntoma.

No podía un ministro decir que esta es "una gripe más" cuando desde la Organización Panamericana de la Salud le venían recomendando a los países a no relajar la prevención porque al tratarse de un virus nuevo todavía se desconoce cómo puede evolucionar su comportamiento.

Ahora que esta maldita gripe ha sembrado de muertes y enfermos el país, y expuesto la precariedad del sistema sanitario público nacional y provincial, González ha moderado el cínico discurso mantenido hasta ahora.

Fuente:Sosperiodista.

12/7/09

17 jul 2009

El negocio del juego

Este estupendo negocio de pocos en donde barren con las apuestas de muchos en que se convirtió el Casino de Río Cuarto, va cumpliendo con la profecía que desde el sentido común expresáramos en cuanto vimos el desembarco de las slots en la ciudad. Eran épocas en que gobernaba la Provincia José Manuel de la Sota, a cargo de la intendencia estaba AlbertoCantero, Omar Isaguirre se desempeñaba como Presidente Concejo Deliberante, y en la cúpula de la Iglesia local monseñor Staffolani.

Los reclamos fueron vanos, y más de un ciudadano “progresista”, no estaba de acuerdo con cuestionar la instalación de las slots, dado el “adelanto” que significaba la instalación de un casino y de un hotel de categoría.

Por cierto, que a pesar de los cuestionamientos, la empresa siguió adelante, creciendo y atrayendo a un número cada vez más significativo de parroquianos.

Esto se incrementa en épocas de crisis y a las cifras nos remitimos: a lo largo de los do ce meses del año pasado, la facturación de la Compañía de Entretenimientos y Turismo (CET) fue de casi 41 millo­nes de pesos; por día ingresan a la sala unos dos mil riocuartenses, más aún los fines de semana; y para quienes duden que son las clases populares las que más participan del juego baste para señalar que los meses records son aquellos en los cuales se cobra el aguinaldo, y en los cinco primeros meses de este año han estado tragando monedas por $15.259.061.

Algunos paliativos se intentaron desde esta gestión municipal, pero fueron duramente resistidos y aún no hay respuesta desde la Justicia sobre la ordenanza que pretende disminuir el horario de funcionamiento.

Pero el tema más interesante a desentrañar es el de poder apreciar que negocios se esconden al amparo de esta “siembra” de Casinos en nuestra provincia, quienes se ven favorecidos por esta verdadera aspiradora que esquilma a los inocentes que pretenden salvarse y terminan en muchos casos adictos. El Parque Industrial de la ciudad, está en pañales, la cuestionada soja fue el salvoconducto por el que despegamos de la crisis del 2001, las políticas nacionales para el campo motivan hoy una protesta del sector de la lechería que a un año de la resolución de la crisis generada por la resolución 125 con el voto “no positivo” de Cobos no tiene respuestas para seguir produciendo un alimento esencial para la población, los mandamases provinciales de entonces y actuales, léase De la Sota y Schiaretti empiezan lentamente a mover a su gente buscando ya posicionarse para el anhelado 2011. Pero las cuestiones de fondo, esas que permiten destrabar la cara oculta del poder, esas no se aclaran por más que pasen los gobiernos y nos dejen con la “ñata” contra el vidrio espiando como los políticos de ayer y de hoy hacen fortunas con las que por ejemplo costean las grandiosas campañas electorales para no perder sus sitios de mandatarios y gracias a las que viven tranquilos y cuidados en los elegantes countries, viajando por el mundo y disponiendo de todo tipo de privilegios de la clase acomodada.

Como el juego es un problema nacional es interesante prestarle atención a como abordan el tema en el audio que acompaña a esta nota del reportaje efectuado por Víctor Hugo Morales a una diputada de la provincia de Buenos Aires, Maricel Etchechoin de la Coalición Cívica, quien expone los interesantes caminos del negocio del juego en esa provincia, con los nombres de los padrinos políticos sin los cuales no hay negocio.

Sería muy interesante que alguna vez escucháramos una voz de nuestra Unicameral, para que nos aclare cómo funciona esta red del juego en nuestra querida provincia de Córdoba, para que pudiéramos conocer a quién beneficia especialmente.

No vaya a ser que encantados por el “progreso” que nos deparó el Casino en nuestra costanera, no podamos descubrir a quienes beneficiamos desde este lugar adonde muchos aportan y pocos ganan.

Sino, pregúntele a los cien riocuarteneses ludópatas que se autoexcluyeron, para poder zafar de esa trampa tan bien urdida y amparada desde el poder.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

14 jul 2009

¿Así será el diálogo de los K?

El entramado del poder nos sigue deparando sorpresas y todas tienen que ver obviamente con el manejo del dinero. Las sumas importantes que componen las cajas de recursos del Estado tienen administradores de todo tipo, así cuando el ministro Manzur asumió el Ministerio de Salud, en reemplazo de Graciela Ocaña dispuso el nombramiento del contador Mario Koltan para la gerencia de la APE (Administración de Programas Especiales) organismo que distribuye los fondos que van a las obras sociales, con un presupuesto estimativo de 938.000.000 de pesos.

Pero no contaba con la bendición de Hugo Moyano todo lo contrario, situación que generó su rechazó el cual fue señalado al todopoderoso ministro De Vido, a quien le expresó que no iba a permitir que Koltan desembarca en la APE. Como donde manda capitán… se dio la lógica invertida de estas decisiones y así el nuevo funcionario duró 48 hs en el cargo.

El líder de la CGT también le habría dicho a De Vido que, tras la renuncia de Graciela Ocaña, se había acordado que Manzur podía reorganizar el Ministerio de Salud, pero sin tocar la Superintendencia de Salud, de la que depende la APE. "Manzur se pasó de la raya", aseguran los moyanistas.

Así en el reparto postelectoral Hugo Moyano logró colocar al abogado laboralista Mariano Recalde, hijo del jefe de asesores de la CGT, al frente de Aerolíneas Argentinas y, al mismo tiempo, desplazar a Koltan. Y avanzó en el cierre de la paritaria de camioneros. Ese es lo que se llama el poder del hombre del camión.

¿Este será el tipo de diálogo que propone el gobierno, para blanquear su alicaída imagen ante la sociedad? Por que debe tener bien presente que en este especial momento de difusión de la gripe A, la población está preocupada por el cuidado de la salud, pero también debe tener presente que el pueblo no es “tan bobi” como para que no le interese como se manejan los recursos del sector.. Recurrimos aquí a una expresión que usó Moyano en un programa televisivo,( Tres Poderes) adonde trato de despegarse de todas las maniobras que se le imputan en estos manejos entre bambalinas y en el cual frente a sus interlocutores y con la mejor cara de inocente buscó demostrar que es ingenuo, honesto pero no “tan bobi”. Con los hechos lo está demostrando.

Acompañamos el testimonio que el sorprendido Koltan dejara a los medios de su diálogo con los sindicalistas, en su raudo vuelo a cargo de esta repartición del Ministerio de Salud.

Audio Mario Koltan responsable de APE por 48 Hs.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Notas relacionadas:

El dinero de las Obras Sociales 21.02.09

La sartén por el mango y el mango tambien 08.07.09